El blog de X. Pikaza

Vicente Alcalá SJ (1919-2016), hombre clave de la Vida Religiosa española

Ha sido, a mi juicio, el más importante de los religiosos españoles de la segunda mitad del siglo XX.

Ha habido y hay otros con más proyección mediática (religiosos o miembros de institutos semejantes), de J. M. Escrivá a Ignacio Ellacuría, de Kiko Arguello a Pedro Casaldáliga, de P. Arrupe al P. Larrañaga… pero ninguno ha dejado, que yo sepa, una huella tan honda y personal en la vida de miles y miles de religiosos y religiosas extendidos por el mundo.

Vicente Alcalá Colombrí, fue médico y psiquiatra, de la Compañía de Jesús, fundador y director a lo largo de 43 años del Centro Médico-Psicológico de la Confer (Conferencia de religiosos de España), recibiendo y aconsejando a miles de personas, primero en la Calle Pisuerga, luego en la Sede de la Confer, desde los años cincuenta a finales del siglo XX, formando escuela con otros hombres beneméritos como el Padre Salazar (carmelinta) o el P. Vázquez (mercedarios). Ellos fundarony promovieron el primer centro de orientación vocacional y de acompañamiento psicológico del mundo (que yo sepa), un centro ejemplar que sigue existiendo realizando un gran servicio.

La Vida Religiosa masculina y femenina es una aventura y una gracia excelsa de libertad y comunión, de maduración y entrega de la vida, de contemplación y acción, y de esa forma exige un acompañamiento experto de testigos del evangelio, personas capaces de escuchar, entender, aconsejar… siempre en libertad, desde los valores del evangelio, al servicio de la madurez personal.

Entre esos acompañantes yo quiero hoy destacar al P. Vicente Alcalá. Su muerte ha pasado silenciosa, con una simplicísima noticia en el libro de difuntos de la Compañía de Jesús ( http://infosj.es/jesuitas-fallecidos/4778-fallecimiento-de-vicente-alcala-colombri-sj
), con una nota emocionada pero breve de A. F. Barrajón en RD (06.08.16). Nada más, que yo sepa, entre los cientos y miles de noticias marginales de la vida de la Iglesia.
Estoy convendido de que cientos de religiosos y religiosas le recordarán como maestro, directot, amigo. Por ellos escribo sobre todo esta postal.

Nació en Valencia el 13/12/1919; ingresó en el noviciado de Veruela
(Zaragoza) el 01/07/1947 y fue ordenado presbitero en Valencia el 30/07/1955, comenzando inmediatamente su trabajo de acompañamiento vocacional en la Confer. Ha muerto en Valencia, tras una larga agonía, en la paz de Dios, a las 0’30 del pasado 6.8.16

He pedido a mi amigo FM (que ha sido por muchos años su amigo) una semblanza de su vida. Después ofreceré una breve semblanza personal.

>> Sigue...


Anacronismo o profecía. Encuentro nacional de Vírgenes Consagradas

Salamanca acoge (2-6 agosto 2016) el 26 Encuentro Nacional de las Vírgenes Consagradas (cf. http://www.ordenvirgenes.eu/ ) que se celebra en el Colegio Mayor Tomás Luis de Victoria, bajo el lema 'La Alianza de Dios con los hombres: una historia de misericordia'.

El encuentro que congrega a más de cien miembros del Ordo Virginum contempla conferencias, a cargo del Card. M. Ricardo Blázquez, Presidente de la CEE, de Mons. Mons Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo, de Luis Carballada, prior de San Esteban de Salamanca y de Florentino Gutiérrez, vicario general de la Diócesis de Salamanca. María Joâo y Cristina Ribot ofrecerán su testimonio del encuentro Internacional en Roma y Margarita Martín y el sacerdote Alfredo Fernández, consiliario del Orden Virginum de Salamanca presentarán las vivencias.

Lamentablemente, el congreso, preparado por Margarita Martín, de Salamanca, ha encontrado poco eco en los medios religiosos, a pesar de su gran importancia, por las siguientes razones:

‒ El Papa acaba de crear una comisión para el estudio del Diaconado de las Mujeres, presidida por Mons. L. Ladaria. Ciertamente, el Ordo Virginum (Orden de las Vírgenes) no se identifica con el Ordo Diaconarum (Orden de Diáconas), pero tiene una profunda relación.

‒ El Orden de las Vírgenes es quizá la más antigua de todas las instituciones eclesiales, y así aparece fundada y fundamentadas, de forma apasionada por San Pablo en 1 Cor 7, cuando defiende la posibilidad de que las mujeres permanezcan célibes (vírgenes), por vocación personal, servicio social y consagración mesiánica.

‒ El Orden de las Vírgenes ratifica la autonomía e independencia de las mujeres, que pueden mantenerse célibes por vocación, sin depender de un padre ni de un marido, dentro de una fraternidad eclesial que les ofrece un espacio de de vida y compromiso.

‒ El Orden de las Vírgenes se relaciona con la vida religiosa femenina, pero con una diferencia fundamental. La vida religiosa es consagración en una comunidad especial, dentro de la Iglesia. A diferencia de eso, la comunidad y/o familia de las vírgenes consagradas es la parroquia o la iglesia en su conjunto (la diócesis) en cuyo contexto realizan la consagración.

‒ En un mundo como el nuestro, en el que desciende intensamente el número de vocaciones a la vida religiosa en comunidad puede y debe darse un aumento de vocaciones, tanto masculinas como femeninas a la consagración en virginidad, tanto masculina como femenina, pues ello implica una transformación esencial de las diócesis, que hasta ahora han vivido centradas, de un modo muy incompleto, en la sacramentalización clerical

‒ En una sociedad como la nuestra, que parece sexualizado hasta el extremo, con miles y millones de mujeres objeto de utilización y trata sexual, como nuevas esclavas modernas, el orden de las vírgenes puede ser un signo de protesta básico, a favor de la autonomía de la mujer, que puede permanecer soltera si así quiere, dentro de una comunidad (iglesia) que le ofrece un espacio de comunión personal y de maduración en el amor y en el servicio.

La imagen que preside el programa de estas jornadas, elegida por Margarita Martín, pone de relieve la relación entre Virginidad y misericordia. La virginidad femenina no es un signo de evasión, soledad o egoísmo, sino un medio para el desarrollo de la misericordia. La otra imagen, que aparece vinculada también al congreso, con las diez vírgenes de Mt 25 me parece menos apropiada, a no ser que se interprete bien el texto paradójico de la parábola de Mateo.

En este contexto quiero poner de relieve la gran importancia de estas jornadas que, por lo que yo sé, sólo han sido anunciadas y presentadas (y criticadas) en un periódico digital: Público. Para aquellos que quieren conocer el sentido de estas jornadas presento:

1. Programa
2. Presentación de las jornadas en Público
3. Breve reflexión personal sobre el tema
4. Ideario Oficial de las Vírgenes consagradas

Gracias, Margarita, por tu amistas, por haber compartido conmigo el icono de las jornadas y por tu ejemplo de fidelidad personal en la Iglesia.

>> Sigue...


Año Jubilar 2016. Biblioteca de la Misericordia

No es un tema que se haya estudiado de un modo particular. Por eso son pocas las monografías especializadas que existen, al menos que yo sepa, tanto en teología bíblica, como dogmática y moral.

Así lo he podido constatar preparando el trabajo que acabo de publicar con J. A. Pagola, tras un estudio extenso de los motivos bíblicos de fondo, a partir de Mt 25, 31-46, texto clave de las obras de misericordia, a las que dediqué un análisis extenso: Hermanos de Jesús y servidores de los más pequeños(Colección de Estudios Bíblicos, Sígueme, Salamanca, 1984: ).

Ciertamente, hay obras de autores importantes como W. Kasper y J. Sobrino etc., pero no son demasiadas. Por eso he querido presentarlas, ofreciendo así una Biblioteca de la Misericordia, que debería estar presente en todas las parroquias.

Faltan, sin duda, bastantes libros antiguos nuevos, con obras de divulgación, que se han venido publicando desde la proclamación del Año Jubilar 2016 de la Misericordia.Éste es un tema que se irá estudiando más con motivo de este año jubilar. Así lo presento aquí, en el contexto de mi nuevo libro, para ofrecer una orientación a los lectores. Espero que ellos puedan ayudarme, indicando otros trabajos sobre el tema.


Éste es un tema que ha sido bien elaborado por el Magisterio, y así puedo citar los siguientes documentos:
-- Benedicto XVI, Dios es amor, 2005
-- Juan Pablo II, Rico en Misericordia, 1980
-- Comité Jubileo 2000, Dios Padre de Misericordia 1997
-- Francisco, Laudato si, 2015; El Rostro de la Misericordia, 2015

Para una interpretación de esos textos y del sentido básico del Año de la Misericordia, cf. Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Misericordiosos como el Padre. Subsidios para el Jubileo de la Misericordia 2015-2016, Madrid 2015; Ginel, A., Recursos para el año de la Misericordia, Madrid 2015; Equipo Bíblico Verbo, Misericordiosos como el Padre, Estella 2015

>> Sigue...


2.2.16. Canto y Llamada a la Vida Religiosa (VR)

02.02.16 | 15:27. Archivado en Amigos, la voz de los, Vida religiosa

Los organizadores de un encuentro de religiosas y religiosas de un “pueblo” de España (y en una perspectiva hispana) me han pedido un Manifiesto o Canto (y una llamada exigente) a la Vida Religiosa, con ocasión del día de Candelas, fin del Año 2015, Dedicado a la Vida Consagrada, como los lectores de RD bien saben.

Respondiendo a su deseo,y recreando un material antiguo, les he mandado esta "postal", que han leído esta mañana y que, ahora, mediado ya el día de Candelas, yo mismo quiero publicar en mi blog de RD. Lo escribo y lo rubrico, en primera persona (en nombre de ellos), como integrado en una Vida Religiosa más extensa e incisiva que muchos, dentro y fuera de los conventos establecidos, están/estamos buscando.

Concibo así la Vida Religiosa como un testimonio profético de libertad y de misión, de comunión y compromiso social dentro de la Iglesia, como verá quien siga leyendo. Perdonen los religiosos y lectores de fuera de España. La referencia hispana puede universalizarse fácilmente y aplicarse a otros pueblos de tradición católica, especialmente en América Latina.

Con un saludo a los amigos y amigas que han formado o forman parte de la VR.

>> Sigue...


El Evangelio de la Vida Religiosa

Termina el Año de la Vida Consagrada (2015), con un gran Congreso y Encuentro que se celebra en Roma (28 enero – 2 febrero).

Con esta ocasión quiero ofrecer unas reflexiones sobre el fundamento y sentido de la vida religiosa desde el evangelio. Este año termina, la Vida Religiosa no sólo permanece sino que ha de ofrecer un testimonio más fuerte de profecía cristiana.

Han salido noticias y valoraciones en los medios, entre ellas la de M. Gelabert (RD 31.1.2016) y la de P. Félix García (http://www.revistavidanueva.mx/content/el-profeta-de-la-esperanza ).

Yo mismo escribí en otros tiempos dos libros sobre ella, que aun siguen rodando (Esquema Teológico de la Vida Religiosa, Sígueme, Salamanca, y Tratado de Vida Religiosa, Claretianas, Madrid), que aún siguen rodando por ahí. He participado y participo en encuentros y talleres de vida religiosa, y no he dejado de reflexionar sobre ella.

Dejé de ser religioso mercedario de claustro hace unos años, pero lo sigo siendo de corazón y empeño, y sigo convencido de que la vida religiosa tiene una función muy importante en la Iglesia y en la sociedad.

Las notas que siguen forman parte de una reflexión pausada que sigo realizando sobre el tema. Es algo larga, y general. Así la ofrezco, como fundamento evangélico (cristiano) de la vida religiosa.

La primera imagen esta tomada de la página web del Monasterio de Sobrado, Galicia (mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/152992a2b2a44299 ), al que me une una antigua amistad. La segunda ha sido el logotipo del Año de la Vida Consagrada 2015. Buen día a todos, en especial a los amigos y amigas de la vida religiosa.

>> Sigue...


Martes, 23 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031