El blog de X. Pikaza

Dom 2.8.18.Hacerse Pan, ser Eucaristía

Domingo 18. Tiempo ordinario. Ciclo B (Jn 6, 30-69). Comenzó el domingo pasado la lectura del Sermón del Pan de Vida, de Juan Jn 6, que seguirá estos domingos de verano (invierno austral).

En ese contexto presenté la introducción del tema: Jesús multiplico los panes y muchos, al verle capaz de ofrecer comida, quisieron coronarle rey allí mismo, junto al lago de Cafarnaum, pues para eso sirve un rey, para asegurar la comida material de todos; pero Jesús se escapó, subiendo al monte, a fin de preparar y ofrecer otro tipo de reinado.

En ese contexto interpretando de manera algo libre aquel pasaje me atreví a presentar los rasgos principales de su Reino, con su manera de situarse ante el dinero y el poder, para que todos los hombres y mujeres fueran reyes, en dignidad, en comunión, superando toda opresión de tipo económico, político o incluso religioso, para crear una gran mesa redonda en torno al par compartido (imagen 2), donde los más importantes fueran los niños y pequeños (imagen 1),con alimento de pan y, sobre todo, con cariño y cuidado de todos.

Hoy quiero retomar aquel motivo, ofreciendo una visión general del discurso entero de Jn 6 (el gran discurso del pan de Cafarnaum), dejando para los domingos que aún quedan algunos algún rasgo particular de este pasaje, que expone la visión eucarística del cuarto Evangelio, la más realista de todas, siendo, al mismo tiempo, la más mística.

No se trata de evadirse con eso de la eucaristía, pan de Cristo, para situarlo ysituarnos como cristianos en un plano de espiritualismo puro, separado de la vida real de los hombres y mujeres, del pan de los pobres, del amor y la acogida de los niños, de la comunión de todos.

Ciertamente, el pan es pan y debe compartirse, pero, al mismo tiempo, en un plano más hondo, el auténtico pan somos nosotros, de forma que podríamos y deberíamos decir, como Jesús y con Jesús, yo quiero ser y soy también pan de vida para otros.

No me limito a dar un poco de pan material (externo), sino que, debiendo darlo, me doy a mi mismo como pan, haciéndome así eucaristía para los demás.

No sólo de pan vive el hombre

El Signo del Vino está al comienzo del mensaje y vida de Jesús conforme al Evangelio de Juan: Bodas de Caná (Jn 2). Más adelante ha situado Juan el tema del pan, en las multiplicaciones , retomando un motivo importante de la tradición sinóptica (cf. Jn 6, 1-15).

En algún sentido, hay que afirmar que el relato de Juan resulta más tradicional que el de Mc 6, 31-46 y 8, 1-8 par, pues él ha destacado el carácter mesiánico del signo: los que se han alimentado con el pan de Jesús quieren tomarle y elevarle como rey, traduciendo su autoridad eclesial y alimenticia en forma de poder político (cf. Jn 6, 14). Pero Jesús se niega y quiere conducirles a un modo distinto de "reinado", no para imponerse sobre los demás, sino para convertirse para ellos en pan verdadero.

De esa manera introduce y elabora Juan, al interior de las confrontaciones eclesiales, el tema que Mt 4 y Lc 4 habían elaborado en forma de tentación satánica, recordando la palabra de Jesús que decía: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

En esa línea avanza Juan, desarrollando el tema del “pan que es más que pan” (pan que es palabra, pan que es humanidad, encuentro personal y gratuidad), oponiéndose a una forma puramente política y mundana, económica y social, de comprender el alimento, pues el hombre come más que comidas materiales:

Comer comen también los bueyes y los cerdos… Pero los hombres viven no sólo de pan, sino también amor y de palabra, de experiencia de vida y esperanza… De esa comida más alta, que no niega la anterior (pues la supone), pero la desborda y plenifica trata este capítulo de Juan.

Los cinco temas del gran discurso

Para ello ha desarrollado un largo discurso y catequesis eucarística, que suele titularse el Sermón del Pan de Vida Jn 6, 22-61 Está en su fondo la temática del pan y el vino: las multiplicaciones de Jesús, la experiencia de comidas gozosas de la iglesia. Pero lo que ahora emerge y se sitúa en primer plano es la experiencia poderosa de la identidad eucarística de Jesús.

No se limita a repartir el pan del reino, no es un simple convidado que ofrece el vino nuevo de las bodas de Caná, sino que él mismo es Pan de Vida y Vino de la Fiesta, verdad (fe, palabra) y comida verdadera (cuerpo y sangre, vida humana, justicia) para los humanos. Muchos discípulos le buscan simplemente porque quieren alimento material; él les ofrece una comida que dura hasta la vida eterna y sólo puede consumirse y consumarse en fe, creyendo en él.

A partir de aquí se inicia la revelación más alta, que presento en forma de disputa entre “los judíos” (quizá judeocristianos que no acaban de aceptar la visión eucarística de Juan) y Jesús, que así aparece como revelación eucarística de Dios

He dividido el texto en cinco apartados que marcan el proceso eclesial y catequético de esta revelación eucarística, en disputa no sólo con el judaísmo exterior (que ha quedado fuera de la iglesia de Jesús), sino también con otros grupos eclesiales, que no aceptan la visión eucarística de Juan, su concentración cristológica

1. Maná

– Ellos entonces le dijeron: ¿Qué señal haces para que viéndola creamos en ti? ¿Qué obra realizas? Pan del cielo] Nuestros padres comieron el maná en el desierto, según está escrito: Les dio a comer pan del cielo.
– Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo: No fue Moisés quien os dio el pan del cielo; es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo (Jn 6, 30-34).

El primer apartado (Maná, Pan del cielo) sitúa ya el tema en un ámbito de disputa de Jesús (de la Iglesia de Juan) con un tipo de judeo(cristianísmo) que, a juicio de Juan, está anclado en un pan que no ofrece comida verdadera, pues sigue dejando morir a los humanos. Además, el verdadero autor de aquel Maná, que es un primer pan del cielo, no fue Moisés, fue el Padre de Jesús, que ahora quiere ofrecer y ofrece el verdadero Pan del Cielo, que será el mismo Jesucristo.

2. Pan vivo

Entonces le dijeron: Señor, danos siempre de ese pan.
– Jesús les dijo: Yo soy el pan vivo (=de vida). El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed (Jn 6, 35).

Este segundo apartado presenta a Jesús como Pan viviente que sacia un hambre distinta, hambre de Dios y de reino, que atormenta a los humanos desde el mismo principio de los tiempos. Juan está evocando aquí el motivo y signo del Árbol de la Vida del paraíso (comer según Dios) y el vino de las Bodas de Caná: sólo el pan mesiánico, encuentro personal con Cristo, es comida verdadera para los humanos. Sólo el amor de otro ser humano sacia al ser humano; sólo la comunión en humanidad y justicia es alimento verdadero

3.Pan que se come, alimento somos los unos de los otros

– Los judíos murmuraban de él, porque había dicho: Yo soy el pan que ha bajado del cielo... ¿No es éste Jesús, hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo puede decir ahora: He bajado del cielo?
– Jesús les respondió: No murmuréis entre vosotros.... Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron.... Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le daré, es mi carne por vida del mundo (Jn 6, 41-51).

Se trata de un pan real, un pan mesiánico, una carne viva, que se identifica con Jesús, es decir, con la humanidad. Ciertamente, los hombres y mujeres comen pan externo y se alimentan mientras siguen en el mundo de alimentos materiales, de plantas y animales. Pero sólo les sacia una comida humana, el cuerpo y sangre (la carne) de otros seres personales, como supo Jesús cuando decía, el día de la Cena: Comed: esto es mi Cuerpo.

Sólo un humano puede saciar a otro humano, como sabe todo enamorado, todo hombre solidario (varón y/o mujere). La vida se vuelve así amor, cuerpo mesiánico centrado y culminado en Cristo. Sólo un ser humano es verdadero pan para otro ser humano. En esa línea, Jesús viene a mostrarse en forma de comida verdadera

4. Carne. Dios mismo se hizo "carne" en Jesús, vida compartida

Discutían entre sí los judíos y decían: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros... Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. Como el Padre viviente me ha enviado, y yo vivo por el Padre, el que me coma vivirá por mí (Jn 6, 52-57).

Este apartado (5. Carne y Sangre) se limita a elaborar lo anterior y lo sitúa en un plano teológico, como expresión del misterio de Dios. La eucaristía es la revelación más honda de la identidad y riqueza divina, en la línea de Jn 14, cuando dice que el Logos o Palabra de (=que es) Dios se hizo carne.

. Cuando Jesús dice Esto es mi Cuerpo (sôma: tradición sinóptica), cuando pide a los suyos que coman su carne (sarks: Cuarto evangelio) y beban su sangre, no les ofrece ni pide algo totalmente nuevo, sino que revela su inmersión en el misterio de Dios (puro don), que es vida regalada y compartida.

Cada persona existe en la medida en que recibe y regala lo que tiene, su propia realidad, su misma persona, de manera que así viene a expresarse la vida en forma de comida eterna, sin posible muerte. Vivir es alimentarse por siempre de Dios..., es alimentarse y vivir unos hombres de y con los otros. La misma vida de los que creen en Jesús es eucaristía, carne recibida, compartida, regalada, en forma de pan (alimento) en forma de cuerpo/sôma, comunión

6. Disputa

Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él. Jes´s dijo a los Doce: ¿También vosotros queréis marcharos?
– Respondió Simón Pedro: Señor ¿donde iremos? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios (Jn 6, 66-69).

Este discurso eucarístico suscita una disputa eclesial, que aquí se halla centrada en Pedro y en los Doce. Pedro y sus compañeros no acaban de entender la novedad eucarística de Jesús, pero le siguen, en un camino abierto hacia el futuro y pleno despliegue de la iglesia.

A Pedro y a sus Doce compañeros, que son signo y principio de toda la Iglesia, les cuesta descubrir y aceptar el sentido del pan de humanidad que es Cristo… No entienden del todo, pero le siguen en el camino, confiando en él de una forma todavía más judía que cristiana… Pero están en camino. En ese mismo camino nos hallamos nosotros, que sentimos también dificultades para comprender este discurso de carnalidad eclesial, comida personal y vida compartida. Dejamos así que los lectores sigan penetrando en el misterio.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por INVAESJH 03.08.18 | 13:50


    Lo mejor que he podido, BIEN LO SABE - DIOS QUE ES SANTO, JUSTO Y HONRADO.- Lo demás NO ES DIOS.-

    Toda la escritura no habla de bien, ni es buena para el ser .-

  • Comentario por INVAESJH 03.08.18 | 13:48


    -Una cosa es el ESPIRITU, - DIOS SANTO, JUSTO Y HONNRADO-, y otra cosa son los sinverguenzas ya sean terrestres o extraterrestres.- y LOS SINVERGUENZAS Y RASTREROS NO SON DE BUENA VOLUNTAD.-

    estos SON más bien - forman parte del - enemigo- ENEMIGO DE LA MORAL, ENEMIGO DE LA FAMILIA, ENEMIGO DE LAS CRIATURAS, ENEMIGO DE LA SANTIDAD- LA VERDADERA SANTIDAD- NO LO QUE LLAMAIS SANTIDAD, - ENEMIGO DEL BIEN, Y CONTRA ESTO SE DEBE DE LUCHAR.-

    CON MALA MORAL, es dificil luchar contra - esto- este espiritu de engaño manipula hasta las mentes, y por eso los MANDAMIENTOS DE DIOS SON MUY IMPORTANTES, Y LA BUENA MORAL TAMBIEN.-

    -Ser libre no significa ser inmoral, porque ningun inmoral es del todo libre, ya que esta sujeto a sus engaños personales.-

    - LA moralidad, ES ALGO MUY IMPORTANTE, SE ESTAN RIENDO DE LA MORAL, PERO LA MORAL AYUDA A LUCHAR CONTRA ESTE TIPO DE MAL, QUE NO ES CUALQUIER COSA.-

    - He intentado ayudaros lo mej...

  • Comentario por INVAESJH 03.08.18 | 13:39

    por ellos mismos destruidos, porque cansa mucho, querer ayudar a - unos- que se pasan la vida dañando a los demás.-

    - El ESPIRITU de engaño, espero que se vaya a millones de galaxias lejos de nosotros, ya sean extraterrestres, o muy malvados, - Amen.-

    - El que viene de los alto, depende de que alto, o del cielo, depende de que cielo, dice la escritura, esta - sobre nosotros- pues si no es JUSTO , SANTO Y HONRADO, QUE NO ESTE SOBRE NOSOTROS , JAMÁS.- AMEN.- Que bastante rastrero hay en este mundo, para que tambien nos vengan de otras galaxias, - Jamás ningun sinverguenza o rastrero debe estar sobre ningun ser.- AMEN.-

  • Comentario por INVAESJH 03.08.18 | 13:34

    que DIOS SANTO, JUSTO Y HONRADO DISPONGA, que jamás sera, admitiendo ofrecerme en sacrificio, porque no es agradable ni justo para el DIOS QUE YO ADORO, y en el que creo.-

    El tiempo que llevo hablandoos, ya ha sido bastante sacrificio, - porque no teneis ni idea con los demonios que he tenido que luchar.- Y esto no es ninguna broma.-

    -El gracioso que inventó lo del rito de los arcangeles, - para que decir, - espero y le deseo que ese, esos, y los malvados que apoyan eso, les caiga encima, todo lo que he vivido, menos el daño a los niños e inocentes.- Solo a los culpables, porque es la justicia verdadera.

    - A mi no me hace falta ser - DIOS- así que cuando esto se arregle, pues todos los que sois de DIOS SANTO, DE DIOS JUSTO Y DE DIOS HONRADO, SOIS LIBRES PARA ADORAR A DIOS.-

    - Y todos los que estan confundiendo a la humanidad, pues van a tener - su purgatorio- y si son demasiado dañinos su infierno interior hasta quedar por ellos mis...

  • Comentario por INVAESJH 03.08.18 | 13:29



    - Por supuesto como DIOS ESPIRITU SANTO, ESPIRITU DE VERDADERA JUSTICIA Y ESPIRITU DE HONRADEZ,-

    - Es decir, Jesús es cristo- y lo haceis cordero- he hizo en el pasado la voluntad de su rastrero padre, que de santo no tenia nada porque si hubiese tenido algo de santo, jamás habria estado en una cruz.-

    Cruz, hay de muchos tipos, las que se ven, y las que no se ven.-

    -Yo no quise nunca ser cristo- pero si a DIOS el que adoro, SANTO, JUSTO Y HONRADO, quiere que para todas las personas de buena voluntad y engañados y sometidos sea cristo, por el gran engaño en el que estais, si por esto puedo ayudar a las personas de buena voluntad y lo dicho....pues me hago - cristo-, pero no cordero, ni borrego, SINO PERSONA Y AMEN.

    - Hay varias formas de tener - comunión- con las personas de buena voluntad- pues como DIOS ES MUY GRANDE, que con cada una de estas personas, tenga yo la comunión que DIOS SANTO, JUSTO Y HONRADO DISPONGA, que...

  • Comentario por INVAESJH 03.08.18 | 13:21

    , y sois testigos dieciseis años hablandoos de DIOS,pues el haria portentos, por jugar con la - brujeria- pero yo os he hablado más en la VERDAD, aunque no haga portentos.-

    Estais muy engaños , la mayoria de los cristianos, y los de las demás religiones afines a esta religión tambien.-

    Todo aquel que apoya - ofrecer a DIOS sacrificios- NO ESTA ADORANDO A DIOS, es seguidor del engaño, y se hace como demonio, y digo como demonio, para que no pueda decir satanas, que le pertenece, -

    - La comunión eucaristica ES UN ENGAÑO.- La VERDADERA COMUNIÓN ES LA COMUNIÓN DE AMOR FRATERNAL.-
    Y a DIOS se ofrecen buenas obras.-

    - San Rafael, hablando de DIOS, dice que se le adora con - incienso, con oraciones de bien, que no todas las oraciones son de bien, que decis cada tonteria que no es normal, que tambien se adora a DIOS con buenas obras......pero no con sacrificio humano, porque es gran pecado.-

    - Por supuesto como DIOS ESPI...

  • Comentario por INVAESJH 03.08.18 | 13:14


    - Yo no soy cordero, ni borrego, soy persona que adora al ESPIRITU DE DIOS VERDADERO, y porque esto es verdad ? pues porque apoyo los BUENOS MANDAMIENTOS DE DIOS, digo los buenos, porque con los mandamientos buenos tambien hay mandamientos del hombre, y estos mandamientos, jamas apoyaron la verdadera justicia, los machistas no tienen verdadera justicia, ni los que adoran al dios falso.

    Hay hombres buenos gracias a DIOS, pero - abunda mucho hipócrita, mucho falso, y mucho adorador de pecados.

    Todo aquel que apoya los - pecados- muy adorador de - DIOS- no es.- y si dice que lo es, lo es solo de boquilla.-

    - Y porque digo que yo soy el - cristo- pues porque me habeis preparado todo este embuste que habeis puesto, los que hayan sido.- que sepais que esos, no estan perdonados.-amén.-

    - Jesús - cristo, es la imagen del hombre,- Y mujer cristo,- es la imagen de la mujer.- Si Jesús duró tres años predicando y yo llevo, y sois testigos...

  • Comentario por INVAESJH 03.08.18 | 13:07


    - Jesús era un hombre enfermo, que escuchaba el bien y el mal, y en lo del sacrificio, pues no hacerlo.- Podeis entender esto, o es muy dificil entender que - DIOS NO ADMITE SACRIFICIOS-.

    Otra cosa es la vida que se lleva en este mundo, planeta, unos paises luchan contra otros, - Hay guerras, y en las guerras hay muchos muertos, pero no se ofrecen en sacrificio a DIOS, han muerto por defender - su PATRIA- eso que ahora muchos no saben lo que es.-

    - Para que un hombre, o mujer, desee DEFENDER su PATRIA , tiene que tener un BUEN GOBIERNO, que sepa DEFENDER SU PATRIA, y la familia de cada uno y una de esa PATRIA, porque sino, no tiene ningun merito defender un gobierno que solo gobierna para vivir bien el que gobierna.- Los ciudadanos que apoyen a un gobierno que no los ayuda , que no los mejora, que no los protege, no son corderos ni borregos no, - son tontos pero de veras-. Y entonces pues se merecen el purgatorio o infierno que les caiga encima.-
    ...

  • Comentario por INVAESJH 03.08.18 | 12:58


    No quiero tener comunión, con gente que sabe lo que adora, pero si querre tenerla, con personas sometidas, pero sin que me puedan hacer daño, es decir, - poder ayudarlas- de otra forma.

    Y como el Jesús es tan embustero, y sabe hacer portentos engañosos, cada vez, que intento deciros algo, pues manipula a los que manipula, para que no pueda deciros cosas

  • Comentario por INVAESJH 03.08.18 | 12:55


    - Pikaza, no me has contestado a muchas preguntas que te he hecho........y se supone que eres adorador de - DIOS- no estoy diciendo que yo sea DIOS, pero soy adoradora del DIOS VERDADERO, que ES ESPIRITU SANTO, ESPIRITU DE VERDADERA JUSTICIA, Y ESPIRITU DE HONRADEZ.-

    Si estas de acuerdo en esto, pues has estado muy sordo, y además me llamaste....troll, o algo así, - te imaginas que yo fuese el - cristo- que te estas tragando , ¡ que dirías !- dirias , es que no lo sabia, o dirías, como creer algo así, o , lo sabia, pero estoy de parte, a favor, del espiritu de engaño,-

    No quiero tener comunión con ningún rastrero, ni espiritu de engaño, AMEN.-

    - Jesus, es uno, y cristo es otra persona,- y no admite sacrificios, porque el DIOS que adora, ES EL VERDADERO DIOS.

    - Si tan santo es Jesús, vuestro DIOS, - No estariamos ahora, en un mundo de mierda, porque todo habria mejorado, pero no podia mejorar, adorando a mentiras.-

    ...

Sábado, 22 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930