El blog de X. Pikaza

Pedro Migual Lamet: No sé cómo amarte

10.03.17 | 12:25. Archivado en libros, Jesús, mujer, Amigos, la voz de los

Pedro Miguel Lamet, No sé cómo amarte. Cartas de María Magdalena a Jesús de Nazaret, Mensajero, Bilbao 2016 (376 págs).

Mi primera respuesta fue de emoción apasionada, que iba creciendo a medida que P. M. Lamet recreaba la historia de María de Magdala, maltratada por su padre y por su entorno, sin más salida que dejar su casa y mantener la vida (su vida) con la moneda de opresión y compra-venta de su cuerpo, por simple y supremo afán de supervivencia, cumpliendo el primer mandamiento de Gen 1-2: vivid… (ella no pudo cumplir el segundo, y multiplicaos, porque mujeres de su condición no tienen hijos, pues no encuentran hombre ni amor para tenerlos).

Pero no encontré un "momento interior" para escribir una reseña de esta “novela”, porque me considero amigo de P. M. Lamet (y es difícil escribir de los amigos), y porque he vivido y vivo inmerso, desde hace muchos años, en la trama religiosa y literaria de María Magdalena, la mujer que el evangelio presenta como “amiga” de Jesús, en la línea del “discípulo amigo” (varón o mujer), a quien la tradición de Juan y después el conjunto de la Iglesia ha identificado al menos veladamente con uno de los “doce” apóstoles, varones enviados a predicar el evangelio.

No tenía distancia ante Pedro Miguel ni ante su tema... y he dejado que pasaran los meses antes de ponerme a comentarla, pero ahora, de pronto (8.2,17), día internacional de la mujer trabajadora, he sentido el impulso de volver a leerla, entrando en su trama interior de mujer amante. Ciertamente, el buen trabajo define a la mujer, pero más le define el buen amor, su capacidad de ser amada.

Así he dedicado a María de Magdala, con P. M. Lamet (y en el fondo con Jesús de Nazaret) las mejores horas de esta repentina primavera de Castilla, con los prunos en flor, con los jacintos amorosos y las yemas abiertas del lilar del patio.

Una de las promesas de esa primavera 2017 ha sido de nuevo el libro de P. M. Lamet sobre María Magdalena, y quiero presentarlo, como lectura gozosa del tiempo de Pascua que llega, tiempo propicio para iniciar el camino del amor.

Esta María Magdalena de P. M. Lamet empieza diciendo no sé cómo amarte.... pero a medida que vamos leyendo descubrimos que ella sabe y que nos enseña a amar, si es que así queremos, y nos enseña a descubrir y revivir la primavera, preparando, con las flores tempranas de la imagen, la Gran Flor de Pascua, que el Cristo del Amor, a quien amamos, sin saber nunca amarle del todo, desde este lado del río de la vida.

Gracias, Pedro Miguel, por el libro... gracias contigo a al editorial Mensajero, por haberlo publicado así, de forma profesional y amorosa, para que podamos descubrir una de las caras más brillantes de ese poliedro del Amor que es el Cristo de María Magdalena, el Cristo de millones y millones de personas que decimos con ella "no sé cómo amarte", y al decir, seguimos caminando, pues el mismo amor nos hace capaces no sólo de trabajar, sino también de vivir buscando en esperanza, atraídos por el mismo Amor.

>> Sigue...


J. M. Chillón: Distancia y seriedad para pensar

27.02.17 | 15:09. Archivado en Teología, libros

José Manuel Chillón, El pensar y la distancia. Hacia una comprensión de la crítica como filosofía, Hermeneia 109, Ediciones Sígueme, Salamanca 2016, 206 págs.

José Manuel Chillón (Toro 1978), de los "jóvenes filósofos" de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valladolid, nos ofrece un precioso libro sobre el arte y tarea de pensar, en línea crítica, poniendo de relieve de establecer una distancia frente a la realidad para así entenderla.

