El blog de X. Pikaza

Quién fue Jesús. 24 cristólogos hispanos (/3). Un retrato multicolor

27.11.18 | 10:16. Archivado en Teología, libros, Jesús, Amigos, la voz de los, América Hispana

He presentado en días anteriores dos aportaciones sobre cristólogos y "jesuólogos" hispanos, destacando primero a tres (Faus, Sobrino y Cardedal) y después a cinco (Aguirre, Bermejo, Pagola, Piñero y Vidal), con otros muchos al fondo, retomando un trabajo de Carthaginensia.

Termino hoy la serie, recogiendo por orden alfabético dos docenas de cristólogos más, para ofrecer así un retrato multicolor de Jesús, pues muchos colores tiene y muchos irradia y difracta su prisma,como ponen de relieve muchos teólogos gays, que de forma sorprendente, nos ayudan a entenderle.

El camino y figura de Jesús sólo puede entenderse con algún tipo de estudio, pero sobre todo con mucho amor y transparencia personal y social . Algo de eso saben y dicen, desde diversas perspectivas, algunos de los especialistas hispanos de la lista que sigue.

Faltan algunos, es claro... y faltan las mujeres, es clarísimo . Este hueco resulta clamoroso, es quizá el mayor de los pecados (es decir, de las ignorancias) de la cristología actual, pues sólo las mujeres entendieron al principio a Jesús y dijeron quien era, como sabe el evangelio (Mc 16, 1-6 par). Sólo unas mujeres podrán decir ahora, de nuevo, quién era Jesús, como amaba y creaba iglesia (una comunidad de madres, hermanos e hijos, sin "padres", como quería Mc 3,31-35 35)

He rebuscado mujeres en mi Diccionario de Pensadores cristianos, y allí pongo muchas, pero aquí sólo he metido a M. Navarro. Hay otras (D. Aleixandre, E. Estévez, C. Bernabé, D. Ruiz, Gómez-Acebo etc.), pero no no las he querido citar, para que se note mejor el hueco... el carácter incompleto y mentiroso de esta lista de 23 hombres y 1 mujer, de miles de obispos y ninguna mujer.

Sin ellas no podremos conocer el color del amor de Jesús. Por eso he puesto en la imagen de portada un Jesús de muchos colores de arco iris, en la línea de esperanza de Gen 8, 8-17... Pero lea quien quiera seguir leyendo. Estos 23 con 1 mujer son muy significativos. La próxima vez me gustaría poner 23 mujeres y 1 hombre, para aclarar el panorama. Buen día a todos.

>> Sigue...


Cristología hispana 1. Volver a los 70: Cuatro teólogos, cuatro figuras de Jesús

Andábamos por allí haciendo cristología, es decir, estudiando y aplicando la figura de Jesús, sin dar demasiada importancia a nuestro trabajo, hasta que vino J. Galot SJ (Gregorianum 58, 1977, 239-275), censor romano, y nos dijo que éramos nuevos "herejes", un tipo de neo-arrianos no calcedonenses los tres (Faus, Sobrino y un servidor, con un cuarto, llamado O. de Cardedal que andaba también cerca).

Pasados los años, los cuatro autores y libros que J. Galot censuraba se han convertido en principio de una nueva teología hispana, centrada en Jesús: Los cuatro se publicaron en un breve lapso de tres años, y trazaron las líneas básicas de lo que ha sido y presumiblemente será el nuevo pensamiento teológico hispano:

- J. I. G. Faus (1974) insistió en Jesús hombre,
- O. G. de Cardedal (1975) se ocupó de repensar la figura de Cristo,
- J. Sobrino (1976) destacó el don y gracia de Jesús liberador desde América Latina,
- X. Pikaza (1976) puso de relieve la necesidad de volver al Jesús bíblico

Pues bien, sin recordar aquella historia, la revista Carthaginensia (36, 2918, num 66), acaba de publicar una espléndida visión de conjunto del pensamiento teológico de España en los últimos 4 decenios años, y me ha encargado presentar el tema de la Cristología (cf. págs. 259-282). Ése es el texto que recojo en esta postal y en las dos siguientes, empezando por los cuatros teólogos y libros que marcaron el pensamiento teológico de los años 70 del siglo pasado.

