El blog de X. Pikaza

A Ricardo Blázquez: un recuerdo, un saludo, un deseo.

12.03.14 | 12:18. Archivado en Teología, Amigos, la voz de los

Hemos sido por bastantes años compañeros en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido por un tiempo mi decano, ha sido siempre un hombre amable y afectuoso, leal con todos, tolerante. Tenía y tiene, sin duda, sus ideas, pero ha sido respetuoso con las ideas de los demás. Sabe hacer, pero también sabe "dejar hacer", que otros hagan y sean, eso es lo importante.

Ahora que ha sido elegido de nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Española, quiero recordarle sobre todo como compañero y profesor, deseándole buen trabajo en los próximos años, por él y por la Iglesia de España. Tiene un buen corazón (a pesar de las operaciones que ha sufrido), tiene una mente lúcida. Puede ser y será un hombre de diálogo y de esperanza.

Así le presento, retomando la página que le dediqué en mi Diccionario de Pensadores Cristianos (Verbo Divino, Estella 2011). Lo que sigue no, pues, una laudatio por su nueva "misión", sino una laudatio o reseña académica por su obra como teólogo, al servicio del evangelio.

Con esa página le ofrezco hoy mi saludo de compañero y colega, con mi mejor deseo: ¡Qué lo hagas bien, Ricardo, son muchos los que te quieren/queremos! (En la imagen: Blázquez saludo a Rouco, a quien sustituye)

BLÁZQUEZ, RICARDO (1942- ).

Teólogo y obispo católico español. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, con una tesis sobre La Resurrección en la Cristología de Wolfhart Pannenberg (Vitoria 1976).

Ha sido profesor de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1974-1988), distinguiéndose por su carácter conciliar y dialogante y ha pertenecido al Camino Neocatecumenal, sobre cuyo pensamiento ha reflexionado (cf. Iniciación cristiana y nueva evangelización, Bilbao 1992; Catecumenado en la Iglesia, Valencia 1998, y Las comunidades neocatecumenales, Bilbao 22008).

Se ha especializado en temas de cristología (cf. Jesús, el evangelio de Dios, Madrid 1985) y, sobre todo, en eclesiología, asignatura que ha impartido en Salamanca (cf. La Iglesia del Vaticano II, Salamanca 1991; Jesús sí, iglesia también, Salamanca 1983).

R. Blázquez ha seguido pensando y escribiendo como obispo, desde una perspectiva más pastoral, pero igualmente certera, como muestran sus libros: En el umbral del tercer milenio (Salamanca 1999); El obispo en la Iglesia (Madrid 2002); La esperanza en Dios no defrauda: consideraciones teológio-pastorales de un obispo (Madrid 2004); Iglesia ¿qué dices de Dios? (Madrid 2007).

Ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Española (2005-2008), ofreciendo el testimonio de su sabiduría teológica y de su hondo carácter dialogante.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por kdjsjh43jj 01.05.14 | 09:15

    This blog was... how do I say it? Relevant!! Finally I've found something that helped me. Thanks!

  • Comentario por isa 15.03.14 | 14:28


    Me dierón ganas de buscar al cura, y hablar con él, pero con tanta experiencia me sentia - tan cansada-. Porque que sientas cariño tambien por este cura,porque me ha parecido buena persona, y te den ganas de ponerlo como los trapos sucios, pues , deprime mucho.

  • Comentario por isa 15.03.14 | 14:24


    - Un abrazo Justi.

    - Cuando yo me sentí mejor, y más identificada con la iglesia, en relación a tratar a las personas que tambien van a la iglesia, hablar con ellos, conocerlos algo, tener fiestas de reunión juntos, todo era muy bonito, sentí que esa era la iglesia que debia gustarle a DIOS, y entonces, va un espiritu y se me declara, y comenzarón a pasar cosas raras......
    y esa iglesia que veia tan mejor, comenze a verla - cotilla, egoista, etc. --------NO ES JUSTO-------.
    Hasta el cura en nombre de ayudar a los pobres, metio unos bailarines lijeros de ropa en la iglesia, lijeros de ropa es las bailarinas como en biquini, y el bailarin con taparrabos. --------------Me dije- caraí en el VATICANO, para entrar ponen unas ropas, a los que van más cortitos de ropa, porque se entra en la casa de DIOS, o lo que representa la casa de DIOS y del SEÑOR HONRADO,¿ Esto por qué ? Sinceramente no me gustó. No cogí un latigo, porque no queria identificarme como Jesús...

  • Comentario por Justi 13.03.14 | 13:46

    ◦Comentario por Justi 12.03.14 | 20:37
    “ parece siempre ,muy recurrente ,sinceramente creo que ESTA DIFERENCIA ,HA PERJUDICADO Y SIGUE ,MAS DE LO QUE HA AYUDADO

    El Mensaje tendría que ser de normalidad…A TODOS.

    La pobreza de las personas ,no debe ser EL PARAPENTE DE TODO …debe ser EL AMOR , PARA Y POR TODOS ..haciendo así una RELIGION ,NO DE LA CULPA ,NI DE LA TRISTEZA ….LA RELIGIÓN de la ACOGIDA y de la PAZ

    Un abrazo para Todos

  • Comentario por Justi 13.03.14 | 13:44

    ◦Comentario por Justi 12.03.14 | 20:32
    Pedro: La verdad, eres muy claco y conciso, cuando todos hemos de comprender .supongo que habrás quedado cansado de "tanto escrito, a veces inútil, en tu trabajo “...Ahora haces bien en resumir.

    Estoy de acuerdo, en la Iglesia...Parece que hay !tantas como feligreses .la pena puede ser ,que esta variedad en lugar de enriquecer ,nos empobrece

    Desde que tengo uso de razón ,oigo :"TODOS SOMOS IGLESIA "..Pero en la realidad, nunca me he sentido así, será porque siempre he vivido LA EXTRUCTURA PIRAMIDAL DE LA MISMA Y NUNCA ME LO HE CREIDO

    Sinceramente, siendo LA BASE JESÚS, EL CAMINO, JESÚS, LA VIDA JESÚS

    EL EVANGELIO, EL EQUIPAJE Y GUIA PARA EL CAMINO ¿POR QUÉ HEMOS COMPLICADO TANTO, ESTA RELIGIÓN?

    EL TEMA de los pobres ,los necesitados ,los desheredados etc.…algo que se ha TOMADO …LO MISMO PARA UN ROTO QUE UN DESCOSIDO me “pone un poco de los nervios “ parece siempre ,muy ...

  • Comentario por Justi 13.03.14 | 13:39

    ¿Recordáis hace muchos años un anuncio de televisión o radio no recuerdo bien
    "Cuando el monte se quema ...ALGO TUYO SE QUEMA " já...já ...Pero como los Españoles a veces nos reímos de nuestra propia sombra ...Se añadía ...cuando el monte se quema ALGO SUYO SE QUEMA SR CONDE ...PUES ESO MISMO DIGO DEL CACAREADO A DIESTRO Y SINIESTRO ...LA IGLESIA SOMOS TODOS ,ES DE TODOS Y MUCHO MAS DE LOS POBRES Y DESFAVORECIDOS ..JÁ...JÁ

    "CUANDO LA IGLESIA SE QUEMA ALGO SUYO SE QUEMA SEÑORES MANDATARIOS -RELIGIOSOS”
    Quiero quede claro que por suerte EXISTEN PERSONAS Y CONGREGACIONES QUE SON DE QUITARSE EL SOMBRERO Y TAMPOCO ES DE ELLOS LA IGLESIA ..TRABAJAN MUCHO POR LOS DEMÁS Y SON EJEMPLO DE EVANGELIO

  • Comentario por Justi 13.03.14 | 13:22

    Siempre es noticia, el cambio de presidente de La Conferencia Episcopal
    Las opiniones son variadas a nivel individual y en tertulias de diferentes tendencias políticas ,cosa que no debería ser así ,LA OBJETIVIDAD Y PROFESIONALIDAD ,DEBERÍA ESTAR POR ENCIMA DE LAS IDEAS POLITICAS O RELIGIOSAS...pero cuando EL SER HUMANOS SEAMOS CAPACES DE HACER ESTO ....HABREMOS ALCANZADO LA PERFECCCION ...JÁ..JÁ
    Este tema ,individualmente me da igual ,pero como vivo en sociedad ,deseo para ella lo mejor o lo menos "malo " ,para que una persona "guste a todos ,es muy difícil por tanto el Sr Blázquez tendrá sus seguidores y detractores ..
    Pero parece desde fuera que los mismos PERTENECIENTES A LA CÚPULA DE LA IGLESIA (me da vergüenza escribir esto, pero es lo que hay) son los que sacan o meten trapos sucios, limpios y medio lavados...Dan un buen ejemplo de Evangelio, más de lo mismo.
    En el post de Pedro Zabala hice un comentario, he creído que venía muy bien para este po...

  • Comentario por Gonzalo 12.03.14 | 17:31

    Tengo una única relación hace años, Ms Blázquez se dignó a celebrar una misa por voluntad propia fuera de horario en Begoña, a un grupo de católicos del resto de España, invitados a Vizcaya por amigos vascos.
    Curiosamente y ante el asombro general, el Padrenuestro lo rezó en euskera y la ceremonia de darnos la paz también, para vergüenza de los anfitriones que no se esperaban este gesto cuando nadie de los feligreses entendíamos vasco, excepto, supongo, que alguno de ellos. Tanto es así que después se disculparon con el grupo por la falta dijeron, de educación de Ms. y como decían precisamente por el Padrenuestro y la paz.
    Supongo que Ms tendría que justificarse que no era vasco con este tipo de gestos. Cosas de la política, supongo.

  • Comentario por Román Encabo 12.03.14 | 13:40

    Me uno a X. Pikaza en su actitud de recuerdo, saludo y deseo. Mi relación con Ricardo no es la de alumno-profesor (con X. Pikaza, sí) sino la de compañeros de Seminario, en Avila, durante 3 años. Yo empezaba la filosofía cuando él estaba, ya, en segundo curso de teología. Creo que la Iglesia española ha elegido un hombre muy apto para los tiempos que corren. En todos los sentidos. Él sabra mirar hacia Roma y recoger el aire primaveral que de allí se desprende, sin cogerse la famosa "tortículis", que decía Tarancón. Sabrá, también, dirigir ese abrazo primaveral, primero, entre sus hermanos obispos y sacerdotes y, después, hacia el pueblo de Dios y hacia todos los españoles. Su actitud va a ser la que ha tenido siempre, desde que le conozco: servicio, afabilidad, diálogo, comprensión. Por su parte, no habrá problema, pues. Que los demás sepan/sepamos ayudarle, comprenderle y, así, vivamos esperanzados nuestra fe con los demás hermanos, particularmente, a los más desfavorecidos.

Martes, 17 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031