Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Viaje del Rey a Marruecos: fracaso político y violación constitucional

El viaje del Rey a Marruecos ha concluido con un rotundo fracaso político y con indicios de que el Rey de España ha violado la Constitución Española. Corifeos del lobby pro-marroquí, propagandistas y, en elevada proporción, ignorantes e indocumentados no han cesado de repetirnos que el viaje ha sido un gran «éxito». La realidad, sin embargo, es otra. Lástima que la inmensa mayoría de los medios españoles la oculten. Paradójicamente, hay que acudir a fuentes marroquíes para conocer una realidad que lobby, propagandistas y, en elevada proporción, ignorantes e indocumentados ocultan a la opinión pública española.

I. UN VIAJE POLÍTICAMENTE FRACASADO
Lo he dicho aquí el 17 de julio: ninguna de las razones públicamente alegadas para justificar este absurdo viaje se tiene en pie. El supuesto motivo económico del viaje no sólo no tiene base, sino que es un puro sarcasmo cuando se comprueba que entre los representantes de empresas a las que el Gobierno español ha «invitado» a acudir se encuentran dos que sufrieron en sus carnes y en sus balances las pérdidas provocadas por la arbitrariedad y la corrupción que reinan en Marruecos: ACS (sucesora de Dragados) y Telefónica.

Para hacer un balance político del viaje del Rey y cinco ministros del Gobierno Español a Marruecos conviene leer el COMUNICADO CONJUNTO firmado el día 16 de julio. Para conocer el comunicado hay que acudir a la página del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí porque resulta que no aparece (o yo no lo he encontrado) en la página del Ministerio Español. NO deja de ser llamativo que la página web de un país tercermundista publique el comunicado… y la página del interlocutor europeo no la haya publicado … ¿o es que la oculta a la prensa española y espera a publicar el fiasco para cuando la visita haya dejado de ser noticia y no vaya a ser recogida en ningún periódico?
[NOTA: AUNQUE EN EL MOMENTO DE REDACTAR ESTE ARTÍCULO LA PÁGINA DEL MINISTERIO NO CONTENÍA EL TEXTO DE LA «DECLARACIÓN CONJUNTA», MÁS TARDE SE HA PUBLICADO EN ESTE ENLACE.

Pues bien, la lectura del comunicado conjunto revela que en esta visita sólo hay humo. Sólo hay un nuevo acuerdo que tampoco tiene ningún contenido: la firma entre las patronales española y marroquí de un «acuerdo que prevé la creación en un futuro de un comité que tenga por objetivo en el futuro aumentar los proyectos comunes«. O sea, un bluff.

Pero la medida mayor del fracaso la da la cuestión del Sahara Occidental tanto en su dimensión política como económica (acuerdo pesquero de la UE con Marruecos sobre las aguas del Sahara Occidental).
El párrafo de la declaración conjunta previo al párrafo que habla del Sahara Occidental comienza así:

«las dos partes han puesto de manifiesto una amplia convergencia de puntos de vista sobre las cuestiones de interés común, en especial sobre la situación en el Oriente Próximo…«.

Sin embargo, el párrafo que trata sobre la cuestión política del Sahara Occidental dice:

España ha reiterado su apoyo a los esfuerzos desplegados en el marco de las Naciones Unidas para llegar a un acuerdo político justo, duradero y mutuamente aceptable sobre la cuestión del Sahara, conforme a los parámetros definidos por el Consejo de Seguridad

Algo parecido ocurre con la cuestión del acuerdo pesquero:

Fiel a su política, España continúa apoyando a Marruecos … yendo hacia un nuevo acuerdo pesquero en el más breve plazo

Adviértase que esos párrafos sobre el Sahara Occidental (al que se llama «Sahara» privándole de su nombre oficial) contienen una declaración UNILATERAL de España. No deja de ser lamentable que haya que acudir a la prensa digital marroquí para informarse sobre esto, dado que casi ningún medio español es capaz de hacer información en vez de propaganda cuando se trata de Marruecos. Sólo Natalia Junquera, en El País, se hace eco de este desencuentro.

¿Dónde está entonces el éxito del viaje y de las gestiones del rey y de CINCO ministros?
Por cierto, el día que terminó la visita del Rey, las autoridades marroquíes permitieron una avalancha en un puesto de la frontera entre España y Marruecos en Melilla que obligó a la policía española a hacer disparos al aire.

II. EL REY DE ESPAÑA HACE POLÍTICA EXTERIOR VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Entra dentro lo normal que un sujeto como García-Margallo (del que aún está fresco en la memoria su último fiasco con Bolivia) «esté encantado» con el viaje del Rey de España a Marruecos.
Pero conviene recordar a nuestro Ministro de Exteriores que para tomar posesión del cargo que, con tanto desacierto, ocupa tuvo que jurar o prometer la Constitución Española de la que voy a recordar algunos artículos que le afectan muy directamente:
– artículo 97: «El Gobierno dirige la política interior y exterior, …»
– artículo 64.1: «Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes»

Hay también que acudir a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí para conocer un comunicado de 16 de julio que informa que el Rey de Marruecos y el Rey de España tuvieron una entrevista A SOLAS en la que

«procedieron a un amplio intercambio de puntos de vista sobre las principales cuestiones regionales e internacionales de interés común«.

Y digo que hay que acudir a la prensa marroquí porque en la información publicada por el Ministerio Español que he consultado NO APARECE ESTA ENTREVISTA A SOLAS.

A ver si ya por fin algunos se enteran.
El Rey de Marruecos, como monarca absoluto que es, no es sólo jefe del Estado. Es también el verdadero jefe de Gobierno. Lo dije en este blog al comienzo del gobierno de Rajoy: para hablar de política, el homólogo de Mohamed VI es Rajoy.
El Rey de España NO PUEDE HACER POLÍTICA EXTERIOR. Eso es inconstitucional. Y además, su presencia en cualquier acto o encuentro que pueda tener carácter político DEBE ESTAR REFRENDADO CON LA PRESENCIA DE UN MINISTRO. A tenor de lo que dice el comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí, el Rey de España NO ESTUVO ACOMPAÑADO DE NINGÚN MINISTRO ESPAÑOL EN SU ENTREVISTA CON MOHAMED VI EN LA QUE SE TRATÓ DE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA.

Si el Rey de España, 35 años años después de haber promulgado él la Constitución no la conoce… o lo que es peor, la viola conscientemente, quizá haya llegado el momento de que las Cortes Generales lo inhabiliten para el puesto.

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE
«Caso Galván»: ¿ha jugado la CIA un papel? (6-VIII-2013)
Indultos de Mohamed VI: pederastia, espionaje, narcotráfico, hipocresía, mentiras y deslealtad (3-VIII-2013)
Mohamed VI se burla de Juan Carlos I: sigue el fracaso del viaje real (1-VIII-2013)
Juan Carlos I a Mohamed VI: liberad a Barrabás (31-VII-2013)
«Declaración conjunta» hispano-marroquí: García-Margallo miente (de nuevo) sobre el Sahara Occidental (23-VII-2013)
Viaje del Rey a Marruecos: fracaso político y violación constitucional (19-VII-2013)
¿Profana Juan Carlos I la historia de España en el aniversario de las Navas de Tolosa? (17-VII-2013)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído