El blog de X. Pikaza

La pascua del pastor. Pedro ¿Me amas?

El seervicio de pascua es, ante todo, una experiencia de amor, como Jesús ha pedido a Pedro, el "primer papa". En esa línea quiero ampliar y completar el comentario bíblico de ayer sobre "el Buen Pastor" (Dom 4 de Pascua, Jn 10, 1-10), a partir de tres principios.

-- No está está el rebaño al servicio del pastor, sino el pastor al servicio del rebaño. El pastor bíblico y cristiano no vive del rebaño, sino para el rebaño, en gesto de amor que no es imposición sino experiencia de vida compartida.

-- El pastor bíblico/cristiano no es jefe, sino amigo. Conoce a las "ovejas", que son sus amigas (las conozco, me conocen...). Por eso dice: "No os llamo siervas, sino amigas..." porque es digo todo lo que sé (que es amar).

-- En esa línea, como sabe San Juan de la Cruz, el pastor dice: !Ya no guardo ganado, que ya sólo en amar es mi ejercicio! (Cántico). Ésta que así dice no es pastor, sino pastora, hombre y/o mujer que ama.

En esa línea se entiende la Pascua, como descubrimiento de aquello que Dios nos ha dado en Jesús y que nosotros podemos podemos darle, como ha puesto de relieve el evangelio del amor de Pedro, a quien Jesús le dice sin rubor (de hombre a hombre, o de mujer a mujer etc): Pedro ¿me amas? (Jn 21).


Pedro y los otros discípulos de Jesús pensaban que con la resurrección se resolvería todo. Pero descubren que la resurrección es una tarea de amor. Ser capaces de acoger el amor y responder amando, eso es resucitar.

Así lo ha fijado el evangelio de Juan en la figura de Pedro, que ha sido un hombre especial, pero que es, al mismo tiempo, el signo de todos los cristianos. Conforme a esta visión, todos somos "papas", es decir, todos somos Pedro: podemos amar porque somos amados, asumiendo así con Pedro la tarea del amor.

En esa línea, como diré mañana, aplicando el tema a la escuela (comentando la segunda imagen), todos los cristianos hemos de ser "profesores de amor". Hemos "profesado" en amor, no en la línea de los profesionales que realizan un oficio externo, sino como los amigos verdaderos que son lo que enseñan y enseñan lo que son. Buen fin de semana de Pascua para todos

¿Me amas?

Pedro ha hecho todo lo que tenía que hacer: ha pescado, ha recogido la pesca. Ahora Jesús, que le ha dado de comer, le llama y le pregunta:

Simón, hijo de Juan ¿me amas más que estos?
Le dijo: ¡Sí, Señor! Tú sabes que te quiero.
Le dijo: ¡Apacienta mis corderos!
Por segunda vez le dijo: Simón, hijo de Juan ¿me amas?
Le dijo: ¡Sí, Señor! Tu sabes que te quiero.
Le dijo: ¡Apacienta mis ovejas!
Por tercera vez le dijo: Simón, hijo de Juan ¿me quieres?
Se entristeció Pedro porque por tercera vez le había dicho
¿me quieres?
Y le dijo:¡Señor! Tú lo sabes todo, tu sabes que te quiero.
Y le dijo: ¡apacienta mis ovejas! (Jn 21, 15-17)

Este es el texto clave de la tarea de la Iglesia. Muchos desean ser pastores para dominar sobre el rebaño, como sabe ya la tradición de la Escritura (cf Ez 34). Es más, los reyes y señores de los viejos imperios de la tierra se decían pastores de sus gentes: en principio querían ayudarles y guiarles pero muchas veces acababan destruyendo y oprimiendo a su rebaño. Frente a esos malos pastores que no buscan el bien de sus ovejas se ha colocado Jesús. Hay que pasar del plano del salario al plano del amor

Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas.
El asalariado, el que no es pastor... mira venir al lobo y huye...,
es asalariado y no le importan las ovejas... (cf Jn 10, 7-13).

Hay un tipo de pastores ladrones y bandidos: dicen cuidar de su rebaño pero lo dominan a su antojo, para su provecho. Hay pastores de interés y economía: les importa su dinero, no la vida del rebaño; por eso en tiempo de estrechez escapan.

Pues bien, en contra de ellos, Jesús se ha presentado como auténtico pastor: guía y acompaña a sus ovejas, dialoga con ellas (se conocen mutuamente) y les ofrece su vida (muriendo por ellas). Esta es la tarea que encomienda en el momento de la pascua a Pedro y así empieza preguntándole: ¿Me quieres?

Examen de amor

Este es el único tema del examen. Por tres veces ha negado Pedro al Cristo en el momento de la prueba: ha visto al lobo (los jueces que condenan a Jesús) y se ha escapado, olvidando su palabra y compromiso (cf Jn 18, 15-18 par). Por tres veces vuelve a preguntarle Cristo, en gesto de confianza renovada: ¿me quieres? Dos son los elementos que se implican en ese amor que Cristo pide a Pedro.

- Por una parte Pedro tiene que amar intensamente a Cristo, identificándose con él, comprometiéndose a dar la vida por los demás. En ese aspecto, Pedro tiene que hacerse discípulo querido. Sólo aquellos que se dejan amar por Jesús y le aman pueden realizar la experiencia de la pascua. Al final de todos los caminos, en la entraña del misterio pascual sólo existe un secreto: el amor. Pedro debe conocer ese secreto, como ya lo conocía el discípulo amado: ha de querer a Jesucristo.
- En un segundo momento, el amor a Jesús ha de expandirse y expresarse como amor a sus ovejas. Jn 10 aseguraba que el auténtico pastor ama a su rebaño, está dispuesto a entregar siempre la vida por las ovejas. Esto es lo que Cristo dice a Pedro cuando le confía por tres veces su tarea: apacienta, pastorea a mis ovejas.

De esa forma, la pascua se convierte para Pedro y para los cristianos en expresión y principio de amor activo, de entrega gozosa y servicial en favor de las ovejas de Jesús, es decir, de aquellos hombres y mujeres de la iglesia donde el mismo Cristo pascual se hace presente. Esto es la pascua: pasar del plano del salario en el que todo se determinado según medida de equivalencia (doy para que me den) al plano del amor: doy gratuitamente, porque amor. Amar de un modo gratuito, eso es la pascua de Pedro, la pascua de la Iglesia.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por INVAESJH 05.05.17 | 21:10


    Que os vaya bien, en el bien.- En el mal jamás.- AMÉN.

  • Comentario por INVAESJH 05.05.17 | 20:59

    un pobre ser rico, si el pobre tiene menos que el rico.- Y soñar sin hacer daño a ningun ser, no es pecado, que los sueños buenos no hacen daño, otra cosa es la malicia, desear ser rico cometiendo malicia, eso es otra cosa.-

  • Comentario por INVAESJH 05.05.17 | 20:51

    No faltaras el respeto moral, ni a los hijos, ni a las hijas.- Ni a ningún niños, niñas, o inocentes.-

    - No consentiras pensamientos ni deseos impuros.-

    - No CODICIARAS LOS BIENES AJENOS.- Es decir, no desearas tener poder sobre los demás, ni desear ser rico solo el rico, - Por ejemplo, los politicos tienen buenos sueldos, y no deben codiciar que los ciudadanos del pais, no tengan sueldos dignos, porque tambien tienen derecho a tener sueldos dignos.- Y los dineros Publicos , las arcas del ESTADO ESPAÑOL, provienen de los españoles, y trabajadores que trabajan en España, con lo cual, en todos los estados, el dinero debe estar bien y honradamente repartido para todos, que no esta bien, que unos viven en superabundancia y en demasía- y otros no tengan ni trabajo, ni sueldo digno......por la avaricia de los gobernantes y malos ricos.-

    Desear ser rico un pobre,- no es pecado, pues si los ricos que son ricos desean ser ricos, porque no lo va a desear u...

  • Comentario por INVAESJH 05.05.17 | 20:39


    el engaño, pero - el MANDAMIENTO esta dado para que haya estabilidad en la familia, porque donde hay mucho engaño, pues no hay confianza, ni estabilidad.- Este Mandamiento es como protección hacia la familia .

    - El Mandamiento no robaras, pues - como protección hacia los bienes que tiene una persona, y el respeto y derecho a ser protegidos los bienes de las personas ante delincuentes.-

    -Santificaras las fiestas- El derecho que tiene todo ser al descanso, y tambien - es bueno adorar a DIOS, el culto en el bien religioso, siempre es bueno para todas las personas.
    - Si se adoran mentiras, no es lo mismo.-

    - Honraras a tu padre y a tu madre, - Muy buen mandamiento.- Y como dije si los padres no fueran buenos, entonces se tiene todo el derecho de alejarse de ese tipo de padres.- Porque los sinverguenzas no son dignos de ser honrados, es decir queridos.-

    - No cometeras actos impuros- No faltaras el respeto ni a los hijos , ni ...

  • Comentario por INVAESJH 05.05.17 | 20:28

    un homosexual con ganas de ligarse a otro hombre, no lo soporta HYAHVEH, - Y no es broma eh !

    Un religioso pederasta, - Tampoco lo soporta HYAHVEH, - y soportar quiere decir, que lo manda al infierno.-

    - Lo mismo con las mujeres,- No admite las relaciones lesvicas.-

    - Esto lo dice en el antiguo testamento, y lo pone como normas sociales, y morales.- Y de gran importancia para la sociedad.-

    - No admite a los grandes ladrones, - ni el robo.- por eso puso el MANDAMIENTO DE DIOS- NO ROBARAS.-

    - En cosas de importancia- NO DARAS FALSO TESTIMONIO, NI MENTIRAS, NI JURARAS EN NOMBRE DE DIOS, SIENDO MENTIRA.-

    - En el matrimonio, es bueno que el marido tenga confianza en la mujer, y la mujer en el marido, - Y asi se crean las columnas de la ESTABILIDAD EN LA FAMILIA.- Y por eso puso el MANDAMIENTO DE DIOS- NO COMETERAS ADULTERIO, y esta norma es tanto para el hombre como para la mujer.- Es cierto que se da bastante ...

  • Comentario por INVAESJH 05.05.17 | 20:18


    HYAHVEH- dio muy buenas normas a Moises, - no todas las normas escritas en el antiguo testamento estan bien, - porque hay muchas que son según conveniencias, no según EL ESPIRITU DE DIOS.-

    De HYAHVEH diré-

    - No le gustan las parejas homosexuales, y no acepta tal unión, lo considera inmoral, y pecado.- Y el que no se corrige se contamina más de lo que ya está.

    - Si HYAHVEH, se apareciera en una iglesia o donde fuera, - si hubiese homosexuales lo pasarian muy mal.- Y los grandes pecadores también.- Porque como dice la escritura, hasta para alguien que ama los Mandamientos de DIOS, hombre o mujer, si nota a HYAHVEH cerca, se impresiona mucho eh ! - ESTO NO ES BROMA- además yo con la palabra de DIOS no bromeo.- Os lo he dicho muchas veces, alomejor lo habeis tomado como rollo, pero NO LO ES.-

    - Un religioso homosexual, cura, pues por lo mostrado, no le gusta nada a HYAHVEH, - un homosexual con ganas de ligarse a otro hombre, no l...

  • Comentario por INVAESJH 05.05.17 | 20:08


    Todo lo que he escrito esta en la Biblia, y otras cosas estan basadas en la Biblia.- Si lo estudiais , meditais con mente como si nadie os hubiese hecho creer tanto embuste, pues alomejor comprendeis mejor.-

    - Y otras muchas cosas dice la Biblia y dice que es palabra de DIOS, y no lo es, porque los malos actos no son palabra de DIOS, ni las sinvergonzonerias que tambien habla la Biblia, ni los malos actos, o justicia.-

    - Una cosa es la historia de un Pueblo, y otra cosa muy diferente es - LA PALABRA DE DIOS, QUE ES PALABRA VERDADERA Y SANTA-.

    - Es como si leyeran en el futuro el periodico de ahora, y dijeran - palabra de DIOS- Oye pues NO, eso no es PALABRA DE DIOS, son noticias de las vivencias de la sociedad, pero - DIOS ES ESPIRITU SUPERIOR- y no tiene que ver con los malos actos de los seres humanos , ni de los - dioses-.

    Por eso todo lo que no esta bien de la Biblia, NO ES PALABRA DE DIOS-

  • Comentario por INVAESJH 05.05.17 | 17:02


    Si a mi me pusiera alguien en una cruz siendo honrada, o intentando ir por buen camino en los Mandamientos de DIOS.......que jamás diga que me quiere. Porque seria mentira.

    Y yo jamás me pondria en una cruz, por grandes embusterios, falsantes, traidores, miserables, etc......... porque cada uno debe cargar con sus pecados, sus culpas, - no cargar las culpas a inocentes, eso es muy rastrero.-

    - Ningún ser, debe cargar la cruz ( pecados ) de los demás.- Porque eso no es verdadera JUSTICIA, - Y hay que procurar tener JUSTICIA JUSTA , AMEN.-

  • Comentario por INVAESJH 05.05.17 | 16:56


    Ni jamás los brujos, grandes embusteros, inmorales, etc.......Fueron del agrado de DIOS.- También lo dice la escritura y con verdad.- Porque la espiritualidad elevada no tiene que ver con la miseia inmoral.

  • Comentario por INVAESJH 05.05.17 | 16:37


    Si unos extraterrestres nos crearon a todas las razas humanas, y dijo que nos habia creado a su imagen, - llamandonos sus hijos, como seres creados por ellos y superiores a los demás animales.........si el experimento sale mal, es decir, se ve como dice la Biblia en el pasado, inmorales, rastreros, pecadores etc........pues piensan que no pueden ser considerados como hijos, y destruyen .-

    - Si aparte de inmorales, etc........para adorar - a dios- inventan eucarísticas......para tener comunion con los borregos,que no con DIOS, y como no dandole importancia al ESPIRITU con que DIOS nos creo, QUE VALE MÁS que el espiritu de borrego..........pues .....cuando todos sean borregos.......dijo Jesús que seria el fin.- Normal, si todos son borregos ya pueden llenar la despensa los extraterrestres con tanto borrego.

    - Y seguireis diciendo, que al comulgar todos sois imagen de- DIOS- y DIOS os dirá.......Jamás fui alimento, ni oveja ni borrego.

  • Comentario por INVAESJH 05.05.17 | 16:27

    de este mundo, deben de pensar así, porque sino, poco les importa los hijos.-

    - Quien favorece todo acto de maldad y a los malvados, o son tontos, o son malvados, o poco inteligentes,- porque eso no es ser bueno eh! que el favoritismo a los malvados no es ser bueno, es ser tonto.- Y se ha de luchar contra las injusticias.-

    - Nosotros nos comemos a los animales inferiores.................¿ tienen que hacer lo mismo los extraterrestres con los seres humanos o superiores que habitan en este planeta, por ser inferiores a ellos, es decir a los extraterrestres ? No verdad, no esta bien......que somos todos los del planeta imagen de DIOS, pues entonces........no la cambieis por la de borregos u ovejas, - porque no es lo mismo ser imagen del ESPIRITU DE DIOS, que de borregos u ovejas.-
    Y HYAHVEH, respeta a los que se preocupan de enseñar en el BIEN, y buena moral, pero no tanto a los miserables, rastreros, inmorales, etc.......lo teneis en la Biblia.-

  • Comentario por INVAESJH 05.05.17 | 16:11


    - Se castigo mucho el adulterio de la mujer........pero no el del hombre, ya que al hombre se le concedio por el hombre mucho honor, y a la mujer, se la ninguneo, y se la trato no como persona, sino como si fuera una especie de animal......y eso es gran pecado. Hasta los - animales inferiores- conceden más importancia a sus parejas que el hombre, - Y eso no es de muy inteligentes sino de mucho EGOISMO, que es diferente.

    - Para tener hijos de tal egoismo, es mejor tener abortos.-

    - Y para tener hijos pederastas, es mejor tener abortos.-

    - Y para tener maridos pederastas, es mejor el divorcio para no tener el sentimiento de desearle que se muera cada día.

    - Y manipular el pederasta a los hijos, para retener a la madre, es de muy cobardes, traidores, y miserables.-

    - Yo a los pederastas les digo como Jesús a satanas......apartate lejos de mí y de mi familia rastrero.- Y creo que todas las madres y padres decentes de...

  • Comentario por INVAESJH 05.05.17 | 16:02

    .y en los MANDAMIENTOS está el de NO MATARAS.- Por lo tanto, si ese Mandamiento lo dio HYAHVEH, el que esta tan a favor de los sacrificios no es HYAHVEH, sino la mentira de los seres humanos, y la maldad de los seres humanos.

    - En las guerras se mata al enemigo, porque es defensa, y son guerras........pero para alavar a DIOS y Señor, ofrecer sacrificios que representen a seres humanos, o a seres humanos, es una gran blasfemia.- Y todo aquel que alava ofreciendo - sacrificios- adora al diablo.- Y ustedes hablais mucho de - santidad- verdad ? Pues la santidad y las malas obras no son lo mismo.- Y llamar santo al diablo pues es estar muy equivocados, porque el diablo no es santo.

    En los MANDAMIENTOS DE DIOS, que dió Moises, estan los MANDAMIENTOS DE DIOS VERDADEROS, y los mandamientos de Moises como hombre.- y como hombre pues se equivoco en muchas cosas.-

  • Comentario por INVAESJH 05.05.17 | 15:51


    El diablo mejor en el infierno , y lejos de este planeta para no volver JAMÁS y sus adoradores sin ser sometidos también, AMÉN.- aunque en la escritura estos dicen que prefieren volver a nacer su espiritu en los animales, espiritu inferior, antes que irse al infierno.- ESTO está escrito en los evangelios cuando a los espiritus sucios , marranos , inmorales los manda Jesús a los cerdos. - Prefieren volver a nacer convertidos en animales, antes que irse a los infiernos-. Por algo será.

    Asi que el que invento la eucaristia fue - satanas- y tambien lo dice la escritura, y los evangelios, -

    - En cambio dice la escritura que el pan que se bendice en el nombre de DIOS, pues es bueno, pero pan, no representación de ningún ser.-

    El mana de HYAHVEH no representa a ningún ser humano, representa alimento como es el pan el pan no una criatura.-

    - Porque HYAHVEH dió los MANDAMIENTOS DE DIOS A Moises......y en los MANDAMIENTOS está el de N...

  • Comentario por INVAESJH 05.05.17 | 15:38


    Por casualidad a quien llamais DIOS ?

    - A un ser extraterrestre, porque tenga tecnologia más avanzada que en este planeta ?

    - A un espiritu tirano , malvado llamado sabanas ?

    - a los brujos que inventaron la brujería ?

    - Alguien me dijo hace tiempo, por una pelicula que habia visto del bien y del mal........la de portentos que hace el diablo en las peliculas ,..........y DIOS como ayuda al ser humano ante tales colsas parece atontado, de lo solo que se vén los seres humanos.
    - al profeta - JESUS- ser humano como todos, por .......¿ por que ? porqué lo llamais DIOS ? Por hacer portentos ? tambien los hizo Moises, tambien los hizo el profeta Elias, tambien los hizo Eliseo......y no sé cuantos más.....

    - El Jesús del bien, os dijo bien claro.......que no os fiarais de los portentos......por algo lo dijo.-

    - El diablo hace portentos, y el diablo no es DIOS.- Y el diablo mejor en el infierno , ...

  • Comentario por INVAESJH 05.05.17 | 15:26

    Espiritu del ser humano por el de borrego, - a eso, no lo llameis AMOR eh ! que de amor poco. Por supuesto esto refiriendome a la sociedad, a los ciudadanos de todo el planeta.

    - Yo he dicho muchas veces que todo ser malvado o se tendria que ir a un planeta como venus, o convertirse en gusano, asno, cerdo, etc, según pecados.........¿ es esto amor al prójimo.....? Pues vereis como bien dice en esto las escrituras el projimo es quien hace el BIEN , no el mal......con lo cual, con esa forma de pensar, que esta escrito en la Biblia estoy totalmente de acuerdo, porque el que causa maldad, DIOS lo debe castigar.-

    - Lo que pasa es que basado en esto, los malvados, han querido que todos comulguen , para que como dice Jesús, sale el sol para buenos y para malos........y basado en esto sean lo mismo los buenos que los malvados, es decir- como UNO- Y de eso nada. Porque no es lo mismo hacer el bien , que hacer el mal.-


  • Comentario por INVAESJH 05.05.17 | 15:16


    Cuando digo DIOS, quiero decir (ESPIRITU DE DIOS-DIOSA), SANTO, JUSTO Y HONRADO, QUE queda simplificado en ESPIRITU SANTO, JUSTO Y HONRADO.-

    - El brujo no es DIOS, y los hombres no son DIOS, ni las mujeres son DIOS, - El Espiritu Santo, justo y honrado ES DIOS.

    - Porque hay espiritus buenos, y espiritus malos, y los espiritus malos no son DIOS.- Ya que DIOS ESTA EN EL BIEN, y los espiritus malos, no representan el bien.-

    - Y decir que un cordero es un hombre, es una mentira, aunque hablando entre gentes, se compare a los seres humanos con los animales, - En nombre de DIOS , Dios creo a los seres humanos a su imagen, y la imagen de DIOS no es la imagen de los demás animales existentes en el planeta- Ya que son animales INFERIORES-.

    y SI SON animales inferiores, estais queriendo cambiar el espiritu superior del ser humano, POR EL DE BORREGO, y eso no es NADA FRATERNAL, NI AMOR AL PROJIMO.- Porque si quereris cambiar el espirit...

  • Comentario por INVAESJH 05.05.17 | 14:56


    Pues como decia, el verdadero pastor de los seres humanos, no de los borregos y ovejas, ES DIOS SANTO, JUSTO Y HONRADO.-

    - ¿ Es DIOS un borrego ? No , es blasfemia decir tal cosa, - y DIOS nos creo a su - IMAGEN- con lo cual, no solo insultais a DIOS, tambien insultais a los seres humanos, creados a imagen de DIOS.-

    - El brujo o brujos que sean, quieren manipular a los seres humanos, y ha inventado eucaristias, engaños, y mentiras para que los seres humanos en vez de - libres- sean como borregos, o como ovejas.-

    - Dios nos creo el ESPIRITU a su imagen,- dice la escritura de mentira en los evangelios, que hasta que no se inventó la eucarisia no habia espíritu.......MENTIRA, cada ser tenia su espiritu y su imagen de DIOS, y los que inventaron la eucaristia pues tratan al ser humano como corderos, los llaman corderos y encima lo hacen tragar a los demás diciendo que ese espiritu es más importante que el que DIOS nos creo a cada persona. Bla...

  • Comentario por INVAESJH 05.05.17 | 14:44


    Pikaza, Jesús cuando representa a DIOS, SANTO, JUSTO Y HONRADO, hace de PASTOR de almas, es decir, habla del bien de DIOS a los demás para enseñar - La Santidad de DIOS, la honradez del Espiritu de DIOS, y la verdadera Justicia de DIOS, que no es como la de los hombres.

    Como hombre, Jesús es tan borrego como todos los hombres, - Vosotros mismos lo decis, luego no teneis que enfadaros- Decis el cordero de - dios- y pecais todos por decir esto, sigo.....que quita los pecados del mundo....y volveis a pecar, porque es otra mentira.- Los pecados del mundo, se quitan mejorando el mundo, es decir, mejorar cada uno como ser.- No hay otra forma de quitar pecados en el mundo.- Lo demás que digais ES MENTIRA.-

    - Las representaciónes quedan parecen bien, pero, detras de las representaciones esta el - PECADO- y no se quita pecados con pecados, y blasfemias a DIOS.

    Asi que el PASTOR VERDADERO ES DIOS.

Miércoles, 20 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930