El blog de X. Pikaza

Ay Argentina, ay Venezuela (con Pedro Zabala).

11.02.19 | 13:29. Archivado en Teología, Amigos, la voz de los, América Hispana, Política

Acabo de venir de Argentina donde ha compartido vida y estudio de los profesores y estudiantes del Instituto Teológico-Catequético Raspanti, de Morón, en el Gran Buenos Aires y en Corrientes, a la vera del Paraná. He podido disfrutar como otros años aprendiendo, enseñando y dialogando con personas de todas las clases sociales, especialmente con jóvenes.

Vengo feliz, por el encuentro con amigos, por el diálogo con estudiantes... pero don dos tristezas de tipo socio-económico: El Instituto Raspanti realiza una inmensa labor social de acompañamiento, educación y ayuda a personas con ciertas discapacidades, pero el trabajo se encuentra "entorpecido" por dos problemas:

a) La caída de la moneda argentina, en peso, que ha perdido la mitad de su valor en este último año, debido a un tipo de política económica... que puede estar al servicio de un sistema, pero que destruye la capacidad "adquisitiva" de los estudiantes (¿cómo pagar lo poco que tienen que pagar para estudiar?) y de los profesores (¿como vivir con sueldos cada vez más bajos...?).


b)El Instituto Raspanti realiza una gran labor social, enseñando, acompañando y animando a un segmento "pobre" de la sociedad (discapacitados de diverso tipo). Otros gobiernos de tipo más "social" ayudaban de algún modo al Instituto (o, más bien a los discapacitados). Pero hay ahora un tipo de economía a la que le interesan menos las clases menos favorecidas de la sociedad.

El Instituto Raspanti realizaba una inmensa obra social y cristiana, de animación y educación en cultura, valores y humanidad ¿Lo podrá seguir haciendo en este nuevo contexto económico de Argentina?

Junto al ejemplo de Argentina pongo el de Venezuela... y para ello cedo la palabra a Pedro Zabala... No quiero ofrecer ningún adjetivo. Valores cada unos los problemas de un modelo y de otro. Gracias, Pedro, por todo lo que sigue. Todo es tuyo.

(las fotos del final del del encuentro en la Casa de la Catequesis de la Diócesis de Morón).

¡AY VENEZUELA! (Pedro Zabala)

Nos quieren empujar a que elijamos : Maduro o Guaidó. Además se ha convertido la opción en un tema de política interna española. Adelanto mi postura: ni con los “hunos”, ni con los otros .

La situación de Venezuela es dramática. El país con la mayor tasa de criminalidad -superior al mismo México- de toda la América latina y de corrupción.

Posee una riqueza natural enorme: el petróleo -explotado por una empresa pública-. Pero hoy está postrado en una situación económica deplorable y con un índice desmesurado de inflación. Hay una falta pavorosa de alimentos y medicinas.

¿Causas?. Unas internas, sobre todo una política económica desastrosa. Otras externas como el bloqueo internacional, impuesto desde USA que, fiel a su política, no tolera que en su patio trasero -la América del Sur del río Grande- haya regímenes que no acaten su imperio.

No podemos olvidar que la llamada república bolivariana no es una democracia, sino una dictadura. Aduciendo esto, se la sujetó a un embargo estrangulador. Los que tenemos cierta edad y la memoria viva recordamos los efectos del que sufrió internacionalmente el franquismo. Los padeció el pueblo, no los dirigentes. Más aún, se reforzó apelando al sentimiento nacionalista ofendido por el ataque extranjero. Creo que lo mismo está ocurriendo en Venezuela.

La dictadura de Maduro se asienta en el ejército, cuyos altos mandos se benefician de grandes prebendas que compran su lealtad. Unas elecciones dieron a la oposición el control de la Asamblea Legislativa.

Otras, distorsionando su Constitución, facilitaron la reelección del tirano. El poder judicial, controlado por el ejecutivo, sostiene al régimen en su pugna con la Asamblea.

Y en éstas, Guaidó, -al que se ha visto cuestionado desde cierta extremisíma derecha por su vinculación con la masonería- se autoproclamó Presidente en funciones para convocar unas próximas elecciones. Su reconocimiento inmediato por Trump motivó que muchos sectores hablen de un golpe de estado del imperialismo yanqui.

Claro que se están dando unas elecciones y no por urnas, sino por los piés, que ya se están produciendo. Recuerdan las que había en la Alemania del Este pasándose a la occidental y que motivaron la construcción del muro de Berlín.

Millares de venezolanos huyen del terror y del hambre que padece su país. Esos exiliados que buscan en países vecinos la paz y la supervivencia. Otros vienen a Europa. Los refugiados políticos en España procedentes de Venezuela se están incrementando constantemente.

USA decretó el bloqueo de las cuentas del petróleo venezolano en su territorio. ¿Por qué se ingresaban en ese país norteamericano y no directamente en Venezuela?.

La mayor parte de los países de la Unión Europea han acabado reconociendo a Guaidó por la resistencia de Maduro a convocar elecciones libres. ¿Qué efectos tendrán esos reconocimientos?.

Luego está la ayuda humanitaria en alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad que la población venezolana necesita urgentemente. Los primeros envíos están ya en Colombia en su frontera con el otro país. Maduro se niega a recibirla. El pueblo que la necesita es la víctima utilizada como rehén de su enrocamiento.

Lo peor es que hay una amenaza latente. ¿Acabará Trump enviando a sus marines para derribar a Maduro e instalar un gobierno títere que abra el petróleo venezolano a empresas privadas extranjeras?.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por alexeivrodriguez.com 13.02.19 | 17:57

    Como siempre es un gusto leerlo, una lástima no haberme dado cuenta que venía a Argentina ¿será que a los estudiantes de la UCA no nos avisan? El tema de Argentina y Venezuela es complicado, soy Mexicano y radico en Argentina desde hace 6 años, viví el cambio de política acá que nos ha venido afectando a los estudiantes y como mexicano vivo de lejos el cambio de política allá que nos tiene aún con incertidumbres, un saludo desde esta tierra del sur y como evangélico espero pronto tenerlo dando una charla para pastores que necesitamos alejarnos del totalitarismo donde nos quieren meter a la fuerza a todas las iglesias evangélicas como apoyadores de Trump, Bolsonaro, etc..

  • Comentario por hisopo 11.02.19 | 20:53

    Como siempre que tienes ocasión te retratas. Siempre del lado del mal, si el que lo encarna es de izquierdas, claro. Si la dictadura venezolana fuera de derechas a estas alturas estarías echando espuma por la boca.

    Vamos, que si la dictadura es de los míos se puede tolerar o incluso apoyar. Pero si no...

    Hay que tener la cara muy dura. Y tú siempre que tienes ocasión te esmeras en demostrarlo.

  • Comentario por hisopo 11.02.19 | 20:48

    Zabala,

    hay que ser rastrero y malvado para ponerse de perfil ante la situación dantesca que están viviendo los venezolanos. Mejor, para ser más claro, no ponerse de perfil sino en claro apoyo al narcoasesino Maduro. Seguramente porque te puede tu delirante antiamericanismo.
    Es decir, la política económica (o sea, el socialismo, porque eso que desde Chávez existe en Venezuela es socialismo) de Maduro es un desastre y el régimen políticamente es una dictadura. ¿Entonces, Zabala? Ah, claro: tachín, tachín resulta que hay ¡un bloqueo internacional!, por supuesto impuesto por los maléficos USA. De aurora boreal, ignorante (si es que lo que escribes lo dices de buena fe). Mira, USA compra a Venezuela el 20% del petróleo que ésta exporta; incluso los proios USA exportan petróleo a Venezuela. ¿Y aún así puedes sostener que hay un bloqueo? ¿Y si es internacional qué otros países lo ponen en práctica? Otra mentira como la de Cuba.
    Como siempre que tienes ocasión te retr...

Jueves, 21 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728