El blog de X. Pikaza

Iesu “Communio”: Comunión y comunidad, fraternidad, pueblo... (Con un anejo de M. Peiró).

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El pasado 11, con ocasión de la nueva “profesión” solemne de las 177 religiosas de Lerma, publiqué un post titulado “Iesu Communio (Lerma), Sanctorum Communio. La comunión de los santos”. El número de lectores ha sido generoso, unos diez mil directos (más todos los que entran a través de links y copias de diverso tipo). Eso significa que el tema ha interesado, por lo que es (177 monjas que aparecen de repente ante los medios, con gran publicidad), y quizá también por lo que el nuevo nombre significa: Communio, Comunión.

Allí me limitaba sencillamente a estudiar el nombre: “Communio, comunión de los Santos”, entendido en forma de comunión de Jesús y comunión de 177 monjas concretas, que prometían vivir en comunidad, bajo la inspiración de la hermana Verónica, nombre famoso de la mujer que llevaba en su lienzo, según tradición, el rostro amado del Jesús sufriente.

Quiero volver al tema de un modo muy sencillo, en dos partes.

(a) Presentando primero el contexto sentido de aquel trabajo.

(b) Situando la palabra “comunión” en un contexto o constelación más larga de palabras importantes de la tradición cristiana: cuerpo, pueblo. solidaridad etc…

Me atrevo a "copiar" al final, poniendo como anejo, una reflexión meditada, mesurada, sabia de Miguel Peiró, amigo de un amigo común, en su blog http://predicablogdelagracia.blogspot.com/2011/02/sobre-la-fundacion-de-la-nueva.html. Por favor, los que leáis el trabajo de Peiró entrad en su blog, introducid allí vuestros comentarios, dialogad con él. No os pesará. Buen día a todos, en comunión de cuerpo (si queréis añadir "cuerpo de Cristo" hacedlo), en solidaridad fraterna, como pueblo de Dios, sociedad de amigos... Con un saludo de Xabier (für ICL).

a. El trabajo sobre la comunión de los santos

Alguien me ha preguntado de dónde viene el trabajo sobre la Sanctorum Communio, la comunión de lo santos. Decía el día 11 que era el texto de una conferencia pronunciada en el edificio de la Universidad Vieja de Salamanca (creo que fue en el Aula Unamuno) el año 1981, en un Curso de Teología de la Cátedra Domingo de Soto. El texto fue publicado en forma de libro por el director del curso, O. González de Cardedal, con el título El Credo de los cristianos, Narcea, Madrid 1982. No conservaba copia, pero hoy se recuperan muchas cosas por obra de “copistas” electrónicos, de forma que encontré el texto on line y me limité a copiarlo.

Aquel libro está agotado, que yo sepa, hace yo tiempo. En él se recogían las ponencias sobre el Creo, dictadas por profesores de la Facultad de Teología de Salamanca:

M. Martín Velasco, CREO EN DIOS PADRE
A. G. Montes, PADRE TODOPODEROSO
R. Blázquez, JESÚS DE NAZARET
J. M. S. Caro, JESUCRISTO
Olegario G. de Cardedal, HIJO DE DIOS
J. M. Garijo, ESPIRITU SANTO
R. Trevijano, IGLESIA
X. Pikaza, COMUNIÓN
j. M. Múgica, PERDON
J. L. R. de la Peña, RESURRECCIÓN

Los temas son claves, los nombres de los ponentes bien conocidos: ¡Jóvenes teólogos del año 81!. Dos de ellos son hoy obispos importantes (Blázquez, Montes), otros han sido y siguen siendo puntos de referencia del pensamiento cristiano (M. Velasco, Olegario, M. Múgica…). Dos, grandes amigos, muy distintos entre sí, complementarios, han fallecido (Garijo y de la Peña….). Vaya eso como explicación del origen del texto

b )El tema: Comunión, comunidad, solidaridad, sociedad etc.

A mi me interesaba, dentro del Credo y de la vida cristiana, el tema de la Comunión… un tema que las monjas de Lerma han vuelto a poner de relieve al llamarse “Comunión de Jesús”. Por eso insistía en el nombre, que hoy quiero comparar con otros nombres esenciales para entender el cristianismo:

a) Comunión y comunidad (compartir)….

Las monjas de Lerma han insistido en la “Communio”, que, como explicaba en el trabajo tiene dos sentidos:

a) Comunión en “las realidades santas”, es decir, compartir (ese era el sentido primero, neutral, de hagion: cosas santas). Lo primero es “compartir” las cosas santas (eucaristía, sacramentos, salvación….), compartiendo la vida y el amor de Dios, el pan y el vino, la tierra y sus bienes, el trabajo y los valores de la historia… Ése el sentido de fondo del término.
b) Comunión “de los santos”: es decir, comunicación entre lo “santos”, es decir, los amados por Dios (es decir, todos), comunión en forma de comunidad abierta a griegos y judíos, hombres y mujeres, pecadores y justos…

b) Cuerpo y noviazgo

La iglesia era Communio, pero, al mismo tiempo, es “cuerpo” de Cristo y matrimonio. Así aparece en toda la tradición cristiana:

1) Cuerpo… La comunión cristiana es corporal, se identifica con el cuerpo del Cristo, hecho de pan y de vino (eucaristía), hecho de concreción física, de encuentro, relación… carne y sangre…
2) Noviazgo, matrimonio… Al lado del símbolo del cuerpo, la Iglesia ha destacado siempre (desde el AT y desde Pablo) el signo del noviazgo-matrimonio: como novia y novio, como esposo y esposa…, así han de ser los hombres y mujeres en la iglesia, en comunión de amor intenso. En esa línea de la Communio ha elevado su canto Juan de la Cruz, en esa línea pienso que han querido ponerse, como ejemplo ante todos, las monjas de Lerma

c) Sociedad y solidaridad

Cité el otro día los dos signos, que había puesto de relieve Ignacio de Loyola, al fundar la “Societas Iesu”, es decir, la compañía de los seguidores de Jesús, hechos socios de la misma empresa, compañeros de la misma gran tarea del reino

1. Sociedad pone más de relieve los aspectos concretos de un compromiso común al servicio de la “obra” de Dios. Los socios han de trabajar juntos…
2. Los socios han de ser solidarios entre sí y con todos los hombres y mujeres que viven en el mundo. Ésta es la solidaridad que han puesto de relieve muchos movimientos sociales del siglo XIX, planteando un tema aún no resuelto. En esa línea quería y quiero que monjas de Lerma y todos los cristianos seamos socios buenos, seamos solidarios

d) Fraternidad y pueblo

Seguía diciendo que las monjas de Lerma vienen de una Fraternidad… Habían sido Hermanas Menores de todos los hombres, con Jesús, el gran Hermano, según la línea de Francisco y Clara, creadores de los grupos de Hermanos Menores (OFM: Ordo Fratrum Minorum). Pero esa hermandad era inseparable del pueblo, pueblo de Dios:

1. Uno de los primeros nombres y signos del cristiano es la fraternidad: “No os llaméis Padre, ni Señor…, pues todos sois hermanos” (Mt 23). Hermanos de los más pequeños, que son los fundadores de toda fraternidad, como sabe Mt 25 y como sabe desde siempre la iglesia
2. Pero, siendo fraternidad, la iglesia es el Pueblo de Dios, en el sentido fuerte del término… Así lo sabe el AT, así lo sabe San Pedro, cuando dice en su carta: “antes erais extraños, ahora sois pueblo”… Eso era lo que en un post anterior yo había destacado, diciendo que las monjas de Lerma me parecían elite noble y no pueblo: no se volvían para saludar, no daban la mano… (a diferencia de las bernardas vecinas, que eran pueblo bueno y llano). Espero que ahora se hagan pueblo con el pueblo.

e) Liberación y clase (superación de clases)

Terminaré esta reflexión diciendo que la comunión está al servicio de la liberación, como sabe uno de los fuertes movimientos católicos de este tiempo que, a mi juicio, ha influido en las “lermeñas”: Comunión y Liberación… Comunión para la liberación…

1. Esto es lo que quiero destacar: que sean comunión para liberar, como han querido decir los teólogos de la liberación… Comunión que no sea para separarse en un cuerpo aislado (cosa nostra), sino para creas comunidad abierta en todo el mundo…
3. Una comunión que no sea “nueva clase” en la iglesia, sino que esté al servicio de todas las clases sociales, superando al fin las clases, en gesto de transformación económica y personal.

Ésta es ya mi reflexión final sobre las monjas lermeñas: la Iesu Communio, al servicio del Pueblo de Dios, de la gran hermandad de los amigos de Jesús, que son todos los hombres y mujeres de la tierra

Anejo de Miguel Peiró:

http://predicablogdelagracia.blogspot.com/2011/02/sobre-la-fundacion-de-la-nueva.html

Sobre la fundación de la nueva congregación Iesu Communio

El mundo eclesiástico español se muestra curioso y celoso por el fenómeno vocacional de lo que popularmente se denomina como “las Clarisas de Lerma”. Aunque quizás sería más preciso decir que se denominaban así porque desde hace unas semanas tomaron la decisión de mutar a una nueva forma jurídica y espiritual que adopta el nombre de Iesu Communio y que se presentó el sábado 12 de febrero en la catedral de Burgos.

Desde hace años se viene oyendo hablar de este fenómeno excepcional en los números y quizás no tanto en el fondo. Apasionados defensores y detractores se manifiestan a favor y en contra de los modos y maneras del monasterio y sus ramificaciones, pero siempre me ha quedado la sensación de un juicio superficial que no es capaz de ver (porque quizás tampoco se ha querido ver) lo que realmente puede significar para la vida eclesiástica y eclesial (que no siempre coinciden).

