El blog de X. Pikaza

De dioses y hombres (Salmo 82). Una película ejemplar, un conflicto de justicia

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Sigo en la línea de las dos entregas anteriores, centradas en el tema (diálogo y conflicto) entre cristianos y musulmanes. Sigo con el aliento contenido ante la ola de cambios de Túnez y Egipto, ante el tsunami que puede sacudir bajo la tierra donde viven cientos de miles de hermanos, musulmanes y también cristianos, ciertamente hombre, seres humanos.

Noto que pocos quieren entrar en las raíces del conflicto, pues ello exige un cambio, una ascesis, un examen de conciencia y de cultura, y parece que pocos están (¿estamos?) dispuestos a ello, pues tenemos las opciones tomadas de antemano. Para tomar distancia y situarme ante el tema he ido a ver la película de Xavier Beauvois, de "De dioses y hombres", y no he quedado defraudado, empezando por su título, del que hablaré al final, según el Salmo que está al fondo.

Varios cronistas han opinado ya sobre algunos aspectos del film, religioso y social, político y cultura. Quiero unirme a ellos esta tarde, sin más autoridad que la que me ofrece el tiempo. Seguí de una manera apasionada el rapto y martirio los monjes de Tibhirine (en los montes del Atlas, en Argelia), entre marzo y mayo de 1996. Hablé con un monje español, que conocía al abad (P. Christian). Pasé una larga tarde con una religiosa agustina, que trabajaba hace mucho tiempo en un hospital de Argelia, y que volvió a España (por un tiempo), por mandato de sus superiores, tras la tragedia.

Aprovecho la ocasión para recordar algunas de las viejas impresiones, ahora, a los quince años de aquella masacre, cuando los problemas de fondo no se han resuelto todavía. De Dioses y de hombres, así se titula la película. Musulmanes y cristianos, todos seres humanos. Ése es el tema.

Mi lectura de la película

Quiero empezar diciendo que me ha impresionado, por su fuerza plástica, la belleza de las imágenes y, sobre todo, por su forma de contar algo que es muy difícil de contar. He apuntado estos rasgos:

Imagen y paisaje, buenos

Los actores, reales en su humanidad, especialmente los monjes

Es una película espiritual, cuenta ante todo la vida de unos monjes concretos, integrados en una tierra y una cultura distinta, simplemente para vivir intensamente el cristianismo, sin misionar externamente, sin querer convertir a nadie, ofreciendo el signo de su humanidad y algo de ayuda médica. El ritmo de vida de unos monjes, la liturgia simple pero intensa, los textos, los salmos, los cantos… Todo ello es real, un testimonio de religión cristiana, universal.

Es una película social, que va ofreciendo las relaciones de los monjes con la gente del pueblo y con las autoridades de un tipo y de otro, políticos, militares, guerrilleros, en un momento de crisis…

Es una película religiosa, donde se presenta la vida de unos monjes cristianos que tienen un gran respeto por el Islam, que asisten a las fiestas musulmanas (la circuncisión de un niño), que rezan con y por los musulmanes.

Contexto histórico y social

La película nos sitúa ante el progreso de un islamismo (no un Islam) intolerante, que parece vincularse a la guerrilla para imponer su dictadura social. Pero lo hace con un respeto inmenso por el Islam (y por el cristianismo) como ideales y caminos religiosos.

Pues bien, en ese contexto, la simple vida de unos monjes resulta “provocativa” y suscita reacciones de diverso tipo. La gente del pueblo, aquellos que viven a lado, les quieren y apoyan. Pero hay otros que se sienten molestos y son los poderes “fácticos”, tres poderes:

a) Está el poder político argelino de aquel tiempo, que echa la culpa de todo al pasado colonial… Para cubrir así su corrupción. Evidentemente, los monjes no pueden ni quieren marcharse del país, como los políticos les piden, ni pueden aceptar su protección militar, pues ello sería ponerse en manos de un grupo corrupto. Además son monjes de la regla de San Benito. Han prometido estabilidad y deciden quedarse.

) b) Está el poder militar, que quiere imponer su dictado, no se sabe si al servicio de los políticos corruptos o al servicio de los guerrilleros, a los que parecen combatir (y con los que quizá colaboran).

c) Están los guerrilleros de un grupo islamista, que quieren imponer su poder por la fuerza, en contra de un Islam que pide respetar a los cristianos, y en especial a los monjes.

d) Están finalmente los poderes occidentales, y en concreto Francia, que no se sabe bien que política siguen, aunque es evidente que buscan sus intereses, no el bien de la gente.

No se sabe quiénes son los asesinos

No se supo entonces, y parece que no se sabe ahora... La película no quiere ni puede decirlo. Deja el tema abierto, para que seamos nosotros, los que respondamos

a) Parecen los guerrilleros
b) Pueden ser los militares
c) Quizá está en el fondo los políticos

Quizá estemos en el fondo todos (al menos los gobernantes), pues en una situación como ésa las redes de poder y violencia se alimentan mutuamente, en un feed-back sin fin.

Salmo 82. Dioses y hombres

La película está compuesta con gran finura religiosa, con textos ejemplares de salmos y cantos cristianos, y está al fondo de ella una carta ejemplar del Abad Christian, que, a lo largo del film, va haciendo un camino ejemplar de purificación, de humanidad, de catarsis personal. Dejo esa carta para otro que quiera publicarse (puede encontrarse fácilmente, pudimos leerla hace ya tiempo los interesados por el tema).

Quiero fijarme en el Salmo, que aparece al principio y preside todo el desarrollo del texto.Es un salmo en el que el Dios supremo juzga a los hombres-dioses, a los que no ayudan a los pobres, sino que les oprimen. Es el salmo de la justicia de Dios.

Es el Salmo 82, uno de los más intensos y vibrantes de la Biblia, que forma parte de la colección de Asaf, famosa por su hondura poética, por su vibración social. No es extraño que algunos exegetas y teólogos piensen que este Salmo forma el centro (un de los centros) de la Biblia hebrea. No es un texto cristiano ni musulmán, sino judío, pero pueden asumirlo por igual judíos, musulmanes y cristianos.

No es un texto que hable de un Dios particular, ni de una religión (musulmana, cristiana…), sino del Dios de la Justicia Universal, protector y señor de todos los hombres. El salmo es muy antiguo y supone, en lenguaje que alguno llamaría mítico (¡lenguaje poético intenso!) que el verdadero Dios se levanta para el juicio, en medio de la gran asamblea de dioses y hombres (de políticos y de gente pobre).

Este juicio no se hace según la “religión oficial” que uno ha seguido (no se pregunta si uno ha sido musulmán, judío, cristiano o ateo…), sino sólo según la “justicia”. Es como si el fondo del tema de los Monjes del Atlas no fuera la religión de unos o de otros, sino la justicia humana, en especial, loa (in-)justicia de los poderosos. Eso es lo que está en juego, la justicia. Y ahora leamos el Salmo, que cito siguiendo la traducción de la Biblia del Oso:

Salmo 82:1 Dios está de pie en la asamblea divina;
en medio de los dioses ejerce el juicio:

2 "¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente
y entre los impíos haréis distinción de personas?

3 Rescatad al necesitado y al huérfano;
haced justicia al pobre y al indigente.
4 Librad al necesitado y al menesteroso;
libradlo de la mano de los impíos (=opresores).

5 "Ellos no saben ni entienden; andan en tinieblas.
¡Todos los cimientos de la tierra son conmovidos!

6 Yo os dije: 'Vosotros sois dioses;
todos vosotros sois hijos del Altísimo.'

7 Sin embargo, como un hombre moriréis
y caeréis como cualquiera de los gobernantes."

8 ¡Levántate, oh Dios; juzga la tierra,
porque tú poseerás todas las naciones!

El problema no es la religión, sino la justicia

Éste es el tema que ha puesto de relieve esta película, al titularse “De hombres y dioses”, al situarse ante el tema poderoso de Salmo 82, que nos sitúa ante el juicio de los “jefes”, esto es, de los gobernantes opresores. Éste es el tema. El fin del Salmo pide a Dios que se levante ya y que actúa, extendiendo sobre el mundo su verdad suprema. No es un problema de religión, de musulmanes y cristianos, sino de justicia, de opresores y oprimidos.

Este salmo, esta película no nos pone ante el juicio de la pobre gente (huérfanos, pobres, indigentes…), oprimidos siempre, sino ante el juicio que viene, ha de venir, a los que se creen “dioses”, haciéndose “señores” de los otros, sean musulmanes o cristianos, sean dictadores de Egipto o miembros de un “club capitalista” sin religión que vive a costa de la sangre y sufrimiento de los pobres-

Éste es el juicio de los impíos, es decir, de aquellos que oprimen a huérfanos y necesitados, el juicio “contra los falsos jueces”. En este mundo es difícil ver ese juicio (pues los mismos jueces del sistema están muchas veces implicados en la injusticia, como supone el Salmo 82).

Pero hay Dios, es decir, existe una justicia superior, ante la que nadie se podrá escapar. Éste es el tema de fondo de esta película, que es cristiana y musulmana a la vez, es decir, de aquellos que creen en la justicia de Dios, como saben los buenos orantes, entre los que quiero recordar a estos monjes del Atlas, por quienes sentí hace quince años la herida de la impotencia de esta historia, una historia que debe cambiar, y así lo deseamos, en España y en Egipto, por citar dos países amigos.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por carmen bocos 18.03.11 | 12:54

    Me ga gustado muchisimo, hacia tiempo que no veia una pelicula tan buena, por sus actores, paisajes y sobre todo por los dialogos y el guión.

