El blog de X. Pikaza

Beata Mariana de la Merced (de Jesús), patrona de Madrid. Orar y servir a los más pobres

En el centro del Madrid más rico y castizo, en la zona de Fuencarral, a cien metros de la Gran Vía, se abrió (17.4.18),

un año más, la iglesia de las Mercedarias de D. Juan de Alarcón, en la calle Puebla, tras la Telefónica (muy cerca de la Iglesia de los Pobres, de la calle Fuencarral, donde el P. Ángel, sigue realizando una obra como la suya...), para exponer y “venerar” el cuerpo “incorrupto” de la Beata Mariana de Jesús, uno de los tres patronos de Madrid (junto a la Virgen de la Almudena y a San Isidro Labrador).

Es la menos venerada, pero quizá la más castiza de e históricamente la más documentada de los tres patronos: Una Virgen (Almudena), un Labrador (Isidro) y una Mujer Orante y Caritativa, al servicio de los más pobres (Mariana). Su vida se puede resumir en pocos rasgos:

-- María Ana Navarro de Guevara y Romero nació en Madrid el 17 de enero de 1565, en el seno de una familia acomodada, relacionada con los círculos cortesanos del rey Felipe II.
-- Quiso ser religiosa de convento, pero se lo impidieron sus familiares, y el año 1598 se retiró como penitente a la ermita de santa Bárbara, junto al convento de los mercedarios descalzos, donde pasó varios años dedicada a la oración y al servicio a los pobres-necesitados de la ciudad, con quienes compartió la vida y a quienes ayudó con su trabajo y servicio.
-- El año 1613 tomó el hábito de terciaria mercedarias, y siguió dedicada a la oración y al servicio a los pobres. Fue mujer de gran hondura mística, que ella vinculó con el servicio a los pobres, dentro de la tradición mercedaria. Murió el 17 de abril de 1624 en el convento mercedario de santa Bárbara, a los 59 años.

Ayer, 17 de abril, se ha celebrado, como he dicho, la fiesta de esta “patronos de Madrid” y en ese contexto quiero ofrecer una reflexión sobre la oración y espiritualidad activa de la Orden de la Merced, de la que ella, la Beata Mariana de Jesús, es una de las figuras más representativas, en el centro de un Madrid riquísimo y muy pobre, pero necesitado de personas que, como ella, oren y acompañen a los más pobres. Al final incluyo una referencia al trabajo que le ha dedicado diario El Pais, de Madrid.

Imágenes:
Beata Mariana: Catedral de la Almudena de Madrid
Ayer, 17.4.18: Ante el cuerpo "incorrupto" de la B. Mariana en Madrid
Beata Mariana, fachada de la Merced de Guadalajara, México, a la Izquierda
de la Virgen (a la derecha: Santa María de Cervellón).

Para iconografía y biografía:
CURROS Y ARES, María de los Ángeles, Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón, vol. II,Madrid, Orden de Nuestra Señora de la Merced 1986.
http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Brat/N16-17/n16-17_labeata.pdf
http://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/viewFile/ANHA1010220239A/30748
https://elpais.com/ccaa/2018/04/17/madrid/1523989636_232158.html

>> Sigue...


800 años de Merced. (2) En carcer era... hostal no había

Presenté y comenté ayer la primera parte del texto fundacional de la Orden y Familia de la Merced. Completo hoy el tema, analizando y exponiendo la segunda, con las palabras centrales de Jesús (Mt 25, 31-46) que, traducidas al castellano,dicen: En la cárcel estaba, casa no tenía.... El texto consta de dos partes:

a. Fundación. Como iniciadores de esta obra de Merced
presenta este pasaje a Pedro Nolasco y a sus primeros compañeros y compañeras, a los que define como adelantados y animadores de la redención.

b.Tarea fundamental . Como esencia de esa obra redentora retoma este pasaje y aplica el evangelio de Mt 25, 31-46, presentando una interpretación audaz y actualísima de su contenido, empezando por la cárcel (falta de libertad social) y terminando por la casa (falta de libertad y acogida personal y familiar).

Ésta es la "teología de la Merced": el paso de un mundo entendido como cárcel (lugar de opresión de unos sobre otros) al mundo como casa (espacio de libertad compartida).

