El blog de X. Pikaza

24.9.18. María de la Merced: De la Catedral al cautiverio

Celebra hoy la Iglesia la fiesta de María de la Merced, Redentora de Cautivos, la memoria de Jesús, que es signo y principio de libertad para todos los hombres.

Según una larga tradición, hace 800 años, el Obispo y los representantes de la ciudad, con rey de la Corona de Aragón-Cataluña, crearon en la Catedral de Barcelona, bajo el patrocinio de la Virgen de la Merced, por compromiso de Pedro Nolasco y María de Cervelló, una orden dedicada a la Redención de Cautivos.

Para recordar y actualizar aquel compromiso y tarea, el día de ayer, 23.9.18, se reunieron en aquella misma catedral (imagen) el obispo-cardenal de la ciudad, con 15 obispos y docenas de religiosos y religiosas de la moderna Merced y otros cristianos y amigos, con el fin de ratificar aquel gesto y compromiso de liberación, que hoy se renueva en la Basílica de la Merced, junto al mar de Barcelona, abierto a todas las cautividades del mundo, en medio de una ciudad en Fiestas de Mercé, que celebra en las calles y en los círculos políticos, pero no sabe ya casi de qué se trata.

Pero la fiesta verdadera de Merced consiste es “salir” de la Gran Catedral y de las mismas calles y plazas de una humanidad cerrada en sí misma, para volver al “mercado” de los cautivos, donde iban Pedro Nolasco y María de Cervelló, a un mundo donde todo se compra y vende, en especial “cuerpos y almas de hombres, mujeres y niños” (como sabe Ap 18, 13 que presenta a la vieja Roma y al mundo entero como mercado opresor, que compra, vende y cautiva o destruye a los hombres).

Pues bien, en el nuevo mercado de (para) la libertad que es la nueva Merced hace falta dinero (como en la imagen), pero sobre todo se requiere humanidad. Hace falta "merced", es decir, gratuidad y entrega de la vida, convirtiendo el dinero de muerte en fuente de liberación (como indiqué en la postal de ayeer).

Desde ese fondo, retomando el motivo básico de 800 años de Merced, con el espíritu del Papa Francisco, que viene proclamando la necesidad de un Evangelio el Salida, para libertad de descartados y excluidos (cf. Francisco, Evangelii Gaudium 24), quiero evocar otra vez (siguiendo la postal de ayer) el espíritu y sentido de esta fiesta y tarea de la Virgen de la Merced.


Se trata pues de “salir” de la Catedral hermosa y de cielo, la misma de la antigua y "cristiana" Barcelona (con 15 obispos y cientos de venerables mercedarios y mercedarias de una larga y santa historia antigua) a las “cárceles” modernas de este primer mundo y del tercero, donde los hombres y mujeres se siguen comprando y vendiendo, un mundo de excluidos de la vida, de los cautivos y encarcelados, de oprimidos y condenados a la muerte (cf. Lc 4, 18-19).

Sigue bailando hoy 24 de septiembre la rica Barcelona, el rico mundo, en fiestas de "merced" que se manifiestan en forma de dinero al servicio del puro gozo de la vida. Mientras tanto, los verdaderos hombres y mujeres de Merced, de Barcelona y de toda tierra cristiana, han de salir una vez más a los lugares de cautiverio del mundo, para primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar... como dirá el Papa Francisco al fin del esta postal.

Un principio de evangelio

En este contexto de la Fiesta (24 IX 18), a los ochocientos años de la primera jornada de María de la Merced en la Catedral de Barcelona, quiero recordar la gran palabra que está al fondo de historia y futuro de la Merced

Al llegar la plenitud de los tiempos.
Envió Dios a su Hijo,
Nacido de mujer,
Nacido bajo la Ley,
Para rescatar a los que estaban
Oprimidos bajo una ley de servidumbre (cf. Gal 4, 4).

a) Al llegar la plenitud de los tiempos… Éste es el tiempo plenitud, el momento propicio para anunciar la libertad a los cautivos (cf. Lc 4, 18-19).

b) Envió Dios a su Hijo… Éste es el tiempo de Jesús, nacido de una mujer llamada María que es símbolo de libertad, nacido bajo la dura Ley del mundo, que es Ley de opresión y de muerte

c) Nació para rescatar y libertad los cautivos y oprimidos, para ofrecer a todos un camino y esperanza de libertad.
Por eso, muchos de nosotros, al ocuparnos de la libertad que brota de Jesús celebramos la memoria de su Madre, María, a quien podemos ver y vernos como Redentora de Cautivos, signo y principio de un camino de redención/liberación que se ofrece a los creyentes cristianos y a todos los oprimidos del mundo.

De un modo especial quiero felicitar a mis hermanos y hermanas de la Merced, que siguen celebrando como ayer y en mil lugares del mundo la fiesta y tarea de la libertad de Dios, encarnada en Cristo y simbolizada en María, su Madre, a quien le damos el nombre de Merced, liberadora de cautivos.

Merced, una palabra de María.

La palabra “merced” es, como muchas otras, una palabra paradójica y bivalente. Como se dice muchas veces, los extremos se tocan, de manera que merced-mercado (comprar) puede ser de Mamón o de Dios.

(a) En un sentido, merced va en la línea del “mercado de intereses”, en el que todo se compra y se vende al servicio del Capital. En esa línea, los hombres y mujeres de merced son “mercenarios”, gente que es capaz de matar por dinero y que así lo hace, alistándose bajo la bandera de Mamón, que es el dinero de muerto (como ha venido señalando en los días pasados este blog). En algún sentido, todos corremos el riesgo de volvernos mercenarios, soldados inflexibles al servicio de la muerte (por dinero).

(b) En otro sentido, va en la línea de “mercado de gracia”,
una gran plaza en la que todo se regala, en un mundo donde el dinero deja de ser fuente de esclavitud y se convierte en principio de libertad. Allí donde otros compran y venden por interés (esclavizando a los más débiles de la cadena social), los hombres y mujeres de Merced emplean el dinero (que puede tener un sentido injusto) al servicio de la libertad. Emplean todo lo que tienen… entregándose a sí mismo, porque el dinero sólo no basta, si no se pone en la balanza de Dios y de los pobres/esclavos la propia vida.

En ese segundo sentido, los hombres y mujeres de Merced se entregan a sí mismos, para que los esclavos y cautivos puedan ser dueños de su vida. Ellos siguen empleando todavía el “dinero de injusticia” del que habla Jesús (en Lc 16), pero no para oprimir, sino para liberar a los cautivos y oprimidos. Ellos son mercaderes, como María de la Merced (madre y patrona de mercaderes, como fue Pedro Nolasco). Pero son mercaderes convertidos, al servicio del “mercado común” de la libertad, del “mercado católico” del amor que se regala y comparte. Éstos son los que emplean los dineros del amo (sigo con la parábola de Lc 16: el administrador….), al servicio de los deudores pobres, de los encarcelados.

Gran tarea, amor de madre: mercado para la libertad

Quiero recordar otra vez la parábola del Administrador del “dinero de injusticia”, que engañaba a su amo, poniendo dinero al servicio de los amigos, en este caso, al servicio de la liberación de los oprimidos por diversos tipos de deudas (Lc 16, 1-13). He querido interpretar esa parábola y la historia de la Merced como una historia de “inversión”:
se trata de cambiar la dirección del agua egoísta de la historia y de un dinero (un capital, Mamón). que se eleva y triunfa a base de imponer su cautiverio y esclavitud a gran parte de los hombres. Al servicio de ese Amo/Mamón parece haber trabajado el administrador de la parábola… Pero un día se da cuenta de que debe cambiar la dirección de su negocio, de tal forma que quiere “convertir el dinero injusto” en medio para ganar amigos, es decir, para ganar la libertad de muchos.

Éste es el dinero de la Merced, un dinero que se pone al servicio de la amistad y la libertad, de la fraternidad universal. Los cálculos económicos de la sociedad del capital-mamón van en otra línea, pues no hay en ellos fe en el hombre (¡amor al hombre, hijo de Dios!), sino deseo de triunfo. Por eso, para vencer al dinero malo, los “administradores de merced” tienen que ser más astutos, como dice la parábola, pero astutos al servicio de la amistad y de la vida de los pobres.

Éste es el tema, ésta la tarea que está simbolizada por Santa María de la Merced: Poner la vida, poner el dinero, al servicio de la libertad de los cautivos.

Reflexión teológica. Cuatro momentos de un camino

La devoción mariana ha sido muchas veces un signo de ternura puramente intimista: la Virgen consolaba a los más pobres con su gesto de belleza y de ternura; así les prometía la dicha del futuro, mientras ellos aguantaban la herida del dolor (como el Jesús sangrante) en medio de la tierra. Ahora las cosas han cambiado. Habrá momentos en que todos nos tengamos que encontrar unidos con el Cristo flagelado, cautivo, ajusticiado en todos los lugares de opresión del mundo; también encontraremos muy cercana a la Madre solidaria de Dolores, que padece y llora con nosotros, en el centro de esa historia. Pero esa Madre (asumiendo el impulso de libertad de Jesús, su Hijo), quiere que pongamos vida y bienes al servicio de la libertad de todos los oprimidos. Éste es el sentido de la nueva devoción mariana.

Esta devoción a María redentora, a quien, empleando el nombre antiguo, hemos llamado Madre de Merced implica un movimiento muy profundo de encarnación, de análisis social y de compromiso, en la línea de aquello que en su tiempo hicieron Pedro Nolasco y sus amigos, los devotos de María, la Liberadora. Ser devoto de María de la Merced implica asumir un compromiso fuerte a favor de la libertad de todos los oprimidos.

a) El primer paso consiste en una encarnación. No pueden verse los problemas desde fuera. Por eso, los devotos de santa María de la Merced se hallaban comprometidos a "visitar y liberar a los cristianos cautivados". Visitar es adentrarse en el lugar del sufrimiento, penetrar desde María y con María en el tejido de injusticias y opresiones que destruyen al hombre sobre el mundo. María nos inquieta: rasga esa coraza de seguridades sociales y sacrales que formamos en torno a nuestra vida y nos invita a descender al cautiverio, sólo allí puede encendernos los ojos, para comprender la realidad e interpretarla en su nivel cristiano.

b) El segundo paso está formado por el análisis social. No basta con vivir, hay que saber y entender lo que se vive. Por eso, los antiguos mercedarios tenían que ser "hombres sabios", capaces de entender el cautiverio, sus razones, sus motivos y sus formas: Esto es lo que ahora destacamos al hablar del análisis social: para cambiar las cosas hay que conocerlas; desde Cristo, con los instrumentos de lógica y política económica que ofrece nuestro tiempo. En ese aspecto, María —la Madre de Merced o de la gracia— viene a presentarse como Virgen iluminadora: ella nos lleva hasta el lugar donde, a la luz de la Palabra que penetra en las junturas y entresijos de la vida (cf Heb 4,12-13), comprendemos los principios de la iniquidad del mundo. Sólo quien conoce al opresor puede cambiarlo, liberando el mundo de opresión que él ha creado. Por eso, la Virgen de la Merced ha de guiarnos, como luz y protección, cuando queremos descubrir los cautiverios y opresiones de la tierra.

c) Finalmente, es necesario el compromiso. El devoto de María no se puede quedar sólo contemplando mientras sigue sobre el mundo el cautiverio. No basta con rezar por los cautivos, hay que liberarlos. Por eso, María de la Merced camina con los liberadores, penetrando con ellos en las cárceles, los campos de exterminio, los lugares donde están los oprimidos. La forma de expresar y realizar este compromiso varía con los tiempos y lugares; no puede ser hoy como lo era en el siglo de Nolasco. Ya no se puede comprar a los cautivos por dinero, ni se puede canjearlos, ni quedar en su lugar como rehenes, al menos en líneas generales. Pero se puede y debe liberar con métodos que ofrece en nuestro tiempo la instrucción, la militancia social, la resistencia a los poderes opresores, la denuncia y actuación económica y política en el mundo.

4. Conclusión: María la Administradora, convertir el dinero en fuente de libertad
El mundo “católico” sigue siendo devoto de María. Ciertamente, ella, la Madre de Jesús, no ocupa en otras iglesias (como en las protestantes) el lugar que ocupa entre los católicos y tenemos que respetar sus posturas, su visión del cristianismo, pero muchos de nosotros estamos convencidos de que la Madre de Jesús (en su advocación de la Merced y en otras) puede convertirse en signo de liberación para los hombres.
Ella nos habla de una redención “con signo de mujer”, con todos los valores de ternura y cercanía humana que han puesto de relieve las mujeres.

Ella nos habla de una redención “con signo de madre”: la función del ser humano (en especial de la mujer) es dar la vida, no quitarla, es hacer que los demás puedan madurar en libertad.
En el principio de la libertad humana no está el dinero (no se es libre teniendo más y más), sino el amor que crea, la fecundidad de la vida hecha gesto de amor y servicio a los demás.
Pues bien, esta Madre de Merced nos ofrece la certeza de que podremos convertir el Capital (el gran dinero) en medio para “liberar a los cautivos”, es decir, en instrumento de fraternidad.

En ese sentido, la tradición católica ha dicho, con una palabra que debe entenderse simbólicamente, que María, la Madre de Jesús es “administradora” de los tesoros de Jesús. La administradora de su “negocio” es ella, no los reyes, ni papas, ni los directores de haciendas y bancos… Ella aparece así como la ecónoma “astuta”, que podemos ver al fondo de la parábola de Lc 16, 1-13. Una mujer que es madre y amiga de todos, al servicio de la libertad.

Conclusión. Con el Papa Francisco, cinco elementos de evangelio

Por eso es necesario salir de la gran catedral de luz más alta, para bajar a los lugares de opresión y cautiverio de este mundo, destacando con el Papa (Evangelii Gaudium 24) los cinco momentos básicos de la Merced liberadora:

1. Primerear, tomar la iniciativa, empezar ya. Jesús ha primereado en el amor (cf. 1 Jn 4,10); y, por eso, la Iglesia sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos.

2. Involucrarse. Jesús lavó los pies a sus discípulos, vivió entre los pobres y excluidos, se involucró en el compromiso de la vida de Dios, al servicio de los últimos, en gesto y anuncio de gran protesto. Y por eso le mataron. La comunidad mercedaria ha de involucrarse con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, así tiene que «oler no sólo a oveja», sino a oveja cautiva.

3. Acompañar. La Merced ha de acompañar a los cautivos y encarcelados, a los descartados y condenados, en sus procesos y caminos de dolor y esperanza, por duros y prolongados que sean. Sabe de esperas largas y de aguante apostólico, pero también de compromisos inmediatos, cercanos, día a día, al servicio de los que no tienen libertad.

4. Fructificar. La comunidad mercedaria siempre ha de estar atenta a los frutos de humanidad y libertad, de salud y de esperanza, porque el Señor quiere que ella sea fecunda, y así lo quiere María de la Mereced. La comunidad de Merced cuida el trigo del pan compartido, el trito de la libertad, que ninguna cizaña del mundo puede destruir.

5. Festejar.
Por último, la comunidad mercedaria ha de estar gozosa siempre para «festejar», para compartir con María de los cautivos y en especial con los cautivos la fiesta de la vida de Dios. Celebra y festeja cada pequeña victoria, cada paso adelante en la liberación.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por INVAESJH 25.09.18 | 15:40


    Las LEYES INJUSTAS, no son leyes, son manipulaciones.-

    El que crea leyes para perjudicar el vivir dignamente, y honradamente, según las leyes de los MANDAMIENTOS DE DIOS , no sigue buen camino, y el inmoral ni es santo, ni justo ni honrado.

  • Comentario por INVAESJH 25.09.18 | 15:37


    Y la voluntad a someter de la delincuencia se hace con - la verdadera justicia- y educando desde niños en el bien , no debe de haber otra forma de someter la voluntad, ni manipular la voluntad, porque entonces eso seria cometer tambien delincuencia.

  • Comentario por INVAESJH 25.09.18 | 15:33



    La voluntad que no es libre, - tiene algún problema-. Y es bueno estudiarlo para saber que pasa ahí.

    Las voluntades en honradez, no deben estar sometidas.

    Las unicas voluntades que se deben someter, son las de los grandes delincuentes.-

  • Comentario por INVAESJH 25.09.18 | 15:32


    Y en cuanto a - cain- protege DIOS Y SEÑOR a los asesinos ? NO, ¿ entonces...? - pues entonces es que hay muchas cosas que no sabeis.- Y si se supieran se verian de forma diferente.- Algunas escrituras son relatos incompletos y relatos que no enseñan bien, ni aclaran nada, sino que confunden.-

    - Cuando Jesús estaba en el huerto de los olivos solo orando a DIOS.....? Como sabeis lo que dijo, sino habia nadie, más que DIOS Y Jesus ?....... quien escribio lo que dijo.....si estaba solo DIOS ESPIRITU y Jesús ?........

    - Lo de la voluntad ¿ a quien le interesó a Jesús, o al brujo que lo escribio , o el brujo que lo manipuló ?

    Porque si DIOS nos crea libres, en HONRADEZ, la voluntad que debe de imperar siempre es la del honrado, haciendo el BIEN.-

    - Y en conciencia todo ser tiene derecho a defenderse del agresor.- Debe tener su voluntad LIBRE.-

    La voluntad que no es libre, - tiene algún problema-. Y es bueno estudiar...

  • Comentario por INVAESJH 25.09.18 | 14:02

    SOIS RICOS Y NO OS AVERGUENZA ROBAR A LOS POBRES, Y PERSONAS CON SUELDOS MUY INFERIORES AL QUE TENEIS VOSOTROS ? DESEAIS SER ADMIRADOS ¿ POR QUÉ ? POR LADRONES ?

    - DEBEIS CREAR PROGRESO, TANTO EN TRABAJO PARA LOS CIUDADANOS COMO EN MORALIDAD.-

    - Ni un hombre es una mujer , ni una mujer es hombre.- Pero tienen los mismos derechos en SER RESPETADOS. Y en TENER VIDA DIGNA, Y TRABAJO DIGNO, y SUELDO DIGNO Y DE SOBRA TAMBIEN.

    - Dijo una vez un rey, que la mitad de su reino, o su reino depende......daria por un vaso de agua.......es una historia, pero de aprendizaje.-

    -el planeta Venus, dicen que tuvo hasta oceanos, y de Marte tambien se dice que tuvo océanos........La inmoralidad y la mierda delincuencia no le gusta a DIOS QUE TAMBIEN ES SEÑOR HONRADO, sin nada que admirar de la delincuencia.

  • Comentario por INVAESJH 25.09.18 | 13:55


    JUSTICIA, Y DE HONRADEZ.

    Sera mejor que MEJOREIS, porque no podeis contra DIOS. Y habeis blasfemado demasiado contra DIOS SANTO, JUSTO Y HONRADO.

    ES MEJOR VIVIR EN HONRADEZ.

    Y a los dirigentes, que gobiernen con HONRADEZ, que DIOS como SEÑOR, los puede volver, locos, taraos, pobres, y ser mandados al infierno, porque todo GOBERNANTE DEBE PROTEGER A LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LOS PAISES QUE GOBIERNAN, POR ESO - DEBEN- METERSE A GOBERNANTES PARA PROTEGER, NO PARA CREAR MIERDA, Y DESPROTEGER A LOS CIUDADANOS DE CADA PAIS.-

    NINGUN CIUDADANO QUIERE NI DESEA A UN GOBERNANTE O GOBERNANTES SINVERGUENZAS , MISERABLES, INMORALES Y LADRONES........ASI QUE HA MEJORAR, QUE ESTAIS BASTANTE CONTAMINADOS Y SUCIOS ESPIRITUALMENTE, Y LOS RELIGIOSOS, PUES TAMBIEN, UNOS POR SER INJUSTOS Y EGOISTAS, Y OTROS POR CREAR EUCARISTIAS .

    - NO TENEIS CONCIENCIA, DE HABER ROBADO A LOS POBRES, Y A LOS CIUDADANOS ? SOIS RICOS Y NO OS AVERGUENZA ...

  • Comentario por INVAESJH 25.09.18 | 13:46

    Y cuando DIOS DICE , - NO COMETERAS ACTOS IMPUROS- dentro de este MANDAMIENTO DE DIOS, - esta no faltaras el respeto a la persona de tus hijos, ni de tus hijas.-

    De nada sirve lavarse, ni bañarse, si los hombres se - contaminan - con los ACTOS IMPUROS-.

    - La familia, NO ES FAMILIA, si los hijos- hijas ,no estan protegidos, y resulta que más que padre tienen al rastrero dentro.-

    Y todavia no he visto una verdadera JUSTICIA , que le corte los dedos, a un rastrero de estos.-

    - De nada sirve lavarse, si se tiene el espiritu y el alma contaminada.-

    Y los unicos sacrificios que son agradables a DIOS Y SEÑOR, son las buenas obras al projimo.- porque aunque para los de buena voluntad esto les alegra, para los no buenos, hacer el bien, es un sacrificio.- NO EXISTE NINGUN OTRO SACRIFICIO AGRADABLE A DIOS Y SEÑOR.-

    - Porque DIOS ES DIOS Y SEÑOR.- por eso es UN SOLO ESPIRITU, EL ESPIRITU DE LA VERDAD, DE LA VERDADERA J...

  • Comentario por INVAESJH 25.09.18 | 13:39

    hay que tener mucho respeto con el ESPIRITU DE DIOS QUE ES TAMBIEN EL SEÑOR, y si se blasfema contra DIOS , PUES OFENDEIS A DIOS Y AL SEÑOR.-

    Teneis que estudiar mejor las escrituras , o meditarlas lo mejor posible.-

    - Abel, no representaba al bueno, es un engaño, ofrecia sacrificios y eso es una gran ofensa contra DIOS Y SEÑOR. El que parecia malo, cain, fue tentado no por DIOS ni SEÑOR , sino por su rastrero padre, y el , no ofrecia sacrificios, ofrecia a DIOS, sus verduras, cosas del agricultor, no ofrecia sangre, por eso, el SEÑOR DIJO, que si alguien hacia daño a cain, seria maldecido - la tentación de cain de hacer daño, fue pecado del rastrero padre, no de DIOS, ni SEÑOR. Por eso tuvo misericordia DIOS Y SEÑOR de cain.- El verdadero traidor en este escrito era el padre.- El Adan salio bastante podrido.

    Y cuando DIOS DICE , - NO COMETERAS ACTOS IMPUROS- dentro de este MANDAMIENTO DE DIOS, - esta no faltaras el respeto a la persona de tus...

  • Comentario por INVAESJH 25.09.18 | 13:28

    Mas VERDADERA JUSTICIA, no la injusticia que estais haciendo, PORQUE estais obrando todos o casi todos como delincuentes, y eso no es nada DIGNO.- Ni REPRESENTA EL REINO DE DIOS, EL VERDADERO.-

    - Pueden los ricos contra los volcanes ? ¿ eh ?

    - Pueden los ricos y gobernantes contra los maremotos...?

    - Pueden los ricos y gobernantes de todo tipo , hasta los sacerdotes entran aqui, contra los meteoritos enormes ?

    - Pueden los ricos y gobernantes, gobernar la confusión del espiritu ? Os imaginais que os confundiera a todos ¿ creeis que os servivira de algo gobernar ? Ya hay muchos que hasta se estan castrando, hay muchisimos confundidos, muchisimos que como no mejoren, se van a ir todos al infierno.-

    - Y es que llevo mucho tiempo diciendo, que se ha de GOBERNAR CON RESPETO A LOS MANDAMIENTOS DE DIOS.-

    - Ofrecer en sacrificio a un ser humano a DIOS o al SEÑOR, nunca fue agradable a DIOS, - hay que tener mu...

  • Comentario por INVAESJH 25.09.18 | 13:20

    no a dios padre, porque hay muchos padres, sinverguenzas , inmorales, y rastreros que se merecen el infierno por mucho tiempo.

    - Alguien ha visto a DIOS ? Ha visto si es hombre o mujer.........? Entonces porque los brujos embusteros dicen que ellos son dios......y ningunean a la mujer ? Ningun brujo representa a DIOS.

    -A DIOS no le hace falta hacer brujerías para crearos terremotos, maremotos, poner en activo los grandes volcanes o mandaros un meteorito si seguis faltando a los MANDAMIENTOS DE DIOS, si seguis siendo inmorales, y si todo vale para vosotros.- Si todo vale para vosotros, vosotros entonces no sois importantes, no valeis nada, y por eso lo que no vale nada, no cuesta trabajo destruir.

    - Mas moral, y mas vergüenzas, y mas RESPETOS hacia el alma y la dignidad de las personas HONRADAS, que son las que RESPETAN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS.

  • Comentario por INVAESJH 25.09.18 | 13:14

    , para desahogarse los pecadores del daño que han hecho, pero los pecados, SOLO LOS PERDONA DIOS, YA QUE NO HAY NINGUNO MAS SABIO QUE DIOS, y es quien verdaderamente sabe , si el pecador esta arrepentido o solo es engaño.

    Pontifice te he querido ayudar muchas veces, - y no has escuchado-, te dije que la eucaristia es PECADO, y gran pecado, Y NO HAS ESCUCHADO.- Me gusta el bien que hace la iglesia, pero no los pecados de la iglesia, y menos que se engañe al ALMA DE CADA SER con eucaristias.-

    - No hay mejor Mana, que un pan bendecido, y digo PAN, no representacion del alma de una persona, ni de animal, de ni algo.- El dia que te enteres ce esta gran VERDAD, habras mejorado, y los demás tambien.

    - Quien inventó meter MISERIA en la IGLESIA, si lo hizo sin querer, ira al purgatorio, si lo hizo queriendo ira al infierno, y por mucho tiempo.

    - La brujeria no es nada agradable a DIOS, Y DIGO A DIOS, no a dios padre, porque hay muchos padres...

  • Comentario por INVAESJH 25.09.18 | 13:07

    a los desgraciados que hacen estas cosas. AMEN.

    Pontifice, todavia no te has dado cuenta que estas adorando al diablo ? de verdad que todavia no te has dado cuenta, o es que eres de los que piensas que es bueno adorar al diablo ? Pues yo no adoro al diablo. Me da asco.-

    - Decis que servir a DIOS, pero llamais DIOS al diablo, y el diablo NO ES DIOS.- Os enterareis alguna vez de esto.-

    La iglesia cristiana en cuanto a buenas obras pues todas las buenas obras al projimo son buenas, pero los que tienden trampas a las almas de las criaturas, de los seres humanos , de las personas HONRADAS, - NO SERAN SALVOS.. Se iran al infierno, que es el lugar merecido.

    Los sacerdotes dicen que tienen el poder de perdonar pecados, pero, no tienen el poder de perdonar pecados, PORQUE SI NO SE ARREPIENTEN DE SUS PECADOS, no pueden ser perdonados.- Eso ES JUSTICIA VERDADERA.
    Sirven en esto los sacerdotes, en el confesionario, para desahogarse los p...

  • Comentario por INVAESJH 25.09.18 | 13:01

    Si DIOS no cuida a la persona con quien se comunica, no debe cuidar a nadie. - Porque la persona que se comunica con vosotros diciendoos la PALABRA DE DIOS, ES RESPONSABILIDAD DE DIOS. Y en vez de ayudar, habeis perjudicado.

    - Ahora habla la persona con quien se ha comunicado DIOS, - decidme, si me quito la vida y se la ofrezco a vuestro DIOS, - estais a salvo ? Me parece que no, y digo me parece, pero es NO. Porque seguireis en vuestros grandes pecados.

    - Ganariais algo si yo me muriera ahora mismo,- Pues No, - pero yo me quedaria en la gloria.- No en la gloria de una cruz, que eso jamás fue gloria, sino en la verdadera gloria, porque vivir con tanta hipocresia, falsedad, miseria, inmoralidad, es asqueroso vivir asi.- Yo no comulgo con nada de eso.-

    - El dia que yo me vaya, perdereis vosotros.-

    Habeis quitado hasta los nolotil, de la farmacia para hacerme daño, so desgraciados, jamás os perdonare.- Y esto va para los desgraciados...

  • Comentario por INVAESJH 25.09.18 | 12:53


    A RESCATAR - Pikaza-, no a sacrificar.

    Porque quien no quiere a sus hijos- hijas, no quiere a nadie.- y QUIEN no comprenda esto, no es tonto, es más que tonto.

    - Se rescata, pues si vivis en mentira, diciendo en lo que estais equivocados, y diciendo la VERDAD, pero, si preferis ser sordos, - es muy dificil rescatar a sordos engañados con una mentalidad dañina.

    Porque dañina ? Pues porque no comprendeis, que ningun DIOS que os quiera sacrifica a ningun ser bueno, bondadoso, justo, honrado, santo, etc, y como no sois capaces de comprender esto, pues es como darse cabezazos contra una pared, o como flagelarse, no sirve para nada.

    Dice el Pontifice, porque lo he leído- ¿ Por que me has abandonado ? Pues porque te metistes a sordo, no quieres entender, y la persona que se comunica en este mundo con vosotros por MI PALABRA VERDADERA, ya esta cansada, agotada, y además en vez de ayudar, habeis hecho daño.- Si DIOS no cuida a la perso...

Sábado, 23 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728