El blog de X. Pikaza

M. de Santiago, El camino del alma (Bibliotheca Salmanticensis 339)

10.03.14 | 12:09. Archivado en libros, Amigos, la voz de los, Filosofía, pensamiento

Miguel de Santiago, un hombre clave de la información religiosa en España, ha publicado en la Biblioteca Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca su obra poética fundamental, con un comentario de tipo crítico, filológico y teológico. Es,por ahora, la obra magna de su vida.

Todos conocemos a Miguel de Santiago como periodista. Algunos, más cercanos a su creación, conocíamos ya alguna de sus obras poéticas. Ahora podemos saborearlas todas, reunidas en un gran volumen (¡muchas páginas, a gran formato), en una de las editoriales y colecciones más significativas del panorama intelectual de España: La Bibliotheca Salmanticensis. Un lujo de editorial, un honor para M. de Santiago, un placer para todos los amigos de la poesía, que es la vida hecha camino de amor.

Todos aquellos que le hemos conocido y admirado, a lo largo de su intensa trayectoria poética y humana agradecemos esta obra, un hito señero en el panorama literario y religioso de España.

M. de Santiago. El camino del alma hacia el amor. Obra poética y comentarios, Bibliotheca Salmanticensis, Estudios 339, Universidad Pontificia, Salamanca 2012, 580 págs.

>> Sigue...


¿Por qué se casó Jesús, y precisamente con Salomé? (J. L. Suárez R.)

José Luis Suárez Rodríguez, autor del comentario que ayer publique sobre humanización y globalización, dirige un http://circuloteologiasentidocomun.com/index.html (pág. Webb en reforma) y una editorial que se llama apisediciones@hotmail.com (teléfono de contacto: 679494225 ).

Presenté hace algún tiempo un resumen de su obra principal Proyecto Nezereo: La búsqueda del Jesús Samaritano (Apis Ediciones, Madrid 2012) (http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2012/11/26/p325144#more325144).

Continuando en la línea allí iniciada, presento aquí los ocho rasgos de su visión de Jesús, añadiendo uno nuevo, desarrollado en su nueva obra: Por qué se casó Jesús. La alianza real del Nezereo (Apis Ediciones 2013).

Éste es el tema de la obra: ¿Con quien y por qué se casó Jesús? J. L. Suárez piensa que se casó con Salomé, princesa herodiana, heredera de las tradiciones mesiánicas de Israel. Se casó con Salomé, para ratificar su pretensión regia... y por eso en el fondo le mataron los sacerdotes, que no querían mesías ni reyes a su lado...

Siga quien quiere seguir la reconstrucción histórico-religiosa de J. L.Suárez, con su visión de Jesús y su matrimonio con la princesa herodiana Salomé de Iturea.

>> Sigue...


Navegantes de la fe (Emilio Pinto)

Emilio Pinto Rodríguez (Sigüenza 1965), “maestro” y educador social cristiano, ha tenido y tiene una intensa vida pública, y todo el que quiera conocerla puede “pinchar” en Google, donde encontrará opiniones variadas, como suele ocurrir en estos casos, en personalidades de sello fuerte, como es el suyo (por favor, lean críticamente lo que de él se dice, no se dejen llevar por "opiniones" interesadas). Su "lugar" es https://www.facebook.com/emilio.pinto.520?fref=ts
Para ponerse en contacto con él, por el libro:
epintorodriguez@yahoo.es

Su fundación de acogida, atención y formación a menores “O Belén” ha sido objeto de alabanza y de críticas de diverso tipo, como resulta normal en instituciones que quieren ser pioneras, en medio de un fuego cruzado de intereses ideológicos y políticos, sociales, familiares y económicos. Emilio Pinto tuvo que dejarla, pero no para abandonar su "tarea" educadora, sino para trazar nuevas "derrotas" (rutas marinas).

Su libro más vendido es: La educación de los hijos como los pimientos de Padrón (¿Se pueden comparar los hijos con los pimientos de Padrón: que unos pican y otros no?) (Gedisa, Barcelona 2007). Lo he leído con pasión y sentimientos encontrados, a favor y en contra. Se trata de un libro agresivo y propositivo, que nos sitúa ante uno de los temas centrales del momento social en que estamos, con intensas rupturas educativas y familiares. Es claro que los niños resultan distintos, cada uno un misterio, unos “pican más” otros menos, pero todos algo (gracias a Dios).

Se puede disentir en algunos puntos, pero Emilio Pinto pone el dedo en la herida y promesa de nuestro sistema educativo, una herida y promesa de niños y de padres, con problemas y valores cruzados de autoridad y de afecto, de ideales y de presencia humana, de religión y falta de religión. Y con esto paso a lo importante.

>> Sigue...


Quien importa es Él (2) La historia de Jesús

19.02.13 | 11:52. Archivado en Sobre el autor, libros, Nuevo Testamento, historia, Cristología

Publiqué ayer una reseña del tercer libro de Ratzinger-Benedicto XVI sobre Jesús. Allí decía que Jesús es lo importante, no el papado, ni la aventura personal de Benedicto XVI.

Siguiendo en esa línea, hoy presento mi último libro sobre Jesús, que es a mi juicio el más valioso de todos los que he escrito hasta el momento. Quiero dar mil gracias a Ediciones Verbo Divino por haberlo publicado, y gracias a Dios por haberme concedido un tiempo de ocio creador, con Mabel, pues sin ella no habría podido publicarlo. También doy gracias a familiares y amigos que me han ayudado a prepararlo.

Está llegando ya a las librerías, y será para mi un gozo el saber que ayuda a los lectores y les permite conocer mejor la historia de Jesús. Hoy me limito a recoger y reproducir la presentación que ofrece en su página webb la editorial Verbo Divino (http://www.verbodivino.es/catalogo/ficha_libro.aspx?IdL=3301 ). Otro día ofreceré algunos juicios de lectores y amigos, con el índice general del libro.

Benedicto XVI sabe que lo importante es Jesús, de quien ha escrito cosas bellas (y algunas discutibles). También yo he querido escribir un libro bello sobre Jesús. Tendrá cosas discutibles, pero estoy convencido de que podrá ayudar a muchos a entender mejor su camino.

Gracias de nuevo a todos.

>> Sigue...


A. Piñero: Ciudadano Jesús y/2. Algunas cuestiones abiertas

Presenté el pasado 13 el importante libro de A. Piñero (Ciudadano Jesús, Atanor, Madrid 2012). De un modo amistoso, pero en tono “crítico” (como suele hacer en el campo académico), quiero ofrecer hoy algunas cuestiones abiertas.

Dije el otro día, y sigo diciendo, que se trata de un libro ejemplar. No hay en España (en español) un libro que se le pueda comparar, escrito en forma de compendio histórico, en preguntas y respuestas. Se trata de un libro maduro, fruto de largos años de investigación, un compendio de los mejores textos de su blog. Sólo quedando eso claro (y tras decir que estoy de acuerdo en casi todas las respuestas), me atrevo a decir que algunas cuestiones siguen estando abiertas.

>> Sigue...


San Juan de Dios, "loco en Granada" (8 III 2012)

08.03.12 | 12:57. Archivado en libros, Santos, Espiritualidad, Pobreza

Éste es el título de un hermoso y denso libro de José M. Javierre (Juan de Dios, loco en Granada, Sígueme Salamanca 1996, 3ª ed. 2007) sobre uno de los últimos grandes santos de la cristiandad, Juan de Dios (1495-1550).

El propio José María Javierre (1924-2009), entrañable escritor, querido amigo, me escribió que le escribiera un breve prólogo, y así lo hice, por él y por mis amigos los religiosos Hospitalarios de San Juan de Dios. A ellos dedico, emocionado, más de quince años después esta memoria, hoy, día de la fiesta de su fundador, de su amigo y patrono, un gran cristiano.

Descansa en paz José María, pues llena estuvo tu vida de trabajos por la Iglesia, por la libertad y por la vida. Seguid realizando vuestra función de salud y de presencia humana, vosotros, amigos Hospitalarios, que hoy celebráis el día de vuestro Santo Fundador, uno de los últimos grandes y auténticos santos de la cristiandad

>> Sigue...


El Caso Galileo sigue abierto: Ciencia y Fe Cristiana (A. Fantoli)

Annibale Fantoli, Galileo. Por el copernicanismo y por la Iglesia, Verbo Divino, Estella 2011, 544 págs. El autor (italiano nacido en Trípoli,Libia, el año 1924) es doctor en astronomía, filosofía y teología; ha enseñado filosofía e historia del pensamiento occidental en Japón y ha sido investigador científico al servicio del Vaticano, por cuyo mandato y en cuya editorial --Libreria Editrice Vaticana, 2010-- ha publicado el original de este libro, que ha suscitado un debate en diversos círculos eclesiales.

No ha sido Fantoli quien ha planteado ese debate entre ciencia y fe cristiana, sino que lo han hecho Juan Pablo II y Benedicto XVI, creando una comisión para el estudio del tema. Fruto de esa comisión es este libro, escrito y publicado bajo los auspicios del Vaticano, en la Liberia Editrice Vaticana... pero con la salvedad de que no todos en el Vaticano están de acuerdo con su contenido. Todos conocen la diversidad de opiniones (las rupturas internas) que existen hoy en la máxima institución de la Iglesia Católica.

Contenido de la obra:

Juan Pablo II creó una Comisión Vaticana para el Estudio del Caso Galileo. Recogiendo aquel impulso, desde una gran fidelidad a la tradición católica y a la autonomía de la ciencia, por encargo de la misma comisión vaticana, el prof. A. Fantoli ha escrito esta obra, que es quizá la mejor contribución al tema. Su mérito principal consiste en reunir en una síntesis los elementos imprescindibles para comprender el “caso Galileo” desde una perspectiva personal, científica y eclesiástica (desde el plano de la ciencia y de la religión).

Ésta obra sólo puede haberla escrito un hombre como Fantoli, experto en astronomía e historia del pensamiento y de la ciencia en los siglos XVI y XVII, siendo al mismo tiempo teólogo y filósofo de la ciencia, es decir, epistemólogo.

El problema del caso Galileo no es la falta de datos, sino su valoración, desde una perspectiva histórica y científica, eclesiástica y personal, poniendo de relieve las luces y sombras del gran proceso en el que Galileo fue “condenado” por la Inquisición, para ser después rehabilidadopor la Iglesia.

Ésta no es una simple biografía sobre Galileo, sino un estudio histórico, científico y teológico sobre la génesis y el desarrollo de la aventura intelectual de Galileo, en el lugar de cruce del nacimiento de la ciencia moderna y de la teología (astronomía) tradicional de la Iglesia católica. Así lo indica el subtítulo de la obra: "por el Copernicanismo y por la Iglesia". En ese contexto se sitúa el interés de Galileo:

a) que por un lado quiere defender las ideas de Copérnico, abriendo un nuevo camino a la ciencia;
b) y que, por otro lado, quiere que sus ideas sean aceptadas por la Iglesia, como armonizables con la Escritura.

Fantoli: El caso Galileo no se ha cerrado todavía:

De manera sorprendente, en contra de lo que se ha podido decir, tanto desde el punto de vista de un tipo de ciencia quiere mostrarse absoluta, como desde una visión dogmatista de la iglesia, A. Fantoli concluye su obra afirmando que el caso Galileo no está cerrado, pues hay elementos históricos que hay deben estudiarse (pág 510)... y, sobre todo porque aún quedan pendientes varios temas, en un plano religioso. Así lo ponen de relieve las últimas palabras del libro de Fantoli:

a) La Iglesia debe aprender una lección de humildad "para no repetir ni en el presente ni en el futuro errores semejantes". "El reconocimiento de los errores (pasados)... no significa ciertamente que el camino haya quedado automáticamente abierto para un fructuoso diálogo entre la ciencia y la fe contemporánea" (A. Fantoli, pág 511).

b. Una advertencia para el futuro... "Esta confrontación (entre ciencia y fe)puede hoy hacerse (volverse) más traumática que durante la época de Galileo, si se pretende resolver con un autoritarismo incapaz de llevar adelante un diálogo sincero, inteligente, paciente y humilde" (A. Fantoli, pág 511)

c. Lugares de posible conflicto:
"Baste pensar, en el campo de la ciencia, en el problema de la evolución y --dentro de la tecnología-- en los problemas en torno al desarrollo de las nuevas técnicas biogenéticas" (A. Fantoli, pág 511, nota 51)

Sólo me queda poner de relieve la importancia excepcional de esta obra para los que están interesados no sólo por el “caso Galileo”, sino por el estudio de las relaciones entre ciencia y fe (exégesis bíblica) desde una perspectiva cristiana. A todos ellos recomiendo su lectura.

Mi post consta de tres partes:

1. Presentación de Galileo, según mi Diccionario de Pensadores Cristianos.

2. Presentación española de la obra de Fantoli, escrita por Melchor Sánchez de Toca Alameda (Pontificio Consiglio della Cultura) y por Manuel García Doncel (del Seminari de Teologia i Ciències de Barcelona), uno de los mayores teóricos actuales de la ciencia.

3. Índice general del libro.

Para una valoración de la obra en el momento de su publicación, cf. http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/6969?eng=y)

>> Sigue...


Luis Alberto Henríquez: ¿La Iglesia católica...?

28.01.12 | 16:46. Archivado en Iglesia Instituciones, libros, Amigos, la voz de los, Amor

Algunos amigos de Luis Alberto Henríqez Lorenzo me vienen pidiendo desde hace algún tiempo que presente en mi blob su libro ¿La Iglesia católica? Sí; algunas consideraciones, por favor" (Madrid, Vitruvio y Nostrum, 2011). He pedido el libro pero no me ha llegado, de manera que no puedo juzgarlo.

Luis Alberto (Arucas, Gran Canaria). Licenciado en Filología Hispánica, profesor de Lengua y Literatura española y educador en centros de atención a menores. Estudios de Filosofía y Teología. Simultanea su quehacer literario (poesía, narración, artículos periodísticos, ensayos…) con la militancia sociopolítica y cultural.

Participa en cursos y seminarios sobre filosofía, teología, literatura, filología, arte, ética y política, historia del movimiento obrero, historia de la Iglesia y de los movimientos sociales...Entre sus libros de poesía: *Las cuatro estaciones de Gea (colección literaria Para las veladas de Monsieur Teste, Las Palmas de Gran Canaria 1999). *Como árbol plantado junto al río (publicaciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Arucas, Gran Canaria 2001). *Cantada por labios infantiles (Museo Canario, colección literaria «San Borondón», Las Palmas de Gran Canaria 2003) *Bajo tu tienda, en tu montaña santa (colección «Surco Sur», Las Palmas de Gran Canaria 2007).

Para conocerle mejor pulsar: Luis Alberto Henríquez Lorenzo, Telde Actualidad.

No tengo suficiente distancia ni perspectiva para juzgar esos trabajos. Que el lector amigo siga y juzgue, si le parece, y opine. Muchas moradas dijo Jesús que había en la casa del Padre. Muchas moradas y caminos hay en la Santa Iglesia. Uno de ellos es el camino propuesto por L. A. Henríquez.

Luis Alberto, te dejo con mi gente. Que disfrutes con ellos, que ellos disfruten contigo. Me pediste un día que este blog fuera por un tiempo tu casa. Pues bien, yo he querido mostrar a mis amigos algunas habitaciones de tu casa cristiana, poética, humana. Buen fin de semana a todos.

>> Sigue...


Impulsados por el Espíritu, en el libro de los Hechos y en la Iglesia actual (G. Haya)

Éste libro que ha crecido en varias lenguas, hasta madurar en la forma actual. Fue presentado como tesis doctoral en castellano, rehecho y publicado en francés (L’Esprit force de l’Eglise, Cerf Paris 1975). Años después fue reelaborado y publicado en inglés (Empowered Believers: The Holy Spirit in Acts, ETS and SBL Atlanta 2010), como indiqué a su tiempo en un post de este blog 03, 12, 2010). Ahora aparece, por fin, la versión original, recreada y actualizada de un modo definitivo por el autor.

No hará falta que presente en este post a Gonzalo Haya, que ha enriquecido bastantes veces mi blog con sus reflexiones (recogidas en parte en su libro Lo que creo que creo (http://www.bubok.com/libros/194991/Lo-que-creo-que-creo).

Ahora tengo el honor de presentar el libro definitivo,que empezó escribiéndose en castellano y pasa al castellano, después de haber aparecido en francés e inglés:Impulsados por el Espíritu. El Espíritu Santo en los Hechos de los Apóstoles (Sec. Trinitario, Salamanca 2011).

Tanto el autor como el editor (a quienes felicito por su buen trabajo) me han hecho el honor de pedirme una presentación, que reproduzco en este blog. Podrá leerla quien quiera situarse ante el libro. Pero deberá leer el libro entero quien desee conocer el sentido y despliegue del Espíritu Santo en el comienzo de la Iglesia y en la actualidad.Felicidades Gonzalo por tu libro, gracias por tu amistad

.

>> Sigue...


G. Baena, Fenomenología de la Revelación

Estamos ante un libro denso y programático: Una obra teológica de primera magnitud, escrita en lengua castellana; un acontecimiento editorial: Una descripción (fenomenología) de la posibilidad y sentido de la revelación (no de la religión en general), desde una perspectiva bíblica (cristiana):

Gustavo Baena,
Fenomenología de la revelación. Teología de la Biblia y Hermenéutica,
Verbo Divino, Estella 2011, 1248 págs.
.

Cuando la revelación se hace teología, cuando la manifestación de lo divino se vuelve pensamiento... Así podría titularse este post. La revelación es un acontecimiento histórico; la teología una reflexión (hermenéutica de la revelación de Dios. Así lo ha entendido G. Baena, y así lo estudia con el instrumental que le ofrece el pensamiento trascendental (de tipo más kantiano) y experiencia existencial (categorial) del siglo XX.

En un tiempo en que apenas se escriben tratados, este libro es un verdadero tratado de la Revelación Bíblico, obra de referencia muy importante para biblistas y dogmáticos.

G. Baena no dice dice todo, ni lo dice en una línea que todos aceptarán; pero lo dice de un modo intenso, magisterial, programático, en la línea de los mejores textos de la tradición jesuítica, desde Colombia, donde ha ejercido un largo y fecundo magisterio.

El libro, perfectamente editado y presentado, de fuerte lectura, en lenguaje técnico. Recoge y reinterpreta, desde una perspectiva heideggeriana, siguiendo a Rahner, en diálogo con Bultmann, la mejor filosofía y teología de la revelación, interpretando, desde ese fondo, las tradiciones fundamentales del AT y del NT, vistos en su unidad, como Palabra de Dios.


Yo mismo defendí, hace ya cuarenta años, en la Universidad de Santo Tomás de Roma, una tesis con título y tema parecido: Exégesis y filosofía. El pensamiento de Bultmann y Cullmann (Casa de la Biblia, Madrid 1972). Me fundaba en Heidegger, presentaba la hermenéutica de Bultmann, y la reinterpretaba a partir de la visión histórica de O. Cullmann (y de J. Moltmann). Vinieron después otros tiempos, otras preocupaciones, y dejé en parte mi dedicación a la hermenéutica (en plano filosófico y cristiano).

Gustavo Baena ha seguido avanzando en aquella línea (de la mano de Heidegger, Bultmann, K.Rahner...), para ofrecer así, en la madurez de su larga docencia, una obra madura, enciclopédica, ejemplar, en línea de investigación. Ésta es, por lo que yo puedo saber:

-- la mejor síntesis actual sobre la Revelación bíblica,
-- tanto en un plano trascendental (en la línea de Heidegger y Rahner),
-- como en un plano categorial (es decir, de análisisconcreto de Dios, en la Escritura)

En la culminación de su vida, G. Baena, jesuita de Colombia, maestro de teólogos y pensadores, nos ha ofrecido un compendio del sentido y trayectoria de la revelación cristiana.

