El blog de X. Pikaza

14.10.18. Por el ojo de una aguja ¿Se puede salvar un mundo rico?

Tiempo ordinario, dom 28: Mc 10, 17-30. Es un evangelio largo, y sólo comentaré su parte final: ¿Pueden "salvarse" los ricos? Esto es: ¿tiene sentido y futuro una sociedad como la nuestra que sólo quiere riqueza y más riqueza?

‒ La riqueza es riesgo para quien la tiene, pues tiende a convertirle en un Dios falso, destruyendo así los más hondos valores de la vida (haciéndole cautivo de ella, incapaz de vivir en libertad y gozo). En esa línea se sitúa la mal-aventuranza de Lc 6: ¡Ay de vosotros los ricos…!. Difícilmente puede el rico alcanzar la felicidad, es decir, el Reino de Dios, si no comparte lo que tiene, no sólo en el futuro, sino aquí, en este tiempo.

‒ La riqueza es un riesgo para los pobres, que quedan así a merced de la riqueza de otros propensos también a la ira y venganza, con riesgo de morir de hambre. Nuestra sociedad suele hablar más del riesgo de los pobres. En ciertos momentos, el evangelio insiste más en el riesgo de los ricos a los que hay que salvar de su riqueza, como decían unos versos León Felipe que ahora recreo libremente:

Hay que salvar al rico, hay que salvarlo de la dictadura de su riqueza,porque debajo de su riqueza hay un hombreque tiene que entrar en el reino de los cielos...

Hay que salvar al rico y al pobre... El Hombre, el Hombre es lo que importa. Ni el rico, ni el pobre importan nada... Ni el proletario, ni el diplomático,ni el industrial, ni el arzobispo,ni el comerciante, ni el soldado, ni el artista, ni el poeta...

El tema de fondo es por tanto: ¿Se puede "salvar" una sociedad como la nuestra que parece que no quiere ya más que su riqueza? ¿Tiene futuro un mundo cuyo Dios principal es el dinero?

Según el evangelio es difícil, pero no imposible. Ante ese riesgo de la riqueza nos sitúa hoy San Marcos, cuyo texto sigo comentando con mi libro sobre su evangelio.

Imagen 1: Señal de tráfico en el desierto de Judea
Imagen 2: Camellos en fila hacia la tierra prometida por el ojo de la aguja.
Imagen 3: Investigad el evangelio de Marcos.
Buen fin de semana a todos

>> Sigue...


24.9.18. María de la Merced: De la Catedral al cautiverio

Celebra hoy la Iglesia la fiesta de María de la Merced, Redentora de Cautivos, la memoria de Jesús, que es signo y principio de libertad para todos los hombres.

Según una larga tradición, hace 800 años, el Obispo y los representantes de la ciudad, con rey de la Corona de Aragón-Cataluña, crearon en la Catedral de Barcelona, bajo el patrocinio de la Virgen de la Merced, por compromiso de Pedro Nolasco y María de Cervelló, una orden dedicada a la Redención de Cautivos.

Para recordar y actualizar aquel compromiso y tarea, el día de ayer, 23.9.18, se reunieron en aquella misma catedral (imagen) el obispo-cardenal de la ciudad, con 15 obispos y docenas de religiosos y religiosas de la moderna Merced y otros cristianos y amigos, con el fin de ratificar aquel gesto y compromiso de liberación, que hoy se renueva en la Basílica de la Merced, junto al mar de Barcelona, abierto a todas las cautividades del mundo, en medio de una ciudad en Fiestas de Mercé, que celebra en las calles y en los círculos políticos, pero no sabe ya casi de qué se trata.

Pero la fiesta verdadera de Merced consiste es “salir” de la Gran Catedral y de las mismas calles y plazas de una humanidad cerrada en sí misma, para volver al “mercado” de los cautivos, donde iban Pedro Nolasco y María de Cervelló, a un mundo donde todo se compra y vende, en especial “cuerpos y almas de hombres, mujeres y niños” (como sabe Ap 18, 13 que presenta a la vieja Roma y al mundo entero como mercado opresor, que compra, vende y cautiva o destruye a los hombres).

Pues bien, en el nuevo mercado de (para) la libertad que es la nueva Merced hace falta dinero (como en la imagen), pero sobre todo se requiere humanidad. Hace falta "merced", es decir, gratuidad y entrega de la vida, convirtiendo el dinero de muerte en fuente de liberación (como indiqué en la postal de ayeer).

Desde ese fondo, retomando el motivo básico de 800 años de Merced, con el espíritu del Papa Francisco, que viene proclamando la necesidad de un Evangelio el Salida, para libertad de descartados y excluidos (cf. Francisco, Evangelii Gaudium 24), quiero evocar otra vez (siguiendo la postal de ayer) el espíritu y sentido de esta fiesta y tarea de la Virgen de la Merced.


Se trata pues de “salir” de la Catedral hermosa y de cielo, la misma de la antigua y "cristiana" Barcelona (con 15 obispos y cientos de venerables mercedarios y mercedarias de una larga y santa historia antigua) a las “cárceles” modernas de este primer mundo y del tercero, donde los hombres y mujeres se siguen comprando y vendiendo, un mundo de excluidos de la vida, de los cautivos y encarcelados, de oprimidos y condenados a la muerte (cf. Lc 4, 18-19).

Sigue bailando hoy 24 de septiembre la rica Barcelona, el rico mundo, en fiestas de "merced" que se manifiestan en forma de dinero al servicio del puro gozo de la vida. Mientras tanto, los verdaderos hombres y mujeres de Merced, de Barcelona y de toda tierra cristiana, han de salir una vez más a los lugares de cautiverio del mundo, para primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar... como dirá el Papa Francisco al fin del esta postal.

>> Sigue...


Los "ricos" no pueden salvarse (construir el Reino: Mc 10, 23-27)

17.09.18 | 08:02. Archivado en Nuevo Testamento, Pobreza, Utopía, esperanza

Desde el pasaje del hombre rico que ayer comenté (Mc 10, 17-22) se entiende este nuevo pasaje de enseñanza dialogada en torno a las riquezas.

Marcos no ha incluido en su enseñanza el logion clave sobre la oposición entre Dios y Mammona, cf. Mt 6, 24;Lc 16, 13), pero él ha incluido ese mismo argumento de fondo en esta catequesis, en la que la riqueza cerrada en sí misma aparece Mamón (gran riesgo para el Reino de Dios).

Jesús no distingue aquí entre judíos y gentiles, pues el riesgo para todos es el mismo: el deseo de tener, de asegurar la vida en la posesión de cosas frente (contra) otros. Como es tradicional en estos casos, Marcos sigue un esquema en tres momentos, con una introducción y dos enseñanzas fundamentales de Jesús, que responden al asombro creciente de sus discípulos:

1. Jesús mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Qué difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!

2. Los discípulos se quedaron asombrados ante estas palabras. Pero Jesús, respondiendo de nuevo, les dijo: Hijos ¡qué difícil es entrar en el reino de Dios! Le es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.

3. Ellos se asombraron todavía más y decían entre sí: Entonces, ¿quién podrá salvarse? Jesús mirándoles les dijo: Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque todo es posible para Dios (Mc 10, 23-27).

El problema no es entrar en el Reino de Dios tras la muerte (cosa que está en manos de Dios), sino que un hombre rico pueda realizar aquí, en este mundo, el camino que lleva al Reino de los cielos.

La escena comienza evocando la mirada de Jesús y su comentario sobre las riquezas, distinguiendo así dos realidades.

(a) Por un lado están los que tienen riquezas, es decir, posesiones (khrêmata), entendidas en sentido básicamente monetario, porque esa palabra alude más al dinero (cf. Hech 4, 37; 8, 18; 24, 26), más que a las posesiones agrarias, como parecía suceder en el caso del rico que se acaba de marcharse, porque tenía mucha ktêmata, riqueza de rebaños (pecunia).
(b). Por otra parte está el Reino de Dios, amenazado por las riquezas, pues ellas, con su lógica de posesión y acaparamiento impiden que el hombre viva en gratuidad y comunión, en libertad de amor, es decir, en desprendimiento creador.

>> Sigue...


Una Iglesia "rica": Vende lo que tienes, dáselo a los pobres...

15.09.18 | 09:34. Archivado en Iglesia Instituciones, Nuevo Testamento, Pobreza

Ante el tema de las "inmatriculaciones", discutido en estos días en España, ha de recordarse la palabra de Jesús al rico Mc 10, 17-21 (y paralelos), que quiere seguir a Jesús y alcanzar la vida eterna, pero con dinero.

Esa "palabra" forma parte de una parábola central del camino de Jesús, de manera que el "hombre" (en Mateo el joven) que quiere seguir a Jesús con dinero es un signo de la Iglesia, que ha mantenido en su evangelio este pasaje, pero aplicándolo sólo a un tipo de elegidos o pefectos (que serían los eremitas antiguos).

Habría por tanto dos tipos de personas y de situaciones.

(a) Iglesia rica: en general, ella ha optado por el dinero y el poder para extender el evangelio (una iglesia de propieddes de tierra, con edificios particulares y catedrales ricas...).
(b) Algunos cristianos pobres... Pero, al mismo tiempo, en otra línea, esa misma Iglesia ha querido que algunos dentro de ella sea pobres, diciéndoles además que ellos son bienaventurados, porque tienen a Dios (pero sin pedir/exigir que se comparta entre todos los creyentes (y los hombres) la riqueza, en forma de comunión real, de la palabra y de la vida).

Pues bien, esa distinción entre iglesia rica-poderosa y algunos cristianos pobres-impotentes va en contra del evangelio. La primera que debe "vender" sus bienes, quedándose sin nada propio y comprtiendo el camino de los pobres del mundo, ha de ser la Iglesia entera.

Éste es un tema de fondo, que puede ayudarnos a entender el tema de las inmatriculaciones. La riqueza verdadera de la Iglesia no son unas propieddes de tierras y fincas, de edificios y de catedrales/museos. La riqueza de la Iglesia es su generosidad (vende lo que tienes...) y su solidaridad (dáselo a los pobres), en clave de experiencia más alta de gratuidad y misterio (ven y sigueme), en la línea del "ciento por unos", en familias y amigos, casas y campos... como verá quien lea lo que sigue.

>> Sigue...


Dom 12.8.18. Pan vivo. Todos discípulos de Dios

Dom 19 B. Jn 6, 41-45. Sigue el tema del domingo anterior, sobre la auténtica comida. Frente a un pan “muerto” (que lleva al dominio de unos, con la opresión de otros, y termina en la muerte), Jesús habló en Cafarnaúm de un pan vivo que es Dios: en él vivimos, pudiendo ser también pan vivo (como él, como Jesús),dando así vida a otros.

En ese fondo presenta el evangelio una de las palabras más sorprendentes de la Biblia: ¡Todos serán discípulos (didaktoi) de Dios! “Todos” tiene un sentido universal, y significa aquellos que escuchen la voz interior, alimentados y enseñados por Dios (=que es su comida) y que así pueden y deben hacerse comida (alimento) unos para otros.

Es evidente que este evangelio puede y debe entenderse también en línea de economía material (¡que todos los hombres coman, que nadie muera de hambre!), pero ha de entenderse sobre todo en clave de “economía integral”, sabiendo que un hombre nace y vive vive de otros hombres (empezando por sus padres), y que sólo es total y plenamente humano si se vuelve alimento para otros.

Hay una economía que, en general, va en contra de este evangelio, pues hombres y pueblos no quieren descubrir la enseñanza de Dios ni hacerse para para los otros, sino que escuchan otras enseñanza y convierten su vida en gran lucha por el pan material, con millones de muertos materiales cada año, y con cientos de millones de muertos más hondos (carentes de verdadera humanidad).

Lógicamente, la respuesta al problema del pan no es más pan, sino más humanidad, en una línea de transformación (de meta-noia, trans-humanización). Sin un nuevo y más alto Capital Humano (sin la conversión del hombre en pan para los otros), nuestra humanidad siglo XXI no tiene salida. En esa línea quiero interpretar el texto del Evangelio de Juan. Buen fin de semana a todos.

>> Sigue...


18.7.18. Montesclaros 2. Tercera Bestia: Mammón, la gran Prostituta

El Apocalipsis de Juan simboliza el mal (es decir, lo diabólico) con dos bestias masculinas y una prostituta/prostituto que destruye todo lo que toca. Esta es la Trinidad Satánica, la revelación final del Diablo, el signo de los últimos tiempos de la perversión de unos hombres y mujeres que pueden destruir la creación de Dios.

-- La Primera Bestia es el poder de destrucción absolutizado, representado en el imperio militar de Roma, el poder y estructura de muerte, el principio del anti-mundo.

-- La Segunda Bestia es la mentira absolutizada, el falso profeta que engaña, seduce y cautiva los cuerpos y almas de los hombres y mujeres.

-- La Tercera Bestia es Mammón, la Prostituta-Dinero, que compra y vende todas las cosas en el mercado de la falsa ganancia y de la muerte.

Ésta es la Trilogía o Trinidad invertida del Dios-Muerte que ha expuesto con detalle el libro del Apocalipsis. Así lo he venido a presentar y exponer en Montes-Claros, en este segundo día de las jornadas teológicas. Buen día a todos, desde la Alta Cantabria.

>> Sigue...


Justo Linaje, Provincial de la Merced (el Arca-Banco de la Redención).

11.07.18 | 10:43. Archivado en Merced-libertad, Pobreza, Política

Ha sido re-elegido en el Capítulo Provincial celebrado en Poio, Galicía, y así aparece con su nuevo equipo:

Provincial: R.P. Fr. Justo Linaje Alonso-Armiño O.d.M
Consejeros:
R.P. Fr. Leoncio López Casillas O.d.M.
R.P. Fr. Luis Callejas Rodríguez-Palmero O.d.M.
R.P. Fr. Enrique Mora González O.d.M.
R.P. Fr. Serge Ndayisenga O.d.M.

Con este motivo quiero repetir parte de mi postal de hace unos días, que trata del banco o caja (arda) de la Merced, para "convertir" el dinero en medio de redención y para invertirlo en la obra de liberación de los cautivos.
-- Evoco primero el sentido del dinero en la Iglesia en general
-- Me ocupo después del dinero de Merced, es decir, de redención
El P. Justo linaje viene de una "raza" de mercaderes, y así le deseo buen trabajo en su nueva y continuada tarea. Buen trabajo también a vosotros, consejeros.
Imagen 1: Los nuevos "cargos" en la Merced de Castilla (en el centro el P. Justo, de pelo más blanco, con el General de la Orden). A los lados los cuatro consejeros
Imagen 2: Foto inicial del Capítulo

>> Sigue...


Merced 2018. Convertir el Banco (Arca) de redención en Dinero para la Libertad.

09.07.18 | 00:33. Archivado en Iglesia Instituciones, Justicia, Merced-libertad, Amor, Pobreza

El pasado mes de mayo, a los 800 años de la fundación de la Merced, nos hemos reunido en el Olivar, Teruel, un buen grupo de alumnos y antiguos aspirantes mercedarios, para estudiar juntos el tema de la redención,desde una perspectiva espiritual y económica.

(Imagen 1: participantes del curso.
Imagen 2: Convento del Olivar (Estercuel).

Hemos paseado y disfrutado, recordando tiempos antiguos y proyectando nuevos empeños, al servicio del "arca de la redención", es decir, de una nueva etapa de "inversión" económica al servicio de la libertad de los hombres y mujeres.

Como experto en Biblia e Historia de la Orden, tuve ocasión de dirigir unas palabras que ahora resmo, para aquellos que quieran compartir con nosotros el ideal de la Merced, a los 800 años de fundación de la Orden, empeñada en la tarea de convertir el dinero en principio de Redención.

El tema básico fue el arca de la redención, una de esas palabras clave de la economía antigua (como banco de cambistas, bolsa de los comerciantes o la caja de los dineros...).

El Arca de la Merced era una especie de caja bien cerrada, en la que se reunían los dineros de la redención, para llevarlos cada año al Capítulo... y ponerlos al servicio de los redentores.

Recojo aquí una parte de las palabras que allí dije, recordando a los amigos y compañeros que nos reunimos, en plena primavera de la Orden y de la Iglesia (en las tierras altas de Teruel), que han de empeñarse de nuevo al servicio de la redención de cautivos, tomando en serio el tema del Arca de la Redención.

Buen día a todos los mercedarios y mercedarias, a los 800 años de la fundación de la Orden, con su Caja de la Redención, buen recuerdo a los que estuvimos juntos aquel día, con los que están celebrando ahora en Poio Pontevedra un Capítulo de la Historia de la redención.

>> Sigue...


Corpus 2. Descubre tu presencia... Trece presencias eucarísticas reales

Vuelvo a tratar del Corpus: Eucaristía como presencia, trece presencias reales, revelación de Cristo.

El Corpus es presencia real, pan compatido (=compartido, compadecido,concelebrado...), palabra de fiesta, regalo y promesa de vida... Es el centro del cristianismo, y así quiero decirlo, con palabras del Cántico de Juan de la Cruz:

Descubre tu Presencia
y máteme tu vista y hermosura...

La presencia real "mata" el yo egoísta y resucita, y así vivimos de presencias, ojos que miran y alientan, manos que afirman, pan que sostiene y enamora, vino de fiesta... Desde ese fondo, quiero recordar trece presencias reales del Dios-Eucaristía

La vida más honda del hombre y mujer no es "esencia", sino presencia, comunicación de vida, donación, en gratuidad, acogida y comunión. Con ese convencimiento quiero presentar este Corpus 2018 (¡día del Cuerpo de Dios!) trece presencias eucarísticas.

-- En esa línea empiezo definiendo a Dios como aquel que está siempre y en todo, está dentro, con, entre nosotros, de forma que cuando decimos "ven, vieni, etorri", él responde ¡Presente! en forma de Vida que impulsa y asegura nueva vida.

-- Pues bien, para los cristianos, la presencia más intensa de Dios es Cristo… Palabra y Fuente de vida. Por eso, cuando llamamos él dice "yo soy", es decir, yo estoy con vosotros, en el mar de la tormenta (Mc 4-6), en el miedo, en el hambre... Yo soy, yo estoy: Soy pan y vino, soy amor vuestro, soy compañía.

-- Si Cristo es Presencia de Dios, presencia hemos de ser unos en y para otros, pan de amor, vino de promesa, cuerpo humano compartido (carne de respeto y con-vivencia)... Si Cristo es presencia de pan (esto es mi cuerpo...), presencia de Eucaristía hemos de ser unos con y para otros.

He querido poner como primera imagen la presencia eucarística del Cristo-Expuesto como pan, ante dos jóvenes que se adivinan al fondo (él de blanco, ella de oscuro) como presencia mutua, eucaristía. Las dos imágenes siguientes no necesitan presentación.

Bueno Domingo del Corpus, del Cuerpo presente de Cristo

>> Sigue...


1 de Mayo: Ante la "fiesta" del trabajo. Una parábola inquietante

La fiesta de mañana (1 de Mayo) ha sido importante en la toma de conciencia del valor y la justicia (injusticia) del trabajo y es bueno que podamos celebrarla con "jolgorio" y agradecimiento, pero también de forma crítica, porque es un tema sigue siendo lugar de fuerte opresión y violencia.

¿Dictadura del Fascismo sobre el trabajo?

Mi primer recuerdo de esta fiesta se remonta al 1951... Íbamos al colegio, pues entonces se "trabajaba ese día", en la España autocrática de Franco. Pasando por Ezkurdi, Durango (Euskadi), vimos corriendo a un grupo de obreros perseguidos por la policía. Nos escondimos en un portal. Parecieron oírse unos tiros. Alguien, también escondido, nos, dijo: "Es la fiesta del trabajo, este gobierno persigue a los obreros y les llama rojos"

-- Supe así, de niño, que éste es un campo de disputa. Ciertamente, depende de la tierra y la salud de los hombres... pero también de la innovación de la ciencia y del estudio y el dinero, pero también de la política económica y laboral (de los antiguos o nuevos fascistas... que entonces (¿y ahora?) perseguían a tiros a unos rojos trabajadores.

-- El trabajo une a gentes de diversas tierras , y así venían ya entonces a Durango muchos obreros de fuera, en un tiempo en que el fascismo quería dirigir a su gloria a todo el pueblo, manteniendo oprimidos a obreros que querían organizarse, un día uno de mayo.

-- El trabajo es religioso (Dios dijo al hombre que trabajara: Gen 1-2) y la Iglesia católica creó poco después del 1951 la fiesta del 1 de Mayo, como día de San José Obrero... Pero es, al mismo tiempo, un derecho humano...: un trabajo justo, básicamente igualitario para todos los hombres y pueblos (igual en Texas que en Burundi o México), como dice la Declaración del año 1948, pero se siguen poniendo muros militares y aranceles y leyes para impedirlo.

¿Dictadura del Capital y el Mercado sobre el trabajo?

-- No es nada fácil el tema del trabajo, cumplir lo que pide la Biblia y la Declaración de los Derechos humanos del 1948, porque todos (muchos) quieren (queremos) tener más a costa de los otros... unos viviendo sin trabajar, otros del trabajo de los demás, todos al fin al servicio del Capital, porque este mundo (en general) ha decidido servir a una Mammona/Capital que al Dios de la libertad y fraternidad de todos.

Por esas y otras muchas razones, quiero decir que en la actualidad (año 2018), tras casi setenta años de mi primera experiencia "violenta" de la opresión del trabajo por el fascismo político de unos, vivimos bajo una nueva, y quizá más dura, opresión de gran parte de los trabajadores por el fascismo de un Capital que se dice libre y liberador.

Por eso, esta "fiesta" del 1 de Mayo es en gran parte la celebración de un fracaso (¡no se valora el trabajo, sino el capital y el mercado, con su dominio y propaganda!), la celebración de un sarcasmo (los poderes fácticos se "ríen" de los trabajadores y les utilizan en conjunto como "carne de cañón" para su propia guerra). Basten unas simples consideraciones:

-- Hoy aún el trabajo se sigue tomando como un factor subordinado: Lo que se impone y manda en el mundo actual no es ya el fascismo bruto de Franco (como el año 1951), sino el fascismo camuflado del Capital (en gran parte "virtual") y el mercado, con su propaganda en todo tipo de "medios". El trabajo y el trabajador son algo subordinado.

--La diferencias salariales entre una élite superior y el grueso de los trabajadores sigue aumentando, crisis tras crisis, como ha dicho la prensa en los últimos días (de uno a cien, de uno a mil...). Lo que se paga no es el trabajo, sino el puesto que uno ocupa, sobre todo en las grandes finanzas.

-- De hecho, en este sistema, no importa la vida y las necesidades de los trabajadores, sino el rendimiento del sistema económico... El trabajador se le utiliza al servicio del dinero...

-- Es bueno para el sistema que crezcan los parados... Así la mano de obra puede resultar más barata...

-- Un gran parte de la población del mundo (más de la mitad) no entra en la "fiesta del trabajo", porque no tiene trabajo digno o porque simplemente no lo tiene, porque las relaciones de trabajo, poder y economía han cambiado de un modo radical, y ellos han quedado fuera de la "fiesta" del trabajo, son como si no existieran para el gran mundo de la economía...

Éstas y otras muchas cosas se pueden decir del "mundo del trabajo actual", precisamente en este día. No es fácil resolver los temas de fondo, no es fácil hablar sin más de buenos y malos... pero se puede y debe reflexionar sobre ellos, con indignación, con deseo de cambio...

No se trata de demonizar sin más el "capital" (sino un tipo de capitalismo). No se trata de condenar el "mercado", sino un tipo de mercado. No se trata tampoco de celebrar el trabajo que hay, sino de cambiarlo, cambiando la forma de pensar y actuar de "muchos", y en esa línea nos puede ayudar el evangelio que voy a comentar.
Imagen primera. Sobre la parábola de Jesús
Imagen última . ¿Qué significa en este campo la gran protesta de hace 50 años?

>> Sigue...


Moro contra Lula: Un caso de psicología clínica y de cristianismo (M. R. Losada).

Con Moro contra Lula ha vuelto a triunfar el poder absoluto de los oligarcas, que se han apoderado nuevamente de Brasil de un modo “legalista”, injusto y anti-humano, al servicio de la oligarquía del petroleo, de unos medios de comunicación-dominación y de la tierra, mientras el pueblo sigue bajo el hambre y la ignorancia teledirigida.

Éste es el diagnóstico que ofrece a continuación M. R. Losada, psicólogo clínico, analista cultural, experto en S. Freud y en la dinámica de ocultamente, mentira y violencia económica que triunfa en una sociedad marcada por el signo del gran macho dominante, que mantiene sometida a la manada com métodos muy simples de opresión económica y social (en el fondo sexual).

No hace falta apelar a valores de transparencia amorosa y de ayuda al hambrientos que proclamaba Jesucristo, ni siquiera a los principios de la verdad que defendía Sócrates, ambos condenados por la oligarquía de las dos ciudades más significativas de occidente: Jerusalén bajo los 71 votantes del Gran Sanedrín (que condeno “democráticamente” a Jesús), Atenas bajo los 30 tiranos representantes del poder puro (también “democrático”), que no toleraba que el simple pueblo de Atenas pudiera pensar por sí mismo.

En este caso basta un simple manual de psicología de Freud, con sus reflexiones sobre la naturaleza represora de una cultura del poder en estado puro, como es la de cierto Brasil, que no ha logrado (no ha querido) superar una ideología de esclavitud (¡un gran pueblo hecho de esclavos al servicio de unos facendeiros) y de sometimiento de las masas. Desde aquí se entiende el “pecado” real de Lula, que ha tenido equivocaciones (sin duda), pero que ha querido lograr para Brasil dos cosas, y en parte las estaba logrando:

1. Que todos los brasileños coman (como quería Jesús de Nazaret). Su programa de “hambre cero” seguirá siendo un ejemplo político-social para el futuro. Pero los nuevos y eternos oligarcas de Petrobras y O Globo no quieren que el pueblo coma, sino que su sistema triunfe. Por eso apelan a Moro.

2. Que todos los brasileños piensen, que puedan estudiar y razonar libremente (como quería Sócrates en Atenas). Pero a la nueva y eterna oligarquía de Petrobras y O Globo no le interesa el pensamiento ni la libertad, sino el triunfo de su ideología al servicio del poder, que es el dinero.

Así argumenta M. R. Losada, gran profesor de psicología profunda de las Universdidades de Rio y Recige, con más de cuarenta años de experiencia, analizando día a día, en su diván clínico, a todo tipo de personas de Brasil. A quien se debe analizar es a Brasil… como ha querido hacer Moro, el juez estrella (¡que se dice gran cristiano!), que utiliza un tipo de ley (que en su nivel es buena) para impedir el pensamiento del pueblo de Atenas y de la multitud de Jerusalén, que es hoy el nuevo Brasil, que quiere pan y estudio (pensamiento) para todos.

Ciertamente, en el juicio de Moro contra Lula (que es un tipo de Brasil contra el Brasil más hondo de aquellos que quieren simplemente comer y estudiar) hay elementos legales. Parece evidente que Lula ha tenido “errores”, pero su revolución ha sido y seguirá siendo (así lo deseamos muchos) una de las más limpias del mundo moderno. Pero sus “errores” han estado al servicio del pan y de la cultura del conjunto de los brasileños.

Ahora que Lula está en la cárcel y que los tiranos (en el sentido clásico del término, bien analizado por Aristóteles) siguen triunfando en Brasil es tiempo de pensar y de esperar, pues la semilla del pan y del conocimiento ha sido sembrada, como hace M. R. Losada, cuyo trabajo he querido ofrecer en mi blog.

Ciertamente, hay más elementos en esta gran “tragedia” de Brasil. Pero entre ellos destaca el “juego y lucha/oposición” de cristianismos, el de Lula y el de Moro. Uno quiere que todos coman y piensen. Otro quiere que se cumpla un tipo parcial de justicia, aunque tenga que perecer el mundo entero (fiat iustitia et pereat mundus) como decía el gran adagio invertido del Derecho Romano.

Gracias Losada, muito obrigado, una vez más por tu sabiduría y por tu aportación a mi blog. Perdonen los lectores que deje en brasileño el texto. Para conocer la identidad de Sérgio Fernando Moro, el juez estrella que há dirigido el proceso contra Lula (com otros processos sin duda más justos) pueden acudir a google.
Imagen 1: Lula, rodeado de su pueblo, antes de ser llevado a la cárcel.
Imagen 2: Moro, el juez estrella.

>> Sigue...


19.3.18. San José, día del seminario. El salario de los ministros de la Iglesia

18.03.18 | 08:13. Archivado en Nuevo Testamento, Pobreza, Mnisterios

En varias postales de este blog he tratado de la vida de San José, y de los ministros (especialmente los curas) de la Iglesia. Hoy quiero tratar del salario de los curas, es decir, de los ministros de la iglesia (obispo, sacerdotes, catequistas, misioneros, religiosos...).

Ciertamente, hay otras razones espirituales más altas (personales, vocacionales) para ser ministros de la Iglesia. Pero también ha existido (y sigue existiendo) una razón laboral y económica, que es muy importante, y que define la función del Seminario, cuyo patrono (San José) fue un obrero.

Siguen en esa línea unas reflexiones que pueden parecer secundarias (desde un plano de alta espiritualidad), pero que son fundamentales para situarnos ante el tema de las vocaciones ministeriales. Según mi "oficio", no trato aquí de la situación actual de la Iglesia, de su gran riqueza cultural y espiritual, de su posible riqueza material, sino de lo que dice sobre el tema el NT.

¿Qué dice la Biblia del salario de los curas y monjas, es decir, de los ministros de la Iglesia? Dice muchas cosas, muy interesantes, que sorprenderán a más de uno.

Buen día de San José a todos mis amigos, a todos los devotos de San José. Buen día con la primera imagen (gallego-portuguesa) con un peto para la limosna (esmola) de las almas... y con la segunda, con monaguillo pidiendo dinero a la entrada de una iglesia.
.

>> Sigue...


Domingo, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031