El blog de X. Pikaza

27 V 18. Dios Trinidad: Tres amigas que bailan

Se celebra el próximo 27 la Fiesta de la Trinidad, día del Dios cristiano, celebración de todos: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La imagen está tomada de la Iglesia de las Trinitarias de Suesa, Cantabria, a quienes desde aquí felicito por su acogida y por su fiesta... y en especial por esta imagen de la Trinidad, como baile de amor y de gozo de Dios (perijóresis) de Dios, representado en tres mujeres, no en tres ángeles como en el icono de Rublev, ni en tres varones, como casi siempre.

Más de una vez he tratado del tema en ese blog:

he enseñado Teología Trinitaria en la Universidad Pontificia de Salamanca,
he publicado varios libros de reflexión sobre el misterio de Dios...
año tras año vengo colaborando en la revista de mis amigos trinitarios: Trinidad y Liberación (http://www.secretariadotrinitario.org/revistas/).

En ese contexto, quiero ofrecer una "semblanza trinitaria", para compartir el gozo de la fiesta, celebrando el “cumpleaños” de Dios.

Feliz día de la Trinidad a todos los que se alegran este día, sabiendo y sintiendo que Dios es Trinidad.
Feliz día, en especial, a mis amigos Trinitarios y Trinitarias , con esta Trinidad que es baile de Dios, en danza de vida abierta a todos los quieran/amen y vengan.

Hay obispos y gentes que dicen que las mujeres no pueden representar a Dios en la celebración. Pero para ellos. Estas tres mujeres, que son signo de Dios y que bailan sonríen...
Buen día.

>> Sigue...


20.5.18. Pentecostés 2018. Una Teología del Espíritu Santo

20.05.18 | 02:00. Archivado en Jesús, Espiritualidad, Amigos, la voz de los, Amor, Pascua

Aprendí de niño la Secuencia del Espíritu Santo y desde entonces me ha venido acompañando en este día: Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo.

Después he tenido ocasión de estudiar, enseñar y escribir sobre temas del Espíritu Santo, tanto en la Biblia como en la teología de la Iglesia, y eso es lo que puedo ofrecer a mis lectores un día como hoy: Una breve reflexión sobre Teología del Espíritu Santo, en línea de profundización pentecostal.

Retomo y elaboro de esa forma el tema de ayer, preparado para la Vigilia de Pentecostés. Hoy es la fiesta, el Día de Dios en Nosotros y así elaboro una teología bíblica del Espíritu Santo (tomada también en gran parte de mi Diccionario de la Biblia).

Buen día a todos. Feliz, gozoso y fuerte Pentecostés 2018.

>> Sigue...


(Exor 5). Una manada bíblica: La violación de los sanfermines

16.05.18 | 00:53. Archivado en Amor, Ángeles y demonios, Sociedad, política, Violencia

La sentencia de algunos jueces de la “manada” que no han visto violación, sino abuso (casi un simple pecado venial), en el hecho de “poseer con jolgorio grupal repetido” (y casi festivo) a una muchacha indefensa en los sanfermines del 2016 ha conmovido la conciencia de millones de ciudadanos, que sospechan, con razón, que se ha tratado y se trata de un delito criminal, que es, con el asesinado, a sangre fría o caliente el mayor de los crímenes de este mundo.

Así lo ha sentido y juzgado la Biblia en Gen 6, un texto al que muchos ciudadanos y jueces deberían volver para aprender lo que significa una violación en manada, con el riesgo de “diluvio” y destrucción que conlleva.

Entre el delito de la manada de Pamplona y el de la primera “manada delictiva” de la Biblia que se cuenta en Gen 6 y se repite de forma más simbólica en el libro de 1 Henoc hay una serie de paralelismos sorprendentes, que nos muestra de inmediato el peligro que un gesto como ese tiene para la vida humana.

1.Quizá el mayor agravante del delito de Pamplona es que lo cometa una “manada”, en la que unos animan y excitan a otros, haciéndolo en común, sobre una muchacha indefensa. Pues bien, tanto Gen 6 como 1 Henoc 6 afirman de modo sorprendente que la primera “manada humana” se formó y se constituyó para violar mujeres. Así encontramos de nuevo en Pamplona una horda machos originarios que se creen ángeles y son sólo un rebalo violador. (Desde una perspectiva antropológica, tanto S. Freud como R. Girard han puesto de relieve el sentido y sentido y riesgo de esta primera horada/manada).

2. Los miembros de la manada son machos que se creen “buenos”, con derecho a hacer lo que hacen. Gen 6 les llama hijos de Dios, es decir, gente ejemplar, que van por ahí dándose importancia Por su parte 1 Henoc 6 dice que eran “vigilantes”, una especie de ángeles guardianes a los que Dios mismo encargó que cuidaran a los débiles… El relato de Pamplona añade que uno era (¿es?) Guardia Civil, otro Soldado, hombres comprometidos con juramento a cuidar y defender a los demás.

3. Un caso como éste es principio y causa de destrucción del mundo… Gen 6 dice que por este “pecado” vino el diluvio, mostrando así, con toda claridad, que un tipo de conducta como ésa desemboca en la destrucción del mundo. Por su parte 1 Henoc advierte que éste es el pecado “satánico” por excelencia (al lado del matar…). Donde se viola de esa forma a las mujeres, en manada, nacen los demonios.

4. He dicho que los violadores son sevillanos, de la patria de Don Juan Burlador, héroe nacional hispano, según han escrito Tirso de Molina y Zorrilla. Pero Don Juan era un “burlador”, no un grupo de violadores, que es cosa muy distinta. Tirso lo manda al infierno… El romántico Zorrilla afirma en cambio que le reeduca y regenera una de las mujeres burladas…

4. Pero vuelvo a la manada. Dentro de la Biblia (Gen 6) su “pecado” es el principio de todos los pecados, causante del Diluvio Universal, que contamina a la humanidad entera. En esa línea, somos culpables todos, incluidos los jueces de Pamplona, responsables directos o indirectos de “manadas” como esa. No se trata pues de condenar sólo a los cinco de la manada (en especial al Guardia Civil y al Militar), sino de convertirnos todos, creando una sociedad que rechace toda violación, pues, de lo contrario, estaremos en riesgo de diluvio…

>> Sigue...


Curso de exorcismos. 1 Jesús exorcista

07.05.18 | 09:17. Archivado en Iglesia Instituciones, Jesús, Amor, Evangelios

De los exorcismos siguen trabando hoy películas y novelas que exploran en miedo y la disociación personal y social de personas que habitan en el borde de locuras violentas y auto-destructoras (imagen 1).

De los exorcismos tratan también ciertos cursos de Iglesia Católica, organizados por instituciones como los Legionarios de C. (imagen 2), que quieren retomar así (con éxito a mi juicio poco claro) algunas claves del compromiso de Jesús a favor de la persona.

No voy en contra de una cosa ni la otra, pero pienso que el tema de fondo de los exorcismos "cristianos" es más serio en plano de "salud integral" y ha de plantearse desde cuatro perspectiva complementarias:

-- Desde un estudio más hondo del proyecto humanizador de Jesús al servicio de la verdad, del amor libertad de los hombres. Jesús fue exorcista porque amaba de un modo radical, porque liberaba la más honda verdad de los hombres, con fuerte compromiso de presencia sanadora (por su propia vida).

-- el único exorcismo real es una terapia de amor integral a las personas, en linea individual y social, con métodos y análisis clínicos (resulta esencial la medicina y la psicología al servicio de los hombres reales), con presencia afectiva, iluminación interior.

-- Quizá en un tercer momento se puedan proponer desde la Iglesia Católica (y desde otras iglesias cristianas y confesiones religiosas) métodos y caminos de presencia sanadora en el mundo de las más grandes enfermedades psico-sociales y psico-somáticas, sabiendo que exorcistas hemos de ser todos, en la línea de Jesús, no algunos privilegiados porque han hecho cursos en Roma.

-- Finalmente, los exorcismos están vinculados a una terapia integral, vinculada al cambio económico, político y religioso... como muestra el relato de las Tentaciones de Jesús, que es su gran lección sobre los exorcismos, contra el Diablo que quiere dominar el mundo con un tipo de pan sin libertad, de dominio político sin humanidad y de religión sin libertad personal.

Aquí no puedo ocuparte de esos cuatro niveles, de manera que me centro en el primero, en la vida y proyecto de Jesús exorcista. Buena semana a todos. El tema ha sido básicamente expuesto en mi Historia de Jesús.

>> Sigue...


Beata Mariana de la Merced (de Jesús), patrona de Madrid. Orar y servir a los más pobres

En el centro del Madrid más rico y castizo, en la zona de Fuencarral, a cien metros de la Gran Vía, se abrió (17.4.18),

un año más, la iglesia de las Mercedarias de D. Juan de Alarcón, en la calle Puebla, tras la Telefónica (muy cerca de la Iglesia de los Pobres, de la calle Fuencarral, donde el P. Ángel, sigue realizando una obra como la suya...), para exponer y “venerar” el cuerpo “incorrupto” de la Beata Mariana de Jesús, uno de los tres patronos de Madrid (junto a la Virgen de la Almudena y a San Isidro Labrador).

Es la menos venerada, pero quizá la más castiza de e históricamente la más documentada de los tres patronos: Una Virgen (Almudena), un Labrador (Isidro) y una Mujer Orante y Caritativa, al servicio de los más pobres (Mariana). Su vida se puede resumir en pocos rasgos:

-- María Ana Navarro de Guevara y Romero nació en Madrid el 17 de enero de 1565, en el seno de una familia acomodada, relacionada con los círculos cortesanos del rey Felipe II.
-- Quiso ser religiosa de convento, pero se lo impidieron sus familiares, y el año 1598 se retiró como penitente a la ermita de santa Bárbara, junto al convento de los mercedarios descalzos, donde pasó varios años dedicada a la oración y al servicio a los pobres-necesitados de la ciudad, con quienes compartió la vida y a quienes ayudó con su trabajo y servicio.
-- El año 1613 tomó el hábito de terciaria mercedarias, y siguió dedicada a la oración y al servicio a los pobres. Fue mujer de gran hondura mística, que ella vinculó con el servicio a los pobres, dentro de la tradición mercedaria. Murió el 17 de abril de 1624 en el convento mercedario de santa Bárbara, a los 59 años.

Ayer, 17 de abril, se ha celebrado, como he dicho, la fiesta de esta “patronos de Madrid” y en ese contexto quiero ofrecer una reflexión sobre la oración y espiritualidad activa de la Orden de la Merced, de la que ella, la Beata Mariana de Jesús, es una de las figuras más representativas, en el centro de un Madrid riquísimo y muy pobre, pero necesitado de personas que, como ella, oren y acompañen a los más pobres. Al final incluyo una referencia al trabajo que le ha dedicado diario El Pais, de Madrid.

Imágenes:
Beata Mariana: Catedral de la Almudena de Madrid
Ayer, 17.4.18: Ante el cuerpo "incorrupto" de la B. Mariana en Madrid
Beata Mariana, fachada de la Merced de Guadalajara, México, a la Izquierda
de la Virgen (a la derecha: Santa María de Cervellón).

Para iconografía y biografía:
CURROS Y ARES, María de los Ángeles, Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón, vol. II,Madrid, Orden de Nuestra Señora de la Merced 1986.
http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Brat/N16-17/n16-17_labeata.pdf
http://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/viewFile/ANHA1010220239A/30748
https://elpais.com/ccaa/2018/04/17/madrid/1523989636_232158.html

>> Sigue...


Dom 8.4.18. Tocar las llagas, iglesia de Pascua (con Tomás)

Dom 2 pascua. Jn 20, 19-31. María Magdalena había “tocado a Jesús” en el huerto pascual, porque le amaba y por la alegría de saber que estaba vivo. Pero después tuvo que dejar de tocarle así (¡noli me tangere!), a fin tocarle/conocerle de un modo aún más hondo, llevando el Mensaje de la Vida de Jesús a los discípulos (Jn 20, 17).

Ella tocaba con amor, fue la primera de los resucitadas con Jesús en el huerto de Vida de Pascua.

A diferencia Magdalena, Tomás “el gnóstico” tuvo que aprender a tocar, bajar del mundo de los altos dogmas, de las ideas separadas, para retomar la experiencia concreta del amor de Jesús, que es la vida entregada por los otros, amor llagado. No basta con creer en Jesús de un modo separado; hay que creer en él y quererle tocando sus llagas, que son las llagas de mundo herido por (falta de) amor.

Es hermoso que el evangelio de Juan haya recogido la experiencia de María. Pero más hermoso aún es el hecho de que recoge la experiencia de Tomás, para enseñarnos así que la Pascua significa tocar con más fuerza, de un modo más hondo, como tuvo que aprender Tomás, un apóstol a quien la tradición dará gran importancia (como indica el evangelio de su nombre, no incluido en el canon, por sus tendencias gnósticas).

Tocar a Jesús, meter el dedo en su llaga, es descubrir la herida sangrante de la historia, vinculando así la resurrección con el dolor de los hombres y mujeres oprimidos, torturados, enfermos, asesinados (y con el amor de los hombres y mujeres que se aman, que se tocan y que de esa forma resucitan al amarse).

-- Pascua es tocar y acompañar a Jesús en los llagado en los llagados de la vuda… Es dejarse encender e interrogar, aprender a sentir y transformarse desde los expulsados de la vida. No es saber simplemente de oídas, no es comentar de un modo abstracto en las noticias, sino implicarse desde dentro en el dolor concreto de los crucificados.

-- Pascua es también (al mismo tiempo) sentir en las manos y en los dedos, en el corazón y la mirada, el abrazo de amor de los hombres. No hay pascua de Jesús sin cuerpo a cuerpo de intimidad y cercanía, de varones y mujeres, de los niños y mayores, en los diversos tipos de encuentro y comunión, no para poseer sino para compartir, no para imponerse sino para abrir juntos caminos siempre nuevo de respeto y admiración. Así nos toca Jesús, así se deja tocar por nosotros.

-- Jesús resucita como pascua de amor en los heridos/expulsados y en los amantes, en una humanidad cuyo secreto pascual es descubrir y compartir la vida en gozo abierto a la esperanza de transfiguración no sólo de los vivos, sino también de los muertos y enterrados como Jeús, y de los muertos sin enterrar… en esta vieja tierra (cf. http://www.cristianosgays.com/2015/04/12/pascua-4-dom-12-3-15-tomas-la-herida-de-la-historia/).

Desde este fondo quiero retomar el evangelio de este día, domingo blanco (in albis) de resurrección a la vida, con el recuerdo agradecido de Tomás.

>> Sigue...


Bajó a los infiernos. Sábado Maldito, Sábado Santo

Le llamamos Sábado Santo, podríamos llamarle Sábado Maldito, el día nefasto de todas las maldiciones.

Los judíos del tiempo de Jesús, como los adventistas cristianos del siglo XXI siguen esperando el Sábado Final de la Gran Reconciliación, el Día Séptimo de Creación (Gen 1-2), la Paz definitiva, Día-Shalom, concordia de Dios y de los hombres.

Pero murió (fue asesinado Jesús) y llegó el Sábado Maldito de las mil destrucciones, el sábado sin nombre de los ajusticiados sin justicia, de los enterrados sin tierra honrosa, de todos los que bajaron y siguen bajando al extremo final de la destrucción.

En ese contexto de Sábado Maldito, que Dios ha transformado por Jesús en Sábado Santo de Vigilia Pascual, quiero ofrecer mi pequeña propuesta, de base bíblica, a partir de lo que digo en mi Gran Diccionario de la Biblia (Verbo Divino, Estella 2015). Lo hago en partes: (a) Una de tipo introductorio, ofreciendo una visión del infierno, los infiernos en las diversas religiones y culturas.(b) La segunda de tipo cristiano, presentando el sentido cristiano de este Sábado de Jesús,vigilia de Pascua.

>> Sigue...


4.3.18. Diez Mandamientos. El 8º: No robar personas

01.03.18 | 21:11. Archivado en Israel, Domingo, dia de la Palabra, Judaísmo, Amor

Dom 3 Cuaresma, ciclo b. Del evangelio de este domingo (Jn 2, 13-25) trataré el próximo día , insistiendo en la tarea de limpiar el templo, de forma que no sea mercado al servicio de sus funcionarios (sacerdotes...).

Hoy comento la primera lectura (Ex 20, 1-17), con el Decálogo que recoge los mandamientos de Dios, que son propios del Sinaí, que es también el Dios de la Alianza (así aparecen en Dt 5).

Estos mandamientos son un texto clave de la tradición israelita y universal, con sus mandamientos más "religiosos" (1-4) que sitúan al hombre ante Dios y sus mandamientos más sociales (5-10), formulados de un modo universal, regulando las relaciones de los hombres con otros hombres.

En esta postal expongo y comento los mandamientos de la Biblia (según la lectura de Ex 20), no los que ha matizado después la tradición cristiana, cambiando incluso su numeración, insistiendo en dos temas principales:

1. Los mandamientos son una de las primeras y más hondas formulaciones de los derechos (y deberes) humanos, que en esa línea mantienen toda su actualidad.

2. Quiero insistir en el mandamiento 8ª, que dice no robarás, y que se refiere ante todo al robo de personas, un mandamiento que debe recordarse en este tiempo en el que sigue existiendo el robo y trata de personas.

El tema está tomado básicamente del Gran Diccionario de la Biblia. Buen domingo a todos.

>> Sigue...


De Marx a Römer: Si la Iglesia bendice animales ¿no podrá bendecir homosexuales?

No quería tratar este tema, pero las "circunstancias" me han podido, y así, tomando como ocasión las palabras del título, tomadas en parte de T.T. Ofilada,presentaré un dossier sobre la homosexualidad en la Iglesia y en la Biblia.

(Perdonad, amigos homosexuales si os hago rimar con animales...Esa "rima" ha salido en la polémica que sigue, no os enfadéis por ella, en el fondo puede incluso honraros. Un abrazo).

1. Sobre unas declaraciones del Card. R. Marx

Hace unas semanas, el obispo de Múnich,presidente de la Conf. Episcopal Alemana, dijo que los presbíteros y obispos de la Iglesia podrían encontrar la forma de “bendecir” ante Dios la unión de dos personas del mismo sexo. El tema apareció en toda la prensa.

Mi gran amigo Tong Tong Ofilada (corresponsal y columnista de RD) colgó en su FB (https://www.facebook.com/tongtong.ofilada) una página sobre el tema, y por amistad e interés la compartí en el mío
https://www.facebook.com/xabier.pikaza (el 6 de este mes). Pensé que las cosas quedarían así, como simple información, pero ellas han dado lugar a una elevada polémica, entre mi admirado colega Agustín Ortega y otros “amigos” de de fb. Por la importancia del tema he querido reproducirlo aquí.

2. Th. Römer, Homosexualidad en la Biblia

Unos días después, encontré y publiqué en mi fb (6 de este mes) una extraordinaria entrevista y reflexión sobre la homosexualidad o, mejor dicho, sobre la “diversidad” en la Biblia. Ella se debe a Thomas Römer, exegeta alemán, profesor de la Universidad de Lausanne y Maestro de Collège de la France, uno de los maestros a quienes consulto siempre en cuestiones de AT y de Biblia.

Römer me ha enseñado como nadie a leer y entender el Pentateuco como “pacto” de grupos, y la Biblia entera como experiencia de diversidad, avalada por Dios y "redimida" (recreada) por Jesús, desde su compromiso y entrega a favor de los "expulsados" del buen sistema teológico y eclesial de su tiempo. Lea quien quiera seguir su entrevista, no saldrá decepcionado.

>> Sigue...


2.2.18. Candelaria. Fiesta de Luz, siete dolores

02.01.18 | 06:44. Archivado en Nuevo Testamento, María, Domingo, dia de la Palabra, Amor

El 2 de Febrero, a los cuarenta días del nacimiento de Jesús, la Iglesia celebra una fiesta que tiene varios nombres:

-- Presentación de Jesús en el Templo, para así ofrecerlo a su Dios. Así pudiéramos decir, que los hombres (los padres) representados por María y José “regalan” a Dios lo más grande que tienen, su hijo primogénito, la Luz de las Naciones.

-- Purificación de la madre María, a la que Simeón descubre su destino sufriente y activo de Madre. En el Antiguo Testamento todo el proceso del parto representaba una impureza legal para la mujer, que debía purificarse para estar limpia ante Dios. Ésta es para el Nuevo Testamento la fiesta de los siete dolores de María que iluminan y transforman su vida, al servicio de los demás.

-- Ésta es, según la tradición, la fiesta de la Luz, día de las Candelas… que se ha venido celebrando en gran parte del mundo católico. A los cuarenta días del nacimiento de Jesús (terminando el ciclo "cuaresmal" de Navidad), los creyentes (especialmente las mujeres) acudían a la iglesia con velas/candelas, dando gracias por la vida.

Ésta es una fiesta que se celebra en media cristiandad católica, sobre todo en América Latina, donde es el día de las madres, de las mujeres, de las familias.

Los temas de este día son largos, y no puedo desarrollarlos de forma expresa.Por eso me centro hoy sólo en la espada de María , una espada que atraviesa su alma/vida, en su camino de unión con Jesús. La tradición suele hablar de siete espadas, que responden a los “siete dolores” de la madre María.

El pueblo cristiano (especialmente las mujeres) han sabido sufrir y gozar este día, compartiendo el dolor y la entrega de la Madre de Jesús al servicio de la vida... El mismo sufrimiento así vivido se hace Luz, la Cruz se hace Pascua.

Feliz fin de semana y día de Candelas

>> Sigue...


28.12.17. No es para tomarlo a broma. Los "santos" inocentes

El 28 del XII, en plena Navidad, tras la memoria de Esteban y de Juan Evangelista, la Iglesia ha situado la Fiesta de los Niños Inocentes que, según Mt 2 murieron por lo mismo que morirá Jesús, es decir, a causa de la violencia y prepotencia de todos los "herodes y pilatos" de la historia, con los sacerdotes buscadores de poder, esto es, de aquellos que por ansia de dominio, de placer egoísta o de dinero, destruyen a los niños (y también a los mayores).

No es un día de bromas, para jugar de un modo "inocente" con los niños, o para inocentadas mayores a los ya crecidos (como las que suelen hacer este día en España y en otros países), sino todo lo contrario: Éste es para los cristianos uno de los días más "fuerte" del año, la jornada del Gran Pecado, que la Iglesia ha querido situar a los tres días de la fiesta "inocente" de Jesús, acogido en amor por María su madre y por José (mientras los herodes siguen matando a los niños, como evoca el evangelio de Marcos).

Ésta no es fiesta de olvido y diversión (aunque la broma sea sana y necesaria, en otro aspecto), sino de seriedad suprema, ante un mundo que sigue manipulando y "matando", de mil formas, antiguas y nuevas, la vida y la inocencia de los niños, por egoísmo de los mayores (de ambos sexos, como se dice, y de todas las condiciones sociales, incluso las religiosas).

Pecado es oprimir y negar su derecho a los pobres (mujeres sin defensa ante un tipo de machismo oficial o particular, extranjeros con o sin papeles, enfermos) conforme a la palabra más honda del del AT (donde lo primero es respetar a huérfanos, viudas y extranjeros) y de MT 25, 31-46. Pecado es rechazarles, no ayudarles.

Pues bien, el pecado supremo será el de destruir o no acoger a los pobres de los pobres, que son los niños. En esa línea, ante el Nacimiento de Jesús entendido como gracia suprema, la Iglesia ha colocado el día del supremo pecado, la "matanza" de los inocentes.

No, no es día de simple broma, como si no pasara nada, sino al contrario: es día de suprema responsabilidad familiar y social, eclesial y política ante los niños, porque pasa mucho, no sólo por "religión", sino por exigencia de la vida, pues una sociedad que olvida o abandona a los niños se destruye a sí misma.

Esta "memoria" de la Navidad de Jesús nos sitúa ante los niños que son víctimas de algún tipo de "herodes", de Belén, y de todas las regiones y caminos de la tierra donde son utilizados por orgullo de poder y de placer o de dinero, y así forman la verdadera Compañía de Jesús, están con él desde el principio (son Él, el mismo Dios encarnado).

Antes que la gran Compañía militante de Jesús que fundo Ignacio de Loyola, para extender el evangelio desde la pobreza y la entrega de la vida se encuentra esta inmensa "compañía" niños utilizados, abandonados o asesinados, de la actualidad, como sabe el Papa Francisco, de la Compañía de Jesús.

El Evangelio les presenta como inocentes asesinados, víctimas de una sociedad (un rey) que para mantenerse en el poder les mató "a voleo", de dos años para abajo para asegurarse de que ninguna le podría arrebatar el trono.

La cosas quizá no pasaron así en un sentido externo, pero aquel Herodes y otros muchos han matado y siguen matando a los niños, que forman el último eslabón de una cadena de violencia y terror homicida, que se sigue justificando como "daño colateral", por intereses de poder de diverso tipo.

Entre los inocentes muertos por (con) Jesús están los del Holocausto nazi o los de los nuevos holocaustos de todo tipo,que mueren de hambre o son asesinados, seducidos, pervertidos por diversas pederastia y no crecen en salud de cuerpo y alma, o no logran nacer, por egoísmo ajeno.

Noo quiero hablar hoy de los no-nacidos, sino de aquellos que nacen para ser asesinados, humillados, abandonados tras haber nacido. Ellos son como Jesús (son el mismo Jesús),pero una Navidad truncada.

Las imágenes son, por desgracia, conocidas... y se siguen dando, no sólo en los países pobres, sino también en más ricos, donde a veces son más manipulados, abandonados y utilizados los niños, a veces con grandes razones.

El tema que sigue ha sido desarrollado a partir de mi Comentario de Marcos, donde expongo la raíz de este evangelio, centrado en gran medida en el cuidado de los niños. Buen día a todos, en broma y en serio.

>> Sigue...


13 pasos de iglesia: Contra poder y dinero: Cultura, placer compartido y servicio

El Papa Francisco sigue hablando de "iglesia en salida", y en esa línea avanza la propuesta de F. Ebner, expuesta y actualizada ayer en este blog por J. Puente, en su precioso libro: Un paso Adelante... Cristianismo, cultura y deseo.

Retomando ese motivo, recojo en esta postal trece pasos importantes que el cristianismo actual esta llamado a recorrer, en Vigilia de Adviento. A modo de entorno, presento tres imágenes y con ellas las trece proposiciones que siguen (formuladas a partir del libro de J. Puente):

>> Sigue...


Viernes, 25 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031