El blog de X. Pikaza

Un musulmán y un cristiano comentan 40 evangelios de misa

Un cristiano y un musulmán presentan y comentan los evangelios de la Liturgia de la Misa de 40 fiestas importantes del Año Litúrgico de la Iglesia Católica.

Y lo hacen de un modo sencillo, sobrio, acudiendo al idioma de los textos (Hebreo y Griego) y al lenguaje de Jesús (Arameo), poniendo de relieve la hondura y actualidad de su mensaje, para saber (saborear y entender) su contenido.

Los 40 textos corresponden a las lecturas fiestas muy significativas el año litúrgico : 14 son del ciclo de Navidad; 9 del ciclo de Pasión y Pascua; 10 del ciclo de Pentecostés y del tiempo ordinario; 6 de las fiestas de María y de los santos; una de la fiesta de Cristo Rey.

Que yo sepa, no existía un libro semejante, y muchos nos decían que eran además imposible e inútil escribirlo: ¿Qué pueden decir un musulmán y un cristiano sobre unos mismos evangelios de misa? Pero lo hemos escritos, y estamos contentos de haberlo hecho

Piensa en lo que significa este libro:

- Es como si al llegar uno de esos días de fiesta fueras a misa y predicara primero “clérigo cristiano” y luego un musulmán, los dos yendo al grano del tema, sin enfrentarse uno con otro, al servicio de todos ¿que te parece?

-Es como si fueras un gran día a la mezquita y se levantaran dos para comentar el texto del Corán, primero un musulmán, luego un cristiano, sin acusarse ni juzgarse, simplemente para dejar que el texto resuene en sus entrañas.

¿Es posible un libro así? No sabíamos si lo era, pero lo hemos intentado, y ha salido, y una editorial católica lo ha recibido y editado bellamente, y ahora puedes tenerlo en tu mano. No pienses mucho más si era posible. Nos parecía imposible, contrario a la visión de muchos cristianos y de muchos musulmanes, que prefieren cerrarse en lo suyo...y por eso lo hemos escrito. Dinos si ha merecido la pena.

Como he dicho, 14 primeros texto corresponden a la liturgia de Navidad... Puede ser una buena ocasión para descubrir y celebrar con ellos el sentido humano y religioso de la fiesta de Dios encarnado. Buena ocasión además para saber lo que un musulmán piensa de ella, dedicando este libro a su madre cristiana.

A continuación presento simplemente los textos comentados, y la misa de domingo o fiesta a la que pertenecen. La imagen del principio, con un niño llevando en sus manos la media luna del Islam y la cruz de los cristianos, puede ofrecer una buena introducción para entender su contenido.

>> Sigue...


Palabras originarias para entender a Jesús

11.12.18 | 23:03. Archivado en Biblia, Jesús, Nuevo Testamento, Islam, Liturgia, Evangelios

X. Pikaza Ibarrondo y V. Haya Segovia, Palabras originarias para entender a Jesús. Comentarios evangélicos desde el griego, el hebreo y el arameo a las principales festividades del año, Colección Fuente, Editorial San Pablo, Madrir 2018, 392 págs.

Jesús hablaba arameo, pero leía y citaba la Torá en hebreo, y sus palabras nos han llegado en griego. Estas tres lenguas tienen, por tanto, mucho que decirnos acerca de él.

X. Pikaza y V. Haya, pensadores y amigos, han querido escribir un libro distinto en el que han dado un papel importante las “tres lenguas de Jesús”, para ello han seleccionado cuarenta palabras/sentencias de Jesús expuestas y comentadas a partir del texto oficial (griego) de los evangelios, interpretado desde el fondo hebreo y recreado desde el arameo, en un contexto semita más amplio en el que también se contempla el idioma árabe, para que se conozca mejor a Jesús.

Este libro ofrece así una lectura abierta y plural «a cuatro manos» (cuatro lenguas), proponiendo a los lectores y amigos una versión universal y sorprendente de lo más esencial del Evangelio. Es un libro que los autores dedican a sus madres, la de Pikaza ya difunta, la de Haya aún viva (a.D.g.), para ofrecerles su testimonio de amor a Jesús, comentando los evangelios más significativos de los domingos y fiestas más importantes del años.

Son evangelios que ellas (las madres) han sabido y saboreado año tras año, y que ahora, sus hijos, filólogos y creyentes, ofrecen a sus amigos y lectores, comentando los textos desde la sabiduría originaria del hebreo y el griego, del arameo y del árabe, no sólo para entender, sino también para "amar" a Jesús, dando así testimonio de su profecía mesiánica en un mundo donde el aliento de Dios vincula a judíos, cristianos y musulmanes.

No es un libro sobre ecumenismo, sino un libro ecuménico; no trata del diálogo, es diálogo; no habla del amor de Dios, es un libro de amor,amigos, para amigos de Jesús.Hace uno años, V. Haya y X. Pikaza habían escrito un Diccionario de las Religiones Monoteístas. Ahora, con la sabiduría de fondo de aquel diccionario, abren juntos un camino de entendimiento y compromiso de vida, con unos comentarios evangélicos a las principales festividades del año Cristiano. Sigue el prólogo del libro.

>> Sigue...


Lluís Duch (1936‒2018). Monje de Montserrat, antropólogo de la religión


Ha muerto este sábado (10. 11. 18) y su misa exequial se celebrará el próximo martes, día 13, a las 10.45 horas, en la Basílica de Santa María de Montserrat, presidida por el abad, Josep Maria Soler.

Era profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Uni. Autónoma de Barcelona, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuós de Tarragona, y de la Abadía de Montserrat. Había estudiado en Alemania (Tubinga) y conocía de primera mano el pensamiento de los grandes maestros alemanes de la religión y el pensamiento espiritual, traduciendo obras de Lutero, Müntzer, Silesius, Schleiermacher y Bonhoeffer.

Como benedictino, ha insistido en la necesidad de recrear las estructuras básicas de acogida que dan sentido a la vida humana (en el entorno de la familia y el grupo social). También ha puesto de relieve la importancia de la liturgia, como signo sagrado en una sociedad marcada por la secularidad, como la de occidente. A su juicio, la experiencia de Dios va ligada,por un lado, a transparencia y salud personal... y por otro a la experiencia y cultivo de la projimidad, en línea de escucha, acogida y comunicación.

En esa línea ha definido el cristianismo como experiencia de encarnación integral , en una linea de comunión interhumana, en clave de libertad y de gratuidad, y desde esa perspectiva ha mantenido un intenso diálogo con personas de credos y culturas distintas, partiendo de una base antropológica de encuentro con el pasado y con las diversas formas de vida presente, superando una tendencia política y religiosa de imposición sacral, que en este momento resulta dominante.

Utilicé sus escritos en mis clases de fenomenología de la religión, del año 1989 hasta 2003, manteniendo con él una relación de cercanía admirada. Me invitó a impartir unas conferencias en el Monasterio de Montserrat, donde Mabel y yo pudimos disfrutar la fraternidad benedictina. Ha sido y seguirá siendo un “maestro del espíritu”, en línea contemplativa, un maestro de la comunicación humana y religiosa, en línea de fraternidad.

Entre sus obras:

El exilio de Dios (2017). Barcelona. Fragmenta
Religión y política (2014). Barcelona: Fragmenta
Religión y comunicación (2012). Barcelona
Un extraño en nuestra casa (2007). Barcelona: Herder Editorial
Algunes interpretacions del cristianisme (2004). Barcelona: E Claret
Ambigüitats de l'amor (2004). Barcelona: Abadia de Montserrat
Antropologia de la religió (1997). Barcelona: Abadia de Montserrat
Antropología de la religión (2001). Barcelona: Herder Editorial
Ambigüitats de l'amor (2004) Montserrat
Antropología de la vida cotidiana 1-1 (1999-2002). Madrid: Trotta
Mircea Eliade. El retorn d'Ulisses a Ítaca (1983). Barcelona: Montserrat
De la religió a la religió popular (1980). Barcelona: Montserrat
Ciencia de la religión y mito (Montserrat 1974);
Historia y estructuras religiosas (Barcelona 1979);
Introducció a l’estudi dels fenòmens religiosos (Montserrat 1988);
Antropología de la religión (Barcelona 2001);
Antropología de la vida cristiana. Simbolismo y salud (Madrid 2002).
(Tema básico tomado de mi Diccionario de los pensadores cristianos, Verbo Divino, Estella 2011)


30.9.18. San Jerónimo, día de la Biblia. Los libros sagrados de las religiones

30.09.18 | 08:33. Archivado en Biblia, religión-religiones

Iglesia católica latina celebra al final de septiembre la fiesta de San Jerónimo, traductor de la Biblia (Vulgata) al Latín, de manera que muchos aprovechan (aprovechamos) esta época, al comienzo de curso escolar (en el hemisferio norte), como "tiempo del libro", un momento apropiado para el estudio más intenso de la Palabra de Dios

Con esa ocasión quiero presentar algunas reflexiones sobre la Biblia, partiendo de los libros sagrados de las religiones Son reflexiones e ideas que dedico, ante todo, ante todo a mis amigos de la Editorial Verbo Divino, especialistas en la divulgación y estudio de la Palabra de Dios, tal como se expresa de un modo especial en Biblia.

Trataré de la Biblia como Libro Sagrado judío y cristiano, venerado también por los musulmanes, libro universal de la vida (del amor y la justicia), en el contexto de los escritos sagrados de otras religiones.

Por eso, antes que nada, hablaré de los "libros sagrados" de las religiones, que son libros y textos del pueblo creyente.

>> Sigue...


La Iglesia es un corazón: Siete mandamientos, siete pecados (Mt 15)

He presentado el domingo pasado (2.9.18) el tema de los pecados según el evangelio, (Mc 7), insistiendo en el “pecado capital” (mal pensamiento) y en los doce que derivan del mal corazón (que es el mal penamiento).

Parece evidente que Jesús no los había formulado así (tenía otras cosas que hacer, antes que fijar una tabla de pecados), pero lo había hecho la Iglesia antigua, con enorme cuidado, insistiendo en el pecado clave (de mal pensamiento), y en los doce que derivan de ese mal principio, y así los había presentado el evangelio de Marcos.

Mateo 7 retoma el motivo y texto de Marcos, pero lo condensa y organiza de un modo distinto, desde la perspectiva de la primera Iglesia. Ésta es su aportación más honda:

1. Tarea eclesial, un buen corazón... El primer “pecado” (fuente y raíz de todos) sigue siendo el pensamiento malo (concretado en un tipo de dialogismo o deseo pervertido). Jesús nos enseña a pensar a sentir, de manera que tengamos y seamos un buen corazón.

En el principio no está el pecado sexual, ni el económico (robo), ni el social (violencia…). En el principio de la vida humana está el buen pensamiento, del que derivan todos los bienes de los hombres… y puede estar el “mal pensamiento”, del que brotan los pecados todos.

2. Mateo ha condensado todos los pecados en siete (como los siete capitales de los catecismos modernos), y el primero de todos es el “mal pensamiento”. No es pecado de otros, de organización (de papas y obispos, de la iglesia externa), sino de cada uno de nosotros, abiertos al supremo bien (el buen corazón), pero con el riesgo del mal supremo (el mal corazón).

3. En esa línea, la tarea fundamental de la Iglesia es “suscitar un buen pensamiento”, es decir, un buen corazón: hacer que los hombres y mujeres puedan vivir en libertad interior y en autonomía de bien, al servicio de su propia madurez de la vida de los otros.

Y desde ese fondo, para completar lo dicho el día anterior, al ocuparme de los 13 (12) pecados de Mc 7, quiero hoy ofrecer mi reflexión sobre los siete pecados conforme a la visión de Jesús en Mt 15 (utilizando mi comentario al evanelio).

>> Sigue...


Mercaderes de libertad: Capítulo de la Merced de Poio

Había en mi pueblo (Orozko) un convento de beatas (luego monjas) de Merced y allí me dijeron (un 24 de septiembre, quizá del año 1949) que Merced significa comprar a los cautivos y esclavos para darles libertad.

(a) Comprarles con dinero, con todo el dinero necesario, que solía ser mucho, poniendo las fábricas y barcos, los bancos y labranzas al servicio de la libertad de los cautivos, esclavos y encarcelados.

(b) Pero había que comprarles también o, al mismo tiempo, con la propia vida: venderse a sí mismos, quedar en rehenes (en manos de los otros, sin armas ni violencia externa) para crear sobre la tierra libertad; por eso, los frailes y monjas de Merced hacían un “voto” de dar la vida por la libertad de los demás.

Así me dijeron: Mira a la Virgen ¿La ves? Lleva una cadena rota, lleva una especie de “escudo” con cadenas rotas y una cruz, y las barras reales también rotas; todas las barras, todas las cadenas tienen que romperse.

La Virgen del Escudo, añadieron, es madre y amiga de libertad, esto es, de Merced. Ella quiere quiere que todos los hombres y mujeres del mundo puedan vivir como en libertad, respetándose y amándose entre sí, sin unos por encima de los otros.

Supe entonces que el dinero es bueno si se pone al servicio de la vida y de la libertad, para bien de esclavos, cautivos y hambrientos, pes nosotros somos administradores de un capital que no es nuestro, porque tampoco es nuestra la Peña de Lekanda, sobre el viejo convento, o el águila vigilantes de la altura, o las nubes que flotaban en el cielo…

De esa forma quiero repetirlo hoy, mientras se celebra el capítulo de la Merced de Castilla, para tratar del Dinero de la Libertad. Con mi mejor recuerdo a todos los capitulares, como mi agradecimiento a la Merced.

>> Sigue...


Santa María del Sábado: La Virgen del Islam

07.07.18 | 08:36. Archivado en Nuevo Testamento, María, Judaísmo, Islam, Adviento - Navidad

Presenté a comienzos de año (02.1.18) un hermoso libro de Yaratullah/María Monturiol,titulado El poder Secreto de María.Fuentes heterodoxas sobre la Madre de Jesús (c. Imagen 2).

Se trataba, como en otros casos, de un título "periodístico" (puesto por la editorial), porque a muchos les importa más lo hererodoxo que lo ortodoxo. El título original, para el que yo mismo escribí un emocionado prólogo era El Poder Secreto de María.

Y/M Monturial y otros muchos, musulmanes y/o cristianos, sabemos que María, la Madre de Jesús, es una mujer poderosa, llena de eso que en teología llamamos el Espíritu de Dios, como podrá ver quien retorne a mi postal de aquel día o compre y lea el libro.

En aquella línea, pasados seis meses, en pleno verano, este sábado, día tradicional de María (es decir, del judaísmo cristiano, desde Abrahán y Moisés hasta la Madre de Jesús, quiero evocar de nuevo la figura de María en el Islam.

Será un ejercicio de amor hacia el Islam, por su visión de María, y de amor y admiración hacia María, la Madre de Jesús, gran profetisa que se alza entre los dos testamentos, judío y cristiano (cf. Magnificat: Lc 1, 45-55), como precursora del Islam, por ser oyente de la Palabra, anticipadora de Muhammad.

Será un ejercicio de amor hacia el judaísmo, que sigue celebrando el Sábado, como día de "descanso y plenitud de Dios", día que los cristianos seguimos celebrando en la figura de María, a quien vemos como Sábado de Dios, en una línea que culmina en Jesús, Dios con nosotros.

Hay muchas cosas que nos siguen separando (¡gracias a Dios!) a judíos, cristianos y musulmanes, pero Santa María del Sábado puede vincularnos en amor, conforme a la mejor tradición del Islam.

La Virgen María aparece en varias partes del Corán: “Oh Mariam, Dios te ha escogido, te ha hecho pura y te ha elegido antes que a todas las mujeres de todos los mundos”, señala uno de los pasajes.

Según Francesc-Xavier Marín, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, el Corán presenta a María como “la mejor de las mujeres” (Corán 3:42-43).

De las 114 suras o capítulos del Corán, solo 8 llevan como título el nombre de algún personaje, pero 19 está dedicada a María y sus virtudes. Allí se aprecia también 41 versos sobre Jesús y su Madre, donde se defiende su virginidad.

En la sura 66, el verso 12 pregunta: “¿Queréis que yo os dé un ejemplo fiel a seguir, válido para todos los creyentes del mundo?”. La respuesta es María.

‒ Para muchos cristianos actuales, los aspectos externamente "milagrosos" del nacimiento e infancia de Jesús (y de su madre María), en sentido (biológico), resultan menos importantes pero deben confesarse en un plano de fe, pues sirven para confesar simbólicamente el origen divino de Jesús, de un modo que, en algún sentido, puede aplicarse a todos los creyentes (cf. Jn 1, 13), en unión a Jesús.

El Islam, en cambio, acentúa los rasgos más físicos y “maravillosos” de la Navidad de Jesús: La virginidad biológica de su madre, los prodigios que acompañaron a su nacimiento (la palmera que baja, el niño recién nacido que habla etc.). De todas formas, en el fondo de esos "milagros", el Corán ha visto la "providencia" de Dios que se revela (aunque sin encarnarse) por la concepción y parto milagroso de María.

>> Sigue...


Dios es Fuego: La fiesta de San Juan

24.06.18 | 08:18. Archivado en Santos, Jesús, Nuevo Testamento, Amor, personajes, Religiones antiguas

Para muchos de nosotros, herederos de un cristianismo de tradiciones populares y herencias religiosas multiformes, al menos en el hemisferio norte, la fiesta de San Juan está vinculada al fuego y al agua: al sol ardiente (solsticio de verano), al agua del nuevo nacimiento (del bautismo).

Ésta ha sido la fiesta del fuego en plazas y colinas, en puentes y cruces de caminos. A la llama del Dios/Fuego se “cogía" el trébole la noche de San Juan, se quemaban las culebras, se purificaban los campos y, de esa forma, se evocaba el paso de la vida.

Todo se quema y todo arde, para que todo pueda renacer: principados, señoríos;obispados, ministerios; palacios y chozas... Todo ardía,porque todo es fuego en Dios (incendio cósmico, noche de amor) del que nacemos, al que vamos.

Así dice el Antiguo Testamento que Dios es fuego que todo lo consume, dando vida a todo, como aparece en la imagen, reinterpretada conforme conforme al valor simbólico de las letras que significan números y que se aplican al misterio de Dios, fuego que consume y no consume, que purifica y no destruye, sino todo lo contrario: Amor puro.

He tratado del fuego, y en especial de la llama de Dios varias veces en este portal, desde la perspectiva del fuego/cielo (Dios es fuego creador) y del infierno/fuego (que es signo de la destrucción en la que el mismo ser humano puede destruirse, quemarse a sí mismo en el agujero negro de la destrucción.

Hoy es ocasión para volver al tema, en la magia de la noche de San Juan, retomando motivos de la Biblia, con los versos famosos del fuego en San Juan de la Cruz, tanto al final del Cántico Espiritual como en todo su libro final: Llama de Amor viva.

A todos los que tengan tiempo para el tema ofrezco esta reflexión sobre el fuego en la Biblia y en San Juan de la Cruz de la Cruz, con ocasión de la fiesta del profeta de Dios, del fuego del juicio y del agua del bautismo, Juan Bautista.

Buen día a todos, a los seis meses de la Navidad de Dios, buen verano a los del norte, buen invierno a los del sur... con la pregunta de Juan Bautista, profeta del fuego:

-- ¿Cómo está la llama de tu vida, como cuidas tu fuego?
-- Esta es la pregunta de Pablo, apóstol de la llama de Cristo: ¡Aviva tu llama, aviva tu corazón!. Buen día de amor, día de San Juan.

>> Sigue...


J. L. Sánchez Nogales (1950-2018): islamólogo,experto en religiones, colega

22.06.18 | 12:40. Archivado en Teólogos, religión-religiones, Amigos, la voz de los, Islam

Ha muerto José Luis, y ha muerto "pronto", todavía "joven", y ahora podrá dialogar con Dios sobre las religiones, y especialmente sobre el Islam, que le tenía atareado.

Fuimos durante muchos años colegas, profesores de historia y fenomenología de la religión, él en la Facultad de Teología de Granada, yo en la de Salamanca.

Tuvimos una relación fluida, aunque nuestras preocupaciones eran algo distintas.

