El blog de X. Pikaza

Todos los pecados se perdonan, pero hay uno... Corrupción, pecado contra el Espíritu Santo

El próximo jueves 16, a las 19:30, el coordinador del Máster en Teología, Bernardo Pérez Andreo, presenta "la corrupción no se perdona. El pecado estructural en el mundo y en la Iglesia", editado por PPC. Será en el Salón de Actos del Instituto Teológico de Murcia. Participarán en la presentación Xabier Pikaza y Francisco Martínez Fresneda.

La corrupción en sí no se perdona, porque es un pecado estructural, y está ligado a un sistema injusto, que la Biblia llama satánico, identificándolo con las “bestias”, a las que Ap 13 manda sin más al infierno.

Ciertamente, pueden ser perdonadas las personas corrompidas; cuando cambian de mente y de conducta (que eso significa conversión, es decir, meta-noia), como anuncia el evangelio en Mc 1, 14-15, pero nunca la corrupción en sí, porque es intrínsecamente mala, como ha mostrado con toda claridad Bernardo Pérez Andreo en este precioso libro.

Hay pecados personales de corrupción, que pueden y deben denunciarse con nombre y apellido, pero la corrupción en sí, como estructura demoníaca ha de ser superada y destruida, sin posibilidad de perdón, como ha denunciado la Biblia en su conjunto, y de un modo especial el mismo Jesús, cuando condena a la Mamona (Mt 6, 24), vinculada a Belcebú, Señor de los demonios (cf. 12, 24). Así lo ha visto también el apóstol Pablo en la Carta a los Romanos.

Entendida así, la corrupción es lo diabólico, poder de muerte que Jesús ha venido a superar... poder que se adueña de las personas, las posee y destruye, porque es en sí la destrucción. Pues bien, para destruir la destrucción (y para salvar a los hombres destruidos) ha venido Jesús, ha iniciado un movimiento de resurrección.

La corrupción es, por tanto, el pecado contra el Espíritu Santo, que Jesús ha condenado en su evangelio: Es el pecado de aquellas instituciones que "mienten y seducen", oprimiendo por sistema a los pobres y pequeños, y diciendo que lo hacen para ayudar a los demás (para mantenimiento del "buen" sistema).

Éste es el tema del libro de Bernardo Pérez Andreo, el libro que presentamos mañana en Murcia. Si pudiera ser nos vemos allí. Yo pondré allí de relieve el carácter diabólico de este pecado. Hasta mañana en Murcia, si os parece.

Corrupción estructural, la condena del Apocalipsis

Quizá el texto que ha estudiado y criticado con más fuerza la corrupción del sistema político social, no sólo en la Biblia, sino en el pensamiento de occidente, es el Apocalipsis, que retoma, desde la experiencia de Jesús y de la Iglesia antigua, algunos temas de la apocalíptica judía, no sólo de Daniel, sino de otros profetas y testigos de la corrupción, como Isaías y Jeremías, Ezequiel y Zacarías. Mucho dijeron profetas y apocalípticos tema, pero ninguno logró condensar los motivos y riesgos de la corrupción como Ap 13-17, con su visión de la “trinidad satánica”, con dos bestias y una prostituta.

‒ Primera Bestia es el Poder/Capital, entendido como anti-Dios (Ap 13, 1-19) y “encarnado” en el Imperio Romano. Parece un poder providente, ofrece beneficios a sus siervos y devotos, pero, conforme a la acepción que los cristianos daban al término “mamona”, es un «ídolo» que todo lo destruye. No es fuente de gracia (creador), ni comunicación de vida, sino principio destructor.

Parece valioso, principio al que todo lo demás se subordina, el anti-Dios, Mamona (Mt 6, 24), que todo lo esclaviza. En ese plano, en contra de los politeístas que aducen algunos, para el Apocalipsis sólo existe un anti-dios real (o, mejor dicho, irreal y destructor) que es el poder económico que actúa a través del imperio militar, que está vinculado a personas, pero que es una institución pecadora, una corrupción del mismo sistema social (en la línea de Dan 7).

‒ Segunda bestia, un tipo de Empresa productora y el falso pensamiento, que se pone al servicio del capital, como profeta mentiroso de destrucción (Ap 13, 11-18). Ese tipo de “empresa” se ha vuelto casi omnipotente en los últimos siglos (o decenios). En otro tiempo, hombres y mujeres habían honrado a diversos dioses, a quienes juzgaban superiores (salvadores).

Pues bien, el sistema neo-liberal ha borrado esos dioses o enviados divinos, elevando sobre todos la empresa productora, entendida como falso “cristo”, al servicio del capita, no de los hombres en concreto. Más que los bienes naturales o el trabajo personal, importa un tipo de producción deobjetos de consumo, bajo el dominio del capital, que no crea vida (ni está al servicio de ella). Ésta es una producción que miente, porque engaña a unos y oprime de alguna forma a todos.

‒ La tercera bestia, Espíritu Santo invertido, es el Mercado (Ap 17-18), principio de una relación que no “sirve”, sino oprime y destruye. En otro tiempo se podía hablar de naciones (unidades de generación), de iglesias y comunidades (castas, Shanga, pueblo, Umma...) y también de estados, lugares de vinculación justa entre los hombres.

Pues bien, en la actualidad, en la línea de un simbolismo destacado por Ap 17-18, hombres y mujeres sólo se comunican a través del mercado, donde van los devotos a ver, admirar y comprar, de forma que todo se logra pagando, pero sin conseguir nada real y verdadero. En ese mercado se compra y vende “oro y plata; piedras preciosas y perlas, púrpura, seda y escarlata… vino y aceite; flor de harina y trigo; bestias y ovejas; caballos y carros; esclavos y almas de hombres” (Ap 18, 12-13).

Todo está al servicio de la compra-venta de cuerpos y almas. Así lo decide y realiza esta trinidad dominante (Imperio-Capital, Fábrica-Empresa, Comercio-Mercado), de tipo estructura, anti-divino. Éste es el Dios neo-liberal y monolátrico, que exige adoración suprema, aunque a su lado permita que existan otros dioses privados (menores), para entretener a la gente. Cada uno puede cultivar sus sueños particulares de tipo estético o afectivo, familiar o religioso (¡si tiene medios o tiempo libre para ello!), de manera que el sistema neo-liberal parezca espacio de libertad formal, pero se trata de una falsa libertad al servicio del capital (que las empresas produzcan, que el mercado se extienda), no de las personas, y en especial de las marginadas, una libertad invertida, que es sólo pecado. No se trata de que haya corrupción en el sistema, sino de que el mismo sistema es corrupto

Ésta es, a mi juicio, la tesis básica de B. P. Andreo. El tema no es que existan algunos hombres corruptos, que es evidente que existen, algunos más peligrosos que otros, sino que está podrida la misma cesta donde se ponen las manzanas. Éste no es en principio un pecado personal, sino social, un pecado que en sí mismo no puede perdonarse, conforme a la la definición de Satán como “espíritu” perverso, que ha de ser enviado al infierno (destrucción) para que así pueda darse la vida verdadera (como dice con gran intensidad Ap 20-22). El Apocalipsis no condena al infierno a personas, sino al “sistema”, es decir, a las dos primeras bestias y a la prostituta, que es el puro mercado destructor. En esa línea, la corrupción no puede perdonarse.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por anuncia 18.03.17 | 20:45

    Nuestra sociedad se fundamenta en una estructura corrupta. Estructura que nosotros sostenemos con nuestros votos. Luego, nosotros somos culpables de mantener un "tinglado" construido sobre el sufrimiento y aun la muerte de miles de personas que "mueren" o malviven en la pobreza.¿Alguien puede pensar que merecemos perdón?

  • Comentario por INVAESJH 16.03.17 | 15:45

    s.-

    - Los delincuentes, según el delito, castigado según delito, porque en este planeta, aunque hablemos del REINO DE DIOS, - estamos en un mundo- de muchos tipos de situaciones, - y la maldad, no se vence, ni mirando para otro lado, ni poniendo mejillas, ni etc, - la maldad hay que combatirla con - LA BUENA Y VERDADERA JUSTICIA- y para ellos, TODOS, todos, todos......en todo el planeta, pues tienen que AYUDAR, y TRABAJAR, para este BIEN en las sociedades.

    - Asi que TODOS, en todas las profesiones, tienen que hacer todo lo posible, para mejorar la sociedad, las relaciones fraternales, la buena moral, los respetos a las personas mayores, y a los demás.....y crear progreso sano, y mejor vida para todos.-

  • Comentario por INVAESJH 16.03.17 | 15:39

    Quien viola al prójimo, quebranta el lema de los militares, y los derechos que tiene toda persona de ser - RESPETADA - como persona .-

    - Todas persona que viole al prójimo es rastrero no persona.-

    - Y si hay violadores enfermos......pues que se les ponga algún tipo de control , para estar localizados, como pulseras localizadoras, y en caso de que alguno haga daño, que se le detenga pronto, no que este por la calle como los demás ciudadanos libremente, porque cuando - los individuos enfermos o dañinos- quebrantan la - LIBERTAR- y el respeto personal a los demás , no tienen porque seguir en la sociedad libremente como los demás, sino en la carcel, en un sanatorio mental, o vigilado con angún tipo de control, para ser localizado, porque los seres dañinos, hacen daño, y a veces gran daño, fisico y moral, y emocional, .....y no tienen ningun derecho a hacer daño a los demás.-

    - Los delincuentes, según el delito, castigado, según delito, porque en est...

  • Comentario por INVAESJH 16.03.17 | 15:27


    A la sociedad, o grupo, o familia.

    - Hay que defenderse - del ser dañino- porque NO SE DEBEN DE PERMITIR LAS INJUSTICIAS.

    - Los militares para defender países, y sus ciudadanos, no deben poner mejillas.- Porque sino no defienden ni a los ciudadanos, ni a los paises.......y ellos se han de basar en la verdadera justicia, no en la conveniencia , sino en la verdadera justicia , conforme a los MANDAMIENTOS DE DIOS, y proteger a los ciudadanos.-
    -Admiro muchísimo a todos los militares HONRADOS.- Como a todas las personas que hacen su trabajo HONRADAMENTE.

    - Los miitares tienen una frase muy importante - EL HONOR ES MI LEMA- ESE HONOR, lo deben de respetar, hasta cuando van a luchar a paises extranjeros, y jamás es un honor, violar a niños, niñas, mujeres, muchachos, porque eso entra en - EL HONOR MORAL- y dice mucho según comportamiento de militares, o de personas, o humanos, el respeto a ese lema, para todo ser persona o humano.- Quie...

  • Comentario por INVAESJH 16.03.17 | 15:17

    que el organismo EUROPEO, entrego a los gobernantes españoles, pues se lo dieron, para que se ayudara a los españoles, no a los bancos, - si el gobierno lo entrego a los bancos, porque considero que era mejor........para lo que sea.......pues los bancos , tampoco se deben sentir ofendidos, si ayudan a los ocupas, a tener vivienda, ya que esos pisos muchos llevan años cerrados, y es mejor hacer buenas obras que malas, o ser indiferentes.-

    - Se que tambien, muchos bancos, tienen pisos que dan en alquiler a personas con pocos recursos, y esto esta muy bien, porque son buenas obras, y quitan miseria ........y ayudan a todas las personas que ayudan.- Y de esta forma tambien aportan beneficios a la sociedad, ya que estas personas estan mejor en viviendas, que en la calle.-

    - El amor al prójimo, tambien es buscar soluciones que ayuden a personas pobres, que ayuden a la sociedad, con honradez.

    -El amor al prójimo no implica no defenderse de gente dañina,...

  • Comentario por INVAESJH 16.03.17 | 15:09

    por deudas causadas por el paro, no porque sean flojos que no quieran trabajar, sino porque por muchas situaciones diferentes muchas gentes se han quedado en el paro.....y no han podido pagar sus deudas, no porque no querian pagar sus deudas, sino porque no se le dio un puesto de trabajo que le diera unos beneficios para poder pagar sus deudas.-

    - Los Bancos no deben sentirse enfadados porque los okupas que se quedaron sin vivienda ocupe muchos pisos de los bancos, porque tambien bien sabido es.........que el dinero , el mucho dinero que se dio a los españoles para poder mejorar la crisis, - esos organismos Europeos, QUE DIERON DINERO A LOS ESPAÑOLES para que pudieran mejorar, pues ese dinero, el gobierno, escuche, se lo dieron a los Bancos, PARA que no se quedaran insolventes, o no se que cosa, porque como yo no estoy puesta en estas cosas, - es más, no me gusta ni la política-, - Bueno pues se dijo en la tele, y muchas veces, que el dinero

  • Comentario por INVAESJH 16.03.17 | 15:03

    - Ha salido en la televisión mujeres de color, que denuncian en televisión, que unos okupas se han metido en - su piso- es decir, en un piso de su propiedad, y además por ir a ver su piso, - como estaban los ocupas viviendo en su piso, pues .....a la propietaria la han detenido, y los okupas se han quedado libres y no detenidos......¿ Es esto JUSTICIA ... ? PUES NO, NO ES JUSTICIA.- Los que tenian que haber estado detenidos son los ocupas, porque el propietario de la vivienda, ni se la aprendo, ni le dio permiso para habitarla.-

    - No es NADA JUSTO, que las personas HONRADAS, se sientan desprotegidas.......porque los que estan delinquiendo no son los dueños de la vivienda, sino los que entran en propiedad privada.-

    - Los ricos pueden mirar esto- para perjudicar tambien a los pobres, y poner este ejemplo para todo, y no vale este ejemplo para todo, como .....todas esas personas okupas que entran en pisos de bancos que han expropiado a un monton de gentes por ...

  • Comentario por INVAESJH 15.03.17 | 18:32

    BENDIGA A TODAS LAS PERSONAS DE BIEN.- AMEN.-

    - Y a los que no son de bien, que los mejore para bien.- AMÉN.-

  • Comentario por INVAESJH 15.03.17 | 18:29


    - El pecado más grave que hay de todos los pecados - es el pecado BLASFEMIA contra el ESPIRITU SANTO y pederastia- y abuso de menores e inocentes.-

    - En los demás pecados, hay pecados tambien muy graves, según el daño que se le hace al prójimo.- Y como dijo Jesús, DIOS ESPIRITU......tiene muchas casas.......Mercurio, Venus, tierra, Marte......etc.

    - Y dios padre.........pues según sea el padre de honrado, asi adoración.-

    -Y dios madre........pues según sea la madre de honrada, asi adoración.-

    - A todos los niños y niñas les interesa tener padres y madres - HONRADOS-HONRADAS-. Porque en la honradez hay más felicidad, libertad, comunicación, etc, ....bueno.

    - En este mundo, todos tenemos dones de DIOS en nuestro ser y defectos del ser humano, y la miseria no se debe nunca de adorar, porque no mejora ni el espíritu, ni la vida de ningun ser.-

    - QUE DIOS SANTO, JUSTO Y HONRADO, Y SEÑOR HONRADO, B...

  • Comentario por INVAESJH 15.03.17 | 18:10

    no hubiera habido tanto acoso escolar, ni tristezas, porque ser libre, - no es portarse como un rastrero-.

    - Corregir a los niños- niñas que se portan mal educados, y darles un tortazo, no es maltrato, es corregir a futuros maltratadores conforme van creciendo, porque corregir la mala educación, y maldad del tipo que sea, no es maltratar.

    -Y aunque educar en buena moral, ya no se lleve, educar en buena moral es muy importante.-

  • Comentario por INVAESJH 15.03.17 | 17:58

    Supongo que ese seminario estaba plagado de - ODIO-. Y estos del seminario, no estaban representando ni a DIOS, ni al -SEÑOR-, porque las INJUSTICIAS no representan a ningún SEÑOR.-

    - Hay un - SEÑOR- en la Biblia que me gusta, porque habla contra las injusticias, y habla para que los que representan la VERDADERA JUSTICIA, vayan por el buen camino, de luchar contra las injusticias, y defiendan a TODAS LAS PERSONAS HONRADAS DEL PAIS, y de los demás países.-

    - Todo lo bueno de la Biblia, representa a DIOS SANTO, JUSTO Y HONRADO, y al SEÑOR HONRADO.- Y quien sigue estas buenas escrituras como gobernantes mejoran los paises, y la vida de los ciudadanos del PAIS que educa en HONRADEZ, RESPETO, Y PROTECCIÓN ANTE INJUSTICIAS.-

    - Si los paises en los ultimos años hubieran educado a los niños-niñas, en RESPETO en sus casas, y educación en colegios , institutos, etc, y se hubiese enseñado bien, que ser - libre- no es maltratar a los demás, no hubiera habid...

  • Comentario por Sergio Podadera Moya 15.03.17 | 17:58

    TODOS los pecados son destructivos (y autodestructivos) y TODOS son perdonables. No veo por qué hay que hacer distinciones a menos que sea por nuestras preferencias ideológicas personales. O por la mayor o menor gravedad del pecado, que eso sí es un argumento válido para distinguir.

  • Comentario por INVAESJH 15.03.17 | 17:49

    Las malas normas solo beneficia a los miseros de siempre, a los convenios y sinverguenzas.- Pero nunca a ninguna sociedad que quiera vivir HONRADAMENTE Y DIGNAMENTE.-

    - A muchas personas no les gusta los militares de ningún tipo, como en todos sitios, en los militares, hay tambien algunos podridos, pero, la mayoría son HONRADOS, y aunque en los paises que no hay guerras, haya politicos que crean que los militares, - FUERZAS ARMADAS- sobran, pues estan muy equivocados.-

    - En los paises que hay guerras, y van los miitares a AYUDAR, las gentes sencillas, los pobres, los niños, niñas, inocentes, etc......no quieren que se vayan los militares , no quieren quedarse abandonados en la miseria, en la pobreza, y en la INJUSTICIA.-

    - Los religiosos ayudan pero no a nivel de DEFENSA, porque a nivel de DEFENSA SIRVEN POCO.- Aunque aquí en ESPAÑA dice un libro que ETA se creo en un seminario, - Supongo que ese seminario estaba plagado de - ODIO-. Y estos del ...

  • Comentario por INVAESJH 15.03.17 | 17:41

    unos quieren una vida activa, otros tranquila..., unos son más trabajadores, otros más flojillos, porque cada ser es diferente, y es bueno, porque si todos fueramos iguales la vida seria muy aburrida, o pareceriamos robot.

    - Pero eso es una cosa........y otra es que unas personas que tienen la obligación de cuidar , proteger, y prosperar a un PAIS, y los ciudadanos del PAIS, se dediquen a perjudicar en vez de mejorar a los ciudadanos de los paises, y países.-

    - EL REINO DE DIOS, ES MEJORIA EN HONRADEZ, para todo tipo de personas, para todo tipo de ciudadanos, y poco a poco todo tipo de paises es bueno que se lleven bien, unos paises con otros, y respeten las buenas normas honradas, unos paises y otros.- Digo las buenas normas HONRADAS, porque las cosas que no lo son, se deben de cambiar, ya que eso no beneficia a ningun tipo de sociedad.-

    Las malas normas solo beneficia a los miseros de siempre, a los convenios y sinverguenzas.- Pero nunca a ning...

  • Comentario por INVAESJH 15.03.17 | 17:34

    ni a la juventud para tener puestos de trabajo y puestos de trabajo dignos.-

    Es muy fácil, prometer mejora en todo, y despues incumplir lo que se ha prometido, o casi todo lo que se ha prometido.

    - Quien no crea puestos de trabajo y puestos de trabajo dignos, maltrata a los ciudadanos del PAIS, en el que gobiernan los malos gobernantes.-

    - Toda persona de este planeta, tiene derecho a tener - trabajo digno- para poder vivir bien, y poder proteger economicamente a su familia digna y honradamente.-

    - Quien roba a los ciudadanos de un PAIS, maltrata a los ciudadanos del PAIS, donde gobiernan el tipo de gobernantes que en realidad, no estan mostrando que los ciudadanos del PAIS le importen de veras.-

    Dijo Jesús que siempre habria ricos, y es verdad, porque unas personas son más emprendedoras que otras, unos son más listos, otros más torpes, unos tienen unos proyectos, otros no saben que.....unos quieren una vida activa, ot...

  • Comentario por INVAESJH 15.03.17 | 17:24


    En el planeta hay personas buenas , regulares, malas, malvados, etc.

    - Y DIOS nos dió hace tiempo unos maravillosos MANDAMIENTOS DE DIOS, para que la vida en este planeta pudiera ser mejor, - El ser humano necesita leyes honradas, que amparen a los ciudadanos de cada PAIS, a las personas honradas, a inocentes, a niños, a niñas, a pobres de todo tipo, y para eso se necesita de POLITICOS HONRADOS, no según la palabra de los politicos, sino según LA PALABRA DE DIOS.-

    - Se habla mucho del - MALTRATO- de todo tipo........y de como luchar contra el maltrato........pero , en los países que hay POLITICOS CORRUPTOS, el maltrato lo causan los politicos corruptos hacia los ciudadanos del PAIS, ya que robar a los ciudadanos del PAIS, es maltrato del dinero de los ciudadanos, y repercute en la vida , de los ciudadanos, ya que si no se crea empleo, no se dan facilidades a las familias para fundar familias y poder ampararlas, ni a la juventud para tener puestos de t...

Jueves, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031