El blog de X. Pikaza

J. Sarrión Andaluz: Una expulsión injusta, estúpida, ignorante

Con tristeza y rabia recibo la noticia:el Prof. Dr. José Sarrión Andaluz ha sido expulsado de la Universidad Pontificia de Salamanca por pertenecer al Partido Comunista de España. Se trata de un gesto clamoroso, que no sucedía ni en los últimos años de Franco (¡soy testigo de ello!), cuando en la Pontificia enseñaban (enseñábamos) profesores de todas las tendencias y partidos, incluido, por supuesto el comunista. Nadie, ni siquiera el entonces Vice-Rector, hoy obispo de Madrid, Cardenal A. Rouco, pretendió entonces una cosa como ésta. La Universidad era un lugar de libertad y diálogo de pensamiento.

Se trata de un gesto que parecía impensable en un momento de cambios fuertes como son los nuestros, nos sólo en la sociedad, sino en la misma Iglesia, con el atrio de gentiles, con el Papa Francisco, con la búsqueda de un nuevo diálogo social. Me parece un gesto no sólo injusto (lo que bastaría para condenarlo), sino también estúpido e ignorante, lo que resulta aún peor en una Universidad (de la Iglesia de todos y de J. Sarrión A.).

Pero las cosas han cambiado

Y ahora, en medio del verano (finales de julio), cuando no puede ya buscar ninguna alternativa laboral han expulsado al Prof. José Sarrión A., por una causa que juzgan “grave”: Pertenece al Partido Comunista de España. Ciertamente, J. Sarrión A. no es aún catedrático, pero lleva cuatro años de contrato indefinido y tiene derecho a la enseñanza. Lo que han hecho con él es injusto y (lo que es peor) parece estúpido, un gesto de ignorancia (¡el mayor de los pecados posibles en una universidad!).

Lo de menos (¡aunque muy importante!) son las circunstancias. El hecho de que su padre, José Sarrión C., sea profesor de esa Universidad y haya sido su Secretario General y Director de su Escuela de Profesorado. El hecho de que su madre, Ana Andaluz R., sea catedrático de la Facultad de Filosofía y haya sido por largos años decana, una de las personas más respetadas de dicha Universidad (y del mundo filosófico hispano). Tampoco importa quizá el hecho de que el expulsado, J. Sarrión A, sea cristiano confesante, confirmado en la fe por el mismo obispo, un hombre significativo en el diálogo entre marxismo y cristianismo, en este nuevo tiempo del Comunismo y del Cristianismo. Todo eso puede quedar a un lado, lo mismo que el hecho de que las autoridades académicas se hayan negado a dar razones, sentándose con los padres del expulsado, que han sido hasta ayer sus “amigos” y colegas.

Se trata, como he dicho, de un gesto que me parece injusto, estúpido e ignorante, un gesto que me duele precisamente porque quiero a la Universidad Pontificia de Salamanca que ha sido “mi casa” durante tres decenios. Siga leyendo quien quiera saber mi opinión y conocer el Manifiesto CONTRA LA PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA, que está siendo firmado por personas de todos los ámbitos sociales, políticos y eclesiales.

Juzgo así un tipo de hecho, no a las personas en sí, que en otros planos, pueden ser y son justas, hábiles y sabias (lo puedo certificar, pues las conozco). Ésta es la pena: que un tipo sistema haga que personas justas, sensatas e inteligentes... obren de un modo injusto, estúpido e ignorante.

(Imagen: J. Sarrión a y L. D., del Comité Central del PCE).

Ha sido un hecho injusto,

pues va en contra de la libertad de conciencia y de acción política que garantiza la Constitución Española. Es injusto expulsar a un profesor por motivos ideológicos, y más cuando lo hace una Universidad Católica, que se dice defensora de los Derechos Humanos. Es una injusticia alevosa (en medio del verano, sin posibilidad de defensa ante los colegas, sin posibilidad de un nuevo camino laboral), negándose a darle razones, ni a él ni a sus padres, que pertenecen al pequeño grupo de los que han mantenido viva la Universidad Pontificia en los últimos 25 años, con prestigio hacia los alumnos y hacia la sociedad salmantina y española.

Le acusan de formar parte de un partido político. Me hice casi viejo en la Pontificia de Salamanca y allí he tenido colegas que han sido alcaldes de Salamanca, gobernadores de provincia, dirigentes máximos de partidos no mejores que el actual Partido Comunista de España, y nadie se rasgó las vestiduras. Conozco un poco esa Universidad, y allí he visto el influjo de “prohombres” económico-políticos (de Cajas de Ahorro y Diputaciones) que han “jugado” con el dinero de las arcas del pueblo… y no ha pasado nada. Y ahora, porque hay un militante de Partido como el comunista…, en vez de dialogar con él, aprendiendo juntos, expulsan, y con “nocturnidad veraniega”, sin hablar siquiera con su padres, compañeros de aula de decanos, rectores y obispos.

Si en una Universidad como la Pontificia de Salamanca no hubiera un comunista como J. Sarrión A. habría que inventarlo, porque es necesario aprender juntos, abriendo espacios de diálogo, en respeto mutuo. Algunos de los que le expulsan son de los que defienden el “Atrio de los Gentiles”, la apertura dialogal del P. Francisco… y luego, cuando tienen en casa un “gentil” (¡que ni lo es, pues es cristiano!) como J. Sarrión A. se apresuran a expulsarle.

Por eso digo que ha sido también un gesto estúpido.

He buscado en el DRAC, porque la palabra me parecía un poco dura, pero allí dice que la “estupidez” constituye una “torpeza notable en comprender las cosas” (1ª Acepción). Los que han expulsado a José Sarrión Andaluz (decano, rector u obispo, quizá con los soplones de turno) parece que no tiene capacidad de entender lo que implica una universidad (espacio de enseñanza en libertad y pluralidad), ni las consecuencias que puede tener este gesto, tanto si hay un movimiento de firmas-apoyos al expulsado (con lo que el tiro les puede salir por la culata), como si no hubiere tal movimiento (lo que indicaría que la Universidad Pontificia está ya muerta, aunque aún no haya sido totalmente enterrada).

Siempre he creído que la Universidad era un lugar “universal”, donde caben todos los que respetan a los otros y ayudan a pensar, en un ámbito de fondo cristiano, lo cual implica libertad y apertura al diálogo. Estoy convencido de que una Universidad monocorde y teledirigida no es Universidad, ni siquiera escuela de montaña (como aquella de mi madre), sino la Sección Docente (¿?) de un grupo de poder. Por eso digo que el gesto es una estupidez. Para obrar así no se crea ni dirige una Universidad, sino otra cosa (¿un club de adiestramiento ideológico?)

Pero lo más grave es que se trata de gesto ignorante.

Los que han expulsado a José Sarrión Andaluz no saben lo que hoy significa el Partido Comunista de España (no es el PP, ni es el PSOE, ni IU…). No saben lo que ese partido quiere y supone, con su intento de revisión de una historia de violencias, con su esfuerzo por comprender y superar las causas de la injusticia social, con métodos nuevos para impedir el triunfo de un poder partidista y de un partido superpuesto a la sociedad…

En un desierto político como el nuestro, donde los dos grandes partidos parecen ya poco más que máquinas poco fiables de acceso al poder, un partico como el Comunista (el actual, éste en concreto) representa un aire fresco de esperanza, en diálogo con la tradición humanista del cristianismo. Porque ése es el caso: El partido que dialoga más con el cristianismo es hoy en España el pequeño Partido Comunista. Tengo la impresión de que ni el decano, ni el rector, ni el obispo saben lo que eso significa, piensan en un “partido comunista” de hace 75 años, que no es éste. Si en algún lugar han criticado más al Partido Comunista Soviético es en este Partido Comunista de España, al que pertenece J. Sarrión A., un partido que no va contra Dios, ni contra Cristo, que no se opone a la Iglesia de Jesús, un partido lleno de auténticos cristianos.

Si no hubiera un partido como éste habría que inventarlo, y tendrían que inventarlo los mismos cristianos… Si no hubiera un profesor como José Sarrión Andaluz en la Pontificia habría que buscarlo y traerlo, para que pueda abrir espacios de diálogo a teólogos y sociólogos, a pedagogos y psicólogos. Los que le expulsan de la Universidad son en este campo unos ignorantes (¡en este campo, en otros pueden sentirse muy ilustrados!); son personas de retablo, de otro cristianismo. Decía un proverbio griego que los dioses ciegan a quienes quieren destruir… Si creyera en los dioses diría que ellos han dejado que algunos dirigentes de la Pontificia parezcan cegarse… para destruir así su institución (para que ella misma se destruya).

PD. ¿Un gesto anticristiano?

No he insistido en que se trata de un gesto anti-evangélico o anti-cristiano, pues no quiero situar mi protesta en ese plano, pero es evidente que esa expulsión va en contra del espíritu del Cristianismo, de la libertad que quiere y ofrece el Vaticano II, del espíritu del Papa Francisco.

No entiendo la lógica del gesto. Por un lado, el Obispo confirma a José Sarrión C. en la fe cristiana, pidiéndole que sea testigo de ella ante el “mundo”. Pero, por otra parte, le impide enseñar en “su” universidad.

Digo todo esto con gran pena, y porque creo que todo esto puede cambiar… Que los responsables de la Pontificia pueden volverse atrás, que lo piensen mejor tras el sofoco de verano, y digan a José Sarrión Andaluz, que vuelva, que tienen que hablar de muchas cosas… que hay mucho trabajo en la buena enseñanza para todos, con libertad, con pluralidad, con universalidad (que eso es la Universidad).

Aprovecho, en fin, la ocasión para saludar con el respeto y admiración que me merecen a los padres de José Sarrión A. (J. Sarrión C y A. Andaluz R.), a quienes admiro y acompaño desde antiguo, como colegas y amigos. Por ellos lo siento, más que por su hijo, que alas de pensamiento tiene y llevará la semilla de la libertad humana y cristiana allá donde la suerte y la vida le lleve (si no le readmiten en la Pontificia).

Adjunto 1: MANIFIESTO CONTRA LA PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

El pasado mes de julio, el Profesor Dr. José Sarrión Andaluz ha sido despedido de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) bajo mandato del Obispo de Salamanca en su calidad de Gran Canciller de dicha Universidad, como represalia a su participación en organizaciones políticas de izquierdas y movimientos sociales. Este despido es la culminación de un proceso de persecución ideológica desarrollado en el seno de la UPSA, iniciada tras la Huelga General del 29 de Marzo de 2012 en la que el citado Profesor informó al resto de la plantilla de que la Universidad estaba realizando requerimientos ilegales a los empleados que desearan secundar la Huelga. Desde entonces se ha sucedido una cadena de actos de persecución, que han incluido el apartarle de asignaturas que venía impartiendo desde hace años y verter acusaciones sin fundamento desde el Rectorado, todas las cuales tuvieron que ser retiradas de inmediato dada su falta de veracidad.

Finalmente el Obispo de Salamanca ha ordenado el despido, un mes después de que José Sarrión defendiera su Tesis Doctoral “La noción de ciencia en Manuel Sacristán” con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. A pesar de que defender la Tesis antes de julio de 2014 era el requisito que se exigía a todos los profesores para seguir ejerciendo docencia, el momento elegido para el despido ha sido precisamente semanas después de obtener el título de Doctor.
El Obispo de Salamanca, D. Carlos López Hernández, ha reconocido que ha ordenado este despido estrictamente por las convicciones políticas del profesor, quien desde noviembre de 2013 fue elegido miembro del Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE). No ha encontrado ninguna causa objetiva en relación con su ejercicio docente o investigador; es más, el Profesor despedido se encuentra, según las valoraciones anónimas realizadas por los alumnos en las evaluaciones del profesorado oficiales de la UPSA, muy por encima de la media de valoración de la Facultad y de la Universidad. La decisión del Obispo se ha basado, según sus propias declaraciones, exclusivamente en su desagrado personal hacia el pensamiento de izquierdas, y en que considera incompatible ocupar cargos de responsabilidad en un partido de izquierdas y el ejercicio de la docencia en dicha Universidad (en cambio, no ve incompatibilidad en lo que respecta a otros partidos como el PP), llegando a reconocer literalmente que se trata de un acto de “legítima discriminación ideológica” (sic).
Los abajo firmantes nos oponemos al despido del Profesor Dr. José Sarrión Andaluz por parte de la Universidad Pontificia de Salamanca por considerarlo un acto de persecución ideológica y defendemos las libertades democráticas en el seno de la Universidad.

PD: Las personas que deseen transmitir su adhesión pueden hacerlo al correo: noalapersecucionideologica@gmail.com

ALGUNOS FIRMANTES:
Entre los primeros firmantes se encuentran: Marcos Ana (Poeta y Premio Castilla y León de Valores Humanos 2013), Josep Ferrer Llop (ex-rector de la Univ. Politècnica de Catalunya), Jorge Fonseca (Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid), Pablo Iglesias (Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y eurodiputado), Manuel Aznar Soler, catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Julio Anguita (profesor de historia jubilado y ex-diputado), Salvador López Arnal (profesor tutor de la UNED), Enrique Javier Díez Guriérrez (Profesor Titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León), Ángel de la Cruz Bermejo (Profesor de Tª de la Comunicación Social, Facultad de CC. de la Información de la Univ. Complutense de Madrid), Ermengol Gassiot Ballbè (profesor del Departament de Prehistòria de la Universitat Autònoma de Barcelona), Anna Gabriel i Sabaté (Profesora de Historia del Derecho en la Universitat Autònoma de Barcelona), Marta Padrós Castells (profesora asociada en la Universidad Autónoma de Barcelona), Carlos Fernández Liria (profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid), Carmen Rodríguez Martínez (Profesora de la Universidad de Málaga), Marta Sanz Pastor (escritora), Felipe Alcaraz (escritor, ex profesor de Lingüística y Crítica Literaria de la Universidad de Granada y ex diputado), José Luis Moreno Pestaña (profesor de filosofía en la Universidad de Cádiz), Francisco Garrido Peña (Profesor Titular de la Universidad de Jaén)… (y sigue una larga lista de personas del mundo académico y cristiano).


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por miguel 02.08.17 | 21:30

    Yo pondría en lugar de despido, contrato en el titular... por qué se contrató a este tipo que da lecciones de moral? qué contactos tiene?

  • Comentario por PipaJek 13.10.15 | 11:13

    Griscelli , avait-elle insiste. http://lenitsky.com/semki-klipa-obnimi-menya-zavershenyi-backstage/ On y expediait aussi des delinquants.

  • Comentario por Antonybub 09.10.15 | 17:25

    Здравствуйте!

    бинарные опционы реально
    бинарные опционы андроид
    масалов бинарные опционы

    http://insulardiab.ru/yandeks-binarnye-opciony.php
    http://insulardiab.ru/binarnye-opciony-binomo.php

    дневные стратегии для бинарных опционов

    http://sablinov.r...

  • Comentario por Ponchikbub 06.10.15 | 05:11

    Здрасте!

    минутные индикаторы для бинарных опционов
    реклама бинарных опционов
    заработок на бинарных опционах с нуля

    http://quiz-irc.ru/strategiya-na-turbo-opcionah.php
    http://zareformu.ru/torgovye-strategii-professionalnyh-treyderov-na-binarnyh-opcionah.php
    http://insulardiab.ru/kak-pravilno-zarabatyvat-na-iq-option.php

  • Comentario por Max 07.10.14 | 10:00

    es lo que tiene utilizar influencias familiares para entrar a trabajar en un lugar...es gracioso e incoherente...un comunista en empresa privada?? Por qué no se saca una oposición pública? lo incoherente, contradictorio y que no hay por donde agarrar es presumir de "unas ideas" pero según tus intereses personales actuar según la conveniencia..."esto son mis principios pero si no te gustan tengo otros..

  • Comentario por Laso 18.09.14 | 11:29

    Al Sr. Pikaza panegirista del PCE le sugiero que analice el comportamiento en otras universidades donde se han aposentado docentes comunistas. . . .que revise la actitud del Sr. Carrillo en la Complutense, marxista a mas no poder y la persecución indecorosa contra lo que huele a Iglesia. . . .no nos engatuse Sr Pikaza con loas al talante dialogante, respetuoso y constructivo del PCE en relación con la Iglesia. . . y de los firmantes del "manifiesto" adjunto mejor no entrar en el tema

  • Comentario por La catedral de Córdoba debe ser para los moros... 16.09.14 | 22:19


    ...y la Universidad Pontificia de Salamanca, para el Partido Comunista.

    Y si no, nos enfadamos.


  • Comentario por sofía 16.09.14 | 15:58

    🍷🍺🍻💁 💡🗽🅿🆑🐼 👮

  • Comentario por Yogui 16.09.14 | 13:54

    "Denuncian a un domador que dejó su oso atado a una farola en Valencia para irse al bar"

    Qué injusto. Seguro que el oso era comunista.

  • Comentario por Paco El Pelma 16.09.14 | 13:42

    Salud, camaradas. Los comunistas hoy en día son excelentes personas y santos varones. El comunismo ha evolucionado, como los pokémos, y de ser la mayor ideología genocida de la Historia ahora ha asumido el modo de vida de las Hermanitas de la Caridad. Al que habría que echar es a Juan Pablo II, que le tengo mucha manía.

  • Comentario por vota Potemos 16.09.14 | 13:35


    Entre los "abajofirmantes" de la cosa aparecen Pablito iglesias de Potemos y otros lumbreras de su cuerda.

    No sé quien ha tomado la decisión de expulsar al enchufado este, hijo de don ... y de doña ..., pero ha acertado.
    Los comunistas son peores que la monarquía para la cosa de la sucesión hereditaria.



  • Comentario por "Marcos Ana", primer firmante de este manifiesto... 16.09.14 | 11:37


    ...mató a tiros por su propia mano al sacerdote Marcial Plaza, al padre de éste y a varias personas más en Alcalá de Henares sólo por su filiación católica. Asesinó al padre Marcial por la espalda después de sacarlo a empellones de su casa y en presencia de su madre, que acababa de ver morir de la misma manera a su marido.
    Su verdadero nombre no es "Marcos Ana", sino Fernando Macarro Castillo; y ahora le dicta a la Iglesia a quién tiene poner en las cátedras de sus universidades...