-- Él estuvo siempre atento al diálogo inter-religioso desde la perspectiva oficial de la Iglesia católica, en la línea del Vaticano II. Fue miembro de varias comisiones vaticanas e hispanas de diálogo religioso.

--Yo andaba más por libre, en pensamiento y valoración del diálogo religioso, desde una perspectiva bíblica, en clave filosófico-religiosa y espiritual.

Pero, como he dicho, mantuvimos un diálogo fluido y amistoso, desde nuestras propias riberas, siempre con respeto y amistad, siempre con hondura.Él estuvo siempre cerca de mí, en aquellos años. Yo le ayudé a publicar su obra académicamente más importante: Filosofía y fenomenología de la religión (Secretariado Trinitario Salamanca 2003).

En los últimos años tuvimos menos contacto. Sabía que estaba delicado, pero no tanto como para morir a los 68 años.

Adiós, José Luis, descansa en paz, ahora podrás valorar mejor nuestros trabajos, a la luz del Dios que es todo en Todos (y en todas las religiones, como dice Pablo en 1 Cor 15, en un contexto pascual).

La noticia de su muerte y la semblanza de la vida me la ha enviado mi amigo y colega Luis Santamaría, tomada de su portal de "Ries", de estudio de las religiones y en especial de las sectas, que adjunto al final. Primer pongo
mi entrada del Diccionario de Pensadores cristianos, añadiendo sólo la noticia de su muerte.

>> Sigue...


Derechos humanos en Ferrol: 1. Antiguo Testamento

Los próximos días, 27 y 28, celebramos en Ferrol, Coruña, un curso sobre Los Derechos humanos a lo largo de la Historia. Es un curso especial, por varias razones:

- En primer lugar por hallarse dedicado a los Derechos Humanos, en tema de importante en un plano de política y economía, de filosofía y pensamiento en general.
- En segundo lugar porque está organizado por una ONG cristiana, de fundación Adventista, de inspiración y finalidad social, de gran arraigo y servicio, en Ferrol y en su entorno.
-En tercer lugar porque un ponente (el prof. R. Badenas, cf.https://www.todostuslibros.com/autor/badenas-roberto ), de la comunidad Adventista, es un escritor de fama reconocida, en el ámbito de la psicología, y el otro un servidor, teólogo católico.
-- El curso se celebra en un local de que es propiedad del obispado católico de Mondoñedo-Ferrol, que se implica de esa forma en la organización y desarrollo del curso, al servicio de la sociedad en general.

Se trata, pues, de un acontecimiento ecuménico, de tipo social,cultural y cristiano, en el que están implicados adventistas y católicos,, un acontecimiento que en otro tiempo sería impensable, pero que hoy forma parte del nuevo clima de entendimiento y colaboración entre iglesias y grupos sociales.

Hace sólo algo más de 50 años los obispos de Galicia (y del conjunto de España) argumentaban en el Concilio Vaticano II en contra del documento sobre la Libertad Religiosa, al que tanto se opusieron las autoridades del gobierno autárquico de aquel momento. Ahora, a los 50 años, precisamente en el lugar de nacimiento del autarca, se celebra este curso sobre derechos humanos y religiosos, impulsado por grupos adventistas y católicos de la Iglesia cristiana.

Es significativo que el curso tenga lugar en un local de la Diócesis Católica (¡Gracias al Señor Obispo!), y no del Ayuntamiento Democrático de Ferrol,que sólo se comprometió a ceder el local cuando ya era tarde y en fechas distintas a las programadas.

Me alegro mucho de participar en el curso como ponente, y más siendo en Ferrol, un lugar donde he ido con cierta frecuencia, invitado por la Comunidad Mercedaria del Colegio Tirso de Molina. Se trata, además, de un curso sobre los Derechos Humanos, que son un elemento clave del compromiso humano y cristiano, tanto de la Comunidad Adventista como de la Orden de la Merced, que lleva 800 años al servicio de la liberación de esclavos/cautivos y del derecho a la libertad religiosa.

Como es costumbre, he preparado y escrito las dos ponencias, con cierta extensión, aunque después las resuma al hablarlas. Así las presento, hoy y en los tres días que siguen, pues he desarrollado en ellas un pequeño curso sobre los Derechos Humanos en la Biblia y en la actualidad.

Hoy ofrezco la primera parte de la primera conferencia: Los Derechos Humanos en el Antiguo Testamento.

>> Sigue...


23.4.18. Fiesta del libro, día de Biblia: El libro es el hombre

23.04.18 | 10:35. Archivado en Dios, Biblia, Israel, hombre, Islam, Literatura

Hoy se celebra en muchos lugares el día del libro, día de la rosa, día de la Biblia, de San Jorge, de Cervantes, de Shakespeare.

Biblia significa Libro por Excelencia (Los libros, en plural mayestático), y la palabra viene de Biblos, ciudad de Fenicia, donde se preparaban los mejores materiales (de cuero, papiro) para fabricar los libros.

Con esta ocasión quiero recordar no sólo los grandes o pequeños mercadillos de libros que se exponen en miles de plazas y ciudades, sino el sentido del libro del que ha vivido y vive la cultura de occidente, que es la Biblia, el libro por excelencia.

En esa línea hablaré de los diversos tipos de libros... poniendo de relieve el hecho de que judíos, cristianos y musulmanes... venimos del libro, y hemos dado el libro a la cultura humana, para siempre, sabiendo y diciendo que el Libro tiene mucho que ver con Dios (es Palabra de Dios), pero, al mismo tiempo, tiene mucho que ver con los hombres, porque, al fin y a la postres, el libro es el hombre, como dicen los cristianos:

El libro de Dios, que es la vida, se ha encarnado en el hombre,como se dice de Jesús (Jn 1, 14). ,

Buen día del libro a todos, buen libro a cada uno, con san Jorge (buen patrono armado), con Cervantes y con Shakaspeare, con Isaías y Dante, con Sófocles y Virgilio... con el Tao y el Popol Vuh, la Bagavad Gita y el Libro de los Muertos, Dante, Goethe, Dostoievsky... etc. etc.

magen 1: Última edición crítica de la Biblia Hebrea (Verbo Divino)
Imagen 2: Nueva edición de una Biblia para jóvenes.
Imagen 1: Diccionario del Libro/Biblia.. En la portada, Dios creando al Hombre que es su libro verdadero, con su mano derecha y con la Mujer-Sabiduría en su mano izquierda.
.

>> Sigue...


25.3.18. Domingo de Ramos, Jesús "purifica" el templo

Varias veces he comentado en este portar la escena litúrgica del "Domingo de Ramos", con la entrada triunfal de Jerusalén. Teniendo como fondo ese motivo, que los lectores de mi blog podrán buscar y encontrar con facilidad, he querido insistir hoy en la segunda parte de ese domingo, es decir, en el gesto de purificación del templo.

Jerusalén era una ciudad israelita, y en ella se encarnaban las promesas mesiánicas. Pero, al mismo tiempo, pertenecía al imperio de Roma, que vigilaba cuidadosamente las cosas del templo y de la tierra. En ese contexto han de entenderse las implicaciones político/económicas de fondo de Domingo, con la Entrada en la ciudad, elltributo al Cesar, y posible reinado mesiánico...

Pero, junto a eso, hoy quiero exponer de un modo especial el tema inmediatamente posterior y más fuerte, que es la Purificación del templo de Jerusalén. Ciertamente, este día de comienzo de Semana Santa tiene un nombre bueno, es el domingo de la Entrada Triunfal, Domingo de Romas. Pero muchos pensamos que podría llamarse también Domingo de la Expulsión de los Vendedores del templo.

También hoy, año 2018, como el año 30 d.C., es tiempo es tiempos ramos y cantos; pero es también Domingo de la Purificación del templo, es decir, de la expulsión de aquellos que lo habían (¿lo han?) convertido en Cueva de Ladrones (como dice el Evangelio de Marcos)... o en emporio de negocios (como dice el Evangelio de Juan).

Buen Domingo de Ramos a todos, buen comienzo de la Santa. Empecemos purificando el templo de nuestra vida persona, con el templo de la Iglesia.
.

>> Sigue...


Lunes, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31