Mucho obispo, mucho dinero, mucha monja, mucho morbo y, sobre todo, mucho cotilleo, son demasiados ingredientes picantes como para que se pueda digerir un fenómeno así sin un poco de bicarbonato teológico. Desde esta convicción, aquí sugiero algunas intuiciones con la esperanza de que puedan aportar algo en este sentido:

1) Fundaciones y fundadores/as.- Un dato llamativo en todo este proceso es el hincapié que se ha puesto en la figura de la inspiradora y a la postre fundadora de esta nueva congregación. Sobre la hermana Verónica Berzosa se han dicho y escrito muchas cosas y siempre queda la sensación que de lo bueno y de lo malo que se oiga de una persona uno no debería creerse más que el 50%. En muchos de los episodios históricos en los que se originó un nuevo grupo religioso, la figura del líder carismático ha dado mucho que hablar. Algunos como san Francisco de Asís huyeron del personaje de fundador para no ser devorados por la institucionalización y ello le supuso la incomprensión de sus propios hermanos. Otros fundadores optaron por el camino contrario y se alinearon con la absolutización de la institución ahogando en cierta manera la novedad carismática que albergaba la nueva institución. Hay opciones intermedias que han combinado de manera más equilibrada lo institucional y lo carismático. En todos los casos está en juego que el nuevo grupo o la nueva institución se articule y despliegue de tal modo que pueda atender a la misión que el Espíritu (que procede del Padre y del Hijo) y único Superior legítimo puede encomendarle. Ya se sabe que es difícil llegar, pero mucho más difícil es mantenerse. Ahí radica la prueba de la fidelidad de un carisma a su misión, sin perjuicio de que algún día su misión pueda agotarse o ser asumida por otros grupos o carismas.

2.- Raíces y puntas.- Otro aspecto polémico en esta gestación ha sido la mutación desde el carisma franciscano –en su versión femenina contemplativa clarisa- al actual carisma de origen, en principio, radicalmente novedoso (de raíz nueva). De ello, lo primero que hay que decir es que tras años de convivencia en el monasterio bajo la impronta clarisa, y siendo un clamor eclesiástico las dudas sobre la identificación del incipiente grupo de nuevas monjas con el estilo y la tradición franciscana, llama la atención tanto que unos –la Familia franciscana y las clarisas en particular- se sientan utilizados y otros –el grupo que ha engendrado a Iesu Communio- se sienta mayoritariamente (por no decir, totalmente) desvinculado de los pechos que les amamantaron. Ambas partes tuvieron tiempo y formas para resolver su situación de forma más explícita. Los carismas religiosos son dones del Espíritu y no es de recibo jugar con ellos, manipularlos, ni por supuesto llegar a creer que uno está por encima de ellos. Sólo las partes implicadas saben qué hay realmente bajo este proceso, pero humildemente considero que no deberían despreciar su relación con el carisma. Por ello, las clarisas deberán estar a la altura de la grandeza espiritual de su carisma y de su tradición. Ser infiel a la misma sería un suicidio espiritual y un fraude eclesial que les dañaría especialmente a ellas pero también a quienes esperamos los mejores frutos de su buenhacer monástico (desde la contemplación más profunda hasta las trufas y dulces más revitalizantes). Por su parte, el nuevo grupo –a quienes algunos ya han llamado “venoniquesas”- deberá resolver la dificultad que tiene para un colectivo humano el reproducirse por esquejes. En el lado positivo está el hecho de que siguen vinculadas a una raíz común, Jesucristo y su Evangelio. En el lado menos sencillo está el desafío de germinar fructíferamente a partir de una savia espiritual que, si no estoy equivocado, poco o nada tiene que ver con la del árbol franciscano. El tiempo dirá.

3.- Carismas e intrusismo.- En mi opinión, este proceso de gestación de Iesu Communio nos ofrece una novedad que puede ser muy enriquecedora para la vida eclesial en general y para la monástica –mayoritariamente la femenina- en particular. Con el tiempo el monasterio de Lerma y, por extensión, el de La Aguilera han acogido muchas vocaciones jóvenes. Ya dije que no se trata de un fenómeno tan excepcional, sino más bien de una consecuencia lógica de algo que entiendo que se estaba y aún está haciendo mal en la Iglesia (espero que no se haga malintencionadamente). Tantas jóvenes no son una explosión vocacional excepcional sino la canalización de un grupo de jóvenes de determinados movimientos eclesiales (Opus Dei, Comunión y Liberación y Camino Neocatecumenal, principalmente) hacia un estilo de vida contemplativo que no estaba presente en dichos movimientos, que suelen tener una parte laical y otra presbiteral. Si esto es así, me parece una buena noticia, porque tratar de invadir los monasterios y carismas de otros grupos eclesiales no sólo es un error dañino para todos sino un atrevimiento teologal de consecuencias imprevisibles tanto mundanas como trascendentales. Sin embargo, mi optimismo tiene límites. El primero es que esta situación está por confirmarse y mientras tanto siguen existiendo sujetos eclesiales con esquizofrenia carismática por vivir en el seno de un carisma pero tener el corazón anclado en otro muy diferente. El segundo límite me surge al comprobar con gran sorpresa que Iesu Communio ha decidido relativizar su impronta contemplativa y la redefine acentuando su opción apostólica, apostando por una versión más activa. He aquí otro dato que se muestra como otra incógnita a despejar. Una vez más, me temo que el tiempo dirá.

