El blog de X. Pikaza

Dom 25 XI 12 Jesús Nazoreo, Rey de los judíos (INRI)

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Cristo Rey. Ciclo b. Jn 18, 33-37. Este domingo de Cristo Rey marca el fin del ciclo litúrgico, abre el sentido final de la historia. Muchas son las “revelaciones” y preguntas que plantea.

a. ¿Cómo ha cumplido Jesús su tarea de instaurar el Reino de Dios? ¿Cómo ha expresado y realizado su intenta?

b. ¿De qué forma, dónde y cuándo ha sido coronado Rey? ¿Cómo ha cambiado y transformado ese título?

c. ¿Qué significa ser rey? ¿Tomar el poder, llevar una corona, hacerse rico?

Ésas y otras preguntas se plantean en la liturgia de este domingo, con el tema de Cristo Rey y Nazoreo, que seguiré comentando en los días que siguen a lo largo de la semana final del año litúrgico? Para comenzar hoy hablaré sólo del título de la cruz: Jesús nazoreo, rey de los judíos.

Texto Juan 18, 33b-37 (extracto):

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?" Jesús le contestó: "Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz."

El título de la cruz: INRI

Este pasaje de Juan indica el sentido del Reino de Jesús, desde la perspectiva de su evangelio: Ser Rey es decir la verdad, vivir en transparencia. De eso hablaré otro día.

Comentaré ese tema (ser rey es revelar la verdad) otro día. Ahora prefiero comentar el Título que le permite a Jesús ser Rey, según Jn 19, 19. Este título con la causa de la condena es históricamente fiable y expresa la razón de la muerte de Jesús. La tradición ha conservado dos versiones del título o causa de la condena de Jesús, pero las dos concuerdan en un hecho: le han condenado por "hacerse" de forma intensa y clave "rey de los judíos".

Una es de Marcos («había una inscripción de su condena, que decía: El rey de los judíos»; Mc 15, 26), que ha sido aceptada y ligeramente modificada por Mt 27, 27 («éste es Jesús, el rey de los judíos») y por Lc 23, 38 («el rey de los judíos es éste»).

La otra es de Juan, quien afirma que el título estaba escrito en hebreo (arameo), latín y griego y decía: «Jesús el Nazoreo el Rey de los judíos» (Jn 19, 19). Es muy posible que Juan conserve aquí, como en otros casos, un recuerdo histórico más preciso que el de Marcos (quien, según he dicho en cap. 5, parecía evitar el término nazoreo).

Marcos: El Rey de los judíos (15, 26).Este pasaje, más breve y conciso, recoge la acusación que los sacerdotes presentaron a Pilato contra Jesús, y que sirvió como causa y razón de su condena. Jesús había actuado como profeta del Reino de Dios en Galilea, pero se había presentado en Jerusalén como Mesías, término que, en lenguaje jurídico y político, podía traducirse como Rey de los judíos. Es poco probable que Jesús se llamara sí mismo Rey (y menos “rey de los judíos”), pues el Reino era de Dios.

Un rey nazoreo INRI

Él se tomaba más bien como Mesías de o, quizá mejor, como pretendiente mesiánico, y en esa línea se entiende su respuesta al Sumo Sacerdote cuando le preguntaba si es el “Cristo, el Hijo del Altísimo”, y él responde: «yo soy» (Mc 14, 62). Es evidente que a Pilato no le importa el término “mesías”, pues no entra en cuestiones intrajudías, pero sí que Jesús pueda presentarse como Rey de los Judíos (pues hacerse rey contra o al margen de Roma es un crimen digno de muerte).

–Juan: Jesús el Nazoreo el Rey de los judíos (Jn 19, 19). El Cuarto Evangelio afirma que el letrero estaba escrito en tres lenguas y que presentaba a Jesús como el Nazoreo. Pero esos dos motivos pueden y deben distinguirse con cuidado.

(1) La escritura en tres lenguas resulta probablemente una ampliación del mismo evangelista, que quiere presentar a Jesús como mesías universal, no sólo en hebreo/arameo (la lengua de la zona), sino en latín y griego (las lenguas del imperio). Pero es difícil que Pilato estuviera interesado en ese tema, y que los soldados, que habrían escrito el letrero, pudieran hacerlo en tres lenguas.

