Tremendo batacazo de las Bolsas

(PD).- Mal acaba lo que mal empieza, así que la jornada de hoy no fue una excepción: el índice de referencia de la bolsa cayó un 2,81% y cerró en 12.656 puntos. Francfort pierde un 4,18%. París, un 3,51%. Londres, un 3,86%. Wall Street abre con un bajón del 1%

La crisis de crédito ha llevado a la quiebra al que fuera el quinto banco de inversión de EEUU, que ha sido comprado a precio de saldo por JP Morgan, mientras el resto de bancos están ahora bajo sospecha. Los inversores movieron 4.856 millones en todo el parqué español en una jornada en la que Indra fue el único valor que subió dentro del selectivo.

Los inversores movieron 4.856 millones de euros en todo el parqué español en una jornada en la que Indra fue el único valor que subió dentro del selectivo. El Ibex 35 osciló entre un máximo de 12.871,9 puntos y un mínimo de 12.638,4.

«El problema en la bolsa ahora mismo es que hay una gran duda o más bien una falta de confianza en los mercados de capitales tras los desplomes de importantes bancos», explica Susana Felpeto, analista de Atlas Capital.

«La clave en el mercado ahora mismo es la falta de confianza en el sistema financiero. No puedes pedir confianza al inversor cuando se ha ido diciendo recientemente que lo peor parecía que ya había pasado y luego seguimos viendo anuncios como el de Bear Stearns», apuntó Celine Giffard, analista de renta variable de Self Trade Bank.

Los descensos en los mercados mundiales y en las entidades bancarias se produjeron tras conocerse que Bear Stearns fue vendida a dos dólares por acción a JP Morgan Chase cuando el viernes cerró en 30,85 dólares. Los títulos de Bear Stearns reaccionaron con descensos en torno al 90% mientras que JP Morgan registraba subidas en torno al 10%.

Así las cosas, los dos grandes bancos españoles cerrron con pérdidas de consideración: BBVA cedió un 3,03% y Santander bajó otro 2,95%. En tanto, Banesto cayó un 3,25%, Bankinter se desinfló un 3,23%, Popular restó un 2,685 y Sabadell cedió un 1,94%.

Dentro del sector financiero, los títulos de BME también se vieron arrastrados por la ola vendedora y sufrieron el mayor castigo del Ibex 35 con un descenso del 5,94%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Analistas y operadores coincidieron a la hora de manifestar que en el mercado se empezaba a señalar la posiblidad de que la Fed pudiera bajar en 100 puntos básicos los tipos de interés de referencia en su reunión de mañana martes, en lo que sería otra medida de emergencia.

La Reserva Federal ya redujo el domingo en un cuarto de punto, hasta el 3,25%, su tipo de descuento y abrió la ventanilla para prestarle dinero directamente a Wall Street.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído