El blog de X. Pikaza

Concebido por el Espíritu Santo, nacido de María Virgen (1)

20.02.17 | 17:58. Archivado en Nuevo Testamento, Amigos, la voz de los, María, historia

A raíz de una entrevista hecha a M. J. Caram, el tema del nacimiento de Jesús ha vuelto con pasión (e insultos) a los “mass media”. No quiero mediar en la polémica, sino ofrecer unas razones para el mejor planteamiento del tema, que se centra en dos afirmaciones básicas del Credo:

1. Jesús ha sido concebido por el Espíritu Santo. No nace “sólo” de unos padres humanos, sino que ha surgido por obra (por gracia) del Espíritu de Dios, como expresión y presencia definitiva de su amor.

El tema de la concepción por el Espíritu de Dios pertenece a la identidad de los cristianos , pues los que creen no nacen sólo de la carne o sangre (de la pura voluntad humana), sino de Dios, siendo sus hijos (cf. Jn 1, 12-13).

2. Jesús ha nacido de María Virgen, es decir, de una mujer concreta (de una joven capaz de concebir), no es un fantasma, un ser angélico de “apariencia humana”, venido directamente del cielo como querían los docetas y los gnósticos. En contra de ese riesgo se introdujo en el Credo la palabra “nacido de María Virgen”, de una mujer concreta, de una carne humana.

Así entendido, este dogma no trata de una "virginidad espiritualista" (sin carne), sino de una carne humana concreta, concretada en María, una mujer creyente (cf. "bienaventurada tú porque has creído...": Lc 1, 45).

En ese contexto, antes de desarrollar este motivo, a lo largo de dos días, quiero presentar una cita clave de . J. Ratzinger, Introducción al Cristianismo, cap. 9, comienzo (cf. http://www.medioscan.com/pdf/Introduccionalcristianismo.pdf , pag 107):

La concepción de Jesús es la nueva creación, no la generación por parte de Dios. Dios no es algo así como el padre biológico de Jesús, y ni el Nuevo Testamento ni la genealogía de la Iglesia han visto en ese relato o en el acontecimiento narrado el fundamento de la verdadera divinidad de Jesús, de su .filiación divina...

La filiación divina de Jesús no se funda, según la fe eclesial, en que Jesús no tiene padre humano. La filiación divina de Jesús no sufriría menoscabo alguno si hubiese nacido de un matrimonio normal, porque la filiación divina de la que habla la Iglesia no es un hecho biológico, sino ontológico; no es un acontecimiento del tiempo, sino de la eternidad de Dios… que atrae a sí mismo la criatura hombre en el hombre Jesús, de modo que él mismo es hombre”.

Según eso,la concepción por el Espíritu y el nacimiento de Jesús de "María virgen" no se puede plantear ni resolver en un plano biológico, sino de revelación (presencia) de Dios y de comunicación humana, como seguiré indicando. Buen día a todos. Posiblemente, la visión ontológica de J. Ratzinger (que parte del Hijo eterno de Dios) no es compartida por todos aquellos que insisten más en su identidad histórica, pero ella nos ayuda a plantear mejor el tema, como seguiré indicando.

>> Sigue...


25 XII 16 Tras la misa del Gallo: La Historia de Navidad (Lc 2, 1-14)

Un año más, Mabel y yo hemos celebrado la “misa” o liturgia de Vigilia de la Navidad, presidida por D. Juan Pedro, nuestro párroco, en la iglesia de al lado (Aldearrubia, imagen 3), a las doce de la noche, hora de la Misa del Primer Gallo, en la que se lee el Evangelio de Lucas (2, 1-14), el más hermoso de los testimonios de la Navidad Cristiana.

Con ese texto en la mente, cuando amanece la luz nublada del 25 de Diciembre en San Morales, quiero ofrecer mi reflexión sobre la Historia de la Navidad, partiendo del motivo de esa Misa de Vigilia, que debería llamarse "misa de pastores" pues ofrece la mejor introducción posible al día y fiesta del Nacimiento de Dios.

El evangelio de Lucas, proclamado este noche, es un texto de hondo simbolismo que recoge y expresa de manera sencilla y formidable algo de aquello que pasa cuando Dios se hace hombre, la vibración del cielo, con el ángel de Dios y el coro de los ángeles, con la admiración de la Noche y de la vida, con la niña de abajo (2ª imagen), subiendo en globo el muro que siguen poniendo los hombres, para que María y José no pasen las fronteras... Pero el Niño Jesús rompe y pasa todas las fronteras.

Es secundario si fue un 25 de diciembre u otro día, en sentido histórico, en la fría noche de Belén, los pastores no solían estar de guardia al raso, como tampoco la pasan al raso estos días, aquí en Salamanca, mis amigos pastores de Aldearrubia, a quienes Juan Pedro, el párroco ha querido evocar. Pero hemos celebrado la fiesta de la noche, con el Gallo que ha cantado en nuestros corazón anunciando la llegada de la Luz.

No sé si en otros lugares dejan entrar a la Iglesia a los pastores con rebaños ; esta noche con nosotros han entrado, se les notaba bien. Han estado o, mejor dicho, hemos estado todos en la Iglesia Rubia de Piedra del Villamayor, en la Aldearrubia, porque odos nosotros, éramos pastores a la espera de Jesús en el silencio de la noche de gallo, presidida por Juan Pedro.

En aquel tiempo pasado, hacia el 6 a. C., cuando nació Jesús, sólo los pastores lograron atravesar el muro que los poderosos del mundo habían construido ya en torno a Belén (un muro sin alambradas, ni bloques de cemento) para que no entraran los padres del Niño prometido, para que nadie pudiera celebrar el nacimiento de Dios, tras las grandes fortalezas del Herodes de turno.

Expulsaron a Jesús de la ciudad, pero los pastores estaban allí, y llegaron de los campos, en la noche, guiados por las estrellas guardianas de la vida. Así lo quiero reflejar en el comentario del texto que ahora sigue. Pues bien, también nosotros, unos cuantos, del entorno de Aldea-Rubia hemos estado en la noche nublada de humedad, sin estrellas, pero llena de la EstrellaJesús.

Así lo quiero comentar con la luces de la mañana de este nuevo 25 de Diciembre, día del sol Jesús. Para todos un saludo y un deseo feliz de felicidad.

Hoy hubiera cumplido mi madre 115 años. Por eso la recuerdo esta mañana con nostalgia gozosa. Eguberrion de nuevo, un Día de Navidad gozosa para todos. Con el corazón lleno del canto de los ángeles pastores del cielo, en honor de Jesús nacido, mi canto de felicidad, con Mabel, que ha venido feliz de la misa.

>> Sigue...


San Pedro, más que piedra... Sobre esta Roca edificaré mi iglesia

El evangelio de esta fiesta de San Pedro (29.6.16), escrito en la cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano (Tú eres Pedro. tu es Petrus), constituye de alguna forma el centro de la confesión católica.

Como se ha dicho a veces, con cierto humor: Cristo ha hecho a Pedro (y a los papas que le siguen) la Roca de la Iglesia, y les ha dado así todo el poder para que se las arreglen luego por sí mismo.

Pero el sentido del texto de la Confesión de Pedro (Mt 16, 13-19) y de su Institución como Autoridad Suprema de la Iglesia resulta mucho más rico y complejo, como saben los expertos, católicos,protestantes, ortodoxos o agnósticos, con sus diferencias:

-- No queda claro si Pedro/Piedra se identifica con la Roca sobre la que Cristo edifica su iglesia, pues las palabras petros/petra (en masculino y femenino tienen sentidos diferentes).

-- Tampoco queda claro si Jesús le dice Simón ¡tú eres Pedro! (en sentido personal) o si le dice más bien ¡tú eres un simple piedra de camino!, con la diferencia que eso implica (y la riqueza que supone).

-- Queda pendiente la forma en que Pedro en persona o su confesión de fe (o el mismo Jesús) es la roca de la Iglesia, abriendo unas cuestiones fascinantes para el presente y futuro de la Iglesia


Estoy convencido de que merece la pena comprender bien ese texto, como lo exige la liturgia de este día, y eso es lo que quiero hacer con cierta calma.

Resulta imposible aclarar todas sus cuestiones, pero es buen plantearlas. Tampoco se resuelve todo desde el estudio de la Biblia, hay que precisar también las tradiciones de la iglesia;
pero este pasaje de la Biblia de Mateo resulta esencial para situarnos bien ante el tema.

Éste no es un tema de teoría, pues hay una comisión de cardenales encargados de plantear los temas que se refieren al Vaticano (vinculados en principio con este evangelio de la fiesta de San Pedro). Por eso he querido estudiarlo.

La solución no está a mi juicio en hacerse protestante (u ortodoxo), pues ortodoxos y protestantes han leído este pasaje de un modo algo distinto, sino en estudiarlo todos, buscando desde diversas perspectivas la voz y la tarea esencial del evangelio.

Me postal es algo teórica, unas páginas de esquema para un libro que preparo sobre el evangelio de Mateo. Pero estoy seguro de que puede interesar a muchos, pues está en juego un elemento fundamental de la Iglesia.

>> Sigue...


Muy historia (/2). Orador, sanador, profeta: Un agitador público de conciencias

11.01.16 | 09:40. Archivado en Nuevo Testamento, personajes, historia, Adviento - Navidad

La revista Muy Historia, biografías ha presentado en esta Navidad una visión de conjunto de Jesús, de la que ofrecí ayer el trabajo introductorio, con los temas básicos de proyecto, situados en el entorno judío y romanos del siglo I.

Hoy reproduzco la aportación central sobre la actividad pública de Jesús como líder político y religioso, insistiendo en su obra básica, como agitador y enriquecedor de conciencias.

Como dije ayer, la revista, de alta divulgación, contiene otros trabajos de periodistas y profesores universitarios, de Deusto o Granada, dedicados a los diversos rasgos de la historia de Jesús (niñez, amigos, relación con María Magdalena, polémicas y resultados, texto de los evangelios etc.).

La redacción ha resaltado algunos rasgos de mi colaboración, redondeando títulos y buscando epígrafes que puedan impactar a los lectores, pero respetando siempre mi texto.

Cada hombre es lo que es y/con aquello que piensan de él. Lógicamente, un hombre como Jesús fue interpretado, de diversas formas:

‒ Para unos fue sólo un hombre recto.

‒ Para otros, el Hijo de Dios.

‒ Para Roma, un incómodo caudillo rebelde al que hubo que crucificar

‒ Para algunos líderes judíos un sanador desviado

‒ Muchos le vieron como poeta/profeta (un hábil orador)

‒ Sus amigos le tomaron un líder carismático, agitador público de conciencias.

Éste último es, quizá, el tema central de su proyecto. Sus amigos le vieron como un "agitador", pero no en la línea de un "gurú privado", que se mantuvo en soledad al margen de la marcha de la historia.

Jesús fue un gurú público, un "orador", un sanador, un profeta... Así agitó y enriqueció en los caminos de Galilea y en las calles de Jerusalén (centro del mundo religioso de su tiempo) las conciencias de los hombres y mujeres de su tiempo.

Ése fue su más hondo “oficio”, como sigue diciendo mi trabajo que aquí reproduzco:

>> Sigue...


Navidad, celebración total: Ocho fiestas en una

La Navidad es una fiesta cristiana, celebración del nacimiento de Jesús, pero es también, por impulso del pueblo, una fiesta universal, que se celebra en casi todo el mundo, con matices distintos, pero con elementos comunes.

Esta celebración de Jesús, unida al solsticio del invierno (verano del hemisferio sur), es quizá la mayor aportación del Cristianismo a la Fiesta Universal de la Vida, vinculada al nacimiento de los niños (¡el hombre, un ser natal!).

Algunos nostálgicos podemos lamentar un cierto olvido de Jesús en las fiestas actuales (año 2015), pero en otro sentido debemos alegrarnos pues esta Navidad universal (con elementos de paganismo y de otras religiones) puede llevarnos a entender mejor la novedad del evangelio cristiano.

En ese sentido quiero hablar de las ocho cuentas del collar o pulsera de la Navidad, indicando que se trata, en algún sentido, de ocho fiestas en una.

Cada lector destacará un aspecto, un motivo, pero todos ellos pueden engarzarse para componer así las ocho cuentas o perlas de este “collar” de Navidad, como indicaré en esta postal. No hace falta leer de seguido todo lo que sigue. Bastará con hacerse una idea de conjunto. Fíjese pues cada uno en aquello que le parece principal, después de haberse parado en esta imagen del paso de peatones por donde quieren pasar José y María, en medio de una fiesta de puros regalos comerciales.


-- Ésto es lo que mostraré primero en forma de resumen, luego como desarrollo mas detenido, comentando de un modo unitaria el sentido de las ocho perlas de la Navidad universal, con ocasión del fin del año, el nuevo Ano 2016 d.C.

--Me alegro de poder ofrecer así el sentido de conjunto y los detalles de esta universal (humana) de la Navidad Cristiana, tal como ha venido siendo expuesta desde antiguo por creyentes y estudiosos.

Las ocho cuentas de esta Navidad son buenas, siempre que no nos ahogue el puro egoísmo del deseo y deseo de cosas, sin tiempo para pararnos aunque sea en un paso de peatones para entender y recorrer mejor la marcha de la vida, haciendo en ella un lugar para los otros.

>> Sigue...


A. Destro y M. Pesce: La muerte de Jesús. Investigación de un misterio

La primera imagen recoge un momento del encuentro anual de la SBL (Society of Biblical Literature), que se ha celebrado hace unos días en Atlanta (21-24. XI. 2015).

Éste es, quizá, del mayor congreso bíblico mundial, con miles de exegetas y cientos de ponencias comunicaciones, repartidas en varios grupos de trabajo, sobre los más diversos temas de exégesis y cultura bíblica, de análisis de textos y comparación de temas, desde una perspectiva supra-confesional, pero con un gran respeto hacia los temas de la experiencia espiritual.

Allí ha estado G. Santamaría (Director de Publicaciones de VB), rodeado de A. Destro y M. Pesce, que llevan en la mano el libro que voy a presentar a continuación. En el fondo del stand pueden verse otros libros y posters de la Editorial, entre ellos alguno mío (Diccionario de la Biblia, Historia de Jesús, Pacto de las catacumbas...)

http://www.periodistadigital.com/imagenes/2015/11/27/img-0970-1_560x280.jpg

Paso ya al libro que llevan los autores en la mano. Ellos son italianos y enseñan en la Universidad de Bolonia. La mujer es Profesora de Antropología cultural, especializada en temas del oriente bíblico; su marido es Profesor de Historia del Cristianismo, uno de los exegetas más conocidos del momento actual.

Ambos son profesores de una universidad laica, e imparten temas de gran tradición cultural en Italia (a diferencia de lo que pasa en España, donde los estudios bíblicos y religiosos parecen expulsados de la universidad del Estado). Ellos comparten su trabajo, y vienen colaborando desde hace tiempo en el estudio de la historia de los libros del Nuevo Testamento y de la formación de las iglesias cristianas. Entre sus libros hay alguno traducido al castellano: Cómo nació el cristianismo Joánico: antropología y exégesis del Evangelio de Juan Sal Terrae, Santander 2002.

Para una noticia bibligráfica más amplia, con las obras de los dos autores: cf.https://it.wikipedia.org/wiki/Adriana_Destro
y https://it.wikipedia.org/wiki/Mauro_Pesce

>> Sigue...


Novísimos 10. La resurrección en las religiones monoteístas.

Las religiones monoteístas (abrahámicas), que podemos llamar de la persona, destacan no sólo la transcendencia de Dios, sino también el valor permanente de la historia y, en especial, de los hombres que sobre en el mundo. Por eso, estas religiones no pueden hablar de un retorno a lo divino sino de una resurrección de las personas. No hay retorno porque no ha existido caída: las almas no pueden volver, porque no han venido previamente, no han bajado de lo divino. No hay final de las reencarnaciones, porque las almas no han estado sujetas a la condena de encarnarse de manera sucesiva en las diversas cárceles de un cuerpo siempre opresor... Frente a eso, las religiones monoteístas confiesan, de formas distintas, que luego evocaremos, la resurrección de la carne, es decir, la culminación eterna de la historia.

>> Sigue...


Un debate sobre Alfredo Fierro: Después de Cristo (con Jorge Ezcurra)

Me ha escrito Jorge, profesor de una Universidad de Madrid, pidiéndome una opinión sobre el libro de A. Fierro, Después de Cristo (Trotta, Madrid 2012, 559 pp). Es una obra importante y la empecé a leer hace un tiempo en una biblioteca.

Me dio la impresión de que se trataba de una "despedida" acre (¿resentida?) del cristianismo, tras una larga e intensa trayectoria de teólogo e intelectual. No terminé de leerla, la dejé para más adelante (es decir, hasta el día de hoy).

Conocía y conozco bastante la primera parte de la obra de Fierro, al que alguna vez he visto, y al que invité, con N. Silares, a una Semana de Estudios Trinitarios, en la Univ. Pontificia de Salamanca, el año 1976, donde dialogamos sobre "Movimientos carismáticos y movimiento liberador en la actualidad" (cf. Los carismas en la Iglesia1976). Sostenía por entonces que a la Iglesia le quedaba la mística y la teología de la liberación. A su juicio, ahora, pasados casi 40 años, no le queda más que el recuerdo de lo sido.

He seguido después su trayectoria, como verá quien lea la extensa nota que le dedico en mi Diccionario de Pensadores Cristianos, pero había escrito ya esa nota, y pospuse la lectura del libro hasta el momento oportuno. Pues bien, el momento ha llegado con la amable insistencia de Ezcurra, colega de una Universidad de Madre. Así me ha escrito:

Soy un profe que trabaja cerca de Madrid. Estoy terminando el "Después de Cristo" de Fierro. Confieso que he sentido un estremecimiento, "se conmueven los cimientos", ante este ajuste de cuentas tan desesperanzado, algo similar -salvadas las diferencias- al estremecimiento que en su día supuso darme de bruces en la universidad con el materialismo radical y un poco anticuado de Gustavo Bueno, en Oviedo. Fue duro, aunque hoy lo veo con otra perspectiva.
He buscado en diferentes lugares opiniones cualificadas para ayudarme a valorar y sopesar los distintos argumentos que se manejan en esta obra. Todo en vano; y mira que me sorprende.

Contesté a Ezcurra que me concediera un tiempo para leer el libro, pues estoy ahora ocupado en varias cosas, y con poca calma para leer a fondo una obra como ésta. Le pedí además que escribiera una nota sobre el libro y que la publicaría gustoso en mi portal.

Así lo ha hecho, pues Ezcurra piensa que en mi blog pueda iniciarse un pequeño debate sobre el libro. A su juicio, "Alfredo no parece muy místico en este libro, me parece crítico....; de liberación social con trasfondo sólo parece apreciar a T. Müntzer, pero añade enseguida que ese movimiento fue único, aplastado, y no tuvo continuidad alguna; de la teología de la liberación no dice cosas muy buenas, lo considera totalmente "light"...".

El Fierro que yo conocí era un "positivista cristiano", de la escuela de A. Orbe, más interesado por el dato histórico que por la posible novedad radical (kerigmática) del evangelio. Verá quien siga leyendo cómo le estimo. Esta postal tiene, pues, dos partes:

a)Reseña de Ezcurra sobre el libro de Fierro, con deseo de seguir dialogando
b)Nota bio-bibliográfica de Pikaza sobre A. Fierro

>> Sigue...


¡Venga tu Espíritu Santo! Pentecostés, amor hecho justicia

Espíritu Santo es el don (el regalo) más grande de Jesús, que ha muerto para así darnos a Dios, de manera que hoy, Pentecostés, Cincuenta Días de Pascua, podemos decir que Dios es nuestro.

Lógicamente, allí donde el texto oficial del Padrenuestro dice: Venga tu Reino, muchos manuscritos antiguos interpretan y leen: ¡Venga tu Espíritu!, el mismo Dios-Amor que se expresa en el pan nuestro de cada día, el perdón de las deudas y a la vida perdurable.

-- Amor de Dios en nosotros, eso es su Espíritu. Dejar que nos "invada" y transforme, en libertad y gozo para os demás: eso es Pentecostés.

Así lo supo el "beato" Óscar Romero, mártir/testigo del Espíritu de Dios,que levanta su mano derecho en signo de presencia, mientras una niña de la iglesia/humanidad lleva en su mano la Paloma del Espíritu, como la Virgen María (Imagen de Maximino Cerezo).

-- A todos quiero desear un gran día de Pentecostés, un día largo y para siempre de libertad para el amor de todos (para todos), como justicia salvadora abierta a los más pobres. En esa línea quiero seguir recordando hoy a Romero, un hombre de Pentecostés, es decir, del amor hecho justicia.

Para ser más fiel al mensaje de esta Pascua de los Cincuenta Dios, quiero recordar y comentar hoy la palabra de Jesús que ha venido a liberar a los endemoniados, oprimidos por Belzebú, que (según la Biblia) es el Diablo de la "casa opresora" del "mundo", como podrá ver quien siga leyendo. En esa gran "batalla de Jesús" a favor del amor hecho justicia seguimos implicados los cristianos. Feliz día a todos, no sólo a los cristianos.

>> Sigue...


J. L.Suárez. Zacarías el Justo. Una historia recuperada

José Luis Suárez Rodríguez había publicado ya dos libros importantes sobre la vida de Jesús y los orígenes del cristianismo.

-- El primero se titula “La búsqueda del Jesús Samaritano” (Círculo de Teología del Sentido Común, Madrid 2912, 220 págs.).

-- El segundo es “El Rey Jesús. Cuna, reino y religión (Círculo de Teología del Sentido Común, Madrid 2914, 228 págs.).

En ambos casos he tenido el honor de leer cuidadosamente sus obras, ofreciendo mi juicio y valoración sobre ellas, en el primer libro con un “Estudio preliminar” sobre “Jesús Nezereo/Nazoreo” (págs. 11-32), y en el segundo con un “Epílogo abierto” (págs. 181-206). También ahora, ante la tercera obra de esta serie, quiero ofrecer mi juicio sobre su proyecto y camino de investigación histórico-teológica, con el fin de poner de relieve la problemática de fondo de la obra, con sus aportaciones principales, abarcando los aspectos originales del libro y la importancia que pudieran tener.

Este trabajo preliminar para su libro Jesús defensor de Zacarías, Maestro Justo de Damasco, se divide en cinco partes.

-- La primera expone el proyecto básico del Círculo de la Teología del Sentido común.
-- La segunda fija el sentido del martirio de Zacarías, entendido como detonante del despliegue mesiánico de Juan Bautista y Jesús.
-- La tercera expone el posible parentesco entre Juan Bautista y Jesús, “descendientes” espirituales (y/o biológicos) de Zacarías.
-- La cuarta sitúa el movimiento de Juan Bautista y de Jesús en la línea de los diversos grupos de judíos e israelitas de aquel tiempo, para definirse como “Maestro Justo de Damasco”.
-- La quinta ofrece una conclusión de conjunto de la obra y ofrece un camino abierto ante el proyecto de J. L. Suárez de quien me considera amigo pero, sobre todo, colega y crítico.

-- Hoy presento las tres primeras partes de mi trabajo sobre su libro, ofreciendo sólo el texto base.
-- Mañana ofreceré las dos últimas, las más importantes para entender su proyecto teológico y eclesial de recuperación de Zacarías, padre de Juan Bautista, para entender mejor el proyecto de Juan y el de Jesús de Nazaret.

Quien quiera valorar críticamente mis aportaciones y, como es lógico, la obra de J. L. Suárez, tendrá que acudir directamente a su libro, y compulsar las notas bibliográficas y temáticas de mi propio trabajo (que van a pie de página).ç

Gracias, José Luis, por por dejarme compartir tu proyecto mesiánico e histórico.

>> Sigue...


Dom 8 3.15. ¡Destruid ese templo! La nueva “religión” de Jesús

Domingo 3º de Cuaresma. Ciclo B. Jn 2,13-25. La Cuaresma nos va ofreciendo los grandes signos de la vida y mensaje de Jesús, de las tentaciones (dom. 1º) y la transfiguración (dom. 2º) a la expulsión de los mercaderes del templo(dom 3º).

Este signo (vinculado a los sacrificios violentos y al dinero) con la construcción del nuevo (formado por la vida de los creyentes unida a la de Cristo) está en el centro de su mensaje, como han sabido los grandes cristianos, desde Ignacio de Antioquía a Francisco de Asís. También el Papa está empeñado en destruir muchas cosas del viejo “templo” de la Iglesia.

Evidentemente, un tipo de templo está cayendo hoy, año 2015. ¿Qué haremos? ¿Llorar su caída? ¿Contemplarla indiferentes? ¿Ayudar a derrumbarlo?

Tiene que surgir sin duda un nuevo templo, nuestro propio cuerpo (unido al de Jesús, la nueva humanidad, como proclama este evangelio de prodigiosa actualidad personal y eclesial, individual y social: Él hablaba de su templo, es decir, del templo mesiánico. Buen domingo a todos.

Imagen 1. Interpretación del siglo XV, retablo catedral vieja de Salamanca, donde el tema clave son las jaulas de palomas y el "dinero", con los sacerdotes como banqueros de una religión opresora.
Imagen 2. Interpretación moderna, un Jesús airado con vuelo de palomas. Es como si interesaran más esas palomas que la transformación del dinero.
.

>> Sigue...


Los hermanos de Jesús. Tres hipótesis, con una tesis clara

19.01.15 | 08:55. Archivado en Nuevo Testamento, Judaísmo, historia, Sociedad, política

El pasado 16, con ocasión de la lectura del domingo (centrada en Helí, sacerdote de Silo y el nuevo "profeta" Samuel) se ha planteado entre los comentaristas (Galetel, Sofía, Anuncia, Xabi, Gonzalo Haya...) la cuestión de los "hermanos" de Jesús en perspectiva biológica y religiosa.

No quise entrar en el tema, desarrollado con gran hondura por los mismos comentaristas, a quienes agradezco su interés y su dominio del tema. Ahora, con algo de distancia, debo confesar que yo tampoco sé resolverlo, aunque he debido estudiar la historia de las interpretaciones.

Expongo pues la tes hipótesis clásicas, conocidas en las iglesias desde hace más de 1700 años. Al final ofrezco la tesis clara de los evangelios. Éste es un resumen del tema, tal como lo he desarrollado en mi libro "La Familia de Jesús".

>> Sigue...


Jueves, 30 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031