El blog de X. Pikaza

1.11.16.Fiesta de todos los Santos, cristianos y no cristianos

1 del XI del 2016. Fiesta de los amigos de Dios, es decir, de todos los hombres y mujeres, que nos han precedido y que han hecho posible que seamos lo que somos.

Les damos gracias porque han sido lo que son, una fuente de Vida: de su herencia heredamos, con su voz cantamos, de su viva recibimos Vida, con aquel que es un Dios de Vivos, no de muertos (cf. Mc 12, 27), "origen e impulso" de todos los santos.

Quizá debería hablar de la fiesta litúrgica cristiana de “Todos los santos”, que recoge, desde la perspectiva del hemisferio norte, al comienzo del otoño, la experiencia de una culminación del año (del verano), que desemboca en la plenitud de Dios, a quien vemos como Vida o Santidad. Todos los hombres y mujeres que han sido recibidos en Dios y por Dios son santos, "testigos" de lo humano. Así los celebra la iglesia católica, recordando a los que han formado parte de la historia de su salvación: patriarcas y profetas, apóstoles y evangelistas, confesores y mártires, testigos de la vida...

Pero aquí he querido tratar de los santos en sentido más extenso, como un signo de la hondura misteriosa de la humanidad. Más que santos en sentido personal (humano), los tomo ahora como símbolos sagrados, que forman parte de la constelación numinosa de nuestra existencia.

No quiero precisar su tipo de vida concrta (histórica, en el tiempo...), sino presentarlos como aureola de sacralidad, signo de sentido de aquello que somos. No escribo sólo para cristianos o devotos de esta fiesta, sino para aquellos que quieran trazar una lista de antepasados o poderes en el fondo positivos que han hecho posible que seamos lo que somos.

La iglesia católica ha creado una “lista de santos” reconocidos de un modo oficial, recopilados en los libros de los santos y beatos de Roma (entre los últimos están Sor Isabel de la Trinidd, el P. Pavoni, Mons. González o el Cura Brochero, recién canonizados).

Pero la experiencia cristiana de los santos puede y debe ser mucho más grande y ha vinculado a todos los personajes religiosos, a todos los mediadores sagrados, no sólo del cristianismo, sino delas diversas religiones, grandes y pequeñas, de oriente y occidente (en sentido histórico y simbólico).

Entre ellos, los mayores santos son los pobres y excluidos de la vida, como la niña de la segunda imagen. Pero no quiero tratar de esos santos inocentes en especial, sino de las figuras de seres con aureola de santidad, que han ido apareciendo en las diversas religiones y culturas.

En ese contexto más amplio he querido expandir el tema, hablando de los mediadores sagrados, de tipo personal o suprapersonal, de carácter angélico o humano, simbólico y real, que abren sobre el mundo unos espacios de veneración y nos capacitan para vincularnos de algún modo a lo divino.

En este contexto quiero celebrar con gozo a santos que probablemente nunca han vivido en el sentido externo, aunque los celebre la liturbia: Jorge y Demetrio, Barlaam y Josafat y tantos otros que han sido signo de protección celeste para muchos hombres buenos: Henoc y Matusalén, Adán y Eva, Noé y Judit, Tobías y Ana la grande, con Judit, Ester y Sara, Agar y Rebeca etc.

En algunos momentos, los santos pueden formar un “sistema”, cuando están organizados de forma unitaria y cerrada, ellos solos, con sus vidas bien probadas, en línea de investigación histórica. Otras veces aparecen a manera de conjuntos más extenso. Estos son algunos de los más significativos, dentro de una lista que podría extenderse casi hasta el infinito. Desde ese fondo quiero ofrecer así una posible "lista" de figuras sagradas (divididas en cinco grandes grupos), para orientación de los lectores, que pueden buscar y trazar otras, este día de los Santos.

Empezaré por los Santos "cristianos", seguiré por otras figuras sagradas

>> Sigue...


Rajoy ha jurado por la Biblia (Números), pero no se puede jurar (Evangelios)

31.10.16 | 16:44. Archivado en Dios, religión-religiones, Nuevo Testamento, Política

Con una mano sobre la Constitución y la otra sobre la Biblia, de pie ante un Crucifijo, el Sr. M. Rajoy, líder del PP ha jurado esta mañana (31.11.16) ante el rey, comprometiéndose a "cumplir fielmente sus obligaciones como presidente del Gobierno, haciendo guardar la Constitución etc.

El juramento por la Biblia y/o por el crucifijo ha sido una costumbre, avalada por la misma Iglesia Católica durante siglos, y podemos suponer que Rajoy lo ha hecho con la mejor intención, pero ha debido hacerlo sobre una Biblia abierta por un libro del Antiguo Testamento (Números, quizá Num 30, 2), que es precioso en un sentido, pero que está lleno de violencias y venganzas, que han tenido que ser reinterpretadas y superadas por la Palabra de Jesús, que manda a sus discípulos que no juren.

Significativamente, Rajoy ha tenido que acudir al Antiguo Testamento... No ha podido llegar a los Evangelios, pues si los conociera no habría podido jurar, pues en una de sus páginas centrales, Jesús dice a sus seguidores que no juren, sino que digan simplemente "si, si" o "no, no", pues la palabra de persona vale más que todos los juramentos... y además, en el fondo, los juramentos van en contra del Dios cristiano.

Rajoy ha jurado con el Crucifijo delante; pero Jesús crucificado no jura, sino todo lo contrario, él dice a sus discípulos que no juren. Así lo muestra claramente el texto (5, 33-37) que voy a presentar, con unas breves reflexiones, tomadas de mi comentario al Evangelio de Mateo. Que los mismos lectores saquen sus consecuencias

Me escribe J. M. Chillón, profesor de filosofía de la Universidad de Valladolid:

Es muy molesto, para un creyente, observar cómo la ley permite q se juegue con los símbolos más sagrados: la palabra y la cruz. Jurar poniendo a Dios por testigo es siempre adelantarse a cometer el delito de perjurio por la misma imperfección humana que nos constituye.

Junto a este resumen de lo que muy bien explicas Xabier Pikaza, está la laicidad del Estado que pide la estricta independencia de los símbolos civiles políticos y religiosos.

La Cruz no representa al pueblo español como sí lo hace la Constitución, la jefatura del Estado o la bandera. Hasta que no entendamos esto seguiremos sin atender a la grandeza de la democracia que, por su naturaleza, nunca puede verse vinculada ni forzada por ninguna convicción religiosa. Esto que criticamos tanto en los estados musulmanes, nos cuesta tanto entenderlo en nuestro estado español...

>> Sigue...


Dom 30 XI 16. Zaqueo, ministro de Hacienda. El hombre que andaba por las ramas

Domingo 31, tiempo ordinario, ciclo C. Lc 19, 1-10. El pasaje de Zaqueo ofrece la culminación del tema de la riqueza y la justicia en el evangelio de Lucas (y de todo este año litúrgico). Éste es el tema del dinero, que puede convertirse en medio de comunión entre los hombres,

Domingo tras domingo hemos venido comentando pasajes y parábolas, dichos y sentencias de Lucas en torno al dinero. Hoy culminan se aclaran, en esta inmensa y dramática figura de Zaqueo, oficial publicano (administrador económico), hombre rico, que recibe la visita de Jesús y propone un plan radical de conversión, en nombre propio (como individuo) y en nombre de la sociedad (como gestor público de la economía, es decir, un publicano).

Es un pasaje simbólico, de escalofriante actualidad, todo un programa de vida, de una vida que se puede hacer a medias, empezando por el dinero de la Aduana y de la Hacienda y siguiendo por el dinero la Iglesia. Es un tema que se puede aplicar sin màs nuestro tiempo, pero con una diferencia:


-- En tiempo de Zaqueo el dinero de la "aduana" (es decir, del comercio) estaba al servicio del Estado (en aquel tiempo del Imperio), con su ideal de humanidad "romana" al servicio de un tipo de justicia.

-- Actualmente tiende a ser lo inverso: No es dinero el que está al servicio del Estado-Imperio, sino el Estado al servicio del dinero . Hoy no es Zaqueo el que tiene que dar cuentas al Estado, sino el Estado y sus gobernadores los que tienen que dar cuenta a Zaqueo.

Pero con esta salvedad (muy significativa), el resto puede entenderse bien desde este pasaje de Lucas. Buen dominto a todos.

>> Sigue...


Hacia una cultura de la Justicia y Compasión (Foro Ellacuría, Univ. Santander)

Como indica la imagen, mañana 28.10.15, pronunciaré una conferencia, en el Paraninfo de la Universidad de Santander, sobre el tema de La justicia y compasión.

El acto tiene lugar en el contexto de IV Foro de Análisis y Reflexión, organizado por la CCB Ignacio Ellacuría y la Universidad de Cantabria y quiere poner de relieve la vinculación y diferencia entre Justicia y Misericordia, desde una perspectiva universitaria y cristiana, en la línea de las propuestas y aportaciones del Papa Francisco, al final de este Año de la Misericordia (2016).

Tomaré como punto de referencia el libro que he escrito con J. A. Pagola (Las Obras de Misericordia, Verbo Divino, Estella 2016), y las reflexiones que vengo desarrollando en mis estudios bíblicos.

Por un lado, mesiento vinculado a Cantabria por haber vivido unos años inolvidables en la Montaña Pasiega de San Roque de Riomiera, donde estaba desterrada (sancionada) mi madre por motivos políticos después de la Guerra Civil Española.

Por otro, estoy muy cerca de I. Ellacuría, paisano, colega y amigo, cuyo "foro" de Cantabria organiza estos eventos. Tuve ocasión de conocerle bien, en el entorno del Seminario Zubiri, unos años antes de su asesinato (del 1977 al 1989), por un libro que escribí sobre Evangelio de Jesús y Praxis Marxista, que él acogió con mucho agrado, y que pudimos compartir en varios ocasiones, sabiéndonos vinculados en compromiso cristiano y deseo de transformación social, buscando una nueva formulación del sentido y tarea de la historia.

En alguna otra ocasión he presentado en este Blog mi forma de entender la justicia y la misericordia, en la línea del libro ya citado, escrito en colaboración con J. A. Pagloa. Aquí me limito a presentar las primeras y últimas páginas de la conferencia, que se centran más directamente en el motivo fundamental de la conferencia. La parte central está tomada del libro que estoy evocando, leído desde la perspectiva de Mt 25,31-46.

Sólo me queda dar gracia a Avelino Seco, organizador del Foro, y recordar de un modo especial a Maximino Cerezo, que me acompañará y presentará pasado mañana su inmensa obra pictórica al servicio del apostolado de la Liberación.
Buen día, y hasta mañana (28.10.16), si nos vemos en Santander.

>> Sigue...


Reservas ante el Documento sobre "las cenizas de los muertos"

El valioso documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la Sepultura de los Difuntos (Ad resurgendum cum Christo, Para resucitar con Cristo ) suscita algunas reservas significativas, tanto por lo que omite, en este final del Año de la Misericordia, como por lo que quiere exigir.

Es un documento antiguo, aprobado y firmado hace ya meses (como verá el lector que siga hasta el fin de esta postal para leerlo), pero publicado ahora, cuando se acerca la fiesta de difuntos (2 del XI 2016), para caldear el ambiente con el tema.. Como resulta normal en estos casos, la prensa oral y escrita de ayer (25.10.16) ha omitido sus valores, para insistir sólo en sus cuatro prohibiciones principales, con aire de reserva y veces de crítica fuerte:

(a) Se prohíbe esparcir las cenizas de los muertos por campos y valles, ríos y mares, pues ello implica un menor respeto por los difuntos, y lleva el riesgo de volver a una religión naturalista, que vincula a los muertos con la naturaleza sagrada, sin fe en la resurrección.

(b) Se prohíbe conservar las cenizas en casas o espacios privados (fuera de cementerios sagrados o iglesias) porque ese gesto “encierra” a los muertos con el ámbito familiar, sin más, como se ha hecho en muchos pueblos, en vez de insistir en su apertura hacia un misterio de vida y resurrección que va unido a las iglesias o cementerios cristianos

(c) Se prohíbe dividir las cenizas en pequeñas unidades (una quizá para cada familiar), y así repartirlas, como si se dividiera al difunto y no se admitiera su unidad personal ante Dios.

(d) Se une a las tres anteriores una opinión a mi juicio poco ajustada con la Biblia sobre la separación del alma y del cuerpo… y una arriesgadísima decisión, diciendo a los párrocos y ministros que no ofrezca la oración de la Iglesia (los funerales) por aquellos difunto (o en el ámbito de aquellas familias) que no acepten en este campo la doctrina de este Documento y quieran que sus cenizas se esparzan por montes y mares, pensando que ello va en contra de la costumbre y compromiso de los cristianos que han orado siempre por todos los difuntos.

Dos son, a mi juicio, las reservas principales que suscita este valioso documento, que nos ayuda a entender el sentido de la vida humana, la esperanza de la resurrección y el gran don y compromiso creyentes de la comunión de los santos que, según la doctrina de la Iglesia, vincula a los vivos y a los muertos. Una reserva es circunstancial, de tiempo; otra a de fondo.

Imagen 1: Un marino entrega al mar las cenizas de un difunto (cosa que el Documento quiero prohibir).
Imagen 2. De nuevo un "columbario", para cenizas de los muertos, en cementerios o en lugares reservados para ello, en la cripta de las iglesias (costumbre que parece promover el documento).

>> Sigue...


Lutero y la Virgen María, el Magnificat (con E. Tourón)

25.10.16 | 00:12. Archivado en Teólogos, mujer, Amigos, la voz de los, María

Quiero recordar, con cierta anticipación, dos fechas importantes en mi vida. (a) Una es la muerte de mi amigo y colega Eliseo Touron del Pie, hace 20 años. (b) Otra es el quinto centenario del comienzo de la Era Protestante, con M.Lutero (hace quinientos años). Ambas se vinculan en María, y más en concreto en el Magnificat.

1. Eliseo Tourón del Pie falleció el 27 de diciembre de 1996, en plena madurez, siendo decano de la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid, tras unos años de sufrimiento de enfermedad y teología, el que tuve la suerte y privilegio de acompañarle con gran intimidad.

2. Martín Lutero, que era monje agustino, publicó el año 1517 sus famosas tesis la justificación, las indulgencias y la reforma de la Iglesia. Fueron en un plano desafortunadas, por la ruptura que surgió tras ellas. Fueron en otro muy afortunadas, porque abrieron y siguen abriendo un camino de reflexión y reforma para las iglesias (incluso, y en especial, para las de tipo luterano).

Anticipándome a las fechas, quiero recoger hoy un trabajo de Eliseo Tourón sobre El Magnificat en Lutero (Ephemerides Mariologicae 44 (1994) 371-390). Le acompañé a pensarlo e incluso a perfilarlo, de manera que lo considero mío (siendo totalmente suyo). Conservo un borrador texto y así lo quiero publicar (sin notas eruditas), por tres motivos:

a) Por recordar al entrañable amigo y profesor Tourón del Pie, ahora que van a cumplirse los veinte años de su muerte, tras una vida rica en docencia y humanidad en Roma, Poio, Salamanca y Madrid (San Dámaso).

-- (b) Por anticipar las celebración conjunta de los 500 años de la Reforma Protestante, que no ha culminado todavía, no ha cumplido todas sus promesas, ni ha logrado conducirnos a un diálogo más fuerte, a un compromiso más sincero de todos los cristianos.

(c) Por retomar con Lutero y Tourón el signo de María, la primer cristiana de la historia. Tourón fue amigo del alma, estudioso de María. Lutero sigue siendo profeta en teología, y así quiero recordarle con Tourón, retomando su comentario al Magnificat de María,Madre de Jesús, el canto de los pequeños que aman a Dios y creen en el poder de su brazo.

Todo lo que sigue es básicamente de Eliseo Tourón de Pie, todo ello quiere ser un recuerdo y homenaje de Lutero. El trabajo es algo complejo, en sus dos primeras partes. El lector menor interesado puede pasarlas por alto, para ir a la tercera donde se expone más cordialmente el "calor mariano" del comentario de Lutero.

>> Sigue...


Pikaza: Teodicea y Trinidad 2/ (Enrique Gómez)

Publiqué ayer la primera parte de la recensión que el Prof. Enrique Gómez acaba de publicar en la revista Estudios Trinitarios sobre mis dos obras: Teodicea y Trinidad.

A ellas se debe añadir obra obra de tipo más enciclopédico (Enquiridion Trinitatis) en la que recojo algunos textos fundamentales sobre la doctrina y teología trinitaria de las diversas confesiones cristianas.

Más de una vez he presentado en este blog mi visión de la trinidad, como misterio de Dios, mirada desde diversas perspectivas. Aquí agradezco una vez más la recensión del Prof. Gómez, que ha sabido situar mis obras en el contexto de la teología actual, ayudándome a plantearlas y entenderlas mejor.

En esta segunda parte de su estudio, el prof. Gómez se ocupa especialmente de la expresión trinitaria del misterio cristiano, desde la perspectiva del itinerario de Dios a los hombre.

>> Sigue...


Pikaza: A manera de legado, Teodicea y Trinidad (Enrique Gómez)

21.10.16 | 23:38. Archivado en Sobre el autor, Teología, libros, Amigos, la voz de los

El Prof. Enrique Gómez, del Estudio Teológico de los Agustinos Recoletos (Madrid), acaba de publicar una larga recensión de dos de mis dos libros teológicos: Teodicea. Itinerarios del hombre a Dios, Sígueme, Salamanca, 2013 y Trinidad. Itinerario de Dios al hombre, Sígueme, Salamanca, 2015, en Estudios Trinitarios 50 (2016) 407-441).

Quiero agradecerle aquí públicamente su interés por estas obras, el tiempo que ha dedicado a su estudio, con las valiosas aportaciones críticas con las que ha enriquecido mi tarea de profesor e intelectual cristiano.

Largos años he sido precisamente profesor de Teodicea y Trinidad en la Universidad Pontificia de Salamanca, regentando eso que suele llamarse la “Cátedra de Dios”. Varias publicaciones he venido dedicando a esos temas, en revistas y obras especializadas. Ahora, ofreciendo una visión de conjunto de lo que ha sido mi labor en ese campo, he querido recoger en estas dos obras parte de investigación y mi docencia.

El prof. Enrique Gómez ha tenido la amabilidad de ofrecer en esta recensión una visión de conjunto no sólo de mi pensamiento, sino de la problemática de fondo de los tratados de Teodicea y de Trinidad. Por eso he querido recoger su trabajo y publicarlo en dos partes en mi blog, para aquellos que estén interesados en el tema y no tengan acceso a la revista donde esa recensión a sido publicada. Gracias, Enrique. Todo lo que sigue es tuyo.

>> Sigue...


Dom 23.10.16. Fariseo y publicano ante el espejo. Una parábola

Dmingo 30 del tiempo ordinario. Ciclo c.. Es una parábola muy propia para que miremos al espejo interior y nos veamos, para que podamos descubrirnos digamos (aceptemos) lo que somos.

Los personajes son muy sencillos, sólo dos, estilizados, casi caricaturizados... El bueno y el malo. Pero el espejo muestra que los papeles están invertidos. El que dice ser bueno es en realidad el malo. Y el que se dice malo, y se reconoce como pecados, es en realidad el bueno.

Es una parábola para entender las cosas al revés, propia de niños, pues ellos son los que mejor la entienden. Asi la contó Jesús, y aparece en el evangelio de Lucas.

Yo también la he repetido alguna alguna vez en este portal, pero quiero hacerlo de nuevo, para que algunos puedan verse a sí mismos y entenderse (y cambiar si pueden) a la luz de esta parábola. A mí me hizo pensar cuando era niño, cuando la escuché y la imaginé por primera vez ante el espejo de una gran sacristía.

Es una meditación, propia de mayores, pero a veces, de verdad, sólo la entienden los niños, los que están dispuestos a pensar y a dejarse cambiar. Los que tenemos las ideas hechas apenas podemos cambiar, por mucho que viniera Jesús y contara la parábola de nuevo, como la contó de bien aquel cura, en la sacristía del pueblo, hace unos sesenta y ocho años.

Yo asocio siempre esta parábola con aquel un cura, creo que era jesuita, cuando yo era niño... y con el espejo de la sacristía, donde pude ver a los personajes, cómo se ponían, como hablaban... cómo el uno acusaba al otro con el dedo, y cómo el otro se encogía...

Creo que desde entonces no la he olvidado, ni olvidaré nunca esta parábola. Yo era niño, pero pienso que pensaba encones mejor que ahora Buen domingo a todos.

>> Sigue...


Dos padres para un niño. Matrimonio homosexual y paternidad

Reportaje de Marta Martínez, Deia, 9.10. 2016
http://www.deia.com/2016/10/09/sociedad/euskadi/mucho-mas-que-un-vientre

Cada vez más parejas, especialmente homosexuales, acuden a la gestación subrogada para tener hijos, como han hecho Xabier y Urko, padres de Jon y Lea, en USA y asentados en Bilbao, su pueblo, con las dificultades, retos y tareas que implica un gesto vital de ese tipo.

Así lo ha planteado M. Martínez, en el periódico Deia, en un trabajo escrito con seriedad y respeto, y como parte interesada, por teología cristiana y familia, he querido recogerlo en este blog.

El hecho plantea grandes interrogantes de tipo jurídico, moral, social y religioso, en una sociedad como la nuestra, y así quiero presentarlas en la segunda parte de esta postal:

Claro es el derecho de que los hijos, una vez nacidos, tienen a ser queridos y cuidados. Ellos son ante todo los protagonistas, una bendición de Dios, una promesa social.

Puede discutirse y se discute el matrimonio homosexual, con la maternidad subrogada, como seguirá viendo el lector. Pero allí donde ese matrimonio está al servicio de la estabilidad afectiva y personal de los esposos, y al servicio del despliegue de la vida (hijos) ha de ser respetado y reconocido.

Estamos ante un hecho, no ante una teoría... Están los padres formando un matrimonio, están los hijos como principio y promesa de vida. Quiero que mi reflexión sirva para orientar a los lectores en un tema apasionante y difícil de vida, con sus implicaciones sociales y personales, jurídicas y religiosas. Siga leyendo quien quiera conocer mejor el tema y opinar con madurez.

Como es lógico, no todos estarán de acuerdo, pero a todos se pide un respeto. He retomado así, en forma nueva, un tema que colgué en el blog hace cinco días .

>> Sigue...


18.10.16. Lucas, el primer escritor cristiano

18.10.16 | 09:09. Archivado en Iglesia Instituciones, Biblia, Santos

Celebra hoy la Iglesia la fiesta de San Lucas, que es según la tradición el primer escritor cristiano:

-- Jesús no escribió nada (quizá en el polvo, como dice Jn 8), no tenía biblioteca, aunque conocía la Biblia de Israel por tradición, por experiencia interna, según se decía en la Sinagoga y en las discusiones de grupos judíos. Era hombre de palabra directa, de anuncio inmediato del Reino, de parábolas brillantes... Él mismo era el "libro hecho persona", su vida fue y sigue siendo la Escritura de Dios para los cristianos.

-- Tampoco Pablo fue escritor, aunque sabía leer y había estudiado, y conocía las tradiciones de Israel de un modo intenso. No era hombre de libro, sino un hombre de palabra directa, cuerpo a cuerpo, grupo a grupo. No era escritor profesional, aunque sabía escribir con arte y escribió, de un modo circunstancial (y para siempre), unas cartas que siguen siendo el primer documento oficial del Cristianismo... Porque no era escritor profesional pudo dejar la mejor colección de cartas del mundo antiguo, dando testimonio de aquello que hacía, de Aquel en quien creía, en un mundo convulso e ilusionado.


-- Tampoco Marcos, Mateo o Juan fueron escritores... Ciertamente, sabían escribir, y lo hicieron de un modo ejemplar, cada uno en su línea, para servicio de sus comunidades, pero no eran hombres de libro escrito, sino de profecía, de catequesis o experiencia mística.

-- Lucas, en cambio, fue el primer escritor "profesional" del cristianismo. Buscó y consultó libros anteriores (cf. Lc 1, 1-2), tuvo biblioteca, y redactó sus dos libros de un modo casi profesional, conforme a los métodos y estilo de los historiadores helenistas y de los traductores de la Biblia al griego, los llamados LXX. Sin él, el cristianismo no sería lo que ha sido y lo que es. Por eso quiero celebrar hoy su memoria y recordar sus dos escritos.

Dicen que Lucas escribía "pintando", y así se le venera como el primer iconógrafo cristiano, patrono de pintores y artistas, un hombre que supo recoger la memoria cristiana... y hacerla memoria viva, para los hombres cultos de su tiempo y de la actualidad.

((Texto tomado de X. Pikaza, Gran Diccionario de la Biblia, Estella 2015)). Buen día a los Lucas y a todos los amigos de la Escritura y de la Biblia.

>> Sigue...


Isabel de la Trinidad y los siete santos de Francisco

16.10.16 | 09:44. Archivado en Santos, Amigos, la voz de los, Trinidad, Dios cristiano

En este momento (10 de la mañana del 10.X.16), el Papa Francisco está comenzando la ceremonia de canonización de siete cristianos ejemplares, cada uno de una tierra, cada uno con un carisma y testimonio de fe:

el niño mexicano José Sánchez, testigo de la fe y mártir, en tiempos de persecución, una infancia de Dios,

el sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero, cristiano de a pie, hermano de los pobres, nuevo tipo de ministro del evangelio,

el obispo español Manuel González García, hombre de Dios, apóstol de la eucaristía, del que tanto me hablaba su sobrino J. M. González Ruiz (un obispo puede ser santo, me decía...)

el mártir francés Salomone Leclercq (Guillaume-Nicolas-Louis Leclercq), de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, testigo de una fe comprometida

Lodovico Pavoni, sacerdote italiano, fundador de la Congregación de los Hijos de María Inmaculada,

Alfonso María Fusco, sacerdote italiano y fundador de la Congregación de las Hermanas de San Juan Bautista,

Sor Isabel de la Santísima Trinidad (Elisabeth Catez), de Francia, monja profesa de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Esta canonización es una macro-fiesta para todos los cristianos, un ramo de santos muy distintos, muy cercanos...Cada uno de ellos necesitaría una biografía comentada... Son los siete santos de Francisco.

Entre los que yo conozco y admiro más está el Cura Brochero de Argentina, del que siempre me han hablado, y don Pavoni (fundador de los pavonianos, entre los que he tenido muchos alumnos y amigos...). Cada uno de los nuevos santos, uno a uno, es un testigo de la vida de Dios en los hombres. Son, como he dicho, los siete santos de Francisco.

Pero de un modo especial he conocido y querido a Sor Isabel de la Trinidad, de la que he tratado con abundancia en mis clases. De ella ofrezco la semblanza escrita por Emilia Castellano, en el Diccionario de Pensadores Cristianos.Gracias, Emilia.

>> Sigue...


Dom 16.10.16. Viuda (¿iglesia?) indignada: El poder de los impotentes

Dom 29 Tiempo ordinario. Ciclo C. Lc 18, 1-8. En una de las páginas más hondas de la filosofía del siglo XX (Totalidad e Infinito), E. Levinas, judío curtido en opresiones, nos habló de la eficacia del “rostro suplicante”, es decir, del argumento de los indignados que gritan con su rostro, exigiendo justicia.

El mayor poder del mundo no es la Bomba, ni el Gran Capital, ni un Estado pretendidamente soberano, ni una Iglesia triunfante, sino el rostro impotente del huérfano, la viuda y extranjero…, el rostro que sufre y se indigna, que mira y suplica, pues lleva en el fondo toda la energía de Dios ; éste es el poder más hondo, el grito de los indignados.

En esa línea se sitúa hoy el testimonio de la viuda del evangelio, sin más ley ni derecho que su rostro indignado y su grito suplicante para exigir justicia, siendo así capaz de cambiar incluso al juez inicuo.

Las viudas son para la Biblia judía y cristiana el prototipo de los necesitados: Son personas sin derechos familiares, sin padre que pueda acogerlas en su casa, sin marido que les ofrezca protección, sin hijos que puedan defenderlas.

Éstas son las viudas, es decir, las mujeres en estado puro, dentro de una sociedad donde el único derecho es la fuerza de los hombres. Pues bien, por encima de ese derecho de la fuerza está el grito de las viudas, de los huérfanos y extranjeros indignados, pidiendo justicia.

Las mujeres viudas se concebían entonces (en el AT, en el tiempo de Jesús) como un bien mostrenco, bajo la amenaza económica, social y sexual de los hombres, bajo el riesgo de ser utilizadas, vendidas, sometidas. Pues bien, tradición bíblica las vincula, en el corazón del Pentateuco y en los profetas, con los huérfanos (niños sin protección) y con los extranjeros (hombres y/o mujeres sin amparo legal).

El grito indignado y exigente de viudas, huérfanos y extranjeros constituye el más hondo de todos los poderes, como sabe el AT, como sabe el evanelio de hoy. Desde ese fondo quiero ofrecer primero una visión general del AT, para detenerme después en el evangelio de este día, la viuda suplicante. Buen domingo.

Imágenes: 1-2. Dos versiones del cuadro famoso del grito, de Edvard Munch (1863-1944), que pueden ayudarnos a entender el tema (con viuda, con huérfano).

Imágenes 3-4: Unamuno se refugia en el coche,en Salamanca, tras el discurso académico/político de protesta (12.10.1936), en contra de la guerra, pidiendo que nadie venciera... sino que convencieran. A su lado (¿a favor, en contra?) el obispo Plá i Deniel, con falangistas dispuestos a lincharle. Muere a los pocos días, queda su grito indignado, ochenta años después.

>> Sigue...


Palabra, instrumento de paz o arma de guerra, P. Zabala (GB, Hungría, Colombia)

13.10.16 | 11:35. Archivado en Amigos, la voz de los, Política, Violencia

Sabemos que los seres humanos hemos llegado a serlo gracias a ese don evolutivo que es la palabra. Nos permite pensar, dar nombres a las cosas, a otros seres vivos, a las emociones que sentimos dentro de nosotros y comunicarnos eficazmente con otros semejantes.

Claro que como somos entes complejos, frutos de la biología y la cultura, ese don, nuestra capacidad verbal, puede usarse para distintos fines. Podemos utilizarla para reconocer y transmitir lo que de verdad sentimos o pensamos o para engañarnos a nosotros mismos y a nuestros interlocutores.

La diferencia radical estriba en que con la palabra podemos cuidar, acariciar, conocer, irradiar consuelo o amor, amigar, ser artífices de paz y sosiego. O podemos generar odios, rencor, enemistar, provocar envidias y recelos, opacar, traicionar.

La conversación entre dos o más personas está entretejida tanto de palabras como de silencios. Quien no sabe escuchar, tampoco sabe hablar inteligente y eficazmente. Escuchar es mucho más que oír, es la búsqueda del significado, manifiesto u oculto, de lo que nos dicen. Por eso, las preguntas ayudan y sirven a quienes escuchan para comprender lo que la otra parte quiere decir, dejando de lado las precipitadas interpretaciones que nuestros prejuicios suelen dar a las palabras ajenas.

Por eso los grandes manipuladores de la publicidad, comercial o política, dirigen sus mensajes no a nuestra razón, sino a esos prejuicios que tenemos tan arraigados emocionalmente. Y esos mensajes masivos dirigidos a grandes sectores de población no admiten respuesta personal inquiridora críticamente de sentido. Y si siguen haciéndolo, es porque muchas gentes pasivas los aceptan sumisamente.

>> Sigue...


Traducciones judías y cristianas de la Biblia (Edad Media).

12.10.16 | 16:41. Archivado en Iglesia Instituciones, Biblia, Jesús, Judaísmo

He presentado en las dos postales anteriores algunas traducciones actuales de la Biblia al Castellano. En ese contexto quiero recordar algunas tradiciones antiguas, que llamo "de la Edad Media" (es decir, antes de que se impusiera el Concilio de Trento).

Las traducciones de la Biblia a las lenguas hispánicas, sobre todo al castellano y catalán, comienzan en el siglo XIII y continuarán hasta el XVI, cuando ellas cesan por dos razones principales:

-- la expulsión de los judíos
-- y la prohibición del Concilio de Trento, que impide a los católicos la lectura de la Biblia en lenguas "vulgares".

Estos son algunos de los testimonios más significativos de las traducciones medievales:

>> Sigue...


Otras traducciones de la Biblia al Castellano

11.10.16 | 10:07. Archivado en América Hispana

He presentado en la postal anterior las once traducciones de la Biblia al castellano que, a mi juicio, conforme al Coloquio de Estella, son las más representativas.

Pero hay otras también muy importantes y numerosas, casi imposibles de reseñar. Entre ellas abundan las versiones protestantes, derivadas casi todas de la Biblia del Oso (Reina-Valera), cf. imagen. Abundan también las biblias católicas, muchas de ellas inspiradas hasta el siglo XX en la traducción latina de San Jerónimo (Vulgata).

Entre ellas, a modo de ejemplo, pudimos citar y estudiar unas cuantas. Para las traducciones bíblicas anteriores al siglo remito a mi trabajo ya citado del Comentario Bíblico de San Jerónimo.

>> Sigue...


Once traducciones actuales de la Biblia (Coloquio de Estella)

09.10.16 | 10:36. Archivado en Biblia, Amigos, la voz de los

Acabo de participar (8.10.16), con mis amigos y colegas de la Editorial Verbo Divino, especializada en el estudio, traducción y divulgación de la Sagrada Escritura, en un coloquio bíblico, celebrado en la ciudad de Estella (Navarra), sede española de dicha editorial.

Allí hemos estudiado el perfil y lenguaje, el contenido y características, de las diversas traducciones actuales de la Biblia al castellano.

Me he atrevido a destacar once principales, que quiero presentar ahora a los lectores de mi blog. Es evidente que no todos estarán de acuerdo con mi selección, ni con los criterios que he seguido para confeccionarla. Pero estoy seguro de que se trata de once traducciones muy significativas, que están rindiendo un gran servicio no sólo a las iglesias cristianas y a sus fieles, sino a la cultura hispana.

Hasta 1943 el mundo de la Biblia en lengua castellana se encontraba dominado por dos traducciones principales, una protestante (la de Reina-Valera) y otra católica (la de Petisco-Torres Amat), a las que podrían añadirse algunas otras, sobre todo protestantes.

El año 1943 el papa Pío XII publicó su encíclica Divino afflante Spiritu, en la que animaba a los católicos de realizar nuevas versiones de la Biblia, partiendo de las lenguas originales. En ese contexto se sitúa la gran floración de traducciones castellanas que llenan la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, realizadas básicamente en España, pero también en Chile, Argentina y México.

Muchas de esas versiones tienen una gran calidad pastoral o Catequética, literaria o científica y resulta imposible organizarlas y dividirlas de un modo adecuado, pues sus propiedades y valores se cruzan y complementan de un modo múltiple. A pesar de ella intentaremos ofrecer una visión de conjunto, a partir de aquellas que consideramos más significativas, como he dicho.

Para un estudio de la historia de las traducciones
-- X. Pikaza, Las versiones hispánicas, en Nuevo Comentario de la Biblia de San Jerónimo II, Verbo Divino, Estella 2004, 768-779.
-- Cf también. https://es.wikipedia.org/wiki/Traducciones_de_la_Biblia
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Traducciones_de_la_Biblia_al_espa%C3%B1ol

>> Sigue...


Dom 9 X 10 Le mataron por curar leprosos (Santos, Nobel de la paz; La COPE...)

Domingo 28. Tiempo ordinario. Ciclo C. En domingos anteriores he comentado, con Lucas, unos temas importantes de economía y pobreza. El último he tratado de la fe, que mueve montañas, según aquello Hab 2, 4: "El justo vive por la fe". Hoy quiero insistir en esa fe, con la palabra final que Jesús ha dirigido al samaritano leproso, cuando le dice "tu fe te ha salvado".

Lucas presenta a Jesús como amigo de leprosos, emigrantes, pecadores y "distintos", a quienes ha curado, abriendo en sus corazones un camino de fe... En el título de la postal había querido añadir la palabra "guerrilleros" en el sentido amplio de la palabra: Aquellos que en su tiempo eran celotas, dispuestos a luchar contra el orden establecido de los sacerdotes y de Roma. Pero he sido más sobrio, he puesto con el texto "samaritanos" (que en el fondo es lo mismo).

Me ha venido esa palabra (guerrilleros) porque acabo de oír en la COPE, emisora de radio, propiedad de la Conferencia Episcopal Española (11,30 del 6.10.16) una defensa a ultranza del "no" de Colombia contra el tratado de paz, avalado por el mismo Papa Francisco...

Por otra parte, el presidente Santos, promotor principal de esa paz, acaba de recibir (7.10.10) el Premio Nobel de la Paz, con toda justicia... El Papa (que era otro candidato) está contento. Podrá recibir el premio el año que viene. Este año lo merece Santos.

Pero dejo a un lado al Presidente Santos, y me fijo algo más en la COPE, que le ha criticado... como sabe quien escucha la emisora de la Iglesia Católica Española.

-- La COPE es una emisora de Iglesia, pero a mí me parece muchas veces poco "evangélica", en algunos de sus programas, pues defiende un tipo de política social que refleja el Espíritu de Jesús: una política donde hay más justicia de revancha que misericordia: que los FARC la paguen en la cárcel, que triunfen los "buenos" e impongan su ley, que no haya paz de todos, sino victoria de "justos" (que serían los del orden establecido, empezando por las multinacionales y el Ejército de la nación...).

-- A los que dirigen un tipo de COPE parece molestarles un evangelio como el de hoy, en el que Jesús cura a los leprosos samaritanos, es decir, de los otros.... Un evangelio en línea de sanación para los distintos, en clave de perdón... sin jugar a los buenos (¡que seríamos nosotros!) y los malos que son los otros. Hay un tipo de programasde COPE que defienden una política no cristiana (=no evangélica), una ley de justicia que es venganza, un anti-evangelio.

No sé si ese tipo de COPE cree en el evangelio: Es decir, en el perdón, en la curación de los leprosos, en la superación del juicio (en la línea de Mt 7, 1). Ese tipo COPE puede ser de "iglesia", pero no parece creer en el Jesús de la fe que eleva montañas, que reconcilia a los "enemigos" (que sana a los impíos..., de un lado y de otros, según el evangelio de Lucas, según Pablo, según Mateo...).

Jesús aparece hoy como amigo de leprosos samaritanos, gente del otro lado... Jesús está dispuesto a comenzar con ellos la tarea del Reino de Dios (aunque tampoco lo samaritanos sean todos un ejemplo de gratuidad, pues de diez sólo vuelve uno). A pesar de ello, Jesús insiste en los samaritanos, en integrarlos, en acogerlos, aunque estén leprosos no sean un dechado de agradecimiento. Por eso le mataron: porque curaba (rehabilitaba) a leprosos samaritanos, es decir, a los que parecían apestados, en vez de mandarles a la cárcel para que se pudrieran...

Los defensores de un orden social establecido (de entonces y de hoy), de un orden que dice apoyarse en la Iglesia, pero no en el evangelio, no aguantan el milagro de Jesús. Por eso siguen apelando a su ley, a su justicia, a su orden... (o expulsando,que es casi lo mismo).

>> Sigue...


Del Pacto de la Habana a las Bienaventuranzas (con ocasión de Colombia)

El pasado 24 de agosto, los representantes del Gobierno de Colombia y de las FARC, firmaron el Pacto de la Habana, que quiere poner fin a 52 años de guerra en Colombia. Como mediador aparecía el presidente del Gobierno de Cuba y como animador el mismo Papa Francisco.

Ese pacto no es un simple “cese de hostilidades”, sino que ofrece un proyecto de pacificación integral, que consta básicamente de seis puntos:

1: Reforma rural integral, para lograr la transformación estructural del campo, entendida como “la transformación de la realidad rural con equidad, igualdad y democracia”.

Punto 2: Participación política, que permita que los dirigentes de las FARC queden integrados dentro del Gobierno de la Nación.

Punto 3: Fin del conflicto. Las dos partes se comprometieron e iniciaron un real proceso de desescalamiento, con el definitivo y bilateral cese al fuego.

Punto 4: Solución al problema de drogas ilícitas, con el desarrollo de un proceso efectivo de sustitución de cultivos ilícitos que permita a los campesinos aprovechar las oportunidades que traerá consigo el Programa de Desarrollo Agrario Integral.

Punto 5: Víctimas y justicia. El acuerdo sobre las víctimas se expresa en un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, cuyo núcleo es el compromiso con la satisfacción de los derechos de las víctimas.

Punto 6: Refrendación e implementación. La refrendación del Acuerdo Final de Paz se hará por medio del plebiscito por la paz, el cual, de acuerdo con la convocatoria hecha por el presidente Juan Manuel Santos, será votado este 2 de octubre.

Como se sabe, en pasado 2. 10.16, el conjunto de Colombia ha rechazado por una exigua mayoría esa propuesta de paz… por razones múltiples que quise evocar en la postal de hace dos días (deseo de triunfo impositivo de algunos, miedo de otros, desconfianza de ciertas autoridades militares e incluso civiles y eclesiásticas etc.).

A pesar de ello, pienso y deseo que ese pacto de la Habana siga adelante, con sus diversos elementos políticos y militares, económicos y sociales, jurídicos y religiosos. Ha llegado el momento de fundar una nueva Colombia sobre bases de reconocimiento de las culpas pasadas, diálogo dbierto, perdón y reparación de las víctimas, con gran generosidad de todos.

Es evidente que hay personas que no ha visto con agrado ese proceso de paz, porque han pensado que se trata de una solución impuesta, contra la justicia o contra la verdad etc. etc.

No tengo autoridad para ofrecer una propuesta en este campo, sólo el deseo de que el proceso siga, dirigido y realizado por los mismos colombianos, con el respeto y ayuda de todos los pueblos del entorno. Pero, en este contexto, dentro del largo proceso de búsqueda de la paz, quiero recordar y exponer de nuevo el texto base de la Videoconferencia sobre la Paz del Evangelio que ofrecí en la Universidad de San Buenaventura de Bogotá el 24 IX 11.

Propuse entonces, en aquella sede, un proyecto y camino de pacificación evangélica, fundado en las Bienaventuranzas del evangelio de Mateo (Mt 5, 2-11). Las bienaventuranzas no presentan un camino “excluyente”, no se oponen a otros programas de humanización pacificadora, sino que abren un ideal u camino de pacificación, desde los pobres.

Las bienaventuranzas no van en contra del Pacto de la Habana, sino todo lo contrario: Quieren fijar los principios en los que se pacto podría y debería fundamentarse, en un país como Colombia que es mayoritariamente cristiano (con gran implantación de la Iglesia Católica, pero también de otras iglesias y denominaciones cristianas que buscan también la paz de Jesús, que es la paz de y para todos, desde los más pobres).

>> Sigue...


El "no" a la paz en Colombia ( un tema religioso). Las víctimas votaron por el "sí"

Ha sido la mayor noticia de este día (3.10.16), la más trágica y difícil, la más lógica… Ni la derrota de Sánchez en España (con la posible desintegración de PSOE), ni las "ocurrencias" de Trump en USA pueden compararse con ella: Una mayoría no muy grande, pero muy significativa, ha votado en contra de esta paz en Colombia (es decir, de paz propuesta por el gobierno y la guerrilla).

Las víctimas votaron por la paz... (como muestra una tabla del final de esta postal)... Los que sufren de verdad votaron que "sí" al proceso de pacificación.

Muchos prepotentes han votado que "no"... Dicen que no quieren "esta paz", sino una paz más justa, la que sería de ellos. En el fondo quieren seguir imponiendo su dictadura sobre el pueblo.

Pasé por Colombia hace exactamente quince días (el 18.9.16). Tuve una tarde de aeropuerto para (el Dorado), para leer y descansar, antes de tomar el vuelo para Madrid. En principio no quería más que dormitar un poco y ver algunas máscaras sagradas de las culturas precolumbinas. Pero quiso la casualidad que se sentara a mi lado una profesora jubilada de música, ella de paso para USA, yo para Madrid.

Hablamos evidentemente de la próxima paz en Colombia. Al poco rato entramos (entro ella) en los secretos, en la sombras y las luces, de la trama. Como si nos conociéramos hace más de veinte años, así pasamos más de tres horas, en torno a su guitarra de profesora, en torno a su inmensa melancolía, por su mayor sabiduría. Algo de esto es lo que me dije de la imposible paz en Colombia: ¡Votaremos en contra de esta paz, me dijo, recuérdelo en su día, y será un día malo para Colombia... habrá que empezar de nuevo!

Yo recordé mis estudios de Biblia, mi libro sobre la Historia de Jesús, donde afirmaba que muchos dicen paz paz, pero en el fondo quieren la guerra. Así he recordado a lo largo del día de hoy sus palabras.... No, no era posible esa paz.

Por eso me resulta en el fondo positivo el resultado del referéndum de Colombia, no por lo que ha dicho, sino porque exige que hagamos una más honda reflexión. Quizá había que decir que “no” a este tipo de paz, habrá que buscar otra.

Lo que publico a continuación no es sin más el resultado de mi estudio sobre el campo, ni antes ni después del referendum, aunque algo conozco sobre el tema. Es, más bien, el resultado y resumen de esa larga conversación en el Aeropuerto de El Dorado. Tuve la impresión de que algo faltaba en el análisis de mi compañero de aeropuerto, que había estudiado abogacía y era música profesional... ¡Faltaba el aspecto religioso...! Por eso he añadido al final unas reflexiones en esa perspectiva, tomadas de mi página de FB. Evidentemente, la imagen que sigue me parece "mentirosa", fruto de algunos que han querido impedir, desde su poder, el proceso de paz.

>> Sigue...


2.9.16. Ángeles custodios: de los niños y oprimidos,excluidos, humillados y negados

02.10.16 | 12:56. Archivado en Ángeles y demonios, Sociedad, política, Evangelios

Solemos hablar del ángel de la guarda de los niños, y por extensión del “ángel custodio” de los niños, conforme a una tradición que viene del Antiguo Testamento, y que he puesto de relieve el pasado 29 (fiesta de los Grandes Arcángeles: Miguel, Rafael y Gabriel).

Pues bien, hoy celebra la iglesia la fiesta de los ángeles de la guarda, que simbolizan y expresan la protección que Dios dispensa de un modo especial a los pequeños y a los pobres, a los excluidos y expulsados. El texto clave es Mt 18, 10:

Tened cuidado, no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos.

Éstos son los ángeles de los excluidos, de los expulsados, de los encarcelados y enfermos, de los emigrantes… Éstos son los ángeles de los que vienen en pateras, de los que no tienen casa… ni protección.

Ellos, los expulsados, tienen al mismo Dios como garante y patrono del valor de sus vidas. Por eso es bueno recordar hoy la fiesta de los ángeles custodios.

>> Sigue...


Dom 2.10.16. Como un grano de mostaza... El hombre vive de la fe

Dom 27, tiempo ordinario, ciclo C. Así le pidieron a Jesús sus seguidores Auméntanos la fe:

Sabían que era creyente, y descubrieron que su fe era contagiosa, pues ponía en marcha el Reino y hacía que los hombres y mujeres pudieran curarse, creer en el poder de Dios, creer unos en otros y en í mimos, transformarse.

Querían fe, creer como él creía, recrear su vida y la vida de los otros (especialmente de los pobres), con el poder que Dios les confiaba, y que ellos descubrían en sí mismos, al confiar unos en otros. Así pidieron, así podemos pedir también nosotros, en ese domingo que trata de la fe.

Desarrollaré el tema en dos partes.

(a) Introducción. Una pequeña visión de la fe, según la Biblia (Cf. Gran Diccionario de la Biblia). Allí, en sus páginas centrales, desde Habacuc hasta Jesús y Pablo se dice que el hombre (el hombre justo) vive de la fe.

(b) Ser hombre es creer. Sentido humano y religioso de la fe. Ciertamente, ser hombre justo es creer; el injusto no cree en los demás, ni en sí mismo, por eso es violento (adora un poder falso, se cuelga del dinero). Pero si no tiene fe ninguna el hombre en cuanto tal se muere, termina de ser, se destruye a sí mismo.

Desarrollo este motivo con cierta extensión por dos motivos principales, que marcan el valor y el riesgo de nuestra experiencia humana:

a) Con ocasión de los quinientos años de la Reforma de Lutero (1517), que tuvo como centro la visión de la fe en el cristianismo. No está resuelto aquel tema, en busca de solución seguimos caminando.

b) Con ocasión de la casi absoluta falta de fe de nuestro mundo social y político. En España y en el mundo, en general, los políticos no creen: No creen en los otros, ni en sí mismos, ni en la verdad. Por eso discuten, discutimos, corremos el riesgo de destruirnos.

Buen fin de semana.

>> Sigue...


Jueves, 30 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31