El blog de X. Pikaza

Dom 4.12.16. Adviento, Buen Gobierno ¿Más fácil creer en Dios que en los buenos gobernantes?

Domingo 2 Adviento. Ciclo A. Isaías 11, 1-10. Seguimos en Adviento, impulsados por una fuerte esperanza de paz.

El domingo anterior he leído y comentado el texto del Monte Sión (Is 2, 1-5), una especie de ONU de la paz, donde subirían todos los pueblos para “aprender” a convivir, convirtiendo las espadas y las lanzas en aperos de buena labranza.
Este domingo leeré y comentaré la primera parte del segundo manifiesto de la paz, tomado también de Is 11, 1-10) donde se promete la llegada de buenos gobernantes, dotados de los sietes dones necesarios para crear la paz entre los pueblos.

Muchos dicen que es más difícil creer en la llegada de buenos gobernantes que creer en Dios. No es que todos sean malos sin más, pero en general son destructores... un poco peores que la gente en general. Eso es lo que creían antaño los judíos, eso es lo que dirá nuestro texto.

Por eso, la esperanza del Adviento es doble, tiene dos partes:

1. Viene Dios, es decir, va a revelarse el sentido más hondo, divino, positivo, de la realidad, la Vida Eterna, pacificada.

2. Van a venir los buenos gobernantes..., el Mesías que es signo de Dios, un buen gobernante.

Estamos en el tiempo de la Gran Venida, es decir del Adviento (Adventus, de Ad-venio, advenimiento); antes que la marcha de los hombres que buscan la paz está la Venida de Dios, que quiere enseñar a los hombres y en especial a los gobernantes.

− Isaías promete la llegada del Buen Gobernante, es decir de los buenos gobernantes, simbolizados por el Rey Sabio, dotado de los siete Dones del Espíritu (es decir, de los siete espíritus), que se centran en un Buen Conocimiento, en una Sabiduría abierta a la reconciliación universal.

− Este Rey de Paz, presidente Sabio, será un (el) Hijo de Jesé, esto es, un hombre de la Familia de David, pero un David sin espada ni guerra de guerrillas, un David que no engaña a las mujeres, un David que no oprime a los hombres…

Ese nuevo David, Retoño de Jesé (Presidente de USA o de Rusia..., del Banco Mundial, de las multinacionales....), gobernará sólo por el Buen Entendimiento. No vencerá por las armas, convencerá por las buenas razones, de manera que los niños sean sabios, puedan alimentarse, esperar, soñar, disfrutar.

Éste es un sueño de Adviento, empezó ya con Isaías, ante de Jesús. Buen Adviento a todos. Seguimos esperando

>> Sigue...


Eijo Garay y Bienvenido Lahoz. Dos vidas encontradas

Ha salido hoy la noticia en RD (29.11.16): El Ayuntamiento de Madrid retira la medalla de oro de la ciudad al obispo Leopoldo Eijo y Garay… Lea en RD quien guste, o busque en google quién era Mons. Eijo Garay, obispo de Madrid durante cuarenta años, uno de los puntales del nacional-catolicismo, un hombre que se sentía alcaide y y gobernador de la unidad de fe y de pensamiento en España.

Le conocí muy bien por muchas referencias en mis tiempos de estudiante, y ahora quiero recordarle como dirigente político-eclesial, no en sentido político, ni siquiera eclesiástico (no entro en su labor de Obispo-Patriarca de las Indias Occidentales), sino como “intelectual orgánico”, opuesto a los intelectuales libres, como Bienvenido Lahoz, cuya semblanza adjunto al final de esta reflexión

Conocí a B. Lahoz el año 1963, y le he dedicado en este blog alguna postal (08.05.08 http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2008/05/08/p163951#more163951).

Era yo estudiante de teología en Poio, y me interesaba mucho el pensamiento moderno, en una línea que iba de Descartes a Kant, y de los críticos sociales del XIX (entre ellos K. Marx) a los existencialistas. Él nos dirigió un cursillo (con ejercicios espirituales) y tuvimos ocasión de hablar mucho, de manera que incluso me escribió unos cuadernillos con su doctrina sobre Dios, la libertad, la introspección y el compromiso social con los encarcelados (situado todo a la luz del Evangelio y de la Modernidad, en la línea de la Revolución Francesa).

Vio a Dios como verdad interior, garantía y sentido del propio pensamiento. Y le vio, al mismo tiempo, como fuente de comunión o, mejor dicho, de comunicación universal, partiendo de la Trinidad (que es comunión, en la que nadie está fuera) y de Jesús, que está presente en los expulsados y encarcelados (Mt 25, 31-46). No le dejaron enseñar, le expulsaron de las instituciones docentes… y así fue a extender su “filosofía” (su visión de Dios) en la Cárcel Modelo de Barcelona, donde fue capellán muchos años, desde el 1939… hasta casi su muerte (en 1970. Buscó a Dios en la cárcel, porque allí estaba Dios, en los condenados a muerte.

>> Sigue...


Adviento, un camino : Y pasaré los fuertes y fronteras

El mal de este tiempo no es que un tipo de historia haya terminado, como decía hace unos decenios F. Fukuyama, gurú nipón de América, afirmando que el imperio USA, con el Capital de bandera iba a dominar por eternidad de eternidades sobre un mundo al fin unificado (sin enemigo URSS, sin F. Castro y otros diablos).

El mal es que este tiempo sin historia esté terminando (o puede terminar) muy mal, poniendo una alambrada de púas para cerrar las utopías antiguas, los advientos bíblicos, las esperanzas de las grandes culturas…

Como si al fin sólo quedara un capital virtual (¡lo opuesto a las virtudes!), con los hombres y mujeres luchando por espejismos, sin más ley que la navaja o la pistola, sin más medios que muros y alambradas, fuertes y fronteras.

El mal es que los hombres olviden su utopía, aquella que les hizo vivir como nómadas de Dios (¡de su propia vida!), superando en milenios todas las fronteras, en busca del “amado”, es decir, de Aquel que queremos y nos quiere…

Por eso quiero decir en este Adviento: Y pasaré los fuertes y fonteras

No lo digo yo, lo dijo en la Cárcel de Toledo, San Juan de la Cruz, un luchador infatigable, en el borde de la muerte, condenado por las falsas seguridades de un imperio... Desde la cárcel proclamó: Y pasaré los fuertes y fronteraas.

Lo dijo la amante pastora, liberada para el amor y la vida, abandonando a los pastores mercenarios de majadas, proclamando su nuevo ideal de vida:

Ni cogeré las flores,
Ni temeré las fieras,
Y pasaré los fuertes y fronteras

Tenemos que dejar la esclavitud de las pequeñas flores, el miedo de las falsas fieras, decidiéndonos a vivir en libertad:
-- en un mundo amenazado por fuertes, es decir, por fortalezas militares, atómicas, de miedo,
-- un mundo de fronteras convertidas en muros, ríos y mares que separan, cerrándonos así en cárceles sin esperanza.

La amante pastora de San Juan de la Cruz nos enseñó un día a pasar los fuertes (militares, económico...) y las fronteras del miedo, de los muros, de un tipo de leyes dictadas por las falsas flores y las fieras que nos tienen esclavizados.....

Este es mi pregón de Adviento. En esa línea vean las reflexiones que siguen, sobre el hombre como nómada de Dios (es decir, de su futuro).Buen adviento.

>> Sigue...


Fidel ¿hombre de Dios? (juicio de su primo mercedario)

26.11.16 | 12:07. Archivado en Dios, Justicia, Amigos, la voz de los, América Hispana

Murió en Xunqueira de Ambia (Ourense), el 12, 2, 1990. Se llamaba Antonio Mª Silva Castro, y era primo carnal de Fidel Castro. Había nacido en Láncara, Sarria (Lugo), como su primo, y era hijo de una hermana del padre de Fidel.

La historia es conocida. El padre de Fidel fue a la guerra de Cuba como soldado de España y tras ser repatriado, después de la derrota (1898), volvió a Cuba, porque amaba a su gente y a su tierra (como otros muchos gallegos), se casó y tuvo unos hijos, entre ellos Fidel y Raul.

Una hermana suya quedó en Láncara, y tuvo también unos hijos, entre ellos Emilio y Antonio, que fueron mercedarios, intelectuales, políticamente de derechas, pero muy distinto, uno académico en Brasil (Emilio), otro místico de pueblo (Antonio).El P. Antonio me habló mucho de Fidel.

>> Sigue...


Dom 27.11.16. De las espadas forjarán arados. Adviento con Isaías

Dom 1º de Adviento, ciclo A, año par. Is 2, 2-5. Comienza el año litúrgico, una vez más, con Adviento, el mes de la esperanza: El anuncio de la llegada de la Navidad.

Comienza así el año 2017, abriendo un mensaje de paz , y la lectura principal es la de Isaías, profeta de la esperanza, cuyo libro se ha llamado muchas veces el Quinto Evangelio, especialmente porque contiene el pasaje que hoy se lee en la liturgia, uno de los textos más famosos de la historia de occidente, el Canto de los Peregrinos de Sion, “Montaña de Dios”, que es montaña de Paz para los hombres.

Antes de presentar y comentar el texto quiero ofrecer cuatro reflexiones , que nos pueden ayudar a situarlo y comprenderlo en nuestro tiempo:

1) Is 2, 2-5 transmite la más honda esperanza de la Biblia: Todos los pueblos caminarán a Sión, montaña simbólica, donde encontrarán la paz como regalo del mismo Dios creador y aprenderán a cultivarla, rompiendo las armas para siempre, para adiestrarse ahora en la paz.

2) El monte actual de Sión, en Jerusalén, no es lugar de paz, sino de enfrentamiento entre pueblos, de fuerte imposición, de duros atentados. Eso significa que no se ha cumplido todavía la esperanza de la Biblia, no solamente allí (en la ciudad simbólica de Jerusalén), sino en el mundo entero, que debía convertirse en nueva Jerusalén.

3) Hay en las tierras del mundo un Monte y Morada de Paz, que debía ser la Iglesia, y en especial, la Católica, que se llama y quiere ser universal, lugar donde se acoge en paz a todos, lugar donde se inicia y enseña un camino de paz universal, por encima de razas y culturas, de religiones y de Iglesia.

4) Sólo así se puede superar (destruir) la Sociedad del Escándalo, de la que he tratado ayer, de la mano de Bernardo P. Andreo . Is 2 anuncia y exige que rompamos las armas, que las pongamos al servicio de la paz... Esa misma dinámica de la profecía nos lleva a romper esta Sociedad del Escándalo, que es la guerra de unos cuantos contra todos... Romper las armas de esa guerra implica destruir los principios económicos, financieros de esta sociedad capitalísta, escandalosa, asesina.

Por eso he querido presentar esta postal como Adviento con Isaías, es decir, Adviento con la Iglesia convertida en monte y escuela de Paz:

-- Una Iglesia que no enseña simplemente la paz, con bellos sermones y libros, con encíclicas y manifestaciones retóricas, sino que es ella misma una encarnación de la esperanza mesiánica, un principio de paz para pueblos y gentes.


