El blog de X. Pikaza

Gocémonos amado. Un programa de verano

Estas palabras centrales del "ejercicio de amor", que he comentado en mi estudio sobre San Juan de la Cruz,responden al gozo de Dios, que vio que todas las cosas eran buenas, gozándose en ellas (Gen 1), y nos invitan a su vez a que gocemos unos de y con otros.

Estas palabras expresan el momento del gran fiat, es decir, del hágase de la persona humana que acepta y agradece el don de Dios, y que amorosamente le responde. De esa forma, el “hágase tu voluntad” del Padrenuestro (cf.. Mc 14, 36; Mt 6, 10), se convierte en un hagamos y gocemos, es decir, gocémonos amado.

El más poderoso pensador de occidente, el hispano/judío B. Espinosa, dijo que el mundo el deseo e decisión de ser (conatus), abriendo un camino que conduce a la voluntad de poder (Nietzsche) y a la real gana (Unamuno).

El más poderoso testigo de amor de occidente, el hispano/árabe Juan de la Cruz, nos dice en este verso que el mundo y la vida es deseo de gozo, amor de amante y amado, abriendo así un camino que aún no ha sido explorado en plenitud por los cristianos.

En este contexto he querido ofrecer ante todo la imagen y el libro de mi amiga, Daniela Repetto, que está ofreciendo el testimonio de su amor/gozo carmelitano en Argentina, su tierra origen, y en Salamanca su tierra elegida.

En la dedicatoria del libro, ella me dice que le he ayudado a entender a San Juan de la Cruz... Los dos nos hemos enseñado y estamos aprendiendo. Gracias, Daniela, por estar ahí, por acompañarnos. Quiero dedicarte con Mabel esta postal, en estos momentos duros en los que Dios muestra su amor a los tuyos, que son los nuestros.

Estas palabras (gocémonos amado...) se encuentran en el culmen de la mística de San Juan de la Cruz, Cántico Espiritual [CB] 36, y nos llevan de la experiencia del mundo transfigurado a la mística del gozo.

>> Sigue...


D.Trump contra Guillén. Negreros e hijos de esclavos (El apellido)

Quiero dejar hoy otros motivos de más honda teología (seguiré hablando en este blog de las cárceles de Dios y de la declaración de amor de San Juan de la Cruz...) para tratar de Nicolás Guillén contra el que Donald Trump combate, aunque no le conozca personalmente.

Donald Trump rechaza a los emigrantes indeseados,buscando una pureza de raza", entendida entendida en la línea de una pureza nacional y de dinero.

Nosotros, los "buenos" europeos no tenemos razones para condenarle, pues en los reinos de España se quiso y logró hace cinco siglos parte de la pureza que él hoy quiere, cerrando fronteras y expulsando a judíos y musulmanes. Trump, hijo de una tierra de hombres libros (pero también de negreros y asesinos de indios) quiere hoy cerrar las puertas de Estados Unidos, como si quisiera negar la historia de su pueblo, de una humanidad hecha de cruces de culturas y razas, buscando una ilusoria "pureza de sangre" (es decir, de dinero), que es mucho peor que la de los hispanos del siglo XVI y XVII.

Quizá algunos conocéis menos a Nicolás Guillén, pero quiero deciros que cuando se olvide el nombre y "hazañas" de Trump habrá muchos que seguirán recordando los versos

Nicolás Guillén (1892-1989), un inmenso poeta hispano-cubano (nació cuando Cuba era España) al que muchos hemos admirado por su forma de entender y de vivir lo hispano y lo africano, la mezcla de razas, el poder de lo mestizo, las venas abiertas a todas las sangres de la vida. Él ha descrito mejor que otros muchos la textura de una vida hecha de cruces y de cautiverios... convertidos al fin en fuente de riqueza gozo.

Ésta es la paradoja: Los puros hispanos de raza llevaron a los "padres" de Guillén cautivos (esclavos) de África a Cuba, lo mismo que los norteamericanos de Trump que hoy no quieren "malos extranjeros" llevaron a fuerza de dinero, cañones y grilletes a millones de esclavos , comprados a los traficantes de "negros" de África, cuando comprar un negro, esclavizarlo y ponerlo a cultivar algodón costaba menos que ir a que cazarlo en la selva como animal peligroso.

Por eso quiero poner hoy frente a frente a Guillen y a Trump. De Trump sabéis sin duda mucho, no quiero citarle más. Gillén es menos conocido, pero más importante Por eso hoy quiero recordaros un poema suyo titulado el Apellido, un poema espléndido de mestizaje y recuperación de la identidad, un poema abierto al cruce de culturas, un poema universal.

>> Sigue...


Navidad. Trinidad creada del Dios increado

25.12.15 | 11:04. Archivado en Poemas, poesía, Amor, Adviento - Navidad

Navidad es la celebración del Dios que nace como hombre (de los hombres). Cada uno somos así "belén", Nacimiento de Dios. Encontramos a Dios, le concebimos, porque él ha querido hacerse encontradizo en nuestra vida, nacer y vivir en nosotros.

Éste es el sentido de la Navidad, como Trinidad creada del Dios increado.

Eso significa que los hombres "concebimos" a Dios y que Dios nace en nosotros (no simplemente porque le concebimos, como si fuera invento nuestro, que lo es), sino porque él es Dios , y nos da el poder de concebirle (es decir, de inventarle, es decir, de encontrarle, de invenio), en el sentido más profundo del término, inventándonos así y descubriéndonos a nosotros mismos.

Éste es un misterio de amor, que sólo en amor puede formularse, como sabe San Juan de la Cruz cuando dice: “Más vive el alma donde ama que en el cuerpo donde anima” (CB 8, 3).

Estas palabras constituyen la mejor definición de la Navidad, que es nacer y vivir en el amado: Dios en los hombres, los hombres en Dios, unos hombres en otros. El amante nace y habita en aquel a quien ama. Así nace Dios y así vive en nosotros.

Así vivimos nosotros en Dios: le concebimos, viviendo unos en otros, conforme a la palabra audaz y hermosa de San Juan de la Cruz, que ahora comentamos, siguiendo el texto de un libro dedicado al tema: Amor de Hombre, Dios enamorado . Animarse a nacer, nacer de nuevo, dar y recibir la vida, para compartirla: eso es Navidad

>> Sigue...


Laudato si’... Cántico de Francisco de Asís, encíclica del Papa.

El próximo 18 se presentará oficialmente la nueva encíclica de Francisco, firmada el día de Pentecostés (24.5.2015) sobre la ecología y el cuidado de las creaturas (es decir, del mundo), como gesto religioso (de alabanza a Dios) y exigencia de justicia social (que todos los hombres y mujeres puedan compartir y gozar los dones de la tierra).

Como es lógico, los medios vaticanos han querido mantenerla en secreto hasta su presentación, pero Infovaticana ha filtrado el texto, que cualquier internauta encontrará en la red sin dificultad; no publico aquí el link por cortesía al Vaticano, pero adelanto la vinculación de le Encíclica con el Cántico de Francisco de Así, cosa que por lo demás ya se sabía

Éste es el comienzo de la encíclica (en italiano):

1. Laudato si’, mi’ Signore, cantava san Francesco d’Assisi. In questo bel cantico ci ricordava che la nostra casa comune è anche come una sorella, con la quale condividiamo l’esistenza, e come una madre bella che ci accoglie tra le sue braccia: Laudato si’, mi’ Signore, per sora nostra matre Terra, la quale ne sustenta et governa, et produce diversi fructi con coloriti flori et herba.

Traducción:

((Loado seas, mi Señor”, cantaba San Francisco de Asís. En este bello canto nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la que compartimos la existencia, y como una bella madre, que nos acoge entre sus brazos: Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana madre tierra que nos sustenta, la cual nos sustenta y gobierna, y ella produce diferentes frutos, con flores de colores y con hierbas”)).

Así comienza el Cántico de Francisco I (Asís) y la Encíclica de Francisco II (Papa). Comentaré el texto del Papa cuando se publique. Hoy presento y comento de nuevo el Cántico de Francisco de Asís, adaptando para ello unas páginas que publiqué en La oración cristiana (VD, Estella 2000; cf. blog el 13, 07, 10). Buen día a todos.

>> Sigue...


14. 12. 14. Juan de la Cruz, un amor que no sabe de pecado

14.12.14 | 10:41. Archivado en Dios, Santos, Poemas, poesía, Amor

Celebra hoy la Iglesia Católica la memoria de San Juan de la Cruz, el más poderoso de los testigos del amor en la historia de occidente.

En esta postal (tomado de mi libro Amor de hombre, Dios enamorado, Desclée de Brouwer, Bilbao 2004), quiero presentar su figura y comentar una estrofa de su Cántico Espiritual, para indicar que en el amor no hay pecado. Esto dice el hombre o mujer que ama:

Está el alma en este punto en cierta manera
como Adán en la inocencia,
que no sabía qué cosa era mal,
porque está tan inocente
que no entiende el mal, ni cosa juzga a mal

Muchas veces he presentado en este blog a Jesús con los pecadores, y algunos lectores creyeron que decía que Jesús era pecador. Pero es todo lo contrario. Precisamente porque no tenía pecado Jesús podía (y debía) hacerse presente en amor entre los pecadores.

Quizá nadie con San Juan de la Cruz ha entendido este misterio y compromiso: vivir en amor, sin pecado; andar con los pecadores, sin juzgarles, vivir en la inocencia. Esto que dice SJC es el centro de la vida cristiana, el mensaje de Jesús. Éste debía ser el mensaje y ejemplo de la iglesia: vivir en inocencia de amor.

Con Juan de la Cruz quiero dejar a mis lectores este día. Presento primero la estrofa de bebida de amor, a vida sin pecado, en amor enamorado. Resume después, de un modo erudito, su vida y obra. Quien sólo se interese por la vida, lea sólo la primera parte; quien se interesa por la experiencia, lea la segunda.

>> Sigue...


Luz en la noche, muchachas en vela (Mt 25, 1-13)

La humanidad entera son diez chicas que aguardan al Novio, con velas encendidas, y así lo indica esta parábola, evocando la esperanza del amor como don y tarea de la vida.

Es una parábola extraña, como todas, un cuento del oriente antiguo, mujeres en vela (con vela), con lámparas que parecen de Aladino, pero que no son para abrir la cueva del tesoro, sino el tesoro del amor en plenitud, para el que todos de algún modo nos estamos preparando.

No es un texto machista, sino al contrario, pues todos, hombres y mujeres, tenemos una misma tarea, simbolizada en diez doncellas que esperan al novio, preparando el aceite de su alcuza o lucernario: ¡Hombres y mujeres, sin distinción, somos aprendizaje de amor en la noche. Para eso hemos sido creados y crecemos, esperando, cuidando la vida, compartiendo.

Ése amor es mutuo, un don compartido. Pero al mismo tiempo ha de ser personal, pues cada hombre, cada mujer, es destinatario de un amor único, de forma que ante el misterio de la Vida nadie puede sustituirle.

En esa línea, sabiendo con el evangelio que unos somos vida y luz para los otros, debemos recordar que cada uno somos y tenemos una responsabilidad personal, de manera que en un sentido simbólico podemos afirmar no sólo que "cada uno aguante su vela", sino que la tenga encendida, mientras llega el Cristo, es decir la plenitud. Éste es el único aprendizaje, la única tarea de la vida.

Ciertamente, al final de la vida cada uno será "examinado" en el Amor, es decir, desde y por el amor que es Dios, como dice Juan de la Cruz. Pero todo amor busca amor, y así Jesús (Dios que viene) quiere y espera el amor de los hombres, como mendigo, mendicante de cariño, en gesto de humanidad comprometida, no de magia como la que ofrecía aladino.

Ciertamente, en Cristo hemos de ser todos luz unos de otros, para otros, como expresión de la vida de Dios. Pero eso supone que cada uno debemos cuidar nuestra luz de amor Por eso pido a Dios que nos iluminemos mutuamente con la luz gozosa de la vida del resucitado, como se celebra en la Vigilia de Pascua.

Siga quien quiera evocar y entender mejor esta parábola extraña, propia del evangelio de Jesús, que traduce así, en un contexto nuevo, el mensaje del evangelio. Buen domingo a todos.

>> Sigue...


La ilusión/maldición financiera (con G. Giraud y F. Mateo)

El libro de Gaël Giraud, La ilusión financiera, Sal Terrae, Santander 2013, es uno de los documentos de economía más más significativos de los últimos años, dentro de un contexto cristiano. Así me lo ha hecho saber mi amigo F. Mateo Acín, que ha querido leerlo y comentarlo para este blog. Fue presentado ya para RD el15 de enero: http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2014/01/15/. Pero me ha parecido importante volver a comentarlo.

El autor, un jesuita de 44 años, es director de investigación económica en el Centro Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS), miembro del Centro de Economía de La Sorbona y de la Escuela de Economía de París, profesor asociado en la ESCP-Europe, miembro del observatorio europeo Finance Watch y profesor del Centre Sèvres de la Compañía de Jesús (París).

El libro quiere responder a preguntas cómo ¿Por qué hemos llegado a esta situación? ¿Cómo salir del impasse de una economía financiera que puede no sólo destruir a los Estados, sino poner en riesgo la misma vida humana en Europa y la Tierra? ¿Cómo “financiar” un proyecto de humanidad justa y con futuro?

