El blog de X. Pikaza

Símbolos bíblicos: Cuerpo de Mujer (L'Osservatore Romano)

12.01.19 | 16:52. Archivado en Biblia, mujer, América Hispana, Sociedad, política

Una vez al mes, el Osservatore Romano publica una revista titulada Donne, Chiesa, Mondo (Mujeres, Iglesia, Mundo), que así aparece como órgano oficioso donde el Vaticano presenta su visión de la Mujer en la Iglesia y el Mundo.

El último número (2.1.19), http://www.osservatoreromano.va/…/s…/riforme-non-rivoluzione , está expresamente dedicado a las reformas, no a la revolución (riforme, no rivoluzione), de las mujeres (imagen), con una introducción del Card. R. Marx y trabajos de varios especialistas mujeres sobre su aportación al estudio y vida de la iglesia, como podrá verse en el portal citado, con texto en PDF y WORD, perfectamente editado.

Los editores del Osservatore insisten en la necesidad de reformas en la Iglesia, no de revolución , aunque la línea divisoria entre revolución y reformas parece difícil de precisar, lo mismo que la identidad de los agentes de esas reformas.

Por otra parte, el título Reformas no revolución (riforme non rivoluzione) puede ser una "excusa", y (como dice el refrán latino), excusa no pedida acusación manifiesta (excusatio non petita accusatio manifesta). Pero, sin entrar en pormenores ,el tema de la revista y también su contenido me parecen muy significativos y muestras que algo se está moviendo en el Vaticano.

Los redactores me han invitado a participar también, con un estudio sobre el cuerpo de mujer,símbolo en la Biblia. Ellos deben conocer mi opinión sobre el tema, y es todo un detalle el que me inviten a colaborar, y así lo hago en los términos estrictos de un ensayo bíblico sobre el símbolo del cuerpo femenino en la Escritura (especialmente en el AT), de un modo general, sin excusas ni acusaciones. Texto en http://www.osservatoreromano.va/it/news/corpo-di-donna

La revista sale como es obvio en italiano, pero el texto castellano se difunde con Vida Nueva donde pondrán verlo los interesados. Para aquellos que no puedan consultarlo (el italiano es fácilmente accesible on line, en los lugares citados), lo presento aquí. Primero va en castellano, y luego en italiano. La imágenes son todas del texto original, incluso mi foto. Buen domingo a todos, en especial a los redactores de este número de la revista Donne, Chiesa, Mondo.

>> Sigue...


Dios o el dinero (Mt 6, 24). Opción personal y bomba de relojería

Ha aparecido ya en varios lugares la "propaganda" de mi libro: Dios o el dinero. Economía y teología (Sal Terrae, Santander 2019). El Grupo de Comunicación Loyola lo presenta el 9.1.19 de forma "exagerada" con la imagen primera y unas letras que dicen:

¿Estás preparado/a para elegir? ¿Dios o el dinero? El grandísimo teólogo Xabier Pikaza nos descubre en su libro 'Dios o el dinero', la historia más sorprendente, fascinante, arriesgada (actual y futura) de la Biblia en perspectiva de dinero.¡No te lo pierdas!
(cf. /www.facebook.com/LoyolaGC/?)

Por su parte, A. Aradillas, buen periodista, pero también exagerado, me ha canonizado hoy (14.1.19) en RD, antes de tiempo, presentando generosamente este libro para decir después (no se si tendrá acceso a los secretos de Dios, él, que es gran maestros de periodistas):

Quienes lo seguimos y conocemos limpia y generosamente, y con capacidad suficiente para el asombro, me limito a referir que Xabier es ante todo, una buena persona, intachable cristiano, con los pies en el suelo, es decir, en el cielo, nada partidario de la Iglesia "oficial", jerarquizada y burócrata, pobre entre los pobres, ferviente amigo de RD y de otras siglas post- conciliares y sagradamente "franciscanas", ex padre descalzo en Órdenes redentoras de cautivos en tierras de misiones

Ése debo ser yo y así me veo y río. De todas formas, gracias a ti, y/o a los responsables de RD por poner de portada la imagen de un "tipo" muy puesto, pensando y dudando entre Dios y/o el dinero, como opción personal (espiritual).

Pero Natxo, comercial, con experiencia en los cinco continentes, me ha mandado una tercera imagen que define el tema de fondo del texto de Mt 6,26 (¡no podéis servir a Dios y a Mammón!) como bomba de relojería.

Esta imagen de J. Lozano (cf. FB, Paintings and Comics) pinta a los pobres como bomba programada por un Diablo astuto, para que estalle muy pronto la humanidad entera, si no cambiamos todos, especialmente los ricos (que son los que convierten a los pobres en bomba programada de muerte).

Este Lozano es, a mi juicio, quien mejor ha visto el tema del evangelio y de mi libro. No sé si veis a los pobres de esa forma... Pero así los ha visto Jesús en el evangelio, al insistir en la oposición entre Dios que es la Vida... y Mammón que es principio de muerte... cuando anuncia con toda seriedad el estallido y fin de este mundo de violencia y opresión, de muertos de hambre, de pobreza, si es que no dejamos de adorar a Mammón.

¿Quiénes han convertido a los pobres en bomba? ¿Serán los pobres? ¡No, ellos quieren vivir, por eso piden... ¿Será Dios? Evidentemente no, pues el Dios del evangelio hace a los pobres promesa de vida. ¿Serán los ricos, las instituciones de poder del mundo?

Con esas preguntas, leyendo el evangelio y el conjunto de la Biblia, analizando todos (o casi todos) los pasajes de dinero, he escrito este libro, que otro día presentaré de un modo más concreto. Hoy me limito a resumir aquí unas páginas centrales del libro sobre el tema (cf. 253-280).

Dios o el dinero: ¿opción personal? ¿bomba de relojería? Siga leyendo quien quiera situarse ante el tema. Buen día a todos, y gracias a los editores de Sal Terrae, con Aradillas, y los amigos de RD.

>> Sigue...


13.1.19. Bautismo de Jesús, bautismo cristiano. Breve teología

08.01.19 | 18:04. Archivado en América Hispana

La primera fiesta tras la Navidad y Epifanía es la del Bautismo de Jesús. El evangelio dice así:

Lucas 3, 15-16. 21-22
Jesús se bautizó. Mientras oraba, se abrió el cielo...En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: "Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego."

En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto."

El bautismo es el primer sacramento cristiano, signo de nuevo nacimiento y de vinculación a la Iglesia. Ayer presenté el tema, al ocuparme de la Navidad y de la Resurrección de Jesús. Hoy lo competo desde la perspectiva del nacimiento de Jesús y de los nuevos cristianos en la Iglesia.

Sería importante tratar de la problemática actual del bautismo en la Iglesia, con las consecuencias que implica para la unidad y libertad de los cristianos (varones y mujeres), pero ése es un tema requiere mayor atención, por eso quiero dejarlo hoy a un lado.

Pero hay una cosa que no me resisto a decir: La iglesia actual ha tendido a olvidar la importancia del bautismo, insistiendo más en otros sacramentos "muy menores", como son el de la Ordenación ministerial y el Matrimonio. Así nos va.

Otro día me ocuparé del tema. Hoy me limito a presentar un esquema general del bautismo de Jesús y de los cristianos, según la teología del Nuevo Testamento. Buen domingo a todos.

>> Sigue...


Empezando el año con Dios: M. Berciano, Teología natural

Modesto Berciano, Teología Natural. Doctrina filosófica de Dios, Subsidia Teológica, BAC, Madrid 2018, 446 págs.

Comenzando el año, debo presentar este libro de mi colega y amigo Modesto Berciano, que fue catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo, experto en metafísica, pensador en libertad, autor de los dos libros más significativos que la BAC, editorial de la Conferencia Episcopal Española, ha publicado como texto de alta filosofía para estudiantes, uno de ellos se titula Metafísica, y el otro es éste, que hoy presento, de Teología Natural, cuyo sentido podrá ver quien siga leyendo.

El último de esos textos acaba de ser publicado en Cuadernos Salomantinos de Filosofía 45 (2018) 411-416, en un número especial dedicado a Pensar las humanidades, en el contexto de la filosofía, que sigue siendo (a pesar de su marginación oficial) uno de los reductos fundamentales de la libertad y el pensamiento, en un tiempo de riesgo para las "humanidades", es decir, para el ser humano.

Buen día a todos, al comienzo de año, con un saludo especial para los amigos de M. Berciano, a quien ya dediqué un postal en RD, con motivo de su muerte... con el deseo de que su obra siga ayudando a pensar, tanto en Oviedo como en Salamanca, y en otros lugares donde su obra sigue sigue siendo un punto de referencia para el pensamiento.

Dando gracia a Dios por la vida y amistad de M. Berciano, y a la BAC, por publicar este tratado, y a A.Romanillos, Vice-rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, por confiarme su recensión en Cuadernos Salmantinos de filosofía.

>> Sigue...


6.1.19. Me pido un abrazo. Epifanía de Dios: Magas, mujeres (y reyes)

Dice una tradición que los Magos trajeron a Jesús Oro, Incienso y Mirra, pero que lo hicieron para despistar, pues en realidad lo que ellos querían era sólo abrazar a Jesús, y así lo hicieron, dejándose abrazar por él.

Sigue diciendo esa misma tradición que no eran reyes, ni varones, sino mujeres sabias, eficientes y buenas (o quizá dos mujeres y un hombre: Melchora, Gaspar y Baltasara...), pues lo que Jesús niño y María con José necesitaban no eran hombres barbudos y sesudos, sino mujeres cercanas, amorosas, sabias, parta ofrecer su presencia y enseñarle a ser Mesías (con María y José, sus padres).

Sea como fuere, la Iglesia celebra el 6 de Enero la fiesta de la Epifanía, es decir, de la revelación de Dios a los Magos/as de Oriente, esto es, a los sabios, astrónomos… que buscan la Estrella de Dios, es decir, el signo de la Vida (la Promesa Mesiánica) en las tradiciones del judaísmo.

a) No se dice que sean Reyes, sino magos”, representantes de la sabiduría y religión de Oriente (Persia, India, China, el mundo entero…), hombres de culturas distintas, muy sabia, que interpretan los signos de los “astros” (la sacralidad cósmica), pero que siguen buscando algo más, que puede ofrecerles el Mesías Judío de los pobres y excluidos de la tierra.


b) Son mujeres sabias, como la Reina de Saba, que vino a ver a Salomón, como recuerda el mismo Jesús (Mt 12, 42‒44), que trajeron a Jesús lo más importante: El cariño, el cuidado, comida apropiada. Sí, estoy convencido de que eran “magas” en el sentido radical de la palabras, porque sólo las mujeres saben recibir a los que vienen, acompañando a la madre (como en la historia famosa de Gloria Fuertes, con portada e ilustración de su libro).

c) Son el Oriente… No vienen de Grecia (sabiduría racional), ni de Roma (orden político), sino del ancho mundo de la vida abierta al misterio y a la verdadera fraternidad. Vienen impulsados por su propia religión. No tienen que renunciar a nada (a sus posibles dioses, a sus tradiciones zoroastrianas o hindúes, budistas o taoístas…), sino a culminar su camino. Son la humanidad que busca, desde sus propias religiones.

d) Buscan al Rey de los Judíos… pero encuentran a Jesús, simplemente un Niño, como ellas sospechaban ya, un niño que fuera signo de la Humanidad Nueva. No llegan a la Iglesia organizada de tiempos posteriores, ni al cristianismo cultual, sino sólo a Jesús, rechazado por los representantes políticos del judaísmo o de la religión establecida de su tiempo. En este contexto se sitúa el texto, que tiene muchos rasgos, que ahora no quiero destacar. Sólo presentaré la lectura y una breve aplicación.

A todos los lectores y amigos del blog: Buen días de magos y magas, es decir, de reyes verdaderos, amorosos, viniendo llenos de abrazo.

>> Sigue...


Adiós 2018. Sobre el calendario judío y cristiano (occidental)

29.12.18 | 23:09. Archivado en Iglesia Instituciones, Judaísmo, América Hispana, Liturgia

Estamos ante el fin del año según el calendario juliano-gregoriano, utilizado por la liturgia cristiana (en su cómputo de fiestas) y por la mayor parte del mundo actual (aunque siguen en vigor otros calendarios como el judío, el musulmán, el chino etc.)

-Decimos adiós a un ciclo solar y empieza otro. Es quizá un buen tiempo para pensar en los calendarios, como haré brevemente, presentando primero el judío y después el romano/cristiano (en su versión juliana y gregoriana).

-La fijación del calendario ha tenido básicamente tres fines, que pueden vincularse y se han vinculado entre sí:

- Fin astronómico: para conocer y fijar el ritmo de movimiento de los astros, básicamente del sol, de la tierra y de la luna (en esa línea destacan los calendarios mesopotamios antiguos y el calendario azteca, imagen final). Nos seguimos rigiendo por el ciclo de movimientos astrales.

- Fin laboral, agrícola, para fijar los trabajos de cada vez, con las fases de la luna, la siembra la cosecha (cf. Imagen 2, Basílica de S. Isidoro, León). En esta línea se siguen editando famosos calendario en los que se fijan los trabajos de la agricultura (entre ellos, en España, ha sido importante el Zaragozano)

- Fin religioso, para calcular las fiestas y las grandes celebraciones, vinculadas básicamente al ritmo del sol y de la luna. La vida del hombre ante Dios (o ante su destino) está marcada por el ciclo de los meses y los años.

Calendario judío, romano y cristiano

El calendario judío era en principio de tipo lunar, de manera que el comienzo de año solía fijarse en en la primera luna llena de primavera (o en la primera de otoño).

El calendario romano-cristiano (el actual) es de tipo solar, de forma que el comienzo de año se sitúa en el solsticio de invierno y los meses no corresponden ya a los ciclos de la luna.

Más abajo señalo las equivalencias entre los meses del calendario judío y cristiano... sin olvidar que entre los judíos han existido, al menos, dos calendarios distintos. Prescindo aquí de otros calendarios muy importante, como el maya, el mexicano o el chino.

El texto que sigue está tomado del Diccionario de las Tres Religiones (Verbo Divino, Estella 2009), donde se presenta y estudia también el calendario musulmán.

Imagen 1. Calendario judío del mosaico de una sinagoga del siglo 6° en Beit Alfa, Israel. Los signos del Zodíaco rodean a la carroza del Sol en el centro, mientras que las esquinas aparecen los "4 puntos de retorno" ("tekufot") del año, los solsticios y equinoccios, cada uno nombrado por el mes en el que ocurren: tekufah de Tishrey, de Tevet, de Nisan y de Tamuz.

Imagen 2. Calendario de los trabajos de los meses del año, de la Basílica de San Isidoro de León, del siglo XII d. C.

Imagen 3 Calendario azteca, prehispano. Es con los calendario mayas quizá el más preciso que se ha elaborado hasta el momento en perspectiva simbólica-laboral y festiva.
Buen día de preparación de fin de año para todos.

>> Sigue...


La sabiduría de los años. Papa Francisco y amigos (La Navidad de los Ancianos)

Este libro, preparado por A. Spadaro, Director de la Civiltà Cattolica y editado en inglés por R. Lane y T. McGrath, recoge el testimonio de 31 ancianos de los cinco continentes, que exponen la experiencia básica de su vida, con la respuesta del Papa Francisco, que comenta como anciano y pastor, el sentido y alcance de esos testimonios, mirados desde una perspectiva creyente de amor.

El libro (editado en España por Mensajero-Loyola, Bilbao 2018), tiene 176 páginas, a gran formato, con abundancia de fotografías. Es un regalo de “nacimiento” a la vida desde la sabiduría de los años, un regalo para ancianos y jóvenes , un lujo para ver, un placer para sentir, un mensaje para meditar, en este tiempo de Navidad, cuando son precisamente los ancianos los que más celebran la llegada del Niño Dios.

Este libro ha sido comentado en diversos medios, de forma que quien quiera conocer su contenido puede buscar en google, poniendo simplemente La Sabiduría de los Años, y podrá encontrar el testimonio que más le interesa (en la imagen siguiente comienzo de la presentación del P. Spadaro, SJ).

He dejado pasar un tiempo desde su aparición, para recomendarlo en RD, ahora que es Navidad, siguiendo la indicación de Francisco que en su prólogo (pag. 12) alude a los dos ancianos de la primera Navidad (Simeón y Ana) que reciben a Jesús en Jerusalén para acogerle y ofrecerle su sabiduría de años. Ellos son con María y José, los pastores y los magos, los mejores evangelistas de la Navidad.

Presentaré pues la palabra de estos dos ancianos, para fijarme después, de un modo especial, en la aportación del P. Ángel, uno de los cuatro “sabios de años” españoles que colaboran con su experiencia en el libro, con Chus Landáburu, 62 años, jugador de fútbol; María Dolores de Guevara, 80 años, de Campo Naraya, León, y Miguel Boronat, 69 años de edad, psiquiatra jubilado.

>> Sigue...


Voz de Adviento: Hospedar al Verbo de Dios, acoger al extranjero

La fiesta popular más entrañable de espera de Navidad en México y Centro-América se llama Fiesta de las Posadas.
Durante nueve días de vigilia gozosa pasan un hombre y una mujer con niño en su entraña, casi siempre con un asno, pidiendo Posada en las casas.

Son José y María, que busca hogar en Belén (Jerusalén), para dar a luz al Niño de la vida y no la encuentran (Lc 1), porque el Verbo de Dios vino a los suyos y los suyos no le recibieron (Jn 1).

Así se representa la escena, que recoge el drama de la humanidad, llena de peregrinos y extranjeros en busca de posada que no encuentran en Europa o en América, en el mundo entero.

Esta es la espera de la Navidad. Pasan, digo, José y María... y pronto se suman los niños, con gentes mayores, con luces y cantos, para acompañar a los buscadores de posada.Esta fiesta del Hospedaje de Dios o de las Posadas pervive en América. Pero quizá comenzó en España, pues se dice que Juan de la Cruz la celebraba con sus frailes en Granada, y que para ello escribió los versos más hondo que seguiré comentando.

Es una fiesta entrañable: Una pareja pobre pidiendo posada, con el mismo Dios que viene a los suyos... y los suyos muchas veces no le recibieron (como dice Jn 1, 11-13). Es la celebración más honda de la Navidad en México, al menos tal como yo la he sentido

Es una fiesta dura: Vienen pidiendo albergue miles de personas hambrientas, a veces con niño, y no les recibimos . Y mientras tanto, desentendidos de Dios y de los pobres, se encienden de luces paganas de nuestras calles, para comprar, para olvidar... pero no recibimos ni damos posada a los que vienen de verdad con Jesús, como Jesús con María y José.

Así la celebraba Juan de la Cruz con sus frailes, en procesión por el claustro o por las calles, cantando la llegada del Verbo de Dios, y pidiendo para él posada (hospedaje) entre los hombres, como verá quien siga leyendo.

Imagen 1: Jerusalén con nieve, quizá no reciba a Jesús
Imagen 2: Jesús viniendo a pedir posada
Imagen 3-5: Escenas populares de la fiesta de las Posadas en México.

>> Sigue...


Dom 16.12.18. La Revolución de Juan, con Hacienda y Ejército

Dom 3 Adviento. Ciclo C. Lucas 3, 10-18. Fue una revolución de túnicas compartidas, como "chalecos" de carretera: ¡quien tenga dos que dé una! Una revolución que debía empezar uno a uno, hombre a hombre, con ollas de comida para todos... abriéndose después al Ministerio de Hacienda (publicanos) y al Ejército (soldados), una inversión económico-militar de la humanidad, a partir de las mujeres, que preparan las túnicas y realizan el servicio de las ollas compartidas.

Por iniciar esa revolución mataron a Juan Bautista: Fue ajusticiado porque su misma pobreza radical, se expresó como protesta radical, contra la acumulación de algunos (los privilegiados de Hacienda) y contra la prepotencia de otros (soldados), unida a su anuncio de juicio contra un mundo injusto. Pero su vida y mensaje fue recreado de diversas formas, y de un modo especial en los evangelios cristianos, en perspectiva de Adviento, es decir, de preparación de la venida del Cristo.

En esa línea se sitúa la interpretación del Evangelio de Lucas que toma a Juan Bautista como un "revolucionario de dentro" (en línea de hogar universal, de mujer de túnicas y panes) , que transforma el orden económico invirtiendo una economía al servicio de la Hacienda de algunos y del ejército de los prepotentes que viven de chantajear y oprimir a los otros. .

Lucas ha reinterpretado de esa forma el mensaje escatológico de Juan Bautista en una línea de revolución moral, de tipo económico, empezando por todos, y siguiendo por el "ministerio de hacienda" (publicanos) y por el ejército (soldados).El Adviento de Jesús se identifica según eso con la revolución del Bautista.

Ciertamente, Juan sigue apareciendo como profeta que anuncia la gran amenazada del fin de este sistema: ¡ya está cayendo el hacha contra la raíz del árbol…! (cf. Lc 3, 7-9 en una línea de inversión económica, comparable a Magníficat (Lc 1, 45-56), pero en este nuevo contexto el Evangelio de Ludas (de este dominto 3º de Adviento) ha interpretado esa amenaza escatológica en forma mensaje de “organización ética del mundo”, de manera que todos (empezando por la Hacienda y el Ejército) se pongan al servicio de una Humanidad que se define en forma de túnicas y panes compartidos.

Este evangelio presenta así a Juan como profeta cristianizado (o, quizá mejor) universa-lizado, en la línea de una moral judeo-helenista (90-100 d.C.)que buscaba la reconciliación de la humanidad, empezando por la Hacienda y el Ejército.

Juan Bautista emerge así como predicador de un Adviento universal, maestro sabio, promotor de un orden mundial de revolución económica y de sabiduría,, como querían muchos muchos judeo-helenistas y pensadores griegos de su tiempo, que pregonan un tipo de sabiduría social para todos los hombres.

La Gran Revolución (¡está cayendo el hacha de la justicia...!) se expresa en la pequeña revolución de cada día, abierta a cada uno de los hombres y mujeres, pero expresada de un modo especial en "publicanos" (funcionarios de Hacienda) y el soldados (representantes del Imperio). Cristianizar la Hacienda (economía mundial), humanizar el Ejército (al servicio de la paz, que es el bien común). Éste es el Adviento de Juan Bautista.
Buen domingo a todos.

>> Sigue...


(10.12.18) 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos

09.12.18 | 22:40. Archivado en Justicia, América Hispana, Sociedad, política, Política

Hoy hace setenta años (10.12.1948), los vencedores de la la Guerra Mundial (1939‒1945), hicieron que se firmara en Paris una Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la línea del Acta de Independencia del Estados Unidos (1876) y de la Revolución Francesa (1789).

Esa fue y sigue siendo una Declaración básica en la historia de la humanidad, y así queremos saludarla, pero, en sí misma, ella no ha resuelto todos los problemas, pues los mismos poderes que dicen defender esos "derechos" los conculcan muchas veces, poniéndolos al servicio de sus intereses económicos, estatales y militares.

Esos Derechos son buenos, y están en general bien formulados, pero pueden acabar siendo limitados y opresores, no porque vayan en contra de los Derechos de Dios, como pensaba cierta Iglesia Católica, desde la Revolución Francesa hasta el Vaticano II, sino porque se han puesto y se siguen poniendo al servicio de los nuevos triunfadores económico-estatales del sistema, oprimiendo de hecho "con ellos" a una parte considerable de la humanidad.

No se trata de negar esos derechos, sino de articularlos y aplicarlos de un modo real y universal, de manera que la Libertad de economía y comercio de algunos y la Autarquía del Estado de otros no se utilice para impedir el derecho a la vida y salud, con la libertad y propiedad de muchos (de las mayoría oprimidas a veces en nombre de los mismos Derechos Humanos).

En ese contexto, celebrando con gozo este día, quiero evocar de un modo conjunto la cara y la cruz de esos Derechos Humanos de la Declaración del 1948, en línea de Adviento, es decir, de Esperanza de la nueva Humanidad, y lo haré en dos "entregas":

-Hoy presentaré la cara, comentando la historia y contenido positivo de las grandes declaraciones de los derechos humanos: De la independencia de Estados Unidos (1776), de la Revolución Francesa de 1978 y de la Asamblea General dela Naciones Unidas, Paris (1948).

- Mañana presentaré la cruz, con la violación de los Derechos Humanos en la actualidad, no sólo por grupos terroristas o anti-democráticos, son por los grandes poderes de la economía y la política, que dicen defender esos derechos. Buen día a todos.

>> Sigue...


8.12.18. El reto de la Inmaculada (descolonizar a las mujeres en la Iglesia)

07.12.18 | 15:46. Archivado en Biblia, mujer, María, América Hispana, Adviento - Navidad

La advocación y fiesta de la Inmaculada ha cumplido funciones distintas a lo largo de la historia cristiana y posiblemente debe ser replanteada, para así ofrecer un mensaje de vida y esperanza a las nuevas generación.

- (1) La figura "semi-divina" de María Inmaculada ha servido para romper el círculo asfixiante de un tipo de pecado original que muchos eclesiásticos habían impuesto sobre los creyentes: Hay una,María, que no tiene pecado, de forma que no tiene que someterse a los varones de la Iglesia.

(2) Siguiendo en esa línea, esta figura ha servido también para contrapesar el "dominio" patriarcal y masculino de un tipo de catolicismo, situándose en el centro de la vida de la iglesia, dominada por hombres, al lado de Jesús, como signo de la verdadera humanidad, querida por Dios en sí misma.

(3) Pero esta mujer Inmaculada que es María ha sido en gran medida una mujer colonizada por (al servicio de) los varones, un tipo de mujer ideal (des-humanizada, des-sexualizada), mientras las mujeres concretas han seguido estando dominadas por varones.


En esa línea, este dogma se ha podido utilizar para elevar a una mujer distinta, pero manteniendo sometidas a las otras, como primera posesión y colonia de los hombres, y en especial de los sacerdotes.

Pues bien, reinterpretando el dogma de la Inmaculada, ha llegado el momento de "descolonizar" a las mujeres no sólo en la sociedad en general, sino, de un modo especial, en la iglesia, . En esa línea puede y debe actualizarse la fiesta de la Inmaculada:

1. Conforme al evangelio de esta fiesta (Lc 1, 26-38), María actúa como mujer libre, que decide por sí misma. No depende de un padre, ni tampoco de un marido, ni de una "tribu" de pretendidos hermanos o protectores, sino que dialoga con Dios y responde por sí misma. Ella aparece así como "tipo" y signo de mujeres autónomas, que no dependen de varones, sino que dialogan y deciden "con su espíritu" (el Espíritu de Dios), en libertad, ante sí mismas y ante sus posibles hijos). No pide permiso a nadie, quiere tener un hijo porque quiere.

2.María no es sólo una mujer "descolonizada" (no actúa como servidora de nadie), sino también descolonizadora, conforme al relato de la visitación (va a compartir su experiencia con otra mujer, sin someterse a padre o marido o hermanos), que culmina en el canto de la libertad suprema del evangelio, que es el Magnificat (Lc 2,46-55), en el que proclama, por sí misma que "Dios" derriba del trono a los poderosos y eleva a los oprimidos, que llena de bienes a los pobres y despide vacíos a los ricos...

Según eso, María es "Inmaculada" porque es libre ante Dios (por sí misma) y porque inicia un camino de liberación para todos los pobres y hambrientos, un himno de liberación de la mujeres, a servicio no sólo de ellas, sino de todos los seres humanos.

Desde este fondo quiero presentar unas reflexiones sobre María Inmaculada, desde la perspectiva de "descolonizar" a mujeres y a varones, para que todos podamos vivir en libertad el proyecto de vida que (según el cristianismo) nos ha ofrecido el mismo Dios.

Imagen 1 y 3: La mujer de la paloma-pandero es Miriam, la del éxodo, cantando la victoria de los pobres y oprimidos, con otras mujeres. Ella es el signo bíblico más hondo de María de Nazaret, dialogando en libertad y gozo con el Dios de la libertad, al servicio de la vida. Buen día a todas las inmaculadas.

>> Sigue...


Un paso atrás, un camino por adelante. Homosexualidad y ministerios cristianos

Sigue ardiendo la polémica, encendida por unas declaraciones del nuevo Secretario de la CEE sobre los "varones completos" (los únicos que pueden ser seminaristas y curas) y por un libro de entrevistas del Papa Francisco en el que, según la prensa, dice que “el ministerio o la vida consagrada no es el lugar (de los homosexuales)". En otras palabras, ni curas ni monjas pueden ser homosexuales.

Ha sido sin duda un paso atrás, pero tiene que ser para pensarlo mejor y abrir un camino hacia adelante, según los signos de los tiempos (que son de igualdad en la diversidad), desde la raíz del evangelio, como seguiré indicando en trece proposiciones.

No voy a entrar en los matices de las declaraciones del Secretario de la CEE ni del Papa, pero pienso que ambas (tomadas así, en general) van en contra de la verdad del evangelio sobre el hombre y la mujer y en contra del mensaje y misión de la iglesia. Parecen declaraciones que surgen del miedo no sólo ante el “estallido” de la bomba de pederastia en un tipo de clero, sino ante el gran cambio en línea de verdad, de aceptación de los distintos y de esperanza del evangelio.

Por eso, retomando reflexiones que he venido exponiendo desde hace más de quince años, quiero exponer una vez más mi visión del tema, superando estereotipos de ideología de género (de un lado o del otro), para entrar en el camino del evangelio, sin miedo de retomar el proyecto de Jesús.

El problema es mayor de lo que externamente parece (¿qué importan unos pocos pederastas…?), y es hora de que no estemos ya a remolque de revelaciones maliciosas, de falsas verdades y de acusaciones de algunos. Es hora de volver de un modo radical al evangelio, a la verdad múltiple del ser humano como proyecto de amor y a la tarea de la iglesia como signo y anticipo de un “reino” de muchas moradas, en el que ser hombre y/o mujer sea descubrimiento y expresión de un despliegue de gracia que es el mismo para todos, siendo múltiple en sus caminos.

Imagen 1. Gracias a Crishom por estar ahí, con Cortés, amigo
Imágenes siguientes: Libros sobre el tema.

>> Sigue...


Domingo, 20 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031