Podrían hacerse más consideraciones, más o menos profundas, que van desde el impresionante despliegue eclesiático para promocionar a este grupo hasta el comentario estilístico sobre el nuevo hábito y su tendencia textil o de moda. Todas ellas son palabras menores en referencia a lo que Iesu Communio se pueda traer entre manos a partir de lo que entiende que es la misión que Dios, a través de la Iglesia, les haya encomendado. Rezo por ellas y sus circunstancias, deseándoles lo mejor y brindando porque sean fieles al único que les sostuvo, les puede sostener y ojalá les sostenga en el futuro. En el fondo, el resumen de lo que ellas están llamadas a vivir y de estas sencillas líneas es claro: "Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles" (Sal 126).


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Marcela 27.04.11 | 06:15

    Queridos Hermanos y Hermanas desde Lima-Perú en Cristo Jesús para toda la Raza Humana:
    Oremos Juntos por la Nueva Obra de Dios, DEL ESPIRITU SANTO, en la elección de la Hermana Verónica, ella es una Persona muy Humilde, ella no es Santa Clara, ella es la Hermana Verónica, y será Santa. Recordemos que nosotros somos seres individuales, no se puede copiar a ningún Santo, ni tener su propia personalidad, somos todos los seres humanos diferentes. Todos los comentarios que hacen no están correctos, salvo algunos que piden oración por esta nueva iniciativa de Dios, dejémonos de dividir, criticar, hablar malas palabras, eso es Pecado. CRISTO, es DIOS, y EL LO MANEJA TODO, EL LLEVA EL TIMON DE NUESTRA IGLESIA, JUNTO CON NUESTRO "PAPA BENEDICTO XVI", a nivel personal, yo sólo deseo SANTIDAD en todas ellas, si alguna no quiere ser SANTA, puede retirarse, lo puede ser en nuestro Mundo la Tierra, viviendo en Matrimonio, o como Soltera sirviendo a Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

  • Comentario por Andoain 25.02.11 | 00:25

    Con lo rollo que es este Pikaza ¿Cómo habrá tanta gente que lo lee? Este mismo artículo podría haber tenido interés si en vez de tanta palabra lo hubiera resumido en cincuenta líneas.

  • Comentario por Cero 24.02.11 | 10:40

    Para Carlos Montes: Eran clarisas y en un momento dado vieron que su gracia estaba en otra orden. A tí, eso de la libertad de elecciòn ¿a que te suena? Creo que los billetes a Libia están ahota baratísimos.
    La monja Berzosa no se ha salido con la suya, ha sido Dios quien se ha salido con la suya.

  • Comentario por Leonardo 21.02.11 | 10:10

    Exelente Xabier! Gracias por poner siempre en eje las cosas de Dios. Abrazo (has cambiado tu mail? te mando mail y me los rebota. Te agradeceria me alclares la duda ya que necesito imperiosamente consultarte algo, muchas gracias)

  • Comentario por Carlos Montes 17.02.11 | 21:30

    Estas señoras lo único que han hecho ha sido aprocecharse de las clarisas vendiendo 2 de sus conventos y consiguiendo el de La Aguilera bajo ese nombre. Si no estaban de acuerdo con las normas ¿por qué se han amparado en ellas y en el momento en el que han sacado toda la tajada que les interesaba les han dado la patada en el culo?

    María José Berzosa se ha salido con la suya!

  • Comentario por alredol 17.02.11 | 11:25

    Simplemente "poda", Sofía

  • Comentario por sofía 16.02.11 | 19:56

    Una buena lección de ¿podología? ¿o tal vez reflexoterapia? :) Caramba con Alredol, pero no es mala la idea.

  • Comentario por alredol 16.02.11 | 17:34

    Galetel, yo con las manos no tengo muchos problemas, es el hombro derecho que se me "congela". A ver si me compro unas tijeras electricas. Y si quieres aprender ponte unos arboles o hazte cargo de ellos en algún convento o finca amiga. Yo deseando estoy tener un alumno, es la edad, pero creo que estás lejos de Guara.
    Un cordial saludo

  • Comentario por CMR 16.02.11 | 14:13

    Buen dia Marina.

  • Comentario por galetel 16.02.11 | 13:35

    Gracias, Alredol. Me gustaría que me enseñaras a podar. Supongo que será difícil que las manos no se hagan cisco, en el intento.

