El blog de X. Pikaza

La Hora Final: No quedará piedra sobre piedra (Mc 13, 1-2)

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Ayer (Dom 1ª adviento: 27 11 11) comenté el pasaje final del Apocalipsis de Marcos (Mc 13, 33-37), un texto enigmático que sigue fascinando a todos los lectores del evangelio. Para completar lo allí dicho he querido presentar hoy la introducción de ese capítulo (Mc 13, 1-2), con la pregunta de uno de los discípulos y la respuesta de Jesús.

Según el texto que sigue (13, 3-4) nos hallamos sobre el Monte de los Olivos, lugar que tradicionalmente se asocia con la venida final de Dios (que va a realizar su juicio en el valle inferior de Josafat). Pero enfrente queda el Templo, la maravilla de Dios, la obra cumbre de la cultura humana.

Ese templo es nuestro signo, la cultura mundial que se ha divinizado a sí misma, la soberbia mole de nuestras seguridades. Muchos se admiran como este discípulo: ¡Mira lo que hemos hecho! ¡Mira lo que tenemos! Jesús responde: ¡No quedará piedra sobre piedra!

Será bueno reflexionar sobre la respuesta de Jesús (con la caída del templo), para entender mejor la situación de riesgo en que nos hallamos, nosotros, orgullosos constructores del inmenso Templo de nuestra Cultura Mundial

.

Mc 13, 1-2.

Al salir del templo, uno de sus discípulos le dijo: Maestro, mira qué piedras y qué construcciones. 2 Jesús le replicó ¿Ves esas grandes edificaciones? No quedará aquí piedra sobre piedra, nada que no sea destruido.

Jesús había realizado un signo en el templo (anunciando su ruina) y los sacerdotes, teniendo miedo de las implicaciones de su gesto, decidieron ajusticiarle (cf. Mc 11, 15-19). Los discípulos, en cambio, parecían incapaces de entender: seguían vinculados al honor de la casa israelita, representada por el templo. En ese contexto como larga respuesta a la pregunta implícita de uno de los discípulos, elaborará Jesús su último discurso:

a. Un discípulo. Admiración externa (13, 1).

Salen del templo donde Jesús ha venido enseñando, con el fin de precisar el sentido del signo que había realizado allí (cf. 11, 27). Pues bien, uno de los discípulos, uno cualquiera (posiblemente de los Doce), le dice que se fije en el templo, llamándole Maestro, aunque sin haber entendido su enseñanza. Es como si quisiera enseñarle algo que él no sabe, invitándole a fijarse en el gran santuario (hieron), la maravilla más grande que un judío palestino podía ver a lo largo de su vida, y diciéndole extasiado: ¡Mira qué piedras, qué edificaciones!

Ese discípulo expresa así no sólo su triunfalismo religioso, vinculado al santuario entendido como emporio material y centro sagrado de la familia israelita, sino también al edificio entendido como fortaleza inexpugnable. Una larga tradición judía, muchas veces criticada pero siempre recreada (a pesar de la experiencia terrible del año 587 aC, con la toma de la ciudad por los babilonios), afirmaba que el templo de Jerusalén era inexpugnable, de manera que nunca, por nadie, podría ser destruido. Una admiración de ese tipo subyace en las palabras del discípulo, que se fija en la magnitud de las piedras colosales de los grandes y en la fortaleza de sus edificaciones. No había en el mundo poder que pudiera destruirlo.

b. Jesús: ¡No quedará piedra sobre piedra! (13, 2).

No niega la magnitud de las piedras y las edificaciones, pero pide al discípulo que mire mejor: ¿Ves esas grandes edificaciones? Evidentemente, Maestro y discípulos deben encontrarse a cierta distancia, en el entorno del Monte de los Olivos (cf. 13, 3), lugar del que se domina el conjunto de edificaciones (oikodomas) del templo, que representan un signo evidente de grandeza humana, de aquello que el hombre ha logrado construir con sus manos, para así “subir” y afirmarse a sí mismo ante Dios.

Jesús ha distinguido dos tipos de templos.

(a) Éste que ahora están mirando y admirando, un edificio construido por la mano humana (naon kheiropoiêton: Mc 14, 58), lo que en terminología israelita suele interpretarse como un “ídolo” (en esa línea se sitúa el discurso de Esteban en Hech 7, 46-48).

(b) El templo que él quiere edificar (oikodomêsô) no estará construido por manos humanas (será akheiropoiêton: Mc 14, 58). Ese discípulo le ha enseñado las piedras y signos de gloria nacional del templo que él había condenado como higuera seca, cueva de ladrones (cf. 11, 12-29). Por eso, como expresión de su mensaje, para bien de la humanidad y cumplimiento de su proyecto de reino, Jesús se reitera y anuncia, precisamente aquí, el fin del templo: No quedará piedra sobre piedra…

En sentido externo, la profecía no se ha cumplido del todo, pues (aunque el edificio haya caído) parte de las piedras de los cimientos y muros de contención del templo se mantienen todavía, siendo objeto de recuerdo y veneración para millones de judíos (Muro de las Lamentaciones, Western Wall). En la línea de las profecías contra las grandes ciudades de imperio y comercio (Nínive, Babilonia, Tiro…), Jesús anuncia la destrucción de este templo material de Jerusalén, para construir otro que no sea ya idolátrico, kheiropoiêton.

El texto original emplea un pasivo divino (ou aphethê, no quedará nada que ou katalythê, no sea destruido), quizá para indicar que no son los gentiles (enemigos de Dios) los que destruirán el santuario, pues en el fondo lo hará el mismo Dios, demoliendo este edificio estéril (profanado por la Abominación de la Desolación: 13, 14), para que se cumplan de esa forma las antiguas profecías (cf. Miq 3, 11-12; Jr 6, 26; Is 29, 1-2, etc.). Según eso, la destrucción del templo no ha de verse como un simple castigo de Dios (que condena a los malos renteros de la viña: cf. 12, 1-12), sino como expresión punitiva (y positiva) de su voluntad salvadora universal.

Huérfanos de Dios, el fin del templo

Conforme a la visión normal, el mesías no debía venir para condenar el templo o para proclamar su fin, sino para guardarlo mejor y restaurarlo en su verdad. Por eso las palabras de Jesús debieron sonar como blasfemia (cf. 14, 58) y dejaron a sus discípulos sin base religiosa y nacional en la que sustentarse. ¿Qué podrán hacer ellos sin templo? ¿Cómo vivirán y rezarán cuando no puedan valerse de este signo de presencia de Dios? Privados del templo, ellos parecen puros huérfanos de Dios en una historia que pierde su sentido.

El templo era un signo supremo de identidad judía: consagraba el espacio, abriendo un lugar de santidad en el centro del mundo; santificaba de igual manera el tiempo, suscitando unos momentos especiales de celebración sacrificia1... De mil formas, el templo se tomaba como centro religioso de la historia israelita, lugar donde un día habrán de confluir todos los pueblos de la tierra. Por eso el anuncio del fin del templo trae consigo la certeza de que acaban las antiguas mediaciones religiosas.

De pronto, ante el mensaje de Jesús, los discípulos se quedan trastornados, sin centro al que mirar, sin refugio sacral donde cobijarse. Sobre las ruinas del templo (fracaso de las certezas religiosas) tendrá que edificarse la nueva realidad, el orden nuevo de los hombres (en especial, de los israelitas). Es como si Dios (orden sagrado) hubiera perdido su sentido. Es como si las palabras y promesas precedentes se hubieran mostrado mentirosas. Pues bien, sobre esa ruina de los ideales religiosos, sobre el fracaso de todos los nacionalismos mesiánicos, centrados en el templo de Israel, Jesús ofrece su palabra más alta de promesa, en la línea de lo que había dicho sobre el perdón en Mc 11, 22-26.

Todo nos permite suponer que esta “profecía” de la destrucción del templo proviene de Jesús, pues en sentido material ella no se ha cumplido del todo, ya que todavía hoy, casi dos mil años después, quedan en pie algunas hileras de piedras del muro exterior (y en especial las del Muro de las Lamentaciones, ante las que siguen orando millones de judíos). Quedan hileras de piedras, pero el templo en su conjunto ha sido destruido, según estas palabras de Jesús que marcan el comienzo y trazan el tema de todo el apocalipsis que sigue (de todo Mc 13).

Para el judaísmo normativo, la misma estabilidad del mundo (y mucho más la vida de Israel) se hallaba vinculada a la existencia y acción sagrada del Templo. El santuario de Dios garantizaba, con su edificio y su liturgia expiatoria, el orden de la tierra. Si el templo fallaba el mundo perdía su sentido y los hombres quedaban desguarnecidos, sin unión con Dios, sin garantías de vida y pervivencia. Ésta es pues la pregunta: ¿Cómo vivir sin templo? ¿Cómo mantenerse y superar los riesgos de la destrucción si no existe un santuario donde puedan expiarse los pecados? En realidad, Jesús había respondido ya al hablar de la fe, de la oración y del perdón en 11, 20-26, pero este discípulo de 13, 1 (y los Doce en su conjunto) todavía no lo ha comprendido.

Nosotros pensamos que la vida del hombre en el mundo se encuentra asociada a nuestro "templo", es decir, al tipo de cultura que hemos creado, en plano militar, económico y social. Pues bien, Jesús nos responde: ¡No quedará piedra sobre piedra!

Sólo el fin de este templo (es decir, de este mundo) podrá abrir ante nosotros un camino de esperanza: Otro mundo es posible, otro templo, que no sea "hecho por hombre", un templo de Dios, que es la misma vida humana.

Vistas así las cosas, la destrucción de este templo, de esta cultura, no principio de muerte, sino de vida más alta.

Esto lo sabe con Jesús el verdadero judaísmo, que conoce un templo más alto
Esto lo conoce el verdadero cristianismo, que se eleva sobre las ruinas del templo (es decir, sobre el sepulcro de Jesús).

Vita mutatur, no tollitur.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 29.11.11 | 22:45

    Gracias especiales a María y CMR por sus comentarios.

  • Comentario por María 29.11.11 | 22:06

    Y sobretodo os doy a todos las gracias por lo que he aprendido de todos ustedes o vosotros,siempre se aprenderá cosas buenas,y las malas pues que Dios nos perdone o quien tenga que hacerlo,de veras que me gusta leer todo y los comentarios, a veces pareciera que sólo son mi vida

  • Comentario por María 29.11.11 | 21:46

    Con lo que no me quedo es...que parece que lo dices cabreada mujer...es broma eh,pero bien dicho y a tiempo,aunque yo creo también que tengo algo de razón cuando digo que se puede asemejar a las piedras del Templo de su cuerpo

  • Comentario por María 29.11.11 | 21:42

    Muy bien CMR,olé por ti todo perfectísimo hasta citas los capitúlos y los números de cada escritura,nadie muy metido en religión lo hubiera expresado mejor, te felicito de veras...:Dichosos lo que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica,y adorar al Espíritu Santo de DIOS...y sobretodo amor verdadero y paz,me quedo con eso saludos

  • Comentario por CMR 29.11.11 | 21:35

    Eclesiastes- Quién dá LIMOSNA ofrece sacrificio de ALABANZA- Esto es un sacrificio de buena obra de amor al projimo, Y PROTEGE CONTRA EL MAL, según San Rafael.
    Eucaristia- Proverbios 4,17- Pues comen pan de crimen y beben vino de violencia- Y esto NO ES AGRADABLE A DIOS. ( NI DE DIOS PADRE NI DE DIOS MADRE ).
    1,Juan 4,4 Porque es más grande el que está en vosotros ( cuando naceis, cuando nacemos ) que el que copia a Dios , queriendo hacerse Dios. Espiritu de hombre.-
    Donde esteis varios reunidos en mi nombre ( en el bien ) esta Dios.
    Jesús profeta de buenas obras- y alma de hombre- con sus aciertos , sus pecados, etc-
    Ningún espiritu de hombre por muy santo que sea, puede compararse con DIOS.

  • Comentario por CMR 29.11.11 | 21:14

    1 Corintios 8,4- 8,8- No será por supuesto un alimento lo que nos haga gratos a Dios.
    Marcos 7,8 - Dejais el Mandamiento de Dios y os aferrais a la tradición de los hombres.
    Dicen los demonios- Mateo 8, 29- ¿ Has venido a destruirnos ?
    Pero todos sabemos que cuando se hace el bien, se deja de obrar de demonio, se deja de adorar al mal-
    Si se obra mal, se hacen obras del demonio, si se obra BIEN, se hacen obras buenas de Dios.
    Lucas 11,28- Pero él les dijo: Dichosos más bien los que escuchan la palabra de DIOS y la pone en practicá.
    Romanos 14,17- Porque EL REINO DE DIOS- NO ES COMIDA NI BEBIDA , sino JUSTICIA VERDADERA, PAZ, AMOR VERDADERO, AMOR FRATERNAL, Y ADORAR AL ESPIRITU SANTO DE DIOS.

  • Comentario por CMR 29.11.11 | 20:55

    - La " comunión eucaristica " - La inventó Jesús o los hombres ? Pudo inventarlo alguien diferente y decir que fue Jesús para engañar-
    Lucas 4,6 El diablo dijo: Te daré el poder de todos los reinos ... . Si se adora en verdad a DIOS se adora en el BIEN, y si se adora EN LA MENTIRA, SE ADORA AL DIABLO.
    No es lo mismo EL PODER DE TODOS LOS REINO- O EL PODER DE LOS REINOS- PORQUE SOMOS LIBRES ADORANDO EN EL BIEN, QUE CREA PROGRESO,MEJORA EN TODO, QUE ADORAR EN EL MAL, QUE CREA DIFERENCIAS, DISCORDIAS, CRISIS ETC.
    - Ninguna mentira procede de la VERDAD DE DIOS. ( Tercera carta de Juan )
    1 Carta de Juan , 1,22- Purificaos por la obediencia a la VERDAD, con el fin de llegar a una FRATERNIDAD SINCERA.-

  • Comentario por CMR 29.11.11 | 20:26

    A mí me gusta mucho que la iglesia tenga " EL PAPA", UN PAPA que dirija la iglesia, que no sea altanero, que cambie las cosas que se deben de cambiar, que SEPA DIRIGIR AL PUEBLO ( DE DIOS ¿?) SI SE ADORA EN EL BIEN, COMO DIJO DIOS, SERA PUEBLO DE DIOS, SI SE HACE LO CONTRARIO ENTONCES ¿? A MEDIAS. A medias porque estais adorando en el bien y en el mal. Y muchos saben que esto que estoy diciendo es verdad.
    Dijo Dios : No quiero sacrificios por el pecado, ( ni de personas , ni de animales ) los unicos sacrificios que me agradan son las buenas obras de amor al projimo- TODOS SABEIS QUE ESTO NO ME LO HE INVENTADO YO, QUE LO TENEIS EN LA BIBLIA- y quien hace lo contrario a esto- NO ESTA ADORANDO A DIOS.

  • Comentario por CMR 29.11.11 | 20:19

    y he dicho " personas indiferentes" esto tambien de alguna forma es ser piedra.
    Indiferente es cuando no se valora los SENTIMIENTOS DE LOS DEMAS ( EN EL BIEN ).
    Cuando se habla mucho de bien, pero ............¿? los politicos que no cumplen lo que dicen y prometen tambien hablan bien.
    Y estan los misioneros de los paises muy pobres, que todos los piropos del mundo son pocos para valorar el amor tan grande que muestran al projimo.
    ¿ Por qué tanta piedra ? tanta indiferencia , y mucho peripe- Porque los verdaderos valores no se enseñan mucho, ya que si se enseñan, LA GENTE SE RIE, SOMOS MOJIGATOS, SOMOS ANTICUADOS, LA VERGUENZA NO SE LLEVA, SER EDUCADO TAMPOCO MUCHO, y eso NO SON VALORES BUENOS para las personas, porque si se rien de lo que EN VERDAD LAS PERSONAS MUESTRAN AMOR, ENTONCES, SI NO ERES AMOR, ERES PIEDRA.- Jesús le dijo mucho a PEDRO, no me estraña, no escucha, llevo todo el tiempo diciendo que teneis que cambiar y adorar a Dios de forma diferente y...

  • Comentario por CMR 29.11.11 | 20:07

    " No quedará piedra sobre piedra "- Se puede interpretar de tantas formas diferentes, ya os dije , hace tiempo: " Pedro tú eres piedra " y ...en que ? en sentimientos es pedro piedra, en sordera, en altanero,?
    La iglesia cristiana catolica tiene muchas cosas buenas, lo mejor que veo son las " misiones, es decir los misioneros y el trabajo de los misioneros en AYUDAR A LAS PERSONAS " Esa para mí es la VERDADERA IGLESIA, el ayudar a los demás. Es cierto que los demás curas en muchos sitios tambien desempeñan buenos trabajos, y ayuda a las personas, y que se es misionero de muchas formas, se puede ser misionero en una gran ciudad, y se puede ser misionero en sitios muy pobres. En la gran ciudad, tienen los curas mucho trabajo, porque las personas se han vuelto muy indiferentes, cada dia más indiferentes con el projimo, por esto veo muy buen trabajo el de la iglesia.

  • Comentario por CMR 29.11.11 | 19:53

    No , toda la Biblia no he leído, ni he dicho que la haya leído. He dicho que he leído mucha Biblia, para lo que yo me imaginaba leer la Biblia, es decir, que nunca me imaginé leyendo tanto la Biblia.
    Y porque tanto?, porque desde hace diez años, he leído mucha Biblia. Ya puse aquí el porqué.
    Tenia libro de Biblia desde que me la regalarón en el colegio, fue un regalo de las monjas de mi cole.
    RECOLETAS- unas monjas con las que me sentí muy bien. Recuerdo con gran cariño a Sor Concepción, Sor ludi, Sor Isa, con sor teresita no me llevé tambien, pero normal, somos humanos, con todos no podemos llevarnos bien.La consideré injusta en algo, y se lo dije, y a ella no le sentó bien que una alumna le dijera " eso no esta bien", y no nos llevamos bien.

  • Comentario por María 28.11.11 | 19:58

    También podría estar hablando del Templo de su cuerpo,como ÉL hacía,que ese sí que será más difícil destruirlo,cuando se reían de Él y le decían que si iba a construir el templo en tres días,lo que no sabrían es que el hablaba de otro Templo,cómo he dicho al principio,o no!CMR tu debes saberlo mejor que dices que has leído toda la Biblia.

  • Comentario por María 28.11.11 | 19:50

    Es que CMR yo en parte me siento identificada contigo en algunas cosas de las que cuentas sobretodo que quería estudiar la medicina y si estás malita también...y puede que en algunas cosas más...;Y bueno galetel,es que ha habido algunos Advientos supuestos de Dios?,que yo sepa todos los años es y no creo que haya mucho cambio de unos a otros,o...lo dices por lo de la esperanza?no entiendo ésto muy bien,supongo que no seré persona tan preparada como ustedes por aquí...no se!! debería usted explicarlo mejor para que no nos equivoquemos en algo que no hemos leído bien supongo...:Se supone que en la hora final no quedará ni piedra sobre piedra,ni nada salvo el que se salve.Y bueno las sorpresas son bonitas y si vienen de Jesús mejor que mejor!! Cómo yo el domingo recibí una muy agradable...debe ser que el Señor sabía que me hacía falta un achuchón y así fue,como cada cual cuando los tenga,supongo que Dios prevee y si es en el adviento,que precede a a la Navidad pues..saludos cordiales.

  • Comentario por CMR 28.11.11 | 14:34

    Hola Maria, pues gracias a Dios, los analisis me siguen saliendo bien, y estoy más fuertecilla.
    lo que quiero decir es que ya puse creo todo lo que se me pidió que dijera de la Biblia, eso creo yo, porque la verdad, lees la Biblia y parece un libro interminable- Hasta le dije a Dios que me voy a tomar un descanso de Biblia.
    Bueno , Dios dirá.
    Un abrazo,
    Un abrazo Burbu.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 28.11.11 | 03:57

    Había un "templo" más firme,no susceptible de destrucción física,el Libro Sagrado,el Tanaj,expandido y arropado posteriormente por el Talmud.El judaísmo pudo y supo sobrevivir.Continúa en su exclusivismo respecto a los gentiles y en su espera de la redención y la era mesiánica.

  • Comentario por leví 27.11.11 | 19:33

    La profecia de la destrucción del Templo fue escrita posteriormente a su ejecución.
    Yo no creo que Jesús estuviera en contra del Templo y de aversión a su religión para instaurar una religión nueva. Jesús era judio de pies a cabeza.
    El antisemitismo de los evangelios y su cierta exculpación de los romanos se hicieron por interés.
    Jesús muere condenado a muerte por rebelión contra el imperio romano, así consta en el instrumento de su ejecución.
    San Pablo, que no conoció al Jesús histórico, se sentia orgulloso de ser ciudadano romano y judio al mismo tiempo. Así empezó la entrada de los gentiles y su posterior segregación del judaismo.

  • Comentario por galetel 27.11.11 | 16:46

    Sabemos que Dios adviene como Jesús, sí, pero... ¿conocemos realmente a Jesús?

    -Jesús es una sorpresa.

    Estemos abiertos a la sorpresa, y le recibiremos.

  • Comentario por galetel 27.11.11 | 16:35

    La Hora Final es el acabamiento de lo Antiguo, sí, pero para dar paso a lo Nuevo.

    “No quedará piedra sobre piedra”, sí, pero porque se inicia una Nueva Construcción con una piedra angular que antes ha sido desechada.

    El Adviento no es tiempo de pensar en la destrucción de lo que acaba, sino de esperar y emprender con entusiasmo la construcción de lo que comienza.

    Sin embargo, el adviento de Dios puede venir completamente a contrapelo de los supuestos advientos de la Historia; no nos equivoquemos.

    Nosotros no sabemos -ni nadie sabe- cómo adviene Dios. Es una sorpresa.

  • Comentario por María 27.11.11 | 13:40

    Y bueno!! CMR que te pasa para dejar el blog ?no será nada malo espero...y sí!es buen testimonio lo que cuentas,y también Burbu cuando a veces no ha tenido uno ganas ni de hablar han estado ahí algunos amigos,yo hablo en masculino porque creo que he tenido algún amigo bueno y también alguna amiga buena,creo que contándolos bien uno + una;el resto creo que más conocidos-as,como vereis yo separo las ovejas de las cabras jjaja.Y bien sabe Dios que no he mentido en lo que le dicho algunas personas,bueno a ninguna porque me considero sincera pero sobretodo a mi amigo y amiga.Y muchos ánimos!!y lo digo yo que...,estamos en Adviento.

  • Comentario por Burbu 27.11.11 | 12:42

    Hola CRM ,Dices algo muy bonito y sobre todo tienes mucha suerte ,no todo el mundo puede decir ,esto que tu escribes
    "A veces me he sentido como ese Jesús en el desierto, pero , tengo que dar gracias a Dios siempre, porque cuando no he tenido ganas ni de hablar, siempre he tenido amigas y familia que nunca me han dejado, aunque no tuviera ganas ni de hablar- y eso es importante, porque en ellos esta Dios, y Dios no me ha dejado sola"
    Un abrazo

  • Comentario por Burbu 27.11.11 | 12:36

    El Evangelio de este domingo ,llega en un momento muy bueno ...nos hunde en la miseria o puede levantar el animo ...total, si la destrucción está cerca ...¿para qué seguir luchando ?
    Pikaza ,ningún Sistema ,ninguna Economia ,ninguna Religión ...nos OBLIGA A ELEGIR NUESTRA MANERA DE VIVIR .
    No estoy de acuerdo co esto que escribes
    "Sólo el fin de este templo (es decir, de este mundo) podrá abrir ante nosotros un camino de esperanza: Otro mundo es posible, otro templo, que no sea "hecho por hombre", un templo de Dios, que es la misma vida humana"

    ¿Para qué queremos después la Esperanza ? ¿para qué la gratuidad ?¿Para qué sobre todo LA PAZ ?
    ¿NO HAY NADA POSIBLE AQUÍ Y AHORA ?

  • Comentario por CMR 27.11.11 | 00:36

    - Y tambien a vosotros, a quien he contado casi mucho de todo.
    Y la verdad, os habeis portado muy bien, porque aunque a veces os indignarais, habeis sido buenos " CRISTIANOS", eso es lo que yo he pensado.
    Me alegro de ser cristiana, aunque sea una cristiana ...con ideas diferentes.

  • Comentario por CMR 27.11.11 | 00:31

    Dios me dijo, que si habia sido responsable con los enfermos que habia cuidado, y mucho, el era feliz, porque sabria ser responsable con las cosas que os pusiera.
    He intentado ser responsable, os gustara o nó, os he dicho, todo lo que creía que debia deciros, y bien sabe Dios, que no os he mentido.
    Hay cosas que no he entendido, algunas que ni queria saber, otras me pelee hasta con Dios. Pero nunca he querido engañar a ninguna persona. Y menos utilizar el nombre de Dios en vano, o por mi parecer. Ya que para mí Dios significa mucho, y mi conciencia bien sabe Dios, jamás de los jamases querria decir algo en contra de Dios.
    A veces me he sentido como ese Jesús en el desierto, pero , tengo que dar gracias a Dios siempre, porque cuando no he tenido ganas ni de hablar, siempre he tenido amigas y familia que nunca me han dejado, aunque no tuviera ganas ni de hablar- y eso es importante, porque en ellos esta Dios, y Dios no me ha dejado sola.

  • Comentario por CMR 27.11.11 | 00:21

    A veces, me he sentido tan mal , que le he dicho a mi abuela, ¡ Oye B...., tu crees que yo soy satanas ?, por esta experiencia, y mi abuela me decia..., Ni de broma, - jamás digas eso.
    He escuchado cosas, que ni os he puesto, ni quiero recordar, pero lo he puesto en lo que mejor puede ayudar a todos, aunque no esteis de acuerdo por pensar diferente.
    - Una vez que estaba mi padre ingresado, y la familia de visita, una prima mia dijo- me habria gustado estudiar medicina, pero como me casé y no seguí estudiando, y yo dije, pues a mí , me habria gustado ser enfermera, y mi padre dijo- Y porque no medicina ? papá le dije yo, no me gusta tanta responsabilidad, ¡ gracioso eh! tanta responsabilidad, cuando Dios me empezó a mostrar cosas de las que os pusé , me dije ; Dios mio, y dije a mi padre, que no queria tener tanta responsabilidad!

  • Comentario por CMR 27.11.11 | 00:10

    Le dije a Dios, que ya os he puesto, todo lo que consideré importante de lo que escuche, y que ya me iré retirando poco a poco del blog de Pikaza, a quién admiro muchisimo, y puede sentirse contento, es el escritor que más he leído en toda mi vida, sin contar la Biblia.
    Siempre me quejé a Dios, de que no me diera más ganas de ser una buena estudiante, porque me habria gustado ser mejor estudiante, a mí padre le habria gustado que hubiese estudiado medicina, y yo le decia, no soy buena estudiante , no me gusta estudiar, ¡ y me habria gustado tanto sentirme orgullosa de sentirme buena estudiante y hacer a mi padre feliz con eso, con ser buena estudiante!.
    En mís estudios la verdad, he sacado tanto suspensos como notables y sobresalientes, y tengo la alegria de poder decir, que todas las compañeras de la clase me querian, tanto las torpes , como las que sacaban mejores notas, , y eso, con las cosas que he visto después , pues es un orgullo bueno como persona.

  • Comentario por CMR 27.11.11 | 00:01

    Uno de los espiritus me hechaba en cara, mis pecados, y hasta los pecados que no habia cometido, algunos los habia pensado, y pensado sin haberlos pensado yo por cuenta propia, es decir, que a mí jamás se me habria ocurrido algo así, " malos pensamientos". Si tienes malos pensamientos , y resulta que no proceden de nosotros, ¿ como se mira esto ? vosotros con las cosas que os he puesto , muchos direis , que no he sido justa, y que he hablado mucho de castigo, pero es que a la vez a mí se me estaba culpando hasta de lo que no habia pensado yo por mí , y hasta de lo que no se me habria ocurrido en la vida, si ese espiritu me culpaba a mí , por las cosas que no procedian de mí, ¿ cuanto podrá culpar a los que si son pecadores por sentimientos propios ?
    Ha sido una experiencia que no me ha gustado, y menos les gustaria a los que si piensan mal, y por cuenta propia.

  • Comentario por CMR 26.11.11 | 23:53

    " No quedara piedra sobre piedra "
    Os diré que me he peleado con Jesús por esto. Porque cuando le he hablado , le he dicho, una cosa es rectificar lo que no esta bien, y otra tirar todo todo el esfuerzo de las personas como si no valiera, eso no es justo, lo que esta bien , siempre se debe de valorar, apoyar, y seguir, y lo que no esta bien es lo que se debe rectificar.
    He visto a un Jesús como dice Benedicto en su libro Jesús de Nazaret , al que querré siempre, y otro, que me da asco, Total, el dice que Jesús se llama Jesús, y Barrabas tambien se llamaba Jesús.
    Pues bien, a mí me gusta el que esta en el bien, es decir, el que ama a Dios de verdad, enseña en el bien, e intenta ser lo mejor persona que se pueda, aunque tengamos nuestros defectos.

Sábado, 30 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación