El blog de X. Pikaza

J. J. Hernández Alonso, Jesús de Nazaret. Sus palabras y las nuestras

23.05.17 | 11:10. Archivado en Iglesia Instituciones, libros, Jesús, Amigos, la voz de los

Juan José Hernández Alonso, Jesús de Nazaret. Sus palabras y las nuestras, Presencia Teológica 244, Sal Terrae, Santander, 632 págs.

Es como si hubiera estado esperando este libro cuarenta años, desde la publicación del anterior (La nueva creación. Teología de la Iglesia del Señor, 1976). Culmina así en mi memoria académica una larga generación de teología, todo un inmenso postconcilio de tramas eclesiales y desiertos académicos.

Juan José Hernández Alonso (=Juanjo) publicó aquel libro para obtener la cátedra de Eclesiología de la Universidad Pontificia de Salamanca (el año 1976), pero ese mismo año tuvo que abandonar la Universidad, por los bandazos de aquella universidad… y de la teología dominante hispana.

Ahora, tras una larga travesía al exterior de la academia teológica salmantina, Juanjo ha vuelto con esta nueva obra, que le ha llevado (y nos ha llevado) de la Iglesia a Jesús, fundador y alma de la Iglesia, cuarenta años después (2016), ni uno más ni uno menos.

El año 1976 nos habló de la Iglesia del Señor, pero la academia teológica de Salamanca no escuchó su palabra, y así tuvo que emigrar... durante cuarenta años, por desiertos de filología y cultura inglesa, fértiles en otro plano, pero alejados de su tierra teológica.

El año 2016, jubilado ya de su docencia inglesa, ha vuelto a escribir sobre experiencia viva de Jesús, ya fuera de la academia teológica de Salamanca, pero dentro del éxodo pascual de la Iglesia, en el camino de la Nueva Creación, que es su camino.

Una historia y una vida digna de contarse.
Imagen 1. Libro
Imagen 2. Presentación en Ciudad Rodrigo. Juanjo en el centro. A su derecha: D. José Sánchez (obispo emérito) y E. Yildiz,Fac. de Letras de Salamanca. Izquierda: D. Raúl Berzona (obispo de C. Rodrigo) y J. C. Sánchez, Director del Centro Teológico.
3. Libro de eclesiología
4. Presentación en el Casino de Salamanca

>> Sigue...


Juan de la Cruz en Salamanca: No tengo otro oficio, pues sólo en amar es mi ejercicio

14.05.17 | 18:56. Archivado en Sobre el autor, libros, Amigos, la voz de los, Amor

San Juan de la Cruz vivió unos años cruciales de su vida en Salamanca, sus años fecundos y frustrados de estudio universitario:

1559–1563: Trabaja en el hospital de infecciosos (de enfermedades venéreas) de Medina y al mismo tiempo cursa humanidades en el Colegio de la Compañía de Jesús, uno de los centros más prestigiosos de cultura humanista y literaria de su tiempo

1564-1967: Estudia “artes” (filosofía) en la Universidad de Salamanca, donde es delegado de estudiantes, interesándose, interesándose especialmente por la Biblia

1568: Sigue cursando estudios de teología en la Salamanca, pero los abandona, para iniciar la Reforma del Carmelo con Santa Teresa, para expresa su opción radical por la entrega de amor de Jesús.

Juan de la Cruz abandona los estudios "académicos" (no los personales...), pues piensa que ellos se sitúan en la línea de los empleos y oficios eclesiásticos (que son quizá los más apetitosos y rentables de aquel tiempo), pues quiere emplearse sólo en el ejercicio de amor.

La formulación y sentido de este ejercicio de amor (estrofa 28 CB y 19 del CA) nos sitúa en el centro de la vida de San Juan de la Cruz, cuya obra cumbre, titulada después por sus editores tardío Cántico espiritual, llevaba en principio el título de Declaración de las canciones que tratan del ejercicio de amor....

Del sentido más hondo de ese ejercicio de amor, que hizo que Juan de la Cruz abandonara la Universidad para centrarse en el amor de la vida, en la línea del Carmelo Reformado, trataré esta tarde (15.5.17) precisamente en Salamanca, desarrollando el sentido de la estrofa 28 del CB, que nos sitúa en el centro de la vida "laboral", analizando sus términos clave: empleo, caudal/capital, ganado, oficio, ejercicio... Buen día a todos.

>> Sigue...


Sólo un cambio de modelo educativo logrará salvar la humanidad (B. Pérez Andreo)

Así condensa Bernardo Pérez Andreo el argumento de mi libro Jesús Educador. La escuela cristiana (Khaf, Madrid 2017) en el último número de Iglesia Viva, donde le dedica un trabajo titulado La Iglesia, una nueva Galilea: Para extender el proyecto de nueva humanidad desde Jesús educador (Iglesia Viva 269 (2017) 138-140; on line: http://iviva.org/getFile.php).

Conforme a la incisiva lectura que B. Pérez Andreo ha realizado mi libro, se han venido dando en los últimos siglos (decenios) otras revoluciones importantes, más o menos fracasadas, de tipo racional y social (político, económico, ecológico, militar...), pero sólo una verdadera y honda revolución educativa podrá ofrecer una nueva oportunidad a la vida de los hombres en la tierra.

B. Pérez Andreo, uno de los máximos valores del pensamiento social, de orientación cristiana, en el mundo de lengua castellana, ha sabido leer no sólo lo que digo expresamente en mi libro, sino lo que en el fondo quiero decir, adelantándose así a mi pensamiento.

Verás, Bernardo, que he querido publicar tu recensión en este humilde blog, precisamente en el día del libro (23.4.17), porque el libro forma una parte importante (y quizá esencial) en esa revolución educativa que me atribuyes, en línea de nuevo conocimiento y nuevo corazón.

Gracias por haber dedicado tu atención a mi obra, en esta revista que tú empiezas a coordinar con mano de maestro. Al servicio de esa revolución por la palabra (y por el libro) quiero seguir estando, queremos seguir estando los dos. Gracias por recordármelo. Sigue aquí tu recensión de mi libro.

Imagen 1: La alquimia del libro, una revolución que hace del hombre un ser humano.
Imagen 2. Bernardo Pérez Andreo, entre los libros de su biblioteca
.

>> Sigue...


Siete claves de Abbá-Immá, el Dios cristiano (para A. Aradillas)

04.04.17 | 08:15. Archivado en Dios, libros, Amigos, la voz de los

Presenté ayer la carta que A. Aradillas me ha mandado desde su portal, comentando el mensaje y contenido de mi libro Abbá-Immá. Historia de Dios en la Biblia (imagen 2).

Es claro que no todos los lectores de mi blog podrán leer ese libro, aunque es pequeño. Por eso he pensado que sería bueno responder a Sr. Aradillas, dándole las gracias por su excelente y amistosa presentación, resumiendo en concreto para él (y de paso para mis lectores) aquellas que son, a mi juicio, las siete claves del libro y, lo que es más importante, de la experiencia cristiana de Dios.

Quien tenga tiempo y deseo de entrar a fondo en el tema del Dios bíblico y cristiano, según mi experiencia y teología, podrá acudir al libro más académico que escribí y publiqué hace dos años con el título de Trinidad. Itinerario de Dios a los hombres (Imagen 3). Allí recojo y expongo de un modo escolar y más pausado los elementos principales de la revelación y presencia del Dios de Jesús (=Trinidad) en nuestra vida.

He querido pues recoger de un modo orgánico los siete puntos principales de mi reflexión sobre Dios, que he venido elaborando y condensando con mi amigo, psicólogo y teólogo M. R. Losada que ha enseñado y enseña estos temas en universidades de Río Janeiro y Recife de Brasil.

Así van por tanto, con cierto atrevimiento (y rubor), para Aradillas y Losada, nuevamente, las siete clave de mi visión del Dios Cristiano, que es Abba-Imma, comunión creadora de vida, siendo Espíritu Santo (círculo de amor divino, un baile misterioso de vida, conforme a la visión del símbolo cristiano de la Trinidad: imagen 1).

En esa línea, todo lo que aquí digo podría y debería explicitarse en claves pneumatológicas (de Espíritu Santo), porque en en él nos movemos, avanzando en amor, en él vivimos y podemos ser, como dice Pablo citando a un poeta pagano en Hech 17, 28. Buen día a todos los amigos, feliz día, porque hay Dios y Dios es "el que es", es decir, el que hacer ser, como Padre-Madre, en amor infinito y siempre concreto.

>> Sigue...


Antonio Aradillas, Carta abierta a X. Pikaza (Abbá-Immá, PPC)

03.04.17 | 11:10. Archivado en Dios, libros, Amigos, la voz de los

No creo conocerte personalmente, pero te sigo, querido Antonio. Tenemos amigos comunes y ahora, en la tarde de nuestra vida, reconciliados de forma amorosa y crítica con nuestra Iglesia, queremos seguir sembrando evangelio, que ha sido siempre lo nuestro.

Por eso me emociona que pongas estas letras en tu "portal", que yo leo, siempre que pones cosas nuevas, por tu experiencia y sabiduría, y sobre todo por tu gran humanidad.

No merezco todo lo que me dices, pero te lo agradezco aún más, por eso. Y estoy contento porque sigues (seguimos) en la brecha del evangelio, como he dicho ya, en esta iglesia concreta a la que queremos, y a la que somos fieles, de un modo libre, en línea de evangelio, en medio de todo.

Seguro que un día nos vemos. Como alguna vez te decía, he conocido y querido hace ya tiempo a alguno de tus amigos de tu etapa romana, que me habla de tu bondad y humanidad cristiana.
Gracias, de nuevo, por seguir ahí, por recordarme. No te debo nada, pues no lo haces por deber, sino por deber y por cariño, pero espero un día podértelo agradecer más en concreto, como lo mereces. Todo lo que sigue es tuyo.

>> Sigue...


Pedro Migual Lamet: No sé cómo amarte

10.03.17 | 12:25. Archivado en libros, Jesús, mujer, Amigos, la voz de los

Pedro Miguel Lamet, No sé cómo amarte. Cartas de María Magdalena a Jesús de Nazaret, Mensajero, Bilbao 2016 (376 págs).

Mi primera respuesta fue de emoción apasionada, que iba creciendo a medida que P. M. Lamet recreaba la historia de María de Magdala, maltratada por su padre y por su entorno, sin más salida que dejar su casa y mantener la vida (su vida) con la moneda de opresión y compra-venta de su cuerpo, por simple y supremo afán de supervivencia, cumpliendo el primer mandamiento de Gen 1-2: vivid… (ella no pudo cumplir el segundo, y multiplicaos, porque mujeres de su condición no tienen hijos, pues no encuentran hombre ni amor para tenerlos).

Pero no encontré un "momento interior" para escribir una reseña de esta “novela”, porque me considero amigo de P. M. Lamet (y es difícil escribir de los amigos), y porque he vivido y vivo inmerso, desde hace muchos años, en la trama religiosa y literaria de María Magdalena, la mujer que el evangelio presenta como “amiga” de Jesús, en la línea del “discípulo amigo” (varón o mujer), a quien la tradición de Juan y después el conjunto de la Iglesia ha identificado al menos veladamente con uno de los “doce” apóstoles, varones enviados a predicar el evangelio.

No tenía distancia ante Pedro Miguel ni ante su tema... y he dejado que pasaran los meses antes de ponerme a comentarla, pero ahora, de pronto (8.2,17), día internacional de la mujer trabajadora, he sentido el impulso de volver a leerla, entrando en su trama interior de mujer amante. Ciertamente, el buen trabajo define a la mujer, pero más le define el buen amor, su capacidad de ser amada.

Así he dedicado a María de Magdala, con P. M. Lamet (y en el fondo con Jesús de Nazaret) las mejores horas de esta repentina primavera de Castilla, con los prunos en flor, con los jacintos amorosos y las yemas abiertas del lilar del patio.

Una de las promesas de esa primavera 2017 ha sido de nuevo el libro de P. M. Lamet sobre María Magdalena, y quiero presentarlo, como lectura gozosa del tiempo de Pascua que llega, tiempo propicio para iniciar el camino del amor.