  • Comentario por alredol 16.02.11 | 12:09

    Ah, para evitar malentendidos, con la teología hay también que podar el pasado, el presente y el futuro, para tener un arbol fuerte, que de frutos y tenga futuro. He aquí las reglas: Se poda el pasado quitando lo viejo y muerto, pero dejando una estructura de sostén fuerte y abierta y perdonando algún "tapón" muerto sobre madera joven, Se poda el presente quitando lo joven, mucho mucho en la cepa y melocotonero, menos en el ciruelo o cerezo, pero depende. Y se poda el futuro, que es lo más difícl y a mi entender lo más interesante e intuitivo (que es suma de experiencia e imaginación).

    Así en teología hay que podar, mucho lo viejo, si no se cierra el arbol. tres grandes ramas abiertas valen. De lo joven dejaría cosas como lo de la esperanza y lo emergente de Galetel, pero más "limpias" si no las manos se hacen cisco, y también lo de el "paulatino encuentro de Dios con el hombre en Jesus" de Olegario, y alguna más. Una vez hecho esto, que el Espíritu nos ayude.

  • Comentario por alredol 16.02.11 | 11:45

    "El principio-desierto se fortalece en el momento en que el cristianismo deja de ser religión de la resistencia; hasta después de la epoca de los martires no se desplegó en todo su rigor..."

    Tengo dudas con varios de los encuadres de P.Sloterdijk. pero dice cosas muy incisivas. He aquí otra (también de "Adonde van los monjes", en Extrañamiento del Mundo), que podríamos referir al "locus", cuerpo y lugar, de la Encarnación hoy:

    "La lengua universal de la modernidad es el materialismo mediático...: ofrece gracias al dinero deiforme y superconductivo, la conexión de todo...en forma de información y mercancía con todo lo restante. Si la mundanidad del mundo mediático tiene algún punto flaco, este se encuentra allá donde la velocidad del proceso tiene efectos secundarios indeseados..."

    Hay mubaraks por todas partes, dominan la banca, las corporaciones, las jerarquias de partidos políticos y de la Ley divina y humana, y los medios de comunicación con l...

  • Comentario por alredol 16.02.11 | 11:18

    La descapitalización del trabajo pasado, presente y futuro ha afectado a amplios sectores de la clase media y particularmente va afectar a los jovenes por mucho botellón que le echen. El poder cuando precariza las condiciones de trabajo o cosifica, no excluye a las hijas o hijos de las clases medias y si tiene que matarlas las mata, y hace complice en ello a socialismos y feminismos, que lo agradecen mucho. Y a Newman y a Kerl Rahner, no faltaria más. En cuanto a sindicatos o partidos políticos (incluida esa convincente histérica, la Karma Chaqu'un) tan tos podríos, seguro.
    Hay que ser cristiano, no hay más remedio, como uno pueda y aunque sea a ratos, pero yo no veo otra solución. Si la manera es ser monja, mejor serlo ayudando al projimo aquí hoy, teniendo eso si mucho cuidado con complicidades y vanidades. Foucauld, tiene valor testimonial y ejemplar, poco más, Estamos en Europa en 2011 y en esas clases medias hay "benditos" que algunas veces son también malditos.

  • Comentario por alredol 16.02.11 | 11:02

    Lo que dice Jesus en "Benditos son los..." ( o "despertad los..) es que el reino de los Cielos pertenece a pobres y humildes, justos y victimas de la injusticia, perseguidos y excluidos, los que están en duelo, los que quieren hacer las paces, los mansos, misericordiosos y los puros de corazón. Y en tanto que Jesus habla en parte en el presente, la Iglesia como presencia de Cristo en el mundo y anticipo de lo escatologico, que diría Galetel, les pertenece a ellos. En tanto que no les sirve y es complice con el Poder, e incluso se desarrolla como forma de poder ajena a ellos, la Iglesia es una ladrona y una corrupta. Y hay más cosas que Jesus dice sobre el tema. De lo que habla muy poco o si lo hace no es claro, es de teologías y liturgías.
    La clase media es hoy un enorme espacio y hay de todo. Su relación con el Poder es compleja y más y más se puede encuentrar en una posición de explotados o desposeidos con respecto a los verdaderos mandamases.

  • Comentario por alredol 16.02.11 | 10:33

    Desde fuera y lejos parece una buena idea. Si son jovenes empeñadas en buscar la perfección, ¿que pueden hacer, volverse anorexicas, subirse a una columna orante? Lo que hacen es mas sano y util y quizá sea más santo. Que tengan buena suerte, no puede uno decir más.

    Si puedo comentar, sobre otros comentarios empezando por el de Pikaza, antes de que "vuele" de este hilo: Ya se sabe XP, que las francesas no engordan aunque sean monjas, pero jouissance! Un poco de discreción, le van las parapraxias estos días que vaya vaya!

    En la cuestión de CLASE y el NT parece que hay bastante confusión y sería bueno que un día Pikaza se dejara de teologías y escribiera algo al respecto que diera la oportunidad de debatir sin prisas. A mi me parece que es un error ver a la Iglesia como lider en la lucha de clases al lado de los pobres y marginados, pero tiene el deber de evitar complicidades y denunciar a los suyos cuando explotan e instrumentalizan a Cristo con fines egoistas.

