El blog de X. Pikaza

Hombres bajo llave. FEREDE: Día del Preso (3 de marzo)

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

La Iglesia Católica, y en general la sociedad (al menos en los países de lengua hispana), celebra el 24 de Septiembre, Virgen de la Merced, el día de los presos y cautivos, comprometiéndose a recordarles y acompañarles.

Por su parte,la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) están empezando a celebrar el día del preso a primeros de Marzo, como indica la imagen superior, la comunicación del anejo final.

Mi día es el 24 de septiembre, pero me alegro de que pueda haber también otro dedicado a los encarcelados, en línea de solidaridad humana y de presencia cristiana (aunque quizá ambos pudieran unirse, para tener más voz ante la sociedad civil). Sea como fuere, alegro mucho del cuidado de los hermanos protestantes por los encarcelados.

Siempre he soñado que un día podamos descubrir la verdad de las palabras proféticas de un preso (D. Karamazov) condenado a Siberia (sin culpa propiamente dicha, pero con mucha responsabilidad), en los duros días del Zar. Desde un punto de vista literario y humano, esas palabras constituyen uno de los más hondos testimonios de solidaridad y compromiso social del siglo XIX.

Ellas nos hablan no sólo del Dios Preso, como hace mi libro, sino del mesianismo de los presos, condenados a Siberia o a cualquier campo de concentración y exterminio, de olvido o destrucción. Ellos, los presos de la sociedad establecida, los hombre del subsuelo, bajo-llave, serán los que abran con Jesús todos las llaves, para que exista libertad sobre la tierra; ellos, los presos, son los protagonistas del mayor cónclave de la historia humana, portadores de una promesa de libertad que ofreció Jesús a los presos y cautivos (cf. Lc 4, 18-19; Mt 25, 31-46).

En su nombre quiero ofrecer este testimonio de solidaridad de Dostoiewsky, asumido por las Iglesias Evangélicas de España y por la Iglesia católica, cuyos cardenales se reunirán estos días bajo llave (en cárcel corta, de privilegiados) para elegir un Papa que quiero que sea Papa (Papá, Padre, Hermano, compañero) de los presos y de todos los exilados, emigrantes, condenados y proscritos de la tierra. No queremos solo liberar a los presos, sino que los presos nos liberen y rediman a nosotros, como ha sabido siempre la tradición liberadora de la Iglesia cristiana.
:

Todos somos culpables, todos hemos de ser solidarios:

¡Todos somos culpables para con todos! Por todos iré allá (a la gran cárcel de Siberia), porque es preciso que alguno vaya allá por todos. No maté a nuestro padre, pero debo ir allá. Yo acepto..., todo esto que ha ocurrido aquí..., entre estos muros infamantes (de la cárcel).

Porque de ellos (de los condenados) hay muchedumbre, de todos ellos hay centenares, debajo de tierra, pico en ristre. ¡Oh, sí, arrastraremos cadenas y no tendremos libertad. Pero entonces, en medio del gran dolor, nos encontraremos, de nuevo resucitaremos en alegría, sin la que el hombre no puede vivir si no existe Dios, porque Dios es el que dispensa la alegría, pues tal es su privilegio grande!...¡Señor, que el hombre se deshaga en oración! ¿Cómo podría estar yo allí (en Siberia) sin Dios? ¡Si arrojasen a Dios de la tierra debajo de la tierra lo encontraría yo!
Un presidiario sin Dios es imposible, más imposible todavía que un hombre en libertad (sin Dios)

Y entonces nosotros, hombres subterráneos, entonaremos en el fondo de la tierra un himno a Dios en quien reside la alegría. ¡Viva Dios y viva su alegría! ¡Amo a Dios!

(Dimitri Karamazov, en F. M. Dostoyevski, Los hermanos Karamazov, parte IV, libro XI, cap IV; trad. R.Casinos, Obras completas III, Aguilar, Madrid 1964, 459-460).

Texto on line en http://es.wikisource.org/wiki/Los_hermanos_Karamazov:_Cuarta_Parte:_Libro_XI

Los cardenales de la Iglesia romana estarán bajo llave (con-clave) durante unos días, pero podrán ir y venir de Santa Marta a la Sixtina, dentro del Vaticano. Estarán bajo llave hasta que elijan un Papa, en un con-clave que en general (en los tiempos modernos) dura pocos días. Por ellos quiero rogar también, que Dios les bendiga y ayude, y que el nuevo Papa siga poniendo de relieve, con más fuerza aún, el compromiso católico a favor de los encarcelados.

Pero los encarcelados están en con-clave permanente, por diversas razones, sin salir de sitio a sitio, en pequeñas habitaciones y patios, bajo vigilanci. Según Mt 25, ellos son más importantes que el resto de la Iglesia, son los hermanos privilegiados de Jesús, el corazón de Dios, y así quiero recordarlos.

He mirado en los medios de comunicación social... y encuentro que hay muchos días dedicados a los presos "políticos", de un tipo y de otro, desde España hasta Argentina, desde China hasta hasta Jartum. Casi en todas partes se elevan protestas y luchas a favor de los "presos políticos", y esta bien que se eleven. Pero ¿qué pasa con los llamados presos comunes? A favor de ellos escribí el libro cuya portada presento más abajo. A favor de ellos vuelvo a escribir estas palabras, solidarizándome con el servicio de los hermanos protestantes

Quiero pedir de un modo especial por los encarcelados, por todos (por una causa o por otra, por políticos y por comunes, por perseguidos por la fe y por otras razones…), y también pido por los voluntarios cristianos, en este caso protestantes, que acompañan a los encarcelados, de diversas formas, porque creen que Dios está con ellos.

Quiero pedir por las comunidades cristianas que se ocupan de recordar la existencia de los encarcelados,en cón-clave sin fin, por culpa propia y/o por culpa de una sociedad que los arroja fuera de sí.

Según el Evangelio, este largo tiempo de cárcel (bajo-llave, con-clave) de los presos es más importante que el Cónclave Cardenalicio (¡que también es importante para los católicos, aunque no se habla de él en los evangelio!). Pido así por el cónclave papal... y pido sobre todo por la libertad de los encarcelados, protegidos de la Virgen de la Merced.

Sobre estos temas he tratado muchas veces en el blog, especialmente al recordar el Congreso Internacional Mercedario, que celebramos hace un año en Puebla de los Ángeles de México. Con una foto de la mesa de ese Congreso, donde aparecen el P. General de la Merced el Pronvicial de México termino este recuerdo de oración y compromiso, protestante y católico, mercedario y universal a favor de los encarcelados.

Del cónclave cardenalicio tratarán de un modo abundante todos los medios de comunicación, y es muy justo que lo hagan. Pero me gustaría que trataran también con caridad cristiana y con con humanidad del tema de las cárceles.

Por eso, este día 3 de Marzo, en comunión de fe ecuménica, quiero unirme a los hermanos protestantes para rogar por los encarcelados, pidiendo a Dios y a la Virgen María que mostremos un mayor compromiso cristiano y social a favor de ellos.

Anejo. Comunicado de FEREDE:

(Fuente: Julio García Celorio. Ferede: Consejería de Asistencia Religiosa Evangélica) Un año más desde la consejería de Asistencia Religiosa Evangélica de la FEREDE y como continuación de lo emprendido inicialmente por el MEP, Ministerio Evangélico en Prisiones, hace ya muchos años, el próximo día 3, primer domingo de marzo, queremos animar a todos los pastores e iglesias a que se unan en este día de Oración por los hombres y mujeres privados de libertad en las cárceles de España, un número superior a los 65.000, en estas fechas.

Ha de ser un día para dar gracias a Dios por los pastores y voluntarios que creen que el Evangelio es poder de Dios y cambia el curso de la vida de las personas y por ello están comprometidos en visitar, predicar y acompañar… un total de 314 pastores y auxiliares además de un gran número de voluntarios según datos de la FEREDE. Las cárceles y los presos son mencionados de una manera muy amorosa por el Señor y en la Biblia, siendo un colectivo vulnerable pero necesitados de recibir nuestra atención. Es un campo de trabajo en el que no sólo los presos sino todo el personal del entorno pueden de muchas maneras, ser ayudados. Os animo a tenerlos presentes en la oración y apoyarlos haciendo ofrendas para este ministerio para la distribución de la Biblia y que en todas las prisiones del territorio español se pueda llevar a cabo este ministerio evangélico.

Un gran número de Iglesias y Consejos Evangélicos territoriales ya participan activamente en la ARE de una forma estable aunque aún nos quedan cosas por hacer.

Este día del preso, se celebra sobre todo para que los hombres y mujeres privados de libertad sean recordados, se ore por ellos. Como lema hemos escogido este año: “Llegue a tu presencia el gemido del cautivo…” Salmo 79:11a.

Con la seguridad de que el Señor escucha sus gemidos y nosotros podamos escucharlos también.

(http://www.protestante.eu/3-de-marzo-dia-del-preso/ ).


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Graciela Moranchel 03.03.13 | 22:14

    Deseo poner de relieve que en este momento en Argentina no existe ni un sólo preso por razones políticas. Con respecto a los presos "comunes", el clamor del pueblo argentino en este momento es que quienes han asesinado o delinquido, sigan estando presos. Es un grito permanente de toda la ciudadanía, que tanto el gobierno como la justicia actuales se rehusan escuchar, de modo sistemático. Es así que quienes nos sentimos "presos" y "encadenados", a merced de la violencia irracional producto de la marginalidad a que nos han llevado las demagogias de los últimos tiempos, somos la gran mayoría de los ciudadanos. A quienes se les debería garantizar la libertad, se les asegura el miedo.
    Está muy bien que como cristianos nos ocupemos de acompañar a quienes sufren detrás de las rejas y que podamos anunciar el Evangelio liberador a todos los encarcelados. Pero sin olvidar que también lo somos los ciudadanos comunes estando a merced de quienes desprecian la vida.

Jueves, 24 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Sindicación