Será bueno recordar aquellos cuatro libros... y para hacerlo mejor situando el tema en el contexto de la cristología hispana de la segunda mitad del siglo XX, recordado que los cuatro representantes de aquella ruptura viven (=vivimos y trabajamos) todavía, no sé si más maduros, pero sí mucho mayores, tras 40 largos años en la vanguardia de la teología, como verá quien siga leyendo.

Puedo ofrecer esta visión (con las dos postales que siguen) gracias al interés de B. P. Andreo y a la revista Carthaginensia, que me han invitado a estudiar de nuevo el tema.

La imagen inicial nos sitúa ante unas altas montañas de nieve, que representarían un tipo de cristología superior (¿helada?) de los manuales neoescolásticos... Los cuatro autores y libros posteriores podrían estar representados por el agua del lago de montaña, donde seguíamos en los setenta... Pero el agua busca siempre una salida, que en principio ha sido y sigue siendo una caída de cascada. Abajo está (sin verse) lo que ha de venir, como verá quien sega leyendo esta postal y las que siguen.

>> Sigue...


Pedro Trigo,Un hermano para hoy

06.10.18 | 14:39. Archivado en Teología

Pedro Trigo, Jesús nuestro hermano. Acercamientos orgánicos y situados a Jesús de Nazaret (Sal Terrae, Santander 2018, 576 págs).
(Vida Nueva, 15 septiembre 2018, pag. 42).

Pedro Trigo, jesuita de origen español (Haro, Rioja. 1942), marchó a los 17 años para América Latina (Ecuador) y forma parte de una generación de enviados (como J. Sobrino, I. Ellacuría o J. L. Caravias) que se encarnaron en su nueva tierra, realizando una gran labor de docencia y pastoral, que ha marcado la historia de los últimos decenios de la Iglesia.
Pedro Trigo quedó en Venezuela, y allí sigue animando la obra misionera de la Compañía de Jesús. Ha publicado varias obras (en Mensajero, Sal Terrae…), pero ésta es la más significativa, por su forma de reinterpretar los orígenes cristianos y el futuro de la Iglesia.

Es una Cristología, y también una Eclesiología, situada en el cruce entre la historia de Jesús y el surgimiento del cristianismo, allí donde la Iglesia vuelve a definirse desde la raíz del evangelio. Con modestia comprensible, Trigo ha querido presentarla como Acercamientos orgánicos y situados a Jesús de Nazaret, a quien presenta como Jesús nuestro hermano. No es un tratado sistemático, pues a su juicio eso resulta imposible, por la complejidad del tema y por la situación eclesial, sino una recolección de siete acercamientos orgánicos, que abren un camino unitario de búsqueda, comprensión y compromiso cristiano desde la historia de Jesús de Nazaret.

Son acercamientos situados en el contexto político-social y religioso de la Iglesia en su conjunto, aunque mirada desde América Latina, en camino de fraternidad, centrado en la visión de Jesús a quien presenta ante todo como hermano. Más que alguien que enseña y dirige desde arriba, con las respuestas ya fijadas de antemano, Jesús acompaña, interroga y anima a los hombres, sus hermanos. Éstos son los títulos y temas del libro.

1. Discernimientos de Jesús (pag. 13-130). Es el capítulo más largo, el más significativo, escrita desde Ignacio de Loyola, maestro del discernimiento. Ésta es primera tarea de la Iglesia actual: Discernir con Jesús hermano, no como Cristo Señor, el sentido de la vida y la tarea del Reino de Dios, como si se tratara de uno ejercicios espirituales de Iglesia.

2. Misión prepascual
(131-162). Por eso hay que volver al Jesús histórico, que marca la identidad de la Iglesia, como proyecto de hermanos (cf. Jn 20, 17), desde Galilea. Trigo no ha inventado esta misión, pero la ha trazado con exactitud.

3. Revelación a los pobres (163-206). Jesús no ha venido a “salvarles” desde fuera, por medio de grandes doctores, sino que ellos, los pobres, son los maestros y testigos de la nueva identidad “jesuana” de la iglesia, en la línea de textos como Mt 11, 25-27 par. Ésta revelación de los pobres es la mayor revolución y tarea de la modernidad cristiana.

4. Tu fe te ha salvado (207-320). En ese contexto, la fe que no es sumisión a un dictado externo, ni imposición de verdades separadas, sino encuentro personal con Dios y descubrimiento de la vida que brota de ese encuentro. En esa línea, el mismo Jesús de la historia es el Cristo de la Fe, principio de sanación, comunión y justicia.