  • Comentario por aris 16.09.14 | 10:05

    si pertenecer a una ideología que busca la desaparición de la religión es compatible con dar clase en una universidad católica entonces que me borren de la lógica.

  • Comentario por CANUTO 16.09.14 | 10:04

    per ¿el comunismo no es ateo por definición?
    entonces ¿que hace un cristiano, o sea un señor que cree en la existencia de Dios militando en el?

    salvo que lo haga para evangelizar a sus camaradas del partido, lo que parece ser no es el caso

    cuantas tonterías amparan los intelectuales progres acogiéndose a no se sabe que espíritu científico


  • Comentario por Xabi (no Pikaza) 16.09.14 | 09:28

    Me adhiero al contenido de este artículo.

    Ahora mismo voy a enviar un e-mail a la dirección que se indica identificándome como profesor de un centro católico.

  • Comentario por luisalberto 16.09.14 | 05:38

    En cuanto al marxismo y el cristianismo decía el padre Ives Congar: “El marxismo y el cristianismo NO PUEDEN IR JUNTOS. Personalmente, soy extremadamente critico en las confrontaciones con el marxismo”.

  • Comentario por sofía 15.09.14 | 23:06

    Hagüelito, dime tú?
    Pues no pondría la mano en el fuego por Santiago Carrillo y su honestidad personal, porque no sé que habría debajo de la peluca. Ya cuando era socialista organizó lo de Paracuellos; estando en Francia, no tengo ni idea de lo que hizo, más allá de la autobiografía de Federico Sánchez . Y el partido comunista de España pudo hacerse Gramsciano y eurocomunista por convicción o por conveniencia, una vez analizada la situación. Pero sí me consta la honestidad de muchas personas del PCE que conocí muy bien en la época de la transición. Y he conocido gente del PCI (PT, joven guardia roja) troskos, partido comunista revolucionario etc y les he oido criticar el "revisionismo eurocomunista". (Vamos q aunq d joven no milité en nada ni me convencía el marxismo, estaba en el lío) A la hora de la verdad fueron demócratas y legales. Y hubo una transición pacífica gracias a q Fraga podía tomar café con Carrillo en las Cortes.
    Ruso, OK, si hay coherencia.
    Salu2 cor...

  • Comentario por Deberías bajar de la montaña de Heidi... 15.09.14 | 22:43


    "...El PCE no era el partido comunista revolucionario. Fue un partido demócrata que contribuyó a la paz..." (Sofía)

    Sólo te acerco un pequeño trazo histórico; el resto del máster ya lo estudias tú, ¿ok?
    Desde el PCE Santiago Carrillo en persona ordenó asesinatos (sí, sí, como la Camorra napolitana) a comunistas discrepantes de la línea oficial partido, asesinatos que fueron ejecutados y consumados en España. Todo el que ha leído un poco lo sabe y conoce los nombres.


  • Comentario por Ruso 15.09.14 | 22:40

    Sofía, al decir he hablado con comunistas, quería decir algunos comunistas, no todos, respeto las personas como he dicho y uno de mis mejores amigos es del PCE y fue candidato a alcalde por IU, también aprecio a gente que conocí del Opus Dei, grandes personas, pero rechazo del todo esa institución, su sistema también termina deformando conciencias, como hace el marxismo, y no, no se puede ser cristiano y comunista, son demasiadas cosas en contra de lo que defiende el cristianismo las que tiene el comunismo, me parece igual de absurdo un comunista cristiano, que un nazi cristiano.

  • Comentario por sofía 15.09.14 | 22:08

    Ruso,
    Precisamente mi comprensión lectora había captado q Hisopo estaba hablando de los comunistas en general, pero no hay q generalizar cuando se trata concretamente del PCE y no de otro -y son muy distintos. Y remito a lo que dije antes sobre el Partido, no en Rusia ni en el 36, sino en la España de la transición y la España de la democracia. El eurocomunismo no es stalinismo ni maoismo. El PCE no era el partido comunista revolucionario. Fue un partido demócrata que contribuyó a la paz, que fue legal y lo sigue siendo y q no propugna la violencia ni la desaparición de la democracia. NO es cierto que ningún comunista se haga la autocrítica, pues al margen de que no fueran revisionistas (como les llamaban otros partidos comunistas), sin embargo sí criticaban los métodos violentos aplicados en el pasado.
    Y se puede ser comunista y marxista y cristiano, xq hay gente pá tó, yo he conocido muchos.
    Aunq el marxismo es historia. Y el cristianismo siempre light.