Esta María Magdalena de P. M. Lamet empieza diciendo no sé cómo amarte.... pero a medida que vamos leyendo descubrimos que ella sabe y que nos enseña a amar, si es que así queremos, y nos enseña a descubrir y revivir la primavera, preparando, con las flores tempranas de la imagen, la Gran Flor de Pascua, que el Cristo del Amor, a quien amamos, sin saber nunca amarle del todo, desde este lado del río de la vida.

Gracias, Pedro Miguel, por el libro... gracias contigo a al editorial Mensajero, por haberlo publicado así, de forma profesional y amorosa, para que podamos descubrir una de las caras más brillantes de ese poliedro del Amor que es el Cristo de María Magdalena, el Cristo de millones y millones de personas que decimos con ella "no sé cómo amarte", y al decir, seguimos caminando, pues el mismo amor nos hace capaces no sólo de trabajar, sino también de vivir buscando en esperanza, atraídos por el mismo Amor.

>> Sigue...


J. M. Chillón: Distancia y seriedad para pensar

27.02.17 | 15:09. Archivado en Teología, libros

José Manuel Chillón, El pensar y la distancia. Hacia una comprensión de la crítica como filosofía, Hermeneia 109, Ediciones Sígueme, Salamanca 2016, 206 págs.

José Manuel Chillón (Toro 1978), de los "jóvenes filósofos" de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valladolid, nos ofrece un precioso libro sobre el arte y tarea de pensar, en línea crítica, poniendo de relieve de establecer una distancia frente a la realidad para así entenderla.

Como pensador de fondo, JM. Chillón él viene de la teología, que es por definición el pensamiento desde (en) la distancia, un saber crítico y activo sobre la realidad, y viene también del periodismo que es, por contraste, un ejercicio de inmediatez ante la "noticia de las cosas". Fuimos compañeros en la Universidad P. de Salamanca, yo era entonces profesor, él alumno y amigo. Ahora es colega y maestro, y así quiero saludarle al comentar su libro, dedicándole una pequeña reflexión, desde la distancia más cercana

J. M. Chillón (teólogo y periodista: pensador en el día a día) ha querido poner de relieve la necesidad de una distancia crítica para así acercarse de un modo reflexivo al quehacer de la vida, y en especial de la vida humana.

Algo de eso debía saber la teología, pero a veces lo ha olvidado, tendiendo a convertirse en conocimiento “dogmático” de pura distancia, sin cercanía crítica y renovadora ante la realidad.
Algo de eso debía saber el periodismo, pero ha tendido también a olvidarlo, por falta de distancia, de serenidad crítica.
Pues bien, en ese contexto, J. M. Chillón ha mostrado en este libro que la buena filosofía, desde Platón hasta Horkheimer, en una vertiente más griega o más judía, ha conservado y cultivado el pensar crítico desde la distancia que nos acerca al sentido de la realidad

Por definición, el animal (y en otro sentido el hombre precrítico) no mantiene o, mejor dicho, no abre una distancia en la realidad, y de esa forma vive inmerso en ella como en un “continuo” objetivo, sin lograr comprenderla. En contra de eso, el hombre crítico, consciente de su diferencia e identidad en el mundo, en especial el pensador/filósofo sabe separarse y tomar una distancia , que le permite situarse ante la realidad en cuanto tal, para descubrir y contarnos de esa forma su sentido .

Buen día, José Manuel. Desde San Morales, junto al Tormes, un saludo emocionado ante tu libro, que será, sin duda, principio de una fecunda labor filosófica. Un saludo también a la colección Hermeneia,de la Editorial Sígueme, un lugar ya clásico del pensamiento filosófico en lengua castellana.

>> Sigue...


Pikaza: A manera de legado, Teodicea y Trinidad (Enrique Gómez)

21.10.16 | 23:38. Archivado en Sobre el autor, Teología, libros, Amigos, la voz de los

El Prof. Enrique Gómez, del Estudio Teológico de los Agustinos Recoletos (Madrid), acaba de publicar una larga recensión de dos de mis dos libros teológicos: Teodicea. Itinerarios del hombre a Dios, Sígueme, Salamanca, 2013 y Trinidad. Itinerario de Dios al hombre, Sígueme, Salamanca, 2015, en Estudios Trinitarios 50 (2016) 407-441).

Quiero agradecerle aquí públicamente su interés por estas obras, el tiempo que ha dedicado a su estudio, con las valiosas aportaciones críticas con las que ha enriquecido mi tarea de profesor e intelectual cristiano.

Largos años he sido precisamente profesor de Teodicea y Trinidad en la Universidad Pontificia de Salamanca, regentando eso que suele llamarse la “Cátedra de Dios”. Varias publicaciones he venido dedicando a esos temas, en revistas y obras especializadas. Ahora, ofreciendo una visión de conjunto de lo que ha sido mi labor en ese campo, he querido recoger en estas dos obras parte de investigación y mi docencia.

El prof. Enrique Gómez ha tenido la amabilidad de ofrecer en esta recensión una visión de conjunto no sólo de mi pensamiento, sino de la problemática de fondo de los tratados de Teodicea y de Trinidad. Por eso he querido recoger su trabajo y publicarlo en dos partes en mi blog, para aquellos que estén interesados en el tema y no tengan acceso a la revista donde esa recensión a sido publicada. Gracias, Enrique. Todo lo que sigue es tuyo.

>> Sigue...


Que el Dios Viviente viva: Un compendio de Teología de la Liberación

11.07.16 | 08:27. Archivado en Dios, Teólogos, Teología, libros, Amigos, la voz de los

Nunca pensé que sería necesario volver al ABC de la teología de la segunda mitad del siglo XX. Para bien o para mal ante se sabía lo que significaba y quería. La criticaban muchos, porque estaba vida, la desarrollaban otros, porque querían que estuviera más viva todavía.

Pero han pasado los decenios (poco más de cincuenta años...) y corre el riesgo de caer en el olvido, pues muchos cristianos parecen ocupados en temas de mera supervivencia, en un tipo de nuevo fascismo eclesial (y político), en contra del evangelio y de las esperanzas que quiere sembrar el papa Francisco.

Por eso es bueno volver a los fundamentos, en la línea de lo que he venido haciendo en mis Diccionarios (de la Biblia, de Pensadores cristianos) y de algunos otros libros, no para demostrar o imponer algo que no se supiera, sino para caminar y acompañar en el camino a los que quieran seguir caminando con el Dios samaritano, con el Cristo de Mt 25, 41-56 (¡tuve hambre y me disteis de comer, fui extranjero y me acogisteis...!).

La teología de la liberación no está muerta, es ahora cuando puede y deber ponerse a caminar de nuevo, con el Buen Samaritano del Evangelio de ayer, con el Dios que se encarna en la historia de amor y libertad del mundo. Por eso es bueno volver a los fundamentos, como en esta reflexión de conjunto que está inspirada en el libro D. Groody, Globalización, espiritualidad, justicia (VD, Estella 2008), un autor norteamericano que sabe pensar superando desde dentro los principios de globalización del Imperio, buscando una más honda globalización del amor que acoge, acompaña, sirve y goza.

Para los autores particulares, desde G. Gutiérrez hasta L. Boff, desde Ellacuría a Sobrino, desde R. Muñoz a Dussel pueden consultarse las entradas correspondientes de mi Diccionario de pensadores Cristianos. De un modo o de otro he conocido a todos ellos (y en especial a los seis que aquí cito, con los que he mantenido cierta relación). No soy sólo un expositor de lo que dicen, sino también un testigo.

.

>> Sigue...


Dos quijotes de la cultura teológica actual (J. A. Solórzano)

08.06.16 | 14:10. Archivado en Sobre el autor, libros, Espiritualidad, Amigos, la voz de los

. "Hemos optado por recomendar este libro de espiritualidad cristiana pensado y escrito por dos “quijotes” de la cultura teológica actual:

X. Pikaza y J.A. Pagola,

vascos ambos, de recias raíces cristianas, quienes desde dos perspectivas complementarias -exégesis y pastoral- entran en la entraña entrañable de Dios: la compasión, traducida ésta en obras concretas de misericordia".

Xabier Pikaza José A. Pagola. Entrañable Dios. Las obras de misericordia: hacia una cultura de la compasión, Verbo Divino 2015, 188 pp.

Escribe José Antonio Solórzano, pedagogo, pensador, de la Orden de los Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, en este año de la Misericordia, que es el año de Don Quijote.

>> Sigue...


El santo del Día 22 7 09. María Magdalena

08.06.16 | 10:07. Archivado en libros, Santos, Nuevo Testamento

Mañana, 22 de julio, quiero recordar a Santa Marta. Hoy, que es la víspera y vigilia, recordaré a la Magdalena, su "hermana" más conocida. La experiencia del principio de la Iglesia está condensada de un modo personal (con nombre propio) en una mujer llamada María Magdalena, a la que encontramos entre las mujeres de la cruz y de la pascua, tanto en la tradición de Mc 15-16 como en la de Jn 19-20. De ella han recibido los cristianos el legado de la fe, que se centra en la visión de Jesús, como amigo que vive por la muerte (por su forma de entregar la vida) y que les hace testigos y portadores de su misión de reino. Un texto posterior, que no forma parte del Marcos primitivo, pero que recoge una experiencia antigua (Mc 16, 9), afirma de manera categórica que Jesús resucitado se apareció en primer lugar a ella. Así lo supone también Jn 20, 11-17, que presenta la experiencia pascual de Magdalena como principio desencadenante de la Iglesia. Hoy presento un libro sobre Magdalena (con la reseña de la autora, de la que hablé la otro día) y una visión de conjunto de la historia y recuerdo de María Magdalena en el comienzo de la Iglesia.No olvidemos nunca que formamos parte de la Iglesia que inició con otros hombres y mujeres una mujer llamada la Magdalena, por el nombre de su pueblo, en la ribera del Mar de Galilea

>> Sigue...


¿Hasta que la muerte los separe? El divorcio en el Nuevo Testamento (E. Arens)

La editorial Verbo Divino acaba de publicar este libro, el único que existe en castellano sobre el el divorcio en el Nuevo Testamento, tema del que se han ocupado con pasión (y con opiniones distintas) los "padres" del último sínodo sobre la familia (octubre 2015).

Pero una cosa son las opiniones, que pueden discutirse en un plano teórico, e incluso sociológico, y otra los datos del Nuevo Testamento, fuente a la que todos quieren remitirse sin conocerla bien. Por eso resulta no sólo fundamental, sino también necesario en el debate actual este libro de E. Arens.

He tenido el privilegio de leerlo de antemano, y de escribir una presentación, que aparece en las págs. 13-16 del texto impreso. En la página web de la editorial (http://www.verbodivino.es/libro/4444/hasta-que-la-muerte-los-separe-el-divorcio-en-el-nuevo-testamento ) podrá verse el índice el libro, con sus primeras páginas. Aquí reproduzco mi presentación.

Sólo me queda dar gracias a la editorial VD por pedirme esta presentación, y al autor, mi amigo E. Arens, por haberme confiado en carta privada que se siente reflejado en esa presentación.

(Nota al margen: Como conviene en un trabajo de este tipo, mi introducción es puramente académica, de forma que no entro en la "aventura" ejemplar de la vida de E. Arens en la Iglesia de Lima, donde algunos no le tienen mucha simpatía. El lector curioso obtendrá más información en esa línea a través de un buscador normal, como es google).

Y ahora importa que los lectores (que serán sin duda muchos) encuentren enseñanza y camino en este libro, como iré indicando en mi presentación. Sigue mi texto para quien quiera conocer al autor y situar su obra desde una perspectiva exegética, teológica y pastoral.

Un vez más, gracias, Eduardo, por tu sabiduría y amistad. Espero que podamos aún vernos, en Lima, tu "pueblo" o en esta rivera del Tormes, donde está mi aldea. Un abrazo.

>> Sigue...


Jueves, 25 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031