El blog de X. Pikaza

Monja USA de 84 años encarcelada por pacifista ¡Una vergüenza!

Se llama Megan Rice, es monja de la Congregación del Santo Niño Jesús… Tenían que haberle dado una condecoración en USA, y un Diploma de Honor en el Vaticano, simplemente por ser coherente, por mostrar la mentira de los sistemas de seguridad atómicos, por apoyar a los más pobres y por ser fiel al evangelio…

Pero le han condenado a 35 meses de cárcel, lo mismo que a otros dos pacifistas, por entrar en un complejo atómico de "alta seguridad" de USA (de donde "salieron" las bombas atómicas arrojadas sobre Japón), mostrando el riesgo que ellas implican (¡burlando la vigilancia!) y protestando contra la injusticia que suponen.

El “delito” lo cometieron hace dos años… Y han sido juzgados y condenados hace un mes, a 35 meses de cárcel. Una vergüenza sin nombre para el sistema político-militar de USA y para su forma de administrar justicia

Vergonzoso, sin paliativos para el sistema… ¡A los 84 años a la cárcel, por un "delito" como ése! ¡Y casi nadie ha protestado en los medios católicos! Heroico para la monja y sus dos compañeros.

Yo esperaba que los “medios católicos” destacaran el caso, pero pocos lo han hecho. Por eso me atrevo a presentarlo, tras casi un mes (la sentencia se dictó el 18.2.14).

Vergüenza que USA y otros países gasten miles de millones en armamento atómico, mientras millones de personas mueren de hambre. ¡Damos más importancia a las armas que a la vida de la gente!

Vergüenza que USA y otros países (¡"amigos" nuestros!) dicten lecciones de moralidad a otros estados, impidiéndoles tener armas nucleares, mientras ellos la tienen para dominar sobre el mundo con terror.

Vergüenza que USA y otros países vayamos dando normas de democracia diciendo qué han de hacer otros, cuáles pueden ser "independientes" y cuáles no... tras imponernos nosotros por las armas.

Vergüenza que las iglesias no apoyen más a esta monja ejemplar con sus compañeros… Vergüenza que no condenen el militarismo de los estados (desde USA a Rusia)… vergüenza que pacten y pacten con los poderes atómicos… y hablen de evangelio, cuando el evangelio está de parte de esta monja.

Quiero que los lectores de mi blog que no saben aún la noticia puedan conocerla y juzgar, a pesar de que ha pasado ya casi un mes desde la condena. Desde la perspectiva de la Merced, quiero decir que ella ha "preferido" sufrir la cárcel... por servir a la justicia y a la paz del evangelio. Presento a continuación el hecho… y después una entrevista a la monja. Buen domingo a todos.

Megan Rice, la monja que irrumpió en el Sanctum Nuclear
http://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2014/02/19/

La Hna. Megan Gillespie Rice nació en Manhattan el 31 de enero de 1930. Su padre fue un médico obstetra, su madre una inquieta historiadora, cuya tesis en sus doctorado fue sobre “las opiniones católicas sobre la esclavitud”. Es la menor de las tres hijas del hogar de los Rice. Su familia la formó en los principios tradicionales y valores cristianos.
La Hna Rice fue a la escuela católica en Manhattan, y siendo muy joven ingresó a la Congregación del Santo Niño Jesús (18 años) graduada en Biología de Villanova y Boston College, donde sus estudios incluyeron trabajos de clase en la Escuela de Medicina de Harvad sobre el uso de radioactivos.Ha sido maestra de niñas en la primaria. De 1962 a 2004, con interrupciones ocasionales , ella sirvió a su orden como una maestra de escuela en Nigeria y Ghana.

No es la primera vez que la Hna Megan se ha visto involucrada en protestas por la Paz y la Vida, lo que ha hecho, le ha llevado a prisión varias veces por “desobediencia” y “desórdenes callejeros”.

La condena contra la Hna Megan Rice, 35 meses de prisión y sus compañeros, 62 meses, son hoy una vergüenza y deshonra para la “Justicia”.

Con su actitud la Hna Megan está denunciando: ”Es la criminalidad de esta industria de 70 años”, dijo, ” Gastamos más en armas nucleares que en los departamentos de educación, salud, transporte..., atención de desastres y un número de otras agencias del gobierno que no puedo recordar.

Megan y sus compañeros han llevado a cabo lo que los expertos nucleares han llamado la brecha de seguridad en la historia del complejo atómico de la nación, les acusan de dirigirse al sancta sanctórum del sitio donde Estados Unidos mantiene las piezas de bombas nucleares cruciales y su combustible.
No nos queda ninguna duda, que este atrevido y buen equipo trinitario, con su coraje han mostrado la vulnerabilidad de la que adolece la “seguridad” de un Estado,
y del peligro que corre el género humano. Ellos traspasaron, los letreros que anuncian: “Alto” con las imágenes de los cráneos que hacen hincapié del peligro mortal, que todos/as corremos.

Han desafiado el peligro, han ofrecido su vida a fin de proteger la nuestra! Se han apropiado y hecho realidad las palabras de nuestro hermano Mayor: “Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos” Juan 15:13.

Megan Rice, Michael R. Walli y Gregorio I. Boertje-Obed, no solo han hecho historia, ellos sí que han hecho Eucaristía! Ellos nos invitan a defender la vida del planeta, obra maravillosa de la Esencia Divina de la Vida! Realizando la Eucaristía de manera permanente, en la unidad del UNO.

Tiene sentido evocar, “convertir las espadas en arados”…. “no se amenazarán las naciones con la espada, ni se adiestrarán para la guerra” según el profeta Isaías 4:4.

Una monja radical dice que responder a su vocación cristiana le ha llevado a la cárcel

5 enero, 2014 by desveladas,por Lisa De Bode @lisadebode

http://www.desveladas.org/b/desv/

La hermana Megan Rice saluda presionando la palma de la mano contra el cristal, dando la bienvenida con sus ojos azules a un visitante de la celda que está frente a la suya. Las lámparas iluminan su rostro oval enmarcado por un pelo corto blanco, semejante a un halo. Su uniforme –un mono de color verde, a rayas, zapatillas de deporte y una manta gris por encima de sus hombros– no es el típico de una monja católica romana, pero ella ve su estancia en el Centro de Detención del Condado de Inwin de Georgia como la respuesta a su vocación cristiana.

Con 83 años, Rice ha elegido las rejas para pasar el último capítulo de su vida.

Se enfrenta a una posible condena de 30 años de prisión por los cargos de interferencia en la seguridad nacional y daño a una propiedad federal, resultado de un acto de desobediencia civil cometido por ella en julio del año pasado.

Cansados tras la caminata por los bosques adyacentes al Y-12 National Security Complex, en Oak Ridge, Tennessee, que un día proveyó el uranio enriquecido para la bomba de Hiroshima, Megan Rice, Michael Walli y Gregory Boertje-Obed salpicaron de sangre las paredes, pusieron pancartas y golpearon con martillos “en rejas de arados”, una referencia bíblica de Isaías 2,4: “De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas”.

Puesto que irrumpieron en una instalación nuclear sensible, los tres activistas se prepararon para lo peor. “Somos muy conscientes de que podríamos haber muerto”, dice Rice.

No murieron, pero están encarcelados. Ahora, ella pasa los días
respondiendo a las cartas de sus partidarios y mentalizando a otros
detenidos sobre los peligros de las armas nucleares y sobre las conexiones
que Rice establece entre el militarismo y la pobreza que, en su opinión, ha
llevado a muchas mujeres jóvenes detrás de las rejas. Rice acusa al
Gobierno de los Estados Unidos de negar a los ciudadanos derechos
básicos, como la atención médica y el acceso a la educación, porque
invierte muchos miles de millones de dólares en equipamiento militar.

Refiriéndose a los orígenes de la pobreza de pueblos “donde apenas hay
otras opciones”, ella culpa a la economía capitalista por no invertir más en servicios sociales para las clases bajas y relaciona, sin esfuerzo, las armas nucleares con la “prisión-complejo industrial”. No son malas personas, dice de sus compañeras de prisión, pero tuvieron la desgracia de nacer en una sociedad que les dio pocas oportunidades.

Ellas saben que son la lluvia radiactiva humana y las víctimas de la
especulación de la élite y de los altos directivos de las empresas que hacen contratos para fabricar armas nucleares. “Se trata del dinero denegado a los servicios humanos que deberían ser la prioridad de cualquier gobierno”, dijo.

Tose un poco, protegiendo la nariz del frío del interior de la cárcel. Cada mañana se pone en la fila para recibir su dosis de antihistamínicos, pero otros reciben pastillas para condiciones mucho peores que las que ella tiene que soportar, dijo. “Muchos no tendrían que estar aquí”, suspiró,
acercándose al agujero, parcialmente obstruido, de la pared de cristal por la que conversa.

“Yo no les veo como delincuentes, sino como víctimas. Personas que están
siendo almacenadas en cárceles por todo el país”.

Walli, un veterano de Vietnam de 64 años, también pasa muchas horas
hablando con los reclusos, veteranos de Iraq con estrés pos-traumático, de
quienes dijo que deberían estar recibiendo un tratamiento adecuado.
“Tratamos de ser misioneros aquí”, dijo. “Estamos intentando inculcar la
idea de que la vida humana es sagrada”.