>> Sigue...


Una Biblia, unos Obispos, un Espíritu Santo... Y así nació la Iglesia

13.06.11 | 07:42. Archivado en Iglesia Instituciones, libros, Nuevo Testamento

El Credo apostólico dice: Creo...
-- en el Espíritu Santo,
-- la santa Iglesia Católica,
-- la Comunión de los Santos
-- el perdón de los pecados
-- y la Vida Eterna (o la resurrección de los muertos).

De esa forma, el credo vincula a la Iglesia con el Espíritu Santo (plano de fundamentación trascendente), con la comunión-comunidad de los creyentes (plano horizontal) y con la Vida Eterna (plano de futuro o de culminación en lo divino).

Pues bien, esta Iglesia vinculada al Espíritu de Dios, expresada en forma de comunidad de creyentes y abierta a la vida eterna... es un grupo concreto (social) de hombres y mujeres, reunidos a partir de la acción y memoria de Jesús, como ha puesto de relieve el libro de R. Aguirre (Así empezó el cristianismo, VD, Estella 2010), a partir del cual estoy presentando estos días una serie de reflexiones de principio sobre el tema. Desde ese fondo quiero seguir tratando hoy de algunos elementos básicos que están en el principio de la iglesia, como son una Biblia, unos Obispos y (en otro plano) un Espíritu Santo... y todo eso en un contexto histórico preciso, en la segunda mitad del siglo II d.C.

>> Sigue...


R. Aguirre (ed.), Así empezó el cristianismo... (nueve cristianismos)

Hace dos días presenté un resumen del libro de R. Aguirre (ed.), Así empezó el cristianismo, recordando cada uno de los trabajos que contiene. Hoy me atrevo a retomar su sentido de conjunto recogiendo aquellos que, a mi juicio, son los nueve focos eclesiales (que me atrevo a llamar, con palabra exagerada, nueve cristianismo), que aparecen cuando se realiza una lectura de fondo de sus diversos trabajos.

Ciertamente, el libro (desde la introducción de R. Aguirre hasta la “conclusión” de F. Rivas sobre el “nacimiento de la Gran Iglesia”) presenta el cristianismo primitivo como un despliegue unitario (al menos en su dinamismo originario). Pero la unidad de ese despliegue se expresa y concretiza en diversas trayectorias o focos eclesiales, que son en principio bastante diferentes, como seguiré indicando. Es aventurado hablar aquí de "cristianismo", en el sentido posterior del término; más aún, hablar de nueve cristianismos, pero el sentido del término se entiende.

En la raíz del cristianismo existe una fuerte unidad, pero no impuesta desde arriba, desde algún tipo de Uno superior, sino la unidad de comunión y diálogo que se mantiene y se recrea partiendo de varios focos eclesiales. En esa línea, leyendo el libro de un modo sintético, me atrevo a confesar que he descubierto nueve focos principales, que presentaré de un modo elemental, casi escolar, en las reflexiones que siguen.

En ese momento, hasta el surgimiento final de la Gran Iglesia (hacia el final del siglo II), los cristianos no tenían organizaciones unitarias, ni instituciones fijas, ni medios económicos significativos. Pero hacían algo anterior, más importante: asumían y expandían la experiencia de Jesús, que les capacitaba para recrear y recorrer, de formas convergentes, la gran travesía del Reino, al servicio de la nueva Humanidad, pues el fin se hallaba cerca y debían preparar y, de algún modo, adelantarlo con su vida.

En esa línea, los diversos grupos cristianos (es decir, vinculados a la memoria de Jesus, el Cristo) iban formando comunidades, que se hallaban unidas por una misma experiencia mesiánica de fondo (la llegada del Reino de Dios) y por la memoria y esperanza de un mismo Jesús, a quien veían como Mesías de Israel y portador del Señorío universal de Dios.

>> Sigue...


Lunes, 21 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Sindicación