El blog de X. Pikaza

Dom 26.2.17. Nadie puede servir a dos señores. Dios y Mamona

24.02.17 | 08:31. Archivado en Dios, Justicia, hombre, dioses-diosas, Domingo, dia de la Palabra

Dom 8, tiempo ordinario, ciclo A. Mt 6, 24-34. Este evangelio es muy largo, y consta de dos partes. La primera (Mt 6, 34) trata de Dios y Mamona. La segunda (6, 35-34) de Dios y la preocupación. Hoy comentaré la primera parte, en dos días la segunda.

El ídolo primero, opuesto a Dios, no es el placer desordenado, ni siquiera el mismo Diablo, como existencia separada, sino Mamona, la riqueza en sí, entendida como capital, sentido y meta de la vida. Mamona no es el dinero material, sino como signo y compendio de un sistema destructor (de violencia y muerte), que no está al servicio de la vida, sino de la opresión organizada que se opone a lo divino. Dios es gratuidad, Mamona interés; Dios libera, la Mamona esclaviza y destruye (oprime). Dios es comunión, gozo de vida compartida, la Mamona separa, divide, mata:

6, 24 Nadie puede servir a dos señores, pues odiará a uno y amará al otro. O se apegará a uno y despre-ciará a otro. ¡No podéis servir a Dios y a Mamona!

Este pasaje ha sido formulado con precisión, de un modo solemne, con principio general, explicación y aplicación.

El punto de partida se aclara desde paralelos judíos y paganos: Existen dos realidades (¡dos señores!) que nos marcan y llenan de tal forma que no pueden compartirse. Pero más valioso, aquel a quien la tradición llama «único» (pues el otro no es, sino que que hace no-ser), en clave de monoteísmo radical, es Dios (Dt 6, 4; cf. Lc 10, 42), un bien que todos pueden compartir, sin robarlo, ya que él se entrega a todos.

Aquello que no-es y destruye, pues nos lleva al «deseo de dominio violento y al enfrentamiento, en línea de poder y posesión, es el dinero absolutizado o Mamona, que puede interpretarse como capital supremo y pecado del hombre .. Buen fin de semana.

>> Sigue...


Ni Imperio, ni Supermercado. Nueva visión, gratuidad compartida

Toda unidad religiosa que se impone es siempre mala, pero la unidad de las religiones no se puede conseguir tampoco a través de un tipo de parlamento, en la línea de las democracias occidentales (en las que el Parlamente termina siendo un super-mercado al servicio de los intereses del Imperio económico).

En este contexto, nos hallamos influidos por aplicación de los métodos y formas de un parlamentarismo de mercado, siguiendo la línea de algunos teóricos de la filosofía de la comunicación. Es evidente que el tema de la libertad y el diálogo resulta esencial para toda propuesta religiosa; pero es muy posible que no baste un modelo de diálogo parlamentario que se encuentra influido por los esquemas del imperio y del mercado que hemos señalado antes.

Las religiones tienen un compromiso de apertura hacia grupos y personas que caen fueran de las mayorías parlamentarias; para ellas, lo más importante no son los grandes números, el triunfo de las mayorías, sino al contrario: la vida de los más pobres, la experiencia de un Misterio (el tema del Elefante, de la Luz, y de la Gratuidad, de la que hablé el pasado) que está más allá de todos los posibles acuerdos logrados por mayoría, más allá de todos los convencimientos puramente racionales.

>> Sigue...


Pascua cristiana: Resurrección de la carne y reencarnación del alma.

21.03.16 | 06:29. Archivado en mujer, hombre, religión-religiones, dioses-diosas, Amor, Pascua

En esta semana pascual nos preparamos para celebrar la resurrección de Jesús, la gran fiesta cristiana, el principio de identidad del Evangelio.

