El blog de X. Pikaza

Con Osoro y las mujeres del 8M: La Virgen llevaría la pancarta

Con su habitual prudencia, el Cardenal Osoro ha dicho que comprende y apoya la “huelga de mujeres” del 8M, añadiendo “hay que defender sus derechos; lo haría también la Virgen". Algunos obispos, como Eusebio Fernández, de Tarazona, le han secundado. Pero otros le han criticado duramente, de un modo indirecto o directo, como Munilla de Donostia y Reig Pla de Alcalá.

Por su parte, una “postal” de PD (periodismo/prensa/2018/03/05/) le ha criticado duramente diciendo que hace el ridículo, lo mismo que otros grupos de “derecha” eclesial (//infovaticana.com/2018/03/02/), con gente de dentro y fuera que aprovecha la ocasión para reírse de Osoro (pero no ofende quien quieren, sino quien puede).

No voy a entrar en todos los matices de una manifestación como la de este 8M, en la que pueden sumarse diferentes listas, idearios y sensibilidades, pero creo, en sintonía clara con Osoro, que la Virgen, como mujer y madre, no sólo estaría en la manifestación, sino que llevaría una pancarta que dice lo que ella decía (cf. Lc 1,51-53):

Despiega el poder de su brazo,
dispersa a los soberbios de corazón
Derriba del trono a los poderosos,
y eleva a los oprimidos
A los hambrientos les sacia de bienes,
a los ricos les despide vacíos

Esto es lo que María sigue diciendo, como mujer y madre mesiánica, en nombre de la humanidad formadas para varones y mujeres, pero de un modo especial para como ratifica una palabra del mismo evangelio que le llama “bendita entre las mujeres (cf. Lc 1, 42). Esa fue y sigue siendo su proclama de evangelio, como mujer, como persona, al servicio de una revolución total, de varones y mujeres, en justicia.

La Virgen llevaría la pancarta, y me gustaría ir atrás, con Osoro y Fernández, y con miles y millones de hombres y mujeres, que son/somos personas, sin orgullo vano, ni deseo de dominio, pero en igualdad profunda, varones y mujeres, cristianos y no cristianos, con potencial de protesto y de esperanza.

Las mujeres del 8M nos han dicho (a los varones) que este día quieren estar ellas, que les comprendamos y les acompañemos, pero desde fuera de la manifestación, para que sea vea que son ellas las que hablan con su vida y (esta vez) con sus pancartas. Por eso, los hombres que estamos con ellas, no vamos a ir, pero sabemos que fue y que va María, la Madre de Jesús, como hace más de 2000 años, con su pancarta.

Texto completo de la pancarta

Más de una vez he tenido que explicarla, y así lo hago una vez más, para que se vea mejor la razón de Osoro, cuando dice que ella (María) es una de las grandes voces de este 8M, cuando dice:

1. Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humillación de su esclava…

2. Desplegó el poder de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón;
derribó a los potentados de sus tronos, y elevó a los oprimidos;
a los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los despidió vacíos.

3. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia
-- como lo había prometido a nuestros padres- -
en favor de Abrahán y su descendencia por siempre (Lc 1, 46-55).

La primera parte cal canto recoge el gesto personal agradecido de María, como mujer (persona) creyente. La tercera fundamenta su mensaje en la promesa y descendencia de Abrahán. La segunda proclama la inversión mesiánica en un triple nivel: religioso (brazo de Dios frente a soberbia humana), político (potentados contra oprimidos) y de económico (ricos contra hambrientos).

María responde en esa estrofa a la alabanza de Isabel (que le ha llamado Madre de mi Señor: cf. Lc 1,43), y expone de esa forma su canto y su esperanza:

‒ María canta en nombre de Israel, como mujer y madre que lleva en su recuerdo y promesa la historia de su pueblo, con sus sombras y dolores, pero también con la certeza de la redención universal que llega. No tiene que hacerse judía, lo es, y así expone (recapitula) la esperanza israelita.

‒ María anticipa el canto de la iglesia, asumiendo no sólo el testimonio de la comunidad judeo-cristiana de Jerusalén, sino la misión de Pablo, abierta a todas las naciones. Lucas sabe que ella ha estado en el centro de Iglesia (Hch 1, 13-14) y así la presenta cantando el primer himno de transformación cristiana.

Un mensaje de mujeres

María no inventó el motivo central de su proclama, sino que lo tomó de otras mujeres de Israel, entre las que sobresale Myriam, hermana de Moisés (e inspiradora de su movimiento de liberación, en Ex 15) y especialmente Ana, madre de Samuel que decía:

El arco de los fuertes se ha quebrado,
los cobardes se ciñen de fuerza,
los hartos se contratan por pan, los hambrientos dejan de ser esclavos.
La estéril tiene siete hijo, la madre de muchos hijos queda baldía
(cf. 1 Sam 2, 4-6)


María canta así con Ana la gran inversión de los pobres y oprimidos, de las mujeres y nos niños, en una línea militar (se quiebra el arco de los guerreros varones opresores), económica (los hartos/ricos, hombres opresores, han de trabajar duro por el pan) y demográfica (éste es el canto de una nueva mayoría humana, que se eleva y triunfa, desde los oprimidos y los pobres).

Muchos habían pensado que nada podría cambiar (cf. Lc 24, 21; Hch 1,6). Pero, retomando la esperanza israelita, María ha descubierto y proclamado la gran transformación que se está realizando, a partir de los hambrientos y oprimidos, en la línea de Isaías:

Pues será doblegado el mortal, será humillado el hombre y no podrá levantarse... Los ojos orgullosos serán humillados, será doblegada la arrogancia humana: Sólo el Señor será exaltado aquel día, que es el día del Señor de los ejércitos..., contra todas las altas torres, contra todas las murallas inexpugnables, contra todas las naves de Tarsis, contra todos los navíos opulentos. Será doblegado el orgullo del mortal, será humillada la arrogancia del hombre; sólo el Señor será ensalzado aquel día, y los ídolos pasarán sin remedio (Is 2,9-17).

Desde ese fondo se eleva el programa social de María, en los tres planos ya evocados:

(a) En un plano más ideológico: Dios dispersa (sacude y aleja) a los que se divinizan a sí mismos, que en este caso son los varones dominantes, los que justifican con grandes “razones” ideológica su derecho al mando social o religioso, relegando a las mujeres a un lugar subordinado, en la cocina, en la cama o en la sacristía.

(b) En un plano político-militar: derriba del trono a los potentados y eleva a los oprimidos. Lo malo de los triunfadores no es que ganen, sino que además justifiquen su victoria, con razones de mentira, con tribunales amañados (con siglos de leyes “masculina”). Lo malo no es que triunfen, sino que luego santifiquen su triunfo apelando a Dios, a la “razón” o a lo que siempre se ha hecho (a un mal llamado sentido común).

(c) Económico: a los ricos los despide vacíos... Ricos de pan y de dinero, ricos de poderes y razones, en parlamentos e iglesia, en consejos de administración y en hogares… Se creen ricos, pero están vacíos, mientras los hambrientos (en este caso, sobre todo, millones de mujeres) están llenos están llenos de bienes una bendición más alta.

Un mensaje mesiánico, cristiano

María anticipa así el mensaje de Jesús, que insiste en la liberación de los pobres y oprimidos, como sabe y dice la carta de Santiago, el hermano de Jesús, que forma parte de su misma “estirpe” de liberadores mesiánicos. Lo que ella dice de manera más breve y comedida lo interpreta así Sant 5, 1-5:

Vamos ahora con los ricos: llorad a gritos por las desgracias que se os vienen encima. Vuestra riqueza se ha podrido, vuestros trajes se han apolillado, vuestro oro y vuestra plata se han oxidado... Mirad: el jornal de vuestros jornaleros que segaron vuestros campos, defraudado por vosotros, está clamando y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. Con lujo vivisteis en la tierra y os disteis la gran vida, cebando vuestros apetitos... para el día de la matanza. Condenasteis y asesinasteis al inocente ¿no se os va a enfrentar Dios?

María aparece en esa línea como promotora de una revolución integral, no de una simple reforma, que mejore de manera externa las diferencias anteriores, limando sus desequilibrios. Ella no quiere poner parches sobre un manto ya gastado (cf. Mc 2,21), sino recrear la vida y sociedad partiendo de los pobres, de manera que sus palabras anticipan la y preparan la gran revolución humana, que sólo puede empezar por las mujeres y oprimidos de todos los pueblos, a diferencia del mensaje de Benedictus (Lc 1, 68-79), que es parecido, pero una línea de varones, más nacionalistas, defensores de sus propios privilegios.

− Contra un tipo de nacionalismo sagrado. María no defiende un tipo de revolución nacional/celota, que busca ante todo la victoria de Israel como pueblo, centrado en ley y templo, con purezas de tipo religioso particular (de comida y matrimonio intrajudío). Al contrario, según el Magníficat, ella se sitúa en la línea de los “revolucionarios universales y pacifistas”, partidarios de una transformación social, que se centra en la caída de los potentados y los ricos, y en el triunfo de los pobres y excluidos (no sólo para los judíos, sino para los pobres de todos los pueblos), no por castigo o venganza, sino para establecer desde ellos el reino de Dios.

− Liberación de los hambrientos y oprimidos (empezando, sin duda, por las mujeres). Ella no busca poder para los “santos” de Israel (ni los de ninguna iglesia), sino para los oprimidos y hambrientos. No busca la pureza nacional judía o cristiana, sino el pan de los hambrientos, quizá en la línea de aquel Judas Galileo que, en los años del nacimiento de Jesús, proclamaba la presencia liberadora de Dios y rechazaba el impuesto del César.

Comparación con el Benedictus. El orgullo de la nación, la razón de los pobres

A diferencia del Magníficat, que es un canto de bendición universal, desde los pobres, la parte más antigua del himno sacerdotal de Zacarías sacerdote (Lc 1, 68-71) puede y debe entenderse a la luz de un celotismo nacionalista, donde más que los pobres de todos los pueblos importan los “justos y santos” judíos:

Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos un cuerno de salvación en la casa de David, su siervo… Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian, Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días (cf. Lc 1, 68-75).

‒ Los cantores del Benedictus siguen siendo judíos nacionales, que buscan la liberación de Jerusalén, con el triunfo social y religioso del pueblo de Israel, en contra de “aquellos que nos odian”, que son los no judíos, más que los ricos, para que “arrancados de la mano de nuestros enemigos”, podamos servir a Dios, en Santidad y Justicia. En la línea de un Benedictus reinterpretado en línea de “derecha nacional” o eclesial se sitúan aquello que critican a las mujeres del (8M), y que en el fondo critican a María.

‒ Los cantores del Magníficat son también judíos, pero no buscan el triunfo del pueblo como tal, sino una transformación de todos, desde los más pobres, desde las mujeres. Estos de la parcarta de María quieren los pobres coman, que los oprimidos sean liberados. De esa forma, su mensaje se convierte en fundamento de una transformación universal que sólo es posible allí donde, rompiendo las barreras de tipo sacral-nacionalista (vía celota), se mantiene la prioridad evangélica del servicio a los pobres (hambrientos y oprimidos, huérfanos viudas del AT).

Zacarías se eleva por el benedictus como signo de los celotas, derrotados y muertos en la guerra del 67-73 d.C., en una línea que ha sido después desarrollada por las iglesias nacionales, desde el imperio bizantino hasta tiempos recientes, tanto en línea católica como protestante.
Por el contrario, María es signo y representante de una iglesia de los pobres (hambrientos, oprimidos…), por encima de toda nación o poder particular, no sólo del antiguo Israel, sino de tiempos posteriores.

Anejo 1: Una pancarta para hacer huelga en la Iglesia


Me he solidarizado de esta forma con Osoro, diciendo que ella iría (y va) con su pancarta en la manifestación del 8M, aunque muchos no quieran verla. Pero una vez que empezamos esta “nueva y vieja historia”, debemos añadir que la Madre de Jesús haría no sólo una “huelga” de calle con las mujeres que mañana se manifestarán en mil y mil ciudades del mundo, sino también una “huelga de mujeres de Iglesia”, como de manera sorprendente, con permiso explícito del Papa Francisco, ha destacado La revista “Donne, Chiesa, Mondo” del diario L'Osservatore Romano (del 2.3.18), en un artículo en el que se aborda el trabajo “casi” gratuito que las monjas desempeñan para la alta jerarquía de la Iglesia, especialmente en el Vaticano.

El artículo, firmado por Marie-Lucile Kubacki, aborda el tema de las monjas que brindan servicios domésticos a obispos y cardenales y recoge el testimonio de muchas religiosas, bajo anonimato. Creo que conozco algo el tema, y podría escribir cien historias, sobre mujeres, especialmente monjas, que han trabajado y siguen trabajando como criadas sin sueldo al servicio de obispos y cardenales (omito los nombres, por vergüenza):

Algunas se levantan al amanecer para preparar el desayuno y no se acuestan hasta que la cena esté servida, la casa arreglada y la ropa lavada y planchada.Ninguna tiene horario ni paga fija que, en caso de existir, pudiera considerarse digna y proporcional al servicio que brindan.
Pero es aún peor: no son reconocidas como pares, ni se les permite ejercer otros oficios para los que están capacitadas y se les ignoran sus derechos

(http://www.bbc.com/mundo/noticias-43254029?SThisFB.
Cf. https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180303/destapada-la-explotacion-laboral-de-monjas-por-parte-de-obispos-6664539
http://www.diarionorte.com/article/163662/el-trabajo-casi-gratuito-de-las-monjas-para-obispos-y-cardenales )

Ciertamente, eso no es todo, y en la iglesia ha empezado a darse también un espléndido testimonio de igualdad y libertad, de dignidad y de palabra entre mujeres, especialmente en el mundo de las religiosas. Pero es bueno recordar eso, como ha hecho el diario del Vaticano, animado por el Papa.

Anejo 2.Razones para hacer huelga en la Iglesia (y II)

En ese fondo, a modo de conclusión, recojo y hago mías las razones de Mercedes Navarro, de la Asociación de Teólogas. El Card. Osoro aprueba la manifestación de Mujeres del 8M. Evidentemente él tiene que aceptar también (al menos en principio) las razones de muchas mujeres en la Iglesia.Gracias, Mercedes, todo lo que sigue es tuyo.

https://www.asociaciondeteologas.org/single-post/2018/03/06/Razones-para-hacer-huelga-en-la-Iglesia-y-II
|

Las mujeres creyentes nos sumamos a la huelga del 8M y la hacemos también en la Iglesia. ¿Por qué no tendría que ser así? ¿No se distingue la Iglesia, desgraciadamente, por ser pertinaz en su machismo, en el mantenimiento de la discriminación y las desigualdades de género, sobre la base de prácticas históricas desfasadas, interpretaciones bíblicas anacrónicas y doctrinas insostenibles, según las cuales ser diferentes a los hombres equivale para las mujeres a ser inferiores, dependientes y sometidas? A las creyentes nos urge promover cambios para conseguir la igualdad real. Si las mujeres paramos, la Iglesia se para.

Hacemos la huelga del cuidado, pues la mayor parte del trabajo de servicio en todas las áreas eclesiales recae sobre las mujeres. En las parroquias, en las congregaciones religiosas, en los centros de estudio, en las residencias de mayores y centros de personas con capacidad disminuida, en las escuelas, catequesis, actividades, obras de misericordia… son las mujeres las que limpian, dan de comer, visten, ayudan, curan, visitan, consuelan, acompañan, sostienen, brindan apoyo emocional…, además de pensar, enseñar, escribir.
Hacemos huelga laboral porque el trabajo de las mujeres en la iglesia está lejos de ser reconocido, valorado y retribuido como lo requiere la dignidad de trabajadoras, sea cual sea su nivel y estamento. Porque en la Iglesia no existe prácticamente presencia de mujeres en los lugares de representación y toma de decisiones, negando así, en la práctica, la teoría sobre la igualdad y dignidad teológica de la mitad de la humanidad.

Hacemos huelga de consumo, para reflexionar sobre el trato de objeto que las mujeres reciben dentro de la Iglesia, especialmente cuando, directa e indirectamente, mantiene los distintos tipos de violencia sexual y de género (física, simbólica, social, intelectual…) Para reflexionar sobre el papel de consumidoras del culto, de los sacramentos, de la mayor parte de las predicaciones, escritos y doctrinas, y sobre la escandalosa ausencia e invisibilidad de mujeres como presidentas de ese culto, administradoras de sacramentos, predicadoras, escritoras, profesoras de teología, autoras de textos e intérpretes autorizadas de las Escrituras.

Hacemos huelga el 8M para decir públicamente que las creyentes estamos comprometidas cotidianamente en la construcción de un mundo mejor e inclusivo, ese mundo al que Jesús llamó el Reino, una de cuyas características es la igualdad en la que puede reconocerse la pluralidad de la diversidad.

Mercedes Navarro Puerto


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por anuncia 10.03.18 | 20:26

    No tengo ninguna duda de que María llevó la pancarta por todas las mujeres,pero especialmente por las que no pudieron estar en las manifestaciones. Gracias por esta reflexión y gracias también a Munilla porque su sinrazón ha hecho que muchas otras voces se hayan dejado oír.

  • Comentario por INVAESJH 09.03.18 | 14:34


    Dicen los politicos que no hay dinero para pensiones, pero.......a que no dicen de bajarse el sueldo todos, para que haya más dinero, para esas pensiones más que merecidas.......y es que hay que pensar tambien en los demás.-
    Parece que la profesión de - POLITICO- no es VOCACIONAL........porque si fuera por vocación, pues seria supongo mas fraternal......y se pensaria con más fraternidad, más honradez, más justicia, y etc.-

    - Si los politicos y ricos, pueden tener...sanidad privada, plan de pensiones, etc........es porque tienen un sueldo que les permite todas estas cosas de vivir muy bien, vivir con lujos, derrochar dinero.....etc, pero a sueldos mil euristas, y los de menos........en que cabeza de melon cabe que se pueda con ese sueldo tener sanidad privada, plan de pensiones, etc, si no se tiene ni para vivir lo que se dice bien......eh,

  • Comentario por INVAESJH 09.03.18 | 14:26


    y dije, hola como estais, como habeis pasado la noche.......bueno pues ahora poco a poco , nos vamos a ir a la lucha conmigo, para que os quedeis en la gloria........y todos se quedaron mudos.......y yo cuando me escuche lo que dije, pues dije DIOS SANTO, como se escucha esto.......y entonces, pues dije, ....bueno quiero decir........que poco a poco os acompañare a la ducha para que os duchéis.....- es que la ducha estaba entonces en los pasillos que eran enormes, y normal, a los enfermos pues se les tenia que acompañar y ayudar.- , Ellos que gracias a DIOS, se vio que eran bastante honrados, y de buena voluntad, se partieron de risa......y dijeron , no te preocupes, que como podamos iremos a ducharnos.- Y cada vez que me acuerdo, me digo - jolines,- como suenan algunas cosas y en plan sano.-


  • Comentario por INVAESJH 09.03.18 | 14:17

    Todos tienes que contribuir- ayudar- para que el trabajo pues se trabaje bien, y alegre, que no es lo mismo trabajar alegre, que deprimido. Las personas que trabajan alegres, rinden mucho más.-

    Y a la vez, tambien hay que pensar, que las personas no son - maquinas- que son personas, y hay que cuidar de las personas, - y aunque las empresas los dueños se supone que miren por el - beneficio- pues mucho mas que el beneficio, es - cuidar de los trabajadores-, cuando se cuida de los trabajadores, los trabajadores, cuidan de la empresa.- porque se sienten felices.- pero para eso, se deben de sentir.......con sueldos dignos, y con trabajos que ayuden a sentirse felices.-

    - Una vez hace mucho tiempo....tenia yo treinta y pocos......pues en un hospital el mas grande de esa ciudad, pues entre en una habitación, en aquel tiempo todavia no se habia hecho reforma, y cada habitación pues podia tener ocho camas.....pues entre en la habitación de los hombres de mañana, y dij...

  • Comentario por INVAESJH 09.03.18 | 14:11

    le dijo la mujer....- como eres mariquita, pues no siento tanta vergüenza ......- CUANDO escuche esto, me molesto mucho, y me dieron ganas de discutir con la mujer, porque no me pareció nada justo, y no tenia porque decir eso a mi compañero.....antes de que le respondiera yo, que me puse de mal humor, pues respondió mi compañero y muy sabiamente........el dijo.......señora, cree usted que todos los - médicos- que la ven desnuda son maricas ? ......ella dijo no , por supuesto que no....entonces porque cree usted que yo soy marica, porque no soy medico ? y la mujer se callo.-
    - Este compañero, pues para mi , tiene todos mis respetos, y era muy buen trabajador , y supongo que lo seguira siendo.

    situaciones de muchos tipos se dan a montones,.......y todos tenemos que contribuir a ser mejores personas.- tanto enfermos, como trabajadores, cuando se refiere a hospitales. Y cuando se refiere a otros tipos de trabajo pues lo mismo.- Todos tienes que contribuir- ayudar- par...

  • Comentario por INVAESJH 09.03.18 | 14:00


    Os voy a decir algo más.......Cuando yo trabajaba, pues una vez, me toco un compañero que decia que como el era muy hombre, pues para lavar a las mujeres que lo hiciera yo sola, porque se sentian avergonzadas de que un tan hombre las viera desnudas, con lo cual, pues trabaje el doble ......porque con un hombre tan hombre.........y pensé, para trabajar en este trabajo, no me interesa tener un compañero ......tan hombre....porque me carga con más trabajo, y cobramos el mismo sueldo.

    Ayer hubo manifestación del dia de la mujer, cosa que apoyo por supuesto, porque tenemos todas las razones y honradas del mundo, y de todos los mundos, a igual trabajo ......igual salario. Eso es muy justo.

    - Tambien trabajé con un hombre - homosexual- como compañero......y diré , que más quisiera el muy hombre, ser tan compañero en el trabajo, como lo fue el compañero que tuve homosexual. Era un hombre callado, muy trabajador, y una vez que estabamos lavando a una mujer, le ...

  • Comentario por LA MOFETA DE FRANZ 09.03.18 | 01:23



    José María Pastillo es un pelmazo. Solo escribe para que veamos lo erudito que es. Es bueno leerlo cuando tienes insomnio, no falla.




  • Comentario por sofía 08.03.18 | 19:21

    Gracias por el artículo

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 08.03.18 | 14:49

    Muchas gracias por haber hecho posible la lectura de NORTE esa Revista dek Vaticano donde pone de manifiesto ese trabajo casi gratuito de esas mujeres monjas prestan a los grandes prebostes vaticanos. Es necesario que se sepa todo eso porque así nos damos cuenta de que eso sucede y es vergonzoso .¡¡¡Pobres mujeres ante los más grandes misóginos que pululan con sus grandes pompas y poder, ¡¡¡Hipocritas!!!. Munilla y Reig se hacen ellos mismos las camas y limpian sus palacios?. Se hacen las comidas?.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 08.03.18 | 14:46

    Muchas gracias por haber hecho posible la lectura de NORTE esa Revista dek Vaticano donde pone de manifiesto ese trabajo casi gratuito de esas mujeres monjas prestan a os grandes prebostes vaticano. Es necesario que se sepa todo eso porque así nos damos cuenta de que eso sucede y es vergonzoso .¡¡¡Pobres mujeres ante los más grandes misóginos que pululan con sus grandes pompas y poder, ¡¡¡Hipocritas!!!. Munilla y Reig se hacen ellos mismos las camas y limpian sus palacio?. Se hacen las comidas?.

  • Comentario por condemordelapradera 08.03.18 | 10:34

    Las religiones tienen un chollo: invocan a seres trascendentes que no tienen telefóno móvil para
    preguntarles por su posicionamiento en asuntos públicos. Asi que secularmente se zarandea a la Virgen y Jesucristo según da el aire. Protestantes y Musulmanes también le dan a la caradura que da gusto.
    De todos modos es admirable, como buenos managers que son, la habilidad directiva de los obispos.
    Saben perfectamente qué líneas rojas cruzar para no quemarse mediáticamente. Y qué líneas rojas corporativa, internas, no cruzar para sobrevivir en la carrera. Por eso no le echan coraje al tema y dicen si la Virgen estaría o no con las mujeres que quieren acceder al sacerdocio. Cuidadito con el puesto. Prudencia. Compromiso sí pero...mejor no meneallo. Y si no lo hacen hoy ¿cuándo?
    En fin....Cada uno en la casa de sus intereses y Dios en la de todos.

Domingo, 15 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031