5. El poder de Jesús (321-404). A Trigo le interesa la crítica y reformulación del poder, como mediación de libertad y de transformación humana, con los riesgos que ha conllevado y conlleva en nuestro tiempo, pero también con sus grandes valores, en la línea de la Ilustración, entendida a partir del “atrévete a ser y saber” (E. Kant). A su juicio, Jesús se ha atrevido y ha “empoderado” a los hombres, descubriendo en ellos, y haciendo que ellos mismo descubran y desplieguen su capacidad de ser y de dar, de entender ye vivir.

6. Resurrección de Jesús
(405-500). Es una experiencia de transformación, en línea personal y social, histórica y escatológica, que no niega la historia, sino que la potencia, abriéndose al futuro de la reconciliación y superando el fantasma de una retribución mítica o de una condena moralista del pasado. Entendida así, la resurrección se encuentra anticipada en Jesús, y se despliega ya en la vida de los creyentes.

7. Jesús de Nazaret, paradigma absoluto de humanidad (501-552). P. Trigo presenta a Jesús finalmente como testimonio y principio de nueva creación (humanidad reconciliada), superando, desde una perspectiva bíblica y actual, los extremos de la antigua cristología antioquena (riesgo de dividir e las “naturalezas”, humana y divina) y alejandrina (riesgo de negar la humanidad histórica de Jesús). Al final, la auténtica cristología puede y debe presentarse como verdadera antropología.

Muchas “cristologías” he leído y comentado. Ésta es quizá la que más me ha impactado en los últimos decenios.
Xabier Pikaza


Mis hermanos profesores de la Vera-Cruz de Salamanca

25.09.18 | 21:42. Archivado en Teología, Merced-libertad, Amigos, la voz de los, María

Mabel y yo compartimos ayer (24.9.18) la eucaristía o Cena del Señor, en la iglesia de la Merced (Vera-Cruz) de Salamanca, con el P. Enrique Mora presidiendo acompañado de varios mercedarios, a los que se sumaba de un modo especial de D. Domingo, amigo entrañable, Delegado del Clero de la Diócesis de Salamanca, don D. Ramón Martín y otros amigos (imagen 1).

Acabada la misa, seguimos "concelebrando" con la comunidad la "cena de de la Madre de la Merced", con los nuevos estudiantes de la casa, bajo la "presidencia magisterial" del P. Antionio Vázquez, que por más de cincuenta años ha sido colegial y profesor de la Vera-Cruz, y que cumplirá, el próximo 28 los 93 años de edad (si no calculo mal).

Durante muchos años (1964-1968 de estudiante ; 1973-2003 de profesor) he sido "conventual" de esa casa (imagen 2):

ante el altar de su iglesia he orado y con-celebrado,
en su sala y comedor he compartido la vida con generaciones de colegiales y hermanos,
en una de sus habitaciones he podido preparar las clases y escribir los libros de mi etapa "discente y docente" de la UP de Salamanca.

Es un gozo y un lujo volver a la casa de la Vera-Crus (que sigue siendo) nuestra casa. Con esta ocasión quiero recordar de un modo especial a los diversos mercedarios que han sido compañeros profesores de la casa, con los que he sido también yo profesor. Entre ellos podría citar a J. M. Delgado Varela y A. López Quintás, como estudiantes, antes de que yo llegara (el año 1964), pero ellos no estaban ya en esta casa, ni han sido después profesores en ella, de manera que no he sido su colega.

Tampoco es éste el momento de citar a las varias docenas de estudiantes que han pasado esos años por esa casa (del 1963 al 2003), muchos de ellos misioneros en América, otros religiosos en diversos conventos de España, otros padres de familia... varios ya fallecidos. Ellos me han acompañado en el recuerdo de esta tarde de la Merced.

En otras entradas de este blog he presentado una semblanza de esos profesores y amigos y en otras podría y debería presentar la imagen y recuerdo de esos numerosos compañeros y amigos, con los que he compartido algunos de los años mejores de la vida. Pero en este momento sólo puedo y quiero citar a mis amigos-colegas directos de estudio y magisterio, en esta casa-colegio, todos ellos profesores, entre los que tengo el honor de incluirme

Que éste sea nuestro recuerdo (de Mabel y mío) de solidaridad y amor hacia esa casa de la Vera-Cruz, de la Calle de la Merced, de Salamanca. (En la tercera y cuarta imagen, antes de pasar a la semblanza de los amigos-profesores, recojo el recuerdo dos procesiones de la Merced de Salamanca, en años pasados).
(Imagen 3: las nuevas procesiones de la Vera Cruz de Salamanca)

>> Sigue...


Iglesia 2. "Todo-poderosa", renunciando a todo poder

La iglesia de Jesús sólo puede ser todo-poderosa si renuncia de un modo gratuito, por creatividad, a todo tipo de poder económico y religioso, político y social, como sabe el Evangelio, como canta Pablo en Flp 2.

Una iglesia que quiere mantener (defender, exigir, imponer) algo como propio en un nivel de posesión económica o de dominación social o religiosa deja de ser cristina.

La visión de una iglesia jerárquica, centrada en su poder (como madre y maestra que sabe unas cosas que otros no saben) , con bienes y privilegios a su servicio, ha sido normal dentro de una cultura que sacraliza el "buen poder" y defiende un tipo de jerarquía ontológica (neoplatonismo), política (imperio romano) y sapiencial (el buen “magisterio”). Ese tipo de iglesia ha podido hacer muchas cosas "buenas", en un plano político-social, pero ha dejado de ser cristiana.


La visión de una Iglesia como signo del buen poder, y la praxis que deriva de esa visión ha permitido que un tipo de cristianismo se extienda como religión y cultura occidental en espacios y pueblos menos "desarrollados", favoreciendo así la "conversión" muchos pueblos y grupos humanos. Esa es una visión propia de seres y grupos que se sienten superiores a los otros, siendo así capaces de “salvarles” incluso con la fuerza; pero en sí, como tal, no ha sido ni es cristiana.

Pues bien, el tiempo de simbiosis entre cristianismo y poder (y en especial la interpretación del cristianismo como jerarquía religiosa y social) ha terminado, pues así lo exige la visión actual del hombre y, sobre todo, la experiencia radical del evangelio interpretado como principio de creación y comunión gratuita, sin el apoyo de ningún "poder" externo.
Imagen 1: San Miguel de Elexabeitia, Artea (Bizkaia)

>> Sigue...


28.8.18. San Agustín, la conciencia cristiana de occidente (354-430)

27.08.18 | 22:09. Archivado en Teólogos, Teología, Espiritualidad, Amor, Papa, obispos, Política

Algunos le han llamado "faro", yo prefiero llamarle la "conciencia" de occidente.

Fue quizá el primer "europeo", siendo bebeber africano, fue retórico, platónico latino, obispo cristiano... El primero que habla con plena conciencia de sí mismo. Hombre de grandes "pecados", que no están quizá donde él los piensa, hombre virtudes, que quizá tampoco están donde después se han pensado...

Sin él no seríamos lo que somos, ni en Europa, ni en la iglesia. No es un hombre al que debamos seguir, pero sí alguien con quien debemos discutir, para aprender incluso de sus errores, en estos momentos (año 2018) en que la Iglesia de Occidente tiene que dejar de ser agustiniana, para ser más bíblica, más mística, más libre,más social, superando un tipo de platonismo y maniqueísmo de los que Agustín no acabó a mi juicio de liberarse.

Tenemos que dejar de ser agustinianos en un sentido, para entender mejor al verdadero Agustín, para corregirle así, y corregirnos con él, pero eso sólo podremos conseguirlo dialogando, discutiendo, amando, buscando... y rehaciendo en otra línea su aventura vital, como podrá ver quien siga leyendo.

Esta "postal" es larga, tiene dos partes:

-- La primera, más breve (una semblanza en ocho momentos) evoca algunos aspectos básicos del pensamiento y vida de Agustín.

-- La segunda, más extensa, ofrece un desarrollo teológico y vital de San Agustín, y está pensada sólo para personas que quieran avanzar con él en una línea "discutiva" del pensamiento cristiano.

La imagen escogida como presentación quiere recoger los rasgos menos "convencionales" de Agustín, hombre apasionante y apasionado, un bereber genial... Sobre la relación con su "esposa" trato con extensión en la segunda parte de la postal. Buen día a todos.

>> Sigue...


