El blog de X. Pikaza

Una higuera, dos experiencias: Buda y Jesucristo

Ayer hablé de la higuera de Jesús en Lc 13, 6-9, en perspectiva histórica y social. Hoy hablaré también de la higuera de Buda.

Una misma higuera, dos experiencias distintas, quizá complementarias:

La higuera de Buda es el mismo Sakyamuni, convertido en Buda (Iluminado) por el conocimiento de sí mismo, de la verdad de su existencia. Por eso, cada Iluminado es Buda, repite en sí la experiencia de la higuera.

La higuera de Jesús es Israel, el conjunto de la humanidad que se seca,quedando sin fruto. Jesús quiere quiere que la higuera cambie, dé fruto,

, y por eso nos amenaza para que nos convirtamos.

Jesús:
-- La higuera es un signo del templo de Jerusalén, que llevaba mucho tiempo sin dar fruto, de manera que lo mejor era cortarla; por eso dice la tradición que Jesús la "maldijo", para que pudieran ser benditos todos los pueblos de la tierra.

-- La higuera podía ser el pueblo de Israel, tal como estaba representado por sus sacerdotes, un pueblo estéril, sin obras de vida; podía ser también un tipo de Iglesia cristiana, sin obras de vida, condenada a morir, a fin de que pudieran vivir todos los hombres y mujeres llamados por Dios a la vida.

-- La higuera podía ser también la humanidad entera, que no responde a la voluntad de Dios, destruyéndose a sí misma, a través de un proceso de degradación moral, de ruina ecológica. La higuera estéril es la vida de un mundo que se destruye y se pierde por razones de violencia, de injusticia, de rechazo de la vida.

Jesús como profeta tuvo que maldecir a la higuera estéril, poniendo así de relieve el riesgo de los hombres y mujeres que se oponen a la vida, que destruyen a los otros.

Buda:

A modo de contrapunto, frente a la higuera de Jesús (que era un profeta y amenazaba a la higuera estéril) podemos colocar la de Sakiamuni, Buda, que sigue siendo venerada en diversos lugares, como árbol de fecundidad y de conocimiento.

-- La higuera de Buda es el árbol sagrado de la iluminación, bajo el cual debemos colocarnos, para descubrir lo que somos, cada uno de nosotros, la cuádruple verdad del conocimiento (todo es dolor, el dolor nace del deseo...).

-- Jesús era un profeta, y por eso amenazaba a la higuera estéril; Sakiamuni, en cambio, ha sido un contemplativo, y vió la higuera como signo del buen árbol que da fruto. Debajo de sus ramas, él mismo se convirtió en Buda, el Iluminado.

-- Buda no era profeta para los otros, como Jesús, sino un hombre en búsqueda de la iluminación, que alcanzó bajo la higuera . No es profeta para los demás, pero ofrece a todos el ejemplo y testimonio de su vida, para que también nosotros alcancemos el conocimiento, cada uno debajo de su higuera... , superando el mundo inferior de los deseos vinculados a la muerte, para descubrir nuestra verdadera realidad, la liberación.

-- La higuera es signo de equilibrio, de la eternidad del conocimiento, que libera al iluminado de la apariencia de muerte del mundo y le introduce en el Nirvana

>> Sigue...


Buda, el Ser de la Nada. Soy cuando no soy

17.10.13 | 21:26. Archivado en Jesús, Amigos, la voz de los, Budismo

La segunda conferencia del próximo sábado tratará de Buda... Será un ejercicio de introducción en su camino. Abrirá un espacio intelectual de comprensión y diálogo.

Buda y Jesús son quizá las dos figuras máximas de la historia de las religiones, dos focos de luz abiertos al futuro (sin negar la importancia de otros como Moisés, Mahoma, Krisna...). Será bueno detenerse en su visión de la realidad, en su fondo antropológico, en su silencio...

>> Sigue...


El reiki crístico de Gumersindo, un cura gallego (con Luis Santamaría)

Ha saltado y se ha movido hace unos días en la red una noticia que algunos han tildado de extraña y que otros hemos visto como expresión de la búsqueda inquieta (y quizá adormecedora), con una simbiosis de cultos, sanaciones y creencias (pseudo-)religiosas:

El obispo de Orense, José Leonardo Lemos Montanet, ha firmado un decreto penal contra Gumersindo Meiriño Fernández, presbítero incardinado en esa diócesis, por la difusión de “doctrinas heterodoxas”, vinculadas al “reiki crístico” (20 VIII 2012). Esa noticia ha tenido un amplio seguimiento en RD.

Gumersindo Meiriño, cura de la diócesis de Orense, ha estado vinculado a la Universidad del Opus Dei (Pamplona, Navarra), donde presentó su tesis doctoral, y con la que colaboró por un tiempo. Sobre su vida y "virtudes", caminos y trabajos, desde el entorno del OPUS al REIKI, que parece pseudo-cristiano, con fotos abundantes, véase su portal particular: http://gumersindomeirinoblog.wordpress.com/2011/12/20/dios-bondad-bonum/, con fotos incluidas, con clerman y sotana, en Torreciudad y Pamplona, pasando después por las amáricas. Vaya allí quien quiera tener una visión directa y personal del tema:

No es fácil entender esa noticia, ni en lo relativo al reiki crístico (cristiano), ni en lo relativo al cura de Galicia, convertido en Sanador por Reiki en las américas. Un buen comienzo puede ser el mismo blog de Gumersindo, lleno de datos y noticias.

Pero, en otra perspectiva, quien mejor nos puede aclarar hoy en España ese tema y circunstancias, en un trasfondo eclesial y antropológico, es Luis Santamaría del Río, buen cura de Zamora, fiel amigo, observador atento de los tiempos, en la línea del gran San Ireneo, y él lo ha hecho, como verá quien siga leyendo. No todos estarán de acuerdo con cada uno de los detalles y supuestos de su juicio (es decir, de su lectura del fenómeno reiki y de Gumersindo Meiriño, su propagandista). Pero merece la pena conocer el trabajo que sigue, y así lo ofrezco a mis lectores, que podrán hallar el texto igualmente en otros "sitios", como verá quien siga y quiera entrar en el portal de Luis, que es RIES (cf. http://es.wikipedia.org/wiki/Red_Iberoamericana_de_Estudio_de_las_Sectas)

>> Sigue...


3. Compasión y amor que sufre: Buda y Jesús

25.03.12 | 16:44. Archivado en Jesús, hombre, Nuevo Testamento, Budismo

He publicado dos entradas sobre el famoso texto bíblico: "Si el grano de trigo no muere...". Pensaba terminarlo, para volver a otros temas (ministerios, Iglesia...). Pero me han llamado algunos amigos del blog y me han dicho que siga en esta línea, al menos unos días, retomando un material que tengo escrito en Palabra de Amor (Sígueme, Salamanca 1984) y en Palabras de Amor (DDB, Bilbao 2006). Notará e lector que el tema está dirigido a una persona concreta. Así lo dejo.

Lo hago gustosamente, pues el tema me apasiona. Hoy ofreceré una reflexión sobre compasión y amor que sufre, es decir, sobre budismo y cristianismo. Mañana hablaré de amor y cruz... Terminaré diciendo que lo que redime no es el dolor, sino el amor, que es capaz de transfigurar el mismo dolor... Nos acercamos a la Pascua. Buen fin de domingo a todos.

>> Sigue...


Viernes, 31 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031