El blog de X. Pikaza

Ejercicio de amor. San Juan de la Cruz (Ángel G. Escorial)

EJERCICIO DE AMOR
Recorrido por el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz
Por Xabier Pikaza

Editorial San Pablo, Madrid, España

No se me ocurre otra descripción de este libro que “monumento”. Es monumental en todos los sentidos y, por supuesto, en su tamaño y presentación. Pero lo es más por el tema elegido.

Nada menos que comentar el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz y, además, que el comentarista sea Xabier Pikaza uno de los escritores religiosos contemporáneos más admirado y leído. Y así cuando se inicia el libro, uno no sabe si siente más atraído por el hecho enorme de volver a repasar la obra cumbre de San Juan de la Cruz o por los juicios y argumentos que Pikaza vaya a darnos al respecto.

((Comentario publicado en el portal Betania, en la sección El libro de la semana. http://www.betania.es/

>> Sigue...


No hay misericordia sin justicia (Cátedra Chaminade: 24.1.17).

La Cátedra de Teología del Colegio Mayor Chaminade, de Madrid (http://www.fugjchaminade.com/catedra-teologia-madrid) desarrolla en este curso 2016/2017, desde diversas perspectiva, el tema de Teología desde las víctimas (cf. programa, al final de esta postal).

El próxima martes, día 24, a las siete y media, me toca exponer una materia central, titulada No hay misericordia sin justicia, cuya introducción y programa presento en lo que sigue, reelaborando motivos que expuse en libro que escribí con J.A. Pagola (Entrañable Dios. Las obras de misericordia, Verbo Divino, Estella 2016)

He participado varias veces en esta Cátedra Chaminade, y ha sido siempre un placer y una enseñanza, el contacto con profesores y alumnos. Un año más, y éste es el 36, el Colegio Mayor Chaminade, de la Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid (Metro Metropolitano) sigue enseñando la mejor teología del momento, abriendo así un camino de cultura y compromiso dentro de la Sociedad y de la Iglesia.

Buena semana a todos. Hasta pasado mañana, si nos vemos por allí (Paseo de Juan XXIII, 9, 28040 Madrid.Teléfono: 915 54 54 00).

>> Sigue...


Vagalume. Estrellitas de la vera del camino (de X. M. Carballo)

Hace unas semanas tuve el honor de presentar en mi blog a Xosé Manuel Caballo, admirado ante las cosas que escribía, emocionado por su testimonio de "cura rural", hombre de ayer (cultura de la tierra), hombre de mañana (cultura de la TV y los mass-media).

A los pocos días, X. Manuel Carballo ha comenzado e "tejer" su propio blog, en gallego y castellano, en este mismo portal de RD, con palabras que son campanadas del alma, como aquellas de Bastabales (de Bonaval) que oía Rosalía muy cerca de Compostela. Gracias Xosè Manuel, por hacernos oír esas campanas, por hacernos ver la luz de las estrellitas del camino, diciéndonos que nosotros mismos "somos ellas".

Pues bien, esta fría noche de Castilla (13.1.17), a la vera del camino verde donde Zury y yo paramos muchas veces de ilusión por el temblor de luz de las luciérnagas, me ha sorprendido la voz de un amigo común en el móvil: ¡Carvallo os ha dedicado su postral de RD, diciendo que sois, Mabel y tú, unas estrellitas del camino, si, eso, vagalumes.

He vuelto a casa con Zury, y así Mabel y yo hemos podido emocionarnos...con tu postal, Xosé Manuel, tupostal" sobre "las estrellitas de la vera del camino" (http://blogs.periodistadigital.com/desde-lo-rural.php/2017/01/13/estrellitas-de-la-vera-del-camino).

Gracias por lo que nos dices, y por la dedicatorio "con admiración y cariño" a Mabel y a Xabuer...

He sentido que querías decirnos que éramos dos luciérnagas unidas,a la vera del camino de la tarde/noche de tu infancia, vagalumes... En mi pueblo decíamos epertargi. Sí, déjame que lo siga pensando así, que me sienta vanidoso, con Mabel, por tu recuerdo.

Recuérdanos así como luciérnagas, dos lucecitas, vagalumes de ilusión a la vera del camino húmedo de hierba de la vida. Por eso, con tu permiso, hago de Mabel y hago mía esta postal que has querido dedicarnos, diciendo que somos (que quieres que seamos) estrellitas del camino.

Todo lo que sigue es tuyo, Xose Manuel. Tú eres también una vagalume, y así de un modo tan hermoso has querido contarlo. Graciñas, eskerrik asko. Quiero que mis aigos del blog te sigan leyendo así, así hago mía, nuestra, tu palabra

>> Sigue...


La Puerta de Navidad. Un pequeño pregón, un compromiso

Han querido cerrarla algunos (citaré a continuación tres casos), borrando así la memoria de aquellos que promueven el Misterio de la Vida. Pues bien, en defensa de esa vida, Mabel y yo queremos abrir un año más la Puerta de la Navidad.

Por eso evocamos esta la Puerta de la Esperanza, horadada en la peña, como Portal de Belén (por ahora vacío, no han llegado María y Jose), para que todos los hombres y mujeres, y en especial los niños pueden tener casa, familia y pan, como la casa de la imagen infantil... un espacio de calor, con algunos juguetes, pero, sobre todo, con amor y paz profunda, en esperanza.

Han querido cerrar la Navidad muchas veces, pero no lo consiguieron, ni tampoco lo conseguirán ahora. Algunos se llaman cristianos, pero quizá no lo son, pues son servidores del poder y del dinero, de su propio deseo egoísta, y no les interesen de verdad los niños, todos los niños del mundo (con familia, casa, escuela y perspectiva de futuro, en Belén o Siria, en Kinshasa o Nueva Delhi).

Nació una vez Jesús, y para siempre, hace más de dos mil años, y seguirá naciendo en nosotros, en todos, el Niño de Dios, que es el hombre/mujer verdadero, el Príncipe de la Paz, aquel que nos llevara por esa Puerta en la Roca (Atxular Atea), al gran valle de la Vida que es valle lado del Amor y de la Libertad.

-- No nos quitarán la Navidad, a pesar de los faraones y los reyes del poder militar y económico como Acaz o como Herodes, o como los que hoy quieren resolver sus problemas con bombas y metralla, matando ante todo a los niños (los que más sufren las guerras).

-- No nos robarán la Navidad, a pesar de que un tipo de sociedad de injusticia hace que mueran cada día miles de niños, a pesar de otros muchos no puedan pasar por la puerta de la roca al valle del amor, a la casa infantil, de la segunda imagen, con calor de vida, con familia, con amigos.

-- No la robarán, si nos comprometemos a mantenerla y celebrarla, una vez más, este año 2016/2017y si vivimos para que vivan los niños, abriendo para ellos y con ellos una puerta de esperanza, como esa Puerta de Esperanza de Atxular (Atxular Atea) en la dura roca de mi pueblo, Orozko.

Con este deseo, Mabel y yo queremos felicitaros a todos vosotros, lectores de este blog, y en especial a los hermanos, parientes y amigos de siempre, que nos acompañéis para mantener abierto (con oración y compromiso de vida), entre todos, este camino de la esperanza de Jesús, que es la Navidad.

>> Sigue...


Hacia una cultura de la Justicia y Compasión (Foro Ellacuría, Univ. Santander)

Como indica la imagen, mañana 28.10.15, pronunciaré una conferencia, en el Paraninfo de la Universidad de Santander, sobre el tema de La justicia y compasión.