Trinidad León (1953-2018).Facultad de Teología de Granada, una Iglesia de mujeres

Trinidad León Martín, de Órgiva (Alpujarras de Granada), escritora, teóloga, autora de una propuesta de "iglesias de mujeres", acaba de morir en Granada, dejando una estela de luz en su partida:

‒ Ingresó en la Congregación de Mercedarias de la Caridad, por comunión faterna (sororidad) y por compromiso cristiano de servicio liberador.

‒ Fue “misionera” ocho años en Perú y dos en Argentina, realizando una obra social de encarnación y presencia animadora radical, entre mujeres.

‒ Volvió para “formarse” mejor, y algunos le dijimos que quizá su vocación podía pasar por la teología. Yo tuve la audacia amistosa de decirle que escogiera el tema de fondo más fuerte (la antropología integral de X. Zubiri), ofreciéndole materiales entonces inéditos. Presentó la mejor tesis de ese tema en la Gregoriana y de inmediato le ofrecieron una cátedra (Dios Uno, Mariología) en la Facultad de Teología de Granada

‒ Ha escrito muchas obras de narrativa literaria y social, pero sobre todo un libro de memoria y utopía eclesial titulado "La Comunidad de Magdala" EFETA-Arcibel, Sevilla, 2007, en la que propone una visión muy sugerente y rompedora sobre el origen esencia femenina de la iglesia, con una tesis de fondo que ella me quiso resumir de esta manera:

‒ O el conjunto de la Iglesia acepta y despliega el principio femenino del evangelio, en todos sus planos (espiritual y social, organizativo y ministerial), con sus exigencias, dones y tares… o esta iglesia actual (con su estructura dominante) dejará pronto de existir, por agotamiento interno…

‒ Morirá esta iglesia clerical de jerarquía por vieja y poco evangélica, pero nacerá por obra de mujeres, herederas de María de Magdala, una iglesia más cercana a lo que quiso y puso en marcha Jesús.

Algo así lo ha dicho y dice mucha gente… Pero no es fácil encontrar personas que lo digan y escriban con la autoridad de Trini León, de la Facultad de Teología de Granada, que nurió ayer a la mañana (28-7-17) tras una larga enfermedad, vivida con envidiable y santa entereza. Descansa Trini querida. Mabel se siente cerca de ti y te “reza”, yo estoy conmocionado, pero quiero escribir algo de tu vida y obra.

>> Sigue...


Magdalena: Icono y misión pascual (femenina) de la Iglesia

Evoque ayer la "construcción" del Icono de María Magdalena, "escrito" por Mabel, ofreciendo con esa ocasión un compendio de su historia y teología en el Nuevo Testamento. Hoy presento el icono concluido, con un breve comentario sobre la esencia y tarea de la Iglesia entera, que es una mujer, ella .

Esto me permite superar un tipo de eclesiología jurídica del poder, propia de varones "sacerdotes" que ha sido dominante en la historia de occidente (hoy casi ya acabada), para volver con María Magdalena a la esencia primitiva de la misión de la Iglesia, una misión pascual, femenina, de cruz perfumada.

En ese contexto me permito comentar de un modo breve, algunos rasgos de este icono y esencia de la Iglesia que es María Magdalena, presentando al fin una brev reseña de la obra iconográfico (iconológico) de Giancarlo Pellegrini, que está marcando y trazando una nueva forma de entender y de vivir la Iglesia.

>> Sigue...


Pedro Papa: Puente en la bruma, Roca sobre el caos

Presenté el último día (29.6.18) la figura y misión de Pedro en Mt 16, 13-19, texto clave del papado en la Iglesia católica. Hoy quiero evocar de manera más amplia su misión en el principio de la historia cristiana, para imaginar y anticipar lo que puede ser su futuro.

En esa línea le presento como Papa-Puente que lleva al otro lado brumoso del valle de la vida (imagen 1), siendo, al mismo tiempo Papa-Roca sobre el caos, en un Vaticano asentado sobre piedras menos firmes de otro tiempo.

Muchas veces he tenido ocasión de presentarle en este blog, por lo que ha sido su figura en la historia de la Iglesia Católica. Hoy le veo como Pedro-Puente (=Pontífice), siguiendo el camino de Jorge-Francisco Bergoglio.

Conozco mejor, por oficio, lo que hizo Pedro-Puente en el siglo I, que lo que debe hacer Francisco-Puente en el XXI. Por eso será más extensa mi visión retrospectiva que la prospectiva o de futuro.

No sé lo que Pedro-Francisco ha de hacer, pero pienso que debe abandonar (de un modo simbólico y también real) la Roca-Piedra Vaticana y volver al puente, sobre el abismo del tiempo, hacia el lado brumoso de la vida(como navegaba Pedro con Jesús en la barca del lago de Galilea, en medio de grandes tormentas).


En esa línea escribí hace tiempo un libro titulado Historia y futuro de los papas (Trotta, Madrid 2008, imagen 3) en el que evoco la imagen de Pedro como "roca sobre el caos/infierno"
(sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y los poderes del abismo no podrán vencerla).

Siga leyendo quien quiera entender el pasado de Pedro en el comienzo de la Iglesia, viéndole como un hombre probado y comprometido, como puente sobre el valle, como roca sobre el abismo.

Siga pensando quien desee valorar el papado actual de Francisco, los puentes que él debe atravesar, los abismos que él debe superar a la luz de la misión de Pedro en el comienzo de la Iglesia.

Quizá otro día, en esta línea, evocaré el argumento de mi libro antiguo sobre el papado, en este tiempo nuevo de puentes sobre la niebla, de rocas sobre el abismo.

>> Sigue...


29.6.18. Fiesta de San Pedro: El evangelio de las Llaves (Mt 16, 13-19).

Simón de Betsaida, a quien la tradición de Jesús llamará Petros/Pedro (el Piedra), había realizado una función muy importante (aunque discutida) dentro del movimiento de Jesús (como muestran con toda claridad las cartas de san Pablo y en especial Mc 8, 27-32).

Pero su figura posterior ha quedado muy vinculada a las palabras pascuales de Jesús (propias de la liturgia de hoy: Mt 16, 13-19), que recogen y reelaboran desde una perspectiva distinta su historia y función en la Iglesia, como intérprete de un evangelio que asume las raíces judías de Jesús, abriéndose a los gentiles.

Marcos. Desde su propia perspectiva, más paulina, hacia el año 70, probablemente desde una comunidad de Fenicia o de Siria, Marcos había supuesto que Pedro no había cumplido plenamente su función (cf. Mc 16, 7-8).

Mateo. Unos años más tarde (hacia el 80), desde una perspectiva distinta (desde Antioquía) Mateo, en cambio, sabe que ya la ha cumplido y así proclama que la iglesia de Jesús ha encontrado su base y su unidad en Pedro: "Sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia".

De ese Pedro de Mateo, que es muy importante, pero no el único para el Nuevo Testamento y para la tradición posterior de las Iglesias cristianas, quiero hablar hoy con cierta detención, tomando algunas ideas de mi Comentario de Mateo.

En la imagen primera presento el cuadro famoso san Pedro invertido (crucificado al revés) que pintó de Zurbarán, con San Nolasco contemplándole... Este sería el Pedro que aún no ha realizado plenamente su tarea, según el evangelio de Marcos.

En la imagen segunda aparece San Pedro en la columnata de Bernini, con las llaves en la mano y el dedo señalando (ratificando) su función posterior en la Iglesia de Roma, al servicio de la Misión Universal del cristianismo.

Feliz día de San Pedro a todos.

>> Sigue...


Diálogo de religiones: Tarea de Iglesia, futuro del hombre

El evangelio y la vida me han llevado al diálogo de religiones, desde hace mucho tiempo, sin yo haberlo buscado. Por razones de "política eclesial" no me permitieron enseñar "dogmática", temas centrales de la fe, y así tuve que enseñar historia y significado de las religiones.

Fue en cambio bueno y de esa forma desde 1988 hasta 2003, enseñé religiones en la Universidad Pontificia de Salamanca. No sé si los alumnos aprendieron algo, yo aprendí mucho, en tiempo difíciles...


Vinieron tiempos de guerra en el campo de las religiones.
Desde el atentado de las Torres Gemelas (noviembre 2001), con el Madrid (marzo 2004) y el de Londres (Julio 2005), con otros muchos que han marcado un hito en nuestra visión del mundo... invitándonos a replantear desde una perspectiva cristianas las diferencias sociales y religiosas.

