El blog de X. Pikaza

Geza Vermes † (1924-2013). Judío, cristiano, judio: Entre Qumrán y Jesús

10.05.13 | 12:15. Archivado en Biblia, Israel, Amigos, la voz de los, Judaísmo

Ha muerto el pasado miércoles (8.5.13).

Era judío de familia, se hizo cristiano (y se ordenó presbítero en la Iglesia católica), para volver nuevamente a la fe de su pueblo. Ha sido historiador del judaísmo antiguo, especialista en arameo. Le interesó Jesús (el gran “hereje” del judaísmo), le interesaron los hombres de Qumrán, cuya historia y doctrina estudio.

Muchos hemos trabajo con sus libros, muchos más le recuerdan, como uno de los grandes especialistas bíblicos de la segunda mitad del siglo XX. Su vida en sí es ya una parábola de las relaciones entre judaísmo y cristianismo. Nació judío, fue católico-cristiano, terminó siendo un “judío liberal”.

Que el Dios de su pueblo y de todo el Universo le haya recibido en la Gloria de su Palabra salvadora. Con mis recuerdos personales y la aportación de los medios de información bíblica ofrezco esta reseña a los seguidores de mi blog (que dedico a Xabier Deop, por haberme recordado la muerte de G. Vermes).

1. Geza Vermes. Una vida, una carrera intelectual

Nació en Hungría, de padres judíos, que se convirtieron al cristianismo católico cuando Geza tenía siete años (el 1931), y le bautizaron. Ellos murieron más tarde en la Shoah (1944), y Geza se ordeno presbítero católico, estudiando en Budapest y luego Lovaina, donde cursó historia y lenguas orientales.

Se doctoró el Lovaina el año 1953, con una tesis que se ha vuelto clásica, sobre los Manuscritos del mar Muerto (sobre el fondo social y la doctrina de los esenios de Qumrán).

El año 1957 “recuperó” su identidad judía, abandonando la iglesia católica. Un año después se casó con Pamela Hobson, y comenzó a vivir en Inglaterra, enseñando en la Universidad de Newcastle. Desde 1965 ha sido profesor de Estudios Judíos en Universidad de Oxford, hasta su jubilación en 1991. Volvió a casarse el año 1993.

Ha sido Wolfson College, de Oxford, y ha continuado enseñando en el Oriental Institute in Oxford. He had edited the Journal of Jewish Studies[10]. Ha sido director del the Oxford Forum for Qumran y uno de los creadores de la British Association for Jewish Studies (BAJS) y de la European Association for Jewish Studies (EAJS). Acaba de morir de un cáncer el pasado día 8.

2. Un hombre de Qumrán y el judaísmo

En esa línea, su libro más famoso sigue siendo la traducción, presentación y edición de los escritos de Qumrán: The Dead Sea Scrolls in English (1ª ed. 1962). Éste es un libro del que se han vendido más de medio millón de ejemplares (en contra de la opinión de aquellos que siguen diciendo que hubo un ocultamiento de los textos de Qumrán).

Sigue siendo el texto clave para el estudio de los rollos de Qumrán, aunque la edición definitiva haya sido fijada en español por F. García (Los textos de Qumrán, Trotta, Madrid 1992), tras la publicación de los últimos textos pendientes (los principales aparecen ya en la versión de Vermes).

Vermes ha publicado numerosos estudios sobre los esenios de Qumrán, partiendo de su libro clásico en francés Les Manuscrits du désert de Juda, Desclée et Cie, 1953. En castellano:
Los manuscritos del Mar Muerto, Aleph, Barcelona 1987;
Los manuscritos del Mar Muerto: Qumran a distancia, Aleph, Barcelona 1994.

A pesar de los numerosos trabajos que G. Vermes ha dedicado a Qumrán, su “memoria” de historiador judía ha quedado vinculada a la actualización y edición de la obra de de E. Schürer, Historia del pueblo judío en tiempos de Jesús (175 a. C.-235 d. C., I-II), I-II, Cristiandad, Madrid, 1985. Obra clásica, escrita publicada en tres volúmenes en los años 1898-1901 y actualizada en inglés por G. Vermes, F. Millar y M. Black (1973-1979). Se han traducido al castellano los dos primeros volúmenes. Sigue siendo obra clave para entender los diversos grupos del judaísmo del tiempo de Jesús y para situar los orígenes del judaísmo

3. Hombre de Jesús, un Jesús “hereje” del judaísmo

Pero en el campo don G. Vermes ha influido más es el de la historia de Jesús. Da la impresión de que toda su vida intelectual ha sido un esfuerzo por “justificar” el valor de Jesús, pero de un Jesús Judío, que no ha roto los modelos de vida, ni los esquemas mentales y religiosos del judaísmo de su tiempo.

A su juicio, Jesús no ha querido “salir” de Israel, ni abandonar el judaísmo, ni crear una nueva religión, sino simplemente “reformar” el judaísmo, en una línea “carismática”, intimista y milagrera, un poco ingenua (no política). Jesús no fue un celota, no quiso la liberación política de Israel, ni buscó un Reino futuro, sino un “hombre de Dios”, una especie de “santón” algo “heterodoxo”, hacedor de milagros, pero en la línea judaísmo de su tiempo, tal como se vivía en Galilea (no de verdadero y hondo judaísmo de los rabinos de Judea).

Según él, es necesario recuperar el Jesús histórico, que fue un carismático galileo…, importante, es cierto, pero en el fondo “marginal” dentro de la gran línea del judaísmo “ortodoxo”, tal como ha sido recreado por los rabinos judíos tras la caída del templo (70 d. C.) (también otros pensamos que es preciso recuperar el Jesús histórico, aunque le entendemos de una forma algo distinta). La diferencia no empieza en el dogma posterior, sino en la misma forma de captar la novedad de la historia de Jesús.

Vermes ha quedado vinculado a dos heterodoxias judías del comienzo de nuestra era: a la heterodoxia de Qumrán, en línea esenia, y a la heterodoxia de Jesús, en línea carismática galilea.

La diferencia está en que la heterodoxia de Qumrán desapareció y puede estudiarse ahora de manera puramente académica. En contra de eso, la “heterodoxia” de Jesús, recreada de un modo helenista, ontológico y jerárquico a partir de Pablo permanece en el cristianismo.

Ciertamente, el cristianismo es una “religión honorable”, pero no aporta nada esencial al verdadero y auténtico judaísmo. Por eso, Vermes volvió a hacerse judío y en esa línea ha podido dejarnos una inmensa herencia de estudios de los que nos aprovechamos todavía.

Pequeño juicio

No puedo entrar aquí en el juicio de la obra de Vermes, cosa que he hecho por otra parte en mi libro de la HISTORIA DE JESÚS (Estella 2013). Vermes me ayuda a entender el trasfondo de Jesús, y le estoy muy agradecido. Pero estoy convencido de que no ha logrado captar la identidad de Jesús.

Quizá la misma cercanía de Vermes al judaísmo del tiempo de Jesús (y su propio itinerario personal) le ha impedido captar la novedad del mensaje y de la vida de Jesús, en clave mesiánica y apocalíptica, tal como desemboca en la experiencia pascual de los cristianos. Ciertamente, Jesús puede entenderse como “heterodoxia carismática” judía (en la línea de Vermes), pero también se puede entender como recreación mesiánica del judaísmo, en línea cristiana. Así lo he querido mostrar en mi Historia de Jesús.

-- No puedo decir en plano "crítico" quién tenía razón, si Jesús o los sacerdotes que le condenaron a muerte y lo rabinos posteriores que recrearon en otra línea el judaísmo... Ése es un tema de conciencia y de opción creyente.

-- Pero estoy convencido, en contra de Vermes, de que Jesús inició un camino de recreación del judaísmo, que ha desemboca en la Iglesia Pascual; más aún, estoy convencido de que Pablo no "mal-entiende" a Jesús y al judaísmo, sino que los entiende de un modo creador que, a mi juicio, es auténtico.

Libros de Vermes sobre Jesús en castellano

(Podrá verse por ellos la "pasión" con la que Vermes ha querido "establecer sus cuentas" con Jesús el Judío)

Jesús el Judío (Muschnik, Barcelona 1979)
La religión de Jesús el judío ( Muschnik-Anaya, Barceona 1996)
La Pasión: la verdad sobre el acontecimiento que cambió la historia de la humanidad (Crítica, Barcelona 2007)
El nacimiento de Jesús (Crítica, Barcelona 2007)
La Resurrección (Crítica, Barcelona 2008)
El auténtico Evangelio de Jesús (La liebre de Marzo, Barcelona 2009) [


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Rodgerbon 11.05.14 | 17:50

    www.youthstages.com/mk3.html (Reuters) - A drunk passenger triggered a hijack scare on Friday when he tried to break into the cockpit of a Virgin Australia plane flying from Brisbane to the Indonesian holiday island of Bali, transport officials said.
    www.sadza.com/mk23.html "China is beginning to recognise that North Korea is not just a nuisance but a significant problem for their own security," he added.
    www.pinenginc.com/mk6.html The European Union, meanwhile, were voicing their support of the move, and consider it a positive toward a two-state solution.
    www.shopatgood.com/cl11.html And in Seoul on Friday he broached another regional faultline when he said Japan's wartime system of sex slavery "was a terrible, egregious violation of human rights."
    www.surfacemodeling.com/cl23.html "There was a drunk passenger, intoxicated and aggressively behaved. He was trying to enter the cockpit, banging the door but he did not enter the cockpit," Heru Sudjatmiko, airpo...

  • Comentario por Antwuan Rudolf 22.06.13 | 03:04

    Hola GIORDANO BRUNO, respecto al libro que comentas de MARIO LIBERANI, es un libro algo tendenciosos, ya se han escrito libros cómo el de Israel Finkeintein y Asher Silverman en su libro la Biblia desenterrada o el de Elliot Friedman "¿quien escribio la biblia? que son libros sumamente eruditos y jamás niegan agunos acontesimientos, simplemente ubican la fecha de redacción de la biblia, hay otros "hechos" que jamas ocurrieron tal cuál los comenta la Biblia, pero no gustan de desprestigiarla al menos no en muchos aspectos. Por otro lado estos mismos eruditos desde su perspectiva cientifica hacen afirmaciones que aveces no pueden ser comprobables, sólo hacen conjeturas. una pregunta sería sería ¿si se habla de la tradicción yavista y elohista, dondé quedo sus reastros de dichas escuelas o tradiciones? ¿por qué jamás se habla en la biblia o la historia de dichas tradiciones, hay que tomarlo con calma y considerar que son hipótesis. saludos cordiales.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 16.05.13 | 13:28

    Cuando uno se encuentra (año 2.005) con libros como el de MARIO LIBERANI, "Más alla de la biblia", donde se cae, literalmente, todo el ANDAMIAJE de LA BIBLIA cae la historicidad de los libros de la Creación, del Diluvio, luego la de los Patriarcas,luego cronológicamente el Ëxodo, las conquistas de Moises y Josué, la del período de Los Jueces y luego la de Liga de las Doce Tríbus, aunque deteniendose
    en la historicidad del Reino unido de David y Salomón pero se encuentra que jamás estuvieron unidos
    Judá e Israel, y que todo ello SON PROYECCIONES de la vuelta de la cautividad de Babilonia,entre Josías
    el gran sacerdote HELCIAS y el escriba Safán (año 622 a.C),nos encontramos con una historia INVENTADA
    DE UN PASADO, tan NORMAL como los de Tiro, Sidón o Karkemish.Visto así, ¿dónde queda el cristianismo, cuyas raices ESTAN EN ESA HISTORIA INVENTADA?.Proyecciones sobre proyecciones.Y Saulo
    cada dos por tres diciendo: "PARA QUE SE CUMPLIERAN LAS ESCRITURAS" ¿C...

  • Comentario por Ramon Blas 13.05.13 | 15:35

    No conocia a sr Vermes. Parece que fue una persona interesante, un buscador insatisfecho (en el mejor de los sentidos).
    Me gustaria detenerme en el punto sobre Jesus y Pablo, que se menciono aca, en el sentido de la interpretacion que hace Pablo de Jesus. Yo creo que al fin y al cabo es una interpretacion. Buena muchas veces, pero debo reconocer que hay parten en las que dudo de si es una buena interpretacion para la posterioridad. Seguro que es un gran tema aparte que no se agota ni en un libro. Pero el tema que muchas veces me inquieta o no entiendo del todo, es como cierta propiedad magica de la muerte de Jesus, su sacrificio, el Sacrificio, que nos libra de la muerte. Aqui, yo por lo menos, no entiendo la continuidad. Creo que es mas ruptura (para usar terminos "de moda")

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 13.05.13 | 09:49

    Si Yesúa llama a Pedro SATANÁS lo hace con toda razón, porque lo que buscaba Pedro era un lugar preferente en el reino, lo mismo que la madre de sus hijos, LOS ZEBEDËOS.Y por eso tenían esa disputa entre ellos que corta Yesúa.Lo de Pedro piedra iglesia y las llaves ES EL INVENTO ECLESIAL de AUTOPROCLAMACIÓN. ¿Se puede pensar que Yesúa tenía en mente la fundación de una iglesa, después
    de haber "destruido" el TEMPLO JUDIO, aquella cueva de ladrones?.Hemos visto los resultados.NO PUEDE SER.¿De donde viene la caterva eclesial, negación del Yesúa marginal y láico?.Totalmente del judaísmo y del paganismo,tiaras,mitras, ropajes, ritos, ceremonias, NADA NUEVO EN LA ANTIGUEDAD en que los fieles
    comían a sus dioses, y bebían su sangre, SIMBÓLICAMENTE.¡¡¡Porfavor!!!.

  • Comentario por galetel 12.05.13 | 09:20

    Lo adecuado es que cada sector se empeñe en remediar su propia infidelidad, no en echar en cara la infidelidad ajena.

  • Comentario por galetel 12.05.13 | 08:38

    Antolín:
    Comparto plenamente su voluntad de entendimiento y acercamiento con el judaísmo. Pienso que, desde nuestra parte, debe comenzar por reconocer nuestra infidelidad con Jesucristo, y remediarla. Pero no se puede negar que hubo un CONFLICTO INTRAJUDÍO que se remonta a Jesús, no solo a Pablo. El cristianismo original representó, además de una novedad radical, un “resto fiel” del judaísmo auténtico, del que se apartó el otro judaísmo en tanto cuanto rechazó a Jesús como el Cristo de Dios para la salvación del mundo, en cumplimiento de la vocación de Israel. Esto es lo que deben reconocer y remediar ellos.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 12.05.13 | 04:32

    En los comentario que no pude publicar añadía a lo dicho el cómo en Hch Pablo aparece en graves conflictos,a veces violentos con los judíos de los lugares donde recala.Por esto y lo señalado antes,creo que no cabe considerar el que la ruptura con el judaísmo tenga únicamente que ver con la implantación y predominancia posterior en éste de la corriente rabínica de raigambre farisea.

    A Galetel le diría,aparte de que comparto en líneas generales su comentario, de mi declarado interés por el judaísmo y de cuánto he insistido en que el cristianismo resultaría ininteligible sin referencia a su religión matriz,el judaísmo.Incluso creo que ambos representan el uno respecto al otro una asignatura pendiente,una muy seria asignatura pendiente que en algún momento habrá de ser abordada,y,francamente,desde el lado cristiano habrá de hacerse ni obviando la novedad radical que el cristianismo implica ni tampoco considerando al judaísmo posterior como no genuino.

  • Comentario por JOSE LUIS RAZO OCHOA 11.05.13 | 15:24

    Javier:




    Aprovecho esta lectura para agradecer tus aportaciones, siempre enriquecedoras.

    Ayer tuve oportunida de participar con mi esposa (por ser día de la Madre en México) en el templo de La Mer4ced, que se encuentra en el centro de la ciudad de Guadalajara. Hicimos recuerdos de ti y, en alguna forma, nos acompañaste en la Eucaristía. El templo es muy hermoso, con grandes retablos muy bien logrados, sobre la historia de la Orden Mercedaria. Nuestras plegasria de acción de gracias fue también una plegaria por ti.

    Muchos saludos y te reitero mi agradecimiento.

    José Luis Razo Ochoa.





  • Comentario por Cristiana 11.05.13 | 14:44

    ofrece buenas obras de amor al projimo.-

    ¿Que son buena obras de amor al projimo ? ser honrado, ayudar al projimo, educar en el bien, crear progreso, cada uno en su trabajo realizarlo bien ayudando al projimo, crear puestos de trabajo, tener buena sanidad, educar con buena moral, educar hablando de DIOS Y SEÑOR, SANTO JUSTO Y HONRADO. No maltratar y ayudar a los extranjeros, educar conforme a los Mandamientos de DIOS. Tener buena justicia según los Mandamientos de DIOS,que no es lo mismo ser el - abogado de DIOS, que ser abogado del diablo.-

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 11.05.13 | 14:39

    Comentario de prueba.La pasada madrugada no se permitió publicar el segundo por palabra o cadena inválida,lo cual es enteramente absurdo pues nada había en este sentido.Me ha ocurrido lo mismo esta mañana.Lo intento ahora con este breve comentario,si aparece volveré a repetir lo no publicado esta tarde o esta noche,ahora no tengo tiempo.

  • Comentario por cristiana 11.05.13 | 14:39

    - Como yo os he amado-

    ¿ Quién ama más, el que dice que ama más que todos y miente, o el que no os gusta por decir verdades, pero os dice la verdad ?

    ¿Quién ama más ?, el que se pone en una cruz, para que lo adoren, o el que se ha visto en una cruz por culpa de este, y no le hace falta que lo adoren, porque se siente como un servidor de DIOS Y SEÑOR, SANTO, JUSTO Y HONRADO.-

    - ¿ Que cristo amais ? el que se hace comida, para engañaros, o el que se las ha pasado como un cristo, por deciros la verdad , ayudaros, y deciros que debeis adorar a DIOS QUE ES SANTO, Y AL SEÑOR, QUE ES JUSTO Y HONRADO.

    - Quien ama los sacrificios del tipo eucaristia,o sacrificios , ama a satanas.-

    - Quien realiza buenas obras de amor al projimo, no ama eucaristias, ama al projimo.- Y si ama al projimo, no debe jamás de ofrecer sacrificios ni ritos de sacrificios a DIOS y SEÑOR, que dice- NO QUIERO SACRIFICIOS NI HOLOCAUSTOS POR EL PECADO, ofrece...

  • Comentario por J.P. 11.05.13 | 14:00

    Un grande, sin duda.

    Y una de las personas que con su trabajo mayor bien me ha hecho.

    Desde aquí mi más emocionado recuerdo.

  • Comentario por Cristiana 11.05.13 | 11:37


    - LA VERDADERA ADORACION DE DIOS Y SEÑOR EN LAS IGLESIAS, PUES SE HACE CON BUENOS SENTIMIENTOS Y SIN SACRIFICIOS.-

  • Comentario por Cristiana 11.05.13 | 11:35


    - Asi que está el MANDAMIENTO DE DIOS- " No mataras "- Pero tambien dice en la Biblia, que el SEÑOR que es Justo y honrado, extermina a los grandes pecadores- por supuesto tambien les dá la oportunidad de arrepentirse, y escucha el - verdadero arrepentimiento.-
    - Dice el Jesús que me gusta- " Sabeis que los malos gobernantes llevan a los pueblos a la miseria, no ha de ser así entre vosotros. - Entre los que creen en DIOS, porque parece ser que estos - gobernantes- no creen en DIOS, ya que deben adorar al - diablo-. porque dice la escritura, por sus obras los conocereis, y las obras de los malos en general, si son malas obras, pues no pueden decir, que esten adorando a DIOS, ni al SEÑOR QUE ES SANTO, JUSTO Y HONRADO.

  • Comentario por cristiana 11.05.13 | 11:25


    - Un sacerdote, como hombre de buenas obras, pues seria un buen hombre- pero como sacerdote de sacrificios, esta representando a - satanas-. Lo que quiere decir, que el sacerdocio - hasta ahora - NO ES SANTO- porque no se puede ser SANTO- blasfemando contra DIOS Y SEÑOR SANTO, JUSTO Y HONRADO.-
    - DIOS ES AMOR, Y EL SEÑOR JUSTO Y HONRADO- PUES POR LAS BUENAS UN PRIMOR, Y POR LAS MALAS, ES SEÑOR DE LOS EJERCITOS.- QUE NO QUIERO DECIR QUE LOS EJERCITOS SEAN MALOS EH- PORQUE ESTOY REFIRIENDOME A EJERCITOS HONRADOS- YA QUE LOS EJERCITOS QUE DIRIGE EL SEÑOR SON EJERCITOS HONRADOS.- EJERCITOS QUE LLEVAN COMO PRINCIPALES NORMAS - LOS MANDAMIENTOS DE DIOS-.
    Por las malas, el SEÑOR, cuelga a los pederastas por las gonadas.- a los asesinos los extingue, asesinos eh- no personas que se cargan a alguien por defenderse, que eso es diferente, y DIOS lo perdona seguro, y el SEÑOR pues tambien, ya que en este mundo las almas tienen derecho a defenderse.

  • Comentario por cristiana 11.05.13 | 11:15


    - DIOS nos dió los MANDAMIENTOS DE DIOS.- Para que supieramos lo que esta bien, y lo que está mal, y a partir de entonces, el hombre no tiene excusa para decir, que no sabe lo que es - PECADO-.
    - El padre no juzga, el hijo tampoco juzga, SOLO DIOS JUZGA.- Y SOLO EL SEÑOR QUE ES HONRADO, JUZGA.-
    - HIJOS DE DIOS , O HIJOS DEL ENGAÑO ?
    - Todos los seres de este mundo somos HIJOS DE DIOS, HIJOS DEL ESPIRITU- sin necesidad de eucaristias ni comulgaeros de este tipo que quieren engañar el alma.-
    - Existe por supuesto - COMUNION- pero es EL AMOR SINCERO, y a este tipo de comunión no le hacen falta comulgaeros.
    - NI UN DIOS SANTO, NI UN SEÑOR JUSTO Y HONRADO, entregan JAMÁS A SUS HIJOS NI HIJAS, para que se ofrezcan en sacrificio, para el bien de los - demonios- más bien, EL SEÑOR JUSTO Y HONRADO, se sentiria tan enojado, que " dice una canción" - y parece que es de parte del SEÑOR- " Ya podria yo tocar el sol, y secar el mar -" Y SERIA EL FIN DEL MUNDO.-...

  • Comentario por cristiana 11.05.13 | 11:06


    - Cuando un pecador sale, digamos del infierno, o del purgatorio, y nace- no nace predestinado- no nace pecador, ya que si DIOS le dá la oportunidad de nacer de nuevo, tiene el derecho de mostrar a DIOS que ha mejorado, y sin que ningún alma pecadora lo perjudique por su sentir pecador.- El que perjudique - será tenido en cuenta por DIOS Y SEÑOR SANTO, JUSTO Y HONRADO.-

    - ¿ Quién se supone que educa el padre o el hijo ? - El hijo hace lo que le enseña el padre- con lo cual, con estas palabras está diciendo, que si el padre es HONRADO- educa a los hijos en la honradez, pero si el padre es misero, educa a los hijos según su sentir.- Y después dice- El que no tiene al padre, no tiene al hijo- ¿ que quiere decir esto ? Pues que quién no perdona al padre, no perdona al hijo- Es esto cierto, - PUES NO, NO ES CIERTO, ya que como el que educa es el padre- a quien no se perdona , es al padre, los hijos quedan libre de culpa, y si no se corrigen, son castigados

  • Comentario por Cristiana 11.05.13 | 10:55


    - Desde el vientre de mi madre, me conoce DIOS. Dice en la Biblia.- Y es que el verdadero ESPIRITU, es el que nos forma.-
    - A Dios se le adora , en ESPIRITU y en VERDAD.- Y esto se hace, pues hablando a DIOS sinceramente, - Dijo DIOS Y SEÑOR- que la casa donde quiere que se le adore, ES CASA DE ADORACIÓN PARA TODOS LOS PUEBLOS- Y DE ADORACIÓN , no es casa de sacrificio.
    - Con el ESPIRITU que DIOS nos crea, cada ser, según su sentir, hace obras buenas u obras malas, y cada uno tiene sus aciertos y sus pecados, pero no está bien cargar con los pecados de ningún profeta, ni de los demás.- Y menos todavia, hacer a un profeta - DIOS- Ya que PERFECTO SOLO ES DIOS, DIOS ES ESPIRITU SANTO , Y NINGÚN SER HUMANO ES TAN SANTO COMO DIOS.- En este mundo TODOS somos pecadores.

  • Comentario por Cristiana 11.05.13 | 10:48

    Dijo este Jesús- que al ser elevado, TODOS irian hacia él.-
    -Parece ser que este Jesús representa el -arbol- del bien y el mal, ya que en los evangelios hay cosas sinceras, y cosas de engaño, y si además inventó la eucaristia, pues se pasó de listo.- Espero que no, que exista un JESÚS MARAVILLOSO, y que hayan sido los hombres, los que han mezclado la escritura, según han creido .- Pero no está según el BIEN.- El arbol del bien, que dá la vida eterna, no se come, es la PALABRA VERDADERA, y esto si se medita, pues - Dijo DIOS, que teniendo sus MANDAMIENTOS DE DIOS- que se medite la PALABRA, para no errar.
    - Todo el que comulga Jesus eucaristico, comulga PECADO.-

  • Comentario por cristiana 11.05.13 | 10:41


    - Y dice Jesús- " A nadie llameis padre , porque solo uno es vuestro padre " - ¿ Es cierto esto ?

    - Al pontifice los cristianos le llaman " PAPA " - ¿ Y que ? Pues que Jesús llamó a Pedro - satanas- con lo cual , si Pedro representará a satanas, todos los cristianos que le llaman " PAPA", quedarian como hijos de satanas.-
    ¡ Vaya insulto eh ! para los cristianos.
    - Jesús llamó a Pedro satanas, pero ¿ por qué ? Porque en los evangelios no corresponde el comentario , con la respuesta de Jesús.- Es decir, por desear el bien a las personas, no se es satanas, -( Supongo que en esto estareis de acuerdo.-)
    - Se es satanas por querer ponerse en el lugar de - DIOS- Y eso io intenta la eucaristia- pero en la eucaristia, el que se pone en la sagrada forma - es un Jesús- Jesucristo- con lo cual, Jesús estaria representando a -satanas- y Pedro seria el - engañado- y con Pedro, TODOS los cristianos adoradores de eucaristia.- Dijo este Jesús- que al ser elevado...

  • Comentario por galetel 11.05.13 | 08:49

    En el fenómeno de la “emergencia” hay discontinuidad en la continuidad. Al describirlo, se puede hacer hincapié en la discontinuidad o en la continuidad; pero sería un error garrafal ignorar una u otra. La discontinuidad ocurre por culminación y estallido de la continuidad, precisamente. Por eso emerge auténtica novedad, de lo que había, sin ruptura.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 11.05.13 | 05:37

    No creo tampoco que Pablo malentiende a Jesús y al judaísmo pero sí considera que con Jesús el judaísmo,por decirlo así,ha estallado desde dentro,lo cual ha sido preciso para que se instaure el nuevo régimen de la reconciliación de Dios con el ser humano y de la ruptura del muro que separaba a judíos y gentiles.El estallido no ha venido en sí de las palabras y obras de Jesús sin de su muerte como maldito de la Ley;esta ha alcanzado su fin,en el sentido de finalidad y en el de finalización,ya no tiene vigencia,ya la circuncisión o la pertenencia a Isreal carecen de signifiación alguna,ya,él,un judío,no está sujeto a la Ley.

    En Jn la referencia del Camino,la Verdad y la Vida no en y hacia Dios no es la Ley sino las palabras,el reconocimiento y la aceptación de Dios,presentado él mismo como Plabra encarnada y que se atreve a decir,8,38,"...antes que Abraham naciese,Yo Soy".

    Todo esto ya no es judaísmo ni aun aútentico,aunque en este tenga su raíz y base....

  • Comentario por eduar 10.05.13 | 21:03

    Adonai , La Providencia en su cercanía (Hacedora), El Reino de Dios a compartir y la Ley (Real-Devenido)
    Escoltados del Pacto
    Noé
    Abraham
    Moisés
    Jesús
    Muhammad
    los Profetas y Profetisas (Escoltados)

  • Comentario por eduar 10.05.13 | 20:49

    De uno, cuando el entendimiento se halla purificado en sumo grado y dejando atrás no sólo la multitud de los números, sino también la díada concomitante de la mónada, se lanza presuroso hasta la forma sin mezcla y sin composición, la que existe en sí misma y no tiene en absoluto necesidad de nada más.

    De tres, cuando, no iniciado todavía en los más altos misterios, participa con todo en los ritos menores y no es capaz de aprehender AL QUE ES en su sola identidad sin algún tipo de mediación, y debe comprenderlo a través de sus operaciones, sea la creativa, sea la gobernante. A esto llaman una navegación de segunda por más que participa sin regateo en una creencia cara a Dios, mejor dicho, es algo mucho más digno que la creencia y más venerable que el creer, es la verdad.”

  • Comentario por eduar 10.05.13 | 20:44

    Filón de Alejandría "De Abramo" 121-23
    El que se mantiene firmemente cabe la verdad sabrá decir que en medio se halla el Padre del universo, aquél que en las Sagradas Escrituras es designado con el nombre propio de EL QUE ES; luego, a ambos lados se hallan las potencias de mayor dignidad y más próximas al QUE ES, a saber, la hacedora y la real. El nombre de la potencia hacedora es Dios, porque ella ha establecido y ha ordenado el universo. El nombre de la potencia real es Señor, pues es justo que el elemento que ha sido hacedor gobierne y domine el elemento devenido. Escoltado, pues, el que está en medio por ambas potencias, presenta al entendimiento dotado de visión unas veces el aspecto de uno solo, otras el de tres.

  • Comentario por galetel 10.05.13 | 20:36

    No tenemos por qué dar la razón a los judíos que instigaron la condena de Jesús, admitiendo nosotros que el judaísmo de Jesús y de quienes creyeron en él como el Cristo de Dios, no era ya judaísmo genuino. Podemos afirmar, al contrario, que, según Pablo y sus sucesores, el judaísmo de Jesús y el de los judeocristianos, que Pablo heredó y desarrolló, era en efecto el judaísmo auténtico enteramente fiel. El "resto fiel" de Israel, era Jesucristo, según Pablo.

    El judaísmo que cree en Jesús como el Cristo, con todos sus antecedentes y sus consecuentes, no puede aceptar de ninguna manera al judaísmo que rechazó y rechaza a Cristo. Este es el inclusivismo esencial imprescindible: en Jesucristo; pero desde aquí, puede y debe haber pluralismo; es el criterio de Pablo que supera al propio Pablo.

  • Comentario por GIORDANO BRUNO 10.05.13 | 20:17

    Desde el mismo momento en que SAULO el converso cambia de dirección en setido contrario, no entiende
    ni una palabra del Yesúa de la historia.Él es el que crea la nueva religión, desde una perspectva totalmente helénica.Pero donde más desbarra es cuando convierte al Yesúa de Nazaret en el chivo expiatorio de LOS PECADOS DEL MUNDO.Por eso en Hebreos puede decir: TERRIBLE COSA ES CAER EN LAS
    MANOS DEL DIOS VIVO" Es cierto, como dice Nietzche, que fue él, Saulo, quien convirtió una oscura secta judía en una religion universal.Pero, ¿a qué precio?.Para mi, al precio de confundir la vida de Yesúa con
    la de los dioses paganos, sacerdotes incluidos.Y también al ESPLENDOR DE LA BESTIA TRIUNFANTE.Bruno

  • Comentario por eduar 10.05.13 | 19:46

    El problema es el binitarismo y no ahondar en la fuerza del Reino de Dios que es el mayor legado de Jesús. Ir a los despreciados de su tiempo y rescatar su humanidad
    El tabú del Reino de Dios en la prédica de Pablo a los gentiles se iconizó en el Kyrios Cósmico
    Un gran profeta muy heterodoxo que su pueblo no supo comprender, cómo a nosotros nos ha ocurrido con otras grandes personalidades dentro del cristianismo. Pablo si tiene algo de hereje aunque matizaría algo su postura en Carta de los Romanos
    Me gustaría que este milenio fuera del hermanamiento en Abraham, pero este camino lo harían más corto las mujeres, todavía queda
    La diferencia está en que la heterodoxia de Qumrán desapareció y puede estudiarse ahora de manera puramente académica. En contra de eso, la “heterodoxia” de Jesús, recreada de un modo helenista, ontológico y jerárquico a partir de Pablo permanece en el cristianismo.

  • Comentario por eduar 10.05.13 | 19:08

    Xabier Pikaza : ¿ A qué se refiere sobre el apóstol Felipe? me ha dejado descolocado, miraré el enlace de Scribd

    Extracto del comentario por "Humanismo Secular Cristiano" arriba desde Facebook

    (...) Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos

  • Comentario por galetel 10.05.13 | 14:29

    Oscilando desde una (falsa) ortodoxia católica a una (falsa) ortodoxia rabínica, Geza Vermes ha aportado mucho, entremedio, para ir entendiendo nosotros, cristianos y judíos, la (verdadera) ortodoxia de Jesús: el último “resto fiel” del judaísmo auténtico, el Cristo de Dios para la redención del mundo, que cumple así la vocación original de Israel según el espíritu de la Torá.

Martes, 17 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031