El blog de X. Pikaza

Feria del Libro e1 Madrid

10.06.17 | 21:15. Archivado en Sobre el autor, libros

Día 11, 06, 2017. Final de la Feria del Libro 2017.

Buen día para los que anden por allí y pasen por el P. del Retio, donde presentaré el libro San Juan de la Cruz. Ejercicio de Amor, por la mañana, de 12 a 14, en la caseta 139... o por la tarde, donde presentaré ese y otros libros de la editorial San Pablo o de otras editoriales, en la caseta num 121, de la Librería Paulinas.

En esa línea, los responsables de la librería Paulinas, os proponemos la oportunidad de poder disfrutar del encuentro con Xabier Pikaza, donde podrás conocerlo un poco más, charlar con él e intercambiar opiniones sobre su libro “Ejercicio de amor. Recorrido por el Cántico espiritual de san Juan de la Cruz”, así como ejemplares del mismo firmados (caseta 121, de 17 a 21 de la tarde).

Hacia el año 1548 ideó y estableció san Ignacio de Loyola unos Ejercicios espirituales que han marcado desde entonces la vida católica de la Modernidad. Treinta años después, tras una dura experiencia de cárcel (1577-1578), organizó y probó san Juan de la Cruz un ejercicio de amor, que fijó por escrito en los versos y en la declaración de su obra cumbre, el Cántico espiritual.

Con este libro (dice Pikaza) he querido comentar y proponer los elementos básicos de ese ejercicio de amor de san Juan de la Cruz, en una línea de conocimiento y práctica cristianos. Nadie, que yo sepa, ha trazado mejor desde entonces el don y la exigencia del don de Jesús...

Xavier Pikaza ha sido religioso de la Merced y catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca; ahora está casado con Mabel y es miembro de una comunidad rural cristiana, en el entorno de la misma Salamanca. Ha escrito varias obras sobre filosofía y teología, y más en concreto sobre la Sagrada Escritura... que él presentará y firmará también a los quieren conocer su obra y se acercan a la caseta 121, al final de la Feria del Libro.


Xabier Pikaza: San Juan de la Cruz, "Ejercicio de amor" (A. Aradillas)

"Un libro doctamente presentado, documentado y, por supuesto, vivido" (Antonio Aradillas, sacerdote y escritor, 25 de mayo de 2017 a las 12:16). Retrotrayéndonos a tiempos pasados, y más concretamente a la noche del día 15 de agosto de 1578, es posible que, al evadirse de la cárcel conventual de los Carmelitas Calzados de Toledo, Juan de Yepes -futuro san Juan de la Cruz-, se hallara presente de alguna manera efectiva, también Xabier Pikaza.

Seguramente que este hubiera sido quien le prestara la ayuda de entrenzar las sábanas que le sirvieran para "descolgarse por sus muros y huir, siendo después acogido en secreto por las Carmelitas Descalzas, y posteriormente por un amigo canónigo de la catedral toledana, persona muy importante..."

Narra la historia que el de Yepes "solo llevaba consigo un cuaderno de poesías en el que se incluían los 'Romances', la 'Fonte' y el núcleo de las estrofas del Cántico Espiritual", hasta la 31. Narra también que, "restablecido en el hospital de Toledo, de los graves daños sufridos en la cárcel, posteriormente, y en secreto, salió en dirección a Andalucía, asistiendo al Capítulo de los Descalzos de Almodóvar, en Ciudad Real, donde se le nombró Vicario del Convento- eremitorio del Calvario, en una sierra cercana a Beas de Segura, hoy en la provincia de Jaén".Texto de A. Aradillas en RD: http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2017/05/25/religion-iglesia-libros-xabier-pikaza-ejercicio-de-amor-

((Nota de X. Pikaza: Antonio Aradillas,uno de los grandes periodistas y críticos literarios de España... Quizá se pasa un poco en "juzgar" con amistad mi libro... Pero me hace ilusión pensar que me ha puesto aquella gran noche toledana al lado de San Juan de la Cruz..., prestándole la sábana para que se evadiera.

No, Antonio, no le voy "sólo un poco" a la zaga a San Juan de la Cruz, sino muy mucho, aunque me alegra mucho que me digas eso... Sé algo de Biblia, quiero escribir con amor, y la vida (Dios... y San Juan de la Cruz) me ha ayudado a superar crisis y cautiverios (aunque mis cárceles no pueden compararse con la suya). Por eso he querido escribir de nuevo sobre su Poema de Amor, que quisiera hacer mío... Pero no soy como él, ni de lejos... Juan de la Cruz, entre nosotros, sólo hay uno.
De todas formas, gracias... Antonio,por lo que dices de mí. Todo lo que sigue es tuyo, un abrazo. Xabier))

>> Sigue...


Juan de la Cruz en Salamanca: No tengo otro oficio, pues sólo en amar es mi ejercicio

14.05.17 | 18:56. Archivado en Sobre el autor, libros, Amigos, la voz de los, Amor

San Juan de la Cruz vivió unos años cruciales de su vida en Salamanca, sus años fecundos y frustrados de estudio universitario:

1559–1563: Trabaja en el hospital de infecciosos (de enfermedades venéreas) de Medina y al mismo tiempo cursa humanidades en el Colegio de la Compañía de Jesús, uno de los centros más prestigiosos de cultura humanista y literaria de su tiempo

1564-1967: Estudia “artes” (filosofía) en la Universidad de Salamanca, donde es delegado de estudiantes, interesándose, interesándose especialmente por la Biblia

1568: Sigue cursando estudios de teología en la Salamanca, pero los abandona, para iniciar la Reforma del Carmelo con Santa Teresa, para expresa su opción radical por la entrega de amor de Jesús.

Juan de la Cruz abandona los estudios "académicos" (no los personales...), pues piensa que ellos se sitúan en la línea de los empleos y oficios eclesiásticos (que son quizá los más apetitosos y rentables de aquel tiempo), pues quiere emplearse sólo en el ejercicio de amor.

La formulación y sentido de este ejercicio de amor (estrofa 28 CB y 19 del CA) nos sitúa en el centro de la vida de San Juan de la Cruz, cuya obra cumbre, titulada después por sus editores tardío Cántico espiritual, llevaba en principio el título de Declaración de las canciones que tratan del ejercicio de amor....

Del sentido más hondo de ese ejercicio de amor, que hizo que Juan de la Cruz abandonara la Universidad para centrarse en el amor de la vida, en la línea del Carmelo Reformado, trataré esta tarde (15.5.17) precisamente en Salamanca, desarrollando el sentido de la estrofa 28 del CB, que nos sitúa en el centro de la vida "laboral", analizando sus términos clave: empleo, caudal/capital, ganado, oficio, ejercicio... Buen día a todos.

>> Sigue...


Pasó el Amor ante la puerta de su Cárcel. San Juan de la Cruz, nuevamente en Ávila

28.04.17 | 08:22. Archivado en Sobre el autor, Teología, Santos, Amigos, la voz de los, Amor

No sabemos lo que hubiera sido el resto de su vida sin esa cárcel, cómo hubiera seguido y culminado la aventura de reforma del Carmelo que la Madre Teresa le había propuesto casi diez años atrás (1568) en Medina del Campo.

Posiblemente hubiera sido un buen poeta y pensador, pero no el Maestro de las Canciones, el adelantado y guía de un Ejercicio de Amor que él empezó a poner en marcha desde aquella cárcel de Toledo (1578), que fue en un sentido desgraciada (¡mejor si no hubiera existido!), pero que en otro le permitió iniciar un proyecto de vida y de Iglesia en el momento clave del comienzo de la modernidad.

Pero pasó el amor y entró en su cárcel....... y de esa forma despertó a la vida más alta. Y así surgieron las estrofas del Cántico Espiritual, que son las de un enfermo, emparedado en un antro de Toledo (dos metros y medio de largo, metro medio de ancho…), que era al mismo tiempo las del hombre más sano de todo el entorno, porque según él mismo dice la salud de un hombre es el amor (CB 11, 10).

Allí le habían llevado, vendados los ojos, para que no supiera dónde estaba, sin apenas ver, ni poder moverse. Allí le encerraron tras el juicio, donde estuvo casi al borde de la muerte. Pues bien, en esa situación recibió la visita sorprendente del Amado, de aquel a quien él decide dar su vida, su esposo Cristo, que abrió sus oídos, iluminó ojos y despertó su corazón para amarle.Así escribió unas canciones de enfermo curado de Amor.

Vino su Amado para curarle, pero se fue luego (o, al menos, así lo pareció), para que él, Juan Yepes pudiera iniciar su Ejercicio de Amor. Ciertamente, en el juicio le ofrecieron el perdón, si es que se retractaba, tentándole como Jesús le tentaba el Diablo de Mt 4 y Lc 4, con dinero/pan, poder y seguridad religiosa (¡milagro!). Pero él prefirió la celda del penal, donde apenas podía moverse, porque allí pudo vivir la experiencia del Amor sin medida.

Sólo por esta visita de amor (esto es, de Amado) pudo mantenerse SJC, como se mantienen los condenados a muerte, que sin embargo resisten por un ideal, y así comenzó la aventura de su vida despierta, un camino que alumbró su imaginación, su vida entera, de tal forma que decidió caminar, diciendo: buscando mis amores iré por esos montes y riberas…, precisamente él, que estaba encerrado en una oscuridad casi perpetua, entre dos cortas paredes, sin anchura alguna.

Para descubrir de nuevo y presentar este "paso de Amor" se reúnen hoy, de nuevo en Ávila (de donde llevaron preso a San Juan de la Cruz) algunos de los mayores especialistas para comentar, partiendo del libro de X. Pikaza, el Camino de Amor de San Juan de la Cruz.

Precisamente allí (en Ávila) de donde le llevaron preso a Toledo comenzó la historia de amor de Juan de la Cruz. Para entender mejor y rehacer ese camino puedes encontrarnos hoy en el CITES, a las ocho de la tarde.

>> Sigue...


Sólo un cambio de modelo educativo logrará salvar la humanidad (B. Pérez Andreo)

Así condensa Bernardo Pérez Andreo el argumento de mi libro Jesús Educador. La escuela cristiana (Khaf, Madrid 2017) en el último número de Iglesia Viva, donde le dedica un trabajo titulado La Iglesia, una nueva Galilea: Para extender el proyecto de nueva humanidad desde Jesús educador (Iglesia Viva 269 (2017) 138-140; on line: http://iviva.org/getFile.php).

Conforme a la incisiva lectura que B. Pérez Andreo ha realizado mi libro, se han venido dando en los últimos siglos (decenios) otras revoluciones importantes, más o menos fracasadas, de tipo racional y social (político, económico, ecológico, militar...), pero sólo una verdadera y honda revolución educativa podrá ofrecer una nueva oportunidad a la vida de los hombres en la tierra.

B. Pérez Andreo, uno de los máximos valores del pensamiento social, de orientación cristiana, en el mundo de lengua castellana, ha sabido leer no sólo lo que digo expresamente en mi libro, sino lo que en el fondo quiero decir, adelantándose así a mi pensamiento.

Verás, Bernardo, que he querido publicar tu recensión en este humilde blog, precisamente en el día del libro (23.4.17), porque el libro forma una parte importante (y quizá esencial) en esa revolución educativa que me atribuyes, en línea de nuevo conocimiento y nuevo corazón.

Gracias por haber dedicado tu atención a mi obra, en esta revista que tú empiezas a coordinar con mano de maestro. Al servicio de esa revolución por la palabra (y por el libro) quiero seguir estando, queremos seguir estando los dos. Gracias por recordármelo. Sigue aquí tu recensión de mi libro.

Imagen 1: La alquimia del libro, una revolución que hace del hombre un ser humano.
Imagen 2. Bernardo Pérez Andreo, entre los libros de su biblioteca
.

>> Sigue...


Ejercicio de amor. San Juan de la Cruz (Ángel G. Escorial)

EJERCICIO DE AMOR
Recorrido por el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz
Por Xabier Pikaza

Editorial San Pablo, Madrid, España

No se me ocurre otra descripción de este libro que “monumento”. Es monumental en todos los sentidos y, por supuesto, en su tamaño y presentación. Pero lo es más por el tema elegido.

Nada menos que comentar el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz y, además, que el comentarista sea Xabier Pikaza uno de los escritores religiosos contemporáneos más admirado y leído. Y así cuando se inicia el libro, uno no sabe si siente más atraído por el hecho enorme de volver a repasar la obra cumbre de San Juan de la Cruz o por los juicios y argumentos que Pikaza vaya a darnos al respecto.

((Comentario publicado en el portal Betania, en la sección El libro de la semana. http://www.betania.es/

>> Sigue...


No hay misericordia sin justicia (Cátedra Chaminade: 24.1.17).

La Cátedra de Teología del Colegio Mayor Chaminade, de Madrid (http://www.fugjchaminade.com/catedra-teologia-madrid) desarrolla en este curso 2016/2017, desde diversas perspectiva, el tema de Teología desde las víctimas (cf. programa, al final de esta postal).

El próxima martes, día 24, a las siete y media, me toca exponer una materia central, titulada No hay misericordia sin justicia, cuya introducción y programa presento en lo que sigue, reelaborando motivos que expuse en libro que escribí con J.A. Pagola (Entrañable Dios. Las obras de misericordia, Verbo Divino, Estella 2016)

He participado varias veces en esta Cátedra Chaminade, y ha sido siempre un placer y una enseñanza, el contacto con profesores y alumnos. Un año más, y éste es el 36, el Colegio Mayor Chaminade, de la Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid (Metro Metropolitano) sigue enseñando la mejor teología del momento, abriendo así un camino de cultura y compromiso dentro de la Sociedad y de la Iglesia.

Buena semana a todos. Hasta pasado mañana, si nos vemos por allí (Paseo de Juan XXIII, 9, 28040 Madrid.Teléfono: 915 54 54 00).

>> Sigue...


Vagalume. Estrellitas de la vera del camino (de X. M. Carballo)

Hace unas semanas tuve el honor de presentar en mi blog a Xosé Manuel Caballo, admirado ante las cosas que escribía, emocionado por su testimonio de "cura rural", hombre de ayer (cultura de la tierra), hombre de mañana (cultura de la TV y los mass-media).

A los pocos días, X. Manuel Carballo ha comenzado e "tejer" su propio blog, en gallego y castellano, en este mismo portal de RD, con palabras que son campanadas del alma, como aquellas de Bastabales (de Bonaval) que oía Rosalía muy cerca de Compostela. Gracias Xosè Manuel, por hacernos oír esas campanas, por hacernos ver la luz de las estrellitas del camino, diciéndonos que nosotros mismos "somos ellas".

Pues bien, esta fría noche de Castilla (13.1.17), a la vera del camino verde donde Zury y yo paramos muchas veces de ilusión por el temblor de luz de las luciérnagas, me ha sorprendido la voz de un amigo común en el móvil: ¡Carvallo os ha dedicado su postral de RD, diciendo que sois, Mabel y tú, unas estrellitas del camino, si, eso, vagalumes.

He vuelto a casa con Zury, y así Mabel y yo hemos podido emocionarnos...con tu postal, Xosé Manuel, tupostal" sobre "las estrellitas de la vera del camino" (http://blogs.periodistadigital.com/desde-lo-rural.php/2017/01/13/estrellitas-de-la-vera-del-camino).

Gracias por lo que nos dices, y por la dedicatorio "con admiración y cariño" a Mabel y a Xabuer...

He sentido que querías decirnos que éramos dos luciérnagas unidas,a la vera del camino de la tarde/noche de tu infancia, vagalumes... En mi pueblo decíamos epertargi. Sí, déjame que lo siga pensando así, que me sienta vanidoso, con Mabel, por tu recuerdo.

Recuérdanos así como luciérnagas, dos lucecitas, vagalumes de ilusión a la vera del camino húmedo de hierba de la vida. Por eso, con tu permiso, hago de Mabel y hago mía esta postal que has querido dedicarnos, diciendo que somos (que quieres que seamos) estrellitas del camino.

Todo lo que sigue es tuyo, Xose Manuel. Tú eres también una vagalume, y así de un modo tan hermoso has querido contarlo. Graciñas, eskerrik asko. Quiero que mis aigos del blog te sigan leyendo así, así hago mía, nuestra, tu palabra

>> Sigue...


La Puerta de Navidad. Un pequeño pregón, un compromiso

Han querido cerrarla algunos (citaré a continuación tres casos), borrando así la memoria de aquellos que promueven el Misterio de la Vida. Pues bien, en defensa de esa vida, Mabel y yo queremos abrir un año más la Puerta de la Navidad.

Por eso evocamos esta la Puerta de la Esperanza, horadada en la peña, como Portal de Belén (por ahora vacío, no han llegado María y Jose), para que todos los hombres y mujeres, y en especial los niños pueden tener casa, familia y pan, como la casa de la imagen infantil... un espacio de calor, con algunos juguetes, pero, sobre todo, con amor y paz profunda, en esperanza.

Han querido cerrar la Navidad muchas veces, pero no lo consiguieron, ni tampoco lo conseguirán ahora. Algunos se llaman cristianos, pero quizá no lo son, pues son servidores del poder y del dinero, de su propio deseo egoísta, y no les interesen de verdad los niños, todos los niños del mundo (con familia, casa, escuela y perspectiva de futuro, en Belén o Siria, en Kinshasa o Nueva Delhi).

Nació una vez Jesús, y para siempre, hace más de dos mil años, y seguirá naciendo en nosotros, en todos, el Niño de Dios, que es el hombre/mujer verdadero, el Príncipe de la Paz, aquel que nos llevara por esa Puerta en la Roca (Atxular Atea), al gran valle de la Vida que es valle lado del Amor y de la Libertad.

-- No nos quitarán la Navidad, a pesar de los faraones y los reyes del poder militar y económico como Acaz o como Herodes, o como los que hoy quieren resolver sus problemas con bombas y metralla, matando ante todo a los niños (los que más sufren las guerras).

-- No nos robarán la Navidad, a pesar de que un tipo de sociedad de injusticia hace que mueran cada día miles de niños, a pesar de otros muchos no puedan pasar por la puerta de la roca al valle del amor, a la casa infantil, de la segunda imagen, con calor de vida, con familia, con amigos.

-- No la robarán, si nos comprometemos a mantenerla y celebrarla, una vez más, este año 2016/2017y si vivimos para que vivan los niños, abriendo para ellos y con ellos una puerta de esperanza, como esa Puerta de Esperanza de Atxular (Atxular Atea) en la dura roca de mi pueblo, Orozko.

Con este deseo, Mabel y yo queremos felicitaros a todos vosotros, lectores de este blog, y en especial a los hermanos, parientes y amigos de siempre, que nos acompañéis para mantener abierto (con oración y compromiso de vida), entre todos, este camino de la esperanza de Jesús, que es la Navidad.

>> Sigue...


Hacia una cultura de la Justicia y Compasión (Foro Ellacuría, Univ. Santander)

Como indica la imagen, mañana 28.10.15, pronunciaré una conferencia, en el Paraninfo de la Universidad de Santander, sobre el tema de La justicia y compasión.

El acto tiene lugar en el contexto de IV Foro de Análisis y Reflexión, organizado por la CCB Ignacio Ellacuría y la Universidad de Cantabria y quiere poner de relieve la vinculación y diferencia entre Justicia y Misericordia, desde una perspectiva universitaria y cristiana, en la línea de las propuestas y aportaciones del Papa Francisco, al final de este Año de la Misericordia (2016).

Tomaré como punto de referencia el libro que he escrito con J. A. Pagola (Las Obras de Misericordia, Verbo Divino, Estella 2016), y las reflexiones que vengo desarrollando en mis estudios bíblicos.

Por un lado, mesiento vinculado a Cantabria por haber vivido unos años inolvidables en la Montaña Pasiega de San Roque de Riomiera, donde estaba desterrada (sancionada) mi madre por motivos políticos después de la Guerra Civil Española.

Por otro, estoy muy cerca de I. Ellacuría, paisano, colega y amigo, cuyo "foro" de Cantabria organiza estos eventos. Tuve ocasión de conocerle bien, en el entorno del Seminario Zubiri, unos años antes de su asesinato (del 1977 al 1989), por un libro que escribí sobre Evangelio de Jesús y Praxis Marxista, que él acogió con mucho agrado, y que pudimos compartir en varios ocasiones, sabiéndonos vinculados en compromiso cristiano y deseo de transformación social, buscando una nueva formulación del sentido y tarea de la historia.

En alguna otra ocasión he presentado en este Blog mi forma de entender la justicia y la misericordia, en la línea del libro ya citado, escrito en colaboración con J. A. Pagloa. Aquí me limito a presentar las primeras y últimas páginas de la conferencia, que se centran más directamente en el motivo fundamental de la conferencia. La parte central está tomada del libro que estoy evocando, leído desde la perspectiva de Mt 25,31-46.

Sólo me queda dar gracia a Avelino Seco, organizador del Foro, y recordar de un modo especial a Maximino Cerezo, que me acompañará y presentará pasado mañana su inmensa obra pictórica al servicio del apostolado de la Liberación.
Buen día, y hasta mañana (28.10.16), si nos vemos en Santander.

>> Sigue...


Pikaza: A manera de legado, Teodicea y Trinidad (Enrique Gómez)

21.10.16 | 23:38. Archivado en Sobre el autor, Teología, libros, Amigos, la voz de los

El Prof. Enrique Gómez, del Estudio Teológico de los Agustinos Recoletos (Madrid), acaba de publicar una larga recensión de dos de mis dos libros teológicos: Teodicea. Itinerarios del hombre a Dios, Sígueme, Salamanca, 2013 y Trinidad. Itinerario de Dios al hombre, Sígueme, Salamanca, 2015, en Estudios Trinitarios 50 (2016) 407-441).

Quiero agradecerle aquí públicamente su interés por estas obras, el tiempo que ha dedicado a su estudio, con las valiosas aportaciones críticas con las que ha enriquecido mi tarea de profesor e intelectual cristiano.

Largos años he sido precisamente profesor de Teodicea y Trinidad en la Universidad Pontificia de Salamanca, regentando eso que suele llamarse la “Cátedra de Dios”. Varias publicaciones he venido dedicando a esos temas, en revistas y obras especializadas. Ahora, ofreciendo una visión de conjunto de lo que ha sido mi labor en ese campo, he querido recoger en estas dos obras parte de investigación y mi docencia.

El prof. Enrique Gómez ha tenido la amabilidad de ofrecer en esta recensión una visión de conjunto no sólo de mi pensamiento, sino de la problemática de fondo de los tratados de Teodicea y de Trinidad. Por eso he querido recoger su trabajo y publicarlo en dos partes en mi blog, para aquellos que estén interesados en el tema y no tengan acceso a la revista donde esa recensión a sido publicada. Gracias, Enrique. Todo lo que sigue es tuyo.

>> Sigue...


Dos padres para un niño. Matrimonio homosexual y paternidad

Reportaje de Marta Martínez, Deia, 9.10. 2016
http://www.deia.com/2016/10/09/sociedad/euskadi/mucho-mas-que-un-vientre

Cada vez más parejas, especialmente homosexuales, acuden a la gestación subrogada para tener hijos, como han hecho Xabier y Urko, padres de Jon y Lea, en USA y asentados en Bilbao, su pueblo, con las dificultades, retos y tareas que implica un gesto vital de ese tipo.

Así lo ha planteado M. Martínez, en el periódico Deia, en un trabajo escrito con seriedad y respeto, y como parte interesada, por teología cristiana y familia, he querido recogerlo en este blog.

El hecho plantea grandes interrogantes de tipo jurídico, moral, social y religioso, en una sociedad como la nuestra, y así quiero presentarlas en la segunda parte de esta postal:

Claro es el derecho de que los hijos, una vez nacidos, tienen a ser queridos y cuidados. Ellos son ante todo los protagonistas, una bendición de Dios, una promesa social.

Puede discutirse y se discute el matrimonio homosexual, con la maternidad subrogada, como seguirá viendo el lector. Pero allí donde ese matrimonio está al servicio de la estabilidad afectiva y personal de los esposos, y al servicio del despliegue de la vida (hijos) ha de ser respetado y reconocido.

Estamos ante un hecho, no ante una teoría... Están los padres formando un matrimonio, están los hijos como principio y promesa de vida. Quiero que mi reflexión sirva para orientar a los lectores en un tema apasionante y difícil de vida, con sus implicaciones sociales y personales, jurídicas y religiosas. Siga leyendo quien quiera conocer mejor el tema y opinar con madurez.

Como es lógico, no todos estarán de acuerdo, pero a todos se pide un respeto. He retomado así, en forma nueva, un tema que colgué en el blog hace cinco días .

>> Sigue...


Sábado, 23 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930