El blog de X. Pikaza

Y Jesús les dijo: “mi esposa…”

19.09.12 | 12:22. Archivado en Biblia, Jesús

RD (y toda la prensa) recoge hoy la noticia de un papiro copto del siglo IV en el que Jesús aludiría a “mi esposa…”.

Es un texto muy interesante, parece auténtico (traducción copta de un posible Evangelio de la Esposa de Jesús, escrito en griego, en el siglo II d. de C.) y su “descubridora” (K. L. King) lo presenta en http://www.youtube.com/watch?v=vlmoILJmH4M, explicando sus detalles y contenido. Parece que el papiro es auténtico, como avalan algunos grandes papirólogos del momento actual... y más de uno ha podido pensar, tras leer la noticia. que ahora sabíamos ya con seguridad, que Jesús había estado casado.

Pero el texto, bien leído y situado en su contexto (cf. Michael Peppard http://www.commonwealmagazine.org/blog/?p=20815), no dice eso. Simplemente dice (de ser auténtico) que algunos cristianos del tiempo de la gran crisis gnóstica, del siglo II d.C., pensaban que el alma creyente es esposa de Jesús y celebraban una especie de sacramento de las nupcias sagradas del fiel cristiano con el Cristo de Dios.

De todas formas, el papiro resulta muy interesante y estas son las conclusiones que he podido deducir, con cierta rapidez, situándome personalmente ante el tema:

a. El papiro parece auténtico, un texto copto que, probablemente, recoge un texto griego anterior de mediados del siglo II dC, producido en medio de la gran controversia gnóstica. Su "descubridora" (K. L. King) es una científica de prestigio y lo autores en lo que se apoya también.

b. El tema de fondo es la función de las mujeres en las comunidades, en un contexto en que la Gran Iglesia está reservando los ministerios a los varones, por patriarcalismo ambiental y también por oposición ante los “riesgos” de un gnosticismo, que tiende a convertir la Iglesia (realidad social abierta,pública) en un tipo de "conventículo" de iniciados.

c. El texto defiende la función eclesial de las mujeres, partiendo probablemente de la misma madre de Jesús. Pero el Jesús que habla (y les dijo: Mi esposa…) no es el Jesús histórico (que está al fondo de los evangelios sinópticos), sino el revelador gnóstico, que tiende a ser suprahistórico, y que aparece como "esposo espiritual" de aquellos que acogen su mensaje y forman con él un "tálamo" sagrado.

d. Este Jesús habla de su “esposa”. Pero en este contexto la esposa no es una mujer física (una persona)… y las relaciones de Jesús con su ella no son de tipo “marital”, sino que van en la línea de la revelación gnóstica (de tipo místico). Cualquier simple lector de la gnosis cristiana conoce la importancia del tema del “tálamo”, es decir, de las bodas místicas de Cristo y de su esposa Iglesia (un tema iniciado en Ef 5, dentro de la Biblia). Ese sacramento del “tálamo” ha marcado (en líneas diversas, de encratismo puro, pero en caso también de libertinaje) la historia de los grupos gnósticos.

e. Lo que este pasaje afirma (aunque con palabras que hasta ahora no se conocían) está al fondo de lo que sabemos (y de lo que hemos dicho) desde siempre sobre la gnosis, desde sus comienzos en Ev. Tomás, pasando por Ev. Felipe hasta los textos valentinianos. No aporta por tanto (en el fondo) ninguna novedad. Va en la línea de Santa Teresa de Jesús (y de miles de cristianos posteriores)que han llamado a Jesús "mi esposo"). Pero Santa Teresa está bien asentada en el realismo de la gran iglesia y puede escuchar a Jesús que le dice "tu eres mi esposo" sin romper la unidad cristiana. En el caso gnóstico las cosas son más complejas.

f. Por eso, quiero decir a los lectores: ¡Nada nuevo! Seguimos como estábamos. Este texto no nos enseña nada sobre el Jesús histórico y su posible matrimonio. Varias veces he indicado en este blog que no habría problema alguno en que Jesús hubiera sido un hombre casado, pero que todos los textos históricos parecen inclinarnos en otra línea. Pienso que Jesús fue célibe y que su celibato es un signo escandaloso, de ruptura escatológica y de servicio a los pobres (no por rechazo espiritualista de la carne ni por oposición a la mujer, sino todo lo contrario). Es un celibato "muy carnal" (por el Reino), pero de eso había que hablar con más extensión.

g. Los textos del NT hablan mucho (y críticamente) de la familia de Jesús; hablan de "las mujeres de sus hermanos"... Pero en ningún momento aluden a una posible mujer que él haya tenido. En aquel momento, el matrimonio no podía "esconderse" era un hecho público. Si Jesús estuviera casado lo habían dicho, sobre todo en un contexto donde había una propensión al "califato" (es decir, al mando de los parientes del líder, como se ve en el caso de Santiago). Quizá pudo ser viuda... Pero es difícil precisarlo. Lo cierto es que no sabemos. Por otra parte, como digo, un Jesús casado en la línea de Ev. Felipe o de este texto no aportaría nada a la visión del matrimonio actual, sino al contrario (situaría el matrimonio en un plano gnóstico, más allá del realismo sexual y de la problemática social del evangelio).

h. Sin embargo, textos como éste son muy importantes, porque plantean el tema del lugar y sentido de la mujer en la Iglesia. La visión actual de la Iglesia Católica (en pleno siglo XXI) deriva de la controversia anti-gnóstica y un texto como éste nos ayuda a revisar posturas y decisiones “patriarcalistas” que sólo tienen sentido en aquel contexto de lucha contra la gnosis. Posiblemente (todo parece indicar), Jesús no estuvo casado…, pero el hecho de que las mujeres no puedan acceder a los ministerios va en contra de la dinámica originaria de su movimiento.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por jorge eliecerperez 13.01.13 | 02:31

    creo que el primer mandamiento que Dios dio al hombre fue fructificad y enchid la tierra que quiere decir gobierne multipliquense y los unio creo que jesus no fue la esepcion osea que tuvo que haber pasado por todo lo que pasa el ser humano y eso incluye tener hijos lo que pasa es que todono ha salido a la luz pero puede salir

  • Comentario por jorge eliecerperez 13.01.13 | 02:27

    creo que el primer mandamiento que Dios dio al hombre fue fructificad y enchid la tierra que quiere decir gobierne multipliquense y los unio creo que jesus no fue la esepcion osea que tuvo que haber pasado por todo lo que pasa el ser humano y eso incluye tener hijos lo que pasa es que todono ha salido a la luz pero puede salir

  • Comentario por Increible 30.09.12 | 01:54

    "Uno de aquellos días Pedro se puso en pie en medio de los hermanos - el número de los reunidos era de unos ciento veinte - y les dijo:..."

    Pregunta inocente:
    Ciento veinte reunidos; ciento veinte hermanos. ¿Todos ellos, hermanos como pertenecientes a la misma comunidad ó como hijos de la misma madre?."

    Elifaz, ha estado Ud. inspirado. ¡Ni con fertilización in vitro habría podido María tener tantos hijos!

  • Comentario por Increible 30.09.12 | 01:52

    Por lo cual si se quiere seguir hablando de la "virginidad" de María, se debe comprender de modo en el que que no estén implicadas cuestiones físicas o que tengan que ver con la vida sexual de la Madre de Jesús. Este dogma se refiere a una cuestión "cristológica" (no "mariológica") que pretende señalar sólo la iniciativa de Dios en la Encarnación.Relacionarlo con asuntos intimísimos de la vida de María está totalmente fuera de lugar y hasta me resulta irrespetuoso."


    En la vida de Marcial Maciel hay que ver lo "fundacional". Relacionarlo cno asuntos intimísimos de su vida está totalmente fuera de lugar y hasta me resulta irrespetuoso.

    La Llena de Gracia fue no sólo sacavueltera sino además coneja de laboratorio. ¡A lo que llegamos por las ganas de tener a un dios hecho a nuestra imagen y semejanza!


  • Comentario por Jeremy Scott 27.09.12 | 11:45

    Thanks for expressing your ideas in this article. The other matter is that when a problem comes up with a laptop motherboard, people today should not have some risk connected with repairing it themselves because if it is not done right it can lead to irreparable damage to the whole laptop. It is almost always safe just to approach any dealer of a laptop for the repair of motherboard. They will have technicians who've an knowledge in dealing with laptop motherboard problems and can have the right prognosis and accomplish repairs. http://www.adidaswingsjeremyscott.net

  • Comentario por Graciela Moranchel 22.09.12 | 21:30

    Elifaz: por supuesto que el significado de los términos depende del "contexto". Nosotros también, en castellano, utilizamos la palabra "hermano" para referirnos tanto a nuestros parientes "carnales" como a los miembros de la comunidad cristiana. Y resulta "evidente" el significado que tenga en uno u otro texto, por más vueltas que algunos quieran darle para demostrar que María no tuvo más hijos que Jesús.

  • Comentario por J.P. 20.09.12 | 19:28

    Sobre este asunto he localizado información relevante sobre el papiro que he obtenido del blog del Prof. Hurtado, aunque lamento decir que está en inglés:

    http://larryhurtado.wordpress.com

    En este enlace a la U. de Harvard, transcripción, traducción y una sección de "preguntas y respuestas"

    http://hvrd.me/OaZIDU

    La Prof. De Conick da su primera lectura en:

    http://bit.ly/RzKrgC

    Y contesta algunas preguntas en:

    http://bit.ly/R2VLzC

    Y acaban de surgir las primeras dudas:

    http://bit.ly/SBvO74

    http://bit.ly/OHcASj

  • Comentario por J.P. 20.09.12 | 12:22

    Elifaz: creo entender lo que quiere decir; precisamente lo que creo que propone es la traducción "truculenta" de esos pasajes. El contexto de los pasajes es el que da la respuesta y se refiere a parentesco. Otra cosa será si de verdad se trata de hermanos o de primos hermanos, de hijos de María...

  • Comentario por JC 20.09.12 | 10:37

    Toda la teoría de que José era significativamente mayor que María, que estuvo previamente casado, que tuvo varios hijos, y después enviudó antes de casarse con María es inventada. El problema con esto es que la Biblia ni siquiera sugiere que José hubiera estado casado, o que tuviera hijos antes de casarse con María. Si José hubiera tenido al menos seis hijos antes de casarse con María, ¿por qué ellos no son mencionados en el viaje de José y María a Belén (Lucas 2:4-7), o en su viaje a Egipto (Mateo 2:13-15), o en su viaje de regreso a Nazaret (Mateo 2:20-23)?


  • Comentario por Elifaz 20.09.12 | 09:40

    "Uno de aquellos días Pedro se puso en pie en medio de los hermanos - el número de los reunidos era de unos ciento veinte - y les dijo:..."

    Pregunta inocente:
    Ciento veinte reunidos; ciento veinte hermanos. ¿Todos ellos, hermanos como pertenecientes a la misma comunidad ó como hijos de la misma madre?.

    ¿Cuando se dice hermanos de Jesús son hijos de la misma madre y en otro contexto los hermanos son los pertenecientes a una comunidad?

    ¿No hay traducciones truculentas?

  • Comentario por eduar 20.09.12 | 09:19

    fotos del Mammisi de Edfu

    http://www.phistoria.net/fotos/foto-589_b.jpg
    http://www.phistoria.net/fotos/foto-590_b.jpg
    http://www.phistoria.net/fotos/foto-591_b.jpg
    http://www.phistoria.net/fotos/foto-588_b.jpg

  • Comentario por eduar 20.09.12 | 09:02

    El relato de la natividad de Jesús, responde a un mito intencionado para reforzar a las comunidades nacientes de cristianos en Alejandría. Probablemente misionaron allí los apóstoles Mateo Leví y su hermano Santiago, ambos hijos de Alfeo que luego continuarían hasta Etiopía

    Es extraño que esto de ser cierto el relato mateano, Pablo no lo dijera en su predicación y elaboración del Jesús Celeste más allá de un mesías terrenal que cumple Isaías con la gracia de Dios deposita en él la buena nueva del Reino

    Observen el paralelismo presente en el mammisi del Templo Horus de Edfu, ahí se reconstruyen los diferentes momentos del nacimiento del dios Horus. Se puede ver a cuatro reyes magos cada uno de ellos provenía de uno de los cuatro puntos cardinales, es decir, de las tierras más lejanas de Egipto en todas sus direcciones. Su misión eraadorar y traer cada uno un presente al recién nacido. Estos regalos eran oro, incienso, mirra y un libro de magia

  • Comentario por Graciela Moranchel 20.09.12 | 03:26

    Comparto lo que afirma Galetel. Con la salvedad de marcar que la Iglesia Magisterio siempre transmitió, en la catequesis y desde hace 21 siglos, que José era el padre "adoptivo", "putativo" de Jesús, pero no su "padre humano", y que María fue "virgen" en sentido físico, biológico, aduciendo que no tuvo más hijos que Jesús. Eso es lo que la mayoría de los creyente ha recibido como enseñanza de la tradición. Eso es indudable, pero es una concepción que DEBE SER MODIFICADA YA.

  • Comentario por galetel 20.09.12 | 00:39

    que para la fe siempre fue completamente Dios y completamente hombre. Su divinidad no implica disminución de la humanidad; ese fue precisamente el camino que siguieron Arrio y Apolinar, grandes herejes de la antigua Iglesia; contra ellos la doctrina eclesial defendió claramente la plena e indivisa humanidad de Jesús, y así negó la filiación del relato bíblico con el mito pagano del que, engendrado por Dios, sería mitad Dios. La filiación divina de Jesús no se funda, según la fe eclesial, en que Jesús no tiene padre humano. La filiación divina de Jesús no sufriría menoscabo alguno si hubiese nacido de un matrimonio normal, porque la filiación divina de la que habla la Iglesia no es un hecho biológico, sino ontológico; no es un acontecimiento del tiempo, sino de la eternidad de Dios".

  • Comentario por galetel 20.09.12 | 00:36

    Los hechos biológicos aducidos en los evangelios canónicos -y con mucha mayor razón en unos escritos gnósticos apócrifos- son desarrollos teológicos alusivos a unos hechos verídicos en un plano escatológico. Así se han de interpretar lo de la "esposa" como lo de la "virgen perpetua". Cito una vez más:

    (Tomado de la “Introducción al Cristianismo”, por J. Ratzinger):

    “Concebido por obra y gracia del Espíritu Santo;
    y nació de santa María, virgen.
    (...)
    La concepción de Jesús es la nueva creación, no la generación por parte de Dios. Dios no es algo así como el padre biológico de Jesús, y ni el Nuevo Testamento ni la genealogía de la Iglesia han visto en ese relato o en el acontecimiento narrado el fundamento de la verdadera divinidad de Jesús, de su .filiación divina..
    Tal filiación no significa que Jesús es mitad Dios mitad hombre, sino que para la fe siempre fue

  • Comentario por Pedro 19.09.12 | 23:16

    J.P.:
    Leamos la tesis.
    http://khazarzar.skeptik.net/books/crux02.pdf

  • Comentario por taller sinóptico 19.09.12 | 22:59

    Si me lo permitís añadir a vuestro análisis estas observaciones: 'el Maestro debía de dar ejemplo a su escuela', y 'derramo su sangre por la Humanidad'.
    Luego llama a la atención el hecho de que se “diferencie”, o eso parece, el 'evangelio sinóptico' del evangelio canónico. Un matiz: El sinóptico es tan solo un análisis del canónico. Sin uno, no podría ser el otro [y existen buenas sinopsis]. Creo que este tema es de importancia debido a los posibles errores y malos entendidos que puedan tener los profanos y demás interesados en la materia. Pero solo es una opinión. Muchas gracias Sr. Pikaza por este artículo.
    Un comentarista escribe más abajo: “La misma renuncia que vemos en Pedro”. En los escritos que conforman la escritura griega no se encuentra suficiente información como para argumentar semejante idea. Es más, la poca información que tenemos nos permite reflexionar en lo siguiente: que tal vez su esposa fue activa en ese ministerio cristiano junto a su esposo y apósto...

  • Comentario por JC 19.09.12 | 21:51

    Jesús tuvo hermanos y hermanas lo que descarta la perpetua virginidad. Mateo 13:55-56; Marcos 6:3-4; Juan 7:2-10; cierto que en ocasiones el termino hermano servia para definir otros parentescos; pero no es menos cierto que cuando los escritores bíblicos quisieron dejar bien claro la diferencia de parentesco entre hermanos y primos usaron otros términos del griego. Así en lugar de adelphos o adelphe, Pablo usa el anepsios para identificar a un primo; y Lucas usa sungenesis para diferenciar el termino pariente.

  • Comentario por Graciela Moranchel 19.09.12 | 21:12

    A quien me ha preguntado sobre mi opinión, reitero que efectivamente me refiero a "hijos" de María, "hermanos" de Jesús, tal como afirman los Evangelios: Santiago, José, Simón y Judas y también hermanas mujeres (cf. Mt 13, 55-56; Mc 6, 3;Lc 8, 21; Jn 7, 2-10).

    Por lo cual si se quiere seguir hablando de la "virginidad" de María, se debe comprender de modo en el que que no estén implicadas cuestiones físicas o que tengan que ver con la vida sexual de la Madre de Jesús. Este dogma se refiere a una cuestión "cristológica" (no "mariológica") que pretende señalar sólo la iniciativa de Dios en la Encarnación.Relacionarlo con asuntos intimísimos de la vida de María está totalmente fuera de lugar y hasta me resulta irrespetuoso.
    Con respecto a las "apariciones" de María, son experiencias subjetivas que nadie tiene la obligatoriedad de creer. Prefiero fundamentar mi experiencia cristiana en la Palabra de Dios tal como ha sido expresada por los primeros cristianos en los Evang...

  • Comentario por J.P. 19.09.12 | 20:29

    Acabo de ver el titular de la noticia en RD (en fin...) y las declaraciones de Karen King ("aporta la primera prueba de que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús había estado casado").

    Un poco chocantes en alguien a quien se presume experta en gnosticismo, ¿no?

  • Comentario por Pregunta para Graciela 19.09.12 | 20:22

    Graciela, nos das tu opinión acerca de que Jesús tuvo hermanos. Entiendo que te refieres a hermanos hijos de María, no hermanastros hijos de un primer matrimonio de José del que habría enviudado.

    Hay un hecho y es que en sus apariciones, la Virgen María nunca ha revelado este dato. En Lourdes, en 1958, María se presentó con un "Yo soy la Inmaculada Concepción", confirmando el dogma definido en 1854. En 1531, en Guadalupe, se presentó diciendo "yo soy la siempre Virgen". María nunca ha desmentido una creencia de la Iglesia y en el caso de Guadalupe, confirmó el dogma de la perpetua virginidad: Siempre virgen.

    ¿Cuál es tu opinión? ¿No crees en las apariciones de la Virgen María?, ¿Crees que no revela que tuvo otros hijos para no cuestionar la fe de los católicos? ¿Tienes otra teoría?

    Personalmente, creo que María fue siempre Virgen, que Jesús no tuvo hermanos y que el joven apóstol Juan acogió en su casa a María hasta la Asunción.

    graci...

  • Comentario por J.P. 19.09.12 | 20:12

    Muy interesante la noticia, ¡muchas gracias!

    Y Roger Bagnall, nada menos.

  • Comentario por Ron Jon 19.09.12 | 19:27

    Ya van diciendo idioteces: Esposa de Cristo = La Iglesia. Y sí, mientras permanezca fiel a su esposo es digna de ser discípula suya. Lean la Bíblia progres tontitos y faltos de entendimiento.

  • Comentario por eduar 19.09.12 | 19:21

    JC hay una posibilidad cronológica de que José, el padre Jesús, tomara parte entre la milicia que fue aplastada en "La Represión de Varo" 4a.C y allí perdiera la vida, en Séforis ciudad cercana a Nazaret. Quedando luego huérfano de padre y siendo el primogénito, por lo que su madre necesitó la ayuda de su cuñado Cleofás/Clopás y la esposa de él María de Cleofás (prima de la Madre de Jesús)Jn 19,25

    Los primos de Jesús e hijos Cleofás y su esposa son : Santiago Justo el Menor, José , Simón , Judas-Tomás

    http://usuaris.tinet.cat/fqi_ct03/augus_xx.htm ---> Eje Cronológico
    http://usuaris.tinet.cat/fqi_ct03/augus_xx.htm#La%20guerra%20de%20Varo ---> Cita Flavio Josefo, Guerra judía II, 67ss dónde comenta "La Represión de Varo"

    Su renuncia y enfocarse hacia el Reino Celestial-Terrenal le insufló la gracia y llama de Dios o Abba. Los reinos o poderes terrenales tienen caducidad y la palabra de Pacto con Dios deber ser renovada

  • Comentario por Graciela Moranchel 19.09.12 | 19:12

    JC: es así como decís. Jesús tuvo hermanos. Lo afirman las aproximaciones históricas actuales sobre Jesús de Nazaret. Y lo más importante es que ello no afecta en lo más mínimo la vida de los que aún creemos en Él como el Xto.

    El empeño del Magisterio en contraponer la factibilidad de estas realidades con ciertos dogmas no se condice ni con la co-responsabilidad eclesial que tenemos todos en la búsqueda de la verdad, ni con la necesidad imperiosa de cambiar ciertos "discursos" teológicos que atentan contra una fe madura y razonable.

    Nuestra fe debe ser liberada de "cuestiones accidentales". Centrarse en ellas y perseguir a quienes señalan sus inconsistencias, sólo contribuye al alejamiento de la gente de la Iglesia.No se puede aceptar un Magisterio que pretenda que sus fieles vivan en una constante situación de infantilidad y dependencia con respecto al "todo saber" ostentado por los que se llaman a sí mismos "guardianes de la ortodoxia".

  • Comentario por JC 19.09.12 | 17:44

    ¿Por qué la Biblia, en boca de dos evangelistas presenta a Jesús como PRIMOGÉNITO y no como UNIGÉNITO?

    La Biblia muestra a María acompañada de otras personas que identifica como hermanos de Jesús. La palabra griega para hermano es adelphos . La iglesia de Roma al constatar que ese adelphos puede significar hermanos, parientes muy cercanos de sangre, primos, ha pretendido hacer creer que la Biblia realmente habla de primos y no de hermanos de Jesús, por consiguiente hijos de María también.

  • Comentario por JC 19.09.12 | 17:39

    Mateo 1:25 dice que no la CONOCIÓ HASTA QUE dio a luz a su hijo primogénito. Conocer en la Biblia tiene un significado de comunión íntima y entre hombre y mujer significa relación sexual íntima. “CONOCIÓ Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Adonai he adquirido varón” (Gen 4:1)

    Lo que la Escritura dice con la expresión HASTA QUE, es que mientras Jesús estuvo en el vientre de María, José no la tocó.

    Entremos profundamente en las relaciones familiares de Myriam (Maria). La iglesia católica los presenta como el ideal de familia, ‘la familia de Nazaret’, pero ha obviado, ocultado o ignorado ciertas cosas sobre esta familia judía con el fin de justificar algunos dogmas humanos. Se dice que esta familia estaba conformada por José, el carpintero, la virgen madre María y el niño Jesús; nadie más.




  • Comentario por luis_r 19.09.12 | 16:39

    Gracias Xabier.
    Surgen tantas preguntas. Por ejemplo, si hubiera estado casado no se hubiera podido ocultar, ¿pero porqué son tan ambiguos los evangelios sobre sus parientes? ¿porqué hay que ir con no ya martillo y cincel sino con martillo percutor y perfordora a entresacar de las lineas de Hechos la hipotesis de una comunidad liderada por parientes de jesús que no tuvo al final mucho recorrido?. Por qué no fueron más explícitos. ¿o es una forma de decir que no debería importarnos y que saberlo no añade nada sino que resta?. Si como a veces se piensa Santiago fue finalmente hermano/pariente y escribe su carta en griego elevado como parece apuntarse en ocasiones, esto da un perfil de una familia de un perfil muy especial no?, al menos con capacidad (tiempo, dinero) de subvenirla. Bueno de todos modos, bastante tienen los textos con lo explicito como para distraerse con lo implicito...



  • Comentario por Graciela Moranchel 19.09.12 | 16:38

    Xabier: Ya que nombraste a Teresa "la grande", ss interesante rescatar también la mística esponsal de Teresita, a quien se la caracterizó más por la "infancia espiritual" que por la relación "matrimonial" que ella vivió con Jesús, parcializando así la mirada sobre la experiencia espiritual de la santa.
    Este aspecto no demasiado estudiado en la vida de Teresa pone a la luz aspectos de su femineidad, erotismo y capacidad de amor muy interesantes y también muy "carnales", que rompen con la imagen infantiloide de la que siempre se la quiso cubrir.
    En cuanto a si Jesús tuvo o no esposa, es verdad que ello no cambiaría la situacion de inferioridad en que se mantiene a las mujeres en la Iglesia del siglo XXI. Este asunto tiene que ver cuestiones que tendrán que resolverse sí o sí en los tiempos actuales, como el tipo de relación que debe primar en las comunidades cristianas, que lejos está de tener que regirse por el binomio autoridad/obediencia. Ello es antievangélico.

  • Comentario por JC 19.09.12 | 14:07

    Xabier, gracias por la aclaración.

    El apóstol Pablo nos dice en el libro de los Hechos, que Felipe tenía cuatro hijas que profetizaban, es decir que predicaban la palabra de Dios (Hechos 21:8, 9).
    El evangelio según San Juan da testimonio de que una mujer Samaritana, evangelizada por el propio Señor, fue la primera evangelizadora en Samaria (Juan 4).
    En Juan 4:42 leemos.

    “y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo”.


    Todo intento de discriminar a la mujer en la iglesia es contrario al Espíritu de Cristo quien se sentó en el pozo de Sicar solo para esperar a una mujer y evangelizarla a fin de que fuera la primera predicadora en suelo samaritano, a pesar de su pasado.

    En la iglesia de Cristo nadie es inferior a otro por razón de sexo, raza, educación, posición económica u otra razón imaginable.

  • Comentario por eduar 19.09.12 | 13:58

    La Utopía del Reino, es la busqueda y lucha hacia ser iguales al respeto de la ley. El cumplimiento y el cumplidor de la ley no debe crear apartados por desprecio y ahondarles en el pecado.

    Dios dejó la Ley, para el respeto y convivencia del pueblo amado, no para ser escrutada para gloria de unos y deshonra de otros. Los límites del bien y del mal, son bien definidos desde el sufrimiento recibido y ocasionado. El bien desde su naturaleza repara y construye cimientos más firmes. El mal genera un ego destructor-complaciente, que seguido crea una cultura de indiferencia, status quo y comodidad material
    Las sociedades que ofrecen la oportunidad o más equitativas, no son buenistas, son justas de ofrecer no de libre albedrío de responder. Las naciones desarrolladas, no lo son más devorando a otros por mantener esa valía dejando penurias globales anónimas. Esfuerzos para elevarse en derroche, hundiendo el derecho a una justicia vital compartida sin atajos

  • Comentario por eduar 19.09.12 | 13:30

    El hecho de Jesús\Yeshua casado es poco probable, como ha dicho bien Xabier Pikaza. Basándose en la renuncia de lo terrenal en busca del Reino, que en los actos de Yeshua se describe como inminente.

    La misma renuncia que vemos en Pedro, dejando a su esposa e hijos para seguir al maestro. El Reino no llega desde la contemplación ajena de la realidad con desprecio a lo mundano como corrupto. Ni permitiendo y ser correligionario del poder que crea las injusticias.
    La subestima de la mujer siempre ha sido la sombra de la sociedad patriarcal, no se debe olvidar que en la mayoría de los países desarrollados de hoy; no han pasado ni 100 años del voto femenino y derecho a ser electora.

    Miren la lista Australia 1902 la primera, España 1931 EEUU 1920, Suiza 1971

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_femenino

Sábado, 16 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031