El blog de X. Pikaza

Pandora y María dos mujeres, una esperanza. Adviento pagano y cristiano

Analicé ayer el canto de María, madre de Jesús, como signo supremo del adviento bíblico y cristiano en línea de esperanza de liberación social, canto al Dios que actúa salva a los hombres,canto a la nueva humanidad reconciliada.

Hoy analizo el adviento pagano (griego) de Pandora, conforme al mito de su nombre, que por una parte es antifeminista (con la mujer llegaron al hombre todos los males), pero por otra parte es feminista, en el más hondo sentido del término. Ella,a mujer de todos los dones que pueden convertirse en males, es un ánfora-seno de esperanza.

Estamos ante dos mujeres (María y Pandora), ante dos formas de entender a Dios (que es Señor de libertad o Zeus envidioso), ante dos formas de entender y de vivir la condición humana.

− Este mito de Pandora recoge de algún modo el principio femenino de la vida. En el origen estaban las grandes diosas madres (sobre todo Gea y Rea: Cf. Hesíodo, Teogonía 116-130). Ellas son la tierra engendradora femenina, son la fuerza germinante de la vida buena.

− Pero el mundo ha sido dominado luego por los poderes masculinos (Urano, Cronos, Zeus...). Ellos son monstruosos, violentos, derivados, pro, en función de su violencia (Cronos castrador, Zeus victorioso en la batalla), ellos se imponen y dominan sobre el mundo de los dioses y los hombres (los humanos).

− Pues bien, en el cruce de esos dos momentos se sitúa la figura de Pandora, que significa todos los dones (pero también todos los dolores de la vida…), vinculados en el fondo a la esperanza.

Pandora pertenece al dolor de la mujer en casi todas las culturas de la tierra. Pero en el fondo de ese dolor ella eleva un canto a la vida. Ella misma es ánfora misteriosa donde se conserva la esperanza de los pueblos.

Por eso la presento hoy como mujer de adviento, al lado de María, retomando un motivo que desarrollé en mi libro: Hombre y mujer en las grandes religiones.

>> Sigue...


Dom 17.12.17. Pregón de Adviento (3). Lectura socio-económica del Magníficat

Dom 3 Adviento,ciclo B. Canto interleccional. Tras Israel y Juan Bautista, la tercera candela de Adviento es María.

María del Magníficat no es la Virgen del Anochecer que espera en la noche pasivamente al esposo (Mt 25) con su aceite, sino la Mujer Fuerte del Amanecer, que anuncia y lleva en su mano la Luz del Mediodía, la justicia mesiánica del Cristo, su Hijo, como ella proclama en el Magníficat.

Ella canta y baila con todas las mujeres de la esperanza y de la vida la llegada del Amanecer de Dios, que es la justicia para toda la humanidad, compuesta de varones y mujeres. No es ánfora cerrada de Pandora, donde el Dios-Zeus ha guardado los dones más bellos, dejando que se escapan y nos dejen vacíos, con una esperanza cerrada bajo llave...

Ella es más bien, la esperanza activa y creadora, que el Dios-Yahvé de Israel ha encendido y quiere extender por todos los pueblos: De esa manera ofrece luz y la comparte, de forma que la llama de Dios pueda extenderse al mundo entero.

Así quiero presentarlo en este Domingo 3 de Adviento, ofreciendo una lectura socio-económica (socio-política) de su texto en el que se recoge y culmina toda la esperanza y compromiso del AT y del Bautista,el Magnificat.

En otros lugares y libros he comentado el sentido limpiamente religioso del Magnificat. Hoy pongo de relieve el aspecto social y económico de su mensaje, en clave antigua y actual, presentándolo como canto de Adviento, expresión de todos los dones de Dios para los hombres. Me fijo para ello en la canción inter-leccional de la misa, tomada de de Lc 1,46-54, que dice así:

Proclama mi alma la grandeza del Señor…
Porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
Derriba del trono a los potentados /y eleva a los oprimidos,
Sacia a los hambrientos / y despide vacíos a los ricos…

Esta es la Luz de María, la Luz de Israel, la Lámpara del Bautista, la esperanza de la libertad y de la vida para todos los hambrientos y oprimidos de la tierra. Ésta es su oración, totalmente divina por ser plenamente humana.

Éste es el pregón de Adviento, que María proclama en todas las iglesias católicas, con la candela de la libertad en la mano, con el Cristo de la gran promesa en sus entrañas.

Este domingo tercero del canto de María es el Domingo del Gaudete, día para alegrarse por la Navidad que llega, fiesta para cantar y soñar, porque María sigue proclamando en su pregón la llegada de la justicia para los pobres, y de la libertad de los oprimidos nace el mundo nuevo.

Así canta hoy María, así quiero comentar su canción a mis lectores, desde una perspectiva básicamente social, ampliando unas notas que ofrece hace unos días en mi FB, y que hoy retomo y amplio en este blog. Mañana o pasado completaré este canto de Adviento de María, la auténtica Pan-Dora, mujer de todos los dones, con una reflexión sobre el mito de Pandora, mujer griega, dolorosamente bella, signo de todos los bienes que se vuelven males... pero dejando abierta la "virtud" o don de la esperanza.

Buen domingo a todos.

>> Sigue...


Tarancón y el “caso Pikaza”. Un recuerdo emocionado

13.12.17 | 23:15. Archivado en Sobre el autor, Iglesia Instituciones, Nuevo Testamento

No quiero que pase este año, el 110 de su nacimiento, sin ofrecerle públicamente mi agradecimiento. Otros han analizado su figura y han cantado sus valores humanos y cristianos. Yo sólo puedo ofrecerle mi pequeño homenaje de teólogo sancionado, como fue sancionada mi madre, que también le admiraba, por ser quien era, y porque había querido resolver en concordia fraterna el “caso Pikaza”, como entonces se decía.

Yo había escrito un libro ingenuo y “virginal”, llamado Los Orígenes de Jesús (Sígueme, Salamanca 1976), reflexionando sobre algunas cosas que decía la exégesis normal del Instituto Bíblico de Roma sobre la familia de Jesús, con su nacimiento por el Espíritu, su identidad humana y su relación con el Espíritu.

Pasaron tres años sin que nada se moviera, hasta que hacia 1979 empezaron a entrechocar las aguas. Algunos teólogos (incluso de la P. de Salamanca) se lanzaron a decir que contenía varias herejías, y la Conferencia Episcopal de España creó una comisión para su estudio. Descubrí que casi todos los colegas de la Pontificia sabían algo y me daban consejos sobre cómo subir al castillo y resolver las cuestiones que me amenazan, sin que pudiera orientarme en los meandros de la parte baja.

Pero un día, pienso que a mediados del año 1980, me llamó el Cardenal Tarancón, Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Gran Canciller de la Pontificia y sólo entonces empecé a ver más claro.

Aquí empieza la historia que hoy quiero recordar, la de un Tarancón hombre y cristiano admirable, quizá el único obispo o cardenal que quiso resolver mi caso en línea de diálogo de fe, es decir, de humanidad creyente.

Ésta es una historia que no he contado a nadie, a no ser en un contexto muy íntimo, por pudor y por deseo de silencio (no me ha gustado hablar de "mis cosas"), pero hoy quiero hacerlo, por agradecimiento al Card. Tarancón, casi 40 años después, porque él se puso conmigo en la línea del Papa Francisco, como recordé hace 3 días en este blog, firmando con el Papa copto Swadros un documento donde sólo piden fidelidad a los tres primeros concilios. Tarancón me dijo algo parecido: basta que aceptel el credo pequeño (el apostólico o romano). Quiso resolver así mi caso, pero no pudo no le dejaron, como podrá ver quien siga leyendo.

>> Sigue...


Simeón Ben Hillel, un hombre de Adviento (J. L. Suárez R.)

12.12.17 | 15:59. Archivado en Israel, Adviento - Navidad

Vengo presentando en este blog, hace algún tiempo, la investigación y pensamiento de J.L. Suárez R. en su web http://circuloteologiasentidocomun.com/, que forma parte de su libro Los Nazoreos/Nezereos, donde él reconstruye el grupo de aquellos judíos profundos que prepararon el camino de Jesús o le acompañaron después en el transcurso de su vida,como fundadores de la religión del Hombre (=del Hijo del Hombre).