(2) Por el contrario, la presentación de Jesús como Nazoreo resulta a mi juicio histórica, como seguiré diciendo . Normalmente, podemos suponer que lo escribieron en griego, la lengua más utilizada en la parte oriental del imperio (aunque pudieron hacerlo también en Latín), pero el evangelista quiso resaltar el carácter universal de la condena, añadiendo que estaba escrita también en latín y hebreo (o arameo), como algunas inscripciones imperiales, redactadas en varias lenguas. Cf. R. E. Brown, La muerte del Mesías II, Verbo Divino, Estella 2006, 1144-1151 .

Jesú nazoreo, no (solo) nazarenos

El evangelio de Juan interpreta ese letrero (rey de los judíos) como una venganza irónica de Pilato sobre los sacerdotes: Ellos han acusado a Jesús de presentarse como “rey de los judíos” sin serlo en realidad; pero no quieren que aparezca como rey en el letrero de la condena. Más importante y difícil de valorar es el sentido histórico del otro término (Nazoreo…). Según Marcos, el letrero decía simplemente “Jesús”. Según Juan diría: “Jesús, el Nazoreo”.

(a) Sin duda, esa palabra (nazoreo) puede haber sido “creada” por el mismo Juan, para presentar el “nombre completo” de Jesús, siguiendo el estilo solemne de los emperadores, que tenían tres nombres, como “Tiberio César Emperador” (de manera que siguiendo ese ejemplo algunos cristianos dirían: “Jesús Nazoreo Rey”).

(b) Pero esa razón no explica el uso concreto del nombre (Nazoreo, no Nazareno), que tiene un sentido regio y mesiánico (del nezer de David, como habría que indicar con más cuidado).

(Nosotros solemos decir "Jesús Nazareno...", pero el texto de Juan dice Jesús Nazoreo... Ciertamente, Nazoreo y Nazareno pueden significar lo mismo, como algunos suponen. Pero en principio son palabras distintas, con sentidos o matices distintos, que a veces no suelen percibirse. Hablaré también de ello en días siguientes)

La cuestión es saber si Marcos suprimió ese título (Nazoreo), porque no quería presentar a Jesús en la línea mesiánica davídica, o si Juan lo inventó o encontró, transmitiendo así una tradición antigua, que presentaba a Jesús como nazoreo, vinculado a la promesa de David.

A mi juicio, las cosas se explican mejor suponiendo que Marcos (para desvincular a Jesús del mesianismo davídico/nazoreo) abrevió el texto anterior, de forma que el título originario, escrito en una sola lengua (griego, quizá latín) sería Jesús Nazoreo Rey de los Judíos (palabras que, por sus iniciales, aparecen como INRI en las imágenes de la crucifixión). En ese fondo es también más verosímil la protesta de los sacerdotes de Jn 19, 19-24, que pueden reconocer a Jesús como nazoreo (pues lo es, por familia), pero que no quieren aceptarle como rey de los judíos .

El letrero se podría leer en las tres lenguas

INBI: Jesús nazoreo Basileus (rey) ge los judíos (griego,lengua probable)
INRI: Jesús nazoreo Rex... (latín)
INMI: Jesús nazoreo Melek (hebreo...)

El reinado de Jesús, la "suerte" del Nazoreo

(( Me inclino a pensar que Jesús ha sido un nazoreo mesiánico y que el título de la condena de Pilato refleja su identidad histórica, de manera que puede interpretarse como una “definición” de Jesús, visto desde fuera, no desde los cristianos, Cf. E. Bammel, “The Titulus”, en E. Bammel y C. F. D. Moule, Jesus and the politics of his day, Cambridge Universiy Press, 1984, 353-364; R. Schnackenburg, Evangelio según Juan III, Herder, Barcelona 1980, 275. 334P. Winter, Proceso a Jesús, Muchnick, Madrid 1995; “Marginal Notes on the Trial of Jesus, II”: ZNW 50 (1959): 221-251. La tablilla con el “título” de la condena podía llevarla el mismo condenado, colgada de su cuello, o precedía al cortejo de la ejecución, y se colocaba al lado o encima de la cruz, como supone Jn 1, 19 (epi tou staurou). ))

De un modo significativo, en el momento clave del prendimiento, los agentes de la autoridad presentan a Jesús como “nazoreo”, suponiendo que ese título tiene algo que ver con lo que está sucediendo en todo el proceso de Jesús... (Jn 18, 5. 7; cf. también Mt 26, 71, que introduce ese título en el proceso de Jesús). Ciertamente, es difícil precisar hoy el sentido de ese título, pero todo nos permite afirmar que el prendimiento y muerte de Jesús está relacionado con su condición de nazoreo o pretendiente mesiánico .

(( Jesús no era una nazireo armado (en la línea de Sansón) y no subió a la ciudad para conquistarla, siendo ejecutado por ello, sino que era un nazoreo no violento, aunque algunos de sus discípulos (quizá el conjunto de los Doce) tuvieran otros intereses))

Pilato condenó a Jesús por ser (querer hacerse) “rey de los judíos”, es decir, porque pretendería tomar el poder contra Roma. Para Pilato, Jesús es un rey fracasado, uno más en la lista de pretendientes políticos vencidos.

Para los sacerdotes será un falso rey, un profeta de mentiras. Para los seguidores de Jesús, ese título está en la base de su mesianismo, pero sólo se puede entender desde la Cruz, y tras la experiencia pascual; antes (o fuera) de ella es un título de escándalo. La tradición sinóptica (partiendo de Marcos) sabe que sólo tras la muerte de Jesús se ha podido publicar el gran secreto que él quiso velar a lo largo de su vida, para que nadie pudiera coronarle con métodos de mando y de violencia armada (cf. Mc 8, 27-9, 1). Ahora, en la Cruz, ya no hay peligro: Jesús es Rey (Mesías) desde la Cruz, por su resurrección .

¿Jesús Dios en la Cruz?

Desde ese fondo debe rechazarse la visión de aquellos que quieren ver en las iniciales hebreas de ese título (que en latín es INRI: Jesus Nazoreos/Nazarenos Rex Iudeorum) el tetragrama divino

Según el texto hebreo, que he puesto en la imagen, las cuatro letras iniciales dirían:

Yeshua
HaNotzri
WMelej
HaYehudim

Esas letras dan por tanto YHWH. Así lo ha comentado agudamente S. Ben Chorim, Bruder Jesus, D. Taschenbuch, München 1977, 180. Pilato habría querido definir a Jesús con el TETRAGRAMMA misterioso que los judíos no podían pronunciar, por ser Misterio Tremendo. Pilato habría vengado de los judíos, diciéndoles en la Cruz que Jesús es YHWH (Yahvé, Dios judíos...), un Dios a quien él crucificaba. De esa forma, condenando a Jesús, condenaría al mismo Dios de los judíos.

En esa línea podría entenderse la famosa inscripción de Jesús como Asno Crucificado (el asno aparece algunas veces, de un modo burlesco, como signo del Dios judío Yahvé). Jesús sería el Asno-Yahvé crucificado. Pilato se estaría riendo así de los judíos y de cristianos, identificando al YHWH judío con el mismo Jesús de los cristianos, condenando a los dos (que son uno mismo) a la cruz maldita.
Esa referencia es simbólicamente hermosa (el mismo Jesús crucificado es el Señor Yahvé del Antiguo Testamento, siendo el asno de Dios), pero no puede fundarse en el texto..., pues la verdadera lectura de Título sería:

Yeshua
Notzri
Melej
Yehudim...

que debería abreviarse con un YNMY (INMI)


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por return man 2 02.12.12 | 01:42

    authoring on other websites? I have a blog centered on the same ideas return man 2

  • Comentario por Yehuda 30.11.12 | 16:46


    vaya, a mí me parece que había un texto donde se citaba a Ezequías padre de Judas el Galileo y aparecía también Atronges ... y no sé si en ese texto que no encuentro yo había escrito una ristra de comentarios o en otro sitio ... pero no sé si lo he soñado

  • Comentario por franz 26.11.12 | 03:06

    Solo un carisma que San Pablo deseaba que todos lo tuviesen, surge sin previa valorización: la de la profecía.
    Pero sera el Publo de Dios que lo examina y se atenga a los profetas que considere auténticos.

  • Comentario por franz 26.11.12 | 03:03

    Cristo Rey, en tiempso de democracias, rquiere también una adaptación al tiempo presente. Igual el término "Reino de Dios". En los tiempos de los reyes se sabía que significa: Soberano absoluto, mientras vive y no es derrotado. Padrey pontífice por gracia de Dios o de los dioses.
    Hoy la gente entiendería mejor al decir "Gobierno de Dios" hast diría: "Democracia de Dios".
    Pero no lo comparamos con democracios de este mundo.
    No habría elecciones generales, ni solo unos cuantos ministros. Todo ministerio se daría a base de carismas personales, sin jerarquización según criterios humanos. Todo carisma se respetaría por igual teniendo su origen en la libre distribución del mismo Espíritu. Lo que cuenta, que sean invertidos en servicio para la edificación del cuerpo eclesia. Solo un cari
    El pueblo cristiano detecta promueve y eligege a los carismáticos para los diferentes servicios: obispado, pastores, maestros, curanderos, con el don de discernir los espíritus y cuan...

  • Comentario por CMR 25.11.12 | 15:53


    DIOS Y SEÑOR, COINCIDEN EN SANTIDAD, BUENA JUSTICIA Y HONRADEZ.-




  • Comentario por CMR 25.11.12 | 15:41


    Sabiduria 9,7- Tú me elegistes como Rey, de tu pueblo para gobernar a tus hijos y a tus hijas-

    9,3- Para que gobernara el mundo con santidad y justicia.

    Eclesiastico- 1,11- El temor del Señor es gloria y honor, corona de alegria

    Sabiduria 17, 12- Que el temor al Señor , no es otra cosa que escuchar y obedecer los buenos consejos, y los Mandamientos de DIOS.-

    1,12- El temor ( RESPETO ) al Señor SANTO-JUSTO-HONRADO , alegra el corazón dá alegria y larga vida.



  • Comentario por CMR 25.11.12 | 15:31


    Proverbios 20,27 El espiritu humano es antorcha de DIOS- Por supuesto los que van por el buen camino de cumplir y enseñar los Mandamientos de Dios.-
    - Los malvados, en vez de antorcha , ni cerillas. ( Con respecto a enseñar o educar en el bien, o buena moral ).

    Proverbios 20,26- El Rey sabio dispersa a los malvados.

    25,5- Separa a los malvados , traidores, miseros ,separatistas del REY, y su trono se afianzara en la justicia.-

    29,14- El REY que juzga y ayuda con buena justicia a los pobres y justos , consolida su trono para siempre.-

    29,16- Cuando gobiernan - los malvados- aumenta la delincuencia.

  • Comentario por Bnm 25.11.12 | 14:04

    Cristo Rey, ¿pero de cual Reino?. Es hora y es urgente definir los conceptos. Tambien Juan Carlos es Rey, su reino esta a la deriva. ¿Donde esta el Reino de Cristo?, si no es de este mundo, hay que definir que es "mundo" y cual es el otro mundo contrapuesto a "este". El concepto quedo en desuso, solo una mirada en las cartas de San Pablo. Jesus podria haber sido "republicano", como en la antigua Grecia en lugar de monarquico. De todos modos al definir a Jesus "Dios", y siendo Dios "Rey" es logico el uso de Rey. El concepto de Rey dista de ser el que usamos nosotros. Cesar tenia la cualidad de Rey, tambien de "Señor", por lo que a Jesus se le denomino casi unicamente como "Señor", en lugar de Rey o Cesar. La fiesta es una reminiscencia MONARQUICA de la Iglesia PODER TERRENAL, herencia de la epoca Constantiniana.

  • Comentario por galetel 25.11.12 | 08:12

    “Tú lo has dicho. Soy rey. Para esto nací y vine al mundo: para ser testigo de la Verdad; y todo el que es de la Verdad escucha mi voz”.

    ¿Qué es la Verdad? –Dios es la única Verdad.
    El único verdadero ‘rey’ es el representante pleno de Dios, el testigo de la Verdad.

    Un rey al estilo de este mundo, es testigo de la Mentira;
    pero Jesús vino al mundo para ser un rey de otro estilo, el único rey de Verdad.

    Sus súbditos son los que se reconocen de la Verdad, por él,
    y practican la Verdad que escuchan de su voz.
    Por eso no son súbditos, sino amigos.

    El rey de Verdad es un amigo. Se da a sí mismo, da su vida por sus amigos.
    Los amigos le siguen a su reino de Vida más allá de la vida, pero en la vida.

  • Comentario por bnm 25.11.12 | 03:26

    Dado que en las circunstancias "reales", poca gente habrian puesto ya su fe en el crucificado, mas bien lo que hubo fue el abandono general de sus discipulos. Ya no importaba mucho el caso en aquellas circunstancias tristes, dolorosas y de desanimo general. El rotulo era tipico de las ejecuciones publicas, en este caso la pretension de "usurpar el poder sobre Judea al Cesar". Como burla en la cruz aparece el rotulo. A mas de la burla por parte de las autoridades judias que ya hacia dias que lo habian sentenciado a muerte. "Rey de los judios", que es una traduccion romanizada de "el Messias esperado por los judios, que traeria la liberacion del yugo imperial". Para que no lo intente nadie mas, so pena de pasar por lo mismo!. Y asi fue, hubo mas crucificciones y al final la destruccion completa de Jerusalen (año 60 por Tito).

  • Comentario por Nm 25.11.12 | 03:15

    El hecho del titulo y los insultos a Jesus en la cruz, indicativo de la falta de amor y respeto hacia el que sufre. Es un reflejo de lo adoctrinado que estaba el pueblo, bajo el poder de fariseos y saduceos. Por otra parte, los improperios dan sentido de la burla de los subordinados del Imperio Romano hacia la pequeña region de Judea que aun conservaba cierta independencia. Los romanos eran los conquistadores y los judios los sometidos, la cruz es entonces signo de doble burla y desprecio: hacia la fe judia en un Mesias: Este el el Rey de ustedes, mirenlo. Este es el Messias, mirenlo, de ste modo actuan los dictadores, los asesinos y los opresores. El cristianismo en el Imperio Romano aun era sujeto de este desprecio. La realeza de Jesus no es de este mundo, esta escrito, por tanro no podemos hablar de Jesus Rey, en categorias historicas reales. Sino de Jesus modelo de fe, hijo de Dios, Hermano (ustedes cuando oren digan Padre Nuestro).

  • Comentario por Msm 25.11.12 | 03:02

    Una vez mas el gran embrollo de mezclar evangelistas y querer hacer una sintesis, imposible de hacer, por la simple razon de que cada evangelista es hijo de su teologia de la historia y de la fe. Imposible desde los evangeliso relatar el unico y autentico hecho punto por punto: Por no estar en su interes narrativo.
    Por ejemplo, Marcos usa la relacion: Realeza del cesar en la moneda que presentaron a Jesus con realeza en la cruz. Inscripcion en la cruz, con inscripcion en las tablas de la ley. Jesus ejerce su realeza en la entrega y amor sin limites. Jesus en la cruz inscribe el nuevo y unico mandamiento: el amor. Jesus rechazo siempre todo titulo y toda pretension de poder, de modo que la "realeza de Jesus" es el contra poder que se da en el amor y la entrega por el bien del ser humano, en servicio, justicia y verdad.

  • Comentario por CMR 24.11.12 | 22:53


    Pikaza ¿ y que queria decir Yahve poniendo una serpiente en la cruz para que lo adoraran ?

    - Que si Yahvé ( Jesús ) más inteligente que todos, se inclina ante DIOS, más le vale a todos , inclinarse tambien, puesto que más inteligente que EL, no hay nadie, ninguno por muy inteligente en este mundo , es más inteligente que EL, y no obstante , EL se inclina ante DIOS- ESPIRITU SANTO-, porque sabe que si esto no se respeta, el mundo se DESTRUYE.-

    - Por eso hasta Yahvé ( Jesús ) lava los pies de los apostoles, para que nunca olviden ser humildes, porque sin ESPIRITU SANTO.- SIN respeto al ESPIRITU SANTO,- Este mundo se destruye.- El mismo dice, quién blasfeme contra el Espiritu Santo, no tiene perdón, porque , esto JAMÁS LO DEBEN DE PERMITIR, NI LOS DELINCUENTES.
    - Y por eso es bueno enseñar en todos los países buena MORAL-

    - Hasta Satanas " castiga " a los malos si blasfeman contra DIOS, porque todo lo que existe es por DIOS.-
    Y es...

  • Comentario por CMR 24.11.12 | 22:32


    carcel, porque todos los que roban al pueblo, deben estar en la carcel"- Para que se les quite las ganas de ser ladrones. Y los sueldos de estos dirigentes politicos ladrones, más pequeños, que hay en estas naciones muchos estudiantes con estudios, que seguro que harian esos trabajos mucho mejor que estos chorizos.-
    Y lo robado , que lo devuelvan, para que otros no copien esta delincuencia.-
    Porque los ciudadanos de tienen porque pagar los choriceos de los chorizos.

    Jesús lo dice , que los dirigentes de las naciones tienen que mejorar MUCHO, porque se dá mucho la delincuencia entre estos - Potentados- , que juegan con el dinero de los ciudadanos.-

    - Si un trabajador roba en una empresa, ¿ quién lo paga ? lo pagan los demás trabajadores ? NO VERDAD, Pues así deberia ser tambien en La POLITICA.

  • Comentario por CMR 24.11.12 | 22:25


    Ser Rey, significa que todos te elijan como Rey, en tus enseñanzas, que todos se sientan feliz, orgullosos de tener a un REY que los cuida, los protege, los ama, les desea progreso, mira por el bien de todos los ciudadanos, con una enseñanza de buena moral, y a lo que hay que decir NO, que sea NO.
    Porque es normal que a todos no se les puede gustar, ya que hay muchas tendencias, y muchas EQUIVOCADAS.-
    Y las equivocaciones, no se deben de APOYAR.-

    - A Jesús le gustaba el titulo de REY, es un titulo bonito, grande, de gran significado, cuando se sabe llevar, porque ha habido muchos reyes que eran " CHUSMA" solo miraban por su bien, y se olvidaron de lo que significaba ser REY, EL PUEBLO, Y SOLO EL PUEBLO, fue quién eligió al hombre como REY, para que esa persona que se consideraba , inteligente, buena persona , honesta, honrada, etc, LOS PROTEGIERA. Protegiera a los ciudadanos de los " miserables ladrones , y supiera ponerlos donde deben estar, en la ca...

  • Comentario por CMR 24.11.12 | 22:17


    Cortando tus alas al volar, que vuelvan tus ganas de vivir.-
    Que nadie calle tu verdad, que nadie te ahogue el corazón , que nadie te haga más llorar hundiendote en silencio, que nadie te obligue a morir cortando tus alas al volar que vuelvan tus ganas de vivir.-

    y ES QUE TANTO HOMBRES COMO MUJERES SE HAN SENTIDO Y SE SIENTEN ASÍ, POR UNA CAUSA O POR OTRA.-
    POR MALA EDUCACIÓN, POR PROBLEMAS FAMILIARES, POR LA SOCIEDAD, POR LA MENTALIDAD, POR TANTAS TONTERIAS DE ESTE MUNDO QUE HACEN DAÑO A LAS PERSONAS,

    Es bueno ser cada uno , cada una, PERSONA. y PERSONA QUE CREA EN DIOS, en Dios que es SANTO, JUSTO Y HONRADO, LO QUE NO SEA ASÍ, NO ES DIOS.

    Y DIOS SIEMPRE DESEA EL BIEN DE LAS PERSONAS, EN EL BIEN-

  • Comentario por CMR 24.11.12 | 22:09


    Hay muchas canciones que tienen letras muy interesantes, entre esas canciones esta de Manuel Carrasco que canta junto a Malú que se llama la canción - QUE NADIE-

    Empezaron losproblemas se engancho a la pena se aferro a la soledad, ya no mira las estrellas , mira sus ojeras cansada de pelear-
    Olvidándose de todo busca algún modo de encontrar sus libertad, el cerrojo que le aprieta le pone cadenas y nunca descansa en paz, y tu dignidad se a quedado esperando a que vuelvas-
    Que nadie calle tu verdad, que nadie te ahogue el corazón , que nadie te haga más llorar, hundiéndote en silencio, que nadie te obligue a morir , cortando tus alas al volar, que vuelvan tus ganas de vivir-
    En el túnel del espanto todo se hace largo, cuando se iluminara, amarrando a su destino va sin ser testigo de tu lento caminar-
    Que nadie calle tu verdad, que nadie te ahogue el corazón , que nadie te haga más llorar mintiéndote en silencio, que nadie te obligue a morir , c...

  • Comentario por eduar 24.11.12 | 21:09

    "Yeshua Nazoreo Laesa Maiestas"
    Xabier en cuánto a los dos acompañantes no serían simples ladrones, sino dos bandoleros "Bar-Abba" y otro. Bar-Abba era el caudillo de la otra rama en que se separó el grupo del Bautista. El mismo que obligó a Jesús a entrar pacíficamente sobre un asno Zac (9,9) para no despertar sospecha
    Lc 13,1-5 la relación de Bar-Abba, como perjudicaba y manchaba a Jesús en su ministerio cuando le rechazaban en Galilea y la misma que le obligó a dejar de bautizar siguiendo el Jordán. Allí es tentado como lo fue también con el tributo al César, para ser acusado por sedicioso
    Gracias por explicar en días sucesivos la diferencias de nazareno ( oriundo Nazaret), nazoreo (Jesús -Rey Cordero Isaíco-), el Nazareo Típico Num 6:1-21 que además puede ser guerrero (Sansón)
    Una gran postal y regalo de cumpleaños para un nacido 24 Noviembre

  • Comentario por eduar 24.11.12 | 20:36

    Marcos pudo omitir algo por motivos políticos, Jesús a secas es insuficiente ante las implicaciones del juicio al que fue sometido por la autoridad romana, el procurador Pilato, quien lo condenó. Los destinatarios de Marcos tradicionalmente se señala Roma y hablar del título Rey y Reino entran en competencia con el César y el Imperio. Rasgo corregido por Pablo en su prédica, llamándole "Salvador"
    Por otro el déscredito " Jesús rey de los judíos" tiene una connotación antijudía propia del IV Evangelio. Es convincente pensar más el acompañante Rey -Nazoreo- referido a su expectativa mesiánica petrendida y causa de condena.
    Pudo escribirse la sentencia en griego antes que latín, por ser la lengua internacional de esos tiempos. La supuesta comparecencia con Pilato fue en griego. Si hubiera sido en latín aparecería sedición Laesa maiestas



  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 24.11.12 | 14:20

    Hola, Aselo... Creo que te recuerdo. El otro día estuve con Enrique. Me dice que trabajáis muy bien en Venezuela... Esta vez el comentario me ha salido un poco teórico. Pero seguro que le sacas partido. Xabier

  • Comentario por San Aselo 24.11.12 | 14:05

    Querido Xabier: Muchas gracias por el comentario... ya estaba un poco nervioso. Te escribo desde Venzuela. Soy compañero de Enrique Gómez y vecino tuyo en Salamanca... Recuerdo cuando camino a San Esteban coincidíamos en los semáforos y tu siempre nos decías: "que llegais tarde a clase"... NO te tuve como profesor, cosa que lamento, porque hoy leo con auténtica pasión todo lo que encuentro... Gracias por tu buen hacer como profesor, pero sobre todo gracias por tu humanidad. Y perdona si me pongo un poco nervioso si los jueves no has colgado el comentario al evangelio...

Domingo, 26 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación