El blog de X. Pikaza

Veintiséis teólogos firman y estudian el Pacto (2015). Un proyecto único de Iglesia

Los editores del libro, en su edición castellana (imagen: Portada portuguesa), hemos querido que sea, al mismo tiempo, una obra de estudio riguroso (como indica el índice que adjunto) y de fuerte testimonio actual.

Por eso hemos escogido a veintiséis teólogos y testigos del compromiso de pobreza activa en la vida actual de la Iglesia. Ellos mismos ofrecen la mejor “actualidad” del Pacto, como representantes de una teología y práctica rigurosa al servicio de la pobreza evangélica.

Presentación y detalles del libro en http://www.verbodivino.es/libro/4480/el-pacto-de-las-catacumbas---epub-la-mision-de-los-pobres-en-la-iglesia

No hay actualmente en el mercado y en la vida de la Iglesia Católica ninguna obra que reúna un testimonio como éste: el trabajo de 26 teólogos/testigos, comprometidos en la tarea de la teología y de la pobreza evangélica, desde diversas perspectiva. Ninguna obra donde aparezcan unidos nombres como Sobrino y Galli, Coda, Vitoria y González Faus,Brighenti y Costadoat, Planellas y Madrigal, Bettazzi y Kulueke, Han y Saldanha, Pagola y Arregui, Navarro, Buckker y Bingemer, Bevans y Arntz... Ha sido un "milagro" editorial. Sólo el testimonio de la pobreza evangélica podría haberles unido así

Evidentemente, no están todos los que podrían estar por historia y testimonio; algunos no han podido aceptar la invitación por trabajos varios, por estado de salud como Mons. Casaldáliga (que nos ha mandado una carta preciosa de solidaridad), por poco tiempo (la obra debía salir antes del 16.11.15), o por otras razones de apremio o falta de comunicación… No están todos todos,pero son los que están, y con ellos ofrecemos uno de los mejores testimonio posibles de presencia y vida de la iglesia.

Son (somos) de todos los continentes, especialmente de España y de América Latina (desde donde se ha preparado la obra), pero hay otros de Europa (Italia, Alemania, Portugal), de América del Norte, de Africa y de Asía, mujeres y hombres. Así hemos querido que sea una obra Católica, en el mejor sentido de la palabra.

Éste es un libro de testigos, empezando por mujeres (C. Bingemer, B. Bucker, Ethel Ezeh, M. Navarro y V. Saldanha) sobre historia y actualidad del Pacto en un plano de experiencia creyente, recuperación bíblica y misión universal de la Iglesia, en línea de pobreza. Está presentada por H. Kulueke, superior general de la SVD, se abre con el testimonio profético de Mons. L. Bettazzi (Italia), firmante del Pacto, con el panorama histórico-pastoral de N. Arntz (activista social germano/americano) y con una visión bíblica de fondo de X. Pikaza (Univ. Pontificia de Salamanca).

‒ Es un libro de historia y teología estricta. Tres profesores analizan críticamente el compromiso histórico del Pacto y su importancia en el pasado, lo mismo que en la vida y misión de la Iglesia actual: J. Planellas (Fac. Teología de Barcelona), S. Madrigal (Comillas/Madrid), J. Arregui (Deusto/Bilbao), Coda de Roma, Galli de Buenos Aires, Brighenti de Rio de Janeiro y Costadoat de Santiago de Chile.

‒ Es un libro hispano, latino-americano y universal. Cinco autores insisten en la importancia que ha tenido y tiene en la teología y vida de la iglesia latino-americana: J. Sobrino (UCA/El Salvador), A. Brighenti (Sao Paulo), J. Costadoat (Santiago de Chile). J. Legorreta (Iberoamericana/México), J. M. Galli (UCA/Buenos Aires), a los que se unen dos mujeres brasileñas (C. Bingemer y B. Bucker). Otros estudian el tema de Pacto desde la situación hispana (J. Vitoria, S. Madrigal, J. I.González Faus…), pero siempre en perspectiva universal. Por eso hay autores de todos los continentes (menos de Oceania)

‒ Es un libro antropológico (eclesial y social), donde caben todas las tendencias. Así lo han puesto de relieve autores muy significativos como: J. A. Pagola (Donostia/San Sebastián), F. J. Vitoria (Deusto/Bilbao), J. L. González Faus (San Cugat/Barcelona), M. Navarro (Pontificia de Salamanca), J. Antunes da Silva (SVD, Roma), M. C. L. Bingemer (Pontificia Rio de Janeiro) y B. P. Bucker (Pontificia Rio de Janeiro). No es un libro avanzado, ni tradicional en el sentido peyorativo del término, pro recoge la mejor tradición y búsqueda nueva de la Iglesia. En ese sentido es un libro eclesial, desde una perspectiva de fe.

‒ Éste quiere ser un libro de estricta teología, leída y testimoniada desde la diversas perspectivas de la Iglesia. Por eso participan dos de los teólogos más significativos de la Comisión Teológica Internacional: y P. Coda (Sapienza, Roma) y Carlos Galli (UCA, Buenos Aires). A ellos se suman otros teólogos de la Facultades de Teología más significativas de la Iglesia Católica: Costadoat (Santiago de Chile), Brighenti (UC Rio Janeiro), Legorresta (Ibero de México), Madrigal (Comillas, España), Vitoria (Deusto, España), Planellas y González Faus (Barcelona) etc.

‒ Varios autores destacan la importancia misionera del Pacto: S. Bevans (SVD, de América), M.-N Ethel Ezeh (IHM, de África), con V. Saldanha y Paul Han (de Asia). Finalmente, N. Arrobo y L. M. Baronetto han recordado la aportación testimonial de dos firmantes americanos del Pacto: L. Proaño (Ecuador) y E. Angelelli (Argentina).

Desde ese fondo queremos presentar a los 26 autores del libro, con el índice de los contenidos. Difícilmente podría haberse encontrado en la actualidad un testimonio más completo del compromiso de la Iglesia por la pobreza del evangelio, desde diversas perspectivas teológicas y eclesiales, desde los cuatro grandes continentes de la Iglesia.

LOS AUTORES DEL LIBRO

1. Antunes, José,. Del Consejo General de de los Misioneros del Verbo Divino, pastoralista y teólogo, nacido en Portugal. Trabaja al servicio de la Misión Universal de la Iglesia, desde la perspectiva de la comunión universal, en línea de pobreza evangélica. Es especialista en carisma y misión de la vida religiosa.

2. Arntz, Norbert. Teólogo, sociólogo y periodista alemán. Uno de los mejores conocedores de la historia de la iglesia en América Latina y del contexto eclesial, social y cultural del Pacto en su nacimiento y en la actualidad.

3. Arregi, José. Nacido en Gipuzkoa, pertenece a la familia franciscana. Ha estudiado teología en el Instituto Teológico de Paris y enseña en la Universidad de Deusto, Bilbao. Colabora en revistas de especialidad y de divulgación cristiana. Entre sus obras: Jesús siglo XXI. Apuntes de Cristología, Fe Adulta, Madrid 2011; Revivir el Evangelio, repensar el Cristianismo, Fe Adulta, Madrid 2012; Mi Iglesia y mi Credo. Reflexiones sobre un cristianismo creíble para hoy, Credo Ediciones, Berlín 2013.

4. Arrobo, N. Misionera y teóloga de Ecuador. Analiza la forma en que vivió y aplicó el pacto uno de sus testigos principales, Mons. Proaño, de Riobamba, Ecuador.

5. Baronetto, Luis Miguel. Militante al servicio de los derechos humanos, torturado por la dictacura. Querellante en la Causa por el homicidio a Mons. Angelelli, en La Rioja y Director de la Revista Tiempo Latinoamericano, de Córdoba, Argentina. Ha escrito Baronetto, Luis Miguel (2006). Vida y martirio de Mons. Angelelli, obispo de la Iglesia católica, Tiempo Latinoamericano, Córdoba 2006

6. Bettazzi, Lugi. Obispo italiano. Era auxiliar del Card. Lercaro de Bolonia, en el momento de la firma del pacto. Sigue siendo, en su edad avanzada, uno de los mayores testigos del compromiso de la Iglesia en la pobreza y por la pobreza. Ha presidido ayer (16, 9, 15) la misa de conmemoración del pacto en la catacumba de Domitila. Su aportación resulta esencial para el conocimiento actual del pacto.

7. Bevans, S., teólogo y misionero del Verbo Divino. Es uno de los mayores especialistas actuales en vida y misión de la Iglesia en el ámbito anglosajón (de USA)

8. Bingemer, M. C. Luccheti, teóloga brasileña, profesora de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Rio de Janeiro, especializada en temas de espiritualidad, antropología y teología trinitaria, del consejo director de la revista Concilium. Entre sus obras: O segredo feminino do Mistério, Vozes, Petrópolis 1999 ; ¿Un rostro para Dios? San Pablo, Madrid; 2008 ; Jesus Cristo: servo de Deus e Messias glorioso, Paulinas, Sao Paulo 2008; Simone Weil. Acción y contemplación, Desclée de Brouwer, Bilbao 2007; Cuerpo de mujer y experiência de Dios. Sentir y experimentar a Dios de un modo femenino, San Benito, Buenos Aires 2007

