El blog de X. Pikaza

¿Y si Francisco vende el Vaticano? (J. I. Postigo)

02.05.13 | 08:33. Archivado en Espiritualidad, Papa, obispos

Tomo esta reflexión de José Ignacio Postigo, Provincial de la Castilla, en La Merced. Caminos de liberación (Abril 2013).

José Ignacio es un cristiano de raza y pueblo, de Jesús liberador y comunión con amigos y pobres. Sabe vivir para que otros vivan, que es lo bueno. No sé lo que haría si un día le eligieran Papa (cosa no imposible); quizá hasta vendería el Vaticano, pero no como lo quiere ese colega con el que intenta dialogar, aunque es difícil, porque al colega, que puedo ser yo o puedes ser tú, no le importa el Papa, ni le interesan los pobres, ni le vale la Igleesia, sino sólo su dinero contante y su falso barniz de humanismo barato.

Lo venda o no (si le hacen Papa), el tema tiene corteza y miga:

‒ Jesús dijo a un colega: “Vende todo lo que tienes, dáselo a los pobres..."
‒ Al Sumo Sacerdote le amenazó: “No quedará piedra sobre piedra…”.
‒ A todos añadió “Que la casa de mi Padre sea Casa de Oración para todos…”.

José Ignacio, te ha tocado: Tendrás que seguir reflexionando con colegas, coleguillas y transeúntes de vario pelaje ante dineros y ventas, liturgias y rezos, compras y quitas, bancas y museos...con casi veinte siglos de Iglesia:

-- ¿Vender, prestar,invertir o alquilar?
-- ¿Refundir, refundar museizar o abandonar?
-- ¿Reparar, convertir, pintar o adecentar?
-- ¿Regalar, compartir, disfrutar o...?

Te ha tocado, digo (le ha tocado al Hermano Frncisco, Papa de Roma, nos ha tocado a todos los cristianos católicos sentir, vivir y crear creyendo). Un abrazo desde tu Salamanca querida. Tu amigo y hermano, Xabier

¿Y si Francisco vende el Vaticano? (J. I. Postigo)

http://www.mercedarios.net/caminosdeliberacion/Revista%20Caminos%20n%C2%BA%20162-Web.pdf

“Si culpa fuera moza, soltera se quedaría”.

Es uno de los refranes más sabios de nuestro idioma. Tengo yo un colega que me viene dando la paliza desde hace unos años con el consabido tema vaticano, diciendo que a ver cuándo el Papa vende las propiedades, incluyendo por supuesto museos y Basílica de san Pedro, y reparte los cuantiosos beneficios de la venta en forma de bocatas de salchichón para los pobres.

Es el típico comentario demagógico que les fascina hacerte a los invitados de las bodas cuando esperando a los novios -o a los langostinos- se dan cuenta de que eres el cura que les ha casado… yo ya he sufrido unos cuantos. Y les suelo responder siempre lo mismo:

“Imagínate –les digo- que efectivamente mañana el Papa –que no puede hacerlo, pero en fin, entro en este juego absurdo- vende el Vaticano enterito… ¿a ti en qué te cambia la vida?”.

Y ellos, muy dignos, me responden todos igual, al unísono, como si se conocieran de toda la vida, los tíos, y eso que son bodas distintas y langostinos de mares diferentes: “¿A MÍ… CAMBIARME LA VIDA? EN NADA”. Ya.

Veamos: no digo yo que a mi colega le falte razón, y por supuesto que es planteable y a mi juicio hasta muy necesario un giro copernicano en la forma de entender la riqueza de la iglesia institucional y su función al servicio de los más pobres: ya está escrito mil veces y en mil épocas (pero mi colega no lo ha leído, claro).

Ha venido el Papa Francisco a besar los pies de doce menores casi encarcelados y están los periodistas demagogos flipando y descubriendo la pólvora (pero tontitos, vamos a ver: ¿qué otra cosa hizo Jesucristo? Ah, que no lo habéis leído… entonces os perdono).

Ha venido el Papa Francisco a ponerse una cruz sencilla, a acercarse a los humildes rompiendo el protocolo y volviendo locos a los de seguridad y es noticia de primera página en prensa y telediarios: un bombazo mediático.

Ha venido el Papa Francisco a pedir sencillez y sobriedad en la liturgia, cercanía en el lenguaje, sensibilidad y afecto, y es que es el no va más. Ha venido el Papa Francisco a vivir en un apartamentico vaticano de los años 60, se ha pagado su posada tras el cónclave y parece el héroe del cono sur.

A mí personalmente también me gustan estos gestos –en un mundo en el que, tristemente, los solo gestos tienen tanta importancia- y me cae bien, como a muchos de ustedes, el Papa Francisco. Pero este no es el tema.

El tema es mi colega. Cuando yo le diga a mi colega que el Papa apuesta por la sobriedad y la mesura, se hace pobre con los pobres, besa los pies de los leprosos, vive en un cuchitril de mala muerte –que no lo será, pero imaginémoslo, en cualquier caso será una vivienda menos opulenta que muchas de La Moraleja, segurísimo – y decide, porque ha tenido fiebre acompañada de pesadilla, vender el Vaticano y repartir beneficios…

(Por cierto: ¿a quién se puede vender el Vaticano? ¿A un banco? ¿A la gente en general, a qué gente? ¿A un país?¿A mi colega para que lo revenda y saque un pingüe beneficio…?),

Cuando decida esto por fin el Papa, ésta es la pregunta del millón: ¿Qué hará mi colega? ¿De qué le servirá esta actitud encomiable del Papa para su vida cotidiana? ¿Cómo afectará a su solidaridad con los que más sufren? ¿Es que va a convertirse en un nuevo Zaqueo y a repartir cuatro veces más? ¿Se pondrá en la fila de los afiliados a Cáritas porque este Papa sí que vale y hay que ver qué maravilloso ejemplo da?.

Respuesta: NO. Y ¿por qué no? Pues muy sencillo, hermanos: porque a mi colega le da igual, o hasta le asusta, una iglesia institución al servicio de los más pobres, no sea que le toque comprometerse y sus obras salgan a la luz… Estoy seguro de que mi colega prefiere al Papa lavándose la cara bajo el chorro de unos grifos de oro: le viene muy bien.

Porque a mi colega, en el fondo, le importa tres pepinos el Papa Francisco; lo que a mi colega le importa es su pasta, asegurarse un buen fondo de pensiones y vivir cojonudamente si se puede… ¿o va a renunciar él al último modelo de Toyota porque el Papa ha vendido el Vaticano y está ejemplarmente comiendo la sopa de los pobres? Nanay de la China. Monsergas.

Demagogia barata que ya conocéis, de esa de la que se habla en todas las bodas entre langostino y sorbete de mandarina. El caso es buscar un chivo expiatorio para cargarle con nuestras incongruencias e insolidaridades y echarlo al desierto de nuestros olvidos, bien lejos. O al correveidile de nuestras reuniones festivas, un poquito más cerca.

Todos somos culpables, en mayor o menor medida, de la injusticia que sufre medio mundo, o más.... La Iglesia también, cada uno también, tú también. Y también tenemos la posibilidad maravillosa de contribuir a paliar el sufrimiento… con actitudes personales (como algunos, gracias a Dios, ya hacen). No con charlitas.

Porque la culpa de lo que pasa nos la vamos tirando unos a otros a la cara y al final la única que se queda sin langostinos de bodas es ella, la pobre culpa: soltera y, sobre todo, y nunca mejor dicho, SIN COMPROMISO. Si la culpa fuera moza, soltera se quedaría.

Este brindis de boda tiene un destinatario evidente: va por mi colega. Ten cuidado amigo (o amiga colega), no sea que a este Papa se le ocurra vender el Vaticano: a ver qué haces.

A mi colega, en el fondo, le importa tres pepinos el Papa Francisco; lo que a mi colega le importa es su pasta.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por cristiana 03.05.13 | 23:29


    oraciones, pues DIOS, es DIOS.

  • Comentario por cristiana 03.05.13 | 23:28

    - No se quita la pobreza del mundo, perjudicando al vaticano, y la sede principal de la iglesia catolica, la pobreza del mundo se quita, educando desde pequeños a todos para ser más HONRADOS, CON BUENA MORAL, CON AMOR FRATERNAL, Y ENSEÑANDO TODOS ESOS BUENOS VALORES QUE SIEMPRE HA ENSEÑADO LA IGLESIA CRISTIANA CATOLICA.
    - Se educa en el BIEN, y la iglesia ha mejorado el mundo, la iglesia cristiana catolica es la mejor iglesia que hay .

    - tiene que mejorar , pero enseña unos valores maravillosos , porque yo he visto a santos, y eso es algo maravilloso.

    - Y lo que os he puesto antes , no ha sido para perjudicar a la iglesia, lo he puesto, para que vierais lo que esta escrito, y como se puede interpretar, no todo lo que esta escrito en el libro la Biblia es de DIOS y cierto, ya que esta la PALABRA DE DIOS, con la mentalidad de las personas en cada epoca.

    - Y si en esta epoca, DIOS dice que quiere que se le adore , solo con adoración, canto, o...

  • Comentario por Cristiana 03.05.13 | 23:16

    de todas las personas religiosas y laicos del cristianismo.

    - A mi me gusta tener un PONTIFICE , que dirija la iglesia cristiana catolica. Y pienso que puede ayudar a las personas a ser mejores personas.

    - Y los que sueñan con desplumar el vaticano, muy buenos sentimientos no tienen , no se les vé , ni en sus intenciones, ni en sus deseos, y en muchas cosas que escriben, aunque se las den de buenos hablan de rencor, envidia, coraje, rencillas, y todo eso que harian si ellos pudieran....., como los politicos que hablaban de libertad a los ciudadanos,de progreso y los han dejado a muchos en la miseria, en esa forma de actuar y pensar, por supuesto no esta INSPIRADO EN NADA POR DIOS.-

    - No se quita la pobreza del mundo, perjudicando al vaticano, y la sede principal de la iglesia catolica, la pobreza del mundo se quita, educando desde pequeños a todos para ser más HONRADOS, CON BUENA MORAL, CON AMOR FRATERNAL, Y ENSEÑANDO TODOS ESOS BUENOS VALORES QU...

  • Comentario por cristiana 03.05.13 | 23:06

    -Pero que monton de tonterias estan diciendo del vaticano. Parece que hay mucho " santo " de buenas palabras diciendo lo que se deberia hacer con el vaticano. Una cosa es mejorar en adoración a DIOS, y en espiritualidad y otra cosa todo lo que estan diciendo que solo haria perjudicar la religión cristiana y a los cristianos.
    -El vaticano es - como- la cabeza del cristianismo, y mirandolo en POSITIVO, en mejora, puede representar el BIEN,y buen progreso para los cristianos y no cristianos y mirandolo en negativo, el mal.
    Y es mejor mirarlo en el BIEN. lo mismo que un pecador arrepentido se arrepiente de sus pecados y resucita, algo así el vaticano si mejora y obedece en relación a como a DIOS le gusta que lo adoren , y lo que no le gusta a DIOS, se quita, se mejora las celebraciones de reuniones de adoración a DIOS Y SEÑOR, y no se destruye nada, se mejora, ya que si hay santos y muchos en la iglesia cristiana catolica es precisamene por todas las buenas obras

  • Comentario por cristiana 03.05.13 | 20:09

    grandes pecadores, Jesús los llama - muertos- , tienen vida para mostrar a Dios sus actos, y si sus actos son,malos entonces, son muertos en pecado, sucios en espiritu.
    -Cuando hay arrepentimientos de los pecados, o deseos e intenciones buenas de mejorar como personas, entonces, el espiritu cambia , mejora, se va resucitando.

  • Comentario por cristiana 03.05.13 | 20:02

    - Por supuesto, en la escritura, os he dicho, que hay un Jesús justo, y que enseña en bien conforme a los Mandamientos de DIOS, y otro con el nombre de Jesús, que no es tan justo, y además confunde, es falso.

    -El Jesús que habla a DIOS, sermones de JESÚS en la montaña, DIOS le escucha.
    - Al Jesús de la eucaristia, DIOS no lo escucha.- Este- no escucha- se puede interpretar como Dios enfadado con Jesús.
    - Entonces el Jesús resucitado ?

    - NO SE RESUCITA A DIOS, SINO HAY ARREPENTIMIENTO, O DESEO DE MEJORA DE LOS ACTOS. Un pecador no deja de ser pecador, si el no desea dejar de serlo.

    -Dijo Jesús - No se resucita si no se vuelve a nacer- Si DIOS da oportunidad a un alma pecadora de salir del infierno o purgatorio donde estaba, y esta alma no muestra a DIOS, que ha mejorado, esta en periodo digamos de prueba a DIOS, si no mejora, ha nacido, pero no ha resucitado a DIOS. Cuando mejora es cuando se resucita .
    Por eso a los grandes peca...

  • Comentario por cristiana 03.05.13 | 19:46


    Entonces como podeis pensar que DIOS carga los pecados de todos en Jesús, para que todos esten salvos, y si Jesús se hace eucaristia, todos estamos en comunión con el amor, porque como está cargaito de pecados, de los pecados de todos, y los suyos, pues todos perdonados.
    Dijo Jesús - Descuidais lo que es verdadera justicia, conforme a los Mandamientos de DIOS, y si Dios es verdadera justicia, VERDADERA JUSTICIA, JAMAS puede cargar los pecados de pecadores, ni en Jesús, ni en ninguno, porque entonces no seria verdadera justicia, ya que escrito está tambien que - Dios nos juzgará a cada uno por nuestros pecados , no por los pecados de los demás , a cada uno por nuestros pecados, porque esa es la verdadera justicia.

    - parecen demonios, los que adoran a satanas, todos los que causan maldad.

    - Los religiosos, lo normal es que hagan buenas obras de amor al projimo, aunque haya algún podrido, como en todas las profesiones.


  • Comentario por cristiana 03.05.13 | 19:32


    - Al vaticano el APOCALIPSIS lo llama - mansión de demonios- pero es por la eucaristia. Los llama demonios, por el rito de la eucaristia, ese rito que parece que todos creeis que es amor, amor de comunión, pero si ese rito es blasfemia contra DIOS, resulta que esa comunión es entonces algo engañoso.
    - Dice en la escritura que quien ofrece sacrificios , aunque diga que se los ofrece a DIOS , no es así, ya que DIOS no admite eso, porque eso es blasfemia contra DIOS. Lo dice eh, no me lo he inventado. Por eso teneis que mejorar mucho meditando la escritura.
    - Vosotros pondriais a un hijo en una cruz ? NO , por lo menos las buenas personas no, los taraos o malvados mejor no pensarlo, pero las personas normales, jamás pondrian en una cruz a sus hijos. Pues Dios os diria a todos, si llamais a DIOS- PADRE, ¿ que clase de padre creeis que soy ? Un buen padre humano cuida , protege , y educa a sus hijos en el camino del BIEN, ¿ ESTAIS DE ACUERDO CON ESTO ?

  • Comentario por cristiana 03.05.13 | 19:21


    - No soy partidaria de que se disuelva el vaticano, ni que se destruya el vaticano, ni que se utilice para otras cosas, soy partidaria de que MEJORE EL VATICANO en la escucha a DIOS, en la adoración a DIOS, y en la enseñanza espiritual y moral . Me gusta que sea el vaticano UN ESTADO, me gusta que tenga ese derecho.Y me gusta que sea el lugar donde resida el - Pontifice-.
    - Una cosa es mejorar y otra cosa diferente es destruir.
    - Me gusta que el vaticano sea - la iglesia central de los cristianos ( por llamarlo de algún modo ).
    - Todo lo que se haga para mejorar en el BIEN, cumpliendo los Mandamientos de Dios , y el bien de la escritura, y digo el bien de la escritura no el mal, todo lo que se haga en transparencia, amor cristiano, fraternidad, mejora las cosas, y se ha de trabajar por el BIEN, en positivo, no en negativo.

  • Comentario por Carmela 03.05.13 | 15:59

    No hace falta que lo venda, con que lo abandonen sería suficiente. San Pedro quede en museo de una santa vez, que es en lo que realidad se está convirtiendo. Son muchas más las personas que pasan a ver y sacar fotos que las que entran a algun culto. Que lo administre la Unesco y que los fondos que genere los destinen a la promoción de la mujer africana, por ejemplo. Esta idea no es nada nueva, creo que ya la propuso don Helder Cámara en tiempos del Concilio.

    Los cardenales y demas curiales que se vayan a vivir a las parroquias romanas, cada uno a la parroquia a la cual está adscrito. Francisco podría irse al Laterano, como sugieren muchos romanos, pero como el Laterano es tambien parte del Vaticano, al ser un hombre sobrio y sencillo encontrará sin problema un sitio que le sirva.




  • Comentario por cristiana 03.05.13 | 13:25


    - Y no hace faltá que el pontifice venda el vaticano, se puede ayudar a los pobres de muchas maneras, y todas con buenas soluciones.

  • Comentario por cristiana 03.05.13 | 13:24


    - " No quedará piedra sobre piedra "- Si DIOS, dice en las escrituras, que no le gustan los sacrificios, ni de personas, ni de animales por el perdón de los pecados, ni por nada, ni siquiera en representación, pues a ver si alguna vez con sabiduria sois capaces de ver, y entender, que EL AMOR DE DIOS NO ADMITE ESTO JAMÁS.-

    - Buenas obras de amor al projimo, es lo que le gusta a DIOS.

    - Y en la casa de DIOS, ( IGLESIA) , a DIOS le gusta las canciones, las oraciones, que le hablemos meditando las cosas, que le contemos nuestras cosas, que tengamos unión FRATERNAL como CRISTIANOS. Y nos respetemos unos a otros, que comentemos las cosas que no nos gustan , que dialogemos.

    - La iglesia que cumpla estó, será considerada una VERDADERA IGLESIA - SANTA-.

    - Pero mientras cometais blasfemias, pues direis santo, pero de santo nada.

  • Comentario por cristiana 03.05.13 | 13:12

    ‒ Jesús dijo a un colega: “Vende todo lo que tienes, dáselo a los pobres..."
    ‒ Al Sumo Sacerdote le amenazó: “No quedará piedra sobre piedra…”.
    ‒ A todos añadió “Que la casa de mi Padre sea Casa de Oración para todos…”.

    Este Jesús que dice al rico honrado, que venda todo lo que tenia y daselo a los pobres, NO ESTUVO MUY ACERTADO.
    El escritor cura CORTES, lo dice en uno de sus libros- dice y con razón- Que entonces como podrá después seguir ayudando a los pobres, ya que se puede ayudar a los pobres mejor, siendo rico y honrado, que teniendo él tambien que necesitar que le ayuden. Sinceramente, se puede ser RICO Y HONRADO, y se puede querer a DIOS muchisimo siendo rico, ya que la riqueza, se puede emplear para bien, y para menos bien, eso esta en las personas. Para mí el rico de esté evangelio, por supuesto es amigo de DIOS, ya que hace buenas obras y con buenos sentimientos.

    -

  • Comentario por Elifaz 03.05.13 | 09:54

    Demagogias aparte no serviría de mucho, económicamente hablando, la venta del Vaticano.
    Pero a mí sí me serviría de mucho que lo dejaran, por ejemplo, como museo y que el Papa y la curia viviera con sobriedad y pobreza.
    Me serviría mucho porque cuando, como católico, me toca defender a la Iglesia me estoy alineando con la defensa de lo que, se quiera o no se quiera, son símbolos del poder terrenal sin ser yo rico ni poderoso; y hacer encaje de bolillos para encajar en un mismo paquete al Jesus del evangelio, que supo estar accesible y cercano a los más despreciados de aquella sociedad, con su vicario viviendo en un palacio.
    Ya sé que existe Cáritas y Manos Unidas; pero en España es muy dificil "vender" a los pobres una Iglesia cogida de la mano de los poderes sociales y económicos y que da la espalda a los graves problemas sociales que nos aquejan, salvo algún tímido gesto. Quizá por eso nunca se ven en la iglesia los que a diario comen en Cáritas.

  • Comentario por Torquemada 03.05.13 | 00:51

    ¿Y si Cristina vende la Casa Rosada ? ¿Y si el Rey de España vende El Escorial?

    ¿Todavía hay gente que pregunta estupideces? ¡Ni que fueran tercermundistas!!!

    Blogger, entré al blog pensando que tendría que darle un guantazo. Pero esta vez me ha sorprendido gratamente.


  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 02.05.13 | 23:49

    Ojo, nos respondáis a estopa. Los que hablan como él no son ni coleguillas, son simplemente des-graciados (no les ha tocado ni rozado la gracia de la vida). De vender o no vender el Vaticano seguiremos hablando, pero en sentido serio... . Buenas noches a todos.

  • Comentario por Justice 02.05.13 | 23:05

    Estopa, supongo que ese comentario tan dañino y fuera de toda razón lo harás mientras cuatro sin techo cenan ahora mismo en tu casa, mientras vives con lo puesto y das todo lo que tienes. Por que eso, es precisamente, lo que hace la Iglesia, a la que tú llamas "parásita". La Iglesia de base, los curas y monjas que se levantan a las cinco de la mañana a rezar y a abrir el colegio. Los religiosos que no pueden dormir porque escuchan ruidos de pistolas. O mismamente el grupo parroquial al que pertenezco, que llevamos desde las cuatro de la tarde repartiendo ropa y comida. Qué fácil es esta era en que nos ha tocado vivir, donde puedes juzgar aporreando letras de ordenador, donde te crees con el monopolio de la justicia porque simplemente, y a tu juicio, otros lo hacen peor. Enhorabuena a ti y a los de tu doctrina, no sé cómo llamaros porque sois anti todo. Sigue así campeón, y ojalá nunca te veas en la cola de Cáritas, no vaya a ser que te acuerdes de estas palabras y te eches a llorar.

  • Comentario por estopa 02.05.13 | 22:37

    La Iglesia es por "esencia" una institución parásita.
    No necesita que se la denuncie en un día concreto.
    Su pasado está plagado de crímernes, aberraciones, obscenidades, guerras, ejecuciones de herejes, asesinatos pontificios,....mientras sus jerarcas viven a costa de la ingenuidad de la masa de borregos. Típico de los pastores y sus rebaños.
    Esto es así y ningún beato o beata va a cambiar esta negra trayectoria histórica.
    Ahora estamos en la época del pederastismo eclesial. Una legión de delincuentes sexuales, pederastas, pedófilos o simplemente psicópatas sexuales surgen de esta sociedad de parásitos saciadores de sus apetitos sexuales en los más tienos corderillos del rebaño.
    Capitaneados por el calientaasientos verborreico-argentino Francisco I del Vaticano, un parlanchín que sencillamente viene a hacer lo mismo que sus antecesores, como de otra manera tiene que ser por fuerza.

  • Comentario por Maite 02.05.13 | 14:34

    Yo esa discusión ya la he tenido, ¿qué van hacer con los cuadros de vírgenes ? si ponerlas los jeques árabes en sus palacios, ¿los cálices? beber en ella los cuatro millonarios champán. Las custodias sagradas, poner en ellas la foto de su última amante otro millonario, y el David y el Moisés de Miguel Angel y los frescos de la Sixtina Y el¿ Vaticano? pues vivir un jeque árabe allí, tendría chiste, y otra cosa la desamortización de Mendizábal fue la responsable de que se engrandencieran los latifundios que había en España, lo que tienen el Vaticano las catedrales e iglesias son obras de arte.
    Pero un tonto del bote sacerdote de esos de base decía esa tontería también y le dijo un feligrés ¡que no se cumpla tu deseo!, porque mucho o poco te paga el obispado un sueldo y seguridad social, porque si estás esperando a que tus amiguetes progresistas que tu llamas iglesia de base te den un sueldo ¡vas aviao!

  • Comentario por tenerife 67 02.05.13 | 14:32

    La Iglesia es signo e instrumento de la reconciliación y la comunión con judíos y mahometanos,

  • Comentario por galetel 02.05.13 | 14:31

    Vive menos pendiente de lo que debe hacer el Papa, y más pendiente de lo que debes hacer tú. Y yo.

  • Comentario por pararapa 02.05.13 | 14:21

    Efectivamente. Qué razón tienes. No sé como no lo pensó Cristo. Mira que echar a los mercaderes del templo. Que ocurrencia. Si no sirvió para nada. Si los sumos sacerdotes, los judíos de pro siguieron pensando lo mismo, no cambiaron su vida y los débiles de Jerusalén siguieron viviendo igual. De verdad... que torpe este Cristo, si es que no se enteraba de nada. Así le fue.

  • Comentario por Juan de Capistrano 02.05.13 | 14:05

    Efectivamente, manuel, ya sabemos para qué sirvió la desamortización de Mendizábal: para que los ricos fueran más ricos. Y me pregunto yo: ¿quién compraría el Vaticano? ¿quién tiene suficiente dinero para comprar algo que tendría un precio desorbitado? ¿tal los jeques árabes para vivir ellos en el vaticano? Tendría gracia la cosa. Por otra parte, es verdad el consejo evangélico de Jesús sobre la venta de bienes, pero ese consejo va para todos los cristianos y me gustaría saber que algunos "cristianísimos" que escriben en esta web han empezado ya a hacerlo. Por que mucho bla-bla-bla sobre el Papa Francisco, pero ellos no sueltan ni un euro. Que algunos del bla-bla-bla primaveral empiecen a dar relación de los coches y pisos que han vendido para entregar el dinero a los pobres. Cuando vea, creeré en ellos.

  • Comentario por Padre Fortea 02.05.13 | 13:50

    Muy bien, me ha gustado mucho. Mi post de mañana será un comentario de este magnífico post.

  • Comentario por manuel 02.05.13 | 13:29

    En España hay 6 millones y medios de parados. Podriamos empezar por vender el museo del prado, el reina sofia, el palacio real (total para lo que se usa) el palacio de Correos de cibeles, el castillo de Peñiscola, el edificio del congreso y todas las obras de arte que hay en el, los buques de la armada, el palacio de mariben, la alhambra de granada, la montaña de monyuic, el oceanografic, el aeropuerto de castellón, el velodromo de mayorca, el palacio de la moncloa, el museo de ciencias naturales, la bilbioteca nacional, el palacio de san telmo, la Real casa de misericordia de Zaragoza, el palacio de Fuensalida en Toledo, ajuriaenea, MUSEO DE PREHISTORIA E ARQUEOLOXÍA DE VILALBA etc...
    el problema es que, aparte de que para que algunos se lleven comisiones, solo serviria para que unos pocos se hicieran mas ricos y el pueblo se quedara igual de pobre y sin cultura. Eso ya se hizo en España con la desamortización de Mendizabal

  • Comentario por Rufus 02.05.13 | 13:13

    Una cosa más: El Papa no puede vender el Vaticano ni los museos porque no son suyos. Pertenecen al Estado italiano. Pero, evidentemente, eso a interlocutores como los que sirven de ejemplo les da igual porque lo ignoran, y si se les dice, lo negarán utilizando como fuente su propia ignorancia

  • Comentario por Burbu 02.05.13 | 12:58

    católicos o aspirantes a ello, no lo llevamos nada bien, nos cabrea bastante...Ser siempre los perdedores, los que tenemos que apretarnos el cinturón ,a veces tanto ...Que nos los pone en la garganta
    Ya que tenemos que soportar con enorme impotencia en política
    -Mentiras
    -Ladrones
    -Pactos indecentes
    -Una moral y ética aberrante
    -EL DINERO COMO LA VERDADERA MADRE DEL CORDERO
    …PUES NO ESTARÍA NADA MAL QUE ANTES DE VENDER EL VATICANO, SACARAN TODA LA PUTA MIERDA QUE HAY EN ÉL

  • Comentario por Burbu 02.05.13 | 12:57

    Hola “colega de la vega “…la salmantina, puestos a usar el refranero, sabes muy bien “Lo que la Naturaleza no da, Salamanca no presta
    .Decía mi madre “lo bobo y lo bruto no tiene cura “
    Nos encanta a todos “vender humo “…pero si es nuestro…somos capaces de tragárnoslo antes de que se vea el fuego
    “Casas, donde viviéras, tierras las que pudieras “No vamos a entrar en la polémica: venta sí, venta no
    Pero no me negarás colega, que necesitamos una limpieza a fondo, de las que hacían nuestras madres una o dos veces al año
    No tenía que ser noticia “lo normal “...pero como estamos viviendo hace siglos en la “anormalidad “...Ya ves ,cuando sale uno lavando los pies o cruces de plata o bronce …pues se arma “la de dios es Cristo” (esto se dice mucho en mi pueblo ,somos un poco burros )
    “Haz lo que digo pero no lo que hago “...Otro muy bueno ¿verdad ‘’?
    Los Colegas de la “calle “de la vida normal de los cristianos –católicos o aspirantes a ello, no...

  • Comentario por Ars 02.05.13 | 12:39

    ¿Y si vendemos a este bobo?

  • Comentario por jvgj 02.05.13 | 12:34


    Parece que hablas con un laico desnortado.. a estas alturas no merece la pena....

    lo que importa ¿ vocaciones ?....Eso es lo importante

  • Comentario por Javier Pelaez 02.05.13 | 11:04

    Hombre a mi la vida me cambiaría bastante porque el Papa si vende el Vaticano me va a pagar lo que me falta de hipoteca...

Miércoles, 19 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930