  • Comentario por Marina 16.02.11 | 00:07

    Me refería, en mi comentario, a que los libros de Xavier Pikaza y otros teólogos de su misma línea, ni los tienen ni los quieren tener (es decir, están vetados) en las librería pertenecientes al Opus Dei. En el resto de librerías por supuesto que los tienen.
    A CMR, que me ha rebatido, le digo que, con todos mis respetos, hay que leer con más atención los comentarios, aunque expresen opiniones distintas a las nuestras. Respecto a la reflexión filosófico política que hace, si usted opina así y esa convicción le hace le aporta ilusión y esperanza, pues adelante. No cambie, siga por ahí. Los demás, humildemente, haremos lo mismo con nuestras convicciones.
    Gracias por hacer alusión a mi comentario, de todos modos. Y buen día.

  • Comentario por sofía 15.02.11 | 20:29

    Bueno, en algo sí que estoy totalmente de acuerdo con XP: MUCHO COTILLEO, mejorando lo presente.
    Y curioso ver tan convergentes a Pikaza y al Reverendo. O no.

  • Comentario por CMR 15.02.11 | 19:03

    Pues a mí Roser me gusta mucho algunas verdades que pone y que tiene mucha razón. Ya pudiera ser del partido que fuera es fenomenal. A veces muy repetida aunque yo tambien lo soy, pero muchas veces dice VERDADES enormes. Y sigo sin comprender a esas personas que viven adorando a Dios o Señor, y no sirven para saluda a quien tienen al lado. Algunos cabalgan pero San Pablo se calló del caballo me parece. Conoceis algún EVANGELIO donde Jesús predicara de " espaldas"? -Subete a un monte alto mensajero de Jerusalen...y dí con voz fuerte...¡ QUE IMPRESIONA ESTA ESCRITURA!- JESUS DE NAZARET. No creo que El explicara ni enseñara, de espaldas.

  • Comentario por anonimo 15.02.11 | 18:50

    A mí la tela vaquera y el sentimentalismo, me dejan indiferente. Que su opción no es los pobres, evidente... Ellos quieren evangelizar, y empezando por la gente "que lo tiene todo" (entiéndase ricos) pero no tienen a Dios (algo así como "el dinero no da la felicidad,Dios sí"...), etc.

    Pido yo INVESTIGAR sobre:
    - procesos de admisión
    - testimonios de gente que se haya salido (o hayan echado)
    - lupa y detalles de la vida que se vive dentro

    Eso sí que sería interesante, y no tanto mail absurdo hablando de masones, de anticristo, de vaqueros y demás pijadas (que uno que no es fanático, ve no sólo lo poco bueno de Sor Verónica, sino también de los que la critican)

    A ver cúando de verdad se hace PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN con datos... DATOS...(de su vida dentro y de la gente que salió...)

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 15.02.11 | 18:00

    Ha tiempo quiero escribir un post sobre las monjas contemplativas de Paris,detrás del Ayuntamiento, junto a la Isla del Sena. Las veces que tuve que pasar por allí fue para mí un motivo de gozo. Pero he tenido algo de pudor para hablar de ellas, aunque las conozco un poco... A las de Lerma no las conozco, aunque he ido cien veces a misa a su iglesia y he estado a su lado, detrás (a un medio metro de distancia), pero nunca he podido saludarlas. Desde aquí les deseo, por fin, todo o mejor, con mi oración por ellas... Estoy seguro de que ellas habrán orado mas de una vez por un tipo con barba que caía por allí de vez en cuando. Gracia a todos por vuestras intervenciones. Xabier

  • Comentario por hisopo 15.02.11 | 17:34

    -sigue-

    De todas formas no nos hagamos ilusiones. Ninguno de ellos daría un paso de ese tipo. Podría ser coherente, pero no rentable: dejarían de estar en el candelero que están y de ganar lo que ganan. Porque al final todo se reduce a eso: atacar a y disentir de la Iglesia es para algunos un negocio rentable; para otros, simplemente publicidad, que no fama. En todo caso, vanidad y soberbia de descreído.

  • Comentario por hisopo 15.02.11 | 17:29

    Un obispo anglicano de Perú ha creado un ordinariato para acoger a los sacerdotes (no)católicos que abandonen la Iglesia.

    Me parece una idea excelente. A ver si todos esos malos sacerdotes que tanto abundan (y a algún obispo podíamos meter en el lote) se van de una vez y dejan de hacer el daño que llevan tanto tiempo haciendo. Así, todos contentos. Ellos casaditos (me imagino que la mayoría se iría por esta razón) y nosotros tranquilos. Ya digo, una idea estupenda.

    Entre los españoles, a lo mejor podría acoger a los Tamayo, Vidal, Boff, Castillo y tantos y tantos rebotados. Iba a ser estupendo, aunque por tonto que sea no creo que este obispo anglicano aceptara pavo real tanto con afán de protagonismo en su corral.
    Claro que yo que ellos me andaría con cuidado, no vaya a ser que este del Perú acabe haciendo como otros de su secta: volviendo a Roma. ¡Menudo viaje de ida y vuelta iban a hacer!