Ciertamente, "podrían" matarnos cualquier día los fundamentalistas fanatizados de algunas religiones, pero "de hecho" mueren cada día (no por "fanatismo religioso" sino por "democracia capitalista") unas 40.000 personas por hambre; si, por hambre, y cada cada día, por el fanatismo peor de todos los que existen, aquel del que habló Jesús: En Fanatismo de Mammón, de un dinero divinizado que utiliza a las personas y las mata en el altar de un tipo de libertad, de progreso, de ganancia...

-- Escribí el otro día (21.6.18) una nota sobre la visita del Papa a Ginebra, para impulsar el diálogo entre las diversas confesiones cristianas, de manera que las iglesias cristianas, unidad en fraternidad, desde el mensaje y vida de Jesús, sean fermento de diálogo en el mundo.

-- Escribí el día siguiente una nota necrológica de J.L. Sánchez Morales, experto en diálogos de religiones, especialmente entre Islam y Cristianismo. Es tiempo bueno para insistir en ese diálogo desde la verdad, siendo cada uno fiel a su propia tradición, pero escuchando y compartiendo los valores del Dios que se revela de formas diversas (Hbr 1, 1-3) para que los hombres cultiven y compartan la riqueza insondable del misterio de la vida.

Primera imagen: Una ventana abierta hacia el mar de vida, eso son las religiones, un espacio de luz, un campo de misterio.
Segunda Imagen: Una pastora protestante saluda ceremoniosamente al Papa en Ginebra; hay cien diferencias entre la Pastora y Francisco, pero es buena la diferencia, para la comunión, desde el evangelio.

Buena siembra Francisco, buen testimonio pastora. La Ginebra de Calvino puede convertirse en espacio de diálogo entre los cristianos y entre las religiones del mundo.

>> Sigue...


K. Rahner: Cambio estructural de la Iglesia ¿Una oportunidad perdida?

Con ocasión de la preparación del Sínodo de los obispos de Alemania (1971 a 1975),Rahner escribió un pequeño libro Strukturwandel der Kirche als Aufgabe und Chance (Cambio estructural de la iglesia como tarea y oportunidad).

Quiero comentar algunas propuestas de aquel libro, que sigue conservando toda su autoridad, hoy más que el año de su publicación (1973):

-- Era entonces una Aufgabe (tarea y obligación), por evangelio y por modernidad.

-- Era entonces una Chance (una oportunidad), tiempo bueno para retomar de raíz el evangelio.

Fue ya entonces (a los pocos años del Concilio Vaticano II) una tarea no cumplida, una oportunidad desaprovechada... y hoy, 45 años después,estamos llamados a retomarla, si no queremos que pase de largo (si no ha pasado ya) uno de los últimos trenes de la modernidad evangélica.

En esa línea retomo ese motivo, siguiendo una obra de H. Vorgrimler: K. Rahner. Experiencia de Dios (Santander 2004) que yo mismo traduje, añadiendo algunas observaciones propias sobre el tema de la “ordenación” de las mujeres,del que Rahner nos habló con pasión, en Salamanca, hacia el año 1977 (tengo apuntes de aquella conversación, pero no la fecha exacta).

Era yo entonces un novicio en teología dogmática y cuestiones de Iglesia, sabía algo de evangelios y teodicea, pero no me había interesado el tema de los ministerios en relación con la mujer. Lo que nos dijo Rahner entonces abrió mis ojos, hasta el día de hoy.

Es muy significativo el hecho de que incluso el neo-cardenal Luis Ladaria, gran teólogo, de los mejores conocedores de Rahner, actual Prefecto de la Congregación de la Doctrina de le Fe, no acepte sus propuestas y argumentos, dando como probatorios (en el tema de la no-ordenación de las mujeres) unos textos bíblicos que, a juicio de Rahner, no lo son en modo alguno.

Rahner protestó aquel día, rechazando el documento de Pablo VI, porque (nos dijo) se basaba en razones bíblicas equivocadas (tanto en sentido histórico como eclesial). Aún conservo en los ojos el brillo de los suyos, y su paso nervioso por la sala, mientras nos hablaba y respondía, a veces en francés, a veces en latín, porque el alemán del pequeño grupo de amigos profesores reunidos en torno a él no era del todo bueno.

Imagen 1. Rahner con Ratzinger en aquel tiempo... cuando el Vati. II empezaba a ser ya una oportunidad perdida.
Imagen 2: El libro de Rahner sobre el Cambio Estructural de la Iglesia
Buen día a todos.

>> Sigue...


Sábado, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31