El acto tiene lugar en el contexto de IV Foro de Análisis y Reflexión, organizado por la CCB Ignacio Ellacuría y la Universidad de Cantabria y quiere poner de relieve la vinculación y diferencia entre Justicia y Misericordia, desde una perspectiva universitaria y cristiana, en la línea de las propuestas y aportaciones del Papa Francisco, al final de este Año de la Misericordia (2016).

Tomaré como punto de referencia el libro que he escrito con J. A. Pagola (Las Obras de Misericordia, Verbo Divino, Estella 2016), y las reflexiones que vengo desarrollando en mis estudios bíblicos.

Por un lado, mesiento vinculado a Cantabria por haber vivido unos años inolvidables en la Montaña Pasiega de San Roque de Riomiera, donde estaba desterrada (sancionada) mi madre por motivos políticos después de la Guerra Civil Española.

Por otro, estoy muy cerca de I. Ellacuría, paisano, colega y amigo, cuyo "foro" de Cantabria organiza estos eventos. Tuve ocasión de conocerle bien, en el entorno del Seminario Zubiri, unos años antes de su asesinato (del 1977 al 1989), por un libro que escribí sobre Evangelio de Jesús y Praxis Marxista, que él acogió con mucho agrado, y que pudimos compartir en varios ocasiones, sabiéndonos vinculados en compromiso cristiano y deseo de transformación social, buscando una nueva formulación del sentido y tarea de la historia.

En alguna otra ocasión he presentado en este Blog mi forma de entender la justicia y la misericordia, en la línea del libro ya citado, escrito en colaboración con J. A. Pagloa. Aquí me limito a presentar las primeras y últimas páginas de la conferencia, que se centran más directamente en el motivo fundamental de la conferencia. La parte central está tomada del libro que estoy evocando, leído desde la perspectiva de Mt 25,31-46.

Sólo me queda dar gracia a Avelino Seco, organizador del Foro, y recordar de un modo especial a Maximino Cerezo, que me acompañará y presentará pasado mañana su inmensa obra pictórica al servicio del apostolado de la Liberación.
Buen día, y hasta mañana (28.10.16), si nos vemos en Santander.

>> Sigue...


Pikaza: A manera de legado, Teodicea y Trinidad (Enrique Gómez)

21.10.16 | 23:38. Archivado en Sobre el autor, Teología, libros, Amigos, la voz de los

El Prof. Enrique Gómez, del Estudio Teológico de los Agustinos Recoletos (Madrid), acaba de publicar una larga recensión de dos de mis dos libros teológicos: Teodicea. Itinerarios del hombre a Dios, Sígueme, Salamanca, 2013 y Trinidad. Itinerario de Dios al hombre, Sígueme, Salamanca, 2015, en Estudios Trinitarios 50 (2016) 407-441).

Quiero agradecerle aquí públicamente su interés por estas obras, el tiempo que ha dedicado a su estudio, con las valiosas aportaciones críticas con las que ha enriquecido mi tarea de profesor e intelectual cristiano.

Largos años he sido precisamente profesor de Teodicea y Trinidad en la Universidad Pontificia de Salamanca, regentando eso que suele llamarse la “Cátedra de Dios”. Varias publicaciones he venido dedicando a esos temas, en revistas y obras especializadas. Ahora, ofreciendo una visión de conjunto de lo que ha sido mi labor en ese campo, he querido recoger en estas dos obras parte de investigación y mi docencia.

El prof. Enrique Gómez ha tenido la amabilidad de ofrecer en esta recensión una visión de conjunto no sólo de mi pensamiento, sino de la problemática de fondo de los tratados de Teodicea y de Trinidad. Por eso he querido recoger su trabajo y publicarlo en dos partes en mi blog, para aquellos que estén interesados en el tema y no tengan acceso a la revista donde esa recensión a sido publicada. Gracias, Enrique. Todo lo que sigue es tuyo.

>> Sigue...