Todo se dirige hacia esa fiesta, todo se condensa en ella: Somos cristianos aquellos que creemos que Dios ha resucitado a Jesús, y que nosotros seremos resucitados con él, cada uno de nosotros, con nuestra propia "carne", es decir, con nuestra propia identidad histórica y personal

Pues bien, frente a la resurrección de la carne (es decir de los muertos), aunque no en contra de ella (al menos en sentido radical) se eleve la experiencia y dogma de la reencarnación de las almas, que de un modo u otro está en el fondo de las religiones de oriente (hinduísmo, budismo). Por eso es bueno marcar sus diferencias.

La doctrina de la reencarnación no forma parte de los novísimos cristianos, que constan de cuatro acontecimientos o estados: muerte, juicio, infierno y gloria (con el purgatorio) ... La doctrina de la reencarnación no cree en el fondo en el valor de la historia (es una especie de gran sueño), ni en la identidad de cada persona.

En contra de eso, la religión bíblica (y en especial el cristianismo) cree en el valor de la historia humana (de la carne) y en la identidad de cada individuo, de cada persona.

La religión bíblica no defiende ni expone una teoría de la reencarnación de las almas; pero sólo conociendo el sentido de la reencarnación puede entenderse la novedad bíblica de la resurrección y del cielo cristiano, dentro de una visión general de la historia y del futuro, del Reino de Dios, que no es mera supervivencia humana.

Son millones los hombres y mujeres que creen, de alguna manera, en las reencarnaciones. Por eso quiero presentarlas aquí, desde la perspectiva del estudio de las religiones y desde la experiencia humana de la vida que rueda y rueda (en manos del amor de Dios, según los cristianos). Quiero hablar aquí de las reencarnaciones, para entender mejor la novedad de la pascua cristiana, que se funda en la resurrección de Jesús crucificado, y no en una visión de la inmortalidad de las almas.

>> Sigue...


Diablo y Demonios, un tema permanente

Retomo el motivo de ayer, pero desligado del evangelio del domingo (tentaciones de Jesús), pues así me lo ha pedido Adolfo, de la Ciudad de México. Quiere que condense la visión bíblica del Diablo Uno y de los Demonios (muchos) tal como aparecen en la Biblia. Cuatro son las tesis de fondo, que iré desarrollando después:

-1. Daimón, daimonion, demonio es el nombre que muchos pueblos antiguos han dado a los "espíritus" del mundo: Númina (lo numinoso)constituyen uno de los elementos más constantes de la religiosidad antigua, en la línea de eso que suele llamarse "espiritismo". En principio, los los espíritus-daimones no son malos. Carecen de carácter moral y se harán buenos o malos según las circunstancias.

- 2. Los judíos han introducido dos notas esenciales en el mundo de los demonios. En primer lugar los han moralizado, es decir, los han concebido como malos, pues destruyen a los hombres. En esa línea han puesto por encima (como rey de los demomios) al Diablo perverso, que es Uno, que es malo, anti-dios.

-- 3. Jesús ha querido liberar a los hombres del poder de los demonios, y en esa línea aparece como un exorcista, alguien que puede abrir ante los hombres un camino de libertad.

--4. Algunos adversarios de Jesús han pensado que estaba endemoniado... Así podía expulsar demonios porque estaba poseído por el Espíritu Perverso, el Antidios.

Éste es un tema clave de la historia de los evangelio, tal como la he presentado en Historia de Jesús (VD, Estella 2013). Así empezaré a mostrarlo en las reflexiones que siguen, que retoman los motivos centrales de la postal de ayer. Buen domingo.

>> Sigue...


Amor en cuatro estaciones con Valentín, obispo de los enamorados

14.02.15 | 08:08. Archivado en Iglesia Instituciones, Santos, mujer, dioses-diosas, Amor

Hace mucho tiempo, un día como hoy, 14 de Febrero del 1968, mi amigo Peña y yo,salimos casi de madrugada para visitar la tierra de San Valentín, fértil de amores de diverso tipo, en una vespa ANTIGUA.

Fue un día hermoso de historia y geografía, un día de fiesta (robada al duro hebreo del curso, cuando iba a estallar la crisis estudiantil y política del 68). Dedico este recuerdo al chango Peña, que alguna vez me lee, desde Argentina.

Éstas fueron las cuatro estaciones de aquel itinerario (que pueden verse claras en el primer mapa, las cuatro junto al mar, bajando de Roma hacia Gaeta-Nápoles):

Anzio (guerra de todos, sin amor de nadie),

Nettuno (violación asesina, el chico/real mata a la chica),

Circeo (cruel seducción, chica/mítica destruye al chico) …

Terracina (obispo promueve y bendice el amor de chicos y chicas)

Son cuatro "amores", aunque el primero no es amor sino odio de guerra (pura lucha sin alma) y los dos siguientes eran y son "violaciones" de hombre o de mujer. Sólo es amor de verdad el de Valentín, obispo amigo de amores.

En este tiempo en que la Iglesia Católica quiere profundizar en el misterio y tarea de la familia es bueno recordar el signo de Valentín... Así lo hago, retomando en otro contexto una postal del año 11. Gran día a todos.

>> Sigue...


Esto es Europa ¿una lucha de dioses?

Hoy a la noche (24.5.14) se juega en Lisboa la final de fútbol de la "liga de Europa", entre los dos equipos grandes de Madrid, y parece una lucha de titanes galácticos , con todo el país repartido entre la diosa Cibeles (signo del Real) y el Dios Neptuno ( Atlético).

En eso ha terminado la teomaquia o batalla divina de la que hablaba hace un siglo M. Weber, aludiendo de un posible retorno del politeísmo, de dioses y diosas que pudiera retornar a Europa y recrear una religión que a su juicio estaba ya muerta.

En contra de lo que pensaba M. Weber, las viejas religiones no han muerto, y por otra parte es evidente que los dioses han vuelto en mil formas.

Unos amigos me han mandado esa imagen, que anda por todos los medios, y la he puesto en mi facebook con un pequeño comentario, que pondré al final. Por ahora quiero decir el partido de hoy nos pone ante la "Europa del Fútbol", y son más los interesados por ella que por las votaciones al Parlamento Europea. Lo dicho, panem et circenses, moneda y circo... Pero es bueno que recordemos a los dioses

Cibeles es la diosa madre de la tierra, de origen asiático, pero entronizada en el mundo helenista. Con ella tuvo que enfrentarse Pablo según el libro de los Hechos. Era diosa grande, su santuario era famoso en el mundo entero... Sus plateros hacían negocios con las "estatuillas" de templo; eran un buen sindicato de obreros que sacaban partido de la diosa... y de la credulidad de sus devotos.

Neptuno es Poseidón, hijo mayor de Saturno/Kronos, hermano de Zeus y Plutón. A Zeus le tocó el orden de las nubes y parte del gobierno de la tierra. Neptuno quedó con los mares, vinculados a la vida misteriosa de sus profundidades y el gran comercio de las naves. Es un dios grande (hermano de Hades/Plutón), y cabalga sobre y bajo el agua con sus blancos caballos.

Ambos dioses se han convertido en signo de los dos equipos de fútbol, se dan la mano hacen un pulso...

Así he trazado mi opción en facebook:

Esos dioses son mi vida. Entre mi abuela/madre, que venía de la Diosa-Tierra, con su carro de leones... y mi padre que era hermano y compañero del Dios-Mar, marino de mil océanos, con su tridente y caballo esbelto, no sé con quién quedarme.

Quizá me vaya al monte, el mar me queda lejos, y celebraré la fiesta de la vida, en la naturaleza; lo haré con Zuri, sin camisetas de dinero loco luchando sobre un césped artificial erizado de gritos.

Suerte a todos, que podamos disfrutar.

Buen día a todos. Cuando pase el Fútbol me ocuparé del viaje del Papa a la "tierra".


Dios es Negra

27.12.13 | 09:06. Archivado en Dios, mujer, dioses-diosas, Amor

Un amigo me ha escrito pidiéndome que explique una frase que se viene repitiendo con frecuencia: Dios es Negra. Esa frase ha estado escrita en grafitos de varias iglesias (como en Navalmoral de la Mata) y es también el nombre de un grupo musical de Aranda de Duero. Ella está en el fondo de varios movimientos de teología y cristianismo, sobre todo en USA y en África, para poner de relieve que Dios se identifica con lo más pequeño y despreciado, los negros, las mujeres. En la línea de lo que he venido diciendo en algunos posts ya escritos (el de ayer, el del día 24), quiero ofrecer unas breves reflexiones sobre el tema. El mismo Dios-Hombre que ha podido decir y ha dicho "Soy/Estoy encarcelado" puede afirmar Soy Negra.El tema de la Diosa Negra nos sit´`ua en un lugar importante de la interpretación de las figuras religiosas de la humanidad y del cristianismo

>> Sigue...


El Diablo del Capital: No se puede servir a dos señores

Así terminaba el texto de la liturgia de ayer (Dom 22.0913):
No se puede servir a dos señores;
-- pues, o bien, odiará a uno y amará al otro,
-- o se vinculará con uno y despreciará al otro:
No podéis servir a Dios y a Mamón (Lc 16, 13).

Así ha dicho el Papa Francisco en Santa Marta (2013/09/20):
"El dinero enferma el pensamiento y la fe y nos hace ir por otro camino... De la idolatría del dinero nacen males como la vanidad y el orgullo que nos vuelven "maníacos de cuestiones ociosas". "No puedes servir a Dios y al dinero. No se puede: ¡o uno o el otro! ¡Esto no es comunismo, eh! ¡Esto es Evangelio puro! ¡Estas son las palabras de Jesús! (cf. RD, 20-09-13).

((Texto italiano en Radio Vaticana: http://it.radiovaticana.va/news/2013/09/20/il_papa

“‘Non puoi servire Dio e il denaro’. Non si può: o l’uno o l’altro! E questo non è comunismo, eh! Questo è Vangelo puro! Queste sono le parole di Gesù! Cosa succede col denaro? Il denaro ti offre un certo benessere all’inizio. Ma. va bene... Poi ti senti un po’ importante e viene la vanità. Lo abbiamo letto nel Salmo che viene questa vanità. Questa vanità che non serve, ma tu ti senti una persona importante: quella è la vanità. E dalla vanità alla superbia, all’orgoglio. Sono tre scalini: la ricchezza, la vanità e l’orgoglio”.

Por su parte, el Osservatore Romano del 21.09.13 (http://www.vatican.va/news_services/or/or_quo/text.html) parece evitar la referencia al comunismo, espiritualizando el discurso del Papa.

Teniendo en cuenta lo que ha dicho el Papa, quiero insistir en la palabra final del evangelio (y post) de ayer (parábola del administrador: Lc 6, 1-12). El texto y post de ayer era una preparación, un intento de situar el tema central que viene en ese dicho: no se puede servir (=amar eficazmente) a Dios y a Mamón,

a) Éste es un dicho de “alta política” (servicio a la polis, es decir a los hombres). Y en ese sentido, a Jesús le ha interesado la “alta política”, es decir, el tema de la administración del dinero, y de su relación con la vida de los hombres, tema que tiene algo (mucho) que ver con Dios. Precisamente “por entrar en esos temas” le han matado.

b) El administrador “injusto” puede servir de “ejemplo” (de parábola) para plantear un tema clave: el de las relaciones humanas, el de “ganar amigos” (o ser amigos). No es una teoría, es un ejemplo provocador, pues la misma vida es provocadora

c) Dirá alguno que el dinero es algo “pequeño” (es lo poco, un vil metal) pero está internamente relacionado con “lo mucho”,
que es el Reino, el amor mutuo, la humanidad, la gracia. El dinero es lo más parecido a Dios pero por antítesis. Por eso, sigue diciendo el texto, con una dosis de humor: Si uno no se es fiel en lo poco (dinero) no puede ser fiel en lo mucho (el Reino de Dios).

Ésta es la gran sentencia de Jesús:
-- No se puede servir a Dios y… al Dinero (en el lugar donde esperábamos que dijera Diablo o Ídolo o Anticristo, Jesús pone dinero, el Diablo del Dinero).
-- En otros términos: no se puede poner una vela a Dios y otra al Diablo del Dinero. El dinero está ahí, para algo valdrá: pero no se le puede poner una Vela (no se le puede servir) a Dios y al Diablo/Dinero

((Verá el buen lector que la torre del capitalismo actual se parece la torre bíblica de Babel. Nada se ha inventado... Pero hay una diferencia:la Biblia sabía que la torre de Babel se derrumba; algunos defensores del capitalismo piensan que su torre es eterna)).

>> Sigue...


Hombres de Maíz, cosmogonía maya

Con motivo del fin de un ciclo maya, se ha extendido por diversos lugares la especulación sobre una catástrofe del cosmos, que debía haber acontecido el 21. XII. 12. Nada externo ha pasado y los amigos de noticias fáciles y puras novedades sensacionalistas han podido pensar que se trataba de una simple superstición de los mayas. Nosotros, los civilizados de occidente, podíamos dar gracias a nuestra cultura, pues ya no creemos en supersticiones antiguas.

Mañana o pasado, Dios mediante, presentaré la visión de un colega (Dr. René Krüger), Profesor del ISEDET de Buenos Aires, sobre ese tema. Él se encargará de indicar el sentido del calendario maya, con sus diversos ciclos, uno de los cuales puede haber terminado el pasado día 21. Pues bien, para situar de una manera conveniente esos motivos, he retomado mi visión de la cosmogonía maya, tal como la expuse en mi libro Hombre y Mujer en las Religiones.


Quiero manifestar aquí mi gran respeto por la visión religiosa de los mayas, a quienes he admirado en mis visitas de estudio y de trabajo en las zonas donde vivieron antaño y siguen viviendo todavía, entres México y Guatemala (especialmente).

Siga leyendo esta postal quien se sienta interesado por la cultura maya. Espero que mi reflexión sirva para entender mejor el fin de un ciclo histórico de este gran pueblo americano, de lo que tratará el próximo día el Dr. Krüger. Quien tenga tiempo y deseo de aprender mejor el fondo religioso del tema, lea y estudie el texto base del Popol Vuh, que quiero comentar en lo que sigue. Buen fin de año para todos, sobre todo para los diversos pueblos mayas.

>> Sigue...


Cuatro monedas, un capital. Del dinero de Dios (del Rey) al Dinero-Dios

Ayer presenté un trabajo extraordinario, largo y complejo, sobre el origen tradicional del dinero, obra de un gran economista (F. de la Torre), mostrando que la visión (neo-)capitalista del dinero es reciente y muy sesgada. En principio el dinero ha cumplido otras funciones, vinculadas a la religión, la política y el comercio directo: Era en principio un dinero “controlado” al servicio de una sociedad tradicional, que tenía grandes defectos, pero que sabía que no es el hombre para el dinero, sino el dinero para el hombre.

La modernidad ha traído inmensas ventajas de ciencia y técnica, de libertad personal y racionalidad, pero está corriendo el riesgo de caer en manos de unos dinero que se desvincula del mundo de la vida (es decir, de los valores sociales), convirtiéndose en aquello que Jesús que llamó Mamona y el Apocalipsis “Pu-ta” universal (en unión con el Imperio y con la Ideología mentirosa). Así lo mostraba el trabajo de Fr. de la Torre, publicado, como dije, en una Revista de Estudios Tradicionales, inspirada en el pensamiento de R. Guénon, con su riesgos (desde un punto de vista cristiano), pero también con sus valores.

Ese trabajo de Fr. de la Torre ha sido quizá demasiado largo y complejo y ha obtenido pocos comentarios, aunque por las entradas veo que lo han visto muchísimos lectores de mi blog. En esa línea, recordando y actualizando cosas que nos decían tanto en economía filosófica como en historia de las instituciones bíblicas, quiero ofrece una reflexión más simple sobre el origen y sentido del dinero, que empezó estando al servicio de reyes y dioses, para convertirse en único Rey-Dios, con los grandes riesgos que ello implica.

No me importa el tema puramente técnico del mercado y de las transacciones financieras, sino el fondo antropológico. Jesús de Nazaret condensó todos los males de la cultura humana en la Mamona, por algo sería. Entre los temas de la Iglesia, al menos desde el siglo XIV-XV, a mi juicio, el más importante es su alianza con los nuevos poderes bancarios y financieros de la Europa Naciente. Quizá mi reflexión siga siendo también algo técnica, pero creo que merece la pena entrar en el tema. Buen día a todos, buena vuelta de las vaciones a los europeos.

>> Sigue...


Tres gritos ante la crisis: Zabala, Phacus, Casaldáliga

Me llegan de tres lugares distintos, pero convergentes. En los tres queda claro el problema de fondo (falta de humanidad), y la protesta indignada, el grito fuerte de los oprimidos(hebreos de Egipto), que puso en marcha un camino de transformación y de libertad: Ex 2, 23-25)

Zabala de Logroño es un amigo que colabora desde hace tiempo en el blog, profesor de Derecho, maestro en humanidad. A su juicio, el problema es de dignidad: O nos reconocemos y cuidamos unos a los otros, o nos terminamos destruyendo.

Phacus de Zaragoza es también amigo en pensamiento y vida. Analiza agudamente la situación, y sabe que “dinero llama a dinero”, sin importarle la vida de los hombres. Pide un poder que controle al poder, no lo ve en la Iglesia.

Casaldáliga, obispo emérito de Sao Félix do Araguaia (Brasil), ha criticado a "cierta jerarquía de la Iglesia que no aporta nada" y que "en lugar de abrirse al diálogo y la comprensión, excomulga y prohíbe, en medio de una crisis que está oprimiendo más a los pobres.

>> Sigue...


Mayoría PP y burbuja financiera... hasta que llegue China (con EGC)

Terminadas las elecciones del Estado Español, con el triunfo indudable del PP (=Partido Popular), somos muchos los que hemos tendido a pensar de esta manera:

-- Más que el PP ha ganado la burbuja (dictadura ideológica) financiera, en cuyas manos seguimos fascinados (¡como ante un globo de colores!), dominados…,
-- hasta el momento en que la burbuja hueca, sin vida propia, estalle como una pompa irisada (imaginada) de jabón,
-- y quedemos por un tiempo sin aire, para caer quizá después en manos de un modelo económico-social distinto, que puede ser el chino.

Ciertamente, debemos felicitar al PP y desearle buen trabajo... Pero todo me lleva a pensar que (en un plano, en este momento) el gran “Occidente” (heredero de una vieja cultura judeo-cristiana) es poco más que un globo artificialmente hinchado, que puede pincharse y estallar pronto, mientras los grandes líderes europeos y norteamericanos discuten acaloradamente sobre tasas económica y usuras, sobre castigos y rescates, en manos de un capital financiero que ellos no controlan.

En este blog no suelo entrar en cuestiones puramente políticas, y tampoco lo haré hoy. Pero éste no es un tema de política sin más (a no ser en el sentido noble de Platón y Aristóteles). Ésta es un problema cultural y religioso (de principios), pues "el Gran Occidente" ha perdido el "alma", la ha vendido al Diablo, es decir, a la Mamona (cf. Mt 6, 24).

De esa pérdida de alma (cf. Mt 4 y Lc 4) trata este post, que se divide en dos partes:

a. Una introducción teórica que es mía, elaborada en el trasfondo de las elecciones, que posiblemente han dado el mejor resultado que podía esperarse en este momento..., aunque en la línea del globo que se irá hinchando cada vez más.
b. Una carta de EGC (=Ernesto), compañero y amigo, que acaba de venir de China, y me dice que nuestra situación no tiene remedio en sí misma (vamos a estallar)…, hasta que lleguen los chinos.

Perdona Ernesto por aprovecharme de tu carta. Conforme a tu diagnóstico, no nos queda más remedio que aprender a "bien morir" (¡nuestra economía se va!), esperando que la llegada del "modelo chino" no sea del todo destructora (aunque, por lo que veo, no eres optimista ante el tipo de "humanidad" china).

>> Sigue...


Sábado, 27 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031