He leído y estudiado algo de teología a lo largo de más de 50 años. No conozco ningún texto oficial de la Iglesia que recoja de un modo más denso y condensado el tema la solidaridad activa, en la línea de la interpretación mercedaria de Mt 25, 31-45, que las Constituciones de 1272 presenta así:

- porque estaba en la cárcel (en carcer era) y vinisteis a mi,
- estaba enfermo y me visitasteis,
- tenía hambre y me disteis de comer,
- tenía sed y me disteis de beber,
- estaba desnudo y me vestisteis,
- no tenía hogar (hostal no había) y me recibisteis.

Todas estas cosas ha ordenado Jesucristo que se cumplan en esta Orden para mantener y hacer crecer obra de tan misericordia, como es visitar y redimir
a los cristianos cautivos... En próximos días comentaré algunos motivos concretos de este documento y programa fundacional. Hoy termino de presentarlo de un modo unitario, en visión de conjunto.

>> Sigue...


18.1.1218. Ochocientos años de Merced, una pasión de libertad (1)

17.01.18 | 19:00. Archivado en Justicia, Merced-libertad, Amigos, la voz de los

Un día como hoy, hace ochocientos años se fundó en Barcelona la Orden de la Merced, para redención de cautivos. Había otras instituciones dedicadas a la redención, Pedro Nolasco y sus compañeros llevaban por los menos 16 años (desde 1202) realizando redenciones. Pero sólo un día como hoy se convirtieron en grupo social y religioso (Orden) al servicio de la redención, dentro de la Iglesia católica.

A lo largo de los siglos, la Orden y Familia de la Merced se ha extendido por diversos lugares, especialmente en los territorios de la antigua corona española, realizando su tarea de libertad, al servicio de la redención de cautivos. Actualmente, la familia mercedaria está representada por tres instituciones oficiales de varones y por más de 12 congregaciones de mujeres, realizando una labor de redención (liberación) actualizada conforme a las necesidades de la sociedad y a la tarea de la Iglesia.

En este blog ha dedicado con cierta regularidad comentarios y trabajos sobre el carisma y tarea de Merced/Liberación en la sociedad y en la Iglesia. Hoy y mañana quiero hacerlo con una extensión y hondura especial, como verá quien siga leyendo. Para ello retomo y reelaboro algunos trabajos escritos en ocasiones especiales(Homenaje al Prof. Vicente Muñoz Delgado, 1992, Congreso Trinitario-Mercedario (1995) etc.

No todos los días se celebran 800 años. No todas las instituciones sociales y eclesiales duran 800. Por entonces (1218) no existía el estado español, ni el francés, ni el de Gran Bretaña. Por su parte, Cataluña se encontraba más unida con Aragón y el Langedoc que con Castilla… Era otro tiempo, otro mundo, pero existían cristianos cautivos, y la Merced se empeñó en realizar una labor de redención liberadora, en un difícil contexto económico-social.

Con esa ocasión (¡ochocientos años!) me siento muy honrado como mercedario, y quiero ofrecer esta reflexión a mis amigos/as y a mis compañeros/as de la Orden de la Merced, y al conjunto de la Iglesia. Felicidades a todos/as en esta fecha. Buen trabajo, ahora que empiezan los nuevos ochocientos años. No hará falta que todos mis lectores analicen el trabajo que hoy ofrezco (¡y mañana!), pero me siento feliz al ofrecerlo, en especial a mis colegas mercedarios.

>> Sigue...


Jerónimo López O. M. Hombre de Dios, guardián de la Biblioteca de Poio (1926-2018)

Falleció el pasado lunes, primero de año, de fallo cardíaco, a los 92 años. Los religiosos de la Merced, y en especial los del Monasterio de Poio, con los feligreses del lugar y de las aldeas vecinas, le recuerdan como hombre de Dios, un santo.

El mundo de la ciencia le despide como a uno de los últimos bibliotecarios clásicos, de la raza de los grandes eruditos del pasado que, desde hace más de mil años han guardado,cultivado y transmitido en las bibliotecas conventuales de Europa el tesoro del conocimiento antiguo, como don de Dios, como principio de cultura humana.

Los que le hemos conocido y querido sabemos que ha sido un santo, en el mejor sentido de la palabra. Hombre austero y bueno, servicial y comprensivo, siempre a disposición de los demás, en gesto de entrega cercana, desprendida, intensa.

Había nacido en Pajares de la Lampreana, Zamora, en una tierra de honda raigambre cristiana... y entró de adolescente en la Orden de la Merced.
Estudió en su juventud en el Monasterio de Poio (filosofía y teología) después en la Universidad Pontificia de Salamanca. Escribió y publicó varios trabajos sobre la historia y teología de la Orden de la Merced,como En torno al Cuarto Voto Mercedario, Estudios 12 (1956) 361-400, contribuyendo al conocimiento y compromiso de la Merced y de la Iglesia al servicio de la liberación integral de los hombres.

Fue durante muchos años formador de estudiante, dictando clases de lenguas clásicas, de filosofía y teología. Todos los que hemos sido alumnos suyos le hemos querido y le recordamos como hombre bueno, educador por el ejemplo y por la hondura de su testimonio y pensamiento más que por la brillantez de su palabra, un cristiano, un sabio, un hermano.

Ha sido en especial maestro de novicios, siempre al servicio de la nueva visión de la vida religiosa, entendida como testimonio personal del misterio, en fraternidad, más por la cercanía y entrega de la vida que por las grandes obras externas, siguiendo el ejemplo de la Madre de Jesús a quien ha querido y seguido intensamente, por su escucha de la palabra,por la entrega de la vida.

En los últimos treinta años ha sido guardián (director, impulsor) de la Biblioteca de Poio, como verá quien siga leyendo las notas de prensa, un enamorado de la misión cultural de la vida religiosa y de la Iglesia, como gesto desinteresado de transmisión de la cultura antigua y nueva, literaria y filosófica.

Éste ha sido el testimonio más hondo de los últimos años de su vida: Redimir, animar y potenciar a los hombres y mujeres de las nuevas generaciones a través de la palabra, de la tradición hecha libro, de la sabiduría del pasado.

Todavía hace poco más de un año he ofrecido un pequeño curso en Poio, y el P. Jerónimo volvió a enseñarnos parte de "sus libros", desde la Políglota de Walton (de las pocas que existen en España), a los Megillot hebreos de Ester, desde los tratados clásicos de teología del siglo XVI-XVIII... hasta la obras más importantes de la literatura gallega del siglo XIX y principios del XX.

Así la recuerdo,con su gran sencillez, con su inmensa sabiduría, acompañando a los pobres de las aldeas vecinas con su palabra y ejemplo... y recibiendo, al mismo tiempo, en "su" biblioteca a los mayores autoridades del país. Recuerdo un día del año 1997/1998 (creo); yo estaba de visita y me dijo "ven": ¡Que viene Fraga, con parte del Gobierno de Galicia, y quieren ver la biblioteca! Quería que yo estuviera a su lado para acompañarle en algún tema de textos antiguos de la Biblia o de la teología del barroco.

Sí, vino Fraga y parte del Gobierno. Pasó, mira, preguntó, le explicamos el sentido de una biblioteca con los incunables y manuscritos, con la políglota de Walton, la mejor de todos los tiempos, con los texto de teología y filosofía del barroco...

Fraga prometió toda la ayuda institucional y económica para poner la Biblioteca al servicio de la cultura de todos, y por su parte cumplió, pero después los intereses inmediatos de política dejaron la cultura a un lado, como si una biblioteca como aquella careciera de immportancia.... de forma que (¡durante 30 años!) haya sido casi sólo el P. Jerónimo el que ha mantenido con vida aquel foco de saber e historia, al servicio de estudiosos gallegos, españoles y del mundo entero.

En esa línea, el P. Jerónimo ha sido un "don Quijote" de la cultura clásica, al servicio de la vida verdadera, de la cultura y del saber, que es en el fondo presencia de Dios y fuente de liberación para los hombres.

En unos momentos como éstos, en los un duro anticlericalismo y una incultura generalizada critican a la Iglesia por su pretendida falta se servicio intelectual y de conocimiento, en un momento en que muchos serían capaces de "vender los libros del saber auténtico" por un par de monedas falsas de ligera propaganda al servicio del puro poder inmediato de algunos, es un gozo recordar a hombres como el P. Jerónimo, que lo han entregado todo, gratuitamente, al servicio de la cultura y libertad de todos.

Por él, y por otros como él, mercedarios y clérigos de iglesia, con otros muchos que, sin ser quizá de iglesia, aman la cultura, seguirá habiendo en el futuro bibliotecas como la de Poio, donde se podrá estudiar la sabiduría del pasado, para mantener con más luz el presente, para abrir con más esperanza, el camino del futuro.

Pasarán modas fugaces, partidos políticos atados a unos intereses momentáneos, tipos de conocimiento hueco que resuena sin verdadera vida... Quedará lo que han hecho hombres como el P. Jerónimo, al servicio de la libertad y de la vida, de la cultura y esperanza de los hombres.

Gracias, Jerónimo, por haber estado en el surco, hasta el último día, con tus 92 años. Había pensado pasar por ahí para darte un abrazo y pedirte que me acompañaras una vez más en la biblioteca, para el mes de abril, que tengo un trabajito en Galicia.
Quizá no vaya, sabiendo que no estás... Pero quizá tenga que ir, para descubrir tu presencia enriquecida en esperanza de vida más honda en este mundo y de resurrección ya iniciada, a tu lado.

>> Sigue...


Vigilia de Adviento, pregón de Libertad

Culminando el Adviento esta semana, quiero ofrecer unos puntos de meditación, para aquellos que siguen este blog en línea orante, no sólo de erudición o disputa teológica. Tomo para ello como base la confesión de Pablo en Gal 4, 4,en el centro de su Pregón de Libertad:

Envió Dios a su Hijo,
nacido de mujer, nacido bajo la ley
para que liberara
a los que estaban sometidos a la ley.

Desde ese fondo quiero poner de relieve que el Adviento/Navidad es tiempo de liberación personal y social, tiempo para escuchar con atención la palabra, en línea de “lectio divina”, es decir, de lectura religiosa del mensaje de la Biblia y de "lectio humana": Lo que importa es recorrer la vida al paso de Dios, que ha querido caminar y ser con nosotros a paso de Hombre, como decía Juan de la Cruz
.

Sigue, pues, un texto de lectura bíblica,pero, sobre todo, un texto de meditación personal, para recordar con José y María (en el asno),grávidos de Dios aquello que somos y seremos, superando las vallas que vamos poniendo y que nos ponen en el camino.

Buen día a todos, buen Adviento, a los amigos y lectores que quieran meditar un momento conmigo, a las puertas de la Navidad, con las palabras de entre pregón personal y social de Adviento, que es llamada y voz de Navidad.

En el centro de la primera imagen está el seno claro de María, a la que un hombre acompaña... En la imagen 2 está una simple valla. Se trata de saltar y abrir para todos, porque va a ser navidad. Al final de la meditación van unas oraciones, que pueden servir de "vigilia" de Adviento para aquellos que quieran hacer conmigo (con estas letras) el camino.

>> Sigue...


Redimir a los cautivos. Opresión social y opresión nacional

Presenté ayer, en el contexto de la Fiesta de la Merced, una reflexión de largo alcance sobre la redención de cautivos (oprimidos, encarcelados) por causa social y nacional. No han aparecido comentarios en el blog...
pero muchos han leído el tema y bastantes me han llamado o preguntado, pidiéndome que simplifique el argumento, para que se vea claro lo que quiero decir… y así lo haré si puedo, empezando por situar el tema en línea bíblica, para acabar en Barcelona, que en este sentido es el mundo entero:

̶ Había celotas y libertarios en Jerusalén la Jerusalén sitiada (67-70 d.C.

En sus dos libros (Guerra judía y Antigüedades judías), el sacerdote judío Flavio Josefo (37-101 d.C.), primero rebelde anti-romano y luego asesor y protegido de Roma, describe la situación de Jerusalén, ciudad rebelde y sitiada por Roma, hasta ser al fin conquistada a sangre y fuego (67-70 d.C.), insiste, de un modo especial, en el conflicto de los grupos de judíos en medio de la ciudad sitiada.

a) Por un lado están los nacionalistas celotas (celosos) de línea sacerdotal a los que en el fondo Josefo defiende. Pertenecen en general a la burguesía social y religiosa, y buscan la libertad nacional (ideológica, política y religiosa) del pueblo. Como rico burgués nacionalista, F. Josefo les defiende.

b) Por otro lado están los defensores de una libertad social, en la línea de lo hoy sería un comunismo-socialismo-anarquismo. Más que la libertad nacional ellos defienden la liberación de los pobres. Se dice que utilizan la sica (espada corta) y así se les llama “sicarios”. F. Josefo les aborrece y condena de un modo despiadado (porque entre otras cosas, lo primero que hacen al tomar la ciudad es quemar los archivos de propiedad, pues todo es común…, como algunos anarquistas catalanes y aragoneses en la guerra del 36-39)


c) Los dos grupos se unen en la guerra, por odio común a los romanos, aunque entre ellos se enfrentan y luchan de formas intensa, de manera que da la impresión de que Roma (Vespasiano, Tito…) deja que se vayan matando para al fin conquistarles.

̶ Algo en parte parecido sucedió en Barcelona en la guerra española del 36-39:

a) Los nacionalistas catalanes se unieron a los socialistas (con los comunistas y anarquistas), por oposición común contra la sublevación fascista de Franco, aunque en general se odiaban y combatían entre sí.

b) Antes de la toma de Barcelona por las tropas de Franco, los dos grupos habían luchado duramente por el control de la ciudad, de forma que hubo casi una guerra civil catalana en medio de la gran guerra civil hispana.

Comparación actual (Barcelona, España, mundo: 2017)

En este momento, en la preparación del el 1.10.17 puede que esté sucediendo algo semejante, mientras muchos esperan confusamente un tipo de nueva “invasión” de los romanos, que ahora vendrían de Madrid (repitiendo la infausta entrada de los borbones el año 1714).

En este contexto quiero situar el tema clave de la redención de “cautivos”, vinculada a la figura y canto de María (Magnificat) a quien se llama “redentora de cautivos”.

¿Hay en Cataluña, y en otros lugares del mundo, oprimidos nacionales, como muchos dicen?
¿De qué manera había que defenderles, tomando incluso como símbolo a la Virgen de la Merced?

Imagen 1: Sitio y toma de Barcelona por las tropas borbonas (de la dinastía actual, el 11.9.1714)
Imagen 2: Un ángel gozoso de Guadalajara MX, ante Jaime I y la Virgen de la Merceè. ¿Podrá ser símbolo de futura felicidad para todos?

>> Sigue...


24.9.17. María de Merced: Princesa de Barcelona, protegiu nostra ciutat (con Magnificat)

24.9.2017. María de la Mercè, princesa de Barcelona, Redentora de Cautivos.

Malos tiempos corrían para Barcelona, peores que los actuales, cuando el año 1218, según la tradición se apareció la Madre de Jesús a San Pedro Nolasco, con el Rey don Jaume a la izquierda y San Raimundo de Peñafort a su derecha. Malos tiempos, pues andaban los “moros” por la costa, y las disensiones sociales al interior de la “casa catalana” y aragonesa.

En malos tiempos como aquellos (y los de ahora) para Barcelona y su gente hacen falta grandes soluciones. No sé lo que pasará este año, pero aquel se apareció la Virgen María, la Cantora del Magnificat, pidiendo a Pedro Nolasco acción comprometida, a Peñafort consejo de ley (¡pues era el mayor jurista de la cristiandad!) y a Jaume firmeza.

Así muestra este espléndido mural de la sacristía de la Merced de Guadalajara MX, de donde vengo, una de las obras pictóricas más importante de aquel tiempo, con estilo hispano, criollo y francés, imposible de captar en mis reproducciones. A mi amigo y consejero artístico M. Alonso Aguado le pido otro día un comentario histórico y pictórico de aquel mural. Hoy, en momentos fuertes para la cristiandad y para Barcelona y su entorno (en medio de las fiestas de la Merced/Mercè) una reflexión bíblica, que es lo que me toda.

El canto de la Virgen de la Merced es el Magnificat (aunque hay uno que no es malo de M. Jacinto Verdaguer: Princesa de Barcelona protegiu nostra ciutat…), y así quiero comentarlo en este día, para ver que la raíz del problema es de tipo nacional (moros y cristianos), pero sobre todo económico.

Buen día de la Merced/Mercè a todos los de Barcelona, y a los catalanes por extensión, y también a los mercedarios y mercedarias, de corazón, desde San Morales donde ahora estoy (tras salir del terremoto de México). Muchas veces he comentado otros rasgos del día de la Merced, hoy quiero comentar el tema político/social de fondo, desde el Magnificat.

No sé si la interpretación que ofrezco cale al 100%... pero me parece apropiada en estos días. Expongo, como verá el lector, los problemas económico-sociales de fuera (vinculados al imperio), pero también los de dentro, distinguiendo entre celotas/nacionalistas y sicarios/revolucionarios de tipo social. Verá el tema quien siga leyendo. Ilumina el pasado de María, y también la situación del siglo XIII en Barcelona, y quizá la de hoy día.

(Presento el trabajo en forma esencial, sin notas críticas. Quien quiera apoyarse en notas críticas deberá apoyarse en algún libro mío sobre el tema).

>> Sigue...


2.8.17. Virgen de la Sangre, Merced de los cautivos

Según la tradición, un dos de agosto del 1218 (el año próximo serán 800 años) la Virgen María se apareció a un comerciante de Barcelona diciéndole que ella había dado su sangre por Jesús y que la seguía dando por aquellos que más sufren en el mundo.

Por eso he querido llamarla Virgen de la Sangre, Merced de los cautivos. Sangre significa "vida", dar la sangre es entregar la vida, ponerla al servicio de los demás. Merced significa en este caso "gracia", gratuidad liberadora.

Sobre el año y día exacto de aquel acontecimiento discuten aún los historiadores, y también discuten sobre la naturaleza de aquella experiencia: ¿Fue una visión interior, una aparición externa, una descensión pascual de María…?

También discuten también sobre el destinatario: ¿Estaba sólo Pedro Nolasco, comerciante/redentor de cautivos, o estaba con él un jurista llamado Raimundo de Peñafort y el joven rey Jaime I de Aragón?

Dejemos que discutan de ello y de otras cosas más o menos significativas, pues lo que importa no es el carácter externo de aquella experiencia, sino que lo que significó entonces y lo que sigue significando ahora, para la Iglesia y para el conjunto de la humanidad, desde una perspectiva materna, femenina, desde el mismo centro "mariano" de la Iglesia

Lo cierto es que se dio por entonces, hace 800 años, una revelación “mariana” que ha marcado la vida posterior de la Iglesia, pues ella, la madre de Jesús (¡Madre de Dios!) “dijo” que ella había engendrado con su sangre no sólo a Jesús, sino que sigue engendrando de un modo especial a los cautivos-oprimidos, de quienes se ocupa

Así lo destacó hacia el año 1450 Fray Nadal Gaver, que recogió y transmitió de forma clásica aquella experiencia de Pedro Nolasco, contando la Descensión o bajada liberadora de María de la Merced, en un relato ejemplar donde que recoge la inspiración liberadora que está al fondo de los diversos grupos mercedarios.

Hoy 2.8.17, cuando comienzan los ochocientos años de aquella "revelación" del dolor y compromiso liberador de María, la Virgen de la Sangre, quiero traducir y resumir aquel relato de la experiencia mariana.

Buen día dos de Agosto a todos los amigos de la Merced.

>> Sigue...


J. G. Jofré (1417-2017): Una Teología y una Virgen de los Locos (Desamparats)

Esta historia de la Virgen y los Locos empezó en Valencia. No es que allí hubiera más locos (dementes, inocentes, prostitutas y desamparados) que en otras ciudades, pero hubo alguien que quiso acogerles y ayudarles mejor, creando para ellos el primer hospital (casa de acogida y de posible curación) del mundo occidental: el P. Juan Gilabert Jofré (1350-1417), de la Orden de la Merced, cuyo sexto centenario se está celebrando estos días (y cuya beatificación/canonización se celebrará muy pronto, si mis noticias no son equivocadas).

Entre los trabajos dedicados de divulgación que he visto con este motivo, cf.
-- You-tube: El P. Jofré y la caridad en Valencia: https://www.youtube.com/watch?v=T19zVVSf8Fk
-- Rdo. Dom. J.M. Bausset, RD: periodistadigital.com/religion/opinion/2017/05/18/religion-iglesia-opinion-josep-miquel-bausset


J. G. Jofré fue un valenciano ejemplar, profesor y predicador ambulante (en compañía de San Francisco Ferrer), redentor de cautivos (mercedario) y hombre de iglesia, cuyo recuerdo está vinculado, sobre todo, a la fundación del primer hospital psiquiátrico del mundo cristiano, el de los desamparats de Valencia, una obra a favor de condenados a muerte (para enterrarles con honra) y de las prostitutas, niños abandonados e inocentes (locos), para quienes quiso crear un hospital para vivir.

El pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) supo captar en un cuadro famoso la inspiración y el momento de la fundación del hospital para los locos, en un cuadro pintado el año 1887, titulado El padre Jofré defendiendo a un loco. (Diputación de Valencia).