Dos padres para un niño. Matrimonio homosexual y paternidad

Reportaje de Marta Martínez, Deia, 9.10. 2016
http://www.deia.com/2016/10/09/sociedad/euskadi/mucho-mas-que-un-vientre

Cada vez más parejas, especialmente homosexuales, acuden a la gestación subrogada para tener hijos, como han hecho Xabier y Urko, padres de Jon y Lea, en USA y asentados en Bilbao, su pueblo, con las dificultades, retos y tareas que implica un gesto vital de ese tipo.

Así lo ha planteado M. Martínez, en el periódico Deia, en un trabajo escrito con seriedad y respeto, y como parte interesada, por teología cristiana y familia, he querido recogerlo en este blog.

El hecho plantea grandes interrogantes de tipo jurídico, moral, social y religioso, en una sociedad como la nuestra, y así quiero presentarlas en la segunda parte de esta postal:

Claro es el derecho de que los hijos, una vez nacidos, tienen a ser queridos y cuidados. Ellos son ante todo los protagonistas, una bendición de Dios, una promesa social.

Puede discutirse y se discute el matrimonio homosexual, con la maternidad subrogada, como seguirá viendo el lector. Pero allí donde ese matrimonio está al servicio de la estabilidad afectiva y personal de los esposos, y al servicio del despliegue de la vida (hijos) ha de ser respetado y reconocido.

Estamos ante un hecho, no ante una teoría... Están los padres formando un matrimonio, están los hijos como principio y promesa de vida. Quiero que mi reflexión sirva para orientar a los lectores en un tema apasionante y difícil de vida, con sus implicaciones sociales y personales, jurídicas y religiosas. Siga leyendo quien quiera conocer mejor el tema y opinar con madurez.

Como es lógico, no todos estarán de acuerdo, pero a todos se pide un respeto. He retomado así, en forma nueva, un tema que colgué en el blog hace cinco días .

>> Sigue...


Emilio Pinto (1965-2016), navegante de la fe, en la derrota de Dios

11.09.16 | 09:00. Archivado en Sobre el autor, hombre, Amigos, la voz de los, Familia, Hijos

Tomo la palabra derrota en su sentido clásico marino de “rumbo o derrotero”.

Se pone rumbo al barco, se traza la derrota, y al cabo de unos días, incluso de una horas, hay que revisar el rumbo, fijar de nuevo la derrota, pues los vientos, corrientes y mareas lo perturban y cambian: Había puesto la proa hacia Escila, te acercas a Caribdis. Habías puesto una derrota de mundo, desembarcas en Dios. Esa ha sido tu historia, Emilio.

Emilio ha sido un hombre de cambio de rumbos, siempre para mejor, siempre hacia el Norte del Amor, que es la verdad, que es la esencia de la vida. Por amor dejó el seminario, por amor creó y tuvo al fin que dejar su fundación O'Belen para educación de niños, buscó un camino en la política, pero cambió también de rumbo, le cambiaron.

Fue educador de iglesia, escribió un precioso libro Navegantes de la Fe, pero los obispos no le dejaron presentarlo y defender su contenido en Oviedo, en unas jornadas memorables de Educación Cristiana… Cambió de rumbo en el amor de familia, tras un primer matrimonio, del que ha dejado dos hijos mayores… Buscó apasionadamente el amor en su segundo matrimonio, del que ha dejado dos hijos (de siete y tres años, sus amores…).

Ha debido dejarlo todo y se ha ido, en silencio, tras larga agonía de amor, en un duro rumbo de vida y de muerte, con la proa hacia la Vida tal como aparece todavía hoy (9.9.16) en su Facebook (https://www.facebook.com/emilio.pinto.520?fref=ts)... con la vela de un barco en su portada.

Se ha ido, le ha llevado el barco de Dios, acaba de morir (de Vivir), en su ciudad de Siguenza, el miércoles 31 de agosto de este año 2016.

Imágenes: Portada de su libro, sobre la Navegación (su vida), imagen de su libro del sargento..., de su face-book, de su casa (un detalle: ¿está él tras su ventana, en Siguenza? La próxima vez que vaya a su pueblo, irá a ver al Doncel, iré a verle tras su ventana, como ángel bueno que ha sido...

La ruta de su vida está escrita en el blog personal que mantuvo largos años, y en los programas de su agencia de viajes Ainkarem (https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=ain+karen+viajes ) desde la que ha organizado navegaciones de fe, caminos de amor y de vida, especialmente a Tierra Santa, tierra de Jesús… y a otros lugares de memoria cristiana, desde Armenia a Etiopía, desde los santuarios franceses o italianos hasta los de Polonia y Turquía.

>> Sigue...


Juan Cabo Meana CMF (1953-2916), misionero, hombre de Dios

Simplemente un misionero, simplemente un cristiano. Ha fallecido, en plena madurez, tras cuatro días de enfermedad, en Gijón, su tierra, hace una semana, el 27 de agosto pasado. Había ido de Ferrol, donde ejercía como párroco de varias parroquias rurales y como superior de la comunidad de Misioneros Claretianos, para visitar a su madre.

Le dio tiempo de verla, de darle un abrazo y despedirla. No pudo más. Un dolor fuerte le llevó al hospital, donde murió a los tres días, hace como digo una semana, de pancreatitis aguda, de fuerte infección que venía incubando desde los años fuertes de su vida misionera en la selva del Perú, donde seguía viviendo, pues “más vive al alma donde ama que donde anima” (San Juan de la Cruz).

Era de la raza de los grandes misioneros claretianos, que he podido encontrar desde Argentina hasta Guatemala, desde Brasil hasta México, hombres que han dado su vida por la Vida de los otros, compartiendo, animando, ofreciendo caminos de esperanza, a ras de tierra, con la gente, a ras de cielo, con la palabra siempre dispuesta a la escucha, al diálogo, a la sorpresa del amor que brilla y llama en Cristo.

Había nacido en Nació en Castiello, Berneueces, (Asturias), el 31 de marzo de 1953. Creció en su tierra, creció “en el mundo”, para ingresar ya maduro y formado en la Congregación Claretiana, donde emitió sus votos perpetuos el año 1982, partiendo ese mismo año para Perú, como misionero.

Fue misionero en Perú de costa a selva, en cuerpo y alma, durante 22 años (1982-2004). No fue con todo aprendido...
Fue a dar y aprender, y aprendió mucho..., con la formación más amplia de España, de América, del mundo, siempre desde el evangelio

En Perú estudió teología, allí aprendió a ser presbítero de la Iglesia, al lado de los más pobres, de todos, no como privilegio o dignidad, sino como servicio.

Tuvo siempre una palabra humana de compensión, una actitud cristiana de perdón, una tarea evangélica de solidaridad. Era un alma, todo alma: Ojos abiertos a la sorpresa de la vida, corazón dispuesto a la solidaridad.
Las dos fotos son de él... ¿La del centro?


>> Sigue...


El Papa está jugando con fuego (El día de Salamanca)

El pasado nueve vino a verme Fernando Rodríguez, redactor jefe del nuevo semanario El Día de Salamanca. Hablamos como viejos y buenos amigos, de todo lo posible, muchas más cosas de las que aquí se han recogido.

Fueron dos horas hermosas de conversación, que él ha resumido y organizado en las páginas centrales de su semanario, con las fotos que aquí adjunto, realizadas por su compañera Soledad en la biblioteca de nuestra casa de San Morales (¡Gracias, Sole, cómo me has mejorado!), a la hermosa luz poniente de la tarde.

Como en toda entrevista que no ha sido revisada por el autor, ni tomada al pie de la letra, pueden darse interpretaciones, matices… que yo habría precisado. Pero es mejor que todo quede como Fernando lo percibió y lo dijo, de un modo profesional, agudo, copiando aquí algunos titulares internos que él fue poniendo en el texto.

-- Algunas cosas que dice Cañizares son de una Iglesia
que ha terminado

-- El problema no es el Islam, sino la economía. Los musulmanes tienen que volver a sus raíces de la ayuda y misticismo.

-- También los cristianos y los católicos tenemos demonios.

-- Lo más sencillo para mi hubiera sido olvidarme de la Biblia y de la Iglesia, pero yo hice lo contrario

-- Sin Mabel, mi vida intelectual hubiera terminado el año 3003.

Ésos son algunos subtítulos que ha puesto Fernando. Gracias por tu entrevista y amistad. Nos encontraremos de nuevo, en la calle o en tu despacho de la Calle Toro. Un abrazo.

>> Sigue...


Dos quijotes de la cultura teológica actual (J. A. Solórzano)

08.06.16 | 14:10. Archivado en Sobre el autor, libros, Espiritualidad, Amigos, la voz de los

. "Hemos optado por recomendar este libro de espiritualidad cristiana pensado y escrito por dos “quijotes” de la cultura teológica actual:

X. Pikaza y J.A. Pagola,

vascos ambos, de recias raíces cristianas, quienes desde dos perspectivas complementarias -exégesis y pastoral- entran en la entraña entrañable de Dios: la compasión, traducida ésta en obras concretas de misericordia".

Xabier Pikaza José A. Pagola. Entrañable Dios. Las obras de misericordia: hacia una cultura de la compasión, Verbo Divino 2015, 188 pp.

Escribe José Antonio Solórzano, pedagogo, pensador, de la Orden de los Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, en este año de la Misericordia, que es el año de Don Quijote.

>> Sigue...


Conviértete, cree en el Evangelio (X. Pikaza, Evangelio de Marcos)

"Conviértete (=cambia de mente) y cree en el evangelio". Con esta palabra clave empieza la cuaresma, con la ceremonia de imposición de ceniza, que se realiza en todas las parroquia. Es una ceremonia paradójica:

‒ Por una lado se impone la ceniza, recordando que somos tierra, como dice la liturgia antigua, retomando el texto del Gen 2, 6: Recuerda que eres polvo, y al polvo has de volver. No quiero olvidarlo, no lo olvides, sabes de dónde han sido tomado.

‒ Por otro lado, el hombre pertenece al Espíritu de Dios, como sabe el mismo texto de Gen 2,6, y como recuerda el pasaje del Bautismo de Jesús, cuando recibe el Espíritu, para venir luego y decirnos: ¡Se ha cumplido el tiempo, llega Reino de Dios, cambiar de mente y cree en la Buena Noticia, es decir, en el evangelio (Mc 1, 14-15).

Quiero hoy insistir en esta segunda fórmula del comienzo de la Cuaresma, que comenté en la postal de ayer, hablando de la conversión cristiana como meta-noia, cambio de mente, forma distinta de pensar y de vivir.

Esto es lo que importa, esto es lo único que puede salvarnos en este tiempo duro en que estamos:

¡Cambiar de forma de pensar (matanoein), situarnos de un modo distinto ante la vida, ante los otros...
Creer en el evangelio, es decir, en la buena noticia de la vida como don de amor, como amor que ofrecemos a los otros.
Apostar por la vida: Creer que podemos cambiar, ser distintos, vivir en gratuidad, en concordia y gozo.

Estas palabras fundacionales de la Cuaresma están tomadas del Evangelio de Marcos (Mc 1, 15), y por eso invito a todos mis lectores a retomar el Evangelio, con una buena traducción, leído paso a paso, para así cambiar de mente y convertirse.

Como ayuda a esa lectura y libro de compañía para Cuaresma puedo ofrecer mi comentario, tal como lo ha presentado el Prof. Hernán Darío Cardona, de la facultad de Teología de Medellín, Colombia, a quien agradezco las palabras en las que presenta de hecho mi libro itinerario cuaresmal de conversión cristiana. Buen día a todos.

>> Sigue...


Viernes, 31 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031