El blog de X. Pikaza

Mándala, icono, ideograma. Para una oración inter-religiosa

Hace unos días murió mi amigo Santiago Guerra, experto en signos y caminos del diálogo inter-religioso, que se expresa desde antiguo en los mándalas, que marcan el camino hacia nuestra verdad interior, representada por Buda, Vishnu o un tipo de Tao.

Ayer (6.8-2017) hemos celebrado el día de la oración de Jesús, de su ascenso al Tabor, cuyo icono de la trans-figuración es quizá el más importante de toda la historia de la oración cristiana.

En ese contexto he querido recordar también el ideograma orante de San Juan de la Cruz, con la subida al Monte Carmelo, que es quizá el más significativo de la tradición occidental (Un tema que he desarrollado de manera extensa en la última parte de mi Ejercicio de Amor. El Cántico Espiritual de S. Juan de la Cruz, San Pablo, Madrid 201) (Imagen más adelante)
.

Son millones los creyentes que acuden a estos signos (mándalas, iconos, ideogramas…) para recorrer su camino de oración. Son distintos, pero pueden y deben completarse, como verá quien siga leyendo, desde la perspectiva del diálogo inter-religioso que es unos los dones, retos y tareas fundamentales de este siglo XXI.

Que no siga leyendo quien no sepa gustar los símbolos religiosos, quien no sepa o no quiera saber lo que significa orar con los "Mándalas" (con Vishnú o Buda como signos de profundidad sagrada)...

Evidentemente no es lo mismo un Mándala de Buda que un icono de la Transfiguración... o que el ideograma de San Juan de la Cruz, y así quiero marcar la diferencia, pero no para oponer unos signos a otros, sino para saber que hay diversos caminos que son buenos, y que, entre ellos, algunos de nosotros (los cristianos), nos sentimos más a gusto con el Cristo del Tabor de Oriente... o con el Dios de la Montaña del Carmelo de Juan de la Cruz.

Aquí me ocupo básicamente de la semejanza y diferencia entre el icono de Subida al Tabor (con bajada incluida) del Icono de la Transfiguración.... y el ideograma de la Subida (sin bajada) del Monte Carmelo... Acepto los dos desde su propia perspectiva, ero sin negar nunca el valor de los mándalas de Oriente, sin dejar de acudir a ellos para abrir así un camino de profundización orante.


>> Sigue...


Jesucristo y Buda, no violencia y pacificación: Nuevo texto del Vaticano

El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, presidido por el cardenal Taurán, ha publicado un mensaje dirigido a los budistas con motivo de la festividad de Vesakh/Hanamatsuri (
press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2017/04/22/ves.html), poniendo de relieve las fuertes conexiones entre budismo y cristianismo, en el compromiso a favor de la justicia social y de la paz.

Es un documento novedoso y sorprendente, pues felicita a los budistas por su fiesta, orando por ellos, con el deseo de colaborar de un modo fraterno en el camino que lleva a la reconciliación por la paz

Éstas son algunas de las afirmaciones principales del mensaje (que reproducimos íntegro al final de esta postal):

Núm. 1. Felicitación... Enviamos nuestros mejores saludos, buenos deseos y oraciones para Vesakh. ¡Que esta fiesta traiga alegría y paz a todos vosotros, a vuestras familias, comunidades y naciones!

3. Jesucristo y Buda promovieron la no violencia y fueron constructores de paz. «Ser hoy verdaderos discípulos de Jesús significa también aceptar su propuesta de la no violencia» (Papa Francisco).

4. Vuestro fundador, Buda también anunció un mensaje de no violencia y paz, exhortando a todos a «vencer al que está enojado con el no enojarse, al malvado con la bondad, al mísero con la generosidad y al mentiroso con la verdad» (Dhammapada, n. XVII, 3).

6.Estamos llamados a una empresa conjunta: estudiar las causas de la violencia; enseñar a nuestros respectivos seguidores a luchar contra el mal en sus corazones; librar del mal tanto a las víctimas como a los autores de la violencia; formar los corazones y las mentes de todos, especialmente de los niños, a amar y vivir en paz con todo el mundo y el medio ambiente; enseñar que no hay paz sin justicia, ni verdadera justicia sin perdón…

Un documento controvertido


No todos han aceptado bien este mensaje, que responde a la inspiración más honda del pontificado de Francisco, pero que, según algunos católicos, va en contra de la tradición cristiana y de la singularidad divina de Jesús:

1. Así hace por ejemplo el “portal” Catholicus:

(http://catholicvs.blogspot.com.es/2017/04/de-mal-en-peor-nuevo-mensaje-del.html), en un trabajo: De mal en peor: nuevo mensaje del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso equipara a Buda con Nuestro Señor Jesucristo y promueve la no-violencia medio ambiental y otros disparates.Evidentemente, para ese portal, la línea y doctrina de S. S. Francisco, expuesta en este documento, es no sólo un “disparate” religioso, sino también social… en un camino que va del mal en peor.

2). Por su parte, Infocatólica (http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=29192 )

presenta de un modo neutral la noticia y el texto del Consejo Pontificio, pero lo interpreta (lo matiza y refuta) después con un trabajo Bruno M. titulado Budismo y cristianismo, como la noche y el día, en el que se dice en el fondo lo contrario a lo que quiere la Comisión Pontificia.

3. A juicio de estos y otros autores, este documento que retoma el espíritu del Papa Francisco nos sitúa ante un caso claro de sustitución, más que de simple “reinterpretación” doctrinal. Estaríamos ante un cambio de postura de la Iglesia Católica que se sitúa en una línea peligrosa de nivelación de las religiones, promoviendo gestos que parecen buenos, de comunión social y de opción a favor de los más pobres, pero que olvidan la singularidad divina de Jesús y la verdad especial del Cristianismo (como en el fondo cristianismo y budismo dieran lo mismo).

En vez de querer convertir a los budistas... se les felicita por lo que son:

El año 2000, la Congregación por la Doctrina de la Fe, presidida por el Card. J. Ratzinger una Declaración titulada Dominus Iesus (http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000806_dominus-iesus_sp.html ), en el que insistía en la gran diferencia “dogmática” entre Budismo y Cristianismo, con afirmaciones que llegaron a causar enfado en ciertos círculos budistas.

Ahora, el año 2017, sin ir externamente en contra de aquella Declaración, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso ha enviado a los budistas un mensaje de Felicitación y Solidaridad, poniendo de relieve las fuertes conexiones prácticas entre budismo y cristianismo. Se pasa así del plano de de la “diferenciación dogmática” (que ha de estudiarse en otro nivel) al plano de la colaboración práctica, en el campo de la justicia social, de la preocupación por los pobres y de la búsqueda de la paz.

En ese contexto quiero ofrecer una reflexión sobre el sentido de la búsqueda de la paz en el budismo, en comparación con el cristianismo, recogiendo después, como anejo, el Documento del Consejo Pontificio.

>> Sigue...


Una higuera, dos experiencias: Buda y Jesucristo

Ayer hablé de la higuera de Jesús en Lc 13, 6-9, en perspectiva histórica y social. Hoy hablaré también de la higuera de Buda.

Una misma higuera, dos experiencias distintas, quizá complementarias:

La higuera de Buda es el mismo Sakyamuni, convertido en Buda (Iluminado) por el conocimiento de sí mismo, de la verdad de su existencia. Por eso, cada Iluminado es Buda, repite en sí la experiencia de la higuera.

La higuera de Jesús es Israel, el conjunto de la humanidad que se seca,quedando sin fruto. Jesús quiere quiere que la higuera cambie, dé fruto,

, y por eso nos amenaza para que nos convirtamos.

Jesús:
-- La higuera es un signo del templo de Jerusalén, que llevaba mucho tiempo sin dar fruto, de manera que lo mejor era cortarla; por eso dice la tradición que Jesús la "maldijo", para que pudieran ser benditos todos los pueblos de la tierra.

-- La higuera podía ser el pueblo de Israel, tal como estaba representado por sus sacerdotes, un pueblo estéril, sin obras de vida; podía ser también un tipo de Iglesia cristiana, sin obras de vida, condenada a morir, a fin de que pudieran vivir todos los hombres y mujeres llamados por Dios a la vida.

-- La higuera podía ser también la humanidad entera, que no responde a la voluntad de Dios, destruyéndose a sí misma, a través de un proceso de degradación moral, de ruina ecológica. La higuera estéril es la vida de un mundo que se destruye y se pierde por razones de violencia, de injusticia, de rechazo de la vida.

Jesús como profeta tuvo que maldecir a la higuera estéril, poniendo así de relieve el riesgo de los hombres y mujeres que se oponen a la vida, que destruyen a los otros.

Buda:

A modo de contrapunto, frente a la higuera de Jesús (que era un profeta y amenazaba a la higuera estéril) podemos colocar la de Sakiamuni, Buda, que sigue siendo venerada en diversos lugares, como árbol de fecundidad y de conocimiento.

-- La higuera de Buda es el árbol sagrado de la iluminación, bajo el cual debemos colocarnos, para descubrir lo que somos, cada uno de nosotros, la cuádruple verdad del conocimiento (todo es dolor, el dolor nace del deseo...).

-- Jesús era un profeta, y por eso amenazaba a la higuera estéril; Sakiamuni, en cambio, ha sido un contemplativo, y vió la higuera como signo del buen árbol que da fruto. Debajo de sus ramas, él mismo se convirtió en Buda, el Iluminado.

-- Buda no era profeta para los otros, como Jesús, sino un hombre en búsqueda de la iluminación, que alcanzó bajo la higuera . No es profeta para los demás, pero ofrece a todos el ejemplo y testimonio de su vida, para que también nosotros alcancemos el conocimiento, cada uno debajo de su higuera... , superando el mundo inferior de los deseos vinculados a la muerte, para descubrir nuestra verdadera realidad, la liberación.

-- La higuera es signo de equilibrio, de la eternidad del conocimiento, que libera al iluminado de la apariencia de muerte del mundo y le introduce en el Nirvana

>> Sigue...


Buda, el Ser de la Nada. Soy cuando no soy

17.10.13 | 21:26. Archivado en Jesús, Amigos, la voz de los, Budismo

La segunda conferencia del próximo sábado tratará de Buda... Será un ejercicio de introducción en su camino. Abrirá un espacio intelectual de comprensión y diálogo.

Buda y Jesús son quizá las dos figuras máximas de la historia de las religiones, dos focos de luz abiertos al futuro (sin negar la importancia de otros como Moisés, Mahoma, Krisna...). Será bueno detenerse en su visión de la realidad, en su fondo antropológico, en su silencio...

>> Sigue...


El reiki crístico de Gumersindo, un cura gallego (con Luis Santamaría)

Ha saltado y se ha movido hace unos días en la red una noticia que algunos han tildado de extraña y que otros hemos visto como expresión de la búsqueda inquieta (y quizá adormecedora), con una simbiosis de cultos, sanaciones y creencias (pseudo-)religiosas:

El obispo de Orense, José Leonardo Lemos Montanet, ha firmado un decreto penal contra Gumersindo Meiriño Fernández, presbítero incardinado en esa diócesis, por la difusión de “doctrinas heterodoxas”, vinculadas al “reiki crístico” (20 VIII 2012). Esa noticia ha tenido un amplio seguimiento en RD.

Gumersindo Meiriño, cura de la diócesis de Orense, ha estado vinculado a la Universidad del Opus Dei (Pamplona, Navarra), donde presentó su tesis doctoral, y con la que colaboró por un tiempo. Sobre su vida y "virtudes", caminos y trabajos, desde el entorno del OPUS al REIKI, que parece pseudo-cristiano, con fotos abundantes, véase su portal particular: http://gumersindomeirinoblog.wordpress.com/2011/12/20/dios-bondad-bonum/, con fotos incluidas, con clerman y sotana, en Torreciudad y Pamplona, pasando después por las amáricas. Vaya allí quien quiera tener una visión directa y personal del tema:

No es fácil entender esa noticia, ni en lo relativo al reiki crístico (cristiano), ni en lo relativo al cura de Galicia, convertido en Sanador por Reiki en las américas. Un buen comienzo puede ser el mismo blog de Gumersindo, lleno de datos y noticias.

Pero, en otra perspectiva, quien mejor nos puede aclarar hoy en España ese tema y circunstancias, en un trasfondo eclesial y antropológico, es Luis Santamaría del Río, buen cura de Zamora, fiel amigo, observador atento de los tiempos, en la línea del gran San Ireneo, y él lo ha hecho, como verá quien siga leyendo. No todos estarán de acuerdo con cada uno de los detalles y supuestos de su juicio (es decir, de su lectura del fenómeno reiki y de Gumersindo Meiriño, su propagandista). Pero merece la pena conocer el trabajo que sigue, y así lo ofrezco a mis lectores, que podrán hallar el texto igualmente en otros "sitios", como verá quien siga y quiera entrar en el portal de Luis, que es RIES (cf. http://es.wikipedia.org/wiki/Red_Iberoamericana_de_Estudio_de_las_Sectas)

>> Sigue...


3. Compasión y amor que sufre: Buda y Jesús

25.03.12 | 16:44. Archivado en Jesús, hombre, Nuevo Testamento, Budismo

He publicado dos entradas sobre el famoso texto bíblico: "Si el grano de trigo no muere...". Pensaba terminarlo, para volver a otros temas (ministerios, Iglesia...). Pero me han llamado algunos amigos del blog y me han dicho que siga en esta línea, al menos unos días, retomando un material que tengo escrito en Palabra de Amor (Sígueme, Salamanca 1984) y en Palabras de Amor (DDB, Bilbao 2006). Notará e lector que el tema está dirigido a una persona concreta. Así lo dejo.

Lo hago gustosamente, pues el tema me apasiona. Hoy ofreceré una reflexión sobre compasión y amor que sufre, es decir, sobre budismo y cristianismo. Mañana hablaré de amor y cruz... Terminaré diciendo que lo que redime no es el dolor, sino el amor, que es capaz de transfigurar el mismo dolor... Nos acercamos a la Pascua. Buen fin de domingo a todos.

>> Sigue...


Sábado, 23 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930