9. Brighenti, Agenor. Presbítero da Diocese de Tubarão, SC, Brasil; profesor de Teologia, en la Pontifícia Universidade Católica de Paraná, en Curitiba. Presidente do Instituto Nacional de Pastoral da Conferência dos Bispos do Brasil e membro da Equipe de Reflexão Teológica do CELAM. Colabora en diversas revistas teológica latino-americanas. Ha escrito además La iglesia perpleja, PPC, Madrid 2007; La desafiante propuesta de aparecida, San Pablo, Madrid 2008

10. Bucker, Barbara P., religiosa Mercedaria de la Caridad, profesora de Teología en la Universidad Católica de Río de Janeiro, especializada en temas de vida religiosa y espiritualidad. Entre sus obras O feminino da Igreja e o conflito, Vozes, Petropolis 1995; Maria e a Trindade. Implicações pastorais-caminho pedagógico vivência da espiritualidade (con L. Boff), Paulus, Sao Paolo, 2002.

11. Coda, Piero. Sacerdote italiano, ligado al movimiento de los Focolares, profesor de la Universidad Lateranense (Roma) y Rector de Instituto Universitario Sophia, fundado cerca de Roma, por Ch. Lubich. Es actualmente uno de los teólogos más significativos de la Iglesia Católica, miembro de la Comisión Teológica Internacional. Ha escritos libros traducidos a varios idiomas, entre ellos: Evento pasquale, Trinità e storia, Cittá Nuova, Roma 1984 (trad. Cast. Sec.Trinitario, Salamanca); Il negativo e la Trinità. Ipotesi su Hegel (1987) , Il logos e il nulla. Trinità, religioni, mistica, Città Nuova, Roma 2003; La percezione della forma. Fenomenologia e cristologia in Hegel, Città Nuova, 2007; Della Trinità. L'avvento di Dio tra storia e profezia, Città Nuova, Roma 2011 (trad. Cast. Sec. Trinitario, Salamanca).

12. Costadoat, Jorge. De la Compañía de Jesús, profesor de Teología de la Universidad Católica de Chile. Colabora en diversos portales teológicos y en revistas de especialidad. Entre sus obras: Catolicismo social chileno. Desarrollo, crisis y actualidad (con F. Berrios), Univ. Alberto Hurtado, Santiago 2009; Trazos de Cristo en América latina. Ensayos teológicos, Universidad Alberto Hurtado, Santiago 2010); Cristo para el Cuarto Milenio. Siete cuentos contra veintiún artículos, San Pablo, Santiago 2001.

13. Ethel Ezeh, Mary-Noelle. Religiosa de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María Madre de Cristo (Nigeria). Ha estudiado en la Universidad Católica de París y en la Sorbonne (Paris IV). Enseña en el Department of Religion and Society in Anambra State University, Nigeria.

14. Galli, Carlos. Presbítero de la Iglesia de Buenos Aires, profesor de Teología de la Universidad Católica Argentina. Ha sido colaborador del Papa Francisco, forma parte de la Comisión Teológica Internacional. Está especializado en la teología latino-americana y en la pastoral urbana. Entre sus obras: Dios vive en la ciudad. Hacia una nueva pastoral urbana a la luz de Aparecida y del proyecto misionero de Francisco, Buenos Aires, Ágape, 2014 (edición española en Herder, Barcelona; trad. It. en la Librería Editrice Vaticana). Con J. Aiello, San Juan XXIII, la Iglesia de la ternura, Buenos Aires, Agape, 2014; De amar la sabiduría a creer y esperar en la Sabiduría del Amor. La teología: inteligencia de la fe, profecía de la esperanza, sabiduría del amor, Ágape, Buenos Aires 2010. Ha dirigido A cuarenta años del Concilio Vaticano II: recepción y actualidad, San Benito, Buenos Aires 2006 y la edición de los Escritos Teológico-Pastorales de Lucio Gera, I-II, Agape - Facultad de Teología, Buenos Aires, 2006-2007.

15. González Faus, J. I., de la Compañía de Jesús, profesor de la Facultad de Teología San Cugat y de la Facultad de Teología de Cataluña, Barcelona. Máxima especialista en tema de relación entre iglesia, sociedad y cultura. Entre sus obras: La Humanidad Nueva. Ensayo de Cristología. Sal Terrae, Santander 2000; Proyecto de hermano. Visión creyente del hombre, Sal Terrae, Santander 2000; Vicarios de Cristo. Los pobres en la teología y espiritualidad cristianas, Trotta, Madrid 1991; El rostro humano de Dios. De la revolución de Jesús a la divinidad de Jesús, Sal Terrae, Santander 2007.

16. Han, Paul, SVD, veternado Misionero del Verbo Divino, de China. Ofrece el mayor testimonio de solidaridad desde la pobreza, desde el continente asiático, donde la teología y práctica del Pacto

17. Kulüke, H., Superior General de los Misioneros del Verbo Divino. De origen alemán, ha estudiado en USA, y ha sido misionero en Filipinas. Está comprometido en la expansión de la obra misionera de la iglesia, desde una experiencia fuerte de compromiso por la pobreza evangélica.

18. Legorreta, Jesús, profesor de eclesiología coordinador de la Maestría en Teología y Mundo Contemporáneo de la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Iberoamericana de México. Entre sus obras Cambio Religioso y modernidad en México, Iberoamerica, México 2003. Ha coordinado: Religión y secularización en una sociedad postsecular, Universidad Iberoamericana, México 2010; Las ciencias sociales en la Teología latinoamericana, Iberoamericana 2010.

19. Madrigal, Santiago. Jesuita, profesor de la Universidad de Comillas, Madrid, de la Real Academia de Doctores de España. Colabora en varias revistas especializadas y en obras colectivas de teología. Entre sus libros: El Pensamiento de J. Ratzinger, Comillas, Madrid 2009; Espiritualidad, reforma y misión, Comillas, Madrid 2008; Vaticano II, remembranza y actualización, Sal Terrae, Santander 2002; El proyecto eclesiológico de Juan de Segovia (1393-1458), Comillas, Madrid 2004; Estudios de eclesiología ignaciana, Desclée de B., Bilbao 2002.

20. Navarro, Mercedes: mercedaria de la caridad, especializada en psicología y teología bíblica. Ha enseñado en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad de Comillas (Madrid). Dirige la colección Guías de Lectura del NT y La Biblia y las mujeres (Verbo Divino, Estella). Entre sus obras: María, la mujer. Ensayo psicológico-bíblico, Claretianas, Madrid 1987; Barro y aliento. Exégesis y antropología teológica de Gn 2-3, San Pablo, Madrid 1993; Las siete palabras de Mercedes Navarro, PPC, Madrid 1996; Ungido para la vida. Exégesis narrativa de Mc 14,3-9 y Jn 12,1-8, Verbo Divino, Estella 1999; Marcos, EVD Estella 2006

21. Pagola, José Antonio. Se ha especializado en Sagrado Escritura en el Instituto Bíblico de roma, y es presbítero de la iglesia de Donostia/San Sebastián. Ha sido muchos años vicario general. Entre sus libros destaca Jesús. Aproximación histórica, PPC, Madrid 2007, una de las obras más significativas de teología de los últimos años, traducida a casi una docena de idiomas.

22. Pikaza, Xabier, ha sido religioso de la Orden de la Merced y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, España (1973-2003). Ha escrito Diccionario Bíblico, Verbo Divino, Estella 2015; Diccionario de Pensadores Cristianos, Verbo Divino, Estella 2010; El Evangelio de Marcos, Verbo Divino, Estella 2012; La historia de Jesús, Verbo Divino, Estella 3013; La familia en la Biblia, Verbo Divino, Estella 2014.

23. Planellas i Barnosell, Joan. Presbítero de la diócesis de Girona, profesor de la Facultar de Teología de Cataluña, Barcelona. Dirige la Revista Catalana de Teología. Entre sus obras: La maternitat de l’Església. Algunes reflexions per a la recuperació d’aquest concepte a l’Església d’avui, SCR, Girona 2000; La recepción del Vaticano II en los manuales de eclesiología españoles, Roma: PUG 2004; Obispos, presbíteros y diáconos. Los ministerios ordenados, CPL Barcelona 2005; La Iglesia de los pobres en el Concilio Vaticano II, Herder, Barcelona 2014

24. Saldanha, V. , misionera y teóloga asiática, de la India, ofrece un panorama de la misión fundamental de la Iglesia en clave de pobreza.

25. Sobrino, Jon. Jesuita de origen vasco, profesor de teología y director del Centro Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana de San Salvador. Ha editado, con Ignacio Ellacuría (asesinado en 1993), Mysterium Liberationis: conceptos fundamentales de la teología de la liberación (1993). Cf. también Jesucristo liberador (1991); Cartas a Ellacuría (Madrid-San Salvador 2004) y Fuera de los pobres no hay salvación. Pequeños ensayos utópico-proféticos (Madrid 2007).

26. Vitoria Comenzana, F. Javier, presbítero de la iglesias de Bilbao, profesor de teología en la Universidad de Deusto. Forma parte del consejo de redacción de la revista Iglesia Viva, Valencia donde publica regularmente trabajos sobre cristianismo y temática social, lo mismo que el la seria Cristianismo y justicia (Barcelona). Entre sus libros sobre el tema: Pobreza cero, hoy es posible, Desclée de B., Bilbao 2007; Avistar a Dios en el cuarto mundo, Desclée de B. 2001; El Dios cristiano, Deusto, Bilbao 2008.

ÍNDICE

Presentación
1. Contexto
2. Texto
3. Firmantes

Introducción (Heinz Kulueke)

Parte I
EL TEXTO DEL PACTO, ORIGEN Y SENTIDO

1. Iglesia de los pobres (Luigi Bettazzi)
2. Un pacto bíblico. La Iglesia de los pobres en el Nuevo Testamento (Xabier Pikaza)
3. L os artífices del Pacto. Origen, evolución y crepúsculo del grupo llamado «Iglesia de los pobres» (Joan Planellas Barnosell)
4. «Por una Iglesia servidora y pobre». El Pacto de las Catacumbas como legado subversivo del Vaticano II (Norbert Arntz)

Parte II
TEOLOGÍA DE FONDO: UNA HISTORIA QUE VIENE DE ANTIGUO

1. Un Pacto para seguir a Jesús pobre, caminando con los pobres (Jose Antonio Pagola)
2. El Pacto de las Catacumbas, «un espejo de pastores». Teología y praxis del ministerio episcopal (Santiago Madrigal)
3. Francisco de Asís, un cristiano al estilo del Pacto de las Catacumbas (Jose Arregi)
4. El Pacto de las Catacumbas. Una Iglesia que aprende el estilo de Dios (Piero Coda)

Parte III
UN LUGAR ESPECIAL: EL PACTO EN LA IGLESIA DE AMÉRICA LATINA

1. Iglesia de los pobres. Vaticano II, Medellín, Romero (Jon Sobrino)
2. El Pacto de las Catacumbas y la tradición eclesial liberadora (Agenor Brighenti)
3. Pacto de las Catacumbas. La «más latinoamericana» de las teologías (Jorge Costadoat)
4. Identidad y cambio en la Iglesia latinoamericana. Una reflexión desde el Pacto de las Catacumbas (Jose de Jesus Legorreta)
5. L os pobres en el corazón de Dios y del Pueblo de Dios. Del Pacto de las Catacumbas al papa Francisco (Carlos Maria Galli)

Parte IV
UN PACTO MISIONERO: EVANGELIZAR A LOS POBRES, LOS POBRES EVANGELIZAN

1. Ejemplaridad evangélica e Iglesia de los pobres. Pacto de las Catacumbas, una opción de vida (F. Javier Vitoria Cormenzana)
2. El Pacto de las Catacumbas. Implicaciones para la misión de la Iglesia (Stephen Bevans)
3. El Pacto de las Catacumbas y la Iglesia en África (Mary-Noelle Ethel Ezeh)
4. L a misión de la Iglesia en una Iglesia india de gente pobre (Virginia Saldanha)
5. El Pacto de las Catacumbas nos habla ahora a nosotros (en China) (Paul Han)

Parte V
UN PACTO DE VIDA CRISTIANA: MADUREZ, POBREZA, COMUNIÓN

1. Más allá del Pacto. Iglesia pobre y para los pobres (Jose Ignacio Gonzalez Faus)
2. A mpliar el Pacto. Raíces y trasfondos igualitarios en el movimiento de Jesús (Mercedes Navarro Puerto)
3. Profundizar el Pacto. Espiritualidad y conversión desde los pobres (Maria Clara Lucchetti Bingemer)
4. Un pacto en camino. La espiritualidad fraterna (Barbara P. Bucker)
5. Un pacto para la vida consagrada. Regresar al Evangelio, preparar el futuro (Jose Antunes da Silva)

Parte VI
TESTIMONIOS

1. Monseñor Leonidas Proaño y el Pacto de las Catacumbas (Nelly Arrobo Rodas)
2. El obispo Angelelli y el Pacto de las Catacumbas (Luis Miguel Baronetto)


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por José 18.11.15 | 10:20

    Una pequeña cosita, Xabier, que me da que es más error tipográfico: Ellacuría fue asesinado en 1989...

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 18.11.15 | 00:44

    Gracias Hisope, la tropa de Bettazzi y Külike, de Han y Coda, de Galli y Antunes... nos honra, y le honraría a Usted.

  • Comentario por hisopo 17.11.15 | 12:51

    ¡Vaya tropa!

Viernes, 16 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930