‒ Imagen 1: Visión general del cuadro
‒ Imagen 2: Un detalle, El P. Jofré defendiendo al “loco”.

>> Sigue...


No hay justicia sin pan a los hambrientos, acogida a los extranjeros, cuidado a los encarcelados...

... Y sin bebida para los pobres, vestido para los desnudos y curación para los enfermos. Así lo proclama Mt 25,31-46 :

Este pasaje expone las seis tareas principales de la justicia, pues el evangelio no les llama "obras de misericordia", como hará la tradición posterior, sino de justicia, en el sentido estricto de la palabra, como seguiré indicando:

Mt 25, 31-46 ofrece así la primera tabla de justicia social (universal), con los derechos y deberes de lo hombres, como indicaré de manera programática, exponiendo luego su sentido:

‒ No hay justicia si los hambrientos no comen… El derecho del hambriento a la comida es anterior a todas las leyes concretas. Un Estado que no se comprometa a alimentar a todos los que tienen hambre no es justo.

‒ No hay justicia si los sedientos no beben… Un Estado que (teniendo medios) no garantiza el agua a todos los ciudadanos no es un Estado de derecho, sino una asociación de delincuentes, al servicio del aprovechamiento social de algunos.

‒ No hay justicia si no se acoge y defiende a los extranjeros. Las formas concretas de hacerlo pueden variar... Pero si un estado no acoge y protege a los extranjeros deja de ser Estado de Derecho, para convertirse, a lo más, a una asociación de egoísmo compartido.

‒ No hay justicia si no se ofrece vestido (dignidad) a todos. También aquí pueden variar las formas de hacerlo, pero un Estado que no respeta y ofrece dignidad a desnudos (a los disidentes y distintos, a las minorías) termina convirtiéndose en una masa de delincuentes legalizados.

‒ No hay justicia si no se visita-cuida a los enfermos. Si el Estado no toma como prioridad el cuidado de los enfermos deja de ser Estado de Derecho y se convierte en una especie de nazismo más o menos barnizado de racionalidad, que se siente capaz de abandonar o expulsar a los menos fuertes.

‒ No hay justicia si no se visita, cuida y ayuda (re-educa) a los encarcelados. Frente a la ley del talión o la venganza que sigue imperando en muchos estados (y en la conciencia de muchos ciudadanos), un Estado que no es justo con los encarcelados, en línea de acogida y ayuda no es Estado de derecho.

Desde eso fondo he querido desarrollar aquí el argumento principal de mi conferencia en el CMU de Chaminade, Madrid, de la que hablé inicialmente ayer.

>> Sigue...


Eijo Garay y Bienvenido Lahoz. Dos vidas encontradas

Ha salido hoy la noticia en RD (29.11.16): El Ayuntamiento de Madrid retira la medalla de oro de la ciudad al obispo Leopoldo Eijo y Garay… Lea en RD quien guste, o busque en google quién era Mons. Eijo Garay, obispo de Madrid durante cuarenta años, uno de los puntales del nacional-catolicismo, un hombre que se sentía alcaide y y gobernador de la unidad de fe y de pensamiento en España.

Le conocí muy bien por muchas referencias en mis tiempos de estudiante, y ahora quiero recordarle como dirigente político-eclesial, no en sentido político, ni siquiera eclesiástico (no entro en su labor de Obispo-Patriarca de las Indias Occidentales), sino como “intelectual orgánico”, opuesto a los intelectuales libres, como Bienvenido Lahoz, cuya semblanza adjunto al final de esta reflexión

Conocí a B. Lahoz el año 1963, y le he dedicado en este blog alguna postal (08.05.08 http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2008/05/08/p163951#more163951).

Era yo estudiante de teología en Poio, y me interesaba mucho el pensamiento moderno, en una línea que iba de Descartes a Kant, y de los críticos sociales del XIX (entre ellos K. Marx) a los existencialistas. Él nos dirigió un cursillo (con ejercicios espirituales) y tuvimos ocasión de hablar mucho, de manera que incluso me escribió unos cuadernillos con su doctrina sobre Dios, la libertad, la introspección y el compromiso social con los encarcelados (situado todo a la luz del Evangelio y de la Modernidad, en la línea de la Revolución Francesa).

Vio a Dios como verdad interior, garantía y sentido del propio pensamiento. Y le vio, al mismo tiempo, como fuente de comunión o, mejor dicho, de comunicación universal, partiendo de la Trinidad (que es comunión, en la que nadie está fuera) y de Jesús, que está presente en los expulsados y encarcelados (Mt 25, 31-46). No le dejaron enseñar, le expulsaron de las instituciones docentes… y así fue a extender su “filosofía” (su visión de Dios) en la Cárcel Modelo de Barcelona, donde fue capellán muchos años, desde el 1939… hasta casi su muerte (en 1970. Buscó a Dios en la cárcel, porque allí estaba Dios, en los condenados a muerte.

>> Sigue...


Merced y Guadalupe: dos signos, un proyecto de libertad

Vengo de México donde, entre otras cosas, he podido comparar (distinguir y vincular) el mensaje de María de la Merced (redentora de cautivos-oprimidos) y el la Virgen de Guadalupe, en su vertiente mexicana (liberadora también de oprimidos, madre y hermana de indígenas y sometidos sociales), impulsora de libertad.

-- La Virgen de Guadalupe fue el alma de la independencia mexicana, inspiradora y patrona después de "cristeros", marginados al fin por las autoridades políticas e incluso religiosas. Ella sigue siendo el alma profunda de los pueblos de América, con su herencia religiosa autóctona, con la aportación cristiana, con la utopía de un futuro de fraternidad.

-- Pero la inspiración telúrica y astral, apocalíptica y materna de Guadalupe puede y quizá ser potenciada desde la fuerte urgencia bíblica de liberación de la Virgen de la Merced en su vertiente radical de impulsora de una revolución de libertad. No es que la Merced sustituye a Guadalupe, aquí no hay sustituciones ni contiendas, pero la gran herencia redentora de la Merced, nacida con los movimientos de liberación del siglo XIII, ha de fecundar la savia intensa de la devoción de Guadalupe.

Tengo preparados desde hace tiempo unos apuntes más extensos sobre el tema, desde la perspectiva de la Vble. María del Refugio Aguilar, fundadora de las religiosas Mercedarias del Santísimo Sacramento.

‒ Conforme a la más honda y venerable de tradición mercedaria, el año 1218, Pedro Nolasco se hallaba afligido en Barcelona; crecía la cautividad de los cristianos y no existía ya remedio a tantos males; pues bien, la Madre de Jesús se le mostró diciendo que ella misma padecía, llevando en sus entrañas el dolor de sus hijos oprimidos; por eso le ofrecía su ayuda y le invitaba a redimirlos, dando así principio y nombre a su tarea: ella misma se llamaría y sería Madre de la Merced, liberadora de cautivos ; él, Pedro Nolasco, comerciante de otras mercancías, debía convertir su dinero en principio de libertad.

-- En circunstancias semejantes se hallaba Juan Diego en 1531, llevando en su entraña el dolor de todo un pueblo amenazado de indígenas mexicanos; crecía la muerte, aumentaba el dolor, no existía respuesta a tantos males; pues bien, la Reina de los cielos le ofreció su ayuda, diciendo que ella misma (la Madre de Jesús) era la madre y protectora de todos los sufrientes de la tierra; esta palabra de vida, expresada de algún modo en el precioso icono de la Virgen de Guadalupe, ofreció un camino de consuelo y fraternidad, de justicia y esperanza a los pobres de México y de toda América Latina.

Así decían aquellos apuntes, pero no sé si están preparados para publicarlos de forma completa en un blog como éste. Por eso prefiero detenerme hoy, pasada la fiesta de la Merced, en su sentido más profundo, como inspiradora de un proyecto de libertad, que está vinculado, en su sentido más profundo, al mensaje y devoción mexicana de la Virgen de Gudalupe.

Imagen 1. Virgen de la Merced, imagen devocional de la escuela quiteña (aparece protegiendo más a obispos y señores que a cautivos).

Imagen 2. Me dejo fotografiar bajo un texto de un libro antiguo en el que estudio la espiritualidad de la M. Refugio Aguilar, que quiso unir la devoción de Guadalupe con la de la Virgen de la Merced.

Imagen 3 (al final del texto). El 16.9.16 quise fotografiarme con unas amigas y hermanas de la Merced, bajo los signos de México, sus colores, su bandera, como homenaje a la vida profunda de México, tierra abierta al futuro de la libertad anunciado y simbolizado por la Merced y Guadalupe.

>> Sigue...


Miércoles, 25 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30