El blog de X. Pikaza

Convivir entre religiones. Primera cuestión: ¿Por qué hay varias y no una?

El foro Iglesia Viva de Burgos ofrece mañana (10.11.16) una jornada de estudio y reflexión sobre la convivencia entre religiones.

jueves 10 de noviembre a las 19,30 en el salón del colegio la Salle bajo el título "Aprender a convivir entre religiones".

En nuestro séptimo curso de andadura, queremos seguir afrontando los distintos retos a los que nos enfrentamos como Iglesia en este mundo globalizado. Tras abordar el asunto de los jóvenes, la mujer, la ecología... vamos en esta ocasión a adentrarnos en el mundo del diálogo entre religiones. Cada vez es más frecuente en nuestros contextos laborales y vecinales encontrarnos con personas de otros signos religiosos. Es por eso que nos ha parecido conveniente cómo abordar estos encuentros desde claves evangélicas.
Y para ayudarnos en esta reflexión tenemos el lujo de contar con uno de los expertos más resonados del panorama eclesial actual: Xabier Pikaza. Él, como experto biblista y teólogo, ha estudiado a fondo el asunto y va a compartir con todos nosotros su experiencia en una charla que vamos a tener el jueves 10 de noviembre a las 19,30 en el salón del colegio la Salle bajo el título "Aprender a convivir entre religiones".
Me han encargado la ponencia y, siguiendo el esquema de alguna de mis publicaciones, y en especial de un Diccionario sobre las Tres Religiones, quiero exponer el tema desde la perspectiva de la pluralidad de religiones, poniendo de relieve la tarea de convivencia entre ella (no de la unificación de todas de una que sería mejor que las otras, o en un tipo de supra-religión híbrida, como simbiosis de todas las actuales).
(cf. http://www.noticiasburgos.com/Hemeroteca2/09.11.2015)

En esa línea, quiero pasar de la convivencia a la colaboración, y de la colaboración a la comunión, desde la perspectiva de la gratuidad y el servicio a los más pobres, como verá quien siga leyendo mis aportaciones.

En esta primera postal respondo sólo a la pregunta de por qué hay varias religiones, insistiendo en algunas respuestas que se han dado o pueden darse al tema. Buen día a todos, y feliz encuentro en Burgos a los que vayamos.

>> Sigue...


Dios, un espacio múltiple: No al terror anti-religioso (26.6.15)

En nombre de Dios, ha vuelto a derramarse sangre humana: Grupos de falsos musulmanes han asesinado a docenas de inocentes en varios países, para que así triunfe el orden inhumano de su religión.

En contra de eso, desde tiempo antiguo, los amigos de la vida, los fieles de Dios, han sabido que la verdad propia no consiste en destruir al otro, al que piensa y es distinto, sino en abrir caminos y espacios para que puedan caber todos:

-- La Cábala judía afirmaba que Dios se "encoge" para que puedan ser las cosas que son diferentes, que existamos nosotros; pero no todos los judíos han seguido esa enseñanza, y hay algunos que imponen un tipo de visión exclusivista de la vida donde están primero ellos, ellos, ellos.

-- El Dios del Islam dejaba espacio para los pobres y excluidos de la Meca y de la tierra entera; pero algunos musulmanes, de ISIS y otros grupos ser únicos, uniendo el "sólo Dios" (falsamente interpretado) al "sólo nosotros", no dejando que a su lado existan otros, con formas distintas de vida, y matándoles por tanto, como ayer lo han hecho de nuevo.

-- El Dios Cristiano abre un espacio para los distintos, dejándose incluso expulsar de su tierra en Jesucristo, pero no todos los cristianos han entendido y seguido a Jesús de verdad, y entre ellos (los cristianos) ha crecido un tipo de imperialismo económico-militar que quiere dominarlo todo sobre el mundo.

Pues bien, eso que hace Dios han de hacerlo sus "creyentes": dejar espacio, alegrarse de que vivan otros:

-- que los judíos abran abran campos de vida para musulmanes y distintos;que no se piensen los únicos, que no se apoderen de una tierra que es de todos, que no empleen el dinero al servicio de sus intereses.

-- que los musulmanes busquen el bien los judíos, no en teoría o en discursos oficiales, sino en la vida concreta (que no quieran echarles al mar); que exijan la disolución de ISIS y de todos los grupos terroristas, para que pueda darse una verdad universal sobre la tierra, pues de lo contrario acabarán matándose ellos mismos y matando su religión milenaria.

-- que los cristianos sepan lo que significa "amar a los enemigos y distintos", querer que les vaya bien, orar por ellos; que desliguen su experiencia religiosa de un tipo de imperialismo de la razón económica y política de algunas de sus instituciones.

>> Sigue...


Reforma y "cristianización" de la Curia: Congregaciones y Consejos pontificios

Se ha seguido hablando estos días en Roma de la reforma de la Curia Vaticana, tema al que dedicado ya dos postales en días anteriores:

‒ Una postal era de tipo más bien histórico (10.02.15) y evocaba la creación de la Curia Vaticano, con una bula del Papa Sixto V (año 1588). Aquel primer Gobierno Vaticano tenía, como expliqué en su lugar, quince “ministerios”, dedicado a todo lo humano y lo divino, desde la construcción de puentes hasta la fijación de los libros prohibidos.

‒ La otra era de fondo doctrinal (12.02.15), y ella intentaba fijar los “Tria munera”, es decir, los tres grandes servicios de la iglesia (sacerdotal, real y profético), ofreciendo así un esquema básico de aquello que deberían ser las “congregaciones” romanas.

Deberían, pues,organizarse en la Curia Romana tres servicios básicos cristianos, según el evangelio:

(a) El Servicio profético de evangelización o anuncio del Reino, incluiría la «Congregación para la doctrina de la fe» y todos los "ministerio" o tareas dedicadas a la Palabra.

(b) Servicio litúrgico de celebración del Reino. Estaría centrado en la fiesta de Jesús como liturgia de fraternidad y de esperanza, especialmente en la eucaristía, englobando todos los ministerios sacramentales en el sentido extenso (lo referencia a la experiencia de Dios, a la oración, a la alabanza).

(c) Servicio social de implantación del Reino, en clave mesiánica de liberación de los pobres y comunicación de bienes, conforme al ejemplo de Jesús. Éste debería ser el “tercer ministerio” de la Iglesia, entendida como organización diaconal (de compromiso a favor de los hombres).

En esa línea avanzan las reflexiones que siguen:

>> Sigue...


Un buen fundamento, el mejor antídoto contra el fundamentalismo

Lo que llamamos normalmente “fundamentalismo”, tanto en el plano de la cultura como de la política y de la religión, nace de la ausencia de un buen fundamento. Quien tiene un buen fundamento, quien cree de verdad en lo que cree no es nunca fundamentalista, sino un hombre de principios, que sabe respetar la fe de otras personas.

En esa línea añado (para ir a lo concreto) que un judío de fundamento nunca ha sido ni será fundamentalista en el sentido estrecho del término, sino todo lo contrario. Por eso quiero que el judío vaya a la raíz y fundamento de su experiencia social y religiosa, en el sentido fuerte del término: Cuanto más “crea” en su misión mesiánica (ser fermento de comunión para todos los pueblos), cuanto más fundamentado esté menos fundamentalista será en sentido negativo. Un judío que rechaza a los demás , que niega el valor de los otros pueblos (a los que debe ofrecer su testimonio) deja de ser judío.

Un cristiano de fundamento deja de ser cristiano en el momento en que se hace fundamentalista, en el sentido estrecho del término. Un cristiano que deja de amar a los enemigos (a los distintos en cuanto distintos), queriendo imponer su verdad a los otros, deja de ser cristiano. Por eso, no quiero que el cristiano renuncie a su verdad “absoluta” y crea que en el fondo todo da lo mismo, pues su verdad “absoluta” (si se quiere utilizar, a pesar de todo, ese término) es lque el debe dar su vida por los demás (para que los otros tengan vida), como muestra el símbolo-dogma de Cristo.

Un musulmán de fundamento deja de ser musulmán si quiere imponer su fe a los otros: Deja de creer en el Dios de la Paz (Shalam, Islam) para creer en sí mismo, en una palabra petrificada. Por eso, no quiero que el musulmán abandone su fe más profunda (en el sentido de radical), sino que profundice en ella, descubriendo en la radicalidad de Dios (¡Dios clemente y misericordioso!) el principio de toda apertura a los demás. En ese sentido, lo “absoluto” (en cuanto fundante) deja de ser absoluto-separado y se convierte en principio de comunicación.

A partir de aquí he retejido unas reflexiones sobre el fundamentalismo, que pueden ayudarnos a entender algunas actitudes de judíos y de musulmanes (en el cercano oriente) y también de cristianos, con materiales que pueden ayudarnos a entender el movimiento (pseudo-)fundamentalista de la IS.

>> Sigue...


Jesús, el evangelio de la paz cristiana

Jesús, judío fiel las tradiciones de su pueblo, que vivió entre el 6 a. C y el 30 d. C., asumió y radicalizó la profecía mesiánica de la paz, en la línea del Siervo de Isaías; así interpretó las señales de los tiempos, recreando desde Dios (a quien concibe como Padre) la utopía israelita, como indicaremos destacando su mensaje, vida y movimiento.

En esa línea podemos afirmar que Jesús es nuestra paz, como dice la imagen que preside esta postal. Pero esa paz de Jesús tiene rasgos muy especiales que deben precisarse con cierto cuidado, como iré mostrando en lo que sigue.

Esta postal se sitúa en la línea de las que he venido dedicando al tema de la violencia y la paz en el judaísmo del Antiguo Testamento y en el pensamiento básico del Islam. La escribo agradeciendo las intervenciones de muchos comentaristas que ha enriquecido mis aportaciones a lo largo de estos días, desde diversas perspectivas, quizá más viscerales que racionales.

Pero las vísceras también intervienen en este proyecto y camino de paz, pues sólo desde la "entraña", desde eso que Ex 34 llama el "rehem" de Dios puede proyectarse y recorrerse un camino de paz, fundado en la visión de un Dios Shalom/Shalam, expresado a lo largo de una vida de perdón.

Jesús fue ante todo el más hondo "inventor" del perdón en la historia de los hombres, como decía H. Arendt, quizá la mayor pensadora judía/judía del siglo XX, testigo nada sospechoso de parcialidad. Con ese convencimiento presento esta postal. Es larga, no la lean toda los que no tienen tiempo o deseo de hacerlo, queden con las primeras páginas, les bastarán, para seguir pensando...

No quiero ni puedo resolver los temas. Soy un buscador, un caminante que ha creído en Jesús. Desde esa fe quiero presentar estas reflexiones, con un deseo de paz abierto a todos los hombres y pueblos, a todas las religiones.

Este evangelio de la paz cristiana (¡Jesús, nuestra paz!) ha de entenderse de una forma paradójica, como despliegue de un tipo de espada más alta, la espada del diálogo en la boca, sin violencia militar, en la línea del Apocalipsis, reinterpretado por los códices de los Beatos (2ª Imagen). Que este Jesús, caballero de la paz, nos acompañe, a favor de todos, incluso de aquellos que quieran la guerra. Buen día y buena reflexión a todos.

>> Sigue...


Ante el "califato de ISIS" ¿qué tipo de Yihad, qué Cruzada?

Saltan todos los días a la prensa las “hazañas” del llamado Califato ISIS (Islamic State Irak Siria), que pretende "liberar" la región y crear un Estado Islámico en Irak-Sirio o en el Levante Musulmán. Este Califato, que se inscribe en en la historia de la lucha del "Buen Islám" contra los "invasores" de Occidente y contra las fuerzas del "mal cristianismo" encarnaría la última evolución de la red Al Qaeda, bajo la dirección califal de a su líder Abú Bakr al Baghdadi.

Los principios y métodos de acción de ese grupo recogen una interpretación radical de la sharía, contraria a la de otros grupos musulmanes, y exige la limpieza étnico-religiosa del territorio “liberado” con expulsión y muerte para otras confesiones y tendencias religiosas, entre ellas la del cristianismo. Parece abogar por un tipo de “terror”, en nombre de su Dios (de la interpretación de su Dios).

Llevo hace tiempo queriendo ofrecer mi visión sobre el tema, y sobre la forma mejor de responder a ese "riesgo". Pues bien, me ha impulsado a ofrecer un huesped (¿trol?) que tengo asentado en mi blog. A su juicio, debería convocarse otra cruzada, en contra de la yihad del “califato”, para así exterminar ese gran peligro. Ese trol, autollamado “hisopo” (instrumento de limpieza, agua bendita, de obispos y curas cristianos, quiere rechazar a los de ISIS con un tipo de durísima cruzada.

El "hisopo" de esta nueva lucha no se anda con bromas, ni medias tintas, sino que desea y propone (parece que en nombre de Dios) "exterminar a estas bestias musulmanas del califato... Los considero alimañas". Más claro imposible.

Gracias "hisopo" por proponer tu visión, que no comparto. Tu llamada me ha llevado ofrecer algunos elementos de lo que sería mi respuesta frente a Isis.

-- Presento, pues, mi visión inicial del tema. Lo hago de un modo general, queriendo entender lo que sucede y lo que puede hacerse.

-- En un segundo momento ofrezco la de "hisopo", una visión clara de buena cruzada, contra la falsa yijad de Isis.

-- Al final, dejo a los lectores que decidan. No se trata de que ellos decidan, sino que piensen. Es un tema importante. Merece la pena prestarle atención.

(Esta postal tenía otra forma, más vinculada a la propuesta circunstancial de "hisopo". Le he dado algunos retoques, para que pueda servir de punto de partida de un diálogo más amplio. La foto de una de las "limpiezas" de ISIS está tomada de un medio islámico).

>> Sigue...


Diálogo,más que parlamento o super-mercado de religiones. Una propuesta

01.07.14 | 13:44. Archivado en Sobre el autor, Diálogo religiones

En los dos días anteriores, he presentado algunas partes de mi libro Religión y Globalización, en sentido académico (que ayer presenté en Valencia, entre amigos y colegas). Sólo ahora, concluido aquel acto académico, me atrevo a presentar una propuesta de diálogo cristiano entre las religiones.

Empezaré diciendo que toda unidad religiosa que se impone es siempre mala, pero la unidad de las religiones no se puede conseguir tampoco a través de un tipo de parlamento, en la línea de las democracias occidentales.

En este contexto, nos hallamos influidos por aplicación de los métodos y formas del parlamentarismo moderno al tema de las religiones, siguiendo la línea de algunos teóricos de la filosofía de la comunicación. No tengo nada, sino mucho a favor del Parlamento Mundial de Religiones (en el que alguna vez he participado: Barcelona año 2002). Es evidente que el tema de la libertad y el diálogo resulta esencial para toda propuesta religiosa; pero es muy posible que no baste un modelo de diálogo parlamentario que se encuentra influido por los esquemas del imperio y del mercado que hemos señalado antes.

También tiene valor el tema del super-mercado de religiones, en un mundo donde se van ofreciendo las diversas propuestas humanistas y sociales... Pero me parece que en sí mismo es también insuficiente.

Por eso propongo un modelo de diálogo distinto, pues as religiones tienen un compromiso de apertura hacia grupos y personas que caen fueran de las mayorías parlamentarias; para ellas, lo más importante no son los grandes números, el triunfo de las mayorías, sino al contrario: la vida de los más pobres, la experiencia de un Misterio (Elefante, Luz, Gratuidad) que está más allá de todos los posibles acuerdos logrados por mayoría, más allá de todos los convencimientos puramente racionales.

>> Sigue...


Globalización y diálogo de religiones

Anuncié ayer mi libro Religión y Globalización, que hoy (30.06.14) será oficialmente presentado en la Biblioteca del Monasterio de San Miguel de Valencia a las a las 6'30 de la tarde (Avda. de la Constitución, 284, 46019 VALENCIA. Autobuses 11, 16 y 36).

Hoy quiero recoger algunas conclusiones del libro, que podrán servir de orientación para sus posibles lectores, en línea de paz y de concordia humana.

Empezaré diciendo que sin diálogo y comunión de religiones no podrá hablarse de globalización desde una perspectiva religiosa.

Las religiones no pueden hablar de una globalización positiva (pacificadora) desde el mundo de la vida si es que ellas siguen enfrentadas.

En esa línea podemos añadir que sólo podrá haber paz y diálogo entre los diversos pueblos si es que hay paz entre las religiones. A lo largo de este libro he presentado las diversas religiones, las más importantes. Ahora quiero ofrecer un esquema de diálogo entre ellas,

¿Cómo pueden dialogar entre ellas, cómo pueden ser ejemplo de comunicación? La respuesta que ofrezco se sitúa en el campo general de las religiones, no es una respuesta confesional cristiana.

Muchos empiezan preguntando ¿por qué hay tantas religiones? ¿No sería mejor que hubiera una y que así pudiéramos unirnos por ella todos los hombres y mujeres de la tierra?

Pues bien, nosotros pensamos que es bueno que haya diversas religiones y que precisamente su diversidad resulta positiva para el mejor entendimiento entre los hombres. No es bueno que haya una única religión, entendida en sentido institucional, porque puede convertirse en dictadura y, sobre todo, porque nos impediría descubrir y valorar la trascendencia de Dios, la riqueza de la vida humana.

>> Sigue...


Presentación del premio Juan Andrés, "Religión y Globalización" (30.VI.14)

El próximo lunes,30.VI.14, a las 18'30, se presentará en la BIBLIOTECA VALENCIANA del Monasterio San Juan de los Reyes (Avda. de la Constitución, 284,Valencia), la obra de X. Pikaza, Religión y Globalización (Verbum, Madrid 2014) por la que el autor obtuvo el año pasado el pasado año el IV Premio de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas "Juan Andrés", que concede anualmente el GRUPO DE INVESTIGACIÓN HUMANISMO-EUROPA, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.

El acto será presidido por un representante de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y dirigido por el Profesor Dr. Pedro Aullón de Haro, Catedrático de la U. de Alicante, que presice el Grupo de Investigación Humanismo – Europa, que concede el premio.

La obra de X. Pikaza (Premio 2013) será presentada por D. Antonio Duato, Dr. en CC. Políticas, Director de Iglesia Viva,del Portal "Atrio" (http://www.atrio.org/), lugar de máxima importancia para la información y valoración del hecho religioso en lengua castellana, y de la editorial "Atrio-Llibres". El Dr. Duato insistirá en la importancia cultural, política y religiosa del tema, en el contexto de un cristianismo abierto al compromiso social y a la cultura.

Se anunciará, al mismo tiempo, el premio Juan Andrés de este año (2014), que recae en el Prof. Dr. Miguel Catalán, por una obra titulada Ética de la Verdad y de la mentira, que será presentado por D. José Montoya Sáenz, Catedrático de la U. de Valencia. Miguel Catalán (Valencia, 1958) es doctor en filosofía y profesor de ética y política de la Universidad UCH-CEU de Valencia. Entre sus obras filosóficas destacan Pensamiento y acción y La ética de la democracia, recientemente publicada en la Editorial Verbum, Madrid.

Es normal que, tras haberse centrado en el tema de "religión y globalización", el premio recaiga en un especialista de Ética y Globalización.


El acto tendrá lugar en Biblioteca Valenciana-Monasterio San Miguel de los Reyes, centro máximo de Cultura de la Comunidad Valenciana.

El año pasado, con ocasión del premio, anuncié en este blog el contenido básico del libro. Ahora, coincidiendo con la edición y presentación de la obra completa, quiero ofrecer el contenido de parte de la introducción y las las dos primeras secciones del primer capítulo (hoy), para recoger mañana sus conclusiones. Quien se interese por el tema podrá asistir al acto en Valencia, o consultar el libro. Gracias a todos por la atención

>> Sigue...


y 6/ 24 y 25M: Europa ante las urnas, un problema religioso

Muchos cristianos antiguos habían identificado la paz con el triunfo de su propio “credo”. Católicos y protestantes lucharon para defender y/o imponer su religión (Guerra de los Treinta Años: 1618-1648).

Oponiéndose a ello, y por otras razones que deberían precisarse, los nuevos ilustrados (de Kant a Marx, de Rajoy a Ruvalcaba) prescindieron de Dios, y buscaron un tipo de ética o razón humanista, como si ella fuera el único Dios efectivo, principio de pacificación universal.

En este contexto, se nos dice que habría que dejar a un lado las religiones, tanto las propios (de tipo cristiano) como las ajenos (judaísmo, Islam…), para buscar una respuesta racional a los problemas. Los europeos deberíamos ser “racionales”; no hacía falta que fuéramos ya religiosos...
Pero siendo "racionales" nos hemos vuelto esclavos del capital, que nos da pan y circo (24M), pero pan tasado y circo mediático, mientras otros (los del Capital) van moviendo los hilos de nuestra marioneta.

Pues bien, ahora nos llaman a “votar” (25M),en medio de este circo de marionetas, sin gladiadores, pero con muchos muertos y casi todos engañados en un contexto en que muchos no sabemos del todo lo que implica nuestra historia en línea social, cultural y religiosa, pues la están manipulando los que dicen hablar por nosotros, sin conocernos siquiera.

En ese contexto quiero decir lo obvio: el futuro no está escrito, lo escribimos nosotros... Pero tampoco el pasado está escrito; el sentido de lo que fuimos depende de aquello que queramos ser, el principio del camino se decide en su futuro. Por eso es importante la pequeña linea abierta de las urnas.

Sea como fuere , culminando esta mini-serie, quiero ofrecer una reflexión final sobre el sentido y las implicaciones del cristianismo en Europa.

Ciertamente, Europa es fútbol, panem et circenses (pan y circo), como se verá en la final de la víspera (24M), pero Europa es también un proyecto y camino en el que importa mucho el evangelio de Jesús , es decir,la humanidad que de alguna forma va unida al hueco de las urnas.

Una pequeña línea abierta de urna nos dejan, no sé si para engañarnos (de nuevo panem et circenses), mientras el imperio agoniza... Pero quizá esa raya puede volverse principio de un nuevo y más alto paso de Dios por la vida.

No basta ese hueco en las urnas para construir humanidad en Europa... Hace falta mucho más, en línea de ideal humano y de solidaridad, , de pensamiento y vida. Europa se construye quizá a pesar de estos políticos que nos llaman a las urnas. Piénselo cada uno.

Siga leyendo quien quiera pensar conmigo, y buen 24M y, si sobrevivimos, buen 25M.

>> Sigue...


Hombres de Maíz, cosmogonía maya

Con motivo del fin de un ciclo maya, se ha extendido por diversos lugares la especulación sobre una catástrofe del cosmos, que debía haber acontecido el 21. XII. 12. Nada externo ha pasado y los amigos de noticias fáciles y puras novedades sensacionalistas han podido pensar que se trataba de una simple superstición de los mayas. Nosotros, los civilizados de occidente, podíamos dar gracias a nuestra cultura, pues ya no creemos en supersticiones antiguas.

Mañana o pasado, Dios mediante, presentaré la visión de un colega (Dr. René Krüger), Profesor del ISEDET de Buenos Aires, sobre ese tema. Él se encargará de indicar el sentido del calendario maya, con sus diversos ciclos, uno de los cuales puede haber terminado el pasado día 21. Pues bien, para situar de una manera conveniente esos motivos, he retomado mi visión de la cosmogonía maya, tal como la expuse en mi libro Hombre y Mujer en las Religiones.


Quiero manifestar aquí mi gran respeto por la visión religiosa de los mayas, a quienes he admirado en mis visitas de estudio y de trabajo en las zonas donde vivieron antaño y siguen viviendo todavía, entres México y Guatemala (especialmente).

Siga leyendo esta postal quien se sienta interesado por la cultura maya. Espero que mi reflexión sirva para entender mejor el fin de un ciclo histórico de este gran pueblo americano, de lo que tratará el próximo día el Dr. Krüger. Quien tenga tiempo y deseo de aprender mejor el fondo religioso del tema, lea y estudie el texto base del Popol Vuh, que quiero comentar en lo que sigue. Buen fin de año para todos, sobre todo para los diversos pueblos mayas.

>> Sigue...


Luz para tiempos inciertos: Perdonar y resistir al mal (Pedro Zabala)

Tiempos inciertos cabalgan sobre la nubes de otoño que acaba (en Europa), como parecen acabar los buenos tiempos. Sienten algunos que todo tiempo termina, y para confirmarlo acuden a pretendidos oráculos mayas, pudiendo haber acudido también a los textos de Juan Bautista o de María de Nazaret (Magnificat), que comentaré en los próximos días...

pero los sabios mayas del cartel que he puesto como imagen desmienten o matizan esa afirmación.

Tiempos inciertos avanzan y son muchos los que no quieren ofrecer el perdón, sino hacer que se cumpla la dura ley contra los otros, de un modo implacable, al son de trompetas de falsa justicia, que son de venganza: Fiat lex, pereat mundus... El mundo no acaba en sí, pero podemos "acabarlo" y acabar nosotros, como proclaman en el otoño frío de Castilla las aves agoreras en la tarde incierta.Otros afirman que el mal resulta irresistible, que ya no hay remedio en el mundo...

En contra de eso, como luz de mañana, Pedro Zabala sostiene que el perdón es posible y, aún más, que podemos resistir al mal. He querido vincular sus dos aportaciones, en este tiempo fuerte de Adviento, es decir, de esperanza.

Gracias Pedro, con tu reflexión luminosa. Os dejo a todo con el cartel de los mayas, que podrían quizá relacionarse con los magos de oriente, que buscaban y buscan al Dios de la Navidad.

>> Sigue...


Jueves, 30 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031