El blog de X. Pikaza

Jesús, enigma luminoso (IMDOSOC, México DF)



www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=X-KVN6gBZiI
Conferencia sobre la historia y actualidad de Jesús en el IMDOSOC de México. El ambiente es muy cordial. Flota, navega, se siente, el "espíritu" de Cristo en una tierra llena de contrastes y esperanzas, donde el mal es grande, pero donde es mucho mayor la esperanza y el gozo de la vida. Con México en el Corazón, con un futuro lleno de luces y colores que navegan por un cielo siempre despejado...

El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC, cf. www.es.catholic.net/empresarioscatolicos/477/1067/articulo.php?id=12846 ) nació el año 1983 en México DF como respuesta a la necesidad de orientar y animar a los cristianos para que vivan plenamente su fe en una sociedad compleja, impersonal y frágil... desde una perspectiva más bien capitalista-

Allí me pidieron que presentara mi libro sobre LA HISTORIA DE JESÚS (VD, Estella 2013), en el contexto del origen del cristianismo y de la realidad actual, como enigma de luz e impuso de vida... Allí pude presentar, en un lugar de inmensos contrastes, en medio de una cordialidad inmensa, mi visión de Jesús.

Podrá saber y valorar lo que dije quien escuche el youtube que adjunto. Podrá ver las fotos de la audiencia, quien mire en www.facebook.com/media/set/?set=a.265632853611603.1073741860.177854402389449&type=1

Podrá ver la línea de mi exposición quien siga aquí un resumen de elle . En la foto, un momento de mi conferencia. Buen día a todos.

JESÚS Y LOS COMIENZOS DEL CRISTIANISMO
Xabier Pikaza


Le citamos cada vez que contamos los años: a. C., d. C., antes o después de Cristo. Recordamos bastante bien su vida, aunque sigue habiendo en ella huecos fascinantes (¿por qué hizo lo que hacía, por qué dejó que le mataran?). Algunos han llegado a pensar que no pudo existir, que fue sólo un mito condensado como historia: Un faraón judaizado, un héroe griego incardinado en Galilea, la avatara palestina de un Dios hindú…. Pero no se puede dudar de su existencia y tras veinte siglos su realidad resulta más sorprendente y rica que las fantasías o dogmas posteriores.

Muchos cristianos le han llamado Hijo de Dios, Señor Celeste, Segunda Persona de la Trinidad... Pero él sigue siendo un rabino y profética mesiánico judío de Galilea, ajusticiado en Jerusalén en la Pascua de Primavera del 30 d. C. Se llama Jesús (=Dios Salva), como Josué/Jesús, un antiguo conquistador judíos, y sus seguidores le han apellidado Cristo (Mesías), dándose así un nombre compuesto: Jesucristo.

Debió nacer el 6 a. C., porque un tal Dionisio (470–544), apellidado Exiguo (por su poca perspicacia), que quiso fijar la fecha de su nacimiento para el nuevo calendario cristiano (hoy casi universal), erró por seis años y puso el año 1 donde debía estar el 6 d. C. La trayectoria oficial de su vida ha estado modelada y manejada por teólogos y sacerdotes, pero, en los últimos siglos, miles de historiadores de Alemania, Francia, Inglaterra… y de todo el mundo han logrado fijar al detalle su figura. No hay en el mundo personaje más estudiado, pero aunque se publican cada año cientos de libros sobre su vida, divulgativos y científicos, de especialistas cristianos o no cristianos, él sigue ante nosotros como enigma.

Conocemos mucho de su historia, pero sigue siendo misterioso. Cuando más le conocemos más preguntas plantea.

Unos le llaman rebelde fracasado, otros anarquista, vidente o profeta, hijo de Dios, mago, sanador, alquimista, poeta, amante o gnóstico… Muchos le veneran como hombre bueno y añaden que su influjo en la historia ha sido positivo, aunque otros contestan que la Iglesia ha manipulado su figura.

No conocemos el día de su nacimiento, pues la Navidad (25 de Diciembre, solsticio de invierno en el hemisferio norte) es una armonización simbólica de la liturgia (Jesús = Sol naciente…). Su vida parece sencilla, pero abre preguntas sin responder: La de Dios, la de la muerte, la de la vida, la del Reino universal de amor. Era un hombre de pueblo (artesano), sin formación especializada, pero se sintió llamado, como los profetas, y así comenzó a proclamar el Reino de Dios, y el final de los restantes reinos, incluido el de Roma. Así inició una marcha mesiánica en Galilea, pero fue rechazado en Jerusalén por los sacerdotes judíos y ajusticiado por el gobernador romano. .

Un hombre de muchos testimonios. Como es normal, su historia ha sido recogida en la memoria y en los textos de sus seguidores de la Iglesia Cristiana, interesada en recordar y resaltar ciertos aspectos su vida, desde San Pablo (49‒57 d.C.), y los autores de evangelios, Mateo y Marcos, Lucas y Juan (70‒100 d.C.), que son biografías religiosas, confesionales o de Iglesia, pero que recogen su historia, los recuerdos de su vida, las causas de su muerte.

Normalmente, panegiristas y devotos tienden a sacralizar el pasado de sus “héroes”, borrando casi su identidad humana. Pero con Jesús pasó, al menos parcialmente, lo contrario: Los primeros en trazar su vida exaltaron figura, olvidando casi su base humana (como San Pablo), mientras que los evangelistas posteriores se esforzaron por recuperar su historia para que no se perdiera, pues pensaron que sólo al ser recordado como un hombre él podía ser modelo y salvador para los otros.

Los historiadores judíos y romanos del I d. C. apenas le citaron, pues no merecía la pena recordar su historia, que parecía marginal y secundaria. Pero Flavio Josefo estuvo más atento y, en su libro sobre las Antigüedades Judías (Ant), habló de Santiago (“hermano de Jesús, llamado el Cristo”) a quien los sacerdotes asesinaron el 63 d. C., y también de Juan Bautista y de Jesús a quien presenta como profeta sabio, perseguido por las autoridades del Templo y ajusticiado por el Gobernador de Roma (Ant. XVIII, 63-4).

Los historiadores y políticos romanos de principios del II d. C. (Tácito, Suetonio o Plinio el Joven) le recuerdan como a un revoltoso, ajusticiado por la autoridad romana, pero su figura les sigue pareciendo carente de importancia. Ellos narraban la Gran Historia, los acontecimientos triunfales del Imperio, y no sospecharon que Jesús, un personaje en apariencia marginal, tendría más importante que césares de Roma. Suele suceder: Tenemos la gran noticia, pero no sabemos valorarla.
En tiempos más recientes, algunos han dicho que la historia de Jesús está ya seca y que sólo quedan huellas borrosas de su paso por la arena. Pero otros piensan que ella sigue muy viva: A. Schweitzer, premio Nobel de la Paz, ha buscado su rostro en la niebla mañanera del playa del Mar de Galilea; R. Bultmann, el mayor exegeta del siglo XX, ha querido escuchar su voz como Gran Palabra; L. Tolstoy le vio como gran Anarquista, Profeta de la Paz y F. Dostoievski como adelantado de la Nueva Humanidad; Gandhi leía su historia cada noche, y Nietzsche, muy anti-cristiano, murió queriendo unir a Jesús con Dionisio, Dios griego de la vida.

Vivió en una era de grandes contrastes.

No fue un hombre oscuro de provincia extraña (Galilea, Judea), envuelto en una nebulosa mágica, sino que vivió en un contexto de grandes personajes.

Fue vecino y, en algún sentido, continuador de Judas Galileo, líder militar, fundador de los celosos de Dios que se alzó contra Roma (6 d. C); compartió algunas experiencias religiosas con los esenios del Mar Muerto (Qumrán), que anunciaban el juicio de Dios; siguió de algún modo las huellas de Hilel (30 a.C.‒ 10 d.C.), inspirador del nuevo judaísmo nacional rabínico; y fue sabio como Filón de Alejandría (20 a. C.‒50 d. C.), que quiso vincular el judaísmo con el pensamiento universal de Grecia. Pero él siguió un camino más vital, más popular, desde abajo (en la calle y en los campos), no desde la altura académica y científica.

Vino y actuó cuando se estaba incubando en Palestina la revolución que culminaría en la guerra del 67-70 d. C., promovida y acaudillada por una serie de personajes de gran talla (revolucionarios, bandidos y caudillos…), que desembocó en la impresionante masacre (caída) de Masada, el 73 d. C. No nació en un mundo oscuro ni fue el único que habló de Dios y de su Reino, sino en un tiempo y una tierra llena de profetas y pretendientes mesiánicos, enfrentados de modo directo o indirecto con el César Augusto o Tiberio (o con Calígula, Claudio, Nerón…), que hablaban en nombre de Dios y anunciaban su Reino.

Primeros años, tres momentos de su vida.

Nació en Nazaret de Galilea, aunque su familia pudo provenir de Belén de Judá, patria de David y foco de promesas mesiánicas, cuando la sociedad estaba pasando de una agricultura de subsistencia a una economía comercial centralizada, con hambres, miedos y convulsiones. Su madre se llamaba María, y su padre José, y tenía al menos seis hermanos (cf. Marcos 6, 1-6). Para destacar su origen, dos evangelios (Mateo y Lucas) dicen que fue concebido por obra del Espíritu Santo y que nació de una virgen, pero éste es un dato espiritual, no biológico.

Era de familia religiosa, y sus padres iban a orar cada año al templo de Jerusalén, donde Jesús habría quedado por un tiempo con los rabinos (Lucas 2, 41-52). Pero el evangelio de Marcos (6, 3) le presenta como artesano/trabajador, en un contexto de crisis social. Más que intelectual de libro fue “obrero de lance”, campesino sin campo, artesano a merced de la oferta y demanda, en tiempos hambre y “locura” política, propensos a un alzamiento militar, que vino el 66 d. C. Un día (hacia el 26 d. C.) dejó su trabajo para hacerse mensajero del Reino de Dios, en un proceso donde se distinguen tres momentos.

Primero fue profeta del Juicio de Dios, con Juan Bautista. Era ya un hombre maduro (tenía más 30 años) cuando se asentó junto al río Jordán para hacerse discípulo (y colaborador) del Bautista. No conocemos su vida privada, pero debía estar soltero, pues los textos hablan mucho (bien y mal) de sus familiares (madre, hermanos…), pero no de su mujer e hijos (como habrían hecho, sin los tuviera). Pensó como Juan que el mundo estaba perdido, y que debía hacerse penitencia (convertirse), esperando el juicio de Dios.

Pero ese Juicio divino no llegó, y movido por una experiencia personal (cf. Marcos 1, 9-11), quizá tras la muerte de Juan (ajusticiado por el rey Antipas), comenzó a proclamar y preparar la llegada del Reino de Dios en las aldeas y pueblos de Galilea, enseñando, curando, animando y acogiendo a los expulsados del nuevo sistema social, para crear con ellos una “sociedad alternativa”, una humanidad utópica, pero muy real, donde todos pudiera ser hermanos, compartiendo tierra, comida y familia.
Pero tampoco llego el Reino de Dios, pues galileos, en general, no aceptaban su proyecto, ni creían en sus signos, ni se preparaban para la llegada de Dios. Pues bien, tampoco entonces se retiró a la vida privada, sino que reaccionó de forma activa y decidió subir directamente a Jerusalén (cf. Marcos 8, 27 ss), para instaurar allí ese Reino de Dios, “purificando” el templo y provocando con su pretensión real a las autoridades.

Dios no respondió.

Llegó como Embajador de Dios, a una ciudad vigilada por sacerdotes judíos y soldados romanos, no para morir, sino para instaurar el Reino, en gesto pacífico, sin dinero alguno, montado sobre un asno, criticando el mercantilismo del templo y de sus sacerdotes. Pero ellos le rechazaron, y el conjunto del pueblo le rechazó, pues vivía de la economía del templo. Viendo que no le recibían, tras despedirse de los suyos en última cena, prometiéndoles que tomarían la próxima copa en el Reino, Jesús fue con ellos a un huerto del Monte de los Olivos, por donde, según la esperanza judía, debía venir Dios.

Dios no vino (externamente), y Jesús fue apresado, sin resistencia armada, traicionado por un discípulo (Judas) y abandonado por otros (Pedro, los Doce). Los sacerdotes le entregaron a Pilato, gobernador de Roma, que le mandó crucificar, acusándole de no pagar tributos, de revolver al pueblo y de querer hacerse rey (cf. Lucas 23, 2). Gritó mientras moría “Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?”, pero Dios tampoco vino (externamente). Le enterraron los delegados de Sanedrín judío (con permiso de Roma), pues el día siguiente era Pascua y no podía haber cadáveres colgados en la calle.

Muchos pensaron que era el fin: Había sido un hermoso sueño (cf. Lucas 24, 19-21), y Jesús un hombre bueno, de bellos ideales, pero la rueda implacable del mundo le aplastó y sólo quedó la nostalgia de su recuerdo. Pues bien algunos de sus discípulos dijeron a los pocos días muerte que él estaba vivo, es decir, resucitado, en la Gloria de Dios, y así retomaron su obra, creando una “iglesia” que existe hasta el día de hoy (2012).

Respondieron sus discípulos. Así triunfó tras haber muerto, y quizá por haber muerto como él hizo, manteniendo hasta el fin su proyecto y dejando en forma de semilla, varios grupos de discípulos y amigos, que retomaron y reinterpretaron su obra. De esa forma empezó la nueva travesía de la Iglesia, fundada por mujeres y hombres que le “vieron” tras su muerte, diciendo que Dios les mandaba extender su mensaje. Acabó la historia de Jesús, surgió la Iglesia, como nuevo fuego, en varios: Magdalena y otras mujeres amigas; Pedro y los doce discípulos oficialas (apóstoles); Santiago, hermano de Jesús, y otros miembros de su “clan” familiar (que antes la habían rechazado), entre los que destaca su madre María (la “Virgen”) con los helenistas y con Pablo… y otros misioneros.
Lo normal es que todo terminara pronto, como otros grupos y sectas judías del tiempo. Pero la semilla arraigó, y la historia de Jesús se abrió y expandió, reinterpretada en claves que ni el mismo Jesús hubiera sospechado. Así lo hicieron especialmente algunos judíos helenistas de Jerusalén y luego Pablo, que entendieron y presentaron a Jesús como Salvador universal, traduciendo su mensaje judío en claves griegas y romanas.

Más que una Iglesia unida hubo al principio varias iglesias que nacieron casi al mismo tiempo como llamas del fuego de Jesús, prendidas en diversas partes del bosque de la vida y la cultura humana, en un tiempo inquieto convulso como el suyo. Jesús no había fundado una Iglesia (anunciaba y preparaba el Reino directo de Dios), pero su vida y mensaje suscitó varios movimientos mesiánicos, que acabarían uniéndose en forma de Iglesia: Pedro y los Doce esperaban que Jesús volviera pronto en Jerusalén; Magdalena y las otras mujeres amigas reinterpretaban el sentido y fuerza de su amor humano; los discípulos de Galilea, seguían alimentando la utopía de Reino; Santiago y los parientes de Jesús quisieron recuperar su pasado israelita, presentándole como gran cumplidor de la Ley judía; los helenistas, con Pablo empezaron a llevar mensaje y proyecto a todo el mundo…

Una historia abierta.

Murió Jesús sin que se cumpliera lo que había prometido (no llegó el Reino), pero su mensaje y estilo de vida prendió en varios lugares, y sus discípulos dijeron (creyeron) que el mismo Dios le había resucitado, de manera que su historia debía continuar de otra manera, por obra del mismo Espíritu de Dios, que había encendido sus “fuegos” en Pentecostés, a los cincuenta días de su muerte.

Y con esto acaba nuestra reseña. Si Jesús resucitó “de hecho” (y la Iglesia es “cosa de Dios”) o si las iglesias nacieron por factores meramente humanos (aunque apelado a Jesús) es algo que no puede decidirse científicamente. Comprensible y razonable es la opinión de los que dicen que Jesús no resucitó, que no es Hijo de Dios (aunque pudo ser un hombre bueno), y que sus discípulos, por tanto, estaban en realidad equivocados. Razonable y respetable (aunque no demostrable) es la opinión de los que afirman que Jesús resucitó, comprometiéndose a retomar su proyecto, creando así la nueva historia de la Iglesia. Salimos con esto del nivel de la mera historia, entramos en el campo de las interpretaciones. Sobre su valor no puede juzgar el científico

Jesús ante el judaísmo y el islam

‒ Los judíos apelan a Moisés, figura histórico/simbólica del XIV-XII aC, y le veneran como fundador de Israel y depositario de la revelación eterna. Más que profeta fue caudillo, liberador de los hebreos, legislador sagrado. Pensando que él ha sido el único testigo verdadero de Dios, algunos judíos han visto a Jesús como impostor, pero la mayoría le veneran hoy como profeta (quizá el mayor de todo), aunque añaden que fracasó, pues el Reino que anunciaba no ha llegado y los cristianos (nosrim: Nazoreos) crearon en su nombre una religión distinta, que conserva buenos elementos judíos, pero mezclados con otros que vienen del paganismo. Los cristianos reconocen la religión de los judíos (mantienen así la Biblia Hebrea), pero a veces han perseguido a muerte a los judíos.

‒ Los musulmanes apelan a Muhammad como fundador del Islam, profeta de la Pacificación universal (470-532 d. C.), que recogió elementos buenos de Moisés y de Jesús (Isa), pero tuvo que purificarlos de sus errores, pues recibió la revelación definitiva (Corán), y vencó a los enemigos de Dios (tras retirarse, Hégira: 622 dC, y volver triunfante a la Meca), instaurando la Umma o Comunidad de los Sometidos a Dios (630 d. C.). Los musulmanes veneran a Jesús, como hijo de María Virgen y el mayor de los profetas antiguos, un hombre sometido a Dios, pero añaden que sólo Muhammad completó y culminó la profecía, restaurando la verdad del mensaje de Jesús, que no fue Hijo de Dios en sentido físico, ni Segunda Persona de la Trinidad, sino un buen musulmán.

Fundación de la Iglesia, cuatro fechas esenciales:

‒ 30 d.C. Jerusalén y Galilea. Muere Jesús, y los discípulos oficiales (Pedro y los Doce), tras un tiempo de vacilación, creen que él ha resucitado, y siguen anunciando y esperando su Reino en Jerusalén. Magdalena y otras mujeres amigas, afirman que el Reino no puede venir en Jerusalén, donde le han matado, pues su tumba está vacía (en sentido simbólico o real), sino que su mensaje debe reiniciarse en Galilea.

‒ 32-33 d.C. Jerusalén y el entorno helenista. Santiago, con otros parientes (entre ellos su madre, María), que antes le habían rechazado, aceptan el mensaje de Jesús, pero lo reinterpretan en clave intra-judía, como exigencia de mayor fidelidad nacional. Por el contrario, unos cristianos helenistas (y luego Pablo) lanzan una interpretación universal del mensaje de Jesús, poniendo de relieve su carácter mesiánico (divino) y entendiendo su muerte como salvadora.

‒ 49/70 d. C. Concilio de Jerusalén, evangelios. Representantes de diversas tendencias se reúnen en Jerusalén (49 d. C.) y alcanzan un pacto, entre las dos “iglesias”, una más judía y otra más universal. Hacia el 70, muertos los grandes líderes (Pedro, Pablo, Pablo)... se inició el momento clave de la vida de la iglesia, se escribieron los evangelio, se fijaron los principios del seguimiento práctico de Jesús.

‒ 100-150 d. C. División y unidad de los cristianos. Las diversas tendencias se consolidan, en torno a varios elementos comunes (muerte y resurrección de Jesús, salvación universal…), y nace la Gran Iglesia. Fuera de ella quedan los gnósticos puros (que no aceptan la encarnación) y los judaizantes extremos (que no admiten en la Iglesia a los gentiles).


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Johnny 18.11.15 | 11:58

    Languages bula do avanafil So, how about that model-year closeout sale? It's over on September 30. You'll be able to qualify for a loan under the old terms if you apply, undergo required financial counseling (different from the new financial assessments) and have a loan case number by that date.

  • Comentario por nike 15.06.15 | 00:02

    http://tfou.no/haram/nike.asp

  • Comentario por nike 15.06.15 | 00:01

    http://filterman.se/moduler/nike.asp

  • Comentario por tyga snapback hats 03.06.15 | 05:51

    http://efehububat.com/test/index.html

  • Comentario por gucci sneakers for women 09.05.15 | 00:04

    thanks for share!

  • Comentario por gucci sneakers kids 16.04.15 | 17:08

    Why Not Try THIS Out

  • Comentario por brand new jordans 2014 27.02.15 | 16:14

    You Could Try THIS Out

  • Comentario por http://sealmedica.com/tmp 11.02.15 | 03:01

    nice articles

  • Comentario por http://jceos.com.br/a7vvd.asp 26.12.14 | 06:41

    Authentique sac ? main Vanessa Bruno de grande taille bleu marine aux paillettes bleu ciel/argent. Tr?s bon ?tat, quasiment jamais port?. http://jceos.com.br/a7vvd.asp http://jceos.com.br/a7vvd.asp

  • Comentario por http://www.panoramavacations.com/w7mxn.asp 25.12.14 | 14:45

    Vanessa Bruno : r?f?rence de la mode ??REMISE jusqu'? -70% ??Stock cabas Venssa Bruno lin ; cabas Venessa Bruno toile ; Cabas Venssa Bruno Cuir http://www.panoramavacations.com/w7mxn.asp http://www.panoramavacations.com/w7mxn.asp

  • Comentario por uggs black friday sale 2014 27.11.14 | 22:54

    nice articles

  • Comentario por coach black friday sale 2014 26.11.14 | 16:07

    thanks for share!

  • Comentario por http://konstruktoren.dk/script/1471fc-gucci.asp 21.11.14 | 00:28

    http://www.stefanourso.com/common/gucci-d5bb25.asphttp://www.stefanourso.com/common/gucci-d5bb25.asp

  • Comentario por High quality 2013 20.11.14 | 20:04

    good articles

  • Comentario por cyber monday for coach 20.11.14 | 15:06

    thanks for share!

  • Comentario por gucci bags canada 11.11.14 | 22:02

    thanks for share!

  • Comentario por gucci shop online 09.11.14 | 22:12

    nice articles

  • Comentario por gucci cap 06.11.14 | 21:57

    thanks for share!

  • Comentario por new jordans 2014 30.10.14 | 07:36

    good articles

  • Comentario por jordans 13 08.10.14 | 05:12

    thanks for share!

  • Comentario por ???? ?? ???? 30.09.14 | 13:23

    Dual Ingrams: this key fact rifle is a waste of bullets the actual it is really crucial. typically spend less these kind to get master combats effectively as other heavy fire. none of the game companies could very well put up with even a full stream of an Ingram. bull crap durante 131, whilst UK. Items which contain doing this kitemark give out world-class suppleness, electric power and therefore security for folks who need a steps that holds up deep under profound iphone app. This is an exceptional steps who have special strict box page combination stiles providing the adequate constancy furthermore ignore bending.

  • Comentario por nike kids basketball shoes 18.08.14 | 14:19

    thanks for share!

  • Comentario por jimmy choo sale 06.08.14 | 08:55

    nice articles

  • Comentario por antoniol 08.04.14 | 00:28

    gracias Yehuda, abría mucho que decir y apuntar, será en post futuros.....sólo puedo decir que la apreciación de continuidad o "espontaneidad" histórica o doctrinal, son más complejas de lo que aparentan para hacer muy concluyentes. saludos

  • Comentario por Yehuda 06.04.14 | 14:30


    -Clemente de Roma (-101)
    -Ignacio de Antioquía (-117)
    -Policarpo de Esmirna (-155)
    -Justino el Mártir (-166)

    degollados, quemados, arrojados a las fieras en nombre del Agusto Ba'al de los Romanos ... "por causa de HaShem" (Ad Eph 1,2) [ca. 114]

    "pues por HaShem partieron sin recibir nada de los gentiles" (3 Juan 7) [ca. 120 (?)]

    ---

    El "nuevo testamento" comienza con 'Marcos' (ca. 50) escribiendo contra el sanedrín de Jerusalem y termina con el obispo Marcos tomando posesión de su cátedra (ca. 136) tras el cisma nazareno incoado por "el testimonio de Juan" (ca. 110/120) escrito contra la iglesia de Jerusalem antes de la guerra del hijo de "la estrella" (Libro de la Revelación/Apocalípsis 22,16) (ca. 125)

    ---

    "los cristianos" (30/90 - 300)
    la iglesia de los cristianos (90/140 - 300)
    la vieja religión de los romanos bajo lenguaje cristiano (400/500/600 - )

  • Comentario por Yehuda 06.04.14 | 13:39


    La religión de los romanos se adaptó al terreno y pervivió

    (1) 'Dios es Jefe', Dios es un tirano caprichoso, como expresamente dice Saulo el Pablo en su Carta a los que están en Roma: "Dios" es como "el Faraón". Por otro lado "Dios" como tirano caprichoso que no obedece a nada ni a nadie está muy bien tratado en la TeoLogía medieval

    (2) 'el jefe es dios', "desobedecer al Sumo es desobedecer a D--s" (Flavio Josefo)

    (3) culto a la Identidad y al Nosotros

    (4) obediencia y sacrificio, sacrificio y obediencia

  • Comentario por Yehuda 06.04.14 | 13:27


    Lo increíble de esta historia de "los cristianos" (30/90 - 300) derrotados por el imperio de los romanos es que sólo quedó de ellos la empanada mental de los hijos de Saulo

    Saulo el Pablo soñó con un judaísmo capaz de derrotar al Ba'al de los Romanos y el derrotado fue él

  • Comentario por Yehuda 06.04.14 | 13:21


    "los cristianos" (30/90 - 300) tuvieron por un lado una enorme influencia en "el judaísmo (rabínico)" (200/400 - 1875) y por otro lado influyeron mucho en los romanos

    La religión de los romanos disfrutó de un gran cambio aparentemente, adoptó un nuevo lenguaje tomado de los cristianos, a los flámines -sacerdotes del culto imperial- se les conservó la pensión y se movió un poco el escalafón y poco más y todo siguió como antes, salvo dos detalles: (1) un rechazo al mundo financiero (que siglos después sería muy matizado) y (2) se conservó como oro en paño las dos alpargatas del profeta Saulo el Pablo: (a) sus tortuosas y confusas relaciones con su carne/cuerpo y (b) subrayar la frontera entre la cultura grecoromana y la cultura arabohebrea, que en el colmo dice -literal en los textos- que "homosexual" y "traficante de esclavos" viene a ser lo mismo desde el punto de vista del rechazo moral

  • Comentario por Yehuda 05.04.14 | 22:10

    AntonioL

    pues tiene usted razón y estaba yo equivocado

    -los sacerdotes saduceos, el pueblo y la población (-70)
    -el nuevo testamento (50-120)
    -el cristianismo (30/90 - 300)
    -el judaísmo (200/400 - 1875)
    -la religión de los romanos (400 - 1875/1959)






  • Comentario por Yehuda 04.04.14 | 20:22


    "los cristianos (ortodoxos)" (150-300) se empeñaron en basar su identidad en doctrinas como "los judíos (rabínicos)" (150-1875) se empeñaron en basar su identidad en costumbres

    De ahí que los estudiosos, eruditos y académicos cristianos centren el origen del cristianismo en el origen de las doctrinas que más tarde delimitarán la identidad cristiana

    Alrededor del año 400 ... "cristianos" y "judíos" estaban totalmente de acuerdo en una cosa: los "nazarenos" no pertenecen a ninguna de las dos verdaderas religiones

  • Comentario por Yehuda 04.04.14 | 19:48

    "Juan y Pablo"

    Efectivamente

    Por un lado fue "el anciano" (2 Juan 1) que no sabemos su nombre y que escribe en época de "Juan" el que dijo que Jesucristo ya "ha venido" (2 Juan 7) llevándole la contraria a los "nazarenos" que desde tiempos de Saulo el Pablo -"jefe de la escuela/herejía de los nazarenos"- afirmaban vehementemente que Jesús es el Cristo que va a venir

    Por otro lado es Pablo (ca. 60) el que corta con las tradiciones, costumbres y ritos judaicos tenidos por Ley

    Y Justino el Mártir (ca. 150) se enfada y le dice al "judío Trifón" que ejque los paulinos no son "cristianos"

    el "nuevo testamento" (50-120) el "cristianismo" (150-300) y la religión de los romanos (400-1959) son tres historias distintas

  • Comentario por Yehuda 04.04.14 | 19:20

    A su vez en el Nuevo Testamento (50-120) hay cuatro estratos arqueológicos:

    (1) judaísmo apocalíptico: los "nazarenos" (José el Bernabé, Juan el Marcos y Saulo el Pablo)

    ---Menahem le corta el cuello al sumo sacerdote Anás el joven hijo de Anás el viejo suegro de Caifás y quema los "archivos de las deudas"; los hijos de la aristocracia sacerdotal lo matan "tras someterlo a muchos tormentos" y reconducen el motín agrario: (a) guerra civil en Siria "las ciudades se dividieron en dos bandos" (b) guerra civil en la tierra de Canaan/Yisrael entre la población y "el pueblo" y (c) guerra contra los romanos

    (2) cisma sirojudío: el rabí Mateo el arameo cabreado

    (3a) judaísmo católico: Lucas el viejo escribe (1,79)

    --- Guerra de Kitos (ca. 115/17)

    (3b) judaísmo católico: Libro de la Revelación/Apokalípsis

    (4) "Testimonio de Juan" escrito contra los nazarenos (Juan 8,31)

    --- Guerra de Barcoqueb...

  • Comentario por Yehuda 04.04.14 | 19:07

    Hola AntonioL

    Mi opinión es que hay 4 historias 4:

    -juan el bautista, jesús el nazareno/nazoreo y jacobo el justo (-64/66)
    -Documentos reunidos bajo la expresión "Nuevo Testamento" (50-120)
    -"Cristianismo" (150-300)
    -Iglesia de Roma (400-1959)

    Mi opinión es que el "cristianismo" (De Justino el Mártir a Osio de Córdoba) es un fenómeno localizado en el imperio romano


  • Comentario por AntonioL 03.04.14 | 02:08

    Yehuda:

    Tengo curiosidad en saber, por que hace una distinción tan notada entre la Iglesia de Roma según usted desde el 400 y los cristianos con 50-120.

    Geográficamente puede ser evidente, pero doctrinalmente, independientemente de la interpretación “correcta de la biblia”, pero ya para el 120 tal vez desde el 90 existieron los padres apostólicos Policarpo de Esmirna, San Ignacio de Antioquia y Clemente de Roma, que según Ireneo (220) fueron discípulos o de Pedro o de Juan. Por ejemplo vemos en Ignacio de Antioquia ya una alta cristología bien sistematizada y un culto eucarístico; situado su teología entre Juan y Pablo, distingue el Jesús mesías de Pablo y el Jesús-Logos de Juan por el Jesús Vida. Ahora bien esto es aceptando únicamente la recesión media que ya ha sido rectificada como autentica. A pesar de los ataques -en España, bien conocido por Rius-Camp-. Si la Iglesia de Roma era favorecida en esa época, no veo la disuasión entre uno y otro. Vease la Tes...

  • Comentario por AntonioL 03.04.14 | 01:55

    Sucede como en el caso de la Virgen María-no se me mal interprete, no apología, pero si una reseña de lo que la academia deja de lado entre ortodoxos y liberales- hablando filológicamente, Meier, presenta una erudición de hormiga, pero deja de paso, que entre los mismo griegos el uso de primo y hermano era usado como un sinónimo, por ejemplo en la obra de Cicerón a Virgilio, y no únicamente entre los semitas.

  • Comentario por AntonioL 03.04.14 | 01:54

    Realmente, me da mucho gusto que en México se empiecen a realizar eventos de esta magnitud.

    Sin embargo, no veo un argumento contundente, respecto a ciertos aspectos del mensaje de Jesús. Uno de ellos y fundamental, es si Jesús “fracaso” en la venida del reino de Dios.. por lo que veo sigue más la línea de Albert S., de Dood y hasta en ese sentido del mismo loisy, Bultmann y Piñero. Por cierto que cita a Crossan y a Meier, de argumento similar. Sin embargo con una base filológica de griego-arameo, es decir del sentido arameo en una mala o parcialmente mala traducción al griego. Existe al menos en castellano una obra cumbre –por no citar la de Gnilka (1993) o la de Schnakenburg, todos ellos católicos. Ésta obra de Mariano Herranz y Jose Miguel Garcia (2003) sencillamente es demoledora.


  • Comentario por Lis Rivera 02.04.14 | 03:20

    Don Pikaza, es apoteósico.... por favor venga a Guatemala!!!!

  • Comentario por Yehuda 01.04.14 | 22:36


    Siento que le haya tocado a usted soportar mi desahogo

  • Comentario por Yehuda 01.04.14 | 21:55


    El Terror desencadenado por las clases dominantes y privilegiadas en julio del año 1936 en "la tierra del norte/poniente donde se pone el sol" (Yspanya/isfarad) es un buen ejemplo de que la utilidad básica de las palabras mágicas -"Assur", "Roma", "Dios", "Alemania", "España" ... - es ocultar el rostro de Satán/Satanás

  • Comentario por Yehuda 01.04.14 | 21:32


    Aquí el enigma es la mente de los académicos cristianos, que tiene fácil explicación

    "José de Arimatea, ilustre consejero" (Marcos) al parecer era un "hombre rico" (Mateo) y para colmo dicen que era "de Judea" (Lucas) ya está: era un judío rico, acabáramos, Xavier, haber empezado por ahí. José de Arimatea por exigencias del guión debe salir de escena. Tiene narices la cosa. Pero ahí no acaba la cosa.

    Para colmo del recolmo donde dice "lo pusieron en un sepulcro/monumento" (Hechos 13,29 = Marcos) debe decir por narices 'lo enterraron en una fosa común' porque a los académicos cristianos se les va la olla cuando comienzan a leer este amontonamiento de frases que comienza en Hechos 13,27

    Supongamos que estamos en el año 4014 y la vituperatio fuera "los vascos mataron al hijo del carpintero/albañil de Ermua", como la vituperatio es al parecer intocable, entonces por narices el monumento es una 'fosa común'

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Martes, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031