-- Una iglesia que sea Insumisa... por el evangelio, como evangelio encarnado , empezando a romper en su interior las Armas ideológicas de la muerte (como dice el feliz título de un libro de F. Himkelammert, a quien recuerdo como hombre y cristiano de paz en Costa Rica).

-- Una Iglesia que dice a los estados que se desarmen, que empiecen ya a desarmarse, no por impotencia, sino por superabundancia de gozo esperanzado, por un poder más alto de concordia y de comunión humana.

(Traté hace tiempo de este tema en El Camino de la Paz, Khaf, Madrid 2010; hoy vuelvo a retomar algunos argumentos que allí había desarrollado). Buen domingo a todos

>> Sigue...


B. Pérez Andreo: La sociedad del escándalo

Ayer (22.11.16) ha presentado B. Pérez Andreo en Madrid (la Iglesia de San Antón, con el P. Ángel) su libro de “crítica” de fondo, titulado La sociedad del Escándalo.

Vengo diciendo, desde hace algún tiempo, que Bernardo P. Andreo, de la Facultad de Teología de los Franciscanos de Murcia, es uno de los de los pensadores más lúcidos de la Iglesia actual en España. Así podrá verlo en lector interesado en algunas de mis postales anteriores:

El Hombre es lo que vale. Un proyecto de B. Pérez Andreo (RD 11.06.13)
Rara temporum. ¡Tiempos raros, malas gentes! (con Pérez Andreo) (RD 07.02.12)

Ahora nos ofrece un libro extraordinario de análisis social, una lectura “invertida” del capitalismo, no en línea marxista (cosa que no estaría mal, leído el marxismo en sentido clásico, pre-leninista), sino en línea humanista, de fondo cristiano, en defensa del hombre.El libro tiene un título abierto: Riesgo y oportunidad para la civilización.

Estamos, sin duda en un momento de riesgo, que puede llevar no sólo a la destrucción de un tipo de sociedad, sino de la sociedad humana en cuanto tal, es decir de la vida en libertad sobre la tierra.

Pero el mismo riesgo puede convertirse en oportunidad, si vemos al fin peligro en que nos ha metido un tipo de economía, en la que los hombres dejan de ser libres y autónomos para convertirse en servidores de un sistema que empieza destruyéndoles a ellos (a los hombres) y acaba destruyéndose a sí mismo.

La forma de vida actual es un escándalo sistemático y global. Ya no hay escándalos concretos, como los había en tiempos de Jesús (según el evangelio), sino que la misma sociedad, el sistema en cuanto tal se ha convertido en un “escándalo”, una forma de vida que utiliza, tritura y expulsa en la gran letrina de la historia no sólo a los más pequeños (que son cada vez más numerosos), sino a los mismos que se tienen como grandes, aniquilados al fin por la máquina de muerte de nuestra economía.

>> Sigue...


Le mataron porque decia ser Rey ¿Cómo habría reinado?

La Iglesia Católica ha celebrado ayer, 20.11.16, último domingo del Año Litúrgico, la fiesta de Cristo Rey, y presenté ayer con esa ocasión una nota sobre el sentido de su reinado, a partir de la propuesta del Diablo, en línea "negativa": No habría tomado el dinero, ni el poder político, ni el religioso.

Ésa es la paradoja, éste el atrevimiento de Jesús: Proclamarse rey sin tomar el Capital, ni por conquista militar como los emperadores romanos, ni por elecciones como Trump, ni por herencia de "familia" como Don Felipe de España, ni por estrategia de partido, como el presidente de China.

Este es el tema, esta la propuesta: Ser Rey sin tomar el poder, sin ejercerlo con fuerza de las armas, ni por algún tipo de justicia legal, no por dinero... Ésta es la tarea de la nueva humanidad, la promesa de un Reino del conocimiento verdadero, de la igualdad y la justicia, de la fraternidad y no violencia...,sin un rey en el centro de la baraja, para que todos sean reyes, en el sentido radical de la palabra.

Así he contado varias veces la historia de Jesús, que no subió a Jerusalén para morir, sino para instaurar el Reino..., pero sin ejército o dinero, aunque (=porque= tenía un programa bien preciso, anunciado por la profecía de Israel y preparado por él mismo en años de misión en Galilea.

Los políticos actuales preparan sus consignas y estrategias de Reino... Así llevamos en Europa decenios de "propaganda real (¡no regia!)". Parece que todos los días se vota en algún sitio para decidir quien manda, pero lo más importante (¡el dominio del dinero!) no se vota. Así cambian y giran y acaban los reinos, con sus autonomías chiquitas, pero el dinero permanece para siempre.

Pero volvamos al tema de Jesús. Las cosas “salieron” de un modo distinto, como suele suceder. No logró reinar como quería, porque le mataron. Pero reinó de otra manera, precisamente a través de su muerte (pero sin negar su programa anterior), como debe ir concretando la Iglesia de sus seguidores.
corona

La Iglesia de Jesús no es el Reino, pero ha de estar al servicio del Reino, aunque con cierta frecuencia se le olvida… Ella debe actualizar, de un modo imaginativo y creador el programa de Jesús... teniendo en cuenta su elementos personales y sociales, económicos y políticos... y así quiero presentarlos una vez más en este blog, tomando como base lo que digo en mi Historia de Jesús.

Éstos son los rasgos de su programa real, de su Campaña de Reino, que habrá que actualizar desde la perspectiva actual de la Iglesia. Buena semana de Cristo Rey a todos.

Imágenes 1 y 2. De M.Chagall (Jesús, amor y pasión), no necesitan comentario
Imagen 3. Título del libro del que tomo estas reflexiones

>> Sigue...


Cristo Rey: Reinaré en esta casa, reinaré en el mundo

Varias veces he tratado del tema, y hoy vuelvo para comentar las tentaciones de Jesús , que son básicamente las del Reino (que él rechazó).

Pero más que las tentaciones de Jesús y de su reino en el pasado me interesan las tentaciones propias del Jesús de la Iglesia actual , pues ella ha podido caer bastantes veces en la tentación del Reino, en contra de Jesús (como ponía de relieve, de forma emocionada y profética, el Cardenal Y. Congar en varios de sus libros y memorias, que cito en mi Historia de Jesús).

El tema del Reino de Jesús (¡y de la Iglesia!) está lleno de imágenes y proyecciones políticas, que vienen desde Constantino hasta los vencedores de la guerra española del 1936-1938 (imagen) y Guerrilleros de Cristo Rey, de infeliz memoria en nuestra tierra.

Es un tema que no se encuentra aún resuelto, pues muchos quieren seguir teniendo una Iglesia entendida como Reino (¡dictadura!) sobre las conciencias, no en sentido puramente político, pero sí de imposición social

No quiero tratar de Cristo Rey arriba (en el puro cielo), sino de la tentación de un tipo de Reino en este mundo, un Reino de fondo religioso (falsa ideología) que corre el riesgo de volverse infierno para miles y millones de personas, sin pan, sin verdadera libertad, sin autonomía de conciencia.

En esa línea insisto en el infierno de este mundo, que es el anti-reino, señalando con un adagio latino que ubi Diabolus ibi et Infernus, esto es, donde está el Diablo, aquello es infierno. Ofrezco una reflexión tomada de un documento clásico de Dostoievsky, pero adaptándolo y aplicándolo a nuestras circunstancias económicas, sociales e intelectuales, desde la perspectiva de las tentaciones de Jesús.

Del infierno en el mundo trata el relato de las tentaciones de Jesús, que trazan con tona nitidez un programa de anti-reino (esto es, de Diablo), no de Reino, en este tiempo duro en el que entramos, inquietados muchos de nosotros por el efecto Trump, pero olvidando quizá que gran parte de los gobernantes de hecho son como Trump, pero con careta, incluso peores que él.

Buscamos el Reino del Pan (¡nuestro pan, nuestro capital!), hablando de votos y de democracia, pero con gobiernos al servicio de los poderosos (es decir, del mismo capital), inventando para ello una ideología del progreso y de la seguridad de fondo falsamente religioso, apelando incluso a las Iglesias.Así lo mostraré en las reflexiones que siguen, que no tratan de política en sí, sino de evangelio y de iglesia.

El problema, a mi juicio, no está en cambiar el gobierno (aunque unos gobiernos pueden ser mejores que otros), sino en cambiar los principios y estructuras de la vida humana, empezando por el pan/economía (al servicio de todos), y siguiendo por el poder político (que no ha de ser un arte de dominio, sino de comunicación en libertad), para culminar en la ideología, que es el pensamiento (religión) como experiencia de libertad compartida, en gratuidad.

Quiero con estas reflexiones, quizá intempestivas, trazar el sentido de este día de Cristo-Rey, superando las tentaciones de un reino diabólico. Buen día de Cristo Rey a todos a todos.

Imagen 1. Ingenua (y falsa) propaganda de la posguerra española... Digo ingenua, porque la situación actual es más pervera ¿Se podría hoy poner un letrero: Reinaré en el Capital, reinaré en el mundo?
Imagen 2. Portada/puerta de mi libro sobre Jesús, de donde he tomado las reflexiones de esta postal, en una línea de comunión económica, comunicación social y libertad de conciencia, iluminada por la verdad.

>> Sigue...


Dom 20.11.16. Cristo Rey. Allí donde todos son reyes

Domingo de Cristo Rey (Lucas 23, 35-43). No es rey el que domina sobre los demás, aunque lo haga bien, sino aquel que no lo hace, que no domina, no se impone, sino que da la vida (deja que se la quiten) para que pueda llegar el paraíso, para otros puedan vivir, para que amanezca el día de la nueva humanidad reconciliada.

Así decimos que Cristo es (será) rey allí donde todos son reyes, no rebajando a los demás, sino elevándolos, para que todos tengan dignidad, compartan la vida, reinen siendo hermanos, amigos, enamorados.

Termina el año litúrgico con la fiesta de Cristo Rey del Universo, termina donde empieza la tarea de los seguidores de Jesús. He venido hablando en este blog del Reino como experiencia de gratuidad, como don y regalo de vida (vida compartida), a partir de los pobres.

Pues bien, Cristo es Rey allí donde todos son reyes, allí donde la vida puede expresarse en forma de encuentro y comunión de amor eterno, sin fin.

Hoy añadimos que sólo es rey aquel que está dispuesto a morir y muere, de algún modo, al servicio de los demás, para que llegue el “paraíso”. Desde ese fondo han contado los evangelios la muerte de Jesús, como triunfo de aquel que ha perdido todo (se ha dejado matar) para que los hombres (todos) puedan ser reyes.

Ser Rey como Jesús significa renunciar a dominar sobre los demás. Ser Rey es regalar la propia vida para que vivan otros... pudiendo ofrecer de esa manera el paraíso, como el Jesús de Lucas que le dice al "buen" bandido: ¡Hoy estarás conmigo...".

Esto es el reino, no un paraíso de evasión sino de comunión y perdón universal, no sólo entre enamorados, sino entre todos, porque el perdón es principio y sentido del amor enamorado.

Éste es el día en que se anuncia con más fuerza el Paraíso, que consiste en comenzar a ser como Jesús, regalando y compartiendo la vida.

Hoy nos cuesta decir que Jesús es Rey, porque vivimos en un mundo de reyes de mentida, de engaños políticos, de opresiones. Por eso sería bueno empezar diciendo que Jesús es Rey para que nadie pueda reinar sobre los otros con opresión y mentida.

Buen día de Jesús que es rey porque renunció a dominar a los demás.

>> Sigue...


Los principios de la misericordia: Gracia, pobreza y universalidad

Está terminando el Año de la Misericordia, que Jesús instauró en Nazaret de Galilea (Lc 4, 18 ss) y que el Papa Francisco ha proclamado para toda la Iglesia este año 2016.

No es fácil valorar los resultados de propuesta del Papa, conforme al Espíritu de Jesús, en un tiempo en que domina dentro de la jerarquía de la Iglesia el miedo y fuera de ella (en la economía y la política) el deseo de tener y dominar, olvidando los valores humanos.

Pues bien, en ese contexto quiero proponer los tres principios de la misericordia que son, a mi juicio, la gracia, la pobreza y la universalidad, conforme al tema del libro que escribí hace un año con J. A. Pagola (Las obras de misericordia, Verbo Divino):

a. La misericordia asume el primado de la gratuidad . Por encima de la ley está la gracia, por encima de todo deber está el don generoso de la vida: Que todos "sean", ese es el principio de la misericordia.

b. La misericordia pone de relieve la mediación de los pobres, es decir, de los expulsados y oprimidos, de los incapaces de defenderse por sí mismos en este mundo de violencia y opresión. Sin destacar el derecho de los pobres (de las víctimas) no se puede hablar de la misericordia.

c. La misericordia tiene como fin la universalidad: Que todos puedan vivir, que haya espacio y camino para todos todos, en línea de globalización.. Para que todos puedan vivir es preciso insistir en la gracia de la vida, en la ayuda de los pobres, como seguiré indicando.

Éstos son pues "los principios" de la misericordia:
-El primado de la gracia
-La mediación de la pobres
-La meta de la uniersalidad humana

>> Sigue...


Ni Imperio, ni Supermercado. Nueva visión, gratuidad compartida

Toda unidad religiosa que se impone es siempre mala, pero la unidad de las religiones no se puede conseguir tampoco a través de un tipo de parlamento, en la línea de las democracias occidentales (en las que el Parlamente termina siendo un super-mercado al servicio de los intereses del Imperio económico).

En este contexto, nos hallamos influidos por aplicación de los métodos y formas de un parlamentarismo de mercado, siguiendo la línea de algunos teóricos de la filosofía de la comunicación. Es evidente que el tema de la libertad y el diálogo resulta esencial para toda propuesta religiosa; pero es muy posible que no baste un modelo de diálogo parlamentario que se encuentra influido por los esquemas del imperio y del mercado que hemos señalado antes.

Las religiones tienen un compromiso de apertura hacia grupos y personas que caen fueran de las mayorías parlamentarias; para ellas, lo más importante no son los grandes números, el triunfo de las mayorías, sino al contrario: la vida de los más pobres, la experiencia de un Misterio (el tema del Elefante, de la Luz, y de la Gratuidad, de la que hablé el pasado) que está más allá de todos los posibles acuerdos logrados por mayoría, más allá de todos los convencimientos puramente racionales.

>> Sigue...


Merkabá ¿Elevación sobrenatural o mística inducida?

13.11.16 | 11:38. Archivado en Israel, Espiritualidad

Una y otra vez me han preguntado sobre los "viajes imaginarios". Muchas veces ha salido, en torno a este blog, el tema de las “escuelas místicas”, con droga o sin droga, con elementos iniciáticos o proféticos, con toques chamánicos y vuelos de brujas…

Todo un orbe de constelaciones sacrales y de curiosidades mentales, de elevaciones y raptos celestes (o astronómicos). Hasta Don Quijote subió con Clavileño por la altura y Goya pintó los vuelos más fascinantes del arte moderno. En el fondo de esa temática hay mucha mentira y propaganda: gente que monta escuelas para asegurar un “viaje místico en siete días”, más barato que el de los multimillonarios que se apuntan a la NASA para dar un paseo (¿inútil?) por las órbitas terrestres.

Pero han existido también “Escuela Místicas” muy serias, y entre ellas la más significativa es quizá la de los judíos de la Mercabá.

>> Sigue...


Dom 13 XI 216. No ha de quedar piedra sobre piedra. El nuevo Templo

Domingo 33. Tiempo ordinario. Lucas 21, 5-19. Se acerca el final del ciclo litúrgico, y las lecturas de la misa nos sitúa ante el fin de todas de las cosas o, mejor dicho, ante el fin del tiempo actual. Pues bien, entre las cosas que acaban, según el evangelio está el Templo, un tipo de templo (como el de Jerusalén), con todo lo que significa.

El Templo de Jerusalén era lo más grande que había, según el judaísmo, una de las instituciones más estables y justas de la historia, más que el Imperio Romano o que la estructura del capitalismo actual Pues bien, Jesús vino y dijo que el Templo (¡lo más grande, al parecer eterno, el fin de la historia!) iba a caer, por sus propias contradicciones interiores… añadiendo que esa caída resultaba en el fondo buena, porque hacía posible el surgimiento de una Edad Distinta, más justa.

El evangelio se ocupa también de otros problemas (de enfrentamientos y persecuciones). Pero en esta postal voy a referirme hoy solamente el Templo, con aplicación a nuestro tiempo...

-- Constructores del Nuevo Templo de la Humanidad se llamaban y se llaman los Masones, arquitectos y albañiles de un templo que debía ser la Humanidad Entera, racional y liberada de las supersticiones.

-- Constructores del templo de Jesús, en humanidad abierta a los más pobres, en comunión de amor universal, queremos ser también nosotros, los cristianos del siglo XXI, en gesto de apertura universal, en perdón, en acogida, en esperanza.


Para que nazca el nuevo templo de Jesús que forman los cristianos, todos los hombres y mujeres, unidos por el Espíritu de Dios, como quiso en especial san Pablo, tras la muerte de Jesús, tienen que caer los viejos templos, construidos sobre bases de poder de algunos, sobre separaciones clasistas, sobre miedo.

De ese tema trata la postal que sigue, en línea histórica, espiritual y social. Buen domingo a todos

>> Sigue...


Convivir entre religiones. Primera cuestión: ¿Por qué hay varias y no una?

El foro Iglesia Viva de Burgos ofrece mañana (10.11.16) una jornada de estudio y reflexión sobre la convivencia entre religiones.

jueves 10 de noviembre a las 19,30 en el salón del colegio la Salle bajo el título "Aprender a convivir entre religiones".

En nuestro séptimo curso de andadura, queremos seguir afrontando los distintos retos a los que nos enfrentamos como Iglesia en este mundo globalizado. Tras abordar el asunto de los jóvenes, la mujer, la ecología... vamos en esta ocasión a adentrarnos en el mundo del diálogo entre religiones. Cada vez es más frecuente en nuestros contextos laborales y vecinales encontrarnos con personas de otros signos religiosos. Es por eso que nos ha parecido conveniente cómo abordar estos encuentros desde claves evangélicas.
Y para ayudarnos en esta reflexión tenemos el lujo de contar con uno de los expertos más resonados del panorama eclesial actual: Xabier Pikaza. Él, como experto biblista y teólogo, ha estudiado a fondo el asunto y va a compartir con todos nosotros su experiencia en una charla que vamos a tener el jueves 10 de noviembre a las 19,30 en el salón del colegio la Salle bajo el título "Aprender a convivir entre religiones".
Me han encargado la ponencia y, siguiendo el esquema de alguna de mis publicaciones, y en especial de un Diccionario sobre las Tres Religiones, quiero exponer el tema desde la perspectiva de la pluralidad de religiones, poniendo de relieve la tarea de convivencia entre ella (no de la unificación de todas de una que sería mejor que las otras, o en un tipo de supra-religión híbrida, como simbiosis de todas las actuales).
(cf. http://www.noticiasburgos.com/Hemeroteca2/09.11.2015)

En esa línea, quiero pasar de la convivencia a la colaboración, y de la colaboración a la comunión, desde la perspectiva de la gratuidad y el servicio a los más pobres, como verá quien siga leyendo mis aportaciones.

En esta primera postal respondo sólo a la pregunta de por qué hay varias religiones, insistiendo en algunas respuestas que se han dado o pueden darse al tema. Buen día a todos, y feliz encuentro en Burgos a los que vayamos.

>> Sigue...


Resurrección: para que vivan los "vivos" (todos, no unos cuantos, ni siquiera muchos)

08.11.16 | 13:00. Archivado en Amigos, la voz de los, Liturgia, Pascua

Sigo en la línea de las "meditaciones de noviembre", centradas en el tema de la muerte y la llegada del Reino de Dios.

Ciertamente, el tema de las "cenizas de los muertos" es importante porque expresa nuestra vinculación con los que han vivido, a quienes ponemos en manos del Dios de la vida, comprometiéndonos a seguir su camino.

Pero es más importante el tema de la vida de los vivos, es decir, de todos (no de algunos, ni siquiera de muchos, como quiere imponer ahora un tipo de liturgia romana, en la línea del mensaje y camino de Jesús:

Que nadie muera de hambre, que nadie se hunda y ahogue en un mar, en un río o desierto por culpa de los intereses de unos "vivos" en el sentido de los aprovechados de los muertos. Así nos sigue hablado la resurrección de Jesús, en este noviembre de otoño del hemisferio norte, que es primavera feliz en las tierra australes.

En esa línea sigo recordando la resurrección de Jesús, mientras caen junto a mi ventana las hojas de los árboles de otoño, con un Jesús que abre el camino del éxodo, es decir, del Reino, de una nueva humanidad. Buen día a todos.

>> Sigue...


08.11.16 | 12:42. Archivado en América Hispana

RESURRECCIÓN DE Jesús

1.Visión y revelación.

En el fondo de la confesión pascual hay una experiencia de revelación de Jesús y visión que hoy nos resulta difícil de fijar, tanto por la distancia del tiempo y la naturaleza de los textos que la evocan, como por su radical novedad.

Algunos de los discípulos de Jesús, quizá primero unas mujeres (cf. Mc 16,1-8.9; Mt 28,1-10; Jn 20,11-18), luego unos varones (cf. 1 Cor 15,3 ss), dicen que le han visto: Jesús se les ha manifestado triunfante, para hacerles testigos de su obra, en perspectiva apocalíptica.

No tenemos ninguna razón para rechazar la veracidad de su testimonio, ni el carácter fundante de su visión: en perspectiva antropológica (psicológica) ellos son testigos fiables: han "visto" a Jesús, el crucificado. El problema empieza cuando preguntamos: ¿se les ha manifestado-aparecido Jesús de hecho (han descubierto y expresado un nuevo nivel de realidad, o todo ha sido sólo una visión emocional, creada por su fantasía amorosa, pero quedando todo igual que antes?

Para los cristianos, la Pascua de Jesús es la revelación apocalíptica o final de la Realidad: Dios hace que los discípulos vean a Jesús (cf. Gal 1,16). Esa revelación abre para los discípulos un nuevo orden de realidad, fundado en el mensaje y vida de Jesús, en su entrega por el reino.

 La experiencia pascual está vinculada a la capacidad vidente de esos discípulos: ellos son capaces de ve algo que antes no veían... Pero esa visión resulta transformadora: es una visión que cambia su forma de ser, su modo de vivir y de relacionarse.

>> Sigue...


Resurrección: para morir, para vivir (cristianismo, judaísmo, islam)

He venido evocando algunos rasgos de la Resurrección, desde la perspectiva del documento vaticano sobre las cenizas de los muertos... y desde la experiencia de este mes de noviembre que es para los católicos del hemisferio norte mes de muerte y de resurrección.

Mi postal tendrá tres partes distintas, y de algún modo contrapuestas, dos más extensas (sobre cristianismo e Islam) y una más breve (judaísmo).

Desde ellas se entiende mejor la gran disputa actual de judíos, musulmanes y cristianos sobre el presente y futuro de la historia, con el tema del Estado de Israel e incluso con el motivo sangriengo de algunos los mártires musulmanes de la llamada "guerra santa".

--1, Visión general cristiana sobre la resurrección,
vinculada al despliegue de la historia, que es de compromiso con la creación, de entrega de la vida y de culminación mesiánica.

La resurrección recoge y reafirma en Jesús el despliegue de la historia humana, el valor de cada uno de los muertos... Los cristianos (los hombres) resucitan en y con Jesús, como humanidad culminada.

La resurrección se concibe así como una historia ampliada de Dios en Jesús, como ratificación del valor de los hombres, desde los más pequeños. Así podemos decir en el fondo que la Resurrección es Cristo, es decir, la humanidad que se abre y expresa como vida de Dios en Jesús, asumiendo en su gloria a todos los muertos.

2. Visión judía,

vinculada a la historia del pueblo. La fe en la resurrección ha comenzado expresándose como expresión de la esperanza de los mártires del pueblo. En el fondo, los que resucitan son los fieles del pueblo de Israel, a quienes se les vinculan los justos de otros pueblos, aunque también se ha dado en Israel la experiencia de Justos que se saben en manos de Dios, como resucitados de algún modo en la misma historia.

3. Islam, solo Dios
A modo de contrapunto, presento la visión musulmana de la resurrección que en el fondo niega la historia, y acaba negando la misma realidad humana, reasumida en Allah. La resurrección es Allah, la única realidad.

Desde ese fondo puede entenderse mejor la experiencia de los mártires musulmanes, que entregan su vida porque sólo importa la vida de Allah, como si la existencia individual y separada en este mundo fuera un espejismo.

La resurrección es Allah, sólo Allah, como si no existiera vida humana, como si no hubiera más que Dios, de forma abrumadora, desbordada. El sometimiento de los hombres a Dios, eso es la resurrección.

>> Sigue...


Resurrección de Jesús, cenizas de los muertos (Radio Galilea: Córdoba, Argentina)

Publiqué 3l pasado 26.10.16 una postal en la que presentaba algunas Reservas ante el Documento sobre "las cenizas de los muertos". Ese texto se ha leído en varios lugares y ha sido reproducido en diversos portales, entre ellos en Radio Galilea de Córdoba (Argentina: https://www.facebook.com/gabriela.lasanta.3?fref=nf&pnref=story).

Su directora, Gabriela Lasanta, una mujer a la que conocí hace tiempo y a quien admiro por su profesionalidad y hondura cristiana, me llamó y me pidió una entrevista de Radio, que hemos tenido el pasado día 2.11.16, durante casi hora y media de emisión, seguida por muchísimas personas, que plantearon problemas y ofrecieron respuestas.

Esa misión puede escucharse en http://radiogalilea.com.ar/aclaro-224-reservas-ante-el-documento-sobre-las-cenizas-de-los-muertos-02112016/ y //mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/1582fc751ffe306d. Por eso la reproduzco, pues pienso que responde a preguntas que la gente propone sobre el tema (a pesar de su longitud y de su carácter espontáneo). Éstos son algunos de sus temas de fondo:

-- Prohibir o aconsejar. Una reserva sobre el estilo del documento, demasiado asertivo, con prohibiciones poco matizadas

-- Riesgo de panteísmo y rechazo cristiano en la "entrega" de las cenizas a la tierra. No todos están de acuerdo con esta visión del documento, aunque ella tiene muchos valores.

-- Valores cósmicos del gesto de esparcir las cenizas en la tierra... ¡Vuelve el polvo al polvo! ¿No es la tierra entera un inmenso cementerio en esperanza de resurrección, según san Pablo en 1 Cor 15 y en Rom 8?

-- Problemática de autoridad ¿hay división de opiniones en el Vaticano sobre el tema? Algunos sospechan que hay intenciones ocultas en el fondo del documento.

-- Visión del hombre como alma separada, como cuerpo animado... Espíritu y Materia. El tema es clave, pero no todos están de acuerdo en la antropología cristiana de fondo del documento.

-- Cenizas de muertos y veneración de reliquias... El tema de las reliquias preocupa a muchos cristianos. ¿Qué sentido tiene el dividir huesos o partes del cuerpo para la veneración de los fieles?

-- El tema de la incorrupción etc. A muchos les sigue preocupando la visión de algunos fieles que veneran de un modo especial los cuerpos incorruptos... o ampollas de sangre incorrupta (como la de San Genaro...)

De todo esto y de otras cosas se habló en la entevista. Aprovecho la ocasión para saludar a Gabriela Lasanta y a los amigos de Argentina, con deseo de verlos de nuevo, para hablar cara a cara de estos y otros temas, tomándonos un café o un mate....

El tema es complejo, y aprovecho la ocasión para ofrecer a continuación un esquema teológica de la problemática de fondo, sobre la resurrección en las religiones y en el cristianismo. Buen día a todos.

>> Sigue...


Dom 5.11.16. Libertad de mujer, contra un matrimonio saduceo (levirato)

Dom 32º. Lucas 20, 27-38. El texto del domingo en uno de los más complejos de toda la Biblia, y en especial del Nuevo Testamento.

-- Se ocupa de temas eternos: mujeres y maridos, matrimonio y muerte, herencia económica y libertad de la mujer...
-- Trata básicamente de las mujeres, que pueden ser por fin libre, sin estar al servicio de sus maridos (pudiendo así amarles, y amarse ambos, en libertad).

Evidentemente, podemos y debemos criticar (como ha hecho Jesús) la ley de fondo del pasaje: el cuñado tiene que casarse con la viuda para dar hijos al hermano muerto y para asegurar así la transmisión de la herencia de la tierra. Pero sólo podemos hacerlo si la comprendemos y valoramos primero, para superarla después, desde la visión de un Dios que es Dios de Vida, es decir, de hombres y mujeres en libertad personal.

Así lo haré, presentando con cierta detención este pasaje, defendiendo en un plano antiguo la ley del levirato (por algo la introdujo en su momento la Biblia), como he puesto de relieve en mi libro La Familia en la Biblia, cuyo texto aquí retomo y elaboro.

Según la ley del levirato el matrimonio está al servicio de la descendencia del marido y de la herencia (es decir de una economía de varones ligada a la producción y mantenimiento de lo producido). En ese engranaje de herencia de la tierra y estirpe se sitúa la mujer, que no tiene en sí valor propio, como persona.

Precisamente para impedir (¡en un nivel de ley machista!) la lucha por la herencia (y para confirmar la autoridad de los varones) en una sociedad patriarcalista (¡el padre mantiene su “nombre” por los hijos!), se ha establecido la ley del levirato, aunque ella pueda aparecer también y sea garantía de seguridad para las mujeres: (Una viuda sin hijos carece de protección y derechos civiles; para defenderla, ofreciéndole una casa y descendencia, la desposa su cuñado).

Mirada así, esa ley del matrimonio saduceo resultaba necesaria en un mundo patriarcal, dominado por el tema de la herencia La viñeta (recreada por M. Cerezo) pone a la chica de negro entre siete varones levires, que disputan por ella, mientras Jesús discute con con el maestro saduceo, haciendo que lea bien el Libro.

Pues bien, es aquí donde se introduce la respuesta de Jesús, que implica una inversión y conversión total de la “ley” del levirato, de manera que sea posible y deba surgir un matrimonio de evangelio, donde la mujer sea libre y ambos, varón y mujer, estén al servicio de la vida, esto es, sean ellos mismos.

La existencia de un Dios de la Vida y la esperanza de la resurrección de los muertos (es decir, de la llegada del Reino de Dios) libera a la mujer como persona, liberando al mismo tiempo al hombre (al varón patriarcalista), de manera que vivan ambos al servicio de su misma vida, es decir, del Amor que es Dios, por encima de leyes como aquella del levirato, que les ataba a la rueda del poder, y de la esclavitud económica.

(Desde esta perspectiva se vuelve imposible la imagen de portada de mi libro, con las tres mujeres al servicio de la herencia de Abraham, por más santa que esa herencia sea).

>> Sigue...


1.11.16. Día de difuntos. “Alma” humana y ritos funerarios

Llamo “alma” a la identidad del hombre, sin ponerme a distinguir si es material (en un sentido extenso) o si es más bien “espiritual” (y, en algún sentido, separable del cuerpo), tema que aparece intensamente vinculado con la muerte, y que ha sido y sigue siendo discutido por teólogos y hombres religiosos.

En esa línea, con ocasión de la fiesta de Todos los Difuntos (1.11.16), y teniendo en cuenta lo que ha dicho el Vaticano (Congregación para la Doctrina de la Fe) sobre el enterramiento, las cenizas de los incinerados y la pervivencia del “alma” tras la muerte (cf. RD http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2016/10 ), quiero ofrecer una simple reflexión sobre el sentido profundo del hombre (esto es, de su "alma", de su identidad más honda) , que se expresa en la despedida de los muertos y en los ritos funerarios.

Dejaré el tema abierto, en línea de historia de las religiones, ofreciendo unos esquemas muy simples, propios de una primera clase de historia de las religiosos: ¿Por qué y cómo han enterrado, cremado o despedido los hombres a sus muertos?

En una próxima postal, esta misma semana, seguiré hablando del rito cristiano de la despedida de los muertos, con la esperanza de la resurrección, teniendo en cuenta la experiencia de la muerte de Jesús, y su entrega al servicio de la vida que triunfa sobre la muerte.

Imagen 1.Un Totem, un signo de un muerto que vive (al menos en principio).
Imagen 2. Cremación y "entierro" de las cenizas en el mar (vikingos)

Buen día de difuntos a todos.

>> Sigue...


Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930