Entre esos judíos del Adviento de Jesús está Simeón, que esperó en el templo de Jerusalén la llegada del Mesías, tomándole en brazos al verle (imagen) y cantando al el himno más bello de la esperanza de Adviento y de la plenitud de Navidad:

Ahora, Señor, puede dejar a tu siervo irse en paz,
porque han visto mis ojos a tu Salvador,
Luz para iluminar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel

Según el evangelista Lucas: 2,22-40, los padres de Jesús, a los cuarenta días de su nacimiento llevaron al Niño a la capital del reino de Herodes, en Jerusalén, para presentarle al Señor en el Templo.Allí, en Jerusalén, estaba entonces un hombre sabio importante, llamado Simeón:

Este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26 Y le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes que viera al Ungido del Señor. 27 Movido por el Espíritu, vino al Templo. Cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al Templo para hacer por él conforme al rito de la Ley, 28 él lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios, diciendo:

29 "Ahora, Señor, puedes dejar a tu siervo irse en paz,
conforme a tu palabra, 30 porque han visto mis ojos
tu salvación, 31 que has preparado en presencia de todos los pueblos;
32 luz para revelación a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel" (Lc 2,25-32)

Sobre este Simeón, justo y piadoso, se han hecho muchas investigaciones, sin que los expertos hayan llegado a un acuerdo. Mi amigo y colega J. L. Suárez ha elaborado su hipótesis, la más sugestiva y profunda que conozco, al identificar a ese Simeón con uno de los hijos de Hillel, como verá quien siga leyendo. Gracias José Luis,por tu aportación, que nos permite situar mejor el nacimiento y obra de Jesús. Todo lo que sigue es tuyo.

>> Sigue...


Refundar la Iglesia: sobre los tres primeros concilios (Francisco y Tawadros)

11.12.17 | 09:36. Archivado en Iglesia Instituciones, Nuevo Testamento

Parte de la Iglesia Católica, ilusionada por la renovación que supuso el Vaticano II (1962-1965), quiere un nuevo concilio ecuménico. Otros, en cambio, se oponen.

(a) Unos porque piensan que en este momento (con los obispos actualmente “reinantes”) un concilio sería un retroceso de la Iglesia a posiciones anteriores.
(b) Otros responden que lo mejor sería dejar el Vaticano II, y volver a la iglesia preconciliar del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX.

El tema es urgente, pero mucho más urgente es todavía la vuelta al origen de la Iglesia (de las iglesias), para retomar su verdadero carácter “dialogal”, un tipo de concilio que sea de verdad universal, pudiendo convocar un concilio verdaderamente universal, que incluya no sólo a la tradición protestante (desde el 1517 hasta la actualidad) y la ortodoxa griega (del siglo XI a la actualidad), sino también la tradición de las iglesias coptas y sirias (las así llamadas “no calcedonenses”).

Eso nos obliga a retomar el complejo camino de la historia de las iglesias, no para rechazar lo que han sido las tradiciones posteriores separadas, de griegos ortodoxos, de latinos católicos y de protestantes, sino para centrarnos en la fe común de los tres primeros concilios, aceptados por católicos romanos, griegos ortodoxos, protestantes, coptos “monofisitas” y sirios “nestorianos”.

Se trata, pues, de reescribir la historia, retomando así el fondo evangélico de todas las iglesias, como indicaré en la línea del “pacto” entre el obispo de Roma y el de la Iglesia copta, sobre la base de los tres primeros concilios. Pienso que ese pacto ha sido uno de los acontecimientos cristianos del años 2017 (y de todo el siglo XXI), como podrá ver quien siga leyendo.

>> Sigue...


10.12.17. Adviento 2, Juan Bautista. Quien tenga dos túnicas dé una...

09.12.17 | 16:31. Archivado en Justicia, Nuevo Testamento, Adviento - Navidad, Política

Dom 2 Adviento. Ciclo b. Mc 1, 1-8 La primera candela fue el pueblo judío, el camino de los profetas. La segunda es Juan, el último mayor de los profetas, testigo y promotor supremo del Adviento y mensaje de Jesús.

Conforme a Lc 1, Juan era de familia sacerdotal, del entorno de Jerusalén, pero dejó el sacerdocio del templo y se educó en el “desierto”, como los esenios de Qumrán (aunque quizá no con ellos).

Era levita, preocupado por el pecado y pureza del pueblo, pero abandonó su posible servicio sagrado, para actuar como profeta.

No aceptó el dominio de la ciudad sobre el campo, ni de los sacerdotes sobre el pueblo, y por eso volvió a los principios de Israel, en el desierto, para denunciar la injusticia imperante,esperando el juicio cercano de Dios, con un mensaje que, según el evangelio de Lucas, se condensa en tres mandamientos de Adviento:


‒ Economía universal: El que tenga dos túnicas, que dé una al que no tiene ninguna, y el que tenga comida haga lo mismo.

‒ Economía para políticos y administradores. No exijáis nada fuera de lo establecido”

‒ Economía militar: Dijo a los soldados –No uséis la violencia, no hagáis extorsión a nadie, y contentaos con vuestra paga (3, 14).

Buen domingo a todos, con esta segunda "vela", de velar (estar atentos), con Juan, el último profeta.

>> Sigue...


Inmaculada 1: Transparencia de Dios, Espíritu Santo (Card. A. Amato)

Pablo dice (1 Cor 13) que el mundo es un espejo borroso de Dios. Pues bien, en ese mundo de sombras y manchas, la Iglesia ha visto a María como transparencia de Dios, un cielo hecho vida humana.

La Iglesia celebra (8.12.17) la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, madre de Jesús, a quien la tradición católica ha mirado como mujer no-manchada naciendo, concebida sin pecado.

Sin negar esa tradición católica, y precisamente para mantenerla, quiero presentar aquí a María como transparencia de Dios (Espíritu Santo) , mujer, persona y madre "llena de Gracia" (=del Espíritu Santo) por su fe y por su manera de acompañar a Jesús en el principio y camino de su vida y en el surgimiento de la Iglesia, como dice el Card. A. Amato, comentando un antiguo libro . Sigo pensando que en esa línea se entiende y se puede vivir mejor este dogma de la Inmaculada, que ha marcado por siglos por siglos la vida de los católicos.


− Los ortodoxos no han necesitado formularlo,
les basta llamar a María Pan-Hagia (toda santa) y contemplarla a luz de la Santidad de Dios que resplandece en todo lo creado, y de un modo especial en el icono de la Madre de Dios.

− Los protestantes se han sentido incómodos ante este dogma que, a su juicio, corre el riesgo de separar a María de Jesús, y de la historia de gracia y pecado de los hombres, aunque la llaman “creyente” (¡Bendita tú porque has creído! Lc 1).

−Sólo los católicos, marcados por una fuerte fijación frente al pecado entendido en clave sexo/genital y femenina, han necesitado formularlo, para sentirse reconciliados con la obra de Dios y su presencia salvadora, simbolizada y condensada en la Madre de Jesús.

Pues bien, este dogma (discutido y exaltado desde el siglo XVI al XIX) ha recibido en la segunda mitad del XX una formulación nueva, que no es ya negativa (sin-mácula o mancha, que hubiera sido lo lógico) y que no se centra en la superación del posible pecado femenino de María, una formulación radicalmente positiva: María es transparencia (como encarnación, signo, presencia…) del Espíritu Santo.

La historia de esa formulación ha sido recogida de un modo ejemplar por el Card. A. Amato (entonces profesor del PAS, Roma) en, «Espíritu Santo», Diccionario de Mariología, Paulinas, Madrid 1988, 693-717 (ed. original italiana: 1985), un trabajo que se divide en cuatro partes:

(1) Actualidad de la pneumatología en la vida de la iglesia.
(2) El Espíritu Santo y María.
(3). Relaciones entre el Espíritu Santo y María en algunos autores católicos contemporáneos: G. M. Roschini; D. Bertetto; H.U. von Balthasar; L. Boff: X. Pikaza
(4) Pneumatología-mariología: consideraciones finales.

Me sentí entonces (1985) muy honrado al descubrir que A. Amato valoraba y presentaba mi postura (María y el Espíritu Santo, Sec. Trinitario 1981) como propuesta conclusiva del sentido de la Inmaculada en perspectiva bíblica y dogmática de presencia/transparencia del Espíritu Santo, y así lo quiero presentar ahora, pasados 37 años.

En esta línea, yo había elaborado una visión del “dogma” de la Inmaculada en diálogo ecuménico, desde la perspectiva de la Fe de María y de la Presencia del Espíritu Santo. , una visión que ya no pone en el centro la superación de un posible pecado sexo-genital (¡para marcar la excepción de María!), sino la presencia universal del Espíritu Santo, como don y presencia de Dios en todos los creyentes (la humanidad entera,mujeres y varones), y de un modo ejemplar en María.

Es para mí un honor reproducir las palabras del Card. A. Amado, que me pone en compañía de teólogos tan significativos como Bertetto, Von Balthasar y Boff, recogiendo la parte 3 y 4 de su ensayo (vaya al diccionario quien quiera leer todo el trabajo,con bibliografía).

Es un estudio largo, pero merece la pena, pues ofrece la mejor introducción que conozco al tema de la Inmaculada (y en general de María) desde la perspectiva del Espíritu Santo. Mi propuesta va al final, tras la de Roschini, Bertetto, Von Balthasar y Boff . Vaya, por tanto, al fin quien quiera analizarla.

Buen día todos, en especial a las Puris, Conchas, Macus, Inmaculadas, Garbiñes etc..

>> Sigue...


6.12.17. Constitución: espacio de vida, camino exigente (de Israel a España)

05.12.17 | 23:17. Archivado en Antiguo Testamento, Sociedad, política, Política

En este Día de la Con-stitución (del latín “statuere”, estatuir, como in-stituir, re-stituir, des-stituir), será bueno recordar algunos de sus rasgos e implicaciones, desde un punto de vista social (con fondo religioso).

-- Algunos españoles parece quieren utilizar la Constitución del 1978 como arma arrojadiza, en manos de jueces y de tribunales, poniéndola incluso por encima de la “democracia” (de la voluntad de cambio de muchos ciudadanos), olvidando que una Constitución de tribunal y palo duro puede acabar perdiendo su sentido.

-- Parece que hay otros que quieren actuar como si no hubiera Constitución alguna, o como si ella pudiera cambiarse a capricho, sin más garantía que un deseo poco razonado, sin buscar cauces de diálogo y convencimiento,sin escuchar tampoco a los otros.

No quiero repetir razones de unos y otros, sino sólo recordar que constituir significa estatuir/establecer juntos unos espacios de convivencia, a través de un pacto fundante que en las religiones antiguas aparecía ratificado por el mismo Dios, que, según la visión cristiana, ha dado a los hombres la capacidad de constituirse en pueblos y naciones. En ese contexto quiere recordar algunos principios básicos:

(a) Una constitución que no garantiza la libertad de opinión y discrepancia, desde unaigualdad básica y la participación de todos los ciudadanos no es constitución sino tiranía. Ciertamente, una Constitución ha de cumplirse, pero allí donde su cumplimiento se garantiza e impone sólo con medios legales o penales,sin comunión de sentimientos, ella pierde pronto su sentido.

(b) Una constitución que no se mantenga por convencimiento, sino por la fuerza de algunos, de manera que no pueda cambiarse con mecanismos de libertad y escucha mutua acaba siendo una camisa de fuerza, una locura. Todos sabemos que “secta” es un lugar donde quizá se puede entrar en libertad, pero no puede salir libremente.

c. Una constitución que no respete la voluntad de las minorías cualificadas, de manera que se convierta en imposición o dictadura de una mayoría deja de ser constitución y se convierte en dictadura de la masa, que es quizá la peor de todas, como han sabido siempre los judíos (desde el libro de Daniel y de los Macabeos hasta la actualidad).

(d). En la actualidad no puede haber constituciones aisladas, nie pueblos que se cierren sólo en sí mismos, sino sólo constituciones abiertas al conjunto de la humanidad, dentro de un contexto mundial de "derechos humanos", donde la experiencia y camino de cada nación, pueblo o Estado ha de integrarse en el la "ley común" del Derecho de Gentes (es decir, de la humanidad), como supieron los grandes juristas europeos de F. de Vitoria a H. Grocio.

(e) En la línea anterior, ya no se puede hablar de “patrias” sociales eternas, ni naciones, ni estados para siempre, pues la única patria/matria/fratria de verdad es el conjunto de los hombres y mujeres, divididos en “grupos” (naciones, estados). En esa línea las patrias/naciones particulares han de integrarse en la gran patria de la palabra compartida y de los derechos humanos, que nos permita vivir juntos(que todos los hombres y mujeres de la tierra puedan comer, recibir atención médica..., es decir, tener asegurados los derechos humanos...).

(f) Por eso puede ser malo un tipo de nacionalismo pequeño/egoísta, como pudiera ser el de algunos catalanes,pero es mucho peor un nacionalismo grande (a no ser que sea de verdad universal e igualitario), propio de los grandes estados, como el ruso o alemán, el inglés,francés y/o español, con el de USA... Nacionalismo de naciones que han justificado y justifican las invasiones coloniales y la grandes guerras desde el siglo XVI al XXI, en un mundo dominado por el ansia de dinero, donde la nación no existe ya como tal (con sus valores culturales, históricos, sociales....)sino que está al servicio de Mamona.

A partir de aquí, como ejemplo para situar la Constitución Hispana quiero citar el ejemplo de Israel, según la Biblia, donde se ha cambiado al menos por tres veces la constitución, es decir, la ley básica del pueblo.

>> Sigue...


Enseñanza "secreta" (bien conocida) de Jesús a su hermano Santiago

Se ha publicado en la prensa (RD) el pretendido “descubrimiento” de una “enseñanza secreta” que Jesús habría dirigido a su hermano Santiago, una enseñanza distinta, que la iglesia oficial habría “escondido”. Cf. por ejemplo:http://www.lavanguardia.com/vida/20171201/433326752936/revelaciones-jesus-hermano-santiago-oxford.html

Pues bien, no se trata de un descubrimiento espectacular, ni de una novedad, ni de un doctrina escondida. Lo que se ha encontrado y publicado son sólo unos pequeños fragmentos griegos (cf. imagen) del siglo V d.C. del Apocalipsis 1 de Santiago, que los expertos conocían muy bien, pues ha sido traducido y publicado en muchaas lenguas modernas.

Todo se sabía desde que se descubrió el año 1945 la “biblioteca gnóstica” de Nag Hammadi, en Egipto.Como digo, que ahora se ha “publicado” es un fragmento griego del texto completo del Primer Apocalipsis de Santiago, bien conocido por todos los estudiosos (NHC V 3).

Una edición facsímil del texto copto de ese apocalipsis se encuentra en las bibliotecas especializadas, como la del Bíblico de Roma, donde tuvimos que estudiarla hace ya cincuenta años. Es un texto "gnóstico" no aceptado en el canon oficial del NT precisamente porque porque no responde a la "historia carnal" de Jesús (Jn 1,14), ni al carácter "social" de las Iglesias (no por decisión de Atanasio, ni por imposición de Constantino) sino por "pacto de fondo" de las diversas iglesias, que optan por el Jesús histórico y social, y no por una doctrina intimista y secreta de revelación interior que algunos grupos cristianos personalizan en Santiago, hermano de Jesús, en forma de "revelaciones espirituales" del Señor resucitado, a lo largo de los siglos II-IV d.C.

En castellano hay una preciosa presentación y traducción de F. García Bazán, en A. Piñero, M. Torrents y F. García Bazán, Textos Gnósticos III, Trotta, Madrid 2000, 81-95.

Hay también una presentación del tema y texto en A. Piñero
http://antepasadosnuestros.blogspot.com.es/2011/06/el-primer-apocalipsis-de-santiago-nag.html Por Antonio Piñero PRIMER APOCALIPSIS DE SANTIAGO -Nag Hammadi- El primer Apocalipsis de Santiago. Nag Hammadi

Preciosa referencia actual en: Gerardo Jofre González-Granda . Él ha compartido un enlace en el grupo DEBATES SOBRE ARQUEOLOGÍA BÍBLICA.
https://www.facebook.com/gerardo.jofregonzalezgranda?hc_ref=ARSWDT3kEsPFEyf_eFN2pz_nhIgYh3-MnCu-DcJpNIeq5Zx9be-7w00uSlifssiEKOU

En resumen: no se trata de una gran novedad o “descubrimiento”, sino sólo del hecho, perfectamente normal, de que unos fragmentos gnósticos tardíos (del siglo III en adelante), que sólo se conservaban en una traducción copta, se hayan encontrado en su versión griega, que podría ser la original (rebuscando, identificando y datando pequeños papiros egipcios,de los que sigue habiendo muchos, en Oxford o Londres), como dicen honradamente los investigadores que los han publicado y como señala G. Jofré, del que adapto y recojo la referencia que sigue:

El Apocalipsis de Santiago se conoce en dos versiones coptas. Una primera en e la Biblioteca de Nag Hammadi, una segunda en el Códice Tchacos, donde se encontró el Evangelio segun Judas. La novedad es que un grupo de expertos de la Universidad de Texas, Geoffrey Smith y Brent Landau, han descubierto en la Universidad de Oxford un fragmento de la versión griega de este primer Apocalipsis de Santiago. El texto griego puede ser más antiguo (del siglo III),la copia actual (cf. imagen) es posterior, quizá del V. A pesar de ello, este nuevo descubrimiento es significativo porque demuestra que los cristianos todavía estaban leyendo y estudiando escritos extracanónicos mucho después de que los consideraran heréticos. Ahora bien, lo que tenemos, no fue una versión para uso litúrgico, sino para fines educativos.

Desde ese fondo hay que matizar los títulos con los que cierta prensa a presentado este "descubrimiento" (cf. nota de RD 2, 12, 1917)

1) Descubren las enseñanzas secretas de Jesús a su hermano Santiago. Permitieron a Santiago ser un buen maestro después de la muerte de Jesús

− De eso nada de nada… No son enseñanzas “históricas” de Jesús a su hermano Santiago, sino “revelaciones gnósticas” de grupos cristianos del siglo III d.C. que atribuyeron a Santiago, hermano de Jesús, una serie de doctrinas “secretas”, propias del grupo, que tienen poco que ver con la enseñanza original del Jesús histórico y del Santiago histórico (del que presentaré una semblanza a continuación

2) Jesús revela información sobre el reino celestial y las enseñanzas no se encuentran en la Biblia.

− Formulado así, este título es también muy engañoso. El que habla en este texto no es el Jesús histórico, sino el Jesús de unos grupos gnósticos del siglo III d.C. No es que esas enseñanzas “no se encuentren en la Biblia”, sino que no son de la Biblia cristiana. Pueden ser buenas, pero no son enseñanzas del evangelio, no forman parte de la revelación “ortodoxa” de las Iglesia, ni de la doctrina original de los primeros cristianos.

>> Sigue...


3.11.17.Primera candela de Adviento: viene Dios, vamos a esperarle

Son tradicionales las 4 candelas, y así las quiero presentar y comentar estos domingos de Adviento, pues el hombre sólo vive porque espera.

Dicen algunos políticos que hemos tomado el buen camino de la vida, pero muchos sabemos que no es cierto. Las formas de política y mercado del "gran mundo" conducen a la muerte, y por eso han de cambiar mientras haya tiempo (=mientras sea Adviento).

Han de cambiar también las iglesias establecidas, o acabarán pronto , si no vuelven a la esperanza radical del evangelio, en línea de Adviento, dejando que Dios se manifieste tal cual es, como impulso y fuente de misterio, en justicia y fraternidad.

Por eso quiero encender las cuatro candelas de Adviento, para iluminar de esa manera el camino de Dios, que es esperanza de vida de los hombres, quitando disfraces y mentiras que destruyen la esperaza.

1. La primera es la candela de Israel, que encendió sobre el mundo la Menorah o candelabro de los siete brazos. Esperar contra toda esperanza y mantener firme el camino de cambio, ese ha sido el ideal del verdadero judaísmo, nuestro Antiguo Testamento, y por eso he querido encender su luz en ese comienzo de Adviento

2. La segunda es la mujer, María. Ella es sin duda pasado, y es también presente, pero es, al mismo tiempo Adviento: Esperanza y presencia del Dios que llega en la fidelidad a la vida, en la verdad, en el cuidado… Significativamente, la iglesia cristiana ha presentado y sigue presentando a María como segundo signo del adviento, como veremos el próximo domingo.

3. La tercera candela de adviento es Juan Bautista, es decir, el profeta de todos los profetas. Los cristianos no tenemos un libro de Juan, como seguimos teniendo el de Isaías o Ezequiel, con Jeremías o Daniel. Pero en Juan Bautista se condensa y cumple la historia de todos los profetas, que está dentro del mismo Nuevo Testamento, en la vida y mensa de Jesús. Así lo podré de relieve el tercer domingo.

4. Finalmente, la cuarta candela o es la misma vida, toda la historia de la humanidad representada por el entorno real de los hombres y mujeres de Israel y Roma, de Nazaret y Belén, como veremos el cuarto domingo, que este año cae en la vigilia de la Navidad.

Con estas candelas que empiezo a encender quiero saludar a los amigos de mi blog, anunciando (viviendo) con ellos el camino de esperanza en el Dios en quien creemos porque esperamos, preparado lo que aún no ha aparecido (nuestra verdadera humanidad), en medio de una tierra que parece condenada a muerte).

Muchos dicen que este mundo se ha vuelto ya desierto de muerte irreparable (¡pueden quedarnos a los más dos o tres siglos), pero en un sentido mucho más profundo la profecía de Israel sigue diciendo que es lugar para nacer (re-nacer), aprendiendo a vivir en esperanza.

Por eso celebramos un año más el Adviento de Dios, a pesar de la imagen del arco de Tito, con los soldados llevando en triunfo la Menorah o candela de Israel (Jerusalén) para ponerla en Roma, al servicio del Imperio. Pero aquel imperio cayó, como caerá el actual, mientras seguimos celebrando el Adviento de la nueva creación, que proclamaron los profetas de Israel, como verá quien siga leyendo. Buen Domingo a todos. Feliz Adviento.

>> Sigue...


Coptos 2. Reescribir el cristianismo: Aportación eclesial y teológica de Egipto.

He publicado hace tres días la primera parte de un dossier de la revista Tierra Santa sobre los cristianos coptos, poniendo de relieve el origen y rasgos principales de la Iglesia de Egipto.

Paso hoy a la segunda parte, dedicada a la historia de la cristiandad de Egipto, una iglesia de gnósticos, monjes y catequistas, de teólogos y organizadores de comunidades, la primera gran Iglesia culta y comprometida de la Cristiandad. No ha existido quizá en la historia del cristianismo una Iglesia más rica que la de Egipto (con la de Siria), y así quiero destacar algunos de sus rasgos principales.

-- La Iglesia de Egipto ha sido (junto a la de Siria) la gran creadora de la teología cristiana, esto es, del cristianismo como tal. Las dos grandes iglesias "posteriores", las más significativas en clave de poder (la romana y la greco-bizantina) dependen básicamente de la aportación de Egipto y Siria (Alejandría y Antioquía).

-- La Iglesia de Egipto ha conservado los primeros testimonios cristianos (papiros de loe evangelios), con los grande textos (códices escritos) del Nuevo Testamento. Sin la aportación de Egipto no puede entenderse la teología posterior cristiana, con sus riesgos (pura gnosis, arrianismo), pero con sus valores superiores.

-- Las dos grandes disputas intra-cristianas se han dado sobre todo en Egipto: una centrada en la gnosis y la otra vinculada al arrianismo. Egipto ha sido la tierra de las principales "herejías", siendo al mismo tiempo el hogar de las auténticas respuestas evangélicas, de Orígenes y Atanasio,de los monjes y Cirilo.

-- Dependemos teológicamente de Antioquía y Alejandría, y sin embargo, la Iglesia egipcia con la de Siria, han terminado apareciendo como heréticas a partir del 4º Concilio (Caldedonia, 451). Desde entonces la cristiandad se ha hallado dividida en su base, hasta la actualidad, de formas que las dos madres del cristianismo posterior (Egipto y Siria) quedaron de parte de los perdedores.

Esta es la "clave" de la historia fundamental del cristianismo, que hoy quiero poner de relieve, para insistir en la necesidad de revisar creadoramente (no negar) el Concilio de Calcedonia, como supone y quiere desde Roma el Papa Francisco (tema que evocaré en la próxima postal copta).

Imágenes. (1) Iglesia copta, la del río Nilo, abierta hacia Eritrea y Etiopía. (2 y3). Orígenes y Atanasio, dos grandes pensadores de la iglesia egipcia.

>> Sigue...


Lunes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031