Como pensador de fondo, JM. Chillón él viene de la teología, que es por definición el pensamiento desde (en) la distancia, un saber crítico y activo sobre la realidad, y viene también del periodismo que es, por contraste, un ejercicio de inmediatez ante la "noticia de las cosas". Fuimos compañeros en la Universidad P. de Salamanca, yo era entonces profesor, él alumno y amigo. Ahora es colega y maestro, y así quiero saludarle al comentar su libro, dedicándole una pequeña reflexión, desde la distancia más cercana

J. M. Chillón (teólogo y periodista: pensador en el día a día) ha querido poner de relieve la necesidad de una distancia crítica para así acercarse de un modo reflexivo al quehacer de la vida, y en especial de la vida humana.

Algo de eso debía saber la teología, pero a veces lo ha olvidado, tendiendo a convertirse en conocimiento “dogmático” de pura distancia, sin cercanía crítica y renovadora ante la realidad.
Algo de eso debía saber el periodismo, pero ha tendido también a olvidarlo, por falta de distancia, de serenidad crítica.
Pues bien, en ese contexto, J. M. Chillón ha mostrado en este libro que la buena filosofía, desde Platón hasta Horkheimer, en una vertiente más griega o más judía, ha conservado y cultivado el pensar crítico desde la distancia que nos acerca al sentido de la realidad

Por definición, el animal (y en otro sentido el hombre precrítico) no mantiene o, mejor dicho, no abre una distancia en la realidad, y de esa forma vive inmerso en ella como en un “continuo” objetivo, sin lograr comprenderla. En contra de eso, el hombre crítico, consciente de su diferencia e identidad en el mundo, en especial el pensador/filósofo sabe separarse y tomar una distancia , que le permite situarse ante la realidad en cuanto tal, para descubrir y contarnos de esa forma su sentido .

Buen día, José Manuel. Desde San Morales, junto al Tormes, un saludo emocionado ante tu libro, que será, sin duda, principio de una fecunda labor filosófica. Un saludo también a la colección Hermeneia,de la Editorial Sígueme, un lugar ya clásico del pensamiento filosófico en lengua castellana.

>> Sigue...


Pikaza: A manera de legado, Teodicea y Trinidad (Enrique Gómez)

21.10.16 | 23:38. Archivado en Sobre el autor, Teología, libros, Amigos, la voz de los

El Prof. Enrique Gómez, del Estudio Teológico de los Agustinos Recoletos (Madrid), acaba de publicar una larga recensión de dos de mis dos libros teológicos: Teodicea. Itinerarios del hombre a Dios, Sígueme, Salamanca, 2013 y Trinidad. Itinerario de Dios al hombre, Sígueme, Salamanca, 2015, en Estudios Trinitarios 50 (2016) 407-441).

Quiero agradecerle aquí públicamente su interés por estas obras, el tiempo que ha dedicado a su estudio, con las valiosas aportaciones críticas con las que ha enriquecido mi tarea de profesor e intelectual cristiano.

Largos años he sido precisamente profesor de Teodicea y Trinidad en la Universidad Pontificia de Salamanca, regentando eso que suele llamarse la “Cátedra de Dios”. Varias publicaciones he venido dedicando a esos temas, en revistas y obras especializadas. Ahora, ofreciendo una visión de conjunto de lo que ha sido mi labor en ese campo, he querido recoger en estas dos obras parte de investigación y mi docencia.

El prof. Enrique Gómez ha tenido la amabilidad de ofrecer en esta recensión una visión de conjunto no sólo de mi pensamiento, sino de la problemática de fondo de los tratados de Teodicea y de Trinidad. Por eso he querido recoger su trabajo y publicarlo en dos partes en mi blog, para aquellos que estén interesados en el tema y no tengan acceso a la revista donde esa recensión a sido publicada. Gracias, Enrique. Todo lo que sigue es tuyo.

>> Sigue...


Que el Dios Viviente viva: Un compendio de Teología de la Liberación

11.07.16 | 08:27. Archivado en Dios, Teólogos, Teología, libros, Amigos, la voz de los

Nunca pensé que sería necesario volver al ABC de la teología de la segunda mitad del siglo XX. Para bien o para mal ante se sabía lo que significaba y quería. La criticaban muchos, porque estaba vida, la desarrollaban otros, porque querían que estuviera más viva todavía.

Pero han pasado los decenios (poco más de cincuenta años...) y corre el riesgo de caer en el olvido, pues muchos cristianos parecen ocupados en temas de mera supervivencia, en un tipo de nuevo fascismo eclesial (y político), en contra del evangelio y de las esperanzas que quiere sembrar el papa Francisco.

Por eso es bueno volver a los fundamentos, en la línea de lo que he venido haciendo en mis Diccionarios (de la Biblia, de Pensadores cristianos) y de algunos otros libros, no para demostrar o imponer algo que no se supiera, sino para caminar y acompañar en el camino a los que quieran seguir caminando con el Dios samaritano, con el Cristo de Mt 25, 41-56 (¡tuve hambre y me disteis de comer, fui extranjero y me acogisteis...!).

La teología de la liberación no está muerta, es ahora cuando puede y deber ponerse a caminar de nuevo, con el Buen Samaritano del Evangelio de ayer, con el Dios que se encarna en la historia de amor y libertad del mundo. Por eso es bueno volver a los fundamentos, como en esta reflexión de conjunto que está inspirada en el libro D. Groody, Globalización, espiritualidad, justicia (VD, Estella 2008), un autor norteamericano que sabe pensar superando desde dentro los principios de globalización del Imperio, buscando una más honda globalización del amor que acoge, acompaña, sirve y goza.

Para los autores particulares, desde G. Gutiérrez hasta L. Boff, desde Ellacuría a Sobrino, desde R. Muñoz a Dussel pueden consultarse las entradas correspondientes de mi Diccionario de pensadores Cristianos. De un modo o de otro he conocido a todos ellos (y en especial a los seis que aquí cito, con los que he mantenido cierta relación). No soy sólo un expositor de lo que dicen, sino también un testigo.

.

>> Sigue...


Dos quijotes de la cultura teológica actual (J. A. Solórzano)

08.06.16 | 14:10. Archivado en Sobre el autor, libros, Espiritualidad, Amigos, la voz de los

. "Hemos optado por recomendar este libro de espiritualidad cristiana pensado y escrito por dos “quijotes” de la cultura teológica actual:

X. Pikaza y J.A. Pagola,

vascos ambos, de recias raíces cristianas, quienes desde dos perspectivas complementarias -exégesis y pastoral- entran en la entraña entrañable de Dios: la compasión, traducida ésta en obras concretas de misericordia".

Xabier Pikaza José A. Pagola. Entrañable Dios. Las obras de misericordia: hacia una cultura de la compasión, Verbo Divino 2015, 188 pp.

Escribe José Antonio Solórzano, pedagogo, pensador, de la Orden de los Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, en este año de la Misericordia, que es el año de Don Quijote.

>> Sigue...


El santo del Día 22 7 09. María Magdalena

08.06.16 | 10:07. Archivado en libros, Santos, Nuevo Testamento

Mañana, 22 de julio, quiero recordar a Santa Marta. Hoy, que es la víspera y vigilia, recordaré a la Magdalena, su "hermana" más conocida. La experiencia del principio de la Iglesia está condensada de un modo personal (con nombre propio) en una mujer llamada María Magdalena, a la que encontramos entre las mujeres de la cruz y de la pascua, tanto en la tradición de Mc 15-16 como en la de Jn 19-20. De ella han recibido los cristianos el legado de la fe, que se centra en la visión de Jesús, como amigo que vive por la muerte (por su forma de entregar la vida) y que les hace testigos y portadores de su misión de reino. Un texto posterior, que no forma parte del Marcos primitivo, pero que recoge una experiencia antigua (Mc 16, 9), afirma de manera categórica que Jesús resucitado se apareció en primer lugar a ella. Así lo supone también Jn 20, 11-17, que presenta la experiencia pascual de Magdalena como principio desencadenante de la Iglesia. Hoy presento un libro sobre Magdalena (con la reseña de la autora, de la que hablé la otro día) y una visión de conjunto de la historia y recuerdo de María Magdalena en el comienzo de la Iglesia.No olvidemos nunca que formamos parte de la Iglesia que inició con otros hombres y mujeres una mujer llamada la Magdalena, por el nombre de su pueblo, en la ribera del Mar de Galilea

>> Sigue...


¿Hasta que la muerte los separe? El divorcio en el Nuevo Testamento (E. Arens)

La editorial Verbo Divino acaba de publicar este libro, el único que existe en castellano sobre el el divorcio en el Nuevo Testamento, tema del que se han ocupado con pasión (y con opiniones distintas) los "padres" del último sínodo sobre la familia (octubre 2015).

Pero una cosa son las opiniones, que pueden discutirse en un plano teórico, e incluso sociológico, y otra los datos del Nuevo Testamento, fuente a la que todos quieren remitirse sin conocerla bien. Por eso resulta no sólo fundamental, sino también necesario en el debate actual este libro de E. Arens.

He tenido el privilegio de leerlo de antemano, y de escribir una presentación, que aparece en las págs. 13-16 del texto impreso. En la página web de la editorial (http://www.verbodivino.es/libro/4444/hasta-que-la-muerte-los-separe-el-divorcio-en-el-nuevo-testamento ) podrá verse el índice el libro, con sus primeras páginas. Aquí reproduzco mi presentación.

Sólo me queda dar gracias a la editorial VD por pedirme esta presentación, y al autor, mi amigo E. Arens, por haberme confiado en carta privada que se siente reflejado en esa presentación.

(Nota al margen: Como conviene en un trabajo de este tipo, mi introducción es puramente académica, de forma que no entro en la "aventura" ejemplar de la vida de E. Arens en la Iglesia de Lima, donde algunos no le tienen mucha simpatía. El lector curioso obtendrá más información en esa línea a través de un buscador normal, como es google).

Y ahora importa que los lectores (que serán sin duda muchos) encuentren enseñanza y camino en este libro, como iré indicando en mi presentación. Sigue mi texto para quien quiera conocer al autor y situar su obra desde una perspectiva exegética, teológica y pastoral.

Un vez más, gracias, Eduardo, por tu sabiduría y amistad. Espero que podamos aún vernos, en Lima, tu "pueblo" o en esta rivera del Tormes, donde está mi aldea. Un abrazo.

>> Sigue...


Al final del Sínodo. Más desafíos y propuestas

24.10.15 | 17:08. Archivado en libros, Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Amor, Familia

Presenté el otro día 13 proposiciones. Pero quedaron en el tintero algunas, y hoy quiero recogerlas, mientras se están votando en el aula las proposiciones oficiales del Sínodo 2015 (sábado 24. 10. 15 por la tarde).

Lo hago con la ingenuidad del que cree que la vida empieza cada día, y con la serenidad del que ha visto caer muchas hojas en el otoño de la vida (y ahora mismo ve cómo las lleva el viento de la meseta), con esa imagen tan judía, tan cristiana, que pongo en la portada.

Ciertamente, existen otros desafíos, pero aquí quiero evocar sólo siete, de un modo condensado, desde la perspectiva de conjunto de mi libro sobre la familia, partiendo de las inquietudes y preguntas del Documento Pontificio del 2013 que nos ha venido ocupando estos dos años.

He dicho ya en este blog casi todo lo importante. Sólo me quedan algunas consideraciones finales, de tipo general, sobre el sentido de una pastoral cristiana de la familia:

>> Sigue...


La Biblia. Libro del pueblo de Dios (y de Francisco)... con traducciones bíblicas de VD

Elías Pérez, de Ed. Verbo Divino acaba de entregar al Papa (foto 20.6.15) la nueva edición de La Biblia. Libro del pueblo de Dios, traducida y actualizada, por Armando J. Levoratti. Al recibirla, con agradecimiento, el Papa ha dicho: ¡Esta es la Biblia que yo utilizo!

Es una Biblia clásica, traducida y editado por A. Levoratti con A. Trusso, Buenos Aires (1981), utilizada desde entonces en toda América Latina y ahora actualizada. El mismo Levoratti, con la colaboración de otros biblistas ha preparado esta nueva edición de estudio, editada en Verbo Divino y presentada al Papa, con gran aparato de notas explicativas, de tipo exegético, cultural y teológico, teniendo en cuenta los tres pilares en los que descansa su estudio: Historia, literatura y teología.

Con esta ocasión, presento una semblanza de Armando Levoratti, para detenerme después en otras traducciones y ediciones castellanas de la Biblia, preparadas con todo esmero por Verbo Divino, por sí misma o en colaboración con otras editoriales. Buen día a todos, y felicidades a Verbo Divino por esta edición, y a Elías por su encuentro con el Papa.

>> Sigue...


Debate sobre la familia. J. Calles (Com. Neocatecumenal) desea que el Sr. Pikaza sienta y camine con la Iglesia

Publiqué hace unos meses un libro sobre La Familia en la Biblia. Entre aquellos que lo han “valorado” está Juanjo Calles (Delgado de Familia y Vida de la Diócesis de Salamanca), nacido el 1960, y que fue (quizá) mi alumno en la Univ. Pontificia.

Juanjo (J.J. o J.) Calles es presbítero de la Comunidad Neocatecumenal, de la Iglesia de Salamanca, Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia, y quiere que yo "sienta y camine con la Iglesia y su Evangelio en el tema del amor, el matrimonio y la familia cristiana", como verá quien siga leyendo su recensión sobre mi libro La familia en la Iglesia. Él ha escrito algunas obras interesantes como:

‒ “El Camino Neocatecumenal: un Catecumenado Parroquial”, Universidad Pontificia, Salamanca 2004;
‒ Catecumenado y comunidad cristiana en el episcopado español (1964-2006), UPSA, Salamanca 2006;
‒ Resucitó. Fundamentos de una Teología Cantada, UPSA, Salamanca 2012.

Colabora además en diversas Revistas y es profesor itinerante del Camino Neocatecumenal en varios Seminarios Redemptoris Mater de Berlín (Alemania), Guam (EE.UU), Copenhague (Dinamarca), Brasilia (Brasil) y León (España). Su recensión sobre mi libro aparece en el portal de la Parroquia de Cristo Rey de Salamanca (animada por las comunidades neocatecumenales).

De J.J. Calles he leído con aprovechamiento su libro sobre la Teología Cantada, que me ayuda a entender su recensión de mi obra. No comparto todos los aspectos de su visión “pastoral” sobre el matrimonio, pero resulta bueno presentarla para saber dónde estamos.

Mi libro tiene más de 500 páginas, de temas sustanciales, de los que J.J. Calles sólo insiste en cuatro, que él llama “botones de muestra”, y que, a su juicio, resultan conflictivos (es decir, poco acordes con la doctrina de la Iglesia, tal como él la entiende):

‒ 1. La doctrina de la Humanae Vitae sobre los métodos de regulación de la paternidad (es decir, sobre los anticonceptivos, que, a su juicio, deben rechazarse en principio).

‒ 2. El tema del “matrimonio” o regulación de pareja entre homosexuales (que, a su juicio, deberían prohibirse).

‒ 3. El tema de las “parejas de hecho”, que cristianamente deberían prohibirse (pues sólo han de tenerse relaciones sexuales tras pasar por la vicaría).

-- 4. El tema del acceso de hombres y mujeres (casados y/o solteros) a los ministerios eclesiales

http://parroquiacristorey.net/web%20pcristorey/xtoreysalamanca/articulos_interes/230%20UN%20NUEVO%20LIBRO%20DE%20XABIER%20PIKAZA%20SOBRE%20LA%20FAMILIA.pdf

Doy gracias a Juanjo Calles por haberse fijado en mi libro, y por lo que ha escrito sobre la “Música de cielo” en las iglesias, que es muy bello. Pero sigo pensando que el tema de la Familia en la Biblia (y en la sociedad, y en la Iglesia) se mantiene pendiente, y que asuntos que él ve "cómo" cerrados en la doctrina de la Iglesia pueden y debe tomarse como abiertos, a la escucha de la Biblia y en diálogo de las comunidades.

Por otra parte, su interpretación de mis "propuestas de lectura bíblica" resulta quizá parcial, dentro de un diálogo en camino, que debemos seguir promoviendo, para aprender y crear juntos, en libertad de amor, según el evangelio bíblico.

Según eso, tomo nota de sus objeciones y agradezco su interés al presentarme "Señor Pikaza”. No tengas miedo, Juanjo, seguiré con pasión la segunda parte del Sínodo, en la línea de lo que me dices:

“Espero y deseo que el documento conclusivo del próximo Sínodo de los Obispos sobre la familia a celebrar el próximo otoño ayude al señor Pikaza a sentir y caminar con la Iglesia y su Evangelio sobre el amor, el matrimonio y la familia cristiana”.

Gracias, Juanjo. Si hace falta conversión, nos convertimos, que en camino estamos, y más en Cuaresma, pero mejor que lo hagamos todos, como dice el Papa Francisco, interesado mucho en estos temas.

>> Sigue...


Jesús, el nazoreo mesiánico de X. Pikaza (E. Gómez)

19.11.14 | 11:36. Archivado en Sobre el autor, Teología, libros, Jesús, Amigos, la voz de los

Entre las recensiones críticas que ha recibido mi “Historia de Jesús” (ahora que acaba de ser reeditada) quiero destacar la de Enrique Gómez, teólogo de Salamanca (afincado ahora en Roma), autor de la obra más importante que existe en la actualidad sobre cristología de Jon Sobrino, que yo mismo presenté en este blog el 16-17.10.12.

Enrique Gómez conoce de primera mano, por vocación, estudio y docencia, gran parte de la inabarcable bibliografía actual sobre Jesús. Por eso es de agradecer su reseña crítica sobre mi obra, que ha aparecido publicada en la revista Estudios Trinitarios 48 (2014) 614-620. Aquí la recojo agradecido, para que otros puedan también opinar sobre ella, y, sobre todo, sobre la visión de Jesús como “nazoreo mesiánico”, un judío nacionalista que se abre (y nos abre), por opción personal y misión de Reino, a la experiencia de un Dios universal que ofrece su vida a los hombres, como camino de salvación, partiendo desde los más pobres.

Gracias, Enrique, por tu reseña y gracias, sobre todo, por tu antigua y nueva amistad. Todo lo que sigue es tuyo.

>> Sigue...


Más fascinante que todas las ficciones: Qumrán (J. Vázquez)

08.07.14 | 22:37. Archivado en libros, Amigos, la voz de los, Judaísmo, Sociedad, política

Sobre los rollos de Qumrán, con los "esenios" que los escribieron... y sobre la historia de su descubrimiento se han escrito muchas obras, unas de ficción, otras de investigación...

Se ha venido extendiendo sobre el tema un halo de misterio, muchas veces inventado con fines de propaganda de diverso tipo...

Pero más fascinante que todas las ficciones, más atrayente que todas las propagandas es la historia real y el contenido de esos textos, como muestra este libro de J. Vázquez, cuya recensión acabo de publicar en una revista de cierta tirada: Vida Nueva (Julio 2014).

Para los que no tenga acceso a la revista, recojo aquí la recensión, recomendando el libro a los amigos de mi blog. Lleva el buen "sello" de J. Vázquez, la marca de la casa: Verbo Divino.

Jaime Vázquez Allegue, Qué se sabe de… Los manuscritos del Mar Muerto, Verbo Divino, Estella 2014, 282 págs.

Esta obra forma parte de una prestigiosa colección dirigida por Carlos Gil Arbiol, y escrita por autores españoles, con monografías sobre temas de la Biblia y de su entorno. Han aparecido hasta ahora ocho volúmenes y quedan pendientes muchos que ofrecerán, Dios mediante, un panorama general sobre cuestiones centrales de la Biblia, que influyen en la vida y cultura de occidente. No son obras de especialidad, sólo para expertos, pero tampoco de pura divulgación, sino libros de expertos, que conocen y presentan de primera mano los problemas (sigue)

>> Sigue...


Martes, 28 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031