  • Comentario por Ruso 15.09.14 | 20:51

    No he venido a reforzar a Hisopo, pero también he hablado con comunistas que de autocrítica por su parte, 0 patatero como ya he dicho.

    Francisco Tostón, es que ellos ya están todo el santo día con la inquisición, las cruzadas y todo lo que haga falta, no es que pudieran hacerlo, es que lo hacen y con saña. Así andan muchos católicos de izquierda(que se puede serlo sin ningún problema), acomplejadicos perdidos, autoflagelándose todo el día, pidiendo perdón por ser cristianos, renegando de sus hermanos que no se consideran izquierdistas, dejando temas fundamentales de lado, como la defensa de la vida e incluso atacando a la Iglesia.

    Eso cuando encima no han dejado el ideal cristiano de lado, que ves a muchos diciendo que defender la familia, la vida y cualquier cosa que suene a tradicional, es rancio y del pasado, un buen lavado de cerebro por parte del Nuevo Orden promulgado desde arriba.

  • Comentario por hisopo 15.09.14 | 20:23

    ¿Seguimos hablando del lenguaje de la izquierda?

    Veamos algunos ejemplos, unos tuits escritos a raiz de la muerte de Isidoro Álvarez que retratan a sus autores:

    Willy Toledo:
    Tuvimos Semana Negra, Semana Trágica, Semana Santa...esta pasará a la historia de las explotadas, de la clase obrera, como..Semana Grande!!!
    9:34 PM - 14 Sep 2014

    Democracia real YA!:
    neoliberales y fascistas se suceden en las corporaciones monárquicas... Sean bancos desahuciadores o grandes almacenes con ERE
    4:41 PM - 14 Sep 2014

    Coordinadora 25S:
    Animamos a Florentino Pérez,Amancio Ortega,Juan Carlos d Borbon y demás admiradores d Botín e Isidoro a q no dejen ahora d seguir sus pasos
    5:31 PM - 14 Sep 2014

  • Comentario por hisopo 15.09.14 | 20:10

    Debo reconocer que ha tenido usted reflejos abriendo otro hilo.

    En este otra vez daba la sensación de que una vez más fue a por lana y salió trasquilado.

  • Comentario por hisopo 15.09.14 | 20:08

    anuncia,

    si crees que "desde el cristianismo se pueden asumir pensamientos comunistas" o no sabes lo que es el comunismo o el cristianismo o ambos.

    Sobre la actitud "respetuosa" de los comunistas con el cristianismo no hay más que abrir cualquier periódico cualquier día o asistir a cualquier manifestación de la izquierda en que participen comunistas y similar fauna.

  • Comentario por hisopo 15.09.14 | 20:02

    ...

    ¿De qué habla, entonces, la izquierda? La española lleva 80 años lamiéndose las heridas y no se ha enterado de que que se ha quedado en el albañal de la historia. Y encima, pobrecicos míos, todavía siguen con las coletillas del diálogo y demás sandeces. Lo que tendría que hacer es, primero, pedir perdón y después es disolverse o recrearse (como la mayoría de la europea).

  • Comentario por hisopo 15.09.14 | 20:01

    Anda Tostón, no des el ídem.

    Si hoy, 2014, hay alguien en España anclado en el pasado es la izquierda. Siguen en una guerra que perdieron (la civil), en un pasado (el régimen de Franco) que pasó...

    No hace falta ir muy lejos. Basta con observar el lenguaje que algunos emplean en este hilo: fascistas, falangistas, franquistas... (bien es verdad que hay mucho tontaina a los que estas coletillas dejan paralizados).

    A ver si nuestra cutre y casposa izquierda (no hay otra igual es Europa) se da cuenta de que el régimen comunista soviético se hundió (es desternillante observar a un antiguo esbirro de la KGB, Putin, perder el turiferario haciéndose cruces detrás de cualquier pope) y en la China actual (donde los millonarios se cuentan por miles en un país mayoritariamente miserable) se pirran por el capitalismo.

    ...

  • Comentario por anuncia 15.09.14 | 19:59

    No tengo la menor duda de que desde el cristianismo se pueden asumir pensamientos comunistas. una cosa es el comunismo integrista de ciertos líderes y otra el propio pensamiento marxistay su evolución desde entonces a nuestros días. He conocido y tenido amistad con comunistas mucho más respetuosos con nosotros que a la inversa. De hecho, hubo un tiempo en que fueron ellos los que ocuparon un espacio, entre los trabajadores y marginados, que nos correspondía ocupar a nosotros.

  • Comentario por Francisco Tostón de la Calle 15.09.14 | 19:40

    Hola, amigos. ¿Se puede tomar la historia, el pasado, tal cual para aplicarla al momento presente? Si así fuera, a los católicos de hoy nos pueden seguir atribuyendo todas las bestialidades que hicimos como institución en el pasado, como el exterminio sangriento de los seguidores de Alá en las cruzadas y la infinidad de chamuscados por la Inquisición por no abjurar de sus errores. Yo, al menos, no me reconozco en esa Iglesia institucional del pasado, porque después vino el Concilio Vaticano II para descubrirnos a los cristianos el principio de la libertad religiosa. ¿Y es que el marxismo más ortodoxo, a lo Marx, Engels y Lenin, ho ha evolucionado en absoluto? Precisamente, decía ayer domingo, en un estupendo artículo en EL PAÍS, SANTOS JULIÁ: "... No podemos ni imaginar siquiera una´hipótesis comunista´ elaborada a partir de la consigna leninista de "comenzar una vez y otra desde el principio": eso queda para los revolucionarios de cátedra, o de salón, que vienen a ser los mismos".

  • Comentario por Resta sólo añadir... 15.09.14 | 18:35


    ...que don Marcial Plaza Delgado cayó tiroteado por la espalda, tras haber sido sacado a empellones de su domicilio y con el cadáver del padre aún caliente. Todo fue presenciado, además, por su pobre madre.
    Quien ponga en duda todo esto, que lo confirme en GOOGLE.


  • Comentario por Antonio 15.09.14 | 18:33

    Intolerante e increíble.

  • Comentario por "Marcos Ana", primer firmante de este manifiesto... 15.09.14 | 18:23


    ...mató por su mano al sacerdote Marcial Plaza, al padre de este y a varias personas más en Alcalá de Henares sólo por su filiación católica. Su verdadero nombre es Fernando Macarro; y ahora le dicta a la Iglesia a quién tiene poner en las cátedras de sus universidades...


  • Comentario por La afición preferida... 15.09.14 | 18:13


    ...del comunismo internacional ha sido y es MARTIRIZAR CRISTIANOS.
    Cuba, Corea del Norte, China, Vietnam o Laos son los últimos coletazos de esa incansable hidra que en apenas cien años ha producido cien millones de muertos.
    ¡Sólo faltaba que los comunistas tengan ahora cátedras en las universidades del Papa!



  • Comentario por Ruso 15.09.14 | 16:38

    ¿Que tenemos que aprender del marxismo?, donde algunos lo intentaron mezclar con el cristianismo, fue un auténtico desastre, conversiones masivas al evangelismo de corte USA(encima entre los pobres a quienes pretendían "liberar"), muchos con la fe perdida, aumento de la violencia. El cristianismo no tiene nada que ver con el marxismo.

    Por otro lado está el doblepensar que se ve en muchos, si alguien es comunista, pues diálogo, aprender mutuamente o respeto como dicen algunos comentaristas, pero si alguien es falangista o carlista, la reacción puede ser hasta histérica, "franquismo, ultras...", y eso que en la jerarquía actual no hay carlistas o falangistas, también dudo que los haya en la universidad de Salamanca. Respeto a las personas, no las ideas y el comunismo no es una idea respetable, mucho menos el español, ahora totalmente infiltrado por la nueva ingeniería social de un fenimismo que no busca la igualdad y el lobby gay.

  • Comentario por Francisco Tostón de la Calle 15.09.14 | 15:55

    Hola, amigos. Creo que no se puede hacer mejor defensa del profesor expulado ni mejor protesta contra su expulsión que la escrita en el blog por PIKAZA. Me parece increíble que en una universidad como la Pontificia de Salamanca sigan pasando este tipo de cosas. Si se tratara de una universidad del Opus Dei o de los Legionarios de Cristo o patrocinada por los Kikos u otra de ese estilo, no me sorprendería mucho. Pero de la Pontificia de Salamanca, es como para exclamar: "¡No te lo puedo creer!" Pero así son las cosas en la España del PP, de los ROUCO VARELA y discípulos, de los obispos llegados a las sedes bajo la égida de SAN JUAN PABLO II. Y además, me parece descarada la prepotencia del obispo al confesar los injustos, fanáticos y descalificables motivos por los que se toma la decisión. Una flagrante discriminación ideológica. ¿qué podemos esperar de una jararquía eclesiástica que todavía se comporta como en la época más florida del FRANQUISMO?

  • Comentario por Carmen 15.09.14 | 13:49

    Desde luego que la Universidad Pontificia ha quedado a ras del suelo con este hecho. Supongo que hasta es denunciable, porque despedir a un trabajador por motivos ideológicos -aunque luego puedan alegar otro u otros motivos- es causa ilegal de despido. Se deduce que entonces en estos sitios no puedes discrepar? ¿Hay que ser militante activo del Partido Popular para que no te despidan? ¿Hay que hacer un cuestionario personal para formar parte del profesorado de esta Universidad? ¡VAYA DESPRESTIGIO! Y eso que manifiesta su cristianismo, con la de aportaciones que puede hacer desde su visión del Marxismo y Cristianismo -que tienen bastante en común, no así el capitalismo, que fomenta la propiedad privada, tan criticada por Santo Tomás Moro-.

  • Comentario por Ruso 15.09.14 | 13:19

    Toda la falta de autocrítica, me refiero a episodios ocurridos en España, algo más lejano como Stalin si que entraba en estas.

    Por contra, puedo decir a favor de estos, que los del PCE eran los líderes y militantes políticos mejor preparados, no solo en sus ideas, a nivel local, gente como Miguel Izu, Félix Taberna, o Julio Anguita a nivel estatal, eran mejores que todos los demás, honestos ante todo, ya he dicho que no desde luego, no son los mismos que los del 36.

    Me pesa tanto en las críticas al PCE no solo ser católico, también haber convivido con anarquistas en Barcelona.

  • Comentario por Román Encabo 15.09.14 | 13:03

    ......Si no se puede hablar y dialogar con marxistas o comunistas en una Universidad "Católica", ¿dónde se podrá hacer?
    ¿Acaso "católico" no significa, ya, universal? En la Universidad, y más si ésta es católica, el respeto por la diversidad, por la pluralidad, por la libertad debe ser la base del estudio y de la búsqueda de sus universitarios. De no ser así, huelga mandar nuestros seminaristas a tal Universidad, pues, para imponer ese estilo del "palo y tente tieso" sobra con el catecismo del P. Astete (que yo creía que ya descansaba en paz; veo que no).

    P. D.: Querido Papa Francisco: ¡cuánto te va a costar insuflar tu espíritu y tus ideas en muchos de nosotros! ¡Qué pena!

  • Comentario por Román Encabo 15.09.14 | 12:57

    noalapersecucionideologica@gmail.com: Acabo de firmar y enviar mi adhesión a las firmas de oposición al despido del docente de la UPSA. Antiguo alumno de la misma (finales de los sesenta y comienzos de los setenta del s. pasado), encuentro, también, inconcebible por los mismos epítetos que utiliza Pikaza (me adhiero, asimismo, a ellos) la expulsión del Profesor José Sarrión Andaluz. ¡Qué poco ha calado en algún sector de la Iglesia la invitación del Concilio Vaticano II a estudiar el marxismo, para dialogar con los marxistas! ¡Qué pena me da que el firmante del documento de expulsión, el obispo Carlos López, haya sido compañero mío en el Seminario de Avila y participe tan poco del espíritu que nos llevó, en su momento, a abrir "las puertas" del Seminario y enfilar nuestros pasos y nuestros estudios hacia la UPSA, en busca de unos aires de "universalidad" y libertad! Si no se puede hablar y dialogar con marxistas o comunistas en una Universidad "Católica", ¿dónde se podrá hacer?

  • Comentario por Ruso 15.09.14 | 12:52

    Discrepo en muchas cosas.

    No se puede ser comunista y cristiano, de la misma forma que no se puede ser nazi y cristiano.

    La universidad española, también la privada, es un nido de enchufismo, nepotismo, "lameculismo" y lugar de colocación de los políticos para amigos y familiares, por eso están un nivel tan bajo en cualquier lista, puedo poner varios ejemplos de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra. Viendo de quien es hijo José Sarrión, empiezo a pensar mal por sistema sobre como llegó a profesor, no se si será su caso, pero casi siempre acierto.

    Igual hace tiempo que no trato con comunistas españoles, desde luego que no son los mismos que los del 36, tampoco los católicos actuales somos como los de entonces, pero en ningún momento vi en ellos esa autocrítica sobre su pasado de la que se habla, algunos incluso siguen con que lo que hicieron comunistas en el pasado, había que hacerlo.

  • Comentario por Manuel_RH 15.09.14 | 09:39

    Pero si precisamente Santiago Carrillo ( aquel sanguinario asesino que muchos dicen recordar ) era el político más moderado que yo recuerdo y el que más citas y alusiones evangélicas empleaba en sus discursos. Pero todavía queda quienes se alimentan del nacional-catolicismo y ve enemigos de la Iglesia por todos lados. Bueno, por todos.....menos por dentro, que es donde están los peores.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728