El blog de X. Pikaza

Cristo Rescatado, Cristo para Rescatar. Ante el "Jesús" de Medinaceli

03.03.17 | 23:31. Archivado en Justicia, Jesús, Nuevo Testamento, Amigos, la voz de los

Hoy, primer viernes de Marzo, millones de cristianos han hecho largas colas, en España y América Latina, para venerar la imagen Cristo rescatado o redimido, que suele llamarse, por el nombre de la calle donde está su imagen principal, el Cristo de Medinaceli (imagen 1: Rostro del Cristo Cautivo).

Ésta no es una fiesta litúrgica oficial, sino del pueblo-pueblo, y, sin embargo, ha calado, como ninguna otra en la conciencia del pueblo cristiano, que no se identifica con el Cristo poderoso, que nos rescata y redime, sino con el Cristo Cautivo, a quien nosotros, sus amigos, debemos rescatar y redimir.

Ésta es una fiesta que deriva del texto quizá más importante de la biblia cristiana, aquel que dice: “Estuve en la cárcel, estuve cautivo, y viniste a redimirme”. Cada vez que ayudamos a un hombre (le damos de comer, le acogemos, le curamos, le redimimos…) lo estamos haciendo con el mismo Cristo de Dios (Mt 25, 31-46).

Ésta es una fiesta promovida por los Trinitarios, que rescataron en África, pagando por ello muchísimo dinero a un Cristo cautiva, como verá quien siga leyendo. Ésta es una fiesta que celebran este año 2017 los mercedarios, diciendo que es el año del Cristo redimido y redentor (a los 800 años de su fundación).

Esta es una fiesta complejísima, llena de contrastes, pues muchos de los que van a venerar al Cristo Cautive de Medinaceli (entre ellos siempre un miembro de la familia real española) tendrían (tendríamos que) empezar haciendo justicia a las personas que están a nuestro lado….

(cf. Imagen 2, la princesa Elena venerando hoy al Cristo. Cf. http://www.abc.es/estilo/gente/abci-infanta-elena-cumple-rito-venerar-imagen-cristo-medinaceli-201703031307_noticia.html )

Mucho venerar al Cristo cautivo en una imagen… de Madrid, pero quizá somos incapaces de acoger de acoger y ofrecer un espacio a los miles y millones de Cristos reales que no vienen bajo el amparo del Duque de Medinaceli (ni del Rey de España) y a quienes detenemos con vallas y muros, en Ceuta o en el Mediterráneo.

Ésta es una reflexión a la que he vuelto muchas veces en este blog. Hoy lo hago de nuevo recordando los dos “cristos” de la tradición trinitario, es decir, de la Orden del Cristo Redentor (con los mercedarios).

1. El Cristo Redentor de San Juan de Mata


El año 1193, celebrando la Eucaristía, tuvo una experiencia de las cautividades, contemplando en visión interna a Jesús Señor tomando de cada mano a un cautivos, un blanco/cristiano, un moro/musulmán. Los dos eran suyos, ambos esperaban libertad. Esa experiencia define la fundación de la Orden de la Trinidad, al servicio de la liberación de los cautivos, cristianos y musulmanes, de manera que todos pudieran canjearse y vivir todos en concordia, cada uno en su tierra y religión.

Esta experiencia se refleja en la Cruz Trinitaria de S. Tomás in Formis (Roma 1210) donde aparece Cristo con los dos cautivos como “signum” de la Orden, él sentado, en el centro, los cautivos en pie y con cadenas, para ser liberados a sus lados, formando así una Cruz de Pascua y Trinidad, que es divina y humana, gloriosa y exigente, pues pide a los cristianos que se pongan al servicio de la liberación de los cautivos (imagen 3).

El Cristo Pantocrátor del centro, madero vertical de la cruz, está sentado en su gloria como juez de la historia, en gesto de majestad y magisterio, no para imponerse desde una altura lejana y juzgar destruyendo a los perversos, sino para reconciliar a todos, a partir del cautivo cristiano que lleva una cruz en su manos. Esa es la gloria de la Trinidad Liberadora, que se expresa en el juicio de Mt 25, 31-46, interpretado en forma social, no para destruir a los perversos (¡apartaos de mí, porque fui cautivo y no me liberasteis!), sino para liberar a todos, blancos y negros, musulmanes y cristianos, dentro de la misma historia, fundando para ello una Orden y dándole el signum (sello) de la Trinidad y los Cautivos, en el contexto socio-religioso marcado por Inocencio III (1198-1216).

Esta es la Cruz del Cristo de San Juan de Mata que vincula a Trinidad de Dios y cautivos de la historia, abriendo así en ella un camino de liberación. Éste es el Cristo sentado en el trono, que hace justicia y redime, a unos y otros, para que podamos vivir en justicia sobre el mundo.

2. El Cristo Cautivo y Rescatado de Medinaceli

La historia de esta nueva cruz ha sido nuevamente “novelada” con fondo histórico, por Jesús Sánchez-Adalid (Treinta Doblones de Oro, 2014). Habían pasado los siglos, casi seiscientos años y unos redentores trinitarios “compraron” en Mequínez, capital el nuevo reino marroquí, con un grupo importante de cautivos, una talla barroca, de origen sevillano, del Cristo Cautivo (juzgado por Pilato, coronado de espinas, condenado a muerte).

Las cosas sucedieron el 1681/1682. Las tropas del Muley Ismail, primer “sultan” alauita , tomaron la ciudadela/colonia española de Mamora (San Miguel de Ultramar, al sur de Larache, Marruecos), e hicieron cautivos a los cristianos, a quienes llevaron a Mequinez para allí repartirlos, organizarlos y venderlos. Eran tiempos duros para el reino “cristiano” de España, y más tristes para los miles de cautivos, robados y vendidos como mercancía humana.

(Imagen 4: Cristo de la Valla de Ceuta... Viene de Marruecos, como el Cristo de Medinaceli. Pero a éste nadie le compra, nadie le abre una puerta, nadie le ofrece libertad)

El reino alauita, financiado en gran parte sobre el robo de cautivos, era un mercado organizado en torno a la "venta" de personas... Pues bien, resultó que entre los “vendidos” se hallaba el Cristo Cautivo de Mamora. Con gesto sorprendente, los trinitarios dedicados a canjear y liberar cautivos, “redimieron” también por gran precio (treinta doblones de oro) al mismo Cristo.

Este Cristo Trinitario (Cautivo y Redimido), cuya imagen se venera en la iglesia de Medinaceli (Madrid), es quizá el más conocido y venerado de todos los “cristos” del mundo. No lleva cruz, ni está clavado en ella, ni tiene forma trinitaria, porque él mismo es Cruz, y Trinidad, y de esa forma simboliza a todos los cautivados, juzgados, atados, condenados, torturados, asesinados.

Ese Cristo es un signo del compromiso de liberación, pues el Cristo de Dios (el tres veces Santo) sigue sufriendo en cada uno de los cautivos, cerrados tras muros o mares, sin dignidad ni libertad… Quizá muchos de los que hemos venerado hoy al Cristo Cautivo de la Imagen de Medinaceli (incluidos los miembros de familias reales o regias) hacemos que este mundo siga siendo lugar de cautiverio, sin escuchar la palabra de Jesús: “Cada vez que vendéis y condenáis a uno de estos pequeños, mis hermanos, a mí me vendéis y condenáis”.

Este Cristo Imagen es la Trinidad Cautiva y Liberadora, a quien veneran sus devotos. Pero el verdadero Cristo, sigue cautivo y sufre en todos los sufrientes, encarnado en ellos, abriendo anunciando libertad. Tiene las manos atadas, porque es Todopoderoso. Está coronado de espinas, porque es la Gloria de la Trinidad Liberadora, que muere en/con los hombres para darles Vida. Está de pie, porque quiere ponerse a caminar, llevando a su espalda (a cuestas, por dentro) toda la Trinidad hecha Cruz.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por anuncia 04.03.17 | 19:27

    He leído la postal y meditado sus palabras.... He seguido leyendo... y he visto que nosotros mismos somos cautivos, con cadenas más desgarradoras que las físicas, y no nos hemos dado cuenta.

  • Comentario por INVAESJH 04.03.17 | 17:02


    Mejor DIOS que quien nos crea, ninguno-

  • Comentario por INVAESJH 04.03.17 | 17:00

    mejor sano de los pies que cojo, o tener la vista bien, que mal, y tener un cuerpo sano que enfermo....la enfermedad tanto fisica como espiritual - no es de admirar-. Se ha de ayudar a los enfermos, pero no admirar la enfermedad.

    - Yo tengo mis defectos, y mis dones........y os he hablado de la PALABRA DE DIOS, lo mejor que he podido, y aunque muchas cosas no os han gustado.......bien sabe DIOS, que mire lo mejor que pude por todos, aunque a veces maldijera un montón, y os mandara al infierno un montón.........aún así, tengo mejores sentimientos que quien os tiene engañados.

  • Comentario por INVAESJH 04.03.17 | 16:58



    - Si alguien nace cojo, ciego, o tarado de algo.......los demás no tienen la culpa.......la ha tenido el cojo, el ciego o el tarado en otra vida.......y los demás no tienen la culpa de los - pecados de estos- que todos se rien de esto porque no lo creen , esto de eso es por los pecados........pero a la vista esta.......que estos que se sienten de una forma y nacieron de otra no se sienten normal.- por algo será.

    - A un cojo no se le ayuda, siento todos cojos, ni a un ciego, volviendose todos ciegos, ni a un tarado, volviendose todos tarados........a cada uno se le ha de ayudar, según el problema que tengan, y según se pueda.........y ser homosexual es UNA ENFERMEDAD ESPIRITUAL, que no es digna de admirar.- No es digna de admirar, porque se esta mejor sano de los pies que cojo, o tener la vista bien, que mal, y tener un cuerpo sano que enfermo....la enfermedad tanto fisica como espiritual - no es de admirar-. Se ha de ayudar a los enfermos, pero no admirar l...

  • Comentario por INVAESJH 04.03.17 | 16:53



    - Ahora estan criticando - al autobus- que dice que no te engañen, si naces niño, eres un niño, y si naces niña eres una niña..........y no se porque estan tan indignados, porque estan diciendo una gran verdad.-

    - Dicen los homosexuales, y lesvianas, que lo suyo no es una enfermedad, que es normal.........pues ya os estais mintiendo........y los demás no tienen porque aguantar vuestros engaños , mentiras, o sentimientos equivocados.

    - Porque el que nace niño......y se siente mujer.......tiene conflicto - emocional, sentimientos equivocados- y los tienen ellos......no los que no lo son, y porque esto ? pues porque tienen el ESPIRITU ENFERMO.......porque si lo tuvieran bien, no tendrian los sentimientos equivocados, ni se sentirían como lo que no son.- Esto no es NORMAL, aunque lo quieran hacer parecer como normal.

    - Si alguien nace cojo, ciego, o tarado de algo.......los demás no tienen la culpa.......la ha tenido el cojo, el ciego...

  • Comentario por INVAESJH 04.03.17 | 16:48

    DEBEIS RESPETAR LA PALABRA DE DIOS Y A QUIEN LA DICE.

    -Me quise poner los dientes, porque se me cayeron, y me perjudicanron hasta en la tensión........y yo les dije, no soy un borrego, soy una persona......y debeis de ayudarme no perjudicarme. Pues queriendo o sin querer me han perjudicado.

    - Tipo tenia un buen tipo, y con las ondas de más que me dieron, pues se me ha quedado que ......muchas viejillas lo tienen mejor...........pero esto que más da...........no ha sido a vosotros, el daño me lo han hecho a mí.-

    - Me pusieron como a un cristo, sin haber envidiado yo nunca ese lugar........porque nunca desee estar en el ese lugar, ya que no me parecio nunca - justo-.

    - Como el ESPIRITU DE DIOS SANTO, JUSTO Y HONRADO,- NINGUNO, y ese no es el ESPIRITU DE JESUS, ni el de ningun profeta, ni el de ningún ser.........Porque ningun ser de este mundo se puede comparar con el ESPIRITU DE DIOS.

    - Ahora estan criticando - al autobu...

  • Comentario por INVAESJH 04.03.17 | 16:41


    El deciros todas las cosas que os he dicho, para vuestro bien, ha supuesto estar peleando con el - diablo- y el pelear con el diablo para deciros grandes VERDADES, pues ha supuesto, quedarme sin dientes, teniendo una dentadura preciosa, deteriorarse mi cuerpo, habiendo tenido un buen tipo, etc.

    - Y es que yo adoro a DIOS SANTO, JUSTO Y HONRADO, pero soy una persona con mis pecados, mis dones, mis defectos, etc.........pero he intentado aunque pareciera una traidora, que bien sabe DIOS que no lo soy, deciros todo lo bueno, justo y honrado que escuchaba de DIOS, al espiritu desagradable tambien lo escuche........y de eso apenas sabeis nada.......aunque os haya parecido lo que os haya parecido.

    - Me mandaron una resonancia sin ton ni son.....y me dieron más radiación de lo normal, para perjudicarme y........SIN MERECERMELO........porque por decir la PALABRA DE DIOS..........creo que no me he merecido eso, os guste o no, se supone qUE DEBEIS RESPETAR LA ...

Viernes, 21 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31