El blog de X. Pikaza

R. Morales, Administrador Apostólico de Puerto Montt (Chile)

12.06.18 | 08:20. Archivado en Iglesia Instituciones, Merced-libertad, América Hispana

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Mons. Barros y de otros dos obispos de Chile, implicados al parecer en el ocultamiento de casos de pederastia clerical. El tema es bien conocido, y está en primera página de RD y de otros medios, tanto de tipo cristiano como no cristiano.

La novedad está en que inmediatamente, el mismo día (11.6.18), el Papa ha nombrado tres administradores apostólicos, como señala Iglesia.CL (http://noticias.iglesia.cl/noticia.php?id=36051):
El actual Provincial de los Mercedarios, y dos obispos auxiliares de Santiago, fueron elegidos por el Papa Francisco para administrar las sedes vacantes de Puerto Montt, Valparaíso y Osorno: (Ricardo Morales, mercedario, Jorge Concha, franciscano, y Pedro Ossandón, sacerdote diocesano).Conozco bien a R. Morales, a quien el mismo medio presenta así:

Padre Ricardo Morales Galindo. O. de M.

Sacerdote Mercedario. Nació en San Fernando el 11 de septiembre de 1972. 45 años. Ordenado sacerdote el 3 de marzo de 2006. Bachiller en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia, Universidad Diego Portales. Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Filosofía Enseñanza Media.
Asesor de Pastoral, Colegio San Pedro Nolasco de Santiago. Años 2006-2007
Maestro de Estudiantes, años 2008-2010.Provincial de la Orden de la Merced en Chile, años 2011-2018.El 11 de junio de 2018 es nombrado administrador apostólico sede vacante ad nutum Sanctae Sedis de la arquidiócesis de Puerto Montt.

Conozco a Ricardo Morales,

su honradez cristiana, su capacidad de asumir y superar las dificultades, de dirigir la Provincia de la Merced en tiempos de cambio...

Le acabo de poner unas letras y le digo:
No sé si decirte felicidades, porque un trabajo apostólico no es felicidad, sino compromiso de evangelio. Dios te dará fuerzas y sabiduría. Mabel y yo rezamos por ti. Es una buena noticia para la Iglesia de Chile. Un abrazo grande. Xabier

Él me ha respondido
Gracias queridos Xavier y Mabel, tienes toda la razón en tus palabras… reza para que nuestra Iglesia de Chile recupere el profetismo que en muchos aspectos ha perdido, pero que en los más pobres y sencillos continúa vivo.Un abrazo y en comunión de oraciones. En Cristo, Fr. Ricardo Morales Galindo

De eso se trata, del profetismo de la Iglesia, de su vuelta a Jesús, de su valentía para ser y decir la Palabra, en verdad, en claridad, en misericordia, de su limpieza interna.

Nos hemos visto hace dos meses, aquí en Salamanca, en un viaje que ha debido hacer como Provincial por España y Roma. Él estaba esperando el final de su tarea como Provincial de la Merced, tras ocho años intensos, en plena juventud (45 años...), y quería retomar el tema de su tesis en la Facultad de Teología de la U. Católica de Santiago, sobre el pensamiento de Juan Luis Ruiz de la Peña (1937-1996), que fue por largos años amigo y colega mío, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, de quien yo podía decirle muchas cosas, tanto en plano personal como académico.

Es posible que el tema de la tesis lo tenga que postergar de nuevo, pues la administración de la Arquidiócesis le ocupará quizá más tiempo que el provincialiato, pero el estudio del pensamiento de J. L. Ruiz de la Peña, y su honradez como intelectual y como persona, le acompañará en su tarea de diálogo con la realidad en sus diversas facetas evangélicas y sociales.

Hablamos entonces de Juan Luis R. de la P., pero también de otros temas de vida religiosa y de apostolado de la Iglesia, de la nueva situación social e incluso de cuestiones culturales. De vuelta a Chile le mandó a Mabel una reliquia de Santa Teresa de los Andes,a quien ella admira como carmelita y él conoce bien como chileno.

Éste postal en mi blog es para darle gracias a Dios por ambos, por Mabel y por Ricardo, y por pedirle al Dios de la Verdad que el nombramiento de Ricardo y el de los dos nuevos administradores (de Valparaíso y Osorno) pueda servir para que la Iglesia de Chile recupere su paz interna y, sobre todo, su dinamismo profético, aquel de los tiempos de la Dictadura.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 20 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031