El blog de X. Pikaza

En el año de Lutero: C. Reina y la Biblia del Oso (con A. Ropero)

04.02.17 | 23:28. Archivado en Teología, Biblia, Amigos, la voz de los, Literatura

Quizá el mayor impacto de la "reforma" Lutero y de su obra en España (en el mundo de lengua castellana) se ha concretado a través de la "Biblia del Oso" de Casiodoro de la Reina, que realizó la primera traducción completa de la Biblia al castellano.

Así lo ha puesto de relieve la tesis doctoral que Constantino Bada (imagen 1) ha defendido en la Universidad Pontificia de Salamanca, bajo la dirección del Prof. J. M Sánchez Caro, el pasado 25 de enero.
Cf. http://labibliadeloso.blogspot.com.es, en Facebook, y en la noticia de prensa http://salamancartvaldia.es/not/139169/constantino-bada-prendes-defiende-tesis-doctoral-biblia-oso/

Ésta es buena noticia cultural, ecuménica, literaria, no sólo para los que hemos estudiado la obra de C. de la Reina, y para los "protestantes" de lengua castellana, sino para los cristianos y para los hombres de cultura, pues la Biblia del Oso forma parte del mejor patrimonio religioso, social e intelectual del mundo hispano.

Pero la gran noticia no es la tesis de C.Bada (¡felicidades!), con ser muy buena, sino la traducción de la Biblia de C. Reina (y Valera) ... que seguimos utilizando cientos de miles de cristianos y estudiosos (y que forma parte del mayor "portal" de estudio bíblico del mundo: Bible Works)

Así me lo ha hecho saber mi amigo Alfonso Ropero, quizá el más conocido de los pensadores protestantes de España (director de publicaciones de la Editorial Clie, autor del Diccionario Enciclopédico de la Biblia....) quien amablemente me ha enviado una nota sobre Casiodoro Reina. Para enmarcar su reflexión ofrezco al fin de esta postal una pequeña nota mía sobre la Biblia de Reino y Valera.

Gracias, Alfonso, buen domingo a todos.

>> Sigue...


Misericordia y justicia 3. Pablo, Marcos, Lucas

17.09.16 | 18:56. Archivado en Amigos, la voz de los, Literatura

Sigue el Congreso de Ávila, con mi intervención que ha querido ser un resumen de todo lo anterior, desde una perspectiva bíblica. La novedad de esta postal es evidente:

-- Pablo ha identificado la justicia con la "justificación por la fe", es decir, con el don de Dios, el perdón de los pecados, en gesto de apertura universal. Hace 500 años, el 1517, el monje agustino M. Lutero planteó el tema de un modo "excesivo", pero básicamente exacto. De aquel planteamiento, de la justicia entendida como justificación... nació la reforma protestante, que aún no ha sido "asimilada" por los católicos, ni culminada por los protestantes.

-- Marcos entiende la misericordia en línea de justicia nueva, encarnada en Jesús, abierta a todos , en un gesto misionero que sigue siendo clave...

-- Lucas nos ha dejado las grandes parábolas de la misericordia, , los textos quizá más entrañables de la tradición cristiana.

En la imagen la portada de mi diccionario, que expone todos estos textos de la misericordia.
Buen día a todos.

>> Sigue...


P. M. Lamet. El resplandor se llama Pablo

Mi recuerdo de P. M. Lamet, con quien me une la edad (somos del 41) y la pasión de un evangelio de belleza, justicia y libertad, se remonta a los años en que fue director de la revista Vida Nueva (redactor jefe desde el 1975 y director desde el 1981). Eran tiempos de esperanza fuerte para muchos de nosotros, y Lamet fue quizá el mejor referente de los cambios y tareas de aquel tiempo.

Pero le “cesaron” (destituyeron) un fatídico 18.11.87 a causa de las duras presiones del ala más “conservadora” del episcopado; así lo entendimos, y fuimos muchos los sufrimos por su cese. Ciertamente, él siguió trabajando para diversos medios, hasta el día de hoy, pero ya no fue lo mismo. Habían acallado una fuerte voz de libertad.

