El blog de X. Pikaza

25.7.17 Santiago Zebedeo, mártir de Jerusalén, apóstol de Compostela

Hubo al principio de la Iglesia diversos "santiagos" (=jacobos), entre los que destacan dos:

-- Santiago el hermano del Señor, a quien se suele llamar "el menor" o pequeño, dirigente máximo de la iglesia judeo-cristiana de Jerusalén, que participa en el "concilio" del año 49/50 y que mantiene una polémica apasionada y leal con Pablo.

-- Santiago el Zebedeo, hermano de Juan, que fue, según el Evangelio de Juan, discípulo de Juan Bautista, antes de serlo de Jesús. Éste es el Santiago vinculado a Compostela, cuya fiesta hoy celebramos y cuya historia quiero recoger brevemante.

Historia de Santiago Zebedeo

Según la tradición de los sinópticos, los dos hermanos "zebedeos" (Santiago y Juan) forman parte del grupo de los primeros llamados (Mc 1, 19) y aparecen después como miembro del grupo de los tres o cuatro discípulos preferidos de Jesús (cf. Mc 1, 29; 5, 37; 9, 2; 13, 3; 14, 33).

Jesús (o la primera tradición de la iglesia) les ha dado el nombre de Boanerges, hijos del trueno (Mc 3, 17), quizá por su ardor mesiánico, aunque es posible que la palabra «trueno» se utilice aquí en sentido apocalíptico, como expresión de las últimas llamadas de Dios antes del fin del mundo (cf. Ap 10, 3-4; 11, 19; 16, 18). Ellos serían testigos apasionados de la obra escatológica de Jesús, preparando en Jerusalén la llegada del Reino de Dios.

También les encontramos entre aquellos que quieren ocupar los primeros puestos en su Reino (cf. Mc 10, 35.41). En esa línea, Santiago y Juan han sido fuertemente criticados por Jesús (por el Jesús del evangelio de Marcos) como promotores y representantes de una iglesia de poder, es decir, de una iglesia que está menos conforme con el destino "sufriente" del evangelio (en la línea que ha sido más destacada por Pablo y por el mismo evangelio de Marcos).

Santiago (con Juan y Pedro) ha formado presumiblemente el primer triunvirato de la Iglesia de Jerusalén, las tres columnas del nuevo templo mesiánico.

-- Santiago representa en esa línea una iglesia de poder, una iglesia que espera a Jesús, que llegará muy pronto, en Jerusalén, para instaurar un Reino Universal, de tipo socio-político y religioso. Así aparece varias veces en los sinópticos, esecialamente en Marcos.

-- De todas formas, Santiago (con Pedro y Juan) ha sido también testigo de los milagros de Jesús (en especial de la "resurrección" de la Hija de Jairo...: Mc 5) y ha recibido en el Tabor la promesa y garantía de la resurrección de Jesús (Mc 9), aunque ha corrido el riesgo de entender esa resurrección en línea de toma de poder.

-- Santiago y Juan han sido los representantes máximos de esa Iglesia del poder, sentados uno a la derecha de Jesús, otro a su izquierda, para dominar sobre las naciones... (cf. Mc 10, 37). Jesús les critica por ello... Y les critica también la tradición eclesial de Marcos, que busca y prepara una iglesia distinta...

A pesar de todo eso, Santiago ha sido un testigo fiel de Jesús, dejándose matar por el Reino de Cristo, aceptando paradójicamente la muerte... Éste es su cambio, esta es su conversión... Quería "reinar", pero aprendió a morir:

--Así se lo dice Jesús según la tradición de Mc 10: "mi cáliz beberéis...". Santiago y Juan, los partidarios de un reino "político" (casi militar) de Jesús aparecen en el evangelio como llamados al martirio... Reinar significa estar dispuesto a morir por los demás.

-- Este Santiago, a quien la tradición llamará el Mayor, para contraponer a al otro Santiago, llamado el Menor (=más pequeño de estatura), tiene que haber sido un miembro importante de la iglesia, uno de los dirigentes de la comunidad primitiva de Jerusalén, pues Hech 12, 2 afirma que el rey Agripa (41-44 d. C.) le hizo matar, como supone de un modo indirecto Mc 10, 39, donde Jesús le asegura que será capaz de beber su cáliz, lo mismo que su hermano Juan.

-- Este Santiago actuó en la iglesia de Jerusalén como miembro de eso que podríamos llamar el "lobby más político/social de Jesús"... Y así lo vio el rey Agripa, que tomó el reino el año 41 d. C., y para contentar a otros "lobbis" judíos le mando matar, queriendo matar también a Pedro (quien logró escaparse, con la ayuda de un "ángel", es decir, de buenos amigos en la administración judia.

Tradición posterior

Es prácticamente imposible que este Santiago saliera de Jerusalén para venir en cuerpo mortal a Zaragoza (donde la visitó la Virgen del Pilar) y para llegar hasta Compostela, de donde volvió a Jerúsalen

-- Durante 10 años (del 30 al 40 d.C.), Santiago Zebedeo fue con Pedro y Juan dirigente máximo de la Iglesia de Jerusalén (condenado a muerte precisamente por ellos).

-- Durante esos años, la Iglesia de Jerusalén no mandó misioneros por el mundo entero, cosa que empezará a hacer sólo tras el Concilio del 49/50.... Cuando al fin de Rom, Pablo dice que quiere llegar a España está suponiendo (=afirmando) que ningún cristiano ha llegado antes allí como misionero.

Pero la tradición posterior hace muy bien en llevar a Santiago Zebedeo por Zaragoza a Compostela durante el tiempo de su vida, para volverle a llevar de muerto a Compostela donde está enterrado en sentido simbólico muy profundo, en un campo de estrellas.

Esa ha sido para la iglesia de occidente la primera peregrinación "espiritual", simbólica... respondiendo al ardor de Santiago Zebedeo, el primer apóstol que muere por defender a Cristo (siendo como era ardoroso, incluso en sentido político/militar, como le verá más tarde la tradición de Compostela).

Esa tradición posterior, que aparecen en los escritos apocalítpticos de San Beato de Liébana, le ha vinculado desde el siglo X con la ciudad hispana de Santiago de Compostela, donde estaría enterrado, al occidente del mundo antiguo, lugar que se ha convertido en uno de los santuarios preferidos de la cristiandad.

Santiago aparece así como otro Pablo... Apóstol de Jesús que llegó con el evangelio militante al extremo de la tierra conocida. Ciertamente llegó "en espíritu", y sigue estando en Compostela, recibiendo a todos los que van...

El tema real no es si Santiago llegó físicamente a Compostela o si está enterrado allí (que lo está, en espíritu). El problema es "qué santiago llegó..." y sigue estando en Compostela:

-- Si el Santiago Boanerges, hijo de trueno, pescador de una pesca final (Mc 1, 16-20) hecha en el fondo con la Espada, como ha dicho con frecuencia la tradición de Compostela...

-- O si llegó y está el Santiago ardoroso ya convertido que se dejó matar por el Rey Agripa, que parecía un "ilustrado", pero en el fondo sólo quería el poder y el dinero

De la identidad y diferencia del Santiago Zebedeo y de su conversión depende el futuro de la Iglesia, no sólo de la iglesia compostelana (donde se conserva su memoria), sino de la Iglesia universal... pues a partir de la muerte de Juan Zabedeo, convertido al fin a Jesús, comenzó la gran salida de Pedro y Pablo, que ha llegado y sigue llevando el evangelio a todos los pueblos.

(Tema "copiado y recreado" del Gran Diccionario de la Biblia (Verbo Divino, Estella 2015)


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por galetel 25.07.17 | 17:28

    incluso en sentido político/militar, como le verá más tarde la tradición de Compostela).”

    No. No es lícito -por ningún motivo- utilizar la religión para fines nacionalistas e imperialistas. Dios es universal y Único, no apoya en particular una nación o imperio. Aunque sea para cohesionarla internamente, no debe utilizarse jamás a Dios para enfrentar una nación a unos enemigos a quienes debiera amar, y mucho menos con inventos legendarios.

  • Comentario por galetel 25.07.17 | 17:26

    que le hizo considerar a Jesús como el Mesías daniélico triunfante después de Pascua, pese a haberlo considerado antes un pretendiente al trono de David, un simple aspirante a mesías davídico. Hay que diferenciar entre lo prepascual y lo pospascual. El Reino de Dios que esperaban prepascualmente los discípulos, los familiares, y todos los judíos, NO es el Reino que esperan pospascualmente los cristianos; este es universal y eterno, mientras aquel era solo davídico. Distingamos; es fundamental.

    [Pikaza:] “la tradición posterior hace muy bien en llevar a Santiago Zebedeo por Zaragoza a Compostela durante el tiempo de su vida, para volverle a llevar de muerto a Compostela donde está enterrado en sentido simbólico muy profundo, en un campo de estrellas.
    Esa ha sido para la iglesia de occidente la primera peregrinación "espiritual", simbólica... respondiendo al ardor de Santiago Zebedeo, el primer apóstol que muere por defender a Cristo (siendo como era ardoroso, incluso ...

  • Comentario por galetel 25.07.17 | 17:26

    que le hizo considerar a Jesús como el Mesías daniélico triunfante después de Pascua, pese a haberlo considerado antes un pretendiente al trono de David, un simple aspirante a mesías davídico. Hay que diferenciar entre lo prepascual y lo pospascual. El Reino de Dios que esperaban prepascualmente los discípulos, los familiares, y todos los judíos, NO es el Reino que esperan pospascualmente los cristianos; este es universal y eterno, mientras aquel era solo davídico. Distingamos; es fundamental.

    [Pikaza:] “la tradición posterior hace muy bien en llevar a Santiago Zebedeo por Zaragoza a Compostela durante el tiempo de su vida, para volverle a llevar de muerto a Compostela donde está enterrado en sentido simbólico muy profundo, en un campo de estrellas.
    Esa ha sido para la iglesia de occidente la primera peregrinación "espiritual", simbólica... respondiendo al ardor de Santiago Zebedeo, el primer apóstol que muere por defender a Cristo (siendo como era ardoroso, incluso ...

  • Comentario por galetel 25.07.17 | 17:24

    [Pikaza:] “Santiago el hermano del Señor, a quien se suele llamar "el menor" o pequeño, dirigente máximo de la iglesia judeo-cristiana de Jerusalén, que participa en el "concilio" del año 49/50 y que mantiene una polémica apasionada y leal con Pablo.”

    No me parece que esté justificado identificar a Santiago-el-hermano con Santiago-el-menor. Este fue uno de los Doce; en cambio aquel, que era hermano de Jesús, no quiso ser su discípulo (Jn 7, 5); cambió de opinión solo pospascualmente, y pasó a ser dirigente de la Iglesia de Jerusalén.

    [Pikaza:] “Santiago [Zebedeo] representa en esa línea una iglesia de poder, una iglesia que espera a Jesús, que llegará muy pronto, en Jerusalén, para instaurar un Reino Universal, de tipo socio-político y religioso. Así aparece varias veces en los sinópticos, esecialamente en Marcos.”

    Pienso que Pikaza no tiene en cuenta el cambio profundo que experimentó Santiago, junto con los demás discípulos y los familiares, que...

Martes, 17 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031