El blog de X. Pikaza

Dom 22.10.17. Tributo del César, "dinero" de Dios (Mt 22, 15-21)

Dom 29. Ciclo A. Jesús ha dicho que la viña del Reino es para todos.

Sobre ese fondo sitúan Marcos y Mateo la pregunta y disputa sobre el tributo del César, planteada por los mismos adversarios anteriores, que quieren tenderle una trampa.

Jesús buscaba otro tipo de economía, centrada en la comunión inmediata de bienes (campos) y familia, sin un dinero divinizado en forma de capital autónomo, valioso en sí mismo. Estrictamente hablando, su proyecto se oponía (en un nivel distinto) al orden imperial de Roma, que mantenía su poder armado sobre fundamentos de dinero.

En ese contexto se sitúa y ha de entenderse este pasaje sobre el tributo del César, que los adversarios plantean a Jesús para “cazarle” en algún tipo de contradicción y así acusarle ante el pueblo (si defiende el tributo del César) o ante la administración romana (si lo rechaza). Así lo suponen, según el evangelio de Lucas, las autoridades de Jerusalén cuando llevan a Jesús ante Pilato, acusándole de presentarse como pretendiente mesiánico y de impedir el pago de los tributos del César (Lc 23, 2).

Desde ese fondo ha planteado la Iglesia antigua el tema de la relación entre la economía de Jesús (que es el Reino: es decir, la comunión gratuita de bienes) y la economía del César, que se funda y expresa en unos tributos al servicio de la administración militar del imperio y del sostenimiento de un tipo de política, que se expresa en el dominio de los ricos.

Éste es un tema antiguo, un tema actualísimo, que nos sitúa ante el ideal de una humanidad fraterna en gratuidad (signo de Dios) y la realidad de una política y economía hecha de tributos que en principio pueden y deben ponerse al servicio de todos, pero que en realidad tienden a ser controlados por algunos.

Como verá quien siga, éste es un texto complejo, que Mateo ha tomado de Marcos, un texto que proviene históricamente de Jesús, pero que la Iglesia ha debido (y debe) ir adaptando según las circunstancias, aunque manteniendo siempre firme el ideal mesiánico de la comunión de bienes, distinguiendo de algún modo el plano del César y el de Dios.

A lo largo de los años de mi blog, he tratado del tema en muchas ocasiones, desde diversas perspectivas. Ahora lo hago de forma nueva, tomando como base el texto de mi nuevo Comentario de Mateo. Verá el lector que los que quieren "tentar" a Jesús eran (y siguen siendo) los fariseos unidos a los "herodianos", es decir aquellos que se dicen religiosos (fariseos) con los políticos realistas del poder establecido (herodianos).

Buen domingo a todos. El tema clave de religión y política sigue servido.

>> Sigue...


Sentarse y ponerse a pensar, como dice Jesús. Hoja de ruta para Cataluña

La declaración del Honorable Puigdemont, proclamando la Independencia de Cataluña, para “suspenderla” de inmediato me parece la mejor noticia de estos días, siempre que unos y otros respondan con generosidad y se tomen un tiempo de callar, para hablar después de forma distinta, como dice Ecl 3,7: Hay tiempo de callar, tiempo de hablar.

̶ Por un lado, me parece una buena noticia. Ciertamente, puede ser una respuesta trampa (y posiblemente lo es), una forma de seguir manteniendo el pulso con el Estado central, continuando la guerra anterior con otros medios. Sea como fuere, puede y deber ser un tiempo de respiro para mirar de otras manera los proyectos y tareas tiempo de callar para hablar, como supone la Biblia (Qoh 3, 7).

̶ Sin duda, esa suspensión de la independencia puede ser un engaño, peor que el anterior, porque porque no es lo que quería imponer el Ejecutivo del Estado Español, no es la victoria total del 10 a 0 de algunos políticos de Madrid... Pero no estamos para victorias de unos ni de otros, sino para pactos, como aquel que propone el mismo Jesús de Nazaret, en forma de parábola mundana en Lc 10, 25-33, un texto clarividente, donde el rey se sienta y se pone a pensar, antes de ir a la guerra total, un texto donde al fin Jesús pide generosidad a todos en la gran lucha económica de la vida. En ese fondo se sitúa la imagen... Sentarse o pasar juntos por encima del abismo, para superarlo...

Imagen: Una ruta arriesgada por Cataluña... Sólo quien asuma el riesgo puede trazar un camino en la roca, por encima del abismo.

En ese contexto, desde un fondo cristiano, me atrevo a ofrecer una sencillas reflexiones.

>> Sigue...


Jesús educador. La mejor política, la escuela

Nos hallamos en estos momentos en medio de una inmensa crisis de adoctrinamiento, no de educación, con políticos que actúan como sofistas (no como sabios), como predicadores nefastos, no educadores de vida, convivencia, solidaridad y perdón

Ciertamente, puede haber una doctrina buena, en libertad, para madurar a las personas en conocimiento y afectos, en sensibilidad y apertura a los demás... Una doctrina que no sea adoctrinamiento, sino iluminación para la hondura personal y la pluralidad, para escuchar a los demás y así enriquecerse todos.

Pero suele imponerse y triunfar en generan una doctrina mala, que parte de la verdad propia y niega la ajena... Una educación "en contra de los enemigos", no a favor de los distintos y de todos. Una educación para vencer, no para convencer, para destruir la verdad ajena, en vez de integrarla en la mía.

En medio de esa adoctrinación mala nos hallamos en este momento de acusaciones mutuas desde las sedes de lo que debería ser el lugar de la verdad y el testimonio de vida.

Como ayer dije, me pidieron en Salamanca al día una una reflexión sobre la educación cristiana, cuya síntesis apareció en la revista escrita. Hoy ofrezco el texto entero, tomado en parte de mi libo sobre Jesús educador.

Como seguirá viendo el lector (y como supone la portada del libro), la educación es una alquimia, que convierte los impulsos negativos en "humor" (tierra fecunda) de comunión. Quiso educar Sócrates en humanidad, y le mataron. Quiso educar Jesús en amor y universalidad, y le crucificaron...


((En esta "vieja escuela-cabaña" de La Concha, bajo la Lunada, educó mi madre en los cuarenta del siglo pasado. Allí supe que sólo la educación transforma y recrea)).

¿Qué habría hecho Jesús en este año 2017 que morirá muy pronto? Habría, sin duda, pronunciado ciertas palabras de denuncia profética, pero sobre todo había educado y curado, en Salamanca y Samarkanda, en París y Barcelona. No tengo en este momento de crisis, como todas..., más palabra que una voz sobre la educación de Jesús... y sobre la escuela de orientación cristiana, es decir, de orientación humana.

>> Sigue...


Ha empezado el curso: Una escuela de orientación cristiana

La revista Salamanca al día tiene una edición digital, que se renueva cada día (http://salamancartvaldia.es/), y otra impresa que sale cada quince día.

La Edición digital incluye con mucha frecuencia mis trabajos de RD: Pikaza, caminos de vida por lo que mis lectores pueden seguir y recoger mis trabajos más significativos.

La edición impresa es un lujo gratuito de información especializada sobre los temas de más importancia de la ciudad y la provincia, en línea económica y cultural, grastronómica y agrícola. Su director y amigo me pide también alguna colaboración con cierta frecuencia, como en este caso, sobre el tema de la Educación Cristiana.

Este tema puede encontrarse en pag. 50 de la edición impresa del próximo 23 de octubre de 2017, y así la ofrezco aquí, íntegramente, con el formato de la revista. Un día próximo publicaré en RD el trabajo entero, que aquí no ha podido incluirse.

Mis colaboraciones en http://salamancartvaldia.es/col/326/xabier-picaza/
Imágenes: (1) Portada de este número. (2) Medallón de la Universidad de Salamanca (1520), que ofrece el mejor "compendio" de lo que ha sido y sigue siendo un lema de la Universidad: La Universidad para los reyes (para la autoridad...) y los reyes para la Universidad. Buen otoño de comienzo de escuela a todos.

>> Sigue...


España, nación a medio hacer (Pedro Zabala)

06.10.17 | 17:43. Archivado en Amigos, la voz de los, Sociedad, política, Política

Cuando hay un tema difícil de política le pido Pedro Zabala que me alumbre. Él ha sido profesor de Derecho en la UNED,ha vivido y vive en un lugar de cruce (la Rioja), entre Euskadi, Castilla, Aragón...

Pedro sabe bien (él es Zabala y es Sevilla) que España es una nación a medio hacer, y que de nosotros (y de nuestros políticos) depende que la hagamos nación unitaria que expulsa de sí a los distintos, o nación de naciones, incluyendo no sólo a Cataluña sino a Portugal, con lo que eso implicaría de cambio: Incluso habría que superar el término España y retomar uno más amplio, como Iberia (federación ibérica, con catalanes y portugueses, con vascos y catalanes, con andaluces, gallegos, murcianos...).

De esa forma, nuestra situación, que es actualmente un problema y un choque de falsas legalidades (o legalidades a medias), podría convertirse en una bendición, una forma nueva de vertebrar las españas o la gran Iberia, pero con libertad, sin autoritarismos, sin fijarnos en un pasado normativo, pues tenemos varios pasados, como supieron S. Albornoz y Menéndez Pidal.

De lo contrario, mientras discutimos si son galgos o podencos, sin los bancos son de Barcelona o de Madrid, llegarán otros bancos más grandes, y comerán a los de Madrid o Barcelona, porque el tema no es un nacionalismo u otro, sino una sociedad líquida, sin identidad ninguna,donde diciendo patria, patria, patria... caemos todos en la sin-patria de aquellos que no tienen otro corazón ni lugar que el dinero.

Para recordar eso he querido dejar varios mapas (en uno Cataluña es una "marca hispánica de Francia), y en otros se ven las lindes o rayas desde diversas perspectivas. Esto de ser una nación a medio hacer tiene grandes ventajas, siempre que queramos enriquecernos, buscando cada uno el bien de los otros,sin imposiciones ni insultos, sin ideas preconcebidas.

Hoy le dejo la palabra a Pedro, con tres o cuatro mapas. Gracias, amigo; un agradecimiento de todos mis lectores.

>> Sigue...


Dom 8.10.17. Parábola de los viñadores: Cuidar la viña o subyugarla (matar al heredero)

Dom 27, Mateo 21, 33-45. Esta parábola, llamada de los viñadores, describe la trama de Jesús, desde la perspectiva del Amo y de los Encargados de cuidarla, para compartir los frutos, no para ellos mismos sino para todos. Éstos son sus rasgos principales:

1. Dios (el Amo/Amor) ha puesto la Viña en manos de unos “encargados”, para que la cuiden y compartan sus frutos. Estos encargados no son amos, sino administradores, pero quieren hacerse dueños de ella (dominarla, que es al fin domarla o subyugarla, que es ponerla bajo el yugo, cf. imagen 3: Yugo de Isabel, con flechas de Fernando).

2. La Viña es el pueblo de Israel, pero en sentido extenso es el templo, y puede ser la la Iglesia, la nación (Cataluña, España o Siberia), el Estado, el Mundo entero, con arrendatarios envidiosos convertidos en diosecillos (que se declaran dueños de la viña).

3. Esos encargados en concreto (unos "criados" viñadores) que se sienten dioses son los sacerdotes y gobernantes, poder civil y religioso tanto en aquel tiempo (el tiempo de Jesús), como en éste. Son en un plano las autoridades civiles de Madrid o de Barcelona… y las ONU, con otras invisibles, que no aparecen (mano negra) pero que dominan todo (incluso el Vaticano, si no tiene cuidado Francisco).

4. El impulso de fondo es que los "principados, poderes y dominaciones" (así le llama Pablo, dándoles un tinte demoníaco) gobiernan para sí…, y se queden con la herencia, es decir, con los frutos de la viña, pensando que la viña y los frutos son suyo, por derecho de pernada de poder, no del pueblo…

5. La situación de fondo que Jesús describe es el gran riesgo en que se encuentran las autoridades y el pueblo… Las autoridades porque se pervierten y serán juzgadas,el pueblo (representado por Jesús) porque pueden matarle.

6. Ésta es el panorama, en tiempos de Jesús y en los nuestros... Las autoridades tienden a matar a los inocentes, es decir, a aprovecharse de ellos, que representados por Jesús, pensando que son dueñas de la vida y de la muerte de los hombres. Pues bien, puede llegarles y le llega el gran juicio,si siguen obrando de esas forma.

7. Y queda pendiente el gran tema: ¿Quiénes son verdad los herederos? ¿Qué queda si se mata al heredero (Jesús, los pobres...)? Hay que levantar la voz, Jesús la levantó en Jerusalén, muriendo por hacerlo. Hay que levantar la voz: ¿Cuando llegue el Hijo del Hombre habrá algún tipo de fidelidad sobre la tierra? (El mismo Jesús se pregunta:Lc 18, 8).

Y con esto sigue el tema que he querido explicar comentando el texto de Mateo. Buen domingo a todos.

>> Sigue...


Dom 01.10.17. Publicanos y prostitutas os preceden en el Reino

Domingo 26. Mt 21, 28-32. Evangelio escandaloso, consolador. exigente:

-- Jesús no dice “os precederán” (en el cielo futuro), sino que os están precediendo ya (en este mundo), en el camino concreto de Jerusalén, para instaurar el Reino, abriendo con Jesús el camino de la nueva humanidad (libertad, justicia), desde su sufrimiento y opresión, no los grandes "gurús" (sacerdotes) y los diputados (presidentes de reinos o repúblicas)

-- Jesús no dice esta palabra a la gente de la calle en general , que bastante tienen con vivir, sino a los "sumos sacerdotes y ancianos/senadores"(Mt 21, 23), que son las autoridades religiosas y civiles. A diferencia de esos sacerdotes/senadores, enrocados en su verdad parcial (y en el fondo falsa), "ellas y ellos", en pareja de hecho, prostitutas y publicanos, pueden toman y toman el camino de la nueva humanidad liberada, porque sufren y "creen", y pueden convertirse al amor.

-- Jesús viene de "discutir" con sacerdotes y políticos (senadores), y ha visto que no cambian, no pueden cambiar, de manera que (al menos por ahora) les ve irrecuperables, en Roma y Samarcanda,en Madrid y Barcelona, para iniciar con ellos el camino de la nueva humanidad. Han tomado "sus puestos de mando" y no los dejan. Navegan sin vacilación hacia el desastre. Por eso inicia el camino con publicanos y prostitutas, que tienen al menos un resquicio de amor, una bocanada de esperanza.

-- En este momento (1.10.17) muchos "sacerdotes/senadores" de Madrid y Barcelona hablan de justicia, legalidad y futuro... pero nuestro Jesús de publicanos y prostitutas, tras haber discutido mucho con ellos, descubre que no pueden cambiar, están enrocados en su pequeña verdad falsa, no quieren que haya una para todos. Quizá se puedan salvar para el cielo futuro, pero en ese mundo no tienen ya nada que hacer, bien lo han demostrado.

Ciertamente, hay otros poderes importantes, civiles y/o religiosos, empresarios y gente del "teatro", jueces y soldados del imperio que hace lo que saben y pueden en su campo. Pues bien, tampoco en ellos confía Jesús para cambiar la humanidad y crear el Reino... Al contrario, él escoge como primeras en el camino, como compañeras y colaboradoras a las prostitutas (con los publicanos).

Texto para temblar, texto para saltar de alegría. Si no estuviera en el evangelio habría que inventarlo, pues nos habla de los verdaderos constructores del "reino", es decir, de la nueva humanidad, ya aquí, en ese mundo.

Hombres como M. Foucault (Historia de la sexualidad), han comprendido esta palabra de Jesús mejor que miles de eclesiásticos. Miles de prostitutas (prostituidas, víctimas sexuales, utilizadas y expulsadas de la buena sociedad...) han sido y son el punto de partida y centro del camino de Reino de Jesús. No sé si lograré decir algo de lo que quiso afirmar Jesús, que sabía bien.

Como en días anteriores, tomo la base del texto de mi Comentario al Evangelio de Mateo. Buen día a todos, día alegre, porque si nos preceden puede haber también lugar para nosotros.

>> Sigue...


Re-habitar un territorio, crear un Estado. Una posible luz desde la Biblia

Estamos asistiendo a un proceso impresionante de posible creación o asentamiento de un pueblo milenario en su propia tierra, como Estado independiente (en la medida en que eso es posible).

No trato en este blog de temas de política directa, pero vengo de México donde, a lo largo de 15 días, profesores y estudiantes, amigos y compañeros me han preguntado, comida a comida, clase a clase, sobre el tema de la posible independencia catalana. Sería hermoso haber trascrito las conversaciones, pues nos ayudarían a entender mejor el tema, desde sus diversas perspectivas.

Un profesor de filosofía me recordó el famoso texto de Aristóteles (Metafísica 4, 2): El ser se dice de diversas maneras. Eso significa que no hay una sino varias cataluñas, tanto dentro como fuera del territorio catalán, y los que sólo siguen un argumento de principio a fin se equivocan siempre.

Las clases que yo daba en la Universidad Iberoamericana de DCMX eran sobre “dominación y dinero en la Biblia”, y desde ese fondo quise acompañar en lo posible a los alumnos y colegas. Pues bien, entre esas clases hubo una que debí repetir de alguna forma, la que trata del proceso de surgimiento del Estado de Israel en Palestina.

¿Tiene alguna semejanza aquel proceso bíblico antiguo con la posible creación de un Estado Catalán, con lo que ello implica en el siglo XXI?. Hicimos tras la clase varias aplicaciones posibles sobre el tema catalán y mexicano. Aquí no las presento. Que el lector actual vea si es posible hoy algo semejante al surgimiento del Estado de Israel en Palestina, conforme a las hipótesis que iré desarrollando.

Imagen: J. Clemente Orozco, Mural del Hospicio Cabañas (197-1939), en Guadalajara MX No trata de la formación del primer Estado de Israel, ni del problema actual de Cataluña/España. Pero ofrece una visión espectacular de los conflictos político/militares. Que cada uno lo interpreta desde su perspectiva. A mí me ayudó a exponer el tema de la "conquista" de Palestina.

>> Sigue...


Redimir a los cautivos. Opresión social y opresión nacional

Presenté ayer, en el contexto de la Fiesta de la Merced, una reflexión de largo alcance sobre la redención de cautivos (oprimidos, encarcelados) por causa social y nacional. No han aparecido comentarios en el blog...
pero muchos han leído el tema y bastantes me han llamado o preguntado, pidiéndome que simplifique el argumento, para que se vea claro lo que quiero decir… y así lo haré si puedo, empezando por situar el tema en línea bíblica, para acabar en Barcelona, que en este sentido es el mundo entero:

̶ Había celotas y libertarios en Jerusalén la Jerusalén sitiada (67-70 d.C.

En sus dos libros (Guerra judía y Antigüedades judías), el sacerdote judío Flavio Josefo (37-101 d.C.), primero rebelde anti-romano y luego asesor y protegido de Roma, describe la situación de Jerusalén, ciudad rebelde y sitiada por Roma, hasta ser al fin conquistada a sangre y fuego (67-70 d.C.), insiste, de un modo especial, en el conflicto de los grupos de judíos en medio de la ciudad sitiada.

a) Por un lado están los nacionalistas celotas (celosos) de línea sacerdotal a los que en el fondo Josefo defiende. Pertenecen en general a la burguesía social y religiosa, y buscan la libertad nacional (ideológica, política y religiosa) del pueblo. Como rico burgués nacionalista, F. Josefo les defiende.

b) Por otro lado están los defensores de una libertad social, en la línea de lo hoy sería un comunismo-socialismo-anarquismo. Más que la libertad nacional ellos defienden la liberación de los pobres. Se dice que utilizan la sica (espada corta) y así se les llama “sicarios”. F. Josefo les aborrece y condena de un modo despiadado (porque entre otras cosas, lo primero que hacen al tomar la ciudad es quemar los archivos de propiedad, pues todo es común…, como algunos anarquistas catalanes y aragoneses en la guerra del 36-39)


c) Los dos grupos se unen en la guerra, por odio común a los romanos, aunque entre ellos se enfrentan y luchan de formas intensa, de manera que da la impresión de que Roma (Vespasiano, Tito…) deja que se vayan matando para al fin conquistarles.

̶ Algo en parte parecido sucedió en Barcelona en la guerra española del 36-39:

a) Los nacionalistas catalanes se unieron a los socialistas (con los comunistas y anarquistas), por oposición común contra la sublevación fascista de Franco, aunque en general se odiaban y combatían entre sí.

b) Antes de la toma de Barcelona por las tropas de Franco, los dos grupos habían luchado duramente por el control de la ciudad, de forma que hubo casi una guerra civil catalana en medio de la gran guerra civil hispana.

Comparación actual (Barcelona, España, mundo: 2017)

En este momento, en la preparación del el 1.10.17 puede que esté sucediendo algo semejante, mientras muchos esperan confusamente un tipo de nueva “invasión” de los romanos, que ahora vendrían de Madrid (repitiendo la infausta entrada de los borbones el año 1714).

En este contexto quiero situar el tema clave de la redención de “cautivos”, vinculada a la figura y canto de María (Magnificat) a quien se llama “redentora de cautivos”.

¿Hay en Cataluña, y en otros lugares del mundo, oprimidos nacionales, como muchos dicen?
¿De qué manera había que defenderles, tomando incluso como símbolo a la Virgen de la Merced?

Imagen 1: Sitio y toma de Barcelona por las tropas borbonas (de la dinastía actual, el 11.9.1714)
Imagen 2: Un ángel gozoso de Guadalajara MX, ante Jaime I y la Virgen de la Merceè. ¿Podrá ser símbolo de futura felicidad para todos?

>> Sigue...


24.9.17. María de Merced: Princesa de Barcelona, protegiu nostra ciutat (con Magnificat)

24.9.2017. María de la Mercè, princesa de Barcelona, Redentora de Cautivos.

Malos tiempos corrían para Barcelona, peores que los actuales, cuando el año 1218, según la tradición se apareció la Madre de Jesús a San Pedro Nolasco, con el Rey don Jaume a la izquierda y San Raimundo de Peñafort a su derecha. Malos tiempos, pues andaban los “moros” por la costa, y las disensiones sociales al interior de la “casa catalana” y aragonesa.

En malos tiempos como aquellos (y los de ahora) para Barcelona y su gente hacen falta grandes soluciones. No sé lo que pasará este año, pero aquel se apareció la Virgen María, la Cantora del Magnificat, pidiendo a Pedro Nolasco acción comprometida, a Peñafort consejo de ley (¡pues era el mayor jurista de la cristiandad!) y a Jaume firmeza.

Así muestra este espléndido mural de la sacristía de la Merced de Guadalajara MX, de donde vengo, una de las obras pictóricas más importante de aquel tiempo, con estilo hispano, criollo y francés, imposible de captar en mis reproducciones. A mi amigo y consejero artístico M. Alonso Aguado le pido otro día un comentario histórico y pictórico de aquel mural. Hoy, en momentos fuertes para la cristiandad y para Barcelona y su entorno (en medio de las fiestas de la Merced/Mercè) una reflexión bíblica, que es lo que me toda.

El canto de la Virgen de la Merced es el Magnificat (aunque hay uno que no es malo de M. Jacinto Verdaguer: Princesa de Barcelona protegiu nostra ciutat…), y así quiero comentarlo en este día, para ver que la raíz del problema es de tipo nacional (moros y cristianos), pero sobre todo económico.

Buen día de la Merced/Mercè a todos los de Barcelona, y a los catalanes por extensión, y también a los mercedarios y mercedarias, de corazón, desde San Morales donde ahora estoy (tras salir del terremoto de México). Muchas veces he comentado otros rasgos del día de la Merced, hoy quiero comentar el tema político/social de fondo, desde el Magnificat.

No sé si la interpretación que ofrezco cale al 100%... pero me parece apropiada en estos días. Expongo, como verá el lector, los problemas económico-sociales de fuera (vinculados al imperio), pero también los de dentro, distinguiendo entre celotas/nacionalistas y sicarios/revolucionarios de tipo social. Verá el tema quien siga leyendo. Ilumina el pasado de María, y también la situación del siglo XIII en Barcelona, y quizá la de hoy día.

(Presento el trabajo en forma esencial, sin notas críticas. Quien quiera apoyarse en notas críticas deberá apoyarse en algún libro mío sobre el tema).

>> Sigue...


Ante el Diluvio que viene. Una historia bíblica (Gen 6-8)

La Biblia ha situado al comienzo de la historia una intensa narración donde asegura que el pecado de los hombres suscita un “diluvio” que pone en riesgo la armonía buena de la tierra, indicando así que la vida de plantas y animales, la misma atmósfera y clima depende en parte de la acción humana.

Ciertamente, no todo deriva de los hombres, ni lo más importante. Desde que el mundo es mundo han existido grandes cambios, duras catástrofes, volcanes, huracanes, épocas glaciares, momentos de avance del desierto etc., todo ello acompañado por una larga lucha entre especies animales. En esa línea, vientos y temblores que rondan en torno al Golfo de México, de donde vengo, no dependen totalmente del hombre.

Pero la Biblia sabe desde Gen 6-8 que la humanidad influye poderosamente en el despliegue de la vida de la tierra, de forma que la mala acción del hombres puede provocar diluvios y cambios de clima y polución de agua y otros males que hoy (2018) sabemos mejor.

Desde ese fondo quiero comentar el relato del Diluvio de Gen 6-8, poniendo como primera imagen la D. A. Siqueiros,El diluvio fascista, 1936, Sala Siqueiros, México, que he vuelto a poner al final de este trabajo, en tamaño más extenso.

Siqueiros (1896-1974) supo antes que muchos políticos la dirección de aquel diluvio fascista, con la cruz gamada en el remolino de las aguas, y una misérrima tabla de mala salvación para unos cuantos "malditos" de la vida.

En el título he citado también un Diluvio Capitalista que puede resultar incluso peor que el fascista, pues un tipo de anti-cultura dominadora (del puro capital, del dominio pleno sobre el mundo) puede destruir toda la vida del planeta, como sigue diciendo Francisco. Siqueiros no vivió para pintar este nuevo "mural" de la destrucción del mundo, y así lo he dejado sin imagen, pues sobran por doquier las imágenes del tema, con tonos apocalípticos.

Pero a modo de contrapunto he querido colocar un icono del Arca de Noé tras el diluvio, como esperanza de salvación tras la batalla de la gran inundación en que estamos ya entrando, a no ser que cambiemos de rumbo en esta gran "derrota" de la vida.

Desde ese fondo doble fondo (Siqueiros, Icono de Arca de Noé) he comentado ese relato de la Biblia, uno de los signos y/o textos más inquietantes de la historia humana. Nadie ha sabido narrar el riesgo de una vida de gran Pecado y Desmesura como el autor de la Biblia. No se trata de un desliz moralista, más o menos superficial, sino del estallido de la gran violencia del hombre que, en línea de dominación y deseo de poderlo todo, puede destruirse a sí mismo.

Siga leyendo quien quiera volver a la Biblia... Al final del relato le espera otra vez el cuadro de Siqueiros. buen día a todos.

>> Sigue...


A la espera del otoño, desde México (Pedro Zabala)

10.09.17 | 17:09. Archivado en Amigos, la voz de los, América Hispana, Política

No sé si espero el otoño, porque acabo de bajar (31.8) del avión de invierno de Argentina, donde he dado unas clases en una Facultad de Catequética, y el obispo del lugar (Morón) me ha dado gracias por haber ido, y por haber escrito lo que escribo sobre Juan de la Cruz.

No me he quedado esperando el bravo otoño de Castilla, porque el lunes (4.9) he vuelto a México y por allí dura más el verano. Enseño unos días en una Universidad Católica (Ibero SJ) de México y después en Guadalajara sobre evangelio y sociedad, en la "Cátedra Kino", el misionero ítalo/hispano que fue investigador, geógrafo y adelantado (patrono) de Arizona.

Vengo, voy... No es fácil así sentir el paso del verano al otoño... Por eso me alegra que P. Zabala me haya enviado estas espléndidas reflexiones.

Con Pedro os dejo. Otro día, con calma, os hablaré de la catequética en Argentina, bajo la sombra de Francisco... y también del compromiso social desde Guadalajara, que es hoy la meca de las letras hispanas, la capital del futuro de las españas (la antigua, la nueva... ), al menos la que más méritos tiene para serlo.

Con P. Zabala os dejo. Buen día. (Y gracias Pedro).

>> Sigue...


Sábado, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031