  • Comentario por alain 06.02.11 | 19:24

    Si no me he decidido a comentar la película, no es por falta de interés, todo lo contrario, afectivamente, estoy unido a esa tierra cuando fué francésa, sobre todo a Oran, yo no había nacido, pero mi familia materna, perdieron su casa y parte de su história cuando el pais pasó a manos islámicas. A mi madre no le gustaba hablar de esta época, pero por lo que se la recordaba con añoranza y sobre todo a sus amistades. Mi madre fue un misterio, del que ella quiso se supiera bastante poco, sobre todo de esta etapa y de otras anteriores, para tratar lo más posible de adaptarse a mi padre: español, falangista y participante en la guerra del 36.
    Cuando ví la película, me emocione, Los cantos en frances, El Salmo 82, y los gestos del Padre Christian, no se si te acordaras cuando se abraza a un arbol, en estos momentos sentí mucha fuerza,
    quizas será que los árboles nos sobreviven, ellos son mudos testígos de lo que forma parte esencial de nuestras vidas. Un Abrazo. Shalom

  • Comentario por sofía 04.02.11 | 17:28

    Cuando escribí el comment no estaba el de roser. Tardo en conseguir mandarlos porque estoy en un bus.
    Ahora que lo veo parece premonición, pero no, es deducción de los eventos consuetudinarios del blog.
    :D
    Saludos a los amigos.

  • Comentario por sofía 04.02.11 | 17:25

    Burbu, ya te di las gracias por contar la peli y hacer así más comprensible el comentario de XP. Claro que cada cual habla de lo que le da la gana, empezando por ti, pero creo que nos estábamos ciñendo al post -yo por lo menos, aunque conteste amablemente a los comentarios de los demás, y directamente, a diferencia de otros. Cuando llegue tu amiga roser a hablar de lo de siempre procuraré recordarle que a ti no te gusta que se cambie de tema a menos que lo hagas tú misma. Repito que gracias por contar la peli de todos modos pues eso es precisamente lo que echaba de menos en el post. Y por supuesto que hablaremos de víctimas si queremos porque viene al caso. Especialmente porque en el post se habla de la justicia de Dios. Me parecen bien tus divagaciones, si a ti no te lo parecen las mías lo siento pero peor para ti, no las leas.
    Gonzalo,
    Gracias otra vez por la información. Lo mismo le digo a alredol y a Galetel. Y ahora a Pedro Zabala.
    Interesantes coments.

  • Comentario por Roser Puig F 04.02.11 | 17:21

    “Desvío de 2,2 millones de euros de un ministerio. El viaje del papa al Reino Unido fue financiado con fondos de ayuda a países pobres”.

  • Comentario por Roser Puig F 04.02.11 | 17:19

    Yo también resaltaría del post de Xabier Pikaza el párrafo que cita luis_r :
    Comentario por luis_r 03.02.11 | 22:45: Gracias Xabier.
    Destaca lo de "La verdad de la religión es, ante todo, una verdad de testimonio, no de razonamiento abstracto, como puede ser la filosofía. Los hombres y mujeres religiosos no quieren demostrar nada, ni pueden imponerlo (como en política), sino que se limitan a ofrecer el testimonio personal de aquello que han vivido”.
    Sin testimonio de lo que se predica, no es posible “recristianizar” o ”reevangelizar” Europa y España.
    “muéstrame tu fe sin obras y yo te mostraré la mía por las obras”(Santiago 2, 18-20)

    Ya estamos hartos/as de grandes documentos sociales provinentes del Vaticano, diciéndonos lo que tenemos que hacer los demás,, y luego tener que leer noticias como la que da hoy RD: “Desvío de 2,2 millones de euros de un ministerio. El viaje del papa al Reino Unido fue financiado con fondos de ayuda a paíse...

  • Comentario por alredol 04.02.11 | 17:17

    eso iba para Burbu claro

  • Comentario por alredol 04.02.11 | 17:16

    Me imagino todo tipo de motivos por los que los monjes, franceses, quisieran redimirse en un convento argelino, incluso egoistas. Puede que me cambiara yo por uno de esos entrañables tipos ahora que los deseos están apagadillos y el amor a la naturaleza y la lectura y una curiosidad sin objetivos por las gentes, domina la conciencia. Mas ese "mundo" tan evitado por los monjes, tambien tiene ataduras, incluso altruistas, ademas de las del pecado. ¿Hay muchos santos con hijos? Pocos, algunos, reyes y reinas.

    Estaba hablando del prior, un sujeto de gran vision e integridad, pero no suficiente prudencia en dos o tres areas.

  • Comentario por Burbu 04.02.11 | 14:09

    ..justi para Alrededor )
    En cuanto a "juzgar el valor o no valor ,de la decisión de los monjes ,no me extraña que haya de todo..
    Te digo :"hace tiempo se escribió aquí ..mas o menos claro " que a saberse porque o qué tenian "que redimirse ...las personas que como mi hermana eran misioneras "
    Me taladró el corazón ...sobre todo porque nadie nos podemos permitir ..ni siquiera insinuar ..los motivos de estas personas ...y mucho menos cuando nosotros somos incapaces muchas veces de mover un solo dedito de nuestra marvillosas manos
    Un abrazo "alrededor ..y si quiere Pikaza hablar de lo que está pasando en Egipto y en otros paises ..que pueden ser efecto dominó ...y si quereis vosotros "hablar de ello ....SINCERAMENTE ,DEBE SER UN TEMA A PARTE DE LA PELICULA



  • Comentario por Burbu 04.02.11 | 14:02

    Pedro Zabala :Totalmente de acurdo contigo
    ¿pero de qué se trata aquí ?
    ¿ De comentar un texto biblico o comentar una Película ?
    ¿No os parece que "el tema Cristianos musulmanes ..es un tema DIARIO -MACHACANTE -

    Pikaza ha cambiado el Título ,aunque personalmente no es precisamente el más idóneo ..pero puedo opinar y discrepar
    "Alrededor :si las Comunidades a las que Pikaza ha pertenecido ,como otras muchoas , Comunidades que muchos conocemos ,como han ido avanzando en Tecnología y Retrocediendo en Valores ..de los mas esenciales .
    te digo
    Con un canto en los dientes podían darse ..solamente en tener y ser ..la cuarta parte ...de lo que refleja la película (sabes que siempre digo ..no todos )pero te aseguro que es una pena .

    En cuanto a "juzgr el valor o no valor ,de la decisión de los monjes ,no me extraña que haya de todo..
    Te digo :"hace tiempo se escribió aquí ..mas o menos claro " que a saberse porque o qué r...

  • Comentario por Burbu 04.02.11 | 13:35

    ..COHERENCIA EN UNA CREENCIAS , MUCHA BONDAD ,ENTREGA Y VALOR
    Un abrazo Gonzalo ..hablaremos "del gobierno " ..ja..ja.a.a.

  • Comentario por Burbu 04.02.11 | 13:09

    aunque por descontado TODOS QUIEREN Y ESTÁN EN SU DERECHO A GANAR DINERO ....pero unos son ...como en la vida misma ,mas honrrados que otros y por supuesto mas profesionales que otros .
    Si las películas contaran "la historia tál cual ha sido o "creemos que ha sido " ....LAS CRÍTICAS NO EXISTIRIAN (entiendo lo que quiero decir )
    Mira te cuento una anécdota : Hace mucho ,cuando mi yo era mas joven y lista y uno de mis hijos mas joven y menos listo ..ja..ja.a.
    Vimos la Película "Los Puentes de Madison "
    Mi comentario : "Es una Película de Amor "
    Comentarío de mi hijo : "No digas bobadas mamá ...Es una película de cuernos "
    Creo que refleja muy bién ...como podemos ver ,solamente dos personas ...cosas tán dispares ...pero seguramente ...era así ,para mi hijo ..para mí ,nó.

    Yo sigo pensando que en esta PELICULA DE DIOSES Y HOMBRES ...PREVALECE A TODO LO DEMÁS ...LA HUMANIDAD ,LA NORMALIDAD ,EL DIALOGO ,COHERENCIA EN UNA CREENCIAS , MUCH...

  • Comentario por alredol 04.02.11 | 12:59

    Lo cual quiere decir que no estoy del todo de acuerdo con Pikaza:
    1- la aparente "soberbia" del prior cuando encara a los militares y politicos, sobra por razones prácticas. Vease lo que hacen los tumultuosos de Egipto y han logrado mantener al ejercito sin intervenir hasta ahora. Además no dijo alguien que incluso en los proyectos más altruistas es necesaria la gracia santificante?
    2- el Coran CIERRA la revelación, es palabra de Dios que admite pocos relativismos o interpretaciones, y contiene, guste o no a lectores como el prior; algunas amenazas y más de un insulto a judíos y trinitarios, etc. Los conversos al cristianismo son condenados a muerte en varios paises islamicos, las mujeres apaleadas solo por ser desobedientes y sospecharse de ellas etc. No veo como con un Coran así de rigido puede hacerse camino. Claro yo solo he leido la mitad o así pues es un tocho aburridisimo, y a lo mejor me he saltado las partes buenas.

  • Comentario por Burbu 04.02.11 | 12:55

    Gonzalo ,de acuerdo ,pero sinceramente si lo hubieras dicho desde el principio ,habria sido muy diferente mi "diálogo contigo "
    Te digo porqué
    1)Muchas personas ,entre ellas yo ,NO TENEMOS PORQUE SABER ,QUE LOS MATARON ...pero es igual ...(eso es otro debate )

    EL CINE ES ARTE Y COMO TÁL SE MANEJAN "LAS HISTORIAS REALES O INVENTADAS "PARA HACER O AL MENOS INTENTAR ...ESO ..UNA OBRA DE ARTE
    2)Si nos destripan LA HISTORIA ...eso es un DOCUMENTAL ,NO UNA PELICULA

    -Unos Directores ,serán mas HONRRADOS QUE OTROS ..MAS ARTISTAS QUE OTROS ..MANEJARÁN LOS PINCELES CON MAS DESTREZA ...LA LUZ ...LOS PLANOS ...LOS DIÁLOGOS ETC....
    -En el Cine ....como en todo arte ..pues hay de todo ..hay algunos que tiran un "huevo a la pared " y te hacen ver o quieren hacerte ver que ese huevo "espachurrao "..son "las meninas a lo moderno " .....otros artistas ...aunque por descontado TODOS QUIEREN Y ESTÁN EN SU DERECHO A GANAR DINERO ....pero unos son...

  • Comentario por alredol 04.02.11 | 12:37

    Galetel. No, la peli, que vi ayer, no se limita a lo que creo que diferencias como "humanismo heroico". Tanto desde el punto de vista "humano" como religioso va más allá de eso. En el primer sentido hay algo conradiano en los dilemas que afligen a alguno de los monjes. En el segundo, y en los labios y actos del prior y del medico en particular, uno sospecha la presencia de Agustin y del Jesus principe de la paz que trasciende lo biografico y mundano. Oí ecos de ""El Amor en san Agustin" de Hanna Arendt del que lei trozos hace poco y tentado estoy de volver a ojear "Estrañamiento del mundo" de Sloterdijk, sobre la ascesis.
    Varias polémicas, en particular en el prior Christian, dos que lo son mucho: 1- un cierto orgullo pan-religioso le muestra provocativo con los militares y eso si es, creo, heroismo inutil; 2- el Coran que el prior lee debe ser una versión muy diferente de la que yo tengo.
    Espero que haya ocasión de debatir estos dos temas, pues son muy actuales.

  • Comentario por Pedro Zabala 04.02.11 | 10:32

    Pude ver la película. pero sólo. Es para dialogarla en profundidad. Mer llamaron la atención, sobre todo:
    Los monjes testigos del Amor.
    Su entrega y respeto a sus prójimos.
    No juzgan a nadie, aunque se compadecen con las víctimas.
    Saben perdonar: las palabras finales, sacadas de la carta que dejó el superior, habla del último amigo, el que le íba a matar. No entran en el juego humano de la retribución, mérito o castigo, habían resucitado ya a la gratuidad del Amor.

  • Comentario por Pedro Zabala 04.02.11 | 10:32

    Pude ver la película. pero sólo. Es para dialogarla en profundidad. Mer llamaron la atención, sobre todo:
    Los monjes testigos del Amor.
    Su entrega y respeto a sus prójimos.
    No juzgan a nadie, aunque se compadecen con las víctimas.
    Saben perdonar: las palabras finales, sacadas de la carta que dejó el superior, habla del último amigo, el que le íba a matar. No entran en el juego humano de la retribución, mérito o castigo, habían resucitado ya a la gratuidad del Amor.

  • Comentario por Gonzalo 03.02.11 | 22:53

    Burbu, lo que decía sobre el "diálogo y tolerancia" que no veo "por ningún lado" me refería, con una cierta intención, a lo que está de actualidad.

    Esto es, al nulo diálogo con ciertos islamistas, que los secuestran y negocian con sus vidas, y a la evidente falta de tolerancia religiosa con que se despachan estos asesinos, en este caso, ya sean grupos organizados o bien, el ejército, que aún no se sabe.

    Lo que no se cuenta en la peli, para mayor escarnio, es que los mataron con alevosía, se descubre porque encontraron las cabezas de los siete monjes en una carretera cerca de Medea.


  • Comentario por Burbu 03.02.11 | 22:28

    sigue Justi para Gonzalo )
    Tediré que no eres el único
    Te cuento :hace mucho años ,fuí a ver una corrida de toros ,aquí ,en Salamanca ....imagina donde "estaría yo " ...salí y no sabía ..ni quién habia toreado y por descontado ...si habian cortado ..orejas o rabos

    Espero que si no se ha visto la Pelicula ...no se comience ..con todos mis respetos ...con resurrecciones ..muertes ...victimas etc.....corremos el peligro de terminar este post como otros muchos ...REMONTÁNDONOS A ADÁN Y EVA !por favor ..nooooooooo!

  • Comentario por Burbuleta 03.02.11 | 22:19

    Gonzalo ,no terminé de explicarme ,el "tema que no veias ..EL Diálogo "
    De veras que es raro ,no lo veas ,es lo mas signifucativo de toda la pelicula y no solo EL DIÁLOGO DE LA PALABRA
    -Es impresionante ...lo que se dicen con "LOS OJOS (que los dán en primeros planos ) TANTO LOS MONSOLDADOS A LOS FRAILES COMO LOS FRAILES A LOS SOLDADOS
    -Como DIALOGAN ,SE SIENTAN SE PREGUNTAN SOBRE LA SITUACIÓN "el jefe de los musulmanes y el superior de los monjes "...sin "cuestionarse unos a otros ..con paz ..con calma ..con libertad
    -El diálogo de los ojos cuando están comiendo los monjes ...hablan ,bastante ...responden a las preguntas del Superior ...uno a uno ...con el interés y la humanidad para la individualidad
    ¿qué te espera sonde irias tu ? ¿ y tú ? ¿dónde te irias ? ....así a todos

    !es una pasada ,Gonzalo ...yo creo ,perdona que has visto la película ..pero quizá tu cabeza estaba en otra parte ...
    Te diré que no serías el único ...hace...

  • Comentario por sofía 03.02.11 | 21:39

    Pues le doy las gracias a XP por haber sacado el tema de esta película, y procuraré verla si es posible, porque alguno dice que la quitan en seguida y yo estoy siempre de acá para allá.

  • Comentario por Pilar Portillo García 03.02.11 | 19:55

    Me ha encantado el contenido de la pelicula, aunque la he encontrado muy lenta, pero el mensaje que transmite es hermoso y una no tiene palabras para expresar. Me han llegado al fondo muchas de sus frases pero sobretodo la humanidad y al mismo tiempo espiritualidad de estos grandes hombres llenos de Dios y libertad interior. Son un ejemplo para la sociedad en que vivimos: su amor, su generosidad,su tranparencia, su humanidad, la confianza , sus grandes valores.

  • Comentario por Gonzalo 03.02.11 | 18:59

    Sofía, vete a verla pronto...son dos horas pero se llevan bien. Hay muchas escenas cargadas de simbolismo; no es la más emocionante, pero mi preferida es la del helicóptero.

    Desde luego se debería explicar un poco más el blogger sobre lo que nos quiere dedcir respecto al asunto de la justicia superior, del problema de opresores y oprimidos. Me he leído las entrevistas al director y productores, y ni antes ni ahora, yo desde luego, "pillo" nada en ese sentido.

  • Comentario por sofía 03.02.11 | 16:47

    Muchísimas gracias a Gonzalo, alredol y sobre todo Burbu por lo que han comentado de la película. Efectivamente parece que XP no había dejado claro lo más esencial de la peli, porque si no es por los ejemplos de Burbu, no se ve por ninguna parte que el tema sea la tolerancia y el diálogo. Pero sigo preguntándome qué pinta la justicia de Dios en este asunto.
    Lo que dice Galetel me ha iluminado un poco, porque desde luego con ojos humanos la justicia divina brilla por su ausencia en todo este asunto -digo yo. Cuando pueda ver la peli me imagino que lo tendré más claro.

  • Comentario por galetel 03.02.11 | 16:39

    Pues ese humanismo no lo es todo. No puede serlo todo. Lo han visto desde los antiguos judíos hasta Horkheimer: si hemos de creer en la Justicia, es necesario que haya una rehabilitación final de las víctimas inocentes. Este mundo, y su historia, está lleno de víctimas patentemente inocentes, y de verdugos flagrantes. ¿Quedarán esas víctimas sin ser jamás resarcidas? ¿Habrán prevalecido para siempre los verdugos? Si existe una verdadera Justicia, no puede ser así. El Amor tiene que prevalecer finalmente sobre la Muerte, y las víctimas ser rehabilitadas.

  • Comentario por galetel 03.02.11 | 15:54

    como fue el caso de Jesús.
    Y seguramente, los que suponen “naturales” y “humanistas” sus motivaciones (de los frailes, y las propias) no tienen conciencia de lo mucho que ese sentimiento humanista, aparentemente tan natural, debe a la fe cristiana.

  • Comentario por galetel 03.02.11 | 15:52

    No he podido ver esta película todavía, pero lo haré.
    Parece, por lo que se comenta, que esos frailes mantienen una actitud que puede calificarse de humanismo heroico. Algunos piensan que la motivación religiosa es secundaria, y que fue secundaria para ellos.
    No dudo de que es posible un humanismo heroico que no se apoye en la fe religiosa. Creo que la sola conciencia humana, si es recta, basta para eso. Hay múltiples ejemplos de ello en la historia. Incluso el caso de Jesús podría ser interpretado por muchos, en el fondo, como de humanismo heroico.
    Sin embargo, el mero humanismo es también trágico. Como está inmerso en una realidad precaria, a fin de cuentas puede parecer “una pasión inútil”. ¿Tiene sentido todo, al fin y al cabo, si todo está destinado a desaparecer?
    Seguramente, esos frailes buscaban y encontraban un sentido ulterior a su heroicidad humanista, en su fe cristiana. De esta manera, lo trágico se convertía para ellos en esperanza, como fue el ca...

  • Comentario por Burbu 03.02.11 | 14:59

    donde dice "Gonzalo !menos mal que el Director es AGNÓTICO "aunque el PRODUCTOR es AGNÓSTICO "
    Tiene que decir :"Gonzalo !menos mal que el Director es AGNOSTICO "AUNQUE EL PRODUCTOR ES CATÓLICO !

    Alrededor ,guapo ..yo también me dedico a muchas mas cosas que a descargar películas ..ja.a.aja.a..a
    Si vá tu mujer ,no importa ,es bueno que LA VEAS TÚ ...supongo que ante todo ..cada uno verá y sacará sus impresiones ... pueden coincidir con las de tu mujer o no coincidir ...entre las dos visiones ,tendreis ..para dialogar ..y si me apuras para discutir ¿ por qué no ?

  • Comentario por Burbu 03.02.11 | 14:51

    Gonzalo !menos mal que el Director es AGNÓTICO "aunque el PRODUCTOR es AGNÓSTICO !
    Dices esto y me llama mucho la atención
    Te digo que quizá porque El Director es AGNÓTICO ..la pelicula no la ha convertido en una "PASTORAL PASTELERA "

    Los Agnósticos ,en lineas generales ,posiblemente sean "LOS QUE VEN CON NORMALIDAD ,LO QUE LOS CREYENTES VEIS COMO EXTRAORDINARIO "

    Sugería ayer en un comentario ,QUE DEBERIAN VER LA PELICULA ,LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS ,...¿POR QUÉ ?
    1) COMO TERAPIA DE GRUPO
    2) COMO EXAMEN DE CONCIENCIA
    3)COMO UNA BUENA "LECTURA BIBLICA " PARA MEDITAR ....incluso si me apuras ...para un BUÉN RETIRO ESPIRITUAL SOBRE EL TEMA

    Poe eso NO ENTIENDO MUY BIÉN A PIKAZA ,que habindo vivido tantos años en comunidad religiosas conventual ...NO HAYA RESALTADO MAS EL NUCLEO PRINCIPAL DE LA PELICULA ,QUE TIENE MUCHA RAZÓN SU DIRECTOR AGNOSTICO "DIÁLOGO Y TOLERANCIA " ...y yo me atrevo a añadir ...UN BUÉN EJ...

  • Comentario por Burbu 03.02.11 | 14:34

    Lo que hace esta COMUNIDAD ...me dá lo mismo ,...con cristianos ..con musulmanes ..con todos los hombres que pasan por sus vidas es SENCILLAMENTE Y NADA MENOS ...EL REFLEJO DE SUS PROPIAS CREENCIAS Y SOBRE TODO "PORQUE VIVEN ESAS CRENCIAS "...LLEVAN AL HOMBRE A DIOS ...LEVAN A DIOS EN LOS HOMBRES
    _¿que curan,atienden se ocupan y preocupan de todos por igual ? ? ¿no es lo normal ?
    -¿que asisten a circuncisiones y fiestas unos de otros ? ¿no es lo normal ?

    NO PRETENDEN SER HÉROES -pero sí se preguntan si se quedan por esa razón ...O POR RAZONES MUCHO MAS ELEVADAS ,MUCHO MAS IMPORTANTES ...NO ADMITEN EL "PRIVILEGIO " DE PODER HUIR ...además con tiempo uno a uno ..dos a dos ....SABEN QUE DEBEN ESTAR ,SER Y QUEDARSE CON LOS HOMBRES Y MUJERES DEL PUEBLO
    Si tanta bobada de pobres aflijidos ,perseguidos etc.......
    ELLOS ,TIENEN MIEDO ,MUCHO MIEDO ...PERO ELIGIERON UNA VIDA ESPECIAL DENTRO DE LA "IGLESIA " Y SABEN QUE DEBEN QUEDARSE ,PASE LO QUE PASE

  • Comentario por alredol 03.02.11 | 13:59

    Burbu, no descargo pelis, mas que nada porque no se y tengo otras cosas que hacer que aprender eso. Pensaba cogerla de la biblio, no me había dado cuenta que es una peli nueva. Ayer la vio mi mujer (hacemos turnos, situación domestica lo demanda) y hoy iré yo con un par de amigos pues a ella que, aunque mejor "cristiana" que yo, no es nada creyente, le ha gustado mucho. Parece que como no hay sexo aplenty, vehiculos que explosionen, violencia multiple, y demás llamaradas no va la gente así que la quitan hoy.

  • Comentario por Burbu 03.02.11 | 13:56

    Gonzalo ,te digo lo mismo que a Pikaza .
    LA PELICULA ,cuenta una Historía ,como no puede ser de otra manera ...pero sobre todo y por encima de todo
    1)REFLEJA A LA PERFECCIÓN ,COMO ESTOS HOMBRES-FRAILES ...LEVAN A DIOS MUY DENTRO .
    a)dialogan y mucho
    b)se quieren
    c)se respetan
    d)lloran juntos
    e)rien juntos
    f) comparten sus dudas
    g)sus miedos y sus historía particulares
    h)se hacen preguntas e intentan RESOLVER EL PROBLEMA ...TANTO INDIVIDUAL -COMO EL ASUNTO DEL MOMENTO QUE LES HA TOCADO VIVIR
    I) TIENEN LIBERTAD INDIVIDUAL ,PARA IRSE O QUEDARSE
    J)NO VÁ CADA UNO A SU "BOLA " ...ni mucho menos ....es mas hay una frase entre otra muchas muy impactantes
    Le dice al Superior uno de los Frailes ,cundo ha tomado una decisión solo ."NO TE HEMOS ELEGIDO PARA QUE DECIDA TU SOLO "
    -El Superior ,acepta la crítica y toma muy buena nota
    -El Superior ,está totalmente atento a todo lo que les pasa a cada ...

  • Comentario por Gonzalo 03.02.11 | 09:54

    Es una muy bella película. Beauvois, el director, es agnóstico aunque el productor es católico. Él dice que es una película sobre "el diálogo y la tolerancia", aunque no se ve por ningún lado.

    Como crisitiano la compasión no está en solidarizarse con la denominada "lucha de clases", sino con el pobre, pq ya vemos que en los movimientos revolucionarios cuando triunfan, asoman camuflados intereses espurios.

    No se puede apoyar a movimientos como puedan ser los islamistas o los marxistas, que están liderados por personas que no pretenden la libertad del ser humano, ni en procurar formar a personas integrales, que sus fines son otros.

  • Comentario por sofía 03.02.11 | 01:51

    Y también me pregunto qué es lo que se considera "la Justicia de Dios"

  • Comentario por sofía 03.02.11 | 01:13

    JMS
    Hay quien ve el cristal con que miráis y sí que está chepado.
    Dicen que Dios los cría y ellos se juntan. Y tú eres una prueba de ello.
    Lo que se ve es lo que hay, con comillas.
    Y no me sorprende que te pique, por aquello del ajo.

  • Comentario por JMS.- 03.02.11 | 00:55

    Xabier: hay quien te ve con el color del cristal con el que te mira. Ojo al chepar!

  • Comentario por sofía 03.02.11 | 00:07

    Me resulta francamente curioso como se expresa XP: "los que se creen “dioses”, haciéndose “señores” de los otros, sean musulmanes o cristianos, sean dictadores de Egipto o miembros de un “club capitalista” sin religión que vive a costa de la sangre y sufrimiento de los pobres- "
    Siempre se olvida de LOS QUE SE CREEN DIOSES HACIÉNDOSE SEÑORES DE LOS OTROS CON SUS ARMAS TERRORISTAS. No puedo creer que Pikaza vaya a meter a esos terroristas islamistas entre los oprimidos. Esos terroristas islamistas son los peores de todos los opresores, y encima lo hacen en nombre de la religión. Pero mientras que haya un "capitalista" occidental a quien echarle la culpa, ya se sabe.

  • Comentario por Burbu 02.02.11 | 14:51

    Si tengo tiempo ,paso lenta la peli y os paso "una frases de los Frailes " que personalmente me han llamado poderosamente la atención ,tengo los conceptos claros ,no las palabras exactas y deben ser exactamente como las dicen .
    Tenía un dia pasable y La Señora Pajín de los coj-......me ha atragantado la comida
    !Señores ...a la Ministra se le ha ocurrido la brillanate idea del "invento tecnológico ..para convertirnos en "acusiques miserables ...si en los bares o sitios prohibidos ...se fuma ...y yo propongo a esta "lumbrera Pajín "
    ¿por qué no nos poneis un vigilante a cada uno de "los viciosos ,asquerosos " Y TERMINAIS CON EL PARO ?
    Jamás podía imaginar que ami edad ...me quedara por ver y vivir TANTA HIPOCRESIA ....CUANDO TENÍAMOS DICTADURA ...POR LO MENOS "LLAMÁBAMOS A LAS COSAS ..POR SU NOMBRE ....sábiamos lo que había

    ¿Qué tenemos ahora ? ¿cómo lo llamamos ?

  • Comentario por Burbu 02.02.11 | 13:06

    Bueno ..ya veré si me viene la inspiración ..aunque no me haría falta mucha ,lo que se vé se vive ...suele salir solito ...pero quizá hoy ,dia del cumpleaños de mi Madre y Santo de mi hermana la monja ...me convendría disfrutar con todo lo que me ha regalado las dos y me siguen regalando ...sobre todo su amor incondicional

  • Comentario por Burbu 02.02.11 | 13:00

    Pikaza ...no esperes al año que viene ...nos podemos haber muerto todos ..lo que puedas hacer hoy no lo dejes para mañana
    Si dejas el post de La Luz ...entra a tope y tu que has tenido mucha experiencia de Comunidad Religiosa ...dinos de verdad en que se parece "La Comunidad de la Película a muchas de LAS REALIDADES (no a todas por descontado !menos mal ! ...aún queda suelto ...algo por ahí .....de lo contrarío ...no sé ni como se les ocurre hablar y predicar de "lo que no hacen ni viven " ...dando lugar ...a que "muchas semillas jóvenes ..hayan sentido una confusión ...una decpción inmensa ..que era mucho peor ...si me apuras ...que la vida en la calle
    Los jóvenes que se han quedado ...han tirado ..por lo sano ...hacíendose en muchos casos ...como pequeños "dictadores " ....

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 26 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sindicación