Desde entonces (año 1987), y también y a causa de mis propias “tareas” teológicas, que iban en en una dirección algo distinta, fui perdiendo la huella de Lamet. Sabía que estaba ahí, que había escrito y escribía gran poesía, pero no tuve “tiempo” para adentrarme en ella. Leí algunos de sus libros de ensayo, pero siempre de pasada, casi como “divertimento”, en medio de otras ocupaciones.

Sólo en los últimos meses, aprovechando un ritmo distinto de trabajo, he vuelto con sorpresa agradecida a sus trabajos de biografía histórica, en línea de profunda sintonía. En especial me ha importando, por “vecindad afectiva” y conocimiento personal sus libros sobre Maturana (1977), Arrupe (1989), Díaz Alegría (2005) y Llanos (2013).

Algo más compleja me ha resultado su obra como “novelista”, centrada en la vida y proyecto de algunos grandes cristianos hispanos: Ignacio (2000) y Borja (2003), Javier (2006) y Juan de la Cruz (2009)… Ahora, en esta semana de Pascua del 2015, he tenido el gozo de leer su última obra: Pablo de Tarso. El resplandor de Damasco, el apóstol de las naciones, La Esfera de los Libros, Madrid 2015, 370 págs.

>> Sigue...


Treinta doblones de oro (J. Sánchez Adalid)

Jesús Sánchez Adalid es uno de los autores más significativos de la nueva novela histórica española. Nació el año 1962, en Don Benito, Extremadura, y tiene una biografía fascinante.

Estudió Derecho y fue Juez con plaza a los veintipocos años. Pero dejó pronto la judicatura, para estudiar lo que más le gustaba, que era la teología, para hacerse así cura de pueblo, uno de los “trabajos” más humanos y hondos que uno pueda imaginarse, nos decía.

Al mismo tiempo le gustaba la historia, especialmente la historia hispana, entendida, vivida y recreada.... Y así empezó a escribir un día, porque le desbordaban por dentro, unas impresionantes “narraciones”, novelas de historia, sobre buscadores de religiones antiguas, sobre ciudades y culturas venerables, sobre mozárabes…

Creo que la primera (Luz de Oriente) la editó en torno al año 1997… Así nos lo contó un día, en pequeño grupo de amigos, confiándonos el principio y sentido de su "despertar" literario... Su experiencia nos dejó impresionados a todos, no es para repetirla aquí, sino para que él mismo la cuente a quienes considere sus amigos... Y desde entonces ha venido publicando una novela por año, con premios de diverso tipo, con “condecoraciones” especiales, como podrá quien vaya simplemente a Google o a una librería: cf. (http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_S%C3%A1nchez_Adalid; http://www.planetadelibros.com/jesus-sanchez-adalid-autor-000025091.html ).

>> Sigue...


Diario de Jesús Resucitado (Jesús Bastante)

16.07.12 | 13:18. Archivado en Jesús, Nuevo Testamento, Amigos, la voz de los, Literatura

Tengo el gozo y honor de evocar (aunque quizá un poco tarde) el libro de Jesús Bastante, periodista especializado en temas religiosos (ha formado parte de la plantilla de ABC, hasta que debió “dejarlo” por imposiciones poco profesionales y poco éticas de algunos estamentos de Iglesia), redactor de RD, autor de obras significativas sobre el “cristianismo hispano”, desde los más duros y dulces testimonios de los “mártires” de la guerra civil española hasta el surgimiento pseudo-religioso de ETA.

Yo andaba con el Jesús de Marcos, y mi Evangelio, al que llamo INRI (un libro gordo sobre Jesús, una narración histórica sobre Juan Bautista y Jesús de Nazaret…), sin demasiado tiempo para otras lecturas, a no ser las puramente profesionales, hasta que hace tres días he parado y me he dejado impactar por estas “memorias del resucitado”. He comenzado a leer… y muy pronto el tema y texto del libro me ha parecido lo más obvio, lo más natural: ¡Pero si es así! ¡Alguien debía haber escrito estas cosas, en este momento…! De esa forma he seguido leyendo hasta el fin este evangelio que no es “apócrifo”, en el sentido de escondido, sino un texto abierto y transparente, una recreación personal de la memoria de Jesús de Nazaret, narrada por él, en primera persona.

Este es un libro que parece “natural”, pero lo más natural es, casi siempre, lo más difícil de decir, y Jesús Bastante lo ha conseguido. Los grandes apologetas cristianos del siglo II dijeron que los evangelios (Marcos, Mateo, Lucas, Juan…) eran las Memorias de los Apóstoles, aquello que los seguidores de Jesús dijeron de su Maestro, después de haber dejado reposar su historia, convirtiéndola en evangelio de salvación universal. Pues bien, Jesús Bastante ha tenido el atrevimiento dichoso y la suerte de escribir, desde la Pascua y como Pascua, las Memorias de Jesús, en forma de Diario Íntimo, para que gocemos con su libro y para que nosotros, los lectores, podamos recrearlo desde nuestro ámbito particular. Porque lo más grande de este libro no es lo que dice, sino lo que evoca y nos permite imaginar, recrear, pensar y sentid.

>> Sigue...


Último Secreto: Clonar a Cristo (El mayor éxito editorial de Portugal)

Entre las novelas sobre Jesús que he leído en los últimos años quiero destacar la del periodista y erudito portugués José Rodrigues dos Santos, O último segredo. Romance, Gradiva, Lisboa 2011 (564 págs), con casi 100.000 ejemplares vendidos en un par de meses (el mayor éxito editorial de los últimos años, en Portugal).

Es evidente que Cristo vende. Pienso que esta obra se traducirá y publicará pronto en castellano, y será entonces la ocasión de presentarla mejor. Pero ya desde aquí quiero ofrecer una valoración de su tema de fondo y de su argumento, con algunas anotaciones críticas.

Se trata de un thriller, tejido de un modo inteligente y ágil, en torno al posible descubrimiento del ADN de Jesús, a quien un grupo de científicos judíos (y cristianos o agnósticos) han querido “clonar”, para que él mismo retome, concluya y ratifique en este año 2011/2012 la tarea interrumpida por su muerte en Cruz, el 30 d.C., viniendo de nuevo a la tierra, para oponerse así a los grandes males que la amenazan y que ponen en riesgo la misma pervivencia de la humanidad.

Entre esos problemas están la guerra inminente judeo-palestina, con la amenaza atómica y los grandes problemas financieros de la actualidad. No hay poder que hoy “pueda” resolverlos. Por eso es necesario que “vuelva” Cristo, un Cristo clonado, que se oponga a la mentira de las grandes iglesias y a la perversión de la política actual.

En la trama de la “vuelta” de Cristo (entre los que están a favor y en contra de clonarlo) destaca la tarea de un historiador portugués, que se enamora de una bellísima agente de la policía italiana, embarcándose en un viaje rapidísimo, que empieza en Roma y culmina (pasando por Dublín y Bulgaria) en Jerusalén y Nazaret, donde un investigador judío está a punto de clonar a Jesús, que sería el único que podría resolver el problema de la historia humana (en línea verdaderamente judía y verdaderamente cristiana)

No puedo evocar, ni de lejos, el argumento de esa rapidísima novela… Pero puedo y quiero resumir algunos de sus rasgos, pues ellos nos ayudan a situar el tema de la “presencia imposible” y sin embargo necesaria de Jesús en nuestro tiempo.

(PD: No se confunda está novela con otra del mismo título, pero menos valiosa, en clave cultural y religiosa: Lynn Sholes y Joe Moore: EL ÚLTIMO SECRETO, Factoría de las Ideas, Barcelona).

>> Sigue...


(Eu 6) Última cena. El relato de un amigo

26.06.11 | 08:06. Archivado en Jesús, Nuevo Testamento, América Hispana, Liturgia, Literatura

Aniceto, un viejo amigo americano, me ha mandado este relato. Me dice que está escribiendo una vida de Jesús, y que estas páginas son las que dedica a la Última Cena.

Me escribe desde el Mar Pacífico, con un horizonte infinito sobre el Gran Océano. Y me dice: ¡Si puedes, pon esta página en tu blog!

Aprovecho la ocasión de este día del Corpus para hacerlo, recordando los tiempos comunes, hace casi cincuenta años. Mañana volveré a mi tema, el origen histórico de la Eucaristía, según Marcos. Buen día de Corpus a todo, y gracias a ti, Aniceto Junior, que me escribes desde la orilla del Océano Inmenso.

>> Sigue...


Desnudos en amor. De Nietzsche a Juan de la Cruz

25.10.10 | 12:47. Archivado en Teólogos, Teología, Filosofía, pensamiento, Amor, Literatura

En el último post he presentado un esquema del pensamiento de Nietzsche, que algunos como Galetel (a quienes por ello doy gracias) han glosado y mejorado. En esa línea, siguiendo en el ámbito del DPC, quiero presentar algunas reflexiones sobre la “desnudez” (y vestido supremo) del amor, pasando así de la voluntad de poder a la “voluntad y experiencia” de amor, glosando para ello el pensamiento de San Juan de la Cruz (=SJC).

Quise decir en el post anterior que G. Morel (perdonen, puse por errata E. Morin) estudió de manera apasionada el pensamiento de Nietzsche y el SJC, iniciando un camino teológico que no ha sido asumido, ni ha sido culminado (que yo sepa) por los filósofos y pensadores cristianos. Por eso, siguiendo en la línea de las reflexiones de Galetel y de lo yo mismo he escrito DPC (y en Amor de Hombre, Dios Enamorado, Desclée de Brouwer, Bilbao 1995), quiero ofrece aquí un esbozo del tema.

Muchos piensan que los ideales de la Ilustración (representados por Descartes, Kant y Hegel), que ponían de relieve la creatividad intelectual y social, en línea de sistema, habrían fracasado, mostrándose incapaces de resolver los problemas de la humanidad. Habríamos llegado al final de una crisis, que se viene arrastrando desde hace siglos.

((a) Por un lado han crecido los poderes racionales de la economía y administración, amenazando con esclavizar en su sistema a todos los hombres y mujeres de la tierra.
(b) Por otro ha crecido la angustia y con ella el número de aquellos que piensan que la vida carece de sentido… y, sobre todo, el número de los esclavizados y expulsados (¡al mismo tiempo!) por la voluntad de poder de algunos y por la opacidad del sistema.

Desde ese fondo quiero seguir reflexionando sobre SJC y su alternativa de amor, desde el trasfondo (negativo, como en una fotografía) de Nietzsche

>> Sigue...


X. Alcalá, Evangélica Memoria (Protestantes en Galicia, siglo XX)

14.06.10 | 09:47. Archivado en Iglesia Instituciones, Amigos, la voz de los, Literatura

Mañana, día 15 de junio del 2010, a las ocho de la tarde, en la CASA DE GALICIA de Madrid (Casado del Alisal, 8), X. Alcalá presentará su libro “Una falsa luz” (Ézaro, Santiago de Compostela, novela que cierra el ciclo de la trilogía “Evangélica memoria”. Por razones de trabajo (a esa misma hora presento mi libro sobre la paz en el Centro Diocesano de Pastora, de Bilbao) no puedo asistir, pero desde aquí quiero unirme a los que vayan, ofreciendo a X. Alcalá el testimonio de mi admiración, porque ha recuperado en esta obra de “memoria” evangélica (protestante, cristiana), que es, al mismo tiempo, memoria social, política y económica de Galicia a lo largo del siglo XX.

La primera parte de la trilogía se titulaba Entre fronteras (Ézaro 2004), y contaba la historia de las comunidades protestantes gallegas desde la dictadura de Primo de Rivera hasta el fin de la Guerra Civil. La segunda se titulaba En las catacumbas (2009), y se extendía desde el inicio de la II Guerra Mundial hasta los peores momentos de la autarquía franquista. Esta tercera parte, Una falsa luz, cuenta la historia de esas comunidades protestantes en los últimos años del franquismo.

Esta obra, una gran novela histórica, escrita desde la perspectiva de un anciano “evangélico” (protestante), recoge el testimonio oral de varias decenas de “crentes” (creyentes) gallegos que han vivido exilados en su propia tierra durante unos años esenciales del siglo XX, desde la caída de Alfonso XIII hasta la muerte de Franco. Una historia escrita desde el otro lado, historia de la fe y de la desgracia de unos hombres y mujeres que han querido ser distintos, ellos mismos, en un tiempo duro, el tiempo de nuestros abuelos y padres. Xavier Alcalá me ha hecho llegar su obra, y desde aquí se lo agradezco, ofreciendo unas pequeñas reflexiones sobre ella.

>> Sigue...


14 XII 09. SAN JUAN DE LA CRUZ ¿TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN?

13.12.09 | 22:36. Archivado en Amigos, la voz de los, Amor, Literatura

Dejo abierta la interrogación, para que cada lector pueda contestarla, hoy que es el día de su "santo" (14. XII. 09). No es que San Juan de la Cruz sea un teólogo de la liberación, en el sentido estricto y moderno del término. Pero uno de los mayores teólogos de la liberación (de los mayores teólogos cristianos del siglo XX) se ha inspirado de un modo especial en la vida y su obra de San Juan de la Cruz . Tuve el honor de escucharle en el Congreso Internacional que se celebró en Ávila en Abril del año 1991, con motivo del IV Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz. La ponencia completa se encuentra en las Actas del Congreso, publicadas por la Junta de Castilla y León y ha sido reproducida en parte en uno de sus más bellos libros.

También yo participé en aquel congreso, con una ponencia de la que surgió después mi libro Amor de hombre, Dios enamorado (Desclée de Brouwer, Bilbao 2004), cuyo texto he venido presentando parcialmente en este blog: 14-22 XII o6 y 13-14 XII O7. Pero hoy quiero ceder gustosamente la palabra a ese teólogo, que habla de San Juan de la Cruz y le presenta como uno de los inspiradores principales de la libertad interna y externa, personal y social.

Algunos piensan, incluso en las altas esferas, que no son tiempos buenos para la teología de la liberación, ni para los intentos de liberación cristiana. Pero, mientras San Juan de la Cruz siga vivo en la conciencia de los cristianos y mientras haya teólogos que escriban páginas como las que que hoy he presentado, la teología de la liberación seguirá estando viva en la conciencia de los cristianos, especialmente de los que se sienten más cerca de una mística total y encarnada, como la de San Juan de la Cruz.

Dejo a los lectores con el texto, ya clásico, sin citar al autor, para que se fijen en su contenido, no en aquel que lo ha escrito (aunque estoy convencido de que muchos de mis lectores lo adivinarán bien protno); les dejo con el texto para que disfruten con Juan de la Cruz, un hombre de caminos a ras de tierra (¡a ras de infinito!) y de solidaridad con los más pobres. Mañana, Dios mediante, diré de dónde procede. Mañana, cuando pase al lado de la isla (¡abandonada!) de los poetas recordaré a Juan de la Cruz y le diré que pida a Dios abundancia de amor y libertad para todos mis lectores y amigos.

>> Sigue...


J. Figueroa: Fazedor de Montanhas (en torno a Copenhage y el cambio climático)

Del 7 al 18 de diciembre se reunirán en Copenhague líderes de todo elmundo para intentar reducir las emisiones de CO2 para evitar así un calentamiento (un cambio climática) que ponga en riesgo la vida de la tierra. Pues bien, el tema de fondo no es simplemente político ni económico, sino espiritual o religioso, en el amplio sentido de la palabra. No se trata de que los líderes mundiales (con la gran economía) fijen unos acuerdos diplomáticos, sino de que todos cambiemos de mentalidad y aprendamos a vivir de un modo distinto, empezando por los que habitamos en los países más ricos.

Así lo ha visto y lo descrito de un modo sorprendente Juan Luis Figueroa, un pensador y director de cine español, que trabaja habitualmente en Brasil, donde ha producido un una película temática, de fondo documental, en la que participan los mejores especialistas brasileños sobre el tema, desde una perspectiva económica y social, religiosa y espiritual, filosófica y ecológica. Su “largo” de casi una hora de duración ha sido proyectado en diversas salas comerciales y experimentales, con un gran éxito de crítica. Ha ganado varios premios y ha sido seleccionada para presentar el tema en la cumbre de Copenhage, que empieza mañana.

Yo recomiendo a mis lectores que pinchen en Google y vean “Fazedor de Montanhas”, donde encontrarán informaciones sobre el autor y sobre la película, con texto brasileño y subtítulos en castellano. Verán allí quién es el director, bien conocido en Salamanca donde ha estudiado y enseñado, y lo que pretende con su película.

Pues bien, el pasado 28 de noviembre, Juan Luis nos ha invitado a un grupo de especialistas y amigos al bellísimo Balneario de Almeida, en Zamora, donde hemos visto juntos su película, para comentarla luego, en clave filosófica, social y religiosa. He tenido el honor de estar en la mesa para presentarla, y aquí he querido ofrecer a mis lectoras las notas básica de mi intervención. Gracias, Juan Luis, por invitarnos. Buen domingo a todos… Y si podéis buscad más información e imágenes en Google: Fazedor de Montanhas.

>> Sigue...


UN PAJARITO AL AMANECER DE PASCUA (P. J. Ynaraja, recordando a T. de Chardin)

21.06.09 | 08:47. Archivado en Domingo, dia de la Palabra, Liturgia, Literatura

Hace unos días, con ocasión del “caso Queiruga” (al que volveré) he publicado una nota sobre Teilhard de Chardin, teólogo y profeta “condenado” en su tiempo. Amablemente me ha escrito Pedro José Ynaraja, liturgista, poeta y teólogo, vinculado a Montserrat, que ha escrito varios libros de poemas y reflexiones litúrgicas (en Sígueme y Claret, en Montserrat y en Paulinas). Ha sido para mi un honor recibir su carta, en la que dice:

«Me he alegrado de que alguien públicamente se acordase de T de Chardin. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Lo único es que yo señalaría que se trataba de un místico y poeta (por muy científico e investigador que se le califique). Las cartas a su prima desde las fronteras de la Gran Guerra son deliciosas. La misa sobre el mundo magnifica. Hace muchos años, una "revista de apostolado seglar" publicó un resumen de unas tres páginas que resultaba muy útil aunque no se conociese la situación personal, la Compañia, los condicionamientos y los conocimientos paleontológicos que el tenia. Desde esta óptica te adjunto un escrito, llámale como quieras…. ».

De esa forma me envía el poema que ahora recojo agradecido en mi blog. Espero que sea una lectura hermoso, este domingo de verano que llega. Os dejo con Teilhard… y con P. J. Ynaraja. Quienes queráis seguir leyendo sus escritos, empezad por Nuevas Parábolas (Sígueme, Salamanca 1997). Quedaréis encantados. Gracias, P. Ynaraja y buen domingo a ti y a todos los amigos

>> Sigue...


Jueves, 30 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031