Nubarrones-hongo en Nevada

A diferencia de la mayoría de sus compañeros de prisión, Rice nació en una
familia acomodada, en el Upper West Side de Manhattan. Uno de sus
vecinos era un físico que trabajaba en secreto en el Proyecto Manhattan,
que creó las primeras armas nucleares del mundo. La pasión de Rice por la
justicia social fue temprana. Acompañaba a sus padres a las reuniones del
Movimiento de Trabajadores Católicos con Dorothy Day, activista de la
justicia social actualmente en proceso de beatificación. Su madre escribió
su tesis doctoral en la Universidad de Columbia sobre la visión católica de
la esclavitud, y su padre prestó servicio a los ciudadanos pobres como
obstreta. “Lo único que me sucedió fue que tuve unos padre muy
concienciados”, dijo.

A los 18 años, se unió a la Congregación del Santo Niño Jesús y en 1962 empezó a enseñar ciencias a niñas en la zona rural de Nigeria. Durante las vacaciones de verano, visitaba a su hermana, que vivía en el norte del estado de Nueva York, donde montaba a caballo con el hábito, dando una imagen “diferente a la de una monja típica”, dijo su sobrina, que se llama como ella y ahora tiene 52 años. Dondequiera que vaya Rice, inspira a la gente a seguir su ejemplo, de manera que llegan a su celda, cada día, de seis a ocho cartas. “Tengo la sensación de que la acción que llevó a cabo con Michael y Greg es la culminación de su vida”, dice su sobrina.

Como la malaria y las fiebres tifoideas le empezaron a pasar factura, Rice
regresó definitivamente a los Estados Unidos en 2003 y ocupó un puesto en
la Nevada Desert Experience, una organización sin ánimo de lucro que
trabaja en contra de la guerra nuclear en una antigua zona de pruebas. Las
visiones fantasmales de enormes nubes en forma de hongo se habían
convertido en atracciones turísticas desde los tejados de los hoteles de Las Vegas, ciudad cerca de la cual han sido detonadas cerca de mil armas
nucleares desde 1950.

Un tío de Rice, un ex Marine que presenció la reconstrucción de Nagasaki,
se hizo amigo de un obispo jesuita cuya madre y hermana fueron
calcinadas en Japón durante una misa.
Ellas estaban entre las
aproximadamente 60.000 personas que murieron al instante por la
explosión. Dedicó el resto de su vida al desarme nuclear.
“Este ha sido el modo más cercano de estar en contacto con la realidad”,
dice Rice.

Y se complace al contar que, casi 70 años después, los medios de
comunicación japoneses informaron de su detención y alabaron su acción.
¿La hipocresía del desarme?

Rice y sus amigos fueron arrestados en diferentes momentos de su vida por
actos de desobediencia civil orientados al desarme nuclear global. Ella,
afirmó, se siente especialmente responsable de llamar la atención sobre el
arsenal nuclear de los Estados Unidos.

La lógica del Tratado de No-proliferación Nuclear, en virtud del cual se
presiona a Irán, por ejemplo, requiere que los estados que ya tienen armas
nucleares den pasos hacia el desarme
. Sin embargo, en 2008, por ejemplo,
casi dos décadas después del fin de la Guerra Fría, los Estados Unidos
gastaron al menos 52.000 millones en armas nucleares, según la Fundación 5

Carnegie para la Paz Internacional. Y solo el 10% de ese gasto se ha
dedicado al desarme.

“Es muy hipócrita exigir el desarme (de Irán)”, dice Rice recordando una
anécdota con el ex presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, el cual
honró al trío de activistas durante una cena en Nueva York, el año pasado,
poniéndose una foto de ellos en el pecho. “Así mostró que encomiaba el
esfuerzo de emplazar a los Estados Unidos a cumplir sus obligaciones
legales”.

Un aviso de seguridad en el Complejo Y-12 de
Seguridad Nacional en Oak Ridge, Tennessee.

Los activistas decidieron organizar una protesta para llamar la atención
sobre el arsenal nuclear de Estados Unidos. Las cámaras y las cercas no
pudieron evitar que los tres ancianos causaran daños en lo que algunos
llaman el Fort Knox de uranio del país, lo que plantea interrogantes sobre
cómo frenar a ladrones profesionales con intenciones menos idealistas.
Algunos miembros del Congreso incluso dieron las gracias a Rice y a sus
cómplices por llamar la atención de la nación sobre los problemas de
seguridad de la instalación Y-12, la última de una serie de brechas de
seguridad nuclear en los últimos años.

El programa de armas nucleares de Estados Unidos se ha convertido en un
atolladero para los servicios militares. En 2010, el Pentágono concluyó que
“el arsenal nuclear masivo que heredamos de la época de la Guerra Fría, de
confrontación militar bipolar, es poco adecuado para abordar los desafíos
planteados por terroristas suicidas y regímenes poco amistosos que buscan
armas nucleares”.

Paul Carroll, director del programa de Ploughshares Fund, una fundación
que apoya la eliminación de armas nucleares, dijo: “Sentarse en un silo de
misiles en el centro del país, esperando el día en que los soviéticos ataquen es un retroceso. Por tanto, tienen problemas morales. Están oxidados”. 6

Ralph Hutchison, un compañero activista por la paz y amigo leal de Rice,
dijo que la desconexión generacional ha llevado a la cuestión nuclear a una
relativa oscuridad en los últimos años. Un profesor invitado en una clase de
sociología de la Universidad de Tennessee dijo que cada vez es más difícil
impresionar a los estudiantes con la gravedad de la guerra nuclear.
“Durante décadas, había que agacharse y cubrirse y debías trepar sobre tu
escritorio en la escuela”, dijo. “Los niños de hoy nunca han vivido un
momento así. No tienen la menor idea sobre el invierno nuclear”.

Ocupar la iglesia

Rice ve sus acciones como inspiradas por su fe, pero ha tenido poco apoyo
de la institución eclesial. El obispo jubilado Thomas Gumbleton, un
reconocido activista por la paz, lamenta la postura tibia de la iglesia
respecto a la detención de Rice y a las armas nucleares. Citando la doctrina oficial que condena explícitamente el uso de armas de destrucción masiva “como un crimen contra Dios y contra el ser humano mismo”, llama a sus colegas a adoptar la causa de Rice como la de alguien ejemplar que se ha puesto en pie por lo que es correcto”.

“Se supone que deberían ser líderes en algo así. No ha habido ningún tipo
de declaración por parte de los obispos católicos sobre lo que Megan ha
hecho”, dice Gumbleton. Y agregó: “Para ser franco, tengo que decir que,
en la iglesia oficial, la mayoría de la gente no sabe nada de ella. Y eso es realmente triste”.

La hermana Rice no esperaba mucho de la institución, ni siquiera del nuevo
papa, cuyos recientes pronunciamientos han enarcado muchas cejas
. Ella
no está interesada en las instituciones, sino que aboga, en cambio, por una
iglesia de base. “La iglesia está donde está la gente”, dice. La iglesia
importa solo “a nivel local”. Se muestra escéptica ante el papa Francisco,
pero se siente alentada por su elección de un estilo de vida menos
extravagante que la de sus predecesores, de quienes dijo que habían estado
viviendo como “príncipes en sus palacios”.

Su orden, la Congregación del Santo Niño Jesús, fue la única voz de apoyo
dentro de la institución católica.

“Aunque no aprobamos la actividad criminal, nos gustaría señalar que la
hermana Megan ha dedicado su vida a poner fin a la proliferación nuclear.
Con la Iglesia católica, ella cree que las armas nucleares son incompatibles con la paz que tanto se necesita en todo el mundo y, por tanto, no se pueden justificar”, escribió Mary Ann Buckley en un comunicado enviado por correo electrónico a Al Jazeera.

El papa Francisco, ciertamente, parece inclinado a reformular la Iglesia
como una institución que lucha por la justicia social y no tiene miedo de
protestar.
“Prefiero una iglesia que esté magullada, herida y sucia por haber estado fuera, en las calles, que una iglesia que sea poco saludable por permanecer confinada”, escribió Francisco el mes pasado en la declaración de la misión para su papado. Este mensaje ha resonado en muchos jóvenes en diferentes partes del mundo que han salido a las calles para protestar contra la austeridad y las enormes desigualdades económicas.

Sor Teresa Forcades en Montserrat, España.
Lluis Gene/AFP/Getty Images

“Los cristianos americanos han sido demasiado amables, demasiado
tranquilos y demasiado complacientes tanto con la injusticia como con el
uso blasfemo del nombre de Jesús en la comisión de atrocidades en nuestro
país y en nuestro mundo”, escribió un grupo que se denomina a sí mismo
Protest Chaplains en un manifiesto que coincidió con el movimiento
Occuppy, del que formaban parte. “ Por eso, queremos protestar con todos
los que, como nosotros, sabemos en lo más profundo de nuestras almas que
otro mundo es posible”.

Rice se reunió en Nueva York con activistas de Occupy, “cuando se inició
en septiembre”, para tratar sobre asuntos nucleares. Describió su trabajo
como “la religión haciendo lo que se supone que debe hacer”.
“La iglesia está donde está la gente”, dijo. “Es la gente”.

Un mensaje similar ha resonado en Barcelona, donde los activistas
callejeros conocidos como Indignados tomaron nota de la hermana Teresa
Forcades, una monja católica romana y activista que cree que el actual
consenso político-económico de los gobiernos de los países
industrializados perpetúa la desigualdad. Y como Rice, Forcades se
muestra escéptica ante las declaraciones de Francisco, arguyendo que el
nuevo papa debe ser valorado por su atención a los derechos de las
mujeres, hasta ahora inexistente.
Sin embargo, Rice confía en que “llegará”, refiriéndose a la ordenación de
las mujeres. El año pasado, ella asistió a la ordenación no oficial –no
reconocida por el Vaticano– de Diane Dougherty en Atlanta. “Están
preparando el camino y están recibiendo una gran aceptación por parte de
los católicos laicos”.

Lecciones desde la cárcel

Una carta de Rice enviada desde prisión. Lisa De Bode
Sus partidarios dicen que la vida de Rice es un ejemplo del activismo social necesario para reactivar la llamada de la iglesia entre los jóvenes. Sin embargo, ella se resiste a ser considerada como una heroína. Sus héroes, dijo, son personas corrientes que actúan “en conciencia”.
Mientras espera la sentencia, el 28 de enero –se enfrenta a una posible pena máxima de 30 años–, tomó prestadas, en una carta que envió a Al Jazeera, frases del Dr. Martin Luther King. Reflexionaba en ella sobre su vida, que podría terminar en la cárcel.

“En algunas situaciones, la cobardía pregunta: «¿Esto es seguro?» La
conveniencia pregunta: «¿Es político?» Llega la vanidad y pregunta: «¿Es
popular?» Pero la conciencia pregunta: «¿Es correcto?»”, escribió.
“Y llega un momento en que una debe adoptar una posición que no es ni
segura, ni política, ni popular, pero hay que adoptarla porque la conciencia dice que es correcta”.


En una audiencia en mayo, Rice le dijo al fiscal que su única culpa es que
esperó 70 años para entrar en las instalaciones, “para ser capaz de decir lo que sabía en mi conciencia”.
Siete meses después, dijo: “Esta es una experiencia muy positiva. Y se va poniendo mejor y mejor”.
Le resulta incómodo estar en el punto de mira, y procura desviar la
atención hacia los demás. Se dedica a sus compañeras de prisión, a las que
está ayudando a prepararse para una vida fuera de las rejas, una vida a la
que ella podría no regresar.

Con ellas en mente, sonrió señalando simplemente: “No soy la única a
quien se está juzgando mal”.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Isa 14.03.14 | 11:48


    ¡ Que gran verdad ! Titeres en los gobiernos.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 12.03.14 | 20:30

    Magnífico Oscar Fortin. Verdades como puños, ante ese país con licencia para matar en cualquier lugar del mundo. Y de espiar a todos los gobernantes de la tierra, incluidos los "amigos".USA no tiene amigos, tiene intereses. Para eso ha sembrado el mundo de bases militares y el cielo con satélites. es el Imperio que nos ha tocado vivir. Como todos los imperios ha impuesto su PAX YANKEE.En un sitio para proteger sus ganancias a base de mantener a títeres en los gobiernos que le proporcionan petróleo, uranio, coltán....Y sus fechorías no pueden ser perseguidas por nadie.Impunidad total.La monja Rice y sus dos compañeros, son hormigas, p.ero ahí queda su protesta contra el poder atómico que puede arrasar el mundo en un instante.Ese es el poder de este Imperio, que nunca había tenido antes nadie.Puede acabar con la vida humana en la tierra.Ella y ellos son conscientes.Nos defienden a todos y les estamos dejando solos.¿Y su papa?. No hay réditos aquí.Wall Street.Oro.Vaticano.

  • Comentario por Justi 10.03.14 | 15:15

    En el Tema concreto de la monja Megan Rice, el caso hace ya bastante que salió, no me gusta que nadie esté en la cárcel...pero! tantas cosas no me gustan!
    No ha descubierto nada nuevo, ni que todos no supiéramos, ha demostrado quizá que nada ni nadie somos invulnerables y LOS AMERICANOS LO SABEN MUY BIEN …mientras haya “personas “ QUE SEAN CAPACES de morir ellos ,puede masacrar y hacer cualquier cosa ,la más enorme que podamos imaginas ..
    Las TORRES GEMELAS FUERON UN BUEN EJEMPLO DE QUE LA LOCURA POLITICO –RELIGIOSA
    ¿Información ?..¿Qué es eso?
    La monja es una gota de agua, podemos decir
    ¿Qué pasa, cómo ?..Mentiras y verdades...Muchas más mentiras que verdades...Con LOS RUSOS?
    ¿Y Venezuela ,los países de Oriente Medio etc.….
    Cuando los países o las personas DEBEMOS FAVORES IMPORTANTE …….QUEDAMOS HIPOTECADOS DE POR VIDA ,PERDEMOS LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD …OBLIGÁNDONOS A HACER O DECIR LO QUE NO DEBERIAMOS NUNCA

  • Comentario por justi 10.03.14 | 14:51

    Isa ,gracias ,yo también me he quedado con un pensamiento tuyo ...cuando dices QUE HAN HABIDO ANTES MUCHAS PERSONAS LUCHADO PARA OTROS ,ESTAR COMO AHORA ...
    Te digo, es muy curioso, en todos los órdenes de la vida
    -Se piensa siempre hemos vivido así
    Hemos tenido, agua, luz
    calefacción, lavadora, lavavajillas y un largo etc.... NO HEMOS ENSEÑADO A VALORAR BIEN A NUESTROS JÓVENES...pareciendo que las cosas cayeran del cielo, como el maná

    Esta cotidianidad (muchísimas personas carecen de todo) nos parecen insignificante...Pero si NO VALOROMAOS LO MAS ELEMENTAL ¿CÓMO LO HAREMOS CON TEMAS IMPORTANTES Y VITALES PARA LOS HOMBRES...LIBERTAD, DIGNIDAD, PAZ?

  • Comentario por isa 10.03.14 | 11:30


    Justi has estado muy acertada, se ha de andar paso a paso, nadie anda de golpe, y el Pontifice esta haciendo las cosas paso a paso.

  • Comentario por Oscar Fortín [Blogger] 10.03.14 | 02:17

    Ruso: tiene razón que los obispos en el caso de Syria se prestaron en forma pro-activa para responder a la petición del papa Francisco. ?Que hacen en este momento para denunciar las intervenciones del gobierno Obama en los asuntos internos de Venezuela, financiando y sosteniendo a mercenarios y agentes violentos para desestabilizar al gobierno democratico de esta pais. Ya se conoce bien los modos operandi de estas intervenciones sostenidas por campana de desinformación generalizada. Al callarse, el episcopado estadounidense se hace complice con los crímenes que se cometen. Lo mismo sucede en Ukrainian y en varias otras partes del mundo. No es preciso esperar que el papa lo pida para actuar en forma pro-activa. Viven en el corazón del imperio que maneja al mundo. En cuanto a mi optimismo esta mas bien en los pueblos y en los cristianos que hacen del Evangelio la base de sus compromisos. Los que dicen no al tener, no al poder, no al parecer. Con todo mi respeto

  • Comentario por Xabi 09.03.14 | 20:46

    Gracias por la información. La he compartido en Facebook

  • Comentario por Ruso 09.03.14 | 18:10

    Pues soy mucho más optimista que Óscar, la campaña que realizó el episcopado de USA contra la intervención en Siria fue impecable, entre otras cosas, pidieron a los católicos que escribiesen masivamente a congresistas y senadores de sus estados para que se opusiesen a otra guerra. La principal oposición a la pena de muerte en Texas, el estado donde hay más ejecuciones, partió de un documento firmado por todo el episcopado texano, la lucha contra el aborto va ganando enteros y la población católica está cada vez más unida, independientemente de su raza o cultura, y eso que casi todos los ritos católicos tienen presencia allí.

  • Comentario por Sota de Bastos 09.03.14 | 17:36

    Es que si Jesús dejó que S. Pedro le negase 3 veces fue para profetizar que sus futuros sucesores harían lo mismo. La Iglesia resistió 300 años, pero tras la persecución de Diocleciano, se rindió, capituló y se puso a pactar (el 1º, el Papa Marcelo, que entregó las escrituras cristianas para que las quemasen y quemó incienso a los dioses paganos). Desde entonces, la Iglesia o las iglesias han estado muy cómodas pactando con los mandamases occidentales, al abrigo de sus coces. De vez en cuando, hay alguno que se niega a quemar incienso a esos dioses, como, por ejemplo Pío XI o el Arzobispo Romero y lo paga de inmediato, SIN que el resto de la Iglesia los reconozca como mártires (como en estos dos casos). Esta monja se ha tomado en serio eso de “adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo servirás” y ha recibido el escarmiento de siempre.

  • Comentario por Justi 09.03.14 | 13:34

    LA APARIENCIA NOS HACE VER DIFERENTE…PERO ES ESO, APACIENCIA LA ESENCIA, EL VERDADERO FONDO SIEMPRE, POR DESGRACIA

    HA SIDO Y SIGUE ASÍ: EL DINERO, EL PODER Y LA LOCURA DE LA AVARICIA HUMANA DE LLEGAR A LO MAS ALTO, CUANDO QUIZÁ LO MAS ALTO ESTÁ A RÁS DE SUELO

  • Comentario por Justi 09.03.14 | 13:31

    Se podría, hablar y hablar, pero no hay tiempo, ni vida...PARA NI SIQUIERA ENUMERAR, LAS INJUSTICIAS...de aquí, allí, allá...

    Creo sinceramente, no es el camino y mucho menos exigir AL PAPA....HACER MAGIA Y SACAR TODA LA MIERDA DE GOLPE, LA QUE VOSOTROS LLEVAIS GUARDANDO Y ESCONDIENDO TANTOS AÑOS

    Criticar lo que somos incapaces de hacer...Es un pecado...Eso si, es pecado

    Desde nuestra cómoda silla TODOS ,sabemos mucho ,hacemos mucho ,damos todo ,somos muy buenecitos y además nos permitimos el lujo de estar ,en una parte u otra ,cuando el momento es más o menos propicio ....LOS HOMBRES NO TENEMOS REMEDIO ,NI QUIENES NO LO PONGAN

    El mundo, no ha cambiado tanto, creo, como parece…HAN CAMBIADO Y CAMBIARÁN, LOS MODOS.

    LA APARIENCIA NOS HACE VER DIFERENTE…PERO ES ESO, APACIENCIA LA ESENCIA, EL VERDADERO FONDO SIEMPRE, POR DESGRACIA

    HA SIDO Y SIGUE ASÍ: EL DINERO, EL PODER Y LA LOCURA DE LA AVARICIA HUMANA D...

  • Comentario por Oscar Fortín [Blogger] 09.03.14 | 13:19

    Por cierto que la Iglesia en Estados Unidos cuenta con de esos profetas y cristianos y cristianas profundamente comprometidos y comprometidas con el Evangelio. Para hacerse entender tienen que realizar acciones relevantes y tomar riesgo tanto con sus autoridades religiosas como civiles. Por mi parte saludo en mi fe a esas personas quienes,como esta monja, hablan del Evangelio a través gestos que llaman la atención.

    Me disculpo por haber estado tan largo.

  • Comentario por Oscar Fortín [Blogger] 09.03.14 | 13:11

    Escapar del modelo para denunciarlo es condenarse a persecución y a un silencio de su propia Iglesia. Como no pensar en estas palabras del Obispo de San Salvador, Oscar Romero:“Una religión de misas dominicales, pero de semanas injustas no agrada al Señor. Una religión de muchos rezos, pero con un corazón inflado de hipocresías no es cristiana. Una Iglesia que sólo buscaría su bienestar, que sólo tendría interés para recoger dinero, garantizarse mucha comodidad, pero que olvidaría de denunciar las injusticias, no sería la verdadera Iglesia de nuestro Divino Redentor.” Es como entender de nuevo el profeta Isaías :No me sigan trayendo vanas ofrendas; el incienso es para mí una abominación. Luna nueva, sábado, convocación a la asamblea... ¡no puedo aguantar la falsedad y la fiesta! Sus lunas nuevas y solemnidades las detesto con toda mi alma; se han vuelto para mí una carga que estoy cansado de soportar. Cuando extienden sus manos, yo cierro los ojos; por más que multipliquen las plegaria

  • Comentario por Oscar Fortín [Blogger] 09.03.14 | 12:58

    Termino de leer en Religion Digital un articulo sobre la catolicidad en Estados Unidos. Pone de relieve que mas de una cuarto de la población es católica. Se trata, por supuesto de un articulo preparando el camino a la visita de Obama al papa Francisco. La lectura de ese articulo me hizo pensar en una Iglesia hecha a medida del imperio que son los Estados Unidos. Una Iglesia que se acomoda con un imperio que es el mas grande productor de armas en el mundo, que invade países sin preocuparse del derecho internacional y aun menos de los derechos humanos. Un país que gasta centenares de millones de dólares para corromper a otros dirigentes y a matar a los mas recalcitrantes. Su agencia, la CIA, verdadero estado en el estado, esta metida en todos los rincones de los países del mundo para asegurar los intereses de sus multinacionales o para preparar el terreno en una intervención. Si existe el padre de la mentira, en él podemos encontrarlo. Controla la información mundial. Escapar del modelo

  • Comentario por isa 09.03.14 | 12:22


    Gracias Ruso, muy interesante tu comentario.

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 09.03.14 | 08:09

    Gracias, Ruso... Hay que seguir pensando, hablando, haciendo

  • Comentario por Ruso 09.03.14 | 07:16

    Y lo siento, pero mantener la posiciones de nuestra iglesia, La Iglesia, conseguidas a base de sacrificios como los de fray Junípero Serra y otros en USA, ayudando a mantener en su fe a los nuevos inmigrantes que llegaban al oeste, junto a la población original y los descendientes de españoles(incluso en Arizona y Nuevo México hay condados en los que la mayoría de la población se considera descendiente de españoles, vascos incluidos, hoy en día), no fue trabajo de monjas como sor Megan.

    Si quieres puedo poner enlaces de esta "lucha", conozco el catolicismo de USA, igual que tu Xabier, así que sabes que esto es pura "New Age", algo de lo que estás bien lejos.

  • Comentario por Ruso 09.03.14 | 06:41

    Me puedes llamar "cabeza fría" o racional, y tendrás razón en buena parte Xabier, hay que saber como, cuando y de que manera hacer las cosas, ya me llevé lo mío en otra época, también lo "repartí", incluso a antiguos camaradas que me llamaron traidor cuando lo dejé(antes de redescubrir a Cristo), un ribero de Navarra puede ser más lanzado que un vasco del norte.

  • Comentario por Ruso 09.03.14 | 06:31

    Hay que mirar todo Xabier, ya lo hicieron hace años 3 hermanas dominicas, les hicieron la "vista gorda", ofreciendo cumplir la condena en la Casa Madre de su congregación y en plan rebelde, eligieron ir a la cárcel, muy "edificante" eso de que lo superaron gracias al yoga.

    Rebeldía hubiera sido ir a GB, Corea del Norte, La India, Pakistán e incluso Francia, pero allí las hubieran cosido a tiros y eso lo sabemos todos.

    Lo siento, pero no trago con esto, hizo una jugada que le podía haber costado la vida, que nadie le pedía ni exigía, además ssabes que en otros sitios la hubieran acribillado, los usanos no son perfectos, pero si mejores que otros.

  • Comentario por Atman 08.03.14 | 19:57

    cómo es posible que las estructuras eclesiales, estén tan cerradas en sus parafernalias, que repiten y repiten, año tras año, siglo tras siglo, sin preguntarse por el sentido evangélico. Todos son del genero masculino, no hay mujeres por ninguna parte, hombres solteros, acostumbrados a llevar una vida espectáculo con sus vestiduras y sus símbolos de otros tiempos ¿Tiene sentido eso, mirándolo desde el Evangelio? Lo peor que le puede pasar a una persona, a una institución, es estar pendiente del peso que su rango su dignidad, tiene sobre los demás. Dicen que Jesús cogió un niño y lo puso en el centro y obligó a sus seguidores, que se hiciesen así, niños, que no representan nada, sino que expresan lo que sienten con absoluta limpieza.

  • Comentario por juan 08.03.14 | 19:40

    Qué asco y qué miedo, Xavier. Qué asco de mundomundano (no querido por Jesús), que asco de sistema, que deja a la arbitrariedad de quien hace cumplir la ley sin paleativos, sin ver el rostro humano, sin ver más allá de sus propias narices. Y qué miedo. Que como Jesús, a veces uno está solo solo como esta hermana nuestra de la que haces noticia.
    Esto debe saberse. Esto debe predicarse y decirse en el primer domingo de Cuaresma, en las tentaciones de Jesús y de su Iglesia. Es como si se quisiese decir que somos tan justos y es tan bueno el sistema que conviene que una persona muera por él como lo hace ahora esta hermana.
    Gracias por indignarme con esta noticia, Xavier. Juan

  • Comentario por Atman 08.03.14 | 18:56

    ¡qué ejemplo más grande! Hoy es el día de la mujer trabajadora, tantos obispos que están pendientes de sus cátedras y lanzan anatemas y amenazas, deberían de tomar ejemplo de esta misionera que actúa, no habla y como a la pobre viuda del Evangelio, le dice Jesús: "todos dan de lo que les sobra, pero ella dio, lo único que tenia para vivir"

  • Comentario por isa 08.03.14 | 17:26


    Apoyo a esta monja pacifista, y a todas las personas de buena voluntad pacifistas, que gracias a ellas han creado un mundo mejor.

    Espero que salgan pronto de la carcel injusta. Y que los gobiernos no den tanta importancia a delitos , que no son tn delitos.

    - Hasta en la pelicula Mary Poppins hay pacifistas.

  • Comentario por isa 08.03.14 | 17:21


    Tienes razón Pikaza, es una verguenza, encarcelar a una monja, y demás personas, por pacifistas, y por protestas contra lo que consideran que son injusticias.

    - Estas son las carceles injustas a las que se refiere la Biblia, y en las que HYAHVEH dice, que no quiere carceles injustas, ni paro, ni miseria, ni mala justicia etc. Porque si no hubiese habido personas que desde hace siglos han protestado por el bien de otras personas, por la igualdad de otras personas, por los derechos de cada personas a ser digno, y respetado, y con derecho a vivir bien, y protestar contra lo que han considerado indigno, injusto, o equivocaciones del gobierno con respecto a emplear tanto dinero en armás y tan poco en progreso para las personas que habitan los paises, sino fuera por estas personas pacifistas y protestonas, muchas cosas y hechos buenos de las historia, no habrian existido, y seguiriamos muy atrasados en cuanto avance y progreso, en todos los países.

    Apoyo a e...

Martes, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031