    -sigue-

  • Comentario por ruso 15.02.11 | 17:26

    Carismas vigentes, si se dejan influir por lo que tengan de positivo.

    Mientras, vemos en que ha influido al final la "opción por los marginados" de la que habla Roser, curiosamente son esos religios@s los que han perdido más miembros, seguidores y capacidad de influencia positiva, al abandonar la evangelización y todo lo demás por los pobres, encima para no hacer realmente nada por ellos en muchos casos, mientras que religios@s más tradicionales si que trabajan por los desfavorecidos en fidelidad y comunión con la Iglesia.

    Donde esté un buen salesian@ fiel o una hija de la caridad, se pueden quitar tranquilamente 10 religios@s que hablan de los pobres sin hacer realmente nada por ellos, a los que encima les pone histéricos que otros religios@s si evangelizen.

  • Comentario por alain 15.02.11 | 17:24

    Durante la época de Santa Teresa, los conventos estaban atiborrados de monjas. Pero ¿sabeis por qué?
    En primer lugar porque la mujer "era propiedad del marido" y el marido podía llenarla de hijos, ya que la mortalidad infantil y de las mujeres era alarmante(por eso preferian entrar solteras en un monasterio)
    En segundo lugar, la mujer tenia que casarse con "un buen partido" económico se entiende y casi siempre, era decidido por el padre.
    Por eso estaban los conventos llenos de monjas, muchas de la clase alta con su servidumbre que la asistia en sus necesidades, sus baños, sus peinados etc.
    Los conventos eran "refugios" o muchas veces amores disimulados detrás de la clausura.
    La Santa de Avila reformó la vida desordenada y antitestimonial que existía en la vida enclaustrada.

  • Comentario por hisopo 15.02.11 | 17:12

    Es divertidísimo ver el grado de mala milk que se le pone a algunas al ver a estas monjas jóvenes, alegres, con ganas de servir a Cristo y a la Iglesia.

    Desternillantes las chorradas del Opus, los kikos, etc. El mismo mantra de siempre. La misma consigna de manual barato de descreído ideologizado. El recurso manido a los pseudoteólogos de "mirada abierta" (juasss, juasss, juasss, juasss).

    Ladran, Sancho; luego cabalgamos.

  • Comentario por ruso 15.02.11 | 17:11

    Xavier, están surgiendo varias congregaciones de caracter "semicontemplativo", que no viven en extricta clausura, pero que se basan sobre todo en su vida comunitaria, algo que han abandonado muchos religios@s durante estas últimas décadas y dejando incluso el sentido de su vida religiosa por el camino.

    Tu mismo debes conocer varios ejemplos de lo primero y de lo segundo. La vida religiosa se abre camino de varias formas, así como las fundaciones del siglo XIX se abrieron paso, dando lugar a grandes órdenes y haciendo que estos caminos de religiosos apostólicos sean mayoritarios hoy en día, a su vez no significó la desaparición de las formas anteriores, incluso influyo positivamente en viejas órdenes como dominicos, franciscanos o jesuitas, antes p.e., las mujeres solo tenían apostolados en sus conventos, hoy son centenares de congregaciones de diversos carismas trabajando en muchos campos.

    Surgen nuevos caminos que no acabarán con lo anterior y ayudarán a los...

  • Comentario por Julio 15.02.11 | 17:03

    Muchas elucubraciones y falta de rigor periodistico (que es eso? se preguntan algunos) en los articulos y noticias en torno a esta nueva fundacion. Los comentarios y analisis de lo que ha ocurrido y esta ocurriendo en Lerma y en La Aguilera no pasan de ser muchas veces eso: pensamientos y elucubraciones que a menudo entran en el terreno de la ficcion. Demasiadas veces asoma el prejuicio en los articulos en torno a esa institucion. No me lo esperaba de teologos con un poso humanistico que muchas otras profesiones envidian. Agarren la mochila y vayan a ver a sor Andrea o sor Veronica. Otros lo han hecho y han venido de lugares mucho mas lejanos que el de estos comentaristas. Vayan a las fuentes. Picaza sabe lo que se dice cuando explica la "comunion" desde un campo que domina muy bien: la teologia; pero se hace a si mismo un pobre favor cuando traspasa esas lindes. Hablas de monjas, de personas, sin conocerlas; a lo mucho conoces instituciones y juzgas la parte por el todo. Lastima.

  • Comentario por hisopo 15.02.11 | 17:02

    No tienes ni idea, Roser.

    Como no son "trabajadoras" ni "marginadas" (¿qué pasa, que las conoces a todas?) tienen a unos dos mil esclavos que les lavan, secan y planchan los hábitos. Treinta por monja: diez de invierno, diez de verano y diez de entretiempo.

    Comprendo que su "look" no te guste. Seguro que a ti lo que te tira es ese estilo hortero-cursi-progre-rancio-cutre con que se nos disfrazan algunas monjas actuales (sobre todo las de los institutos más hundidos, esos que no sobrevivirán de aquí a diez o veinte años). ¿No querían primavera postconciliar? Pues ya lo han conseguido: las que menos, un otoño crepuscular; las que más, un invierno mortal. Pero eso sí, progres son un montón.

    Del latín, como lenguaje de la liturgia, no te comento nada porque ni lo ibas a antender ni tampoco parece que te interese. De lo contrario no te expresarías como lo haces.

  • Comentario por alain 15.02.11 | 16:49

    De Dios sabemos tán poco...........como una gotita, de un océano inmenso.
    No hagamos teatro, como si fueramos más que los demás. Aaquí no valen las jerarquias ni los consejos de los que estan hablando con la divinidad todo el día. Nadie habla con la divinidad, ni yo estoy en la religión verdadera y todas las demás estan equivocadas.
    Ya no estamos en la época de que el hábito hace al monje. detrás de tantas......¿ No habrán nuevas ofertas comerciales? Hay mucho dinero el que se mueve, hay mucho interés disfrazado de petismos obsoletos.

  • Comentario por CMR 15.02.11 | 16:38

    Marina no creo que de los millones de parados que tiene España, tengan la culpa las monjas.
    Que se piensen mejor los parados a quién votan. Que no es lo mismo votar a un partido que mira por los trabajadores y ya lo demostró cuando gobernó, a un partido que "dice" que mira por los trabajadores y será contando los parados, porque no se ha visto que sea mejorando el nivel de vida.
    Y que conste que hay unos cuantos de PSOE que me gustan mucho, por ejemplo la ministra del ejercito, vaya mujer trabajadora y estupenda. Si en otra elecciones gana el PP, esta mujer deberia trabajar con ellos, porque es muy buena trabajadora, solo tiene que mejorar el "protocolo". Si hay unas normas, para determinados sitios, no está de mas ser mas sencillo.
    Y yo si he visto los libros de Pikaza en las librerias, solo tienes que ir a la libreria de los curas.

  • Comentario por Roser Puig F 15.02.11 | 16:36

    En fin, esperemos a ver que pasa y si es de veras que, si se van a centrar en la “mueva evangelización” de Juan Pablo II, ésta no se refiera solo a adornar la Liturgia con mucho latín, como le gusta a B 16. con quien han demostrado estar en buena comunicación. Porque entonces ¿con quien sería la “communio” de esas nuevas monjitas?
    Con el pueblo llano, seguro que no. Porque el pueblo llano ya no nos comunicamos en latín.

  • Comentario por Roser Puig F 15.02.11 | 16:33

    ¿Con quien comulgan las nuevas monjitas del post?
    De momento, su origen y formación personal no parece que tenga mucho qué ver con la clase trabajadora y menos con los marginados-as. Sin embargo, en otras órdenes religiosas, donde se hace opción preferencial por los pobres, también hay y han habido personas procedentes de clase alta que han sabido reconocer la verdadera fraternidad de todos los hijos e hijas de Dios del Evangelio de Jesús de Nazaret. Y han luchado y siguen luchando por los derechos de los desheredados de este mundo.
    Puede que la “conversión” de las nuevas monjitas vaya en esa dirección y eso es lo que deben haber querido demostrar cambiando su habito por otro de tela vaquera. (Ropa muy adecuada para trabajos manuales, pero que cuesta una barbaridad secar, y menos en un clima como el de Burgos. Tendrán que comprar ahora una secadora, si todavía no la tienen. Y tener muchos hábitos de repuesto).
    En fin, esperemos a ver que pasa y si es de veras q...

  • Comentario por Marina 15.02.11 | 13:03

    Diría yo que a estas monjas se les ha dejado en total paz y libertad para hacer lo que han querido y cómo lo han querido. Y si no, ahí están dónde están. Ya quisieran los millones de parados que hay en España tener esa paz y esa facilidad para conseguir lo que quieren y necesitan: un trabajo.
    Por otra parte los frutos que pueden dar son los frutos que da el talante y la espiritualidad ultra conservadora, cerrada y sectaria de la cantera de la que han salido adoctrinadas: Opus, Neocatecumenales, Comunión y Liberación, y otros muy afines.
    Todos ellos, movimentos en los que teólogos como Xavier PiKaza (¿lo sabrá él?), y otros de mirada abierta, son enjuiciados con duras y adversas críticas, y vetados de sus lecturas, y círculos de distribución en sus librerías.
    Esto último lo digo por experiencia propia. Al preguntar por sus libros, contestan con un "No tenemos libros de ese autor, ni atendemeos encargos".

  • Comentario por Jose 15.02.11 | 10:39

    Yo creo que a estas monjitas deberiamos dejarlas en paz y esperar a ver cuales son sus frutos

Martes, 29 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación