El blog de X. Pikaza

(Exor 5). Una manada bíblica: La violación de los sanfermines

16.05.18 | 00:53. Archivado en Amor, Ángeles y demonios, Sociedad, política, Violencia

La sentencia de algunos jueces de la “manada” que no han visto violación, sino abuso (casi un simple pecado venial), en el hecho de “poseer con jolgorio grupal repetido” (y casi festivo) a una muchacha indefensa en los sanfermines del 2016 ha conmovido la conciencia de millones de ciudadanos, que sospechan, con razón, que se ha tratado y se trata de un delito criminal, que es, con el asesinado, a sangre fría o caliente el mayor de los crímenes de este mundo.

Así lo ha sentido y juzgado la Biblia en Gen 6, un texto al que muchos ciudadanos y jueces deberían volver para aprender lo que significa una violación en manada, con el riesgo de “diluvio” y destrucción que conlleva.

Entre el delito de la manada de Pamplona y el de la primera “manada delictiva” de la Biblia que se cuenta en Gen 6 y se repite de forma más simbólica en el libro de 1 Henoc hay una serie de paralelismos sorprendentes, que nos muestra de inmediato el peligro que un gesto como ese tiene para la vida humana.

1.Quizá el mayor agravante del delito de Pamplona es que lo cometa una “manada”, en la que unos animan y excitan a otros, haciéndolo en común, sobre una muchacha indefensa. Pues bien, tanto Gen 6 como 1 Henoc 6 afirman de modo sorprendente que la primera “manada humana” se formó y se constituyó para violar mujeres. Así encontramos de nuevo en Pamplona una horda machos originarios que se creen ángeles y son sólo un rebalo violador. (Desde una perspectiva antropológica, tanto S. Freud como R. Girard han puesto de relieve el sentido y sentido y riesgo de esta primera horada/manada).

2. Los miembros de la manada son machos que se creen “buenos”, con derecho a hacer lo que hacen. Gen 6 les llama hijos de Dios, es decir, gente ejemplar, que van por ahí dándose importancia Por su parte 1 Henoc 6 dice que eran “vigilantes”, una especie de ángeles guardianes a los que Dios mismo encargó que cuidaran a los débiles… El relato de Pamplona añade que uno era (¿es?) Guardia Civil, otro Soldado, hombres comprometidos con juramento a cuidar y defender a los demás.

3. Un caso como éste es principio y causa de destrucción del mundo… Gen 6 dice que por este “pecado” vino el diluvio, mostrando así, con toda claridad, que un tipo de conducta como ésa desemboca en la destrucción del mundo. Por su parte 1 Henoc advierte que éste es el pecado “satánico” por excelencia (al lado del matar…). Donde se viola de esa forma a las mujeres, en manada, nacen los demonios.

4. He dicho que los violadores son sevillanos, de la patria de Don Juan Burlador, héroe nacional hispano, según han escrito Tirso de Molina y Zorrilla. Pero Don Juan era un “burlador”, no un grupo de violadores, que es cosa muy distinta. Tirso lo manda al infierno… El romántico Zorrilla afirma en cambio que le reeduca y regenera una de las mujeres burladas…

4. Pero vuelvo a la manada. Dentro de la Biblia (Gen 6) su “pecado” es el principio de todos los pecados, causante del Diluvio Universal, que contamina a la humanidad entera. En esa línea, somos culpables todos, incluidos los jueces de Pamplona, responsables directos o indirectos de “manadas” como esa. No se trata pues de condenar sólo a los cinco de la manada (en especial al Guardia Civil y al Militar), sino de convertirnos todos, creando una sociedad que rechace toda violación, pues, de lo contrario, estaremos en riesgo de diluvio…

>> Sigue...


(Exorc. 4) Número de la Bestia (666), la opresión económico

Presenté hace tiempo (30.05.10) una primera versión de este tema, al filo de mi comentario del Apocalipsis. Desde entonces han pasado muchas cosas, pero el motivo de fondo sigue siendo el mismo. Por eso quiero retomar este motivo, que es el más famoso de la Biblia, y quizá de la historia cristiana, en el contexto de esta mini-serie sobre los exorcismos.

Después de haber tratado de la Primera y de la Segunda Bestia (cf. Ap 13, 1-10 y 13, 11-17), el Apocalipsis quiere orientar a sus lectores y ofrecerles un conocimiento inicial del número y sentido de la Bestia:

Ésta es la sabiduría
Quien tenga entendimiento
Calcule el número de la Bestia,
Pues se trata de un número humano: 666 (Ap 13, 18).

Para situar el tema tendré que repetir algunos conceptos fundamentales sobre el Apocalipsis, pues sin ellos no se entiende el sentido del Número:

‒ El Apocalipsis no trata de algo que sucederá simplemente en el futuro, sino del sentido y condición del presente,
en tiempo del autor (hacia el 90 d. C.), que puede aplicarse bien a la actualidad (año 2018). Por eso el número de la Bestia (esto es, de lo demoníaco) puede aplicarse a una persona (realidad) de entonces o de ahora.

‒ El cálculo del número de la Bestia no sirve para conocer cuándo acabará el mundo (ni el nombre de un posible demonio particular), sino para interpretar y conocer mejor la realidad actual(2018). Es normal que se hayan dado diversas interpretaciones.

‒ Es número (666) pudo aplicarse en otro tiempo al imperio/economía de Roma; hoy puede aplicarse a un tipo de poder económico/político/militar que quiere y no puede divinizarse, pero que destruye a los hombres, especialmente a los pobres

‒ Conocer el 666 significa conocer que por encima de todos los poderes pervertidos de tipo demoníaco (¡humano!) está Dios, que es divino... y principio de verdadera humanidad. Éste no es número de brujería, sino de consuelo. No es número de magia y adivinación, sino de fe en el Dios de la vida, por encima de todos los posibles poderes de muerte.

-- De manera sorprendente, el número de la Bestia, es decir, del Diablo, es un número económico... La más honda posesión diabólica tiene para el Apocalipsis un elemento de opresión económica

Buen día a todos los que quieran seguir adivinando este número, calculando, orando, gozando, porque saben que sólo Dios es Siete (Dios)... y que todos los poderes del mundo acaban, como el seis-seis-seis.

>> Sigue...


1 de Mayo: Ante la "fiesta" del trabajo. Una parábola inquietante

La fiesta de mañana (1 de Mayo) ha sido importante en la toma de conciencia del valor y la justicia (injusticia) del trabajo y es bueno que podamos celebrarla con "jolgorio" y agradecimiento, pero también de forma crítica, porque es un tema sigue siendo lugar de fuerte opresión y violencia.

¿Dictadura del Fascismo sobre el trabajo?

Mi primer recuerdo de esta fiesta se remonta al 1951... Íbamos al colegio, pues entonces se "trabajaba ese día", en la España autocrática de Franco. Pasando por Ezkurdi, Durango (Euskadi), vimos corriendo a un grupo de obreros perseguidos por la policía. Nos escondimos en un portal. Parecieron oírse unos tiros. Alguien, también escondido, nos, dijo: "Es la fiesta del trabajo, este gobierno persigue a los obreros y les llama rojos"

-- Supe así, de niño, que éste es un campo de disputa. Ciertamente, depende de la tierra y la salud de los hombres... pero también de la innovación de la ciencia y del estudio y el dinero, pero también de la política económica y laboral (de los antiguos o nuevos fascistas... que entonces (¿y ahora?) perseguían a tiros a unos rojos trabajadores.

-- El trabajo une a gentes de diversas tierras , y así venían ya entonces a Durango muchos obreros de fuera, en un tiempo en que el fascismo quería dirigir a su gloria a todo el pueblo, manteniendo oprimidos a obreros que querían organizarse, un día uno de mayo.

-- El trabajo es religioso (Dios dijo al hombre que trabajara: Gen 1-2) y la Iglesia católica creó poco después del 1951 la fiesta del 1 de Mayo, como día de San José Obrero... Pero es, al mismo tiempo, un derecho humano...: un trabajo justo, básicamente igualitario para todos los hombres y pueblos (igual en Texas que en Burundi o México), como dice la Declaración del año 1948, pero se siguen poniendo muros militares y aranceles y leyes para impedirlo.

¿Dictadura del Capital y el Mercado sobre el trabajo?

-- No es nada fácil el tema del trabajo, cumplir lo que pide la Biblia y la Declaración de los Derechos humanos del 1948, porque todos (muchos) quieren (queremos) tener más a costa de los otros... unos viviendo sin trabajar, otros del trabajo de los demás, todos al fin al servicio del Capital, porque este mundo (en general) ha decidido servir a una Mammona/Capital que al Dios de la libertad y fraternidad de todos.

Por esas y otras muchas razones, quiero decir que en la actualidad (año 2018), tras casi setenta años de mi primera experiencia "violenta" de la opresión del trabajo por el fascismo político de unos, vivimos bajo una nueva, y quizá más dura, opresión de gran parte de los trabajadores por el fascismo de un Capital que se dice libre y liberador.

Por eso, esta "fiesta" del 1 de Mayo es en gran parte la celebración de un fracaso (¡no se valora el trabajo, sino el capital y el mercado, con su dominio y propaganda!), la celebración de un sarcasmo (los poderes fácticos se "ríen" de los trabajadores y les utilizan en conjunto como "carne de cañón" para su propia guerra). Basten unas simples consideraciones:

-- Hoy aún el trabajo se sigue tomando como un factor subordinado: Lo que se impone y manda en el mundo actual no es ya el fascismo bruto de Franco (como el año 1951), sino el fascismo camuflado del Capital (en gran parte "virtual") y el mercado, con su propaganda en todo tipo de "medios". El trabajo y el trabajador son algo subordinado.

--La diferencias salariales entre una élite superior y el grueso de los trabajadores sigue aumentando, crisis tras crisis, como ha dicho la prensa en los últimos días (de uno a cien, de uno a mil...). Lo que se paga no es el trabajo, sino el puesto que uno ocupa, sobre todo en las grandes finanzas.

-- De hecho, en este sistema, no importa la vida y las necesidades de los trabajadores, sino el rendimiento del sistema económico... El trabajador se le utiliza al servicio del dinero...

-- Es bueno para el sistema que crezcan los parados... Así la mano de obra puede resultar más barata...

-- Un gran parte de la población del mundo (más de la mitad) no entra en la "fiesta del trabajo", porque no tiene trabajo digno o porque simplemente no lo tiene, porque las relaciones de trabajo, poder y economía han cambiado de un modo radical, y ellos han quedado fuera de la "fiesta" del trabajo, son como si no existieran para el gran mundo de la economía...

Éstas y otras muchas cosas se pueden decir del "mundo del trabajo actual", precisamente en este día. No es fácil resolver los temas de fondo, no es fácil hablar sin más de buenos y malos... pero se puede y debe reflexionar sobre ellos, con indignación, con deseo de cambio...

No se trata de demonizar sin más el "capital" (sino un tipo de capitalismo). No se trata de condenar el "mercado", sino un tipo de mercado. No se trata tampoco de celebrar el trabajo que hay, sino de cambiarlo, cambiando la forma de pensar y actuar de "muchos", y en esa línea nos puede ayudar el evangelio que voy a comentar.
Imagen primera. Sobre la parábola de Jesús
Imagen última . ¿Qué significa en este campo la gran protesta de hace 50 años?

>> Sigue...


DH /4. No podéis servir a los Derechos Humanos y al Dinero

Así puede aplicarse la famosa sentencia de Jesús: No podéis servir a Dios y al Dinero, porque si "amáis" a uno tendréis que "aborrecer" al otro.

En el lugar donde Jesús ponía a Dios pueden y deben hoy ponerse los Derechos Humanos, pues como he destacado en las postales anterior el verdadero Dios de Jesús es garante (defensor y activista) de esos Derechos, no como "fuerte ciudadano", con derecho a la propiedad y a la seguridad armada (Revolución Francesa), sino como necesitado (hambriento, oprimido, extranjero etc.).

Este título y tema, con el desarrollo que sigue, puede inspirarse en el famoso título de un libro de B. de Sousa, gran activista, pensador portugués radical, profesor en USA, titulado Si Dios fuese un activista de los Derechos Humanos (traducido al castellano por Trotta, Madrid 2014).

Se Deus fosse (si Dios fuese...). Pues bien, conforme a la experiencia y compromiso de muchos cristianos Dios no es un "fuese o sería...", sino que es en realidad el defensor de los derechos humanos.

En esa línea, presenté a Jesús hace dos días como Activista y Mártir de los Derechos Humanos, en la convulsa situación de Palestina hace 2000 años, siendo asesinado por los defensores de la Seguridad y del Dinero. Con este tema de fondo termino hoy este pequeño "curso" de Derechos Humanos, que he presentado con el profesor R. Badenas y la Comunidad Cristiana Adventista de Ferrol.

En contra de lo que se ha dicho en ciertos círculos de Iglesia y en otros de Anti-Iglesia, el Dios de Jesús no es sólo defensor y activista de los Derechos Humanos, sino la encarnación "divina" de esos derechos, oponiéndose a un tipo de mundo actual que miente y engaña y mata, diciendo que defiende los Derechos Humanos, mientras que los utiliza al servicio de su Dinero divinizado.

Los derechos humanos no se defienden con armas, ni con mucho dinero, sino con humanidad concreta, con el compromiso de la vida al servicio de aquellos que encarnan esos derechos, que son el hambriento, extranjero, oprimido y excluido de Mt 25, 31-46.
.

>> Sigue...


DH /4. No podéis servir a los Derechos Humanos y al Dinero

Así puede aplicarse la famosa sentencia de Jesús: No podéis servir a Dios y al Dinero, porque si "amáis" a uno tendréis que "aborrecer" al otro.

En el lugar donde Jesús ponía a Dios pueden y deben hoy ponerse los Derechos Humanos, pues como he destacado en las postales anterior el verdadero Dios de Jesús es garante (defensor y activista) de esos Derechos, no como "fuerte ciudadano", con derecho a la propiedad y a la seguridad armada (Revolución Francesa), sino como necesitado (hambriento, oprimido, extranjero etc.).

Este título y tema, con el desarrollo que sigue, puede inspirarse en el famoso título de un libro de B. de Sousa, gran activista, pensador portugués radical, profesor en USA, titulado Si Dios fuese un activista de los Derechos Humanos (traducido al castellano por Trotta, Madrid 2014).

Se Deus fosse (si Dios fuese...). Pues bien, conforme a la experiencia y compromiso de muchos cristianos Dios no es un "fuese o sería...", sino que es en realidad el defensor de los derechos humanos.

En esa línea, presenté a Jesús hace dos días como Activista y Mártir de los Derechos Humanos, en la convulsa situación de Palestina hace 2000 años, siendo asesinado por los defensores de la Seguridad y del Dinero. Con este tema de fondo termino hoy este pequeño "curso" de Derechos Humanos, que he presentado con el profesor R. Badenas y la Comunidad Cristiana Adventista de Ferrol.

En contra de lo que se ha dicho en ciertos círculos de Iglesia y en otros de Anti-Iglesia, el Dios de Jesús no es sólo defensor y activista de los Derechos Humanos, sino la encarnación "divina" de esos derechos, oponiéndose a un tipo de mundo actual que miente y engaña y mata, diciendo que defiende los Derechos Humanos, mientras que los utiliza al servicio de su Dinero divinizado.

Los derechos humanos no se defienden con armas, ni con mucho dinero, sino con humanidad concreta, con el compromiso de la vida al servicio de aquellos que encarnan esos derechos, que son el hambriento, extranjero, oprimido y excluido de Mt 25, 31-46.
.

>> Sigue...


DH 2. Jesús, activista de los Derechos Humanos

27.04.18 | 06:45. Archivado en Justicia, Jesús, Nuevo Testamento, Sociedad, política

He presentado ayer la primera parte de la primera conferencia que voy a exponer esta tarde en el Hogar Mi Casa, de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, sobre los derechos humanos.

Ayer presenté un esquema de los Derechos Humanos en el Antiguo Testamento. Hoy presento a Jesús como el primero que ha formulado con su propia vida (no en un documento escrito) la Declaración Fundamental de los Derechos Humanos, que no son declaración de unos derechos en general, sino de los derechos concretos de los hambrientos y los pobres, de los extranjeros y expulsados de la sociedad, de los enfermos y encarcelados

Las grandes declaraciones de los Derechos Humanos, en sentido formal, vendrán después, en el Estado de Virginia y en la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de América (1776), en la Revolución Francesa (1789) y tras la Segunda Guerra Mundial (Paris 1948),pero han corrido el riesgo de ser manipuladas por los poderes fácticos.

Jesús, en cambio, ha formulado y defendido con su vida los derechos humanos de los pobres y de los excluidos sociales. Su gesto ha sido más honda declaración de los derechos humanos, hasta el día de hoy, no sólo en sentido religioso confesional, sino en sentido social humano.

Se ha presentado a Jesús de cien maneras, como sacerdote y rey, como Señor, Maestro y profeta, como orante y peregrino, como monje y emperador... Pues bien, entre esos títulos ha de ponerse el de impulsor y activista de los derechos humanos.

>> Sigue...


Derechos humanos en Ferrol: 1. Antiguo Testamento

Los próximos días, 27 y 28, celebramos en Ferrol, Coruña, un curso sobre Los Derechos humanos a lo largo de la Historia. Es un curso especial, por varias razones:

- En primer lugar por hallarse dedicado a los Derechos Humanos, en tema de importante en un plano de política y economía, de filosofía y pensamiento en general.
- En segundo lugar porque está organizado por una ONG cristiana, de fundación Adventista, de inspiración y finalidad social, de gran arraigo y servicio, en Ferrol y en su entorno.
-En tercer lugar porque un ponente (el prof. R. Badenas, cf.https://www.todostuslibros.com/autor/badenas-roberto ), de la comunidad Adventista, es un escritor de fama reconocida, en el ámbito de la psicología, y el otro un servidor, teólogo católico.
-- El curso se celebra en un local de que es propiedad del obispado católico de Mondoñedo-Ferrol, que se implica de esa forma en la organización y desarrollo del curso, al servicio de la sociedad en general.

Se trata, pues, de un acontecimiento ecuménico, de tipo social,cultural y cristiano, en el que están implicados adventistas y católicos,, un acontecimiento que en otro tiempo sería impensable, pero que hoy forma parte del nuevo clima de entendimiento y colaboración entre iglesias y grupos sociales.

Hace sólo algo más de 50 años los obispos de Galicia (y del conjunto de España) argumentaban en el Concilio Vaticano II en contra del documento sobre la Libertad Religiosa, al que tanto se opusieron las autoridades del gobierno autárquico de aquel momento. Ahora, a los 50 años, precisamente en el lugar de nacimiento del autarca, se celebra este curso sobre derechos humanos y religiosos, impulsado por grupos adventistas y católicos de la Iglesia cristiana.

Es significativo que el curso tenga lugar en un local de la Diócesis Católica (¡Gracias al Señor Obispo!), y no del Ayuntamiento Democrático de Ferrol,que sólo se comprometió a ceder el local cuando ya era tarde y en fechas distintas a las programadas.

Me alegro mucho de participar en el curso como ponente, y más siendo en Ferrol, un lugar donde he ido con cierta frecuencia, invitado por la Comunidad Mercedaria del Colegio Tirso de Molina. Se trata, además, de un curso sobre los Derechos Humanos, que son un elemento clave del compromiso humano y cristiano, tanto de la Comunidad Adventista como de la Orden de la Merced, que lleva 800 años al servicio de la liberación de esclavos/cautivos y del derecho a la libertad religiosa.

Como es costumbre, he preparado y escrito las dos ponencias, con cierta extensión, aunque después las resuma al hablarlas. Así las presento, hoy y en los tres días que siguen, pues he desarrollado en ellas un pequeño curso sobre los Derechos Humanos en la Biblia y en la actualidad.

Hoy ofrezco la primera parte de la primera conferencia: Los Derechos Humanos en el Antiguo Testamento.

>> Sigue...


Beata Mariana de la Merced (de Jesús), patrona de Madrid. Orar y servir a los más pobres

En el centro del Madrid más rico y castizo, en la zona de Fuencarral, a cien metros de la Gran Vía, se abrió (17.4.18),

un año más, la iglesia de las Mercedarias de D. Juan de Alarcón, en la calle Puebla, tras la Telefónica (muy cerca de la Iglesia de los Pobres, de la calle Fuencarral, donde el P. Ángel, sigue realizando una obra como la suya...), para exponer y “venerar” el cuerpo “incorrupto” de la Beata Mariana de Jesús, uno de los tres patronos de Madrid (junto a la Virgen de la Almudena y a San Isidro Labrador).

Es la menos venerada, pero quizá la más castiza de e históricamente la más documentada de los tres patronos: Una Virgen (Almudena), un Labrador (Isidro) y una Mujer Orante y Caritativa, al servicio de los más pobres (Mariana). Su vida se puede resumir en pocos rasgos:

-- María Ana Navarro de Guevara y Romero nació en Madrid el 17 de enero de 1565, en el seno de una familia acomodada, relacionada con los círculos cortesanos del rey Felipe II.
-- Quiso ser religiosa de convento, pero se lo impidieron sus familiares, y el año 1598 se retiró como penitente a la ermita de santa Bárbara, junto al convento de los mercedarios descalzos, donde pasó varios años dedicada a la oración y al servicio a los pobres-necesitados de la ciudad, con quienes compartió la vida y a quienes ayudó con su trabajo y servicio.
-- El año 1613 tomó el hábito de terciaria mercedarias, y siguió dedicada a la oración y al servicio a los pobres. Fue mujer de gran hondura mística, que ella vinculó con el servicio a los pobres, dentro de la tradición mercedaria. Murió el 17 de abril de 1624 en el convento mercedario de santa Bárbara, a los 59 años.

Ayer, 17 de abril, se ha celebrado, como he dicho, la fiesta de esta “patronos de Madrid” y en ese contexto quiero ofrecer una reflexión sobre la oración y espiritualidad activa de la Orden de la Merced, de la que ella, la Beata Mariana de Jesús, es una de las figuras más representativas, en el centro de un Madrid riquísimo y muy pobre, pero necesitado de personas que, como ella, oren y acompañen a los más pobres. Al final incluyo una referencia al trabajo que le ha dedicado diario El Pais, de Madrid.

Imágenes:
Beata Mariana: Catedral de la Almudena de Madrid
Ayer, 17.4.18: Ante el cuerpo "incorrupto" de la B. Mariana en Madrid
Beata Mariana, fachada de la Merced de Guadalajara, México, a la Izquierda
de la Virgen (a la derecha: Santa María de Cervellón).

Para iconografía y biografía:
CURROS Y ARES, María de los Ángeles, Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón, vol. II,Madrid, Orden de Nuestra Señora de la Merced 1986.
http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Brat/N16-17/n16-17_labeata.pdf
http://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/viewFile/ANHA1010220239A/30748
https://elpais.com/ccaa/2018/04/17/madrid/1523989636_232158.html

>> Sigue...


Exorcismos: 1. Tema bíblico (sobre un Curso de los Legionarios de C. en Roma)

El curso lo imparte el Ateneo Reina de los Apóstoles, de La Legión de Cristo, bajo la dirección de P. Barrajón, en Roma, a un tiro de piedra del Vaticano.

Significativamente, el "demonio" más conocido del Nuevo Testamento era un militar de Gerasa (Mc 5), rica ciudad trasjordana, que se llamaba a sí mismo Legión, un legionario romano enloquecido, a quien Jesús "liberó" de su enfermedad (su locura violenta).

Pues bien, ahora,los legionarios de Cristo de la nueva Roma imparten lecciones de exorcismos , van por el curso XIII, para toda la cristiandad católica, y lo hacen de un modo muy profesional (lo sé de buen fuente), pero tengo la impresión de que no presentan los exorcismos de Jesús y de la Iglesia de un modo radicalmente evangélico. en plano individual y social, terapéutico y religioso.

Para conocer esa oferta de los Legionarios sobre exorcismos, en Roma, pueden verse sus páginas web, con el programa del curso presencial, dirigido por D. Pedro Barrajón (16-21 abril, Roma: https://sacerdos.org/es/exorcismo-y-oracion-de-liberacion/ ), o con programas de otros cursos on line, para exorcistas clérigos y colaboradores, en línea pastoral (cf. http://www.alterchristus.org/actividades_CursoExorcismo.htmla).

He "trabajado" algo sobre el tema, colaborando con un famoso exorcista, en la misma Roma, pero me interesa sobre todo su aspecto teórico, en línea bíblica y religiosa, política, social y terapéutica, y con ocasión de este curso de los Legionarios, quiero reproducir un trabajo que escribí para el Diccionario de las Tres Religiones (págs. 399-404, sin incluir la parte musulmana, escrito por mi amigo y colega A. Aya).

Presento hoy sólo la parte de las religiones y el Antiguo Testamento. Seguiré exponiendo el tema en días sucesivos: ¡Buena Semana de Pascua pascua a los amigos de mi blog!

>> Sigue...


Con Osoro y las mujeres del 8M: La Virgen llevaría la pancarta

Con su habitual prudencia, el Cardenal Osoro ha dicho que comprende y apoya la “huelga de mujeres” del 8M, añadiendo “hay que defender sus derechos; lo haría también la Virgen". Algunos obispos, como Eusebio Fernández, de Tarazona, le han secundado. Pero otros le han criticado duramente, de un modo indirecto o directo, como Munilla de Donostia y Reig Pla de Alcalá.

Por su parte, una “postal” de PD (periodismo/prensa/2018/03/05/) le ha criticado duramente diciendo que hace el ridículo, lo mismo que otros grupos de “derecha” eclesial (//infovaticana.com/2018/03/02/), con gente de dentro y fuera que aprovecha la ocasión para reírse de Osoro (pero no ofende quien quieren, sino quien puede).

No voy a entrar en todos los matices de una manifestación como la de este 8M, en la que pueden sumarse diferentes listas, idearios y sensibilidades, pero creo, en sintonía clara con Osoro, que la Virgen, como mujer y madre, no sólo estaría en la manifestación, sino que llevaría una pancarta que dice lo que ella decía (cf. Lc 1,51-53):

Despiega el poder de su brazo,
dispersa a los soberbios de corazón
Derriba del trono a los poderosos,
y eleva a los oprimidos
A los hambrientos les sacia de bienes,
a los ricos les despide vacíos

Esto es lo que María sigue diciendo, como mujer y madre mesiánica, en nombre de la humanidad formadas para varones y mujeres, pero de un modo especial para como ratifica una palabra del mismo evangelio que le llama “bendita entre las mujeres (cf. Lc 1, 42). Esa fue y sigue siendo su proclama de evangelio, como mujer, como persona, al servicio de una revolución total, de varones y mujeres, en justicia.

La Virgen llevaría la pancarta, y me gustaría ir atrás, con Osoro y Fernández, y con miles y millones de hombres y mujeres, que son/somos personas, sin orgullo vano, ni deseo de dominio, pero en igualdad profunda, varones y mujeres, cristianos y no cristianos, con potencial de protesto y de esperanza.

Las mujeres del 8M nos han dicho (a los varones) que este día quieren estar ellas, que les comprendamos y les acompañemos, pero desde fuera de la manifestación, para que sea vea que son ellas las que hablan con su vida y (esta vez) con sus pancartas. Por eso, los hombres que estamos con ellas, no vamos a ir, pero sabemos que fue y que va María, la Madre de Jesús, como hace más de 2000 años, con su pancarta.

>> Sigue...


Legido /3. La iglesia no es factor de orden y estabilidad, sino una nueva "raza" de hombres

Termino con esta postal la serie dedicada a Marcelino Legido, con ocasión de su libro-homenaje, reproduciendo la tercera parte (la más larga) de mi aportación. Éstas son algunas de sus afirmaciones básicas:

-- Se trata de crear la Iglesia en medio de un campo, que está pasando del sometimiento medieval de los agricultores pobres al nuevo sometimiento industrial de agricultores/obreros...

-- Muchos pobres no quieren evangelio, sino sólo que se eleve su nivel de vida, quieren poder para así triunfar e imponerse sobre otros más pobres… Pero eso que ellos quieren no es evangelio, ni aunque lo piensen y digan algunos en la iglesia...

-- La Iglesia no es factor de orden y estabilidad (sacralizar lo que hay), ni es (simple) fuerza de propulsión socializante (en la línea de algunos partidos políticos), sino nueva creación, camino o comunión con Dios que funda la comunidad fraternal entre los hombres y rompe toda división en el mundo.

-- Hay que fundar nuevamente la Iglesia, como Pablo, en el don y misterio del Padre, que envía a su Hijo Jesús por amor, para reunir en su Espíritu a los hombres, en comunión de vida

-- (La pequeña fraternidad de la Iglesia histórica…) aspira a lo imposible. Su tarea no puede ser sólo la crítica social desde la reserva escatológica, ni la creación de una sociedad sin clases en el reino de la libertad. Está destinada a crear una nueva raza de hombres... que congregue a la humanidad en la familia de la Nueva Humanidad, y que recreen el cosmos en la justicia, la libertad y la paz de la nueva creación.

-- Dios es precisamente divino al negarse a ser Dominador. Es Dios dándolo todo, dándose del todo...

(Éstas son algunas frases y pensamientos que comento en lo que sigue. Verá quien lea la hondura desgarrada y creadora del proyecto de recreación eclesial de Marcelino). Buen día con él, a todos sus amigos, a todos lo que han (hemos) soñado con él en la nueva Iglesia.

Imagen: consumido en Dios, en su fuego interno.

>> Sigue...


Legido (2) Servidores de Evangelio, no funcionarios de Iglesia

Retomo el motivo del homenaje que dedicamos a M. Legido, publicando la segunda parte de mi trabajo.

Marcelino abandonó la cátedra de filosofía y un posible trabajo "importante" (como pensador, como político) para ser ministro (servidor) del Evangelio, no funcionario de Iglesia. Ciertamente, el amaba a la Iglesia, pero nunca se sintió funcionario dentro de ella, sino servidor y amigo de Jesús, formando parte de una iglesia hecha misterio de encarnación y de presencia.

Así escogió ser compañero de Jesús en un pueblo deprimido del campo charro de Salamanca, hacia la raya de Portugal, un pueblo que empezaba a desertizarse con el cambio económico-social que se imponía en España por aquellos años (1970/1976).

Poco antes de que él llegara, el Cubo (cubo es un castillo cuadrado) tenía 1400 habitantes (obreros de campo, pastores, carboneros, guardianes de caballería brava), hoy sólo son 400, en medio de grandes latifundios que se están quedando vacíos de personas.

Fue al Cubo como servidor del evangelio, con el deseo de acompañar a los pobres y de mantener la vida social, espiritual y laboral de aquella gente en un momento clave de cambio social. En ese contexto quiso "formar" (acompañar) a otros servidores del evangelio, ministros de la Iglesia, que no fueran funcionarios de una Iglesia poderosa sino amigos y compañeros de los hombres y mujeres de la tierra.


En ese contexto quiso formar vocaciones de obreros sacerdotes, de leñadores y criados sacerdotes, no de sacerdotes obreros, como me decía, distinguiendo los matices.

Los sacerdotes-obreros, que habían sido casi "condenados" en Francia unos decenios antes, eran sacerdotes de élite, que un momento posterior se hacían obreros para acompañar al mundo del trabajo.

Marcelino quería más bien obreros, campesinos y pastores, que pudieran ser ministros de la iglesia, salidos del pueblo (pero sin dejar nunca el pueblo), que fueran primero y siempre obreros a quienes se les ofrecía la tarea de dirigir/animar a las comunidades campesinas. Pero, siga leyendo quien quiera conocer mejor el tema.

Imagen 1: El "Cubo" o torre medieval en torno a la que nació el Cubo de Don Sancho, como defensa frente al cercano Portugal.
Imagen 2: El "caserío" del pueblo, junto al río Huebra, en un campo rico de encinas, suelos graníticos (con uranio) y latifundios de ganadería brava
Imagen 3: Libro homenaja
Imagen 4: Ganadería del Cubo...

>> Sigue...


Viernes, 25 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031