Casa de América: Judíos en Iberoamérica

Casa de América y Casa Sefarad-Israel han organizado un programa completo de homenaje a la historia de los judíos emigrantes a Latinoamérica. Coloquios, mesas redondas, conciertos, gastronomía y demás manifestaciones sociales y culturales dibujarán un mapa de la influencia judía en América Latina.

Del 2 al 4 de junio de 2008. A partir de las 11 de la mañana.
Entrada libre hasta completar aforo
Casa América

La historia judía se revela como una sucesión interminable de exilios y de tránsitos, desde la pérdida de la tierra ancestral hasta los albores del siglo XXI. Pese a las distintas sendas, océanos y patrias, los judíos han mantenido siempre vivo el orgullo de pertenencia a una estirpe única.

Iberoamérica no ha sido una excepción en cuanto a lugar de asentamiento de comunidades judías. Los años postreros del siglo XIX registraron un fecundo movimiento migratorio desde Europa, derivado de múltiples causas: movimientos revolucionarios, nacionalismos
virulentos, situaciones de crisis económica y explosiones demográficas.

Las dos guerras mundiales y la Shoá, ya en el siglo XX provocaron un nuevo flujo de emigrantes en pos de la paz o del olvido. Hoy se estima que Iberoamérica alberga una población judía de unos 411.000 ciudadanos, dispersa en más de veinte países. Custodios de sus usos milenarios pero a la vez abiertos a las sociedades de acogida, la población judía ha enriquecido notablemente la literatura, la filosofía, la música, y otras tantas expresiones artísticas y divulgativas del acervo cultural iberoamericano.

Una cita, dos anfitriones

Casa de América y Casa Sefarad-Israel confluyen en un evento que pretende ser un homenaje a los pioneros de aquellas migraciones y a sus descendientes, cuya acción ha enriquecido la vida cultural, social y política de Iberoamérica a lo largo de los últimos cien años.

Durante estas jornadas, Madrid será lugar de encuentro de algunos de los principales pensadores judeo-iberoamericanos de la actualidad, así como de literatos de prestigio. Durante 3 días discurrirá una programación específica que pasará revista a la realidad judía en aquel contiente: coloquios, mesas redondas, gastronomía, cine, literatura, fotografía y música de jazz y cabaret.

Casa América y Casa Sefarad-Israel convergen en naturaleza y en objetivos, y en este caso coinciden en un objeto de estudio aún más apasionante por su vigencia y por su doble cercanía a la identidad cultural española.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído