El blog de X. Pikaza

Feminismo Islámico, con Asma Lamrabet (G. Mugertza)

02.01.12 | 13:38. Archivado en mujer, Islam

Coincidí con Asma Lamrabet en un curso de la Universidad de Verano (Menéndez y Pelayo). Me impactó su presencia cercana, con una gran irradiación de paz.

En estos momentos, en que nos llegan otras veces, muy distintas (matanzas de musulmanes contra cristianos en Nigeria), ataques contra Iglesias en Egipto y en Irak), es bueno mirar también a la otra cara de la moneda.

El Islam puede y debe ser una cultura de paz, una religión abierta al despliegue total de la mujer (al feminismo), una camino que se desarrolle en claves de diálogo. Nosotros, cristianos,necesitamos al mejor Islam, no el que nosotros queramos, sino el que quieran ellos, los musulmanes y musulmanes, desde las raíces del Corán.

En este momento de gran crisis económica (que es crisis espiritual) además del despliegue del verdadero cristianismo, en Occidente, necesitamos el despliegue mejor del Islam, por ellos (los musulmanes) y por nosotros.

En esa línea van las reflexiones de la entrevista que Asma Lambaret ha concedido a G. Mugertza, que quiero publicar, para que puedan verla aquellos que en mi blog han ido opinando sobre el Islam. Posiblemente no todos estén de acuerdo con lo que dice Asma L., pero sus reflexiones merecen todo respeto (y a mi juicio son iluminadoras). Ella no es todo el Islam, pero es parte muy importante del Islam.

Asma Lamrabet

nació en Rabat (Marruecos), donde actualmente reside y trabaja en el Hospital Universitario Ibn Sina. Médica hematóloga de profesión, es autora de diversos libros y artículos y una destacada representante del feminismo islámico. Es también presidenta de GIERFI (Grupo Internacional de Estudio y Reflexión sobre la Mujer en el Islam) y directora del Centro de Estudios Femeninos en Islam.

Garazi MUGERTZA |

En plena revolución árabe, Asma Lamrabet ha visitado Euskal Herria de manos de Ipes, Askapena y Bilgune Feminista para hablar sobre feminismo islámico, una corriente cada vez más extendida entre las mujeres musulmanas. En la entrevista concedida a GARA, desmonta el discurso de Occidente sobre las mujeres y el islam.

¿En qué fundamentos se basa el feminismo islámico?

El feminismo islámico es el feminismo como lo conocemos en el resto del mundo, con principios universales, que reivindican libertad, emancipación y dignidad para la mujer. Es islámico porque se refiere a unos principios que están en nuestra cultura en lo referente al mensaje espiritual que encierra el islam. A este respecto, quisiera aclarar dos cosas. La gente cuando oye los términos feminismo e islam juntos, se queda como cortada y se pregunta el porqué de feminismo e islam, ya que el islam está visto como una religión discriminatoria hacia la mujer.

Lo que quisiera aclarar es que cuando hablamos de religión, hablamos de sistema, de una ideología religiosa y de una institución religiosa, pero dentro de todas las religiones hay un mensaje espiritual.

Lo que ha traído la discriminación de la mujer son las instituciones religiosas y el sistema religioso, no el mensaje. Nosotras queremos reivindicar los derechos a partir de este mensaje espiritual y luchar contra las instituciones religiosas, que son las que han hecho una lectura patriarcal del mensaje espiritual.

A la pregunta de por qué feminismo islámico y no simplemente feminismo, debo contestar que hay distintas corrientes feministas. No me van a decir que el feminismo occidental es un feminismo monolítico, que sólo hay uno y que ese uno es único, porque no es verdad. Dentro del feminismo hay modelos diferentes y también principios universales que todas compartimos. Hay que saber diferenciar entre modelos y principios. Los principios universales son la lucha por la emancipación de la mujer, por la dignidad y por la igualdad. Es por eso que, al igual que hay feminismo radical, feminismo de Estados Unidos o black feminism, existe el feminismo islámico. El islam y la mujer musulmana están tan estereotipados, que es difícil entender cómo una mujer musulmana reivindica sus derechos a partir de su, entre comillas, religión.

¿Cómo surge el feminismo islámico?

Como movimiento, es relativamente nuevo y plural, no hay un único feminismo islámico, ya que existen distintas corrientes. Así, por ejemplo, hay corrientes feministas islámicas que no quieren el título de «feminismo» porque tiene una connotación negativa occidental. Cuando estoy en Europa, digo que reivindico mi feminismo, porque sé que la gente lo entiende, pero cuando estoy en el mundo árabe lo digo de otra manera para que no choque ni traumatice. Es una cuestión de conceptos, no de principios y esto hay que respetarlo.

Este movimiento surgió en los años 90, pero no es un movimiento que nace en una sola parte del mundo. Nació en Egipto, pero también en Irán, en Marruecos, en Túnez, sin olvidarnos de los países más grandes del mundo musulmán; Indonesia y Malasia, donde hay un movimiento muy importante de feminismo islámico. También tomó cuerpo en comunidades islámicas de otros países, como, por ejemplo, dentro de Estados Unidos, donde las mujeres tienen estudios superiores.

Si bien comenzó en los 90, no lo hizo de la nada, es la continuación del feminismo nacionalista árabe, que cobró importancia entre los años 40 y 50 y en el que las mujeres lucharon codo con codo con los hombres por la descolonización. Pero después de la independencia, fueron marginadas y el feminismo nacionalista quedó muy ausente. En los 50, nació el feminismo laico que no quería tener nada que ver con la religión, porque era la época del marxismo y de la izquierda radical.

El feminismo laico no dio sus frutos porque el pueblo árabe es un pueblo que está arraigado en el islam, que constituye una memoria, una historia, una experiencia milenaria que el pueblo no puede dejar. La generación joven, la que ha seguido y tenido acceso al estudio del islam, ha visto que todo lo que decían las feministas laicas no era del todo cierto, que la lectura que las instituciones han hecho de los textos sagrados, todas controladas por hombres, son las responsables de la marginación de la mujer.

¿Cuál es la situación actual?

Las mujeres han comenzado a releer los textos sagrados y se han dado cuenta de que lo que encierran es un mensaje espiritual, que, al contrario de lo que se dice, está liberando y ha liberado a las mujeres. Es liberador y emancipador. Es por eso que ahora las mujeres tenemos argumentos religiosos para luchar contra los ulemas e imanes que sostienen lo contrario.

¿Qué opinión tiene el movimiento feminista islamista sobre la sharia?

Cuando se habla de la sharia, la gente se asusta y piensa en un código penal de cortar manos y lapidar mujeres. Pero, la sharia no existe en el texto sagrado. El Corán habla de la sharia como norma, como una orientación. Literalmente, la palabra sharia significa «vía». El mensaje espiritual del Corán dice «te ofrezco una vía». La vía es un camino, una ética para seguir y no hay nada en todo el Corán que se llame sharia que se refiera a castigos corporales. Sólo el 3% del Corán habla exclusivamente de los castigos, pero se deben leer bien. En el Corán sólo aparecen cortar la mano al ladrón y flagelar al hombre o mujer adúltera, la lapidación no existe, es una tradición anterior al islam, una tradición judía.

Pero, como he dicho, hay que leer bien, pues para cortar la mano al ladrón debemos estar en una sociedad ideal donde no hay pobres que necesiten robar. Es decir, más bien es una metáfora que un castigo de verdad. Además, debemos tener en cuenta que antes sólo existían los castigos corporales, no había cárceles ni nada así, y este versículo debe ser analizado teniendo en cuenta esa coyuntura. En definitiva, la finalidad de este versículo es que haya justicia, que no haya pobres que necesiten robar. En lo referente a la flagelación, lo importante es que para decir que debemos flagelar al hombre o a la mujer necesitamos cuatro testigos que hayan asistido al acto sexual. ¿Qué quiere decir esto? Pues que es imposible demostrar el adulterio.

Esto, en el Corán, era una pedagogía para educar al pueblo árabe -que era un pueblo tribal y primario- a respetar la intimidad de los demás. Pero, se suele hacer una lectura patriarcal y las instituciones han decidido que todo el Corán sea ese 3%. Esto viene de la cultura wahhabi, que es una ideología de Arabia Saudí. Toda la ideología radical extremista religiosa viene de este país. Los imanes y los ulemas hablan del islam y el pueblo árabe musulmán, que, por lo general, es muy analfabeto, se cree lo que éstos dicen porque tienen los medios y el dinero para divulgar su mensaje, son como el Papa. Este es el gran problema. Por supuesto, ellos no reconocen el feminismo islámico y nos acusan de traidoras y de occidentalistas.

¿Cómo están afectando las revueltas árabes al movimiento?

Pienso que es el momento ideal para el feminismo islámico. Yo estoy muy contenta, porque hemos podido ver a mujeres que eran desconocidas, que llevaban años trabajando por la revolución, pues no ha sido cosa de un día a otro, que estaban en la sombra. El hecho de que el premio Nobel haya sido para una revolucionaria yemení, periodista, desconocida, pobre, madre de tres hijos... que ha salido a la calle hablando por un microfóno, llamando a hombres y mujeres a luchar.

Estoy muy contenta de que den premios a mujeres jóvenes como ella que lo necesitan. O como cuando vemos en Siria a una artista que está saliendo a la calle, que ha sido raptada dos veces, violada, pero que sigue saliendo y es líder de esta revolución. O en Egipto, cuando la primera mujer escribió en un blog llamando a mujeres y hombres a salir a la calle y lo siguió haciendo todos los días.

Estoy feliz de ver que estas mujeres ya están saliendo. Y hay millones de mujeres como ellas. Yo soy optimista con esta revolución árabe porque son hombres y mujeres jóvenes que han salido y que no tienen ninguna ideología. Son un movimiento espontáneo cuyo único objetivo es la libertad, el honor y la dignidad. Esos son los tres eslóganes que hemos visto en todos los países.

¿Y la tendencia islamista en las elecciones tras las revueltas?

El problema es que cuando los jóvenes han ganado, llegan las elecciones y la mayoría de los partidos que se presentan son creados por el Estado déspota. Los únicos que estaban allí, que tenían cierta virginidad política porque siempre han estado en la oposición u oprimidos, son los islamistas y así el pueblo no ha tenido elección, por no votar a los mismos de siempre ha votado a los islamistas. Esta es una de las razones, pero no es la única, pues no debemos olvidar que el islam sigue siendo un referente indispensable. La cuestión es cuál será el proyecto de estos partidos islamistas. Yo no creo que tengan un proyecto social concreto, creo que han hecho oposición por oposición, pero no tienen un discurso moralizador, no tienen un proyecto para reformar, para poner fundamentos verdaderos de la democracia. Puede ser que me equivoque, el futuro nos lo dirá.

«El velo es cosa entre Dios y yo»

Occidente tiende a mostrar el velo como ejemplo de opresión de la mujer en la religión islámica ¿Qué opinión le merece esta valoración?

El velo no es ni cultural, ni político, ni ideológico, ni significa una sumisión al hombre. Es una convicción personal que está relacionada con la fe. El velo aparece citado en el Corán una sola vez y de manera sutil, como una mera recomendación dentro del comportamiento ético de la decencia y hace referencia tanto a hombres como a mujeres. El problema es que un discurso islámico machista y patriarcal ha hecho de este único versículo el principio básico de lo que debe ser una musulmana.

Yo como persona independiente, libre y musulmana, tengo derecho a decidir qué quiero ponerme y todas deben tener este derecho. El velo es algo entre Dios y yo. Pero Occidente vive muy mal esto y no ha sido capaz de asumir toda esta diversidad. La prohibición del velo va en contra del derecho de la mujer sobre su cuerpo.

Yo critico de la misma manera a aquellos que utilizan el cuerpo desnudo de la mujer para hacer publicidad, como a los radicales musulmanes que quieren que la mujer vaya tapada de arriba abajo y dejarla invisible.

¿Cuáles son las prioridades de su lucha?

Nuestra lucha está enfocada hacia la obtención de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida política, social y jurídica. Hay estatutos personales casi en todo el mundo árabe musulmán donde la mujer sigue siendo menor de edad a nivel jurídico con enormes contradicciones.

Por ejemplo, en Arabia Saudí, la mujer puede ser directora de una empresa financiera, dispone de todos los medios que quiere, pero, sin embargo, no tiene permiso de viajar sin su marido, y si no hay marido, no puede viajar sin su hijo, aunque éste tenga 14 años. Tampoco tiene derecho de conducir. Por otro lado, las reformas llevadas a cabo en Túnez son muy positivas aunque no son suficientes si a su vez no se reforma la educación, pues el pueblo las interpreta como antislámicas. Hay que cambiar las mentalidades y para ello la educación. G.M.
(Gara, 2 de enero del 2012)


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Abderrazzaq 04.03.13 | 12:35

    Esta mujer se inventa el islam para acomodarlo a sus intereses. Islam significa sumisión a la voluntad de Dios, pero ella quier someter a Dios a su propia voluntad. Mucho podría hablar de todo esto, pero lo resumo diciendo que "feminismo islámico" es com "círculo cuadrado"

  • Comentario por Xabi 03.01.12 | 19:06

    Como acabo de escribir sobre Roser en la postal correspondiente, voy a hablar sobre esta postal, ya que ayer no pude hacerlo por problemas técnicos que últimamente han sido muy frecuentes.

    Me ha parecido realmente interesante.

    En cuanto a la omisión de Irán, habría que ver si realmente lo ha omitido, porque en estos reportajes los periodistas seleccionan lo que quieren publicar.

    Además, el papel de Irán en la difusión del integrismo islámico es muy limitado. El principal actor es Arabia Saudí a golpe de talonario. En Irán, el Islam mayoritario es el chiíta, rama minoritaria. Sin negar las monstruosidades de la tiranía de Irán, Arabia Saudí es millones de veces más peligroso que Irán (quizás me quede corto y deba decir billones o trillones) en la difusión de las versiones más rancias de una religión muy plural

  • Comentario por luis_r 03.01.12 | 02:53

    Lamento lo de Roser. No se cansó nunca de dejar clara su posición. Independientemente de la intensidad de seguimiento del blog o de si se participa o no en él, un abrazo virtual que nos demos unidos todos seguro que tiene sentido.

  • Comentario por J.P. 03.01.12 | 00:21

    No participo en la rueda de comentarios pero sí soy lector habitual del blog y, por supuesto, "conocía" a Roser Puig. Lamento mucho lo ocurrido.

    Sr. Pikaza, Galetel, Hisopo, Sofía, etc.: que así sea.

  • Comentario por CMR 02.01.12 | 23:09

    Disculpad, no habia leído lo de Roser Puig.

  • Comentario por CMR 02.01.12 | 23:05

    El velo no cubria para nada el rostro, tenia una cinta que la atabamos atras del pelo, y quedaba bien.
    Cuando tenia unos veinte años, pues me compraba una especie de esto que parecen bujandas pero de un tejido muy bonito, y se ponia en la cabeza unas veces, y otras se utilizaba como una especie de bufanda, pues tambien me cubri muchas veces el pelo, pero porque me veia guapa con esto, y era yo quien me lo ponia porque me gustaba. no tenia nada que ver, con estas mujeres que deben estar incomodisimas con todo eso que les obligan a ponerse por normas sociales.- Si los hombres de esta religión tuvieran que trabajar con velo, se enterarian de lo incomodo que es esto- y de lo que humilla.
    Además, esos hombres deben aprender, y mentalizarse que los hombres y las mujeres son creados por DIOS, con la misma dignidad, y como dijo Jesús- No hagas ni quieras, ni impongas a los demás lo que no te gustaria que te hicieran a tí.

  • Comentario por CMR 02.01.12 | 22:58

    - Cuento esto, por decir, ¡ que cosas pasan hasta sin querer! situaciones de la vida.
    El VELO- ASMA, esta educada con velo, pues es logico que sienta ese respeto por el velo- se lo respeto- otra cosa es lo de tapar el rostro, y ningunear a la mujer.
    - Cuando yo era pequeña, e iba a misa con mis padres, mi madre se ponia velo, era como simbolo de respeto.- y yo me eduque viendola así, me parecia normal.
    Cuando estaba en el colegio de las adoratrices, pues cuando ibamos a la capilla del colegio, que era preciosa, pues todas las niñas nos poniamos velo, la verdad, a mi me gustaba el velo, hasta me veía muy guapà, teniamos un velo que nos llegaba hasta la cintura de color blanco, y para entrar a la capilla nos lo poniamos, como simbolo de respeto,

  • Comentario por CMR 02.01.12 | 22:51

    me abrió el botellin y le dí las gracias, la novia se molestó, y cogió su botellin para quitarle el tapón con los dientes, entonces el novio la miró y dejo que lo hiciera, la novia se molestó me miró y dijo: que tortazo va a recibir alguien que esta aquí, - yo miré al novio, y le dije; ya sabes, a portarte mejor.
    la novia , noni, dijo: no se lo he dicho a mi novio, lo estoy diciendo por tí. Entonces yo le dije: vamos a ver , que te he hecho? he coqueteado con tu novio ? NO, entonces, porque no le regañas a él ?- pero ella no quiso verlo.
    Me sentí triste, porque pensé, ella no sabe el cariño que siento por ella, y que la recuerdo desde que jugaba conmigo de pequeña, y tenia que dar con este memo de novio, vaya gracia!.
    Unos años después , nos volvimos a encontrar, y ella me saludó con cariño. Cosa que me alegré.

  • Comentario por CMR 02.01.12 | 22:45

    Cuando tenia dos o tres años, en frente de mis abuelos , tenian unos vecinos, a los que yo tenia mucho cariño, tenian una niña dos años mayor que yo, yo los miraba como a mi familia, casi creía que eran de la familia, ellos se mudaron , y me pasé los años, preguntando a mis abuelos, ¿ donde se han ido a vivir noni?, que era la niña de esta vecina.
    Pues cuando tenia quince, un primo mio paterno se caso, y fui con mi prima carmelita, y coincidimos en la fiesta con un grupo donde estaba noni, a la que me dió muchisima alegria verla, y ...........su novio, que era, el chulo de años atras. Estabamos todos sentados, y el cogio una cerveza y el tapón lo quitó con los dientes, yo lo miré y dije: - que bruto......., como lo has hecho?, entonces cogí mi refresco y quise ver si es que era facil quitar el tapón, entonces el me dijo, trae, que te puedes romper los dientes, y me quitó el refresco.

  • Comentario por CMR 02.01.12 | 22:38

    Mi abuelo era machista, educado supongo asi, a mi abuela le dió una vida, que creo que nada más que por esto es SANTA, y a mis tios y titas y mi madre, jolines... era un hombre dificil de aguantar, a parte de ser un hombre emotivo, sensible, cariñoso, mandon, inteligente...
    A mí que soy su primera nieta, la mayor de todos sus nietos, me mimó como a una reina, jamás le gustó ni verme una lagrima en los ojos, que a mi padre lo destinaron a los pirineos, alli fue a verme, a casi todos los sitios donde destinaron a mi padre, fue él a verme.
    - Cuando tenia unos doce años, fui a comprarme un helado estando en el pueblo, alli en la tienda un niño me arrinconó en una esquina y me dijo: si te doy un beso qué ? , y yo le contesté: pues que te daré una torta lo más grande que pueda, el niño me dijo: que chula! y yo le contesté, para chula tú , chula yo.- y me dejo tranquila, me compré mi helado, y me fui a casa de mis abuelos.

  • Comentario por CMR 02.01.12 | 22:29

    Sinceramente Pikaza, comprendo a ASMA LAMRABET, y la apoyo totalmente.
    Os dije hace tiempo hablando de mi abuelo , que era machista, cosa que no quiere decir que yo no quiera a mi abuelo materno. Al que yo llamo mi pueblo, el pueblo donde nacieron mis padres, fue creado por mulsulmanes, a veces me pregunto si mi abuelo procedia de musulmanes, mi abuelo besaba como costumbre a los hombres pero por ejemplo, a mi padre, por ser el marido de mi madre, esto es un jesto de aceptarlo en la familia, cuando le presenté a mi marido, entonces novio, pues lo beso en ambas mejillas, y mi marido se extraño, más tarde me dijo- en tu familia todos los hombres se besan? y yo le dije: se besan normal, como que te aceptan en la familia, no se te ocurra que es homosexual, que te los pone de corbata.

  • Comentario por Burbu 02.01.12 | 21:56

    Roser ¿para qué voy a engañarte si me estás viendo ? lloro ,no me importa decirlo ,soy debil ? me importa un comino ..y como de momento ya no veo las letras ,te digo hasta mañana
    Un abrazo .Justi

  • Comentario por Burbu 02.01.12 | 21:52

    Hola Roser :Estoy muy enfadada ¿sabes ? Habia echado la Carta a Los Reyes Magos , les pedía que en cualquier momento te puesieras al teléfono o tener un correo tuyo ...me han fallado otra vez ,mi madre la enterramos a la hora de la Cabalgata ..no creo que sean Magos ni nada ,pero ya me conoces ..sapos y culebras salen de mi boca ...despues vendrá la calma ..pensaré en la suerte que has tenido con los cuidados de tu hijo ,tus hijos ,lo comentabas conmigo ..eso hoy ,donde los valores están a la baja ,es de "chapeau " poara ellos
    Tengo preparada una estrella junto con la de mis padres y muchos seres queridos que no tengo aquí pero llevo en mi corazón ..ellos viven en mí ,Roser tu estás también ,porque hay personas que dejan huella ..cuando mire el cielo ,ya sabes que lo hago todas las noche ,te hablaré te contaré como va el blog ,como ando de fuerza ,mi curro ,mi día a día .. ahora que tienes enchufe estoy segura que estaré en tu lista de peticiones

  • Comentario por José Carlos 02.01.12 | 21:15

    Señor, te encomendamos el alma de tu sierva Roser y te suplicamos, Cristo Jesús, Salvador del mundo, que no le niegues la entrada en el regazo de tus patriarcas, ya que por ella bajaste misericordiosamente del cielo a la tierra.


    Llena, Señor, de alegría su alma en tu presencia .

  • Comentario por hisopo 02.01.12 | 20:53

    Descanse en paz Roser.
    Pidamos al Señor que la acoja en su seno.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 02.01.12 | 19:03

    "Nosotros,cristianos,necesitamos al mejor Islam,no el que nosotros queramos,sino el que quieran ellos....".Será al cabo el que quieran ellos,sí,y nosotros deseamos el mejor Islam,el que parece representar Asma Lamrabet,por ejemplo.Bien,no creo que sea una intolerable intromosión occidentalista el no desear,aunque fuera el que ellos podrían querer, el Islam wahabista,el salafista, los Hermanos musulmanes...que ,no seamos angelistas,tienen fuerte presencia e impronta en el mundo islámico.

    Los seres humanos no somos islotes aislados unos de otros y unos y otros somos susceptibles de crítica por los demás,occidentales,musulmanes,chinos y papúes.Por otro lado,la crítica y reproche desde fuera quizá,en este caso,algo está contribuyendo después de todo a a una cierta moderación de posturas y planteamientos ,no sé si engañosa o no,que acaso se esté dando.

    Mi pésame a los familiares de Roser,soy casi nuevo aquí y me habría gustado conocer algo más de ella.

  • Comentario por acamus 02.01.12 | 17:14

    Descanse en paz. Aún recuerdo sus cariñosas palabras cuando me faltó una persona importante para mí. Era algo así como: "Rezo por ti, porque por ella ya no, pues está con el Señor". Es la esperanza. Ojalá, haya sido verdad para ti, querida Roser.

  • Comentario por sofía 02.01.12 | 14:40

    Respecto a esta "feminista" no voy a opinar. Pero para empezar es hipócrita y sospechosa su omisión de Irán como productor y exportador de machismo - que lo es.
    Que utilice el pañuelito para vender el feminismo en esos lugares en donde ni siquiera se puede nombrar, pero mientras que no lo vea no lo creeré.
    Ni ella ni Gara me parecen buenos ejemplos de democracia ni de libertad. A quien está vendido cada cual, se verá.

  • Comentario por sofía 02.01.12 | 14:29

    Querida Roser, te echaba de menos en el blog, con discusiones y todo. Que descanses en paz y que nos acompañes siempre.
    Un abrazo

  • Comentario por galetel 02.01.12 | 14:16

    Adiós Roser. Volveremos a dialogar en la Paz del Señor. Un abrazo.

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 02.01.12 | 14:08

    Esta mañana, 2 del I del 2012 ha Muerto Roser Puig, amiga entrañable, cristiana ejemplar, gran luchadora a favor de la mujer, a través de la justicia cristiana.

    Ha sido alma de este blog durante muchos años.

    Ahora no puedo hacer su semblanza (voy a estar fuera)... Mañana, a primera hora, introduciré una pequeña nota sobre su vida, con un trabajo suyo.

    ROSER, QUERIDA:
    Gracias por lo que nos has dado
    Gracias por tu amistad
    Que el Señor de la justicia y la paz en el que has creído te acoja en su seno.

    Adiós, Roser, hasta pronto...

Jueves, 27 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31