Éstas son algunas líneas de salida, según G. Giraud y F. Mateo Acín (no L. F. Mateo-Seco,de la Universidad de Navarra, hace poco fallecido):

‒ Superar la ilusión de Homo oeconomicus, regulado por los mercados financieros, con una verdadera “conversión social”, de tipo económico.
‒ Que la “política sea política", que esté al servicio del desarrollo cultural y económimc, en línea de igualdad y justicia. Eso implica superar esta financiera de tipo idolátrico (el Becerro de Oro), para vivir como humanos. Ése es el tema de ese libro.

El libro se titula La ilusión financiera. Por razones obvias he preferido poner La maldición financiera. Esta postal consta de dos partes:

‒ Comentario de mi amigo F. Mateo, que explica y resume el contenido del libro, con su lenguaje y sagacidad habitual. Gracias Paco.
‒ Entrevista de Bertrand Rothé, publicada en Marianne y reproducida en el portal Sinpermiso, de donde la tomo (sin permiso, pero con el visto bueno de sus editores, gracias).

>> Sigue...


Jesús y la casa (Biblia y desahucios)

01.04.13 | 08:51. Archivado en hombre, Nuevo Testamento, Poemas, poesía, América Hispana

Hemos celebrado la pascua de Jesús, siguen los problemas, y entre ellos uno de los más grandes es en España y en medio mundo el tema de “la casa”: Que hombre y mujeres, familia y grupos, puedan tener un hogar, un espacio físico para vivir, un espacio humano para comunicarse en amor y confianza.

La revista Éxodo acaba de publicar un número dedicado al tema de Los Desahucios, y en él he publicado una pequeña reflexión de fondo sobre La Biblia (Jesús) y la casa. El orden (desorden) económico, centrado en los Bancos ha concedido créditos (hipotecas) para viviendas y ahora, con el cambio de las condiciones monetarias, los bancos (que viven del dinero público) se quedan con las casas y expulsan a los pobres. Ésta es quizá la mayor tragedia de cientos de miles de familias en España y en el mundo.

Es una especie de gran Maldición bíblica... que va en contra del mensaje central de la Biblia, y así lo he querido destacar la revista Éxodo, y así lo indicaré mañana en la Rioja

Hablaré en Ateneo de Logroño (España),en el contexto de una serie de conferencias que tratas de presenta a Jesús en el contexto de Otra Sociedad es Posible.

Trataré también de otros temas, relacionados con mi libro Historia de Jesús, pero insistiré en el motivo central de Jesús y la “Casa”. Ésta será la primera parte de mi reflexión.

>> Sigue...


E. Tapia, el otro "papa" de Buenos Aires

Emiliano Tapia, antiguo y nuevo amigo, cura del barrio de Buenos Aires en Salamanca (y de algunos pueblos de la margen izquierda del Tormes, es un hombre clave en la lucha contra la discriminación y en búsqueda de solidaridad social en Salamanca (España) y en su entorno, incluida la Cárcel de Topas. Publica regularmente una columna en La Tribuna de Salamanca (http://www.tribunasalamanca.com/blogs/entre-barrios-y-exclusion)

Le conozco desde antigua y tengo el honor de ser su amigo. Todavía hace ocho días hemos estado mano a mano, hablando de la Palabra de Dios, que es palabra de vida y transformación para pobres y excluidos en uno de sus pueblos, en la zona de la Liébana, junto al Tormes, Salamanca. Pero es el también el cura del barrio pobre de Salamanca (Buenos Aires), cura de la cárcel, cura para todos los programas de presencia y transformación social en Salamanca y en su entorno.

Hoy ha sacado El Mundo (periódico nacional de gran tirada) un reportaje sobre su su figura. No aparece on line, pero eso ofrezco a mis lectores una versión abierta de la entrevista, firmada por Pedro Simón. Lean los que puedan el periódico. Vean otros mi reproducción, al pie de la letra.

Salamanca tiene Universidad Civil y Eclesiástica, tienes piedras de larga historia... Pero tiene también un historial fuerte de pobreza y marginación. Entre los pobres de los pobres, con otro "cura" ejemplar llamado Antonio Romo, trabajo Emiliano Tapia. Quizá las dos referencias más significativas actualmente de la vida en Salamanca, por encima de políticos, ganadores y catedráticos.

Buen día a todos, y buenos días a ti, Emiliano. Gracias por lo que haces y eres.

>> Sigue...


† Javier Gutiérrez, bilbaíno, mercedario, amigo

Con cada amigo que muere, muere una parte de la propia vida. Así ha muerto parte de mi historia el pasado 30 de Agosto, en Puerto Rico, cuando Javier cerraba sus ojos para siempre, tras una breve e intensa enfermedad.

((Dejo pendiente lo de Pilar y Antonio, los "angoleños", para el sábado; allí lo veréis de nuevo. Quiero reponerlo entonces, para animaros a ver el programa de la TV o el de internet que allí cito... Mientras tanto, introduzco esta noticia de la muerte de otro misionero insigne. Hombres y mujeres como éstos son lo mejor de la Iglesia... y de agradecidos mantener su memoria))

Había nacido en 23 de mayo del 1946 en el centro del viejo Bilbao, en el Bocho, Carnicería Vieja, rodeado de historia y de vida. Tenía pues 65 años, pero a mis ojos era simplemente un muchacho. Allí le conocí, y conocí a su madre santa (Antonia), que mucho me quería, y a sus hermanos (Esther y Rodolfo...). Allí le recuerdo, vinculado a la Iglesia de la Merced, pasado el puente de su nombre, (véase gran imagen, de Bay-Sala) donde vivían en oración y presencia de Dios las Madres Mercedarias, custodiando desde el otro lado del río, en oración y enseñanza de vida, la vida del viejo Bilbao.

Era de Bilbao, estudió en Poio donde coincidimos largos años (fui su compañero y profesor novato), pero vivió casi cuarenta años en Puerto Rico. No era hombre de organizaciones, para dirigir parroquias complejas, colegios con duros horarios y disciplinas... Fue amigo de la vida, compañero de los más pobres, hombres a ras de camino, en línea de humanidad.

Por eso vivió siempre a la intemperie de la calle, de los ranchos, aldeas y suburbios, con los más pobres, con su amistad universal y su sonrisa, con su lección de humanidad cristiana y mercedaria.Vaya para él este recuerdo emocionado.

>> Sigue...


F. Cabral († 9 VII 11): No te hemos perdido, te has adelantado

No soy hombre de muchos cantos, pero conocía algunos versos/poemas de Facundo Cabral, desde que estuve en Argentina el año 1978. Me habló de él Ramón Iribarne, un hombre entrañable, amigo de la libertad, de la Merced, del amor y de la vida. Por eso, al enterarme hace tres días (9 del VII del 2011) de su muerte, asesinado por sicarios bien armados, en el camino del aeropuerto de Guatemala, he sentido un estremecimiento.

No sé si él creía en ninguna religión organizada, pero sé que era amigo de Jesús y de la vida, defensor de las causas que parecían perdidas, de los pobres y excluidos de la sociedad; era un hombre de la vida, cristiano radical. Tuvo una vida dura… y supo traducirla en poesía y canto, de manera que algunos de sus versos/poemas son de lo más hermoso que he conocido. Quien quiera saberlo vea: http://es.wikipedia.org/wiki/Facundo_Cabral .

>> Sigue...


El Dios de la perplejidad, libro a dos más manos (de un musulmán y un cristiano)

Un musulmán (A. Aya) y un cristiano (J. M. Martín Portales), amigos de alma y compañeros de peregrinación (a los que tengo el gozo de admirar y querer) han escrito un libro único en nuestro panorama editorial, como una sonata a dos manos, pero de pianistas distintos: El Dios de la Perplejidad (Herder, Barcelona 2010). Así se han hermanado, tras años de aprendizaje, de silencio y de amistad de fe. Han tomado, y no es por acaso, el título de un libro inmenso, escrito por otro andaluz universal (el judío Maimónides), titulado Guía de perplejos. La referencia a aquel judío es esencial, pues así se hermanan las tras religiones (de las que V. Aya y un servidor hemos hecho un Diccionario, en Verbo Divino, Estella 2009). Lo judío está en el fondo, lo musulmán y lo cristiano aflora a la limpia superficie. Pero Maimónides escribió en clave más racional (por eso se le opusieron los más místics, de la cábala y de otras líneas). A. Aya y Martín Portales escriben también desde la racionalidad, pero, sobre todo, desde la vivencia creadora, que conecta con el Dios vivo (¡el Dios perplejo, gozoso, desbbordante...!). A ambos mi enhorabuena por este libro, que rcomiendo a mis lectores. Ellos no tienen necesidad de hacer ecumenismo. Son ecuménicos, como veréis leyendo la Introducción de X. Melloni y la Presentanción que ellos mismos hacen de su libro.

>> Sigue...


Sábado, 19 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031