El blog de X. Pikaza

Que el arco no se rompa: nacionalismo español y catalán (P. Zabala)

Doy de nuevo la palabra a P. Zabala con un trabajo titulado "tensar la cuerda", y que trata de las relaciones entre el nacionalismo español y el catalán, desde una perspectiva amplia de humanismo cristiano y de buen recuerdo de la historia.

-- En este blog no me interesa el tema político en cuanto tal, en el nivel de eso que suele llamarse la "baja política", de lucha de partidos y de reparto de poder, en alianza (o bajo el dominio) de la bajísima economía de mercado y compra venta, al servicio de los intereses de unos pocos. Pero me interesa muchísimo la alta política, como servicio a la ciudad/sociedad (polis), como mediación e impulso de encuentro interhumano, en justicia y solidaridad.

-- Me interesa le economía como administración de la "casa" (oikos) del mundo al servicio de todos... Me interesa la política como servicio a una "polis" donde quepan todos, empezando por los ahora excluidos, la ciudad de las doce puertas abiertas por los que pueden entrar y salir todos los pueblos, según Ap 21-22.

-- No me importa directamente nada (o muy poco) la forma de unidad estatal de España, que es resultado de historias violentas (expulsión de "moros y judíos"), de casualidades dinásticas (pactos matrimoniales) y guerras.

En esa línea me parece equivocado que Rouco haya dicho que la unidad de España es un bien moral, o que Blázquez añada que a él y el Papa le interesa la unidad de España... Lo que me importa es la unidad y comunión entre los hombres y los pueblos, la solidaridad de las gentes, la apertura de fronteras... no la forma concreta del Estado, convertido en una "máquina de poder".

No sé si es mejor que España sea un único Estado (con Cataluña dentro) o que Cataluña tenga su propio Estado... Eso tendrán que decidirlo los propios pueblos... conforme a su propia voluntad, libremente... sin imposiciones de fuera... Que la comunidad de "ladrones organizados" que son los estados actuales digan quién puede ser Estado y quien no me parece ridículo y grotesco...

Buena es la política bien llevada, al servicio de los hombres; mala es una forma actual de estados al servicio del poder, dominados por el capital, mientras un tercio de la humanidad muere de hambre.

No sé si es mejor que España (o Euskadi o Cataluña) parte forme parte de la Unión Europea o no... No lo sé, eso depende del tipo de "estado" que surja en cada caso.

Pero en la actualidad, si tenemos que poner una valla de muerte en Ceuta y Melilla..., si no somos solidarios con todos los pobres del mundo, no vivimos ya según Derecho, porque lo que llamamos Derecho no es justicia (no está al servicio de la Justicia Universal), sino prepotencia de algunos. Deberíamos crear un orden nacional e internacional distinto, abierto a todos los pueblos... para decir que somos justos.

La cuestión de España, Cataluña o Euskadi termina siendo secundaria... Lo que importa es que seamos sees seres humanos... y no tenemos más patria verdadera que la humanidad...

En esa línea, acusar de separatistas a catalanes o vascos porque quieren hacer un referendum es simplemente ridículo... Tendríamos que decir que el primer separatista es el Estado Español, y separatista es la Unión Europea, y separatista y criminal es una economía que vive del expolio, de la exclusión y la mentira, como ha dicho el Papa Francisco en la EG.

La cuestión de las fronteras de los estados no compete al cristianismo, ni a la Iglesia (y menos en un lugar como el Estado de España que se ha hecho a sí mismo expulsando a moros y judíos).

Ni España como estado-nación es sagrada (a pesar de los que digan algunos obispos), ni es sagrada Cataluña como posible estado-nación. Sagrado es sólo que los hombres y mujeres vivan, y que puedan hablar, vivir en paz, cada uno a su manera y tender puentes

.

Lo que sea España y lo que sea Cataluña es lo que sientan y quieran sus propios habitantes, sin imposiciones del pasado, sin nostalgias fascistas, abriendo un camino por el que puedan entrar y salir todos.

De eso trata el trabajo de P. Zabala que adjunto... después de un prólogo propio.Buen día a todos.

San Juan evangelista, tensar la cuerda (X. Pikaza)

Esa expresión (tensar la cuerda) me hace pensar en una anécdota que cuentan de San Juan, el viejo apóstol y evangelista, que dedicaba todos los días un tiempo de descanso, cuidando (creo) a una paloma, y jugando con ella.

Un discípulo mozo y duro conquistador, de gran fuerza muscular, se enfrentó un día con san Juan, en plena liturgia, y le dijo: ¡Amigo Juan, apóstol de Jesús y evangelista. Mil cosas hay para hacer en la Iglesia... y no pierde parte de tu tiempo sagrado cuidado a una pájara, y jugando con ella. ¿No te da vergüenza...?

Dicen que Juan pidió un arco, parecido a un arco iris de colores, que alguien había depositado en la sacristía. Lo trajo, lo agarró, dijo que eran los colores del arco de la paz... y que su pájara era una paloma, como la de Noe en tiempo del diluvio. Luego llamó al mozo, le dio una flecha de plumas coloridas y le dijo: Tensa el arco, dispara la flecha...

El ardoroso mozo empezó a tensar el arco... y Juan le decía siempre "más, más y más"... Hasta que en un momento dado se empezó a escuchar un chasquido, y el mozo paró, y le dijo a Juan:

-- Maestro, no puedo tensar más, el arco se rompe..

-- Así es, amigo, le dijo Juan: No se puede tensar la vida siempre más y más... pues al fin se rompe. Yo me puedo romper, también tú... No tensemos nunca el arco hasta el límite. Sentémonos a conversar, sin que nadie imponga por la fuerza su idea sobre nadie. Hay lugar para todos en la Iglesia y en la sociedad.

Se me ocurrido esta anécdota para presentar el trabajo que sigue. De nuevo P. Zabala nos ofrece una lección de historia y de futuro... Nos sea que discutiendo entre todos nos "coman" al fin aquellos que no tienen moral ninguna, nos que no tienen nación ni patria, ni amigos ni poesías, sino sólo futuro...

Quiero apostar por el buen nacionalismo de unos y otros, un nacionalismo hecho de diversidades y de diálogo, de respeto y de ayuda mutua, sin tensar nunca del todo la cuerda del uno, para que no se rompa el arco del otro... pues al fin todos somos necesarios.

Si tensamos demasiado el arco (uno o el otro)al fin no podrá haber ya nacionalistas buenos ni catalanes ni españoles, ni amigos ni personas, ni naciones ni estados de derecho (de diálogo) sino solo aquello que el viejo Juan del cuento llamaba concupiscencia del dinero, concupiscencia de los ojos que siempre quieren más y soberbia de la vida (1 Jn 2, 13).

Quiero apostar por un nacionalismo de puentes que comunican, nos comunican, sin que ningún arco se eleve sobre los demás, sino que ninguno se destruya...

Imagen: Arco roto de puente... Puede haber un arco roto entre gentes de un mismo Estado... Puede haber puentes de encuentro entre estados distinto... Lo que importa no es la constitución formal del Estado, sino los puentes humanos...

Todo lo que sigue es de Zabala, una lección de historia y de humanidad, que no todos compartirán quizá, pero que todos leerán con provecho. Gracias, Pedro.

TENSAR LA CUERDA Pedro Zabala

Asistimos al debate entre los partidarios del referéndum de autodeterminación en Cataluña y la negativa rotunda a tal pretensión por considerarla anticonstitucional. Para mí, se trata de la confrontación entre dos nacionalismos, el español y el catalán.

De entrada, adelantaré mi posición, que nunca he ocultado: no soy nacionalista de ninguna clase. De ahí que me guste más la denominación arcaica de las Españas frente a la unitaria de España. Y tengo muy claro que la nación es un invento político del siglo XIX y que todas las naciones han sido inventadas por un nacionalismo, a partir de la definición de sus fronteras y de la distinción entre nacionales y extranjeros. Es más, todo nacionalismo -estatal o no- que se precie, encuentra algún país próximo o no muy lejano al que consideran culpable de sus desgracias, alimentando un victimismo del que espera obtener réditos electorales o de adhesiones entre la población. Frente a este victimismo alentador de odios, conviene recalcar que los pueblos no oprimen a otros, son los dirigentes de los opresores quienes sojuzgan, muchas veces con la complicidad de los poderosos de los pueblos oprimidos.

Los nacionalismos intentan buscar en la historia justificaciones para su pretensión. De ahí sus burdos intentos para falsificarla, a base de resaltar aquellos datos que parecen favorecer sus posturas y de ocultar otros que las contradicen. La historia es siempre compleja y no tan sencilla como quieren exponerla.

Las Españas nacieron en aquel período convulso de nuestra Edad Media de continuas guerras civiles, que no Reconquista. Y una de las Españas, mal que le pese al nacionalcatolicismo, era la dominada por los musulmanes, el Andalus. No se trataba de una siempre pacífica convivencia de culturas y religiones, como otra simplificación defiende, sino de la subordinación de las minorías -sometidas a impuestos especiales- que no formaban parte del reino a la potestad y protección del monarca correspondiente, no siempre eficaz frente a los ataques de turbas fanáticas. Todo lo anterior, celtas, iberos, romanos, godos, era Hispania - nuestros antepasados- pero aún no eran españoles, aunque no falta quien pretenda incluir también a los neardentales de Atapuerca.

Hay un dato curioso, a los primeros que se les llama españoles, y fue en tierras de la Occitania gala, es a aquellos protocatalanes, habitantes de la Marca Hispánica (territorio de la actual Cataluña), huídos allende los Pirineos ante la invasión musulmana. ¿Se sabe que catalán, etimológicamente, es castellano: habitante de un castillo?.

Hay que hablar de Castilla, tierra de castillos, poblada por los foramontanos -cántabros y vascos- tras el avance de los reinos cristianos. La relativa unidad del romance peninsular empezó a fragmentarse por la irrupción de un nuevo idioma, que fue naciendo en diversos puntos del valle del Ebro, Vieja Castilla, llanada alavesa, La Rioja. Acabó denominándose castellano pues su chancillería empezó a emplearlo, mientras los otros reinos cristianos seguían usando el latín. Y este idioma, sin ninguna imposición política, acabó siendo la koiné, la lingua franca, en que los habitantes de las plurales Españas podían entenderse.

Pronto, el condado castellano empezó a rebelarse frente al reino leonés. Sus jueces, de elección popular, juzgaban conforme a los usos de la tierra, mientras se quemaba el Fuero Juzgo, el viejo texto visigodo, vigente en el reino leonés. EL rey navarro Sancho III el Mayor, que llegó a dominar León y Castilla, al desmembrar sus dominios entre sus hijos, creó los reinos de Aragón y Castilla. La suerte de ésta última, al unirse dinásticamente con el reino de León íba cambiar. Quedó sojuzgada por el poder regio, tendente a la unificación política y jurídica, pero con una particularidad, el nuevo reino se empezó a llamar sólo de Castilla. Las libertades, forales, de la Castilla indómita fueron quedando hechos jirones.

De los llamados Reyes Católicos se dice que, tras su matrimonio, crearon el primer Estado (otra manera peculiar de trasladar un concepto político moderno a una realidad distinta) europeo. Pero con una diferencia fundamental entre Castilla y Aragón. El reino de Castilla -salvo los territorios vascos con sus peculiaridades- estaba sometido al dominio unitario del monarca: se derribaron castillos y la nobleza empezó a ser cortesana. En cambio, la Corona de Aragón era una confederación dinástica, compuesta por el reino de Aragón -al que nunca perteneció Cataluña, aunque lo afirme el nacionalismo español-, el Condado de Barcelona, y los reinos de Valencia y Mallorca, cada uno con sis instituciones propias; sólo tenían un órgano común: unas Cortes tripartitas -Aragón, Cataluña que hablaba por Mallorca, y Valencia-. Dentro de cada uno de estos territorios, la complejidad era tremenda con sus tensiones y banderías. En Cataluña, tenemos la Vieja, de carácter feudal, con los malos usos de los payeses que en parte fueron aliviados directamente por el rey Fernando, las ciudades de Lérida, Tarragona y la misma Barcelona – de cuyo gobierno acabó apoderándose su burguesía mercantil-.

Los Austrias respetaron este singular sistema político. Hasta que llegaron las medidas centralizadoras del Conde Duque de Olivares en el reinado de Felipe IV que provocaron además revueltas en Vizcaya o Andalucía y la separación de Portugal. Las de Cataluña fueron más intensas, con una auténtica contienda en la que las tropelías de las tropas reales, consentidas por el virrey, dieron lugar a una sublevación en toda regla. Así surgió el himno de Els Segadors, cuya primera letra hablaba de la guerra que nos ha declarado el rey nuestro señor y de los abusos cometidos, con un abierto sentido religioso. En el XIX, en pleno auge nacionalista, se cambió y en esta última versión es hoy el himno oficial aprobado por el actual Parlamento catalán.

Al morir sin sucesión el último monarca de la dinastía austriaca, Carlos II, en su último testamento dejaba como heredero a Felipe de Borbón, el primero de esta dinastía en España. Aceptado inicialmente sin protestas, con posterioridad Carlos de Habsburgo levantó su bandera, siendo seguido por la mayor parte de la Corona de Aragón. La victoria de las tropas borbónicas dió lugar al desmantelamiento de las estructuras políticas de la Corona de Aragón. Por la Paz de Utrech, Gran Bretaña se quedó con la isla de Menorca y Gibraltar, situación ésta última que todavía pervive.

Hay que destacar la intensa participación catalana en la guerra de la Independencia contra el invasor napoleónico. Dentro y fuera de su territorio, voluntarios catalanes defendieron la independencia de la patria común frente los tropas del emperador. En plena guerra, se reúnen las Cortes de Cádiz y aprueban, el 19 de Marzo de 1812, la 1ª constitución donde se consagra jurídicamente el nacimiento de la nación política española, en quien se reconoce la soberanía y no en el rey.

Este nacionalismo unitario, de índole jacobina, encontró resistencia popular en las guerras carlistas, donde se mezclaron la cuestión religiosa, la reclamación dinástica, la defensa de las tierras comunales sostén de los campesinos pobres y la oposición a la nación política tras las reivindicación de las viejas libertades forales. Pero no hay que olvidar que la defensa de las antiguas estructuras de autogobierno llevaba consigo la restauración de su composición estamental tripartita -alto clero, nobleza y pueblo-, frente a la teórica proclamación liberal de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

La evolución política de nuestro convulso siglo XIX vino marcada en el lado españolista por la pugna entre moderados y progresistas, con su baile de constituciones dispares, donde la situación de privilegio de la alta jerarquía eclesiástica era uno de los caballos de disputa. En la banda centrífuga, aparecieron los nacionalismos, con más fuerza el catalán y el vasco (éste con distinto carácter, clerical y esencialista). Esta mayor fuerza derivó en gran parte de su mayor grado de desarrollo industrial y mercantil. La alianza de sus burguesías con los sectores económicos más conservadores del nacionalismo español, los latifundistas de la meseta y del sur, para conseguir la supresión de las aduanas interiores en aras de un mercado español único y la imposición de fuertes aranceles exteriores marcaron el alto grado de proteccionismo español del Estado español.

La pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas y la guerra en Marruecos dieron lugar al nacimiento de un militarismo muy conservador que se consideraba bastión del nacionalismo español. Esto culminó en la dictadura del general Primo de Rivera, apoyado por la UGT y perseguidor implacable de la CNT. Los tristes sucesos de la segunda República y la sublevación contra ella, culminaron en la larga dictadura del general Franco con su hipertrofia del nacionalismo español.

Tras su muerte, tuvo lugar lo que hemos llamado la Transición con sus luces y sombras y la promulgación de la vigente Constitución español, fruto de una transacción en el unitarismo español y el nacionalismo catalán. La proclamación de la única nación española y la admisión de las nacionalidades dentro de ella, junto al ambiguo tratamiento de las competencias a repartir, dieron lugar a algunos de los graves problemas jurídico-políticos que hoy soportamos.

Nuestro sistema político, denominado monarquía parlamentaria, es en realidad una democracia imperfecta, con un bipartidismo en el que o conquistan la mayoría absoluta, con sus evidentes lacras o han buscado el apoyo de los nacionalismos periféricos para ocupar el poder. Con lo cual los han fortalecido. La aplicación de sus Estatutos de Autonomía les ha permitido en el terreno lingüístico y en el educativo la aplicación de sus ideologías y la enseñanza de esa historia alicorta y simplificada que desconoce la intrahistoria de comunicación con el resto de las Españas.

La ideología nacionalista del PP y la ignorancia del PSOE en la cuestión, abrumadora en el gobierno de Zapatero, le llevó a aque pacto por el que se comprometía a acatar todo lo que aprobase el Parlamento catalán, dominado por sus partidos nacionalistas y la deriva centrífuga de los socialistas catalanes. Sabemos lo que pasó: el Tribunal Constitucional declaró anticonstitucionales varios artículos y expresiones del proyecto de Estatuto aprobado en Cataluña, pero además invadió la competencia autonormativa de aquel Parlamento y redactó directamente cómo debería formularse.

La victoria por mayoría absoluta del PP en las últimas elecciones generales, le permitió en materia nacionalista desarrollar su programa. Pero cómo es un partido en que el interés económico predomina sobre la ideología, cara al exterior es la marca España y no tanto la nación quien orienta su propaganda. Lo curioso es que la marca España, la proyección exterior de las empresas españolas, está basada principalmente en esas grandes empresas, que ya son trasnacionales, con fuerte participación internacional, y cuyos principales beneficios e inversiones están fuera y no dentro del Estado español. Cara al interior, es la Ley Wert la que pretende españolizar a todos los niños y jóvenes en el sistema escolar, enseñando otra historia, la española, tan falseada y simplificada, como la de sus rivales.

Este marco de pugna de nacionalismos se complementa con otro más hondo: la grave crisis económica que esta aumentando la desigualdad social, con un aumento de la pobreza, provocado por la política de recortes y las sucesivas reformas neoliberales, junto al panorama de la corrupción generalizada y consentida dentro de todos los partidos.

Y aquí tenemos la tensión de la cuerda entre dos nacionalismos. El centrípeto niega la posibilidad de ese referéndum y el otro se cierra en banda exigiéndolo. Para aquel es cuestión a decidir por todos los españoles y no sólo por los catalanes, dada la unidad de soberanía. Para el centrífugo, es un derecho de todos los Pueblos. No han faltado quines exigen al gobierno la supresión de la autonomía catalana y la intervención del ejército, si fuese necesario. Y la jerarquía eclesiástica, en cabezada por Ruco, señaló que la unidad española era un bien moral que no podía atacarse. Declaración que suscitó las reticencias del episcopado catalán.

Pero es en el terreno económico, como no podía ser menos, dado el talante de los respectivos gobiernos, donde los argumentos se esgrimen con más virulencia. ¿Hasta qué punto una Cataluña independiente perdería en este terreno y tendría que salir de la Unión Europea?. ¿Qué ocurrirá? Se romperá la cuerda o se impondrá el tradicional pactismo pragmático del seny catalán, si consigue un sistema fiscal parecido al vasco, que le permita obtener más recursos del Tesoro estatal o mejor tener que aportarle menos?.

Pero a uno que quizá se ha vuelto más malicioso por eso de viejo, le asalta una duda: ¿no será este lío de la autodeterminación una operación de despiste para que los empobrecidos de allá y del resto del Estado no unan sus fuerzas contra las políticas de ambos gobiernos, obedientes a los mandatos de las finanzas mundiales?.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por isa 17.03.14 | 12:04


    - El otro dia escuche en el televisor, a una politica de Canarias, la mujer hablo muy bien, y tenia claro lo que era mejor para Canarias y sus habitantes, estar UNIDOS a ESPAÑA. ¡ Ole las buena politicas !. Hay que copiar lo bueno, no lo malo.

  • Comentario por Manuel_RH 17.03.14 | 11:17

    Estamos dejando que unos políticos de tres al cuarto jueguen con nuestros sentimientos. Solo quiero llamar la atención sobre que ninguna región pobre quiere nunca la independencia, sino todo lo contrario; y quien la desea nunca lo hace por altruísmo, sino todo lo contrario. Llenamos papeles sin término hablando de política, religión, cuando se trata de resolver un problema económico en una coyuntura en la que todos están agobiados por la economía. El independentismo catalán no es otra cosa que tratar de forzar a un gobierno a realizar concesiones cuando todos estamos con el agua hasta el cuello, además de una forma burda agitando las banderas y jugando con los sentimientos de la gente. Cataluña independiente cuando todo el mundo tiende a la unificación y a la globalización.... no se lo creen ni ellos. Vamos, que el orgullo de llamar finestra a una ventana no es para tanto....

  • Comentario por Justi 16.03.14 | 21:26

    Luis Enrique Antolín ,de acuerdo contigo en lo siguiente "Ni la unidad de España es decreto divino ni la independencia catalana es perse algo atinente a la ética cristiana,que algo tendría,sí, que decir sobre la situación colonial u oprimida de los pueblos.No es el caso,por ello considero importante resaltar el que no es tema en que la ética cristiana tenga algo que decir,salvo el llamar al entendimiento y la concordia"

  • Comentario por isa 16.03.14 | 20:09

    - Con lo cual, hace tiempo, que en muchas naciones, no hay verdaderos politicos que miren por la PATRIA, por los habitantes que habitan la PATRIA.

    Y alguien que de verdad quiere mirar por el bien de los habitantes de la comarca que gobierna, no se gasta el dinero en referemdus para dividir el país, porque esto sea lo - primordial - para ese gobernante. Y menos en epoca de crisis, donde todos los ciudadanos estan pagando muchos impuestos, tienen el sueldo más bajo, hay mucho paro, etc. Ya sabemos que estos problemas no van con estos gobernantes, que ellos tienen los bolsillos llenos, pero , el pueblo debe de espabilar, y pedir el pueblo lo que es más importante, para el pueblo, que es mejora de sanidad, mejora escolar, mejora en los trabajos, mejora en los sueldos, crear trabajo, estas cosas son lo que son mejor para los pueblos, no las ideas independistas de - los ricos egoistas-.


  • Comentario por isa 16.03.14 | 20:00


    - DON DE MANDO.-

    ¿ Que és saber mandar ? - Saber mandar es un DON DE DIOS, Saber mandar no es manipular a las sociedades, ningunear a las personas, dejarlas sin trabajo, ser altivos, ser prepotentes, sentirse como dioses por tener más dinero que los demás, eso no es saber mandar, eso es - ser miserable- aunque se sea rico.

    - Saber mandar, es mirar por el bien de las - PATRIAS- y de los habitantes que habitan esas patrias, es trabajar, y estudiar, para crear empleo, trabajo digno, vida digna, mejoras en las sociedades, derechos y deberes de las personas sin agobiar la vida de las personas.

    - Saber mandar, es proteger a las personas HONRADAS, y castigar la delincuencia. Pero no los pobrecitos que roban porque los han dejado sin nada, sino castigar a los que delinquen con malos instintos.

    - Saber mandar es crear - PROGRESO-

    - Con lo cual, hace tiempo, que en muchas naciones, no hay verdaderos politicos que miren por...

  • Comentario por isa 16.03.14 | 19:52


    - Pues en la UNIDAD DE ESPAÑA, estoy de acuerdo con ROUCO.
    pero también los intentos de buena parte de cristianos catalanes de revestir de valores cristianos sus aspiraciones independentistas.

    - Como dice los EVANGELIOS, unos cristianos, son de Juan, otros de Pablo, otros de Mateo, otros de Marcos......

    - Porque JESUS, el que me gusta, NO DIVIDE, - comunión- es estar UNIDOS en fraternidad, amistad, y deseos de cooperar unas regiones con otras para mejorar las sociedades, no dividir , confundir, empobrecer, y manipular a la sociedad, por intereses que más que a la sociedad, mejora a particulares.


    - Decid que sois cristianos, y EL JESUS Honrado, no DIVIDE, sino que es fraternal.
    Con el nombre de - cristiano-¡ vaya como se manipula según intereses !.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 16.03.14 | 18:57

    Encuentro acertado el resumido análisis histórico de Zabala. Por mi parte,sólo señalar un aspecto relativo a lo cristiano,pues en un blog sobre cristianismo estamos.El independentismo catalán se trata de una cuestión meramente política,que en sí misma no atañe a la moralidad cristiana,como podían hacerlo,por ejemplo,hechos como la segregación en Sudáfrica u otros.

    Ni la unidad de España es decreto divino ni la independencia catalana es perse algo atinente a la ética cristiana,que algo tendría,sí, que decir sobre la situación colonial u oprimida de los pueblos.No es el caso,por ello considero importante resaltar el que no es tema en que la ética cristiana tenga algo que decir,salvo el llamar al entendimiento y la concordia.

    De ahí el que rechace las palabras de Rouco acerca de la unidad de España como un bien moral en sí pero también los intentos de buena parte de cristianos catalanes de revestir de valores cristianos sus aspiraciones independentistas.

  • Comentario por Isa 16.03.14 | 18:28

    - Este " santo " hombre, poco a poco, fue creando - enemistad entre sus hijos, cuando su madre pues iba a la iglesia o iba a algún sitio, por supuesto, si actuaba así delante de la mujer, la mujer discutia con él, y le decia lo normal, que no creara celos, ni discordia entre sus hijos, o lo mandaria a la merde.- que si no se habia separado de él era por no crear complejos o tristezas en sus hijos, y el estaba provocando complejos y tristezas en sus hijos, no tenia cuenta, aguantarlo, aunque para vecinos y demás, el pareciera - santisimo-.

    Este - santo - hombre no se aguantaba facil, hizo daño a sus hijos, a los hijos, poco les sirvió de lo que significa - UN BUEN PADRE- y a la mujer, le sirvió poco como marido, vivir con él, era como vivir con un - amigo-.

    - Y la mujer le dijo : Como no mejores, los dos mil años que has estado en el infierno, van a ser pocos, como no pongas de tu parte y mejores.

    - Esperemos que este hombre mejore.- El ya sabe q...

  • Comentario por isa 16.03.14 | 18:08


    - Justí pues yo conozco una familia, donde la madre, se dedicó desde pequeños, a educar a sus hijos, con cariño, amor, responsabilidad, - eran simpaticos, cariñosos, amables, alegres de tener amigos.
    - El padre era, muy simplon, parecia la persona más tranquila del mundo, algunos le decian a la mujer, - es tranquilote tu marido eh !. - Otros, que buena persona es tu marido, debes de sentirte la más feliz del mundo, ¡ que hombre más atento !- Aparte- el hombre pues tenia buen tipo, alto, buen rostro, vamos hasta se parece al jesus de la sabana santa.
    - Cuando iban a ir a la iglesia, porque a la mujer le gustaba ir a la iglesia, el siempre se entretenia en ir al water, era el primero que se levantaba, pero a la hora de ir a la iglesia, habia que esperarlo. Y llegaban tarde a la iglesia, y algunas veces hasta enfadados, por su tardanza, jolines decia ella, de que sirve que te levantes temprano, si para ir a la iglesia siempre te entretienes después,

  • Comentario por Justi 16.03.14 | 17:31

    Fernando ,totalmente de acuerdo contigo
    Un abrazo igualmente ..seas de cualquier nación

  • Comentario por Justi 16.03.14 | 17:30

    Isa ,de acuerdo con esta frase que dices "Estudios tendran todos los politicos, pero TODOS los que gobiernan , no significa que sirvan para gobernar."
    Un abrazo ,tanto si eres castellana ,extremeña ,catalana etc....

  • Comentario por Justi 16.03.14 | 17:17

    Te doy “mi bendición “ y con ese cuerpo que tienes …esas manitas y quizá ese cerebro …pues ,recoge TUS COSAS ,QUE POR OTRA PARTE SON MÍAS ..ETC…Y AHÍ TIENES LA PUERTA….DAME LAS LLAVES, UN ABRAZO Y QUE TE SALGA TODO MUY BIEN

    -¡BUENO MAMÁ ¡ NO TE PREOCUPES …VENDÉ A COMER DE VEZ ENCUANDO , TRAIGO LA ROPA PARA QUE NO TE ABURRAS Y YA ME LA LLEVO PLANCHADA Y ALGÚN TAPER CON TUS COMIDAS ,LAS HACES MUY BUENAS …SI VEO QUE EL “CURRO “ ..YA VENDRÉ A QUE ME ECHEIS UNA MANO

    _¿Una mano ?posiblemente al cuello ,le contesté

    -Hijo me estás insultando ¿Sabes cómo se llaman en Castellano a los INDEPENDIENTES COMO TÚ?

    Se les llama HIJOS DE PU-T

  • Comentario por Justi 16.03.14 | 17:15

    A Pikaza, le recuerda “el tensar el arco “…a mi me viene el recuerdo de hace años, un hijo mío, tengo varios, me dijo: Mamá quiero ser INDEPENDIENTE (otros decían: mamá, quiero ser artista…)

    -Le miré y le dije: ¿Lo has pensado bien?

    -Sí, respondió mi hijo que tenía, por lo que descubrí un poquito después. UNA IDEA DE LA INDEPENDENCIA…para nada coincidente con la mía

    -Tienes por lo que veo las ideas, muy claras: recursos suficientes para no depender de nada ni nadie…a ver si después vas a Caritas o cualquier ONG…Para que te “pague, tu independencia…y eso, la verdad, no me parece justo, ni ser independiente, porque entre otras cosas, lo pagamos todos


  • Comentario por isa 16.03.14 | 17:14


    - Dice una canción de Manolo Escobar.-

    El pueblo no se equivoca ( antes ) cuando canta una canción
    porque las coplas del pueblo, nacen en el corazón
    Cuando canta sus afanes, su alegria y su amor
    esta cantando la vida, con su mejor ilusión
    eta cantando la vida, a su patria y a su DIOS.
    Si al grito de VIVA ESPAÑA, otro viva no responde,
    si es hombre no es español, y si es español, no es hombre
    que aquel que niega a su madre,( honrada ) no se mereció nacer
    ni vivir en tierra noble
    VIVA ESPAÑA que es mi tierra, patria e , patria de LOS ESPAÑOLES.
    Si un dia te vieras triste y cansado de luchar,
    vuelve a la tierra tus ojos, para volver a empezar,
    Tu tierra es como tu madre, dale todo tu querer,
    que ya nos dió cuanto somos , que ya nos lleva en su ser,
    que ya nos dió cuanto somos , y a ella hemos de volver,
    Si al grito de ¡ VIVA ESPAÑA ! otro viva no responde,
    si es hombre no e...

  • Comentario por isa 16.03.14 | 17:06


    - A mí si me gusta la UNIDAD DE ESPAÑA, y las AUTONOMIAS, son AUTONOMIAS.

    - Dice la Constitución, ESPAÑA ES UNA E INDIVISIBLE, y si los politicos gobernantes en vez de tener bolillas, hubieran tenido - cojones- habrian parado al primero que se le ocurrio decir, de dividir a ESPAÑA, pero , como una mayoria de politicos, son mas buenos robando que lo que significa - gobernar- pues eso, que ha ido creciendo la mierda, y así estamos.
    Estudios tendran todos los politicos, pero TODOS los que gobiernan , no significa que sirvan para gobernar.
    La Teacher, esa si gobernaba bien, y los tenia mejor puestos, que todos los gobernantes españoles.

  • Comentario por isa 16.03.14 | 16:59


    pecado, ¡ cuanta hipocresia ! ¿ Como no le va a pedir un pobre dineros a DIOS ? Hacen bien si le piden los pobres dineros a DIOS, que a los ricos, no les hacen falta, y algunos, aún siendo ricos, - vaya como roban al obrero-.

  • Comentario por isa 16.03.14 | 16:57

    en la gloria verdadera de DIOS. Que es donde ván cuando les toca a cada uno, según sus actos, como dice la BIBLIA, los buenos, o de buena voluntad a la gloria verdadera de DIOS, que no tiene que ver nada con sacrificios, y los malos, al infierno.

    - Es muy facil, decir a los pobres, que son los preferidos de DIOS, y ellos estar viviendo en lujo, y codeandose con los ricos, ¿ para que decid esto ? para que no se atrevan ni a tener sueños de progresar, de vivir mejor, pues en este mundo, decentemente, TODOS, tienen derecho, como dicen los EVANGELIOS, a tener vida digna, y en abundancia, y en abundancia no es en pobreza, sino vivir bien, decentemente.

    - Un rico va unas cuantas veces a la iglesia y ya es -" santo ", van las personas normales de dineros y pobres casi todos los dias a la iglesia, y algunos salen hasta - ninguneados- .¡ que diferencia entre ser rico o pobre !.

    - Y luego tienen la cara de decir, que a DIOS no se le pida dineros, que es p...

  • Comentario por isa 16.03.14 | 16:51


    - Dice el Pontifice, explicando las tentaciones, que Jesús no habló con satanas, que lo ignoró, y eso debemos hacer nosotros.

    - Quién es satanas para muchos, y para los religiosos ?

    - Quien dice algo diferente de las escritura, porque entonces, por eso seria que a JESÚS en el pasado lo llamarón satanas tambien, por explicar las escrituras de forma diferente a como ellos les metían en el - coco- a los demás ?

    - En la Biblia dice que se puede llamar - satanas- a quien tiene malas obras, luego entonces, muchos religiosos estan hablando bastante con satanas, porque hablan con todos los que dejan a los pueblos en la miseria, y en pobreza.

    - Son satanaces los que quieren tener vida digna, y no ponerse en una cruz ? porque si así piensan, ellos que son tan dados a las cruces, que se pongan ellos en la cruz, y dejen de vivir en - palacios-. Ya que no van a poder entrar ni por el hueco de una abuja, ni por ningún hueco , en la gloria ve...

  • Comentario por isa 16.03.14 | 16:41


    - Esta bien lo que has puesto Justí.-

    - El demonio, o el mal, dividio las lenguas en la torre de Babel, para que las personas de buena voluntad, no pudieran progresar. Porque TODOS estaban unidos, y por eso podian crear torres gigantes, y quien dice torres dice, progreso, en progreso descubriendo planetas, creando progreso tambien para los países subdesarrollados, dice - el señor, que causó discordia, que los confundia porque - Si se llevaban bien, NADA LES SERIA IMPOSIBLE, si todos en el bien eran - UNO- progresarian, y nada les seria imposible, . La unión de las comunidades ayuda mucho.
    - Las diferencias de partidos politicos, empobrecen la vida de las personas, del pueblo llano, que los que dirigen partidos les preocupa más el partido, que las personas, no a todos,pero a casi todos. ya que todos tienen la - saca- bien repleta de dineros, y ellos no pasan los apuros de las familias en paro.

  • Comentario por Justi 16.03.14 | 15:25

    Un poco a vista de pájaro
    Observo, por parte de Pikaza: CONTRADICCIÓN muy fuerte y UTOPIA mucho más (para dialogar largo y tendido)
    Es mi humilde opinión, si el Sr Rouco opina, porqué Justi, Pepe, Diego etc.…no? con la diferencia que nosotros NO PONTIFICAMOS, OPINAMOS Y SEGURAMENTE CON BASTANTE MAS CONOCIMIENTO DE CAUSA QUE EL Sr Rouco o cualquiera de la cúpula de barro
    Por parte de Pedro: OBJETIVIDAD, PIES EN LA TIERRA
    Pedro, como es lógico transmite su profesión…Pikaza la suya?
    Volveré, lento, sin el rugir de las tripas, porque me descoloco...Como me ha enseñado Pedro…primero ES LA PAZ
    Si vamos remontando a la expulsión de los judios ...APAGA Y VAMONÓS
    De las pocas cosas que las personas no podemos presumir NUNCA,SON HABER NACIDO EN UN LUGAR U OTRO O DE SER GUAPO O FEO ...creo con todos los respetos que andamos bastante "piraos con idioteces ,digigiéndonos a la locura colectiva y por tanto a la nada ,lo absurdo y lo más dific...

  • Comentario por Ruso 16.03.14 | 13:50

    Por eso me ha gustado mucho tu ejemplo del arco.

  • Comentario por Ruso 16.03.14 | 13:49

    Veo que estás por encima de algunos mitos, como el de la pacífica Al-Andalus donde convivían en paz las 3 religiones, cuando en realidad era una opresión de musulmanes sobre los demás, el de la Castilla opresora de vascos, cuando en realidad los vascos fueron en buena parte el origen de Castilla, idioma incluido, como se ve en que solo tiene 5 vocales, mientras cualquier otro de origen latino tiene hasta 8 vocales según como se pronuncien estas o diversas influencias como la ñ, doble rr(común con otros idiomas prerromanos ya desaparecidos, o el cambio de la f inicial a la h.

    Para lo demás, sería muy largo de debatir, lo que no aguanto es que vengan con supuestos agravios, al final terminaremos exigiendo a los romanos que nos devuelvan el oro que se llevaron. Como vienen de América exigiendo aquí, pese a que en los últimos 20 años, se ha extraído más oro y plata en toda Hispanoamérica, que en toda la época colonial.

  • Comentario por Fernando 16.03.14 | 11:31

    Esto es una tontuna peninsular, cuyo significado global de España y -mucho más Cataluña- es de una naderia que ya da hasta ternura. Lo que tendriamos que hacer es disolvernos, como en las antiguas manifestaciones, convertir Montserrat en un parque temático, vender el Prado, tirar ese horror que es la Sagrada Familia, instalar la Mezquita de Córdoba en Qatar, y quemar el Quijote, que es el principio de todo mal. Ah, y hacer de la Zarzuela un parking, que buena falta hace.

    Pero como vuelven las Crimeas, las Sublimes Puertas, las Águilas Bicéfalas, los Emperados Amarillos, etc., ¿tenemos ahora excusa para tocarnos las partes debajo del kilt, hacernos estelados -muy cubana, compañero-, y si cabe ponernos valones y flamencos, celtas e íberos, güelfos y gibelinos? En realidad, no. Esos grandes movimientos indican que los pequeños movimientos son ya subordinantes. Nada es independiente, salvo creerse que un oé-oé-oé de Champions League es ya ser nación.



  • Comentario por Fernando 16.03.14 | 11:30

    No, lo siento, no es así. Si la cosa fuera por historia, ya no serían las naciones, sino las ciudades, pueblos y villorrios todos los que deberían hacérselo mirar, pues tendrían que contar por qué y cómo unos y otros hicimos términos, alfoces y jurisdicciones, item más, barrios residenciales, extrarradios y zonas de aparcamiento con el añadido del mantra de la exclusión. Y salvo que nos pongamos en plan Atapuerca, donde estas cosas no pasaban, la verdad es que ceñirnos a cuestiones de historia pasada, sería el cuento de nunca acabar, pues todos corren pareja suerte.

    A mi entender, no es un tema de historia pasada sino de historia futura. Y la historia furura fracasa por estos juegos nacionalistas donde, una vez más lo que importa es el terruño, la lengua, la tradición por encima de lo que sería un sano cosmopolitismo. Yo no quisiera ser español, y menos catalán. Tal vez mejor europeo, o mejor, de todos los sitios, con lenguas mixtas y olvidando banderas.


Martes, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031