El blog de X. Pikaza

Dom 23. 1. 2011. Empezar en Galilea, volver a la periferia

Domingo 3, tiempo ordinario. Ciclo A. Mt 4, 12-14 El evangelio de hoy presenta el comienzo de la vida pública de Jesús según Mateo e incluye dos temas:
-- cumplimiento de la profecía de Galilea(Is 8, 23−9, 1),
-- anuncio del Reino de Dios

En ese fondo quiero resaltar el carácter galileo de Jesús y del comienzo de su Iglesia.

El evangelio no empieza en los centros de poder religioso o político (Jerusalén, Roma…), sino en una tierra del margen social y religioso. Allí, en la oscura Galilea entre gentes mestizas y oprimidas, empezó el movimiento de Jesús. Volver a Galilea (cf. Mc 16, 6-7; Mt 28, 16-20) sigue siendo una tarea pendiente de sus seguidores: nos hemos instalado en Roma o Washington, en Madrid o Ginebra...

Hemos querido estar en los centros del poder para dominar (¿servir?)de esa manera al mundo. Pero el evangelio proponer otro camino: sólo volviendo a Galilea (desde las tierras de los marginados y oprimidos) podremos recuperar el origen del evangelio.

Texto

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, vino a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que habla dicho el profeta Isaías:

País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.

Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos (Mt 4, 12-14; con cita de Is 8, 23− 9, 1).

Profecía de Isaías. Una luz que viene de Galilea

En el fondo de este pasaje está el famoso texto de Isaías sobre Galilea, la tierra del Norte de Israel que había caído en manos de gentiles (conquista asiria del 732 a.C.), perdiendo en gran parte su carácter israelita, por varias razones: (a) deportación de parte de sus habitantes; (b) introducción de grupos paganos del entorno, bajo presión asiria; (c) opresión del conjunto de los habitantes.

Pues bien, en un momento de cambio (quizá tras el año 700, cuando los asirios abandonaron el cerco de Jerusalén), Isaías abre un horizonte de esperanza para Galilea, la tierra del Norte, rodeada de gentiles en la Gran Ruta del Mar, que une Asiria con Egipto… diciendo que lleva una luz, una esperanza de redención. Hay autores que piensan que este oráculo se encuentra desplazado y que debe situarse en el contexto de las profecías de Jeremías, tras el año 640 dC, cuando el rey Josías (tras la caída del imperio de Asiria) empezó una política de restauración de Israel, que le llevó hasta Galilea.

Sea como fuere, en la Biblia de Israel había un pasaje esencial donde se hablaba, en el lugar más denso del libro de Isaías, de la restauración de Galilea, de una luz de Dios (de una salvación humana), que viene por Galilea, no desde Jerusalén.

Experiencia cristiana: la cosa empezó en Galilea

Jesús comenzó a proclamar su mensaje (la llegada del Reino de Dios) en Galilea, después de haber acompañado por un tiempo a Juan Bautista, compartiendo su programa de conversión y de esperanza de juicio (con bautismo) en el río Jordán. Pues bien, en un momento determinado, dejando a Juan y su lugar junto al río, dejando la práctica penitencial del bautismo, Jesús volvió a su tierra y comenzó a proclamar e iniciar el mensaje (el camino del Reino) en Galilea.

Éste es uno de los datos fundamentales de la tradición evangélica, como sabe Lucas y lo dice en el libro de los Hechos (la cosa empezó en Galilea: Hch 10, 37). Pero la Iglesia posterior, empezando por el mismo Lucas y por el evangelio de Juan (y de un modo especial por Pablo) ha tendido a olvidarse de Galilea, poniendo de relieve la importancia de Jerusalén, lugar de la muerte de Jesús y también del comienzo (previsible) de la Iglesia.

En esa línea se puede hablar de un “ocultamiento” de Galilea, de un olvido del primer mensaje de Jesús, que fue un mensaje “aldeano”, provinciano…, un mesianismo de campesinos, hombres y mujeres de pueblo, un movimiento laico de transformación de Israel y de esperanza escatológico, que empezó en Galilea.

Pues bien, los evangelios de Marcos y Mateo han programado ya un fuerte “retorno a Galilea”. Ciertamente, admiten y ponen de relieve el “paso” por Jerusalén, con todo lo que implica para Jesús y para el evangelio (con la muerte, la experiencia de la tumba vacía…). Pero el comienzo y raíz, el centro del evangelio, se encuentra para ellos en Galilea.

Así lo dice Marcos, de forma programática, en 1, 14-15 (Jesús empezó a proclamar en Reino en Galilea); así lo resalta al final del evangelio, cuando dice a las mujeres (y por ellas al resto de los discípulos) que vuelvan a Galilea, para retomar el camino de Jesús, dejando Jerusalén (Mc 16, 6-7).

Así lo dice Mateo, de un modo todavía más solemne. Ciertamente, para Mateo la Ley de Jerusalén (con el templo y con los sacerdotes) sigue teniendo su importancia. Pero el centro y raíz del evangelio es Galilea, la tierra de los pescadores y campesinos a los que Jesús anunció el Reino.

(a) Por eso retoma el comienzo del evangelio en Galilea, apelando a la cita básica de Isaías: la tierra antes condenada, tierra de sombra y de muerte, ha sido el principio de la luz, el lugar donde ha comenzado la salvación del Reino (texto de este domingo: Mt 4, 12-14).
(b) Por eso, tras haber recorrido el camino de muerte, tras haber cumplido su tarea en Jerusalén, después de haber sido condenado por los Sacerdotes de la Ciudad Santa y del Templo (¡tema central, durísimo, de Mateo!), el Jesús pascual vuelve con sus discípulos a Galilea y desde allí (no desde Jerusalén) les envía al mundo entero, a crear comunidades de discípulos (Mt 28, 16-20).

Galilea y Jerusalén. Recuperar el evangelio en Galilea

Ciertamente, Jerusalén es importante, como tierra del Templo y de sus Sacerdotes, lugar del mensaje final y del “fracaso” de Jesús, ciudad donde le matan y le entierran…. Más aún, el evangelio de Jesús de entroncarse en las traiciones de Jerusalén, como ha puesto de relieve Pablo (¡que no cita a Galilea…!), como ha destacado luego Lucas (tanto en su evangelio como en Hechos quiere arraigar el camino de la Iglesia de Jesús en Galilea…).

Pero Galilea sigue siendo esencial para entender el evangelio. Así lo sabe el mismo evangelio de Juan, que pone de relieve las tradiciones de Jerusalén, pero que tiene que acabar reconociendo la importancia de Galilea (cf. Jn 21), lugar de los primeros milagros de Jesús, lugar donde empezó la verdadera misión de la Iglesia.

Por eso es urgente “recuperar a Galilea”, precisamente ahora, en este año 2011, en un tiempo en que parecen seguir dominando en la iglesia un tipo de tradiciones (¡y encima falseadas!) de Jerusalén, en la línea del libro de los Hechos, como si el evangelio pasara directamente de Jerusalén a Roma… como si Roma heredara las tradiciones sagradas de Jerusalén (templo y sacerdotes, organización clerical y teocracia sagrada…). Es necesario, yo diría esencial, volver a Galilea, como supone y propone el evangelio de hoy.

Éste es el tema: Hemos olvidado el carácter galilea del evangelio, que es evangelio de campesinos y pescadores, de gentes de pueblo que han escuchado la gran voz de la profecía... Jesús no ha querido ir a las ciudades del entorno (Séforis, Tiberíades...), sino que ha querido promover un movimiento de reino en las aldeas y pueblos pequeños, en las zonas marginadas de Galilea.

¿Qué significa volver a Galilea, empezar por Galilea?

Éste es un tema clave que propuso por ejemplo el teólogo hispano/americano Virgilio Elizondo, en un libro famoso titulado: Galilean Journey. The Mexican American Promise (New York 2000; versión cast. El viaje de Galilea: la promesa México-Americana, New York 2000). Elizondo supone que la iglesia yanqui (y universal) tiene que volver a Galilea, es decir, a las provincias, a los barrios populares, a las zonas marginadas… El Evangelio de la Gran Jerusalén, Roma, Washington DC (no de los suburbios del Washington pobre, pobrísimo) ha fracasado; es el evangelio que se ha aliado con el poder, que ha tomado el mando, que ha dejado al pueblo.

Según Elizondo, “la nueva galilea” se vincula con los hispanos pobres del gran imperio, con los rechazados del sistema. Entre ellos (y los que son como ellos, en América del Sur o en África, en Europa o Asia….) puede y debe recomenzar el evangelio, la vuelta a Jesús y a su movimiento.

Pero aquí no se trata de seguir a Elizondo, sino a Jesús, según el evangelio, para recuperar el sentido de Galilea. Pues bien, este programa de vuelta a Galilea implica un mejor estudio del sentido de Galilea en el NT. De ello hablaremos mañana y quizá pasado.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Burbu 23.01.11 | 13:57

    Edy Bravo22 de enero
    !Bravo Edy Bravo ! que gusto ver aire fresco por este blog ,cuerpos serranos ,como dios manda ,seguro que llegas a Galilea ,no lo dudes

  • Comentario por Juan Manuel González 23.01.11 | 13:35

    ACTUALIZACIÓN: LOS CRISTIANOS: UNOS GALILEOS
    1. A los primeros cristianos les llamaron despectivamente galileos (Hech 1, 11; 2, 7; cf. Lc 22, 59).
    2. No eran creyentes puros, como los judíos de Judea (cf. Jn 7, 52).
    3. Ni representantes de una cultura universal, como los helenistas de la diáspora, entre los que se cuenta el mismo Pablo (cf. Hech 21, 39).
    4. Hombres y mujeres "de provincias", hablaban mal, empleando su dialecto (cf. Mc.14, 70).

    VOLVER A GALILEA (Mt 28, 10.16): Desde la periferia marginal…
    Mateo comienza y cierra su evangelio en Galilea (28,16-20): los paganos-mestizos.
    a. Abrahám: “Irakí errante” (pagano)
    b. (Mt.1,1), mujeres paganas en la genealogía (Mt.1,3.5.6);
    c. Huída a Egipto (Mt.2)
    d. Magos tras la estrella Mt.2,2. (Mesías Luz).

    Luego de la Caída del Muro de Berlín, EEUU levanta un nuevo y mayor MURO de exclusión, no contra los "ideólogos" de la tierra, sino contra los "pobres" ...

  • Comentario por Juan Manuel González 23.01.11 | 13:26

    (3) HACIA GALILEA
    Pablo no dice en esta carta cómo terminó el conflicto, pero todo hace pensar que en la comunidad de Antioquía prevaleció la postura de Pedro. De hecho, Pablo se separó de la que había sido su comunidad hasta entonces, de la que incluso había sido líder, y pasó a convertirse en un misionero autónomo. A partir de ese momento prevaleció en la Iglesia de Antioquía una Iglesia judeocristiana, no tan estricta como la de Santiago –la de Jerusalén-, pero tampoco tan “abierta” y “liberal” como podía ser el cristianismo de cuño paulino. El estilo del cristianismo que prepondera en Antioquía es un judeocristianismo moderado, representado por la figura de Pedro.
    Desde una Iglesia "mestiza" ANTIOQUÍA; se entiende la relevancia, que en el Evangelio Mateo, abra y cierre de Galilea, la mestiza.
    Saludos cordiales.

  • Comentario por Burbu 23.01.11 | 13:23

    Roser ,no creas que los varones han cambiado tanto..hay de todo como en botica !por descontado ! ...pero hay mucho escaparate ,han "necesitado y siguen haciéndolo ..mucho mas a la mujer que a la inversa
    No tienen termino medio o se pegan o se dispersan .
    Si he entendido lo que ha dicho o quiere decir Pikaza ,que nos habla de La Iglesia Cátólica y Romana ...por eso habia contestado lo siguiente "Es que en el mundo ..somos muchos y "todos no ván a Galilea " ...pero si podemos ir en "busca de La Paz ,La Justicia ,El Amor "

    Tendremos que ir buscando una buena Luz para saber si salimos ,volvemos o nos quedamos en Galilea
    Pero te digo una cosa ,tengo y tenemos ,si queremos una ventaja "sobre los Poderosos ,sobre los Padres de La Iglesia .."ellos no necesitan a nosotros ,para ejercer su poder ,Nosotros a ellos ,NO .
    Un abrazo Roser

  • Comentario por Juan Manuel González 23.01.11 | 13:22

    (2) DE ANTIOQUÍA A GALILEA
    Ahora bien, llega un momento en que la Iglesia cambia. Cuenta Pablo en el capítulo 2, versículos 11 al 14, de la carta a los Gálatas, que llegó a Antioquía un grupo de cristianos de Jerusalén, pertenecientes al grupo de Santiago; se trataba de judeocristianos estrictos que no aceptaban lo que estaba pasando en Antioquía porque, en fidelidad a su conciencia, no podían participar de la mesa y convivir tranquilamente con cristianos procedentes del paganismo. Consideraban que había unas normas de pureza ritual que se lo impedían y que, por tanto, quien quisiera convivir con ellos tenía que cumplirlas. Surgió entonces el famoso conflicto entre Pedro y Pablo porque el primero, que hasta entonces había aceptado la convivencia con los paganocristianos, dejó de hacerlo a partir del momento en que llegaron los del grupo de Santiago, ya que también él es un judeocristiano. Pablo se lo echó en cara y se enfrentaron en público en medio de una gran discusión.
    P...

  • Comentario por Juan Manuel González 23.01.11 | 13:20

    (I) LA CLAVE: ANTIOQUÍA, desde donde escribe Mateo...
    La gran originalidad de esta Iglesia es que fue la primera donde se incorporaron a la comunidad cristianopaganos a los que no se obligó previamente a circuncidarse ni a convertirse al judaísmo. Cuando los de la Iglesia de Jerusalén se enteraron de semejante novedad, mandaron a Antioquía a Bernabé, una persona de su confianza, muy conocida en la Iglesia primitiva. Bernabé fue entonces a Tarso donde pidió referencias sobre Pablo y se le se trajo a Antioquía.
    También Pedro tuvo que escapar de Jerusalén en el año 42, y se fue a Antioquía donde se encontró con Pablo en una comunidad en la que convivían paganocristianos y judeocristianos. Ambos grupos compartían la mesa, lo cual significa que los cristianos procedentes del judaísmo eran personas abiertas, capaces de relativizar los valores de pureza ritual, y capaces, por tanto, de participar en la mesa y convivir con los cristianos procedentes del paganismo.
    Saludos cor...

  • Comentario por CMR 22.01.11 | 21:32


    Gracias Francho, por tu e-mail.
    Me alegro de que tengas buenos amigos y familia.
    A veces cuando siento algo de decaimiento, voy a la iglesia cuando no hay representación, le cuento mis cosas a Dios, medito, la iglesia para mí, ayuda a meditar, y como a conectar con Dios, y cuando salgo salgo más feliz. Como cuando has ido a visitar a un gran amigo le cuentas tus cosas, y nos quedamos tan agusto de haberle dicho y contados nuestros sentimientos.
    Un abrazo, y un abrazo Burbu, Roserg.

  • Comentario por alain 22.01.11 | 20:47

    Pues si, Galilea de los sicarios, de los violentos, de los puñales.
    A veces cuando hablamos de Jesús y de los que iniciaban con El, entre luces y sombras su seguimiento,
    nos imaginamos a seres, aureloados, mirando al cielo, pero la realidad es bien distinta. Somos seres humanos, seres en evolución, no lineal, nuestra vida, la de cada uno es única y cada uno tendrá sus propias experiencias, sus encuentros, sus interrogantes, sus obscuridades y cada uno verá y sentirá a Jesús como es su manera de ser: pacifico, afable, violento o pasara de El.
    La violencia, siempre ha existido en la Iglesia, ya sea por ocupar cargos y privilegios, ya sea soterradamente, sin que se note (que es la peor), la del tiro la piedra y escondo la mano.

  • Comentario por Roser Puig F 22.01.11 | 17:53

    mientras que los varones (que luego se disputarían el liderazgo) estaban escondidos y le negaban. Mujeres que intentaron organizar una comunidad “de iguales”, cosa que el propio Pedro (en su única epístola de la que no se sabe quién fue el escriba, puesto que Pedro debía ser analfabeto) dejó bien claro cual era el puesto de las mujeres en la familia y en la sociedad: supeditadas al varón.,
    ¡Cuan largo y lleno de escollos es el camino de la mujer en su afán de llegar a Galilea, si desea mantenerse dentro de la ICAR!.


  • Comentario por Roser Puig F 22.01.11 | 17:52

    Burbu, tienes razón, el quid de la cuestión consiste en que “ LO REALMENTE EVANGÉLICO ,SERIA ,QUE CADA UNO DE NOSOTROS ,DONDE NOS HA TOCADO VIVIR ,VIVIÉRAMOS DE VERDAD EL EVANGELIO ...O AL MENOS LO INTENTÁRAMOS . Pero es que XP aquí nos está hablando de la Iglesia Católica y Romana, que dice ser la UNICA VERDADERA YUNICA DEPOSITARIA DEL EVANGELIO : “es urgente “recuperar a Galilea”, precisamente ahora, en este año 2011, en un tiempo en que parecen seguir dominando en la iglesia un tipo de tradiciones (¡y encima falseadas!) de Jerusalén, en la línea del libro de los Hechos, como si el evangelio pasara directamente de Jerusalén a Roma… como si Roma heredara las tradiciones sagradas de Jerusalén (templo y sacerdotes, organización clerical y teocracia sagrada…)”. Efectivamente, es urgente y necesario “volver a Galilea”, de donde partieron las mujeres que acompañaban a Jesús hasta el pié de la cruz, mientras que los varones (que luego se disputarían el liderazgo) estaban escondidos y le n

  • Comentario por Burbu 22.01.11 | 13:32

    CMR-¿cómo sigues guapa ? Te encuentro muy seria ..ja..ja.a..
    !qué razón tienes ! para estar en el "desierto ,no hace falta ir a él "
    Un abrazo

  • Comentario por Francho 22.01.11 | 12:48

    A CMR:
    Es bonito lo que dices sobre la soledad. La comunicación entre humanidades es un verdadero desencuentro. Soy solitario por vocación, porque mi silencio es un laboratorio de Dios. Tengo FAmilia, una buena familia. Pocos amigos, pero son de toda la vida.
    Si crees que necesito algo, tienes mi e-mail:
    galicum@gmail.com

  • Comentario por Burbu 22.01.11 | 12:30

    sigue Burbu)
    ¿No pensais de verdad ,que si cada ser humano (ya sé , es muy dificil ) tengamos las creencias que "hemos elegido o nos han tocado en el reparto de la vida ...OBRÁRAMOS CON RECTITUD DE CONCIENCIA ,HARÍAMOS UN MUNDO MAS JUSTO ?
    Es que en el mundo ..somos muchos y "todos no ván a Galilea " ...pero si podemos ir en "busca de La Paz ,La Justicia ,El Amor .
    Y no hago esto como lo escribo ,porque me resulta muy duro el "camino " pero intentarlo ,ya es un paso muy importante

    Un abrazo a todos


  • Comentario por Burbu 22.01.11 | 12:22

    Dice Pikaza"Pero el evangelio proponer otro camino: sólo volviendo a Galilea (desde las tierras de los marginados y oprimidos) podremos recuperar el origen del evangelio. "

    No estoy para nada de acuerdo
    -El Evangelio ,siempre ha propuesto "otro camino " pero creo que és "en nuestro camino interior ...donde están verdaderamente los caminos ,las vueltas y las revueltas .
    -No creo que haya que "restringir el camino ..solo a las tierras "aparentemnte de los marginados y opriminos (suena muy bién ) ...nunca he entendido esto ,ni estoy de acuerdo ..podemos "tenerlos sin desplazarnos ,ni comenzar en Galilea ,pero nos parece "mas evangélico "...ir más allá ...puén NO
    LO REALMENTE EVANGÉLICO ,SERIA ,QUE CADA UNO DE NOSOTROS ,DONDE NOS HA TOCADO VIVIR ,VIVIÉRAMOS DE VERDAD EL EVANGELIO ...O AL MENOS LO INTENTÁRAMOS .

    ¿No pensais de vErdad ,que si cada ser humano (ya sé que es muy dificil ) tengamos las creencias que "hemos elegido o nos han toc...

  • Comentario por JMS.- 22.01.11 | 02:20

    La vida cristiana no es Gallilea ni Cafarnaum. Quizá se mece en lo que significa Galilea como comienzo. Arranca de un grupo humano sin estirpes ni hororabilidades que escucha a Jesús y le sigue y le acompaña para terminar en el enfrentamiento de Jerusalem y la Reunión Eucarística.

  • Comentario por Juan Manuel González 22.01.11 | 01:05

    ANTI-EVANGELIO:
    1. El poeta imperial ESTACIO alaba al emperador Domiciano, “esa deidad presente” (Silv.5.2.170), señalando “su luz inmortal” (1.1.77).
    2. MARCIAL describe el regreso de Domiciano a Roma como sustitución de las tinieblas por la luz (Epig.8.21).
    3. MENANDRO usa la luz y el sol brillando en las tinieblas para referirse al emperador o a la llegada de un gobernador imperial.

    Para MATEO –relato contracultural-, la luz representa el comienza del reino-imperio de Dios en Jesús (de Nazaret) y en su pequeña comunidad (Mt.5,14).
    “Los principios son determinantes” (Sto. Tomás de Aquino): por ello, no es anecdótico, que haya comenzado en Galilea…
    Saludos cordiales

  • Comentario por CMR 22.01.11 | 00:08


    Francho, si no es mucho preguntar ¿ y porque vives en un desierto? No sientes en tu interior el amor de Dios ? No tienes amigos ?
    Aunque si me pongo a pensar, ultimamente la amistad esta más " falsa " hay muchas personas que en este mundo de " libertad" o lo que llaman libertad , se sienten solas.En el trabajo, en la amistad, con la familia, Eso a veces es como estar en un desierto, un desierto de verdaderos sentimientos.
    Cuantos viejecillos no se sienten queridos, como si sobraran, ¡ cuantos problemas familiares por lo dificil que esta la forma de vivir! Sentir soledad, es como estar en un desierto.
    ¿ Te sientes solo ?

  • Comentario por CMR 21.01.11 | 23:49


    Dicen que quieren poner la jubilación a los 67 años, y estan poniendo al PSOE, de traicioneros a los ciudadanos para arriba, y que va a ganar las proximas elecciones el PP, pues entonces no debemos de preocuparnos, porque si el PP, va a mirar mejor por los ciudadanos y los trabajadores, si el PSOE pone esa Ley, que la quite el PP cuando gobierne , ya que esta de acuerdo con que es un abuso con los trabajadores. Y lo que no esta bien, no esta bien.
    El poder adquisitivo de los españoles cada vez más bajo, en paro, y con grandes impuestos, y después se quieren comparar con los demás paises Europeos. Si se quieren comparar, que comiencen con mejorar la vida de los españoles, y de los que viven en España.

  • Comentario por Roberto Dueñas 21.01.11 | 23:04

    No hay que volver a Galilea, hay que comenzar por Nazareth.
    Nazareno y galileo es lo mismo, Jesucristo Dios y Hombre verdadero.

  • Comentario por alain 21.01.11 | 21:11

    Galileos, sicarios, creyentes impulsivos y no ortodoxos.... ¿qué podriamos decir? ¿qué podemos decir nosotros, que tenemos "tantas capas" de seudo-cristianismo adherido?.
    Nosotros tambien como aquellos, decimos: Queremos ver a Jesús. Pero al Jesús auténtico, no al que han manipulado los intereses de poder, de dinero....... durante tanto tiempo, ¿Será posible encontrarte?
    Hemos de volver a Galilea, a los comienzos, donde dodavia las aguas estaban cristalina, se veia el fondo,no habia suciedad. Es el mensaje pascual: Galilea...... ¿de Galilea, puede salir algo bueno?

  • Comentario por Francho 21.01.11 | 18:35

    ¿Quedamos en Galilea?¿Quiere acompañarme, Sr. Pikaza? En la universidad está muy claro que no existe Galilea, usted ya lo ha vivido desde esa posición. ¿En el desierto?: yo vivo en un" desierto", está invitado. ¿En el revés de las crónicas de los informativos? No podemos ir al congreso de los diputados, no comprenderían nada. EStamos a su disposición.

  • Comentario por Francho 21.01.11 | 18:34

    ¿Quedamos en Galilea?¿Quiere acompañarme, Sr. Pikaza? En la universidad está muy claro que no existe Galilea, usted ya lo ha vivido desde esa posición. ¿En el desierto?: yo vivo en un" desierto", está invitado. ¿En el revés de las crónicas de los informativos? No podemos ir al congreso de los diputados, no comprenderían nada. EStamos a su disposición.

  • Comentario por Francho 21.01.11 | 18:34

    ¿Quedamos en Galilea?¿Quiere acompañarme, Sr. Pikaza? En la universidad está muy claro que no existe Galilea, usted ya lo ha vivido desde esa posición. ¿En el desierto?: yo vivo en un" desierto", está invitado. ¿En el revés de las crónicas de los informativos? No podemos ir al congreso de los diputados, no comprenderían nada. EStamos a su disposición.

  • Comentario por Juan Manuel González 21.01.11 | 18:11

    BASTARDO:

    ¡Excelente el comentario Xabier!

    No debemos olvidar que Jesús fue tratado de "mamzerut" (mestizo, bastardo, marginal, etc)...

    SIGERENCIA:
    Cuando tengas tiempo...
    Podrías dedicar una entrega sobre "Virgilio Elizondo", que es el gran teólogo de los "mestizo"; pionero de cierta teología de la loiberación en EEUU.
    Pocas obras de él se han traducido al castellano, por eso en habla hispana (fuera de EEUU) es poco conocido y es excelente.
    En México es marginado, en EEUU es marginado: padece una doble marginación; nunca está en su lugar, es un paria, siempre "entre"... Es como Jesús, el "·galileo".
    Saludos cordiales.

  • Comentario por galetel 21.01.11 | 14:05

    ¿Volvemos a Galilea, dejamos nuestras discrepancias para volver a Jesucristo y encontrarnos el año próximo en Jerusalén?

  • Comentario por galetel 21.01.11 | 14:04

    La cosa empezó en Galilea, pero debía acabar en Jerusalén, pasando por Samaría.

    Desde la Iglesia cristiana primitiva nos dirigimos hacia la Iglesia escatológica final, pasando por el enfrentamiento ortodoxo-heterodoxo y ortopráctico-heteropráctico, de la Iglesia actual.

    ¡Qué asombroso que Jesús lograra hacer discípulos, seguidores y admiradores, entre gentes de ideas y prácticas tan diversas y enfrentadas. Fariseos, publicanos, celotas, samaritanos, etc., abandonaron sus posturas por una misma convicción, por un solo camino que los unía!

    ¡Qué lamentable que muchos cristianos actuales, sucesores de ellos, dejen su convicción única: Jesucristo, para volver a separarse en bandos enfrentados de fariseos (moralistas ortodoxos), publicanos (colaboracionistas), celotas (extremistas violentistas), samaritanos (herejes apóstatas), etc.!

    ¿Volvemos a Galilea, superamos nuestras discrepancias para volver a Jesucristo y encontrarnos el año próximo...

  • Comentario por Burbu 21.01.11 | 13:24

    ¿y qué mas dá "alrededor ? ! POR FAVOR NO LO TOMES A MAL ! cada uno tiene sus preferencias ,tú sabes y debates .
    ¿no podemos preguntarnos ....quienes somos ,nosotros realmente ? ¿ donde vamos ? ¿Nos dirigimos a "alguna Galilea real "o solo la imaginamos ?
    Quizá todas estas pregunta y muchas mas ,me las hago a mí misma porque me "duele el mundo ,me hiere profundamente "como nos creó Dios tán imperfectos ,porque nos hace recorrer un camino tan injusto ,doloroso ,absurdo ,irracional ,complicado ...y aprender a vivir ..cuando nos vamos a morir ...y a veces ,ni eso .
    Un abrazo "alrededor "

  • Comentario por Alfonso Ropero 21.01.11 | 12:56

    Tan relevante como siempre. Ciertamente, el descubrimiento de la "marginalidad" de Jesús, judío de Galilea, es fecundo en interpretaciones y aplicaciones a las clases marginales, rechazadas, excluidas... Estaremos a la espera de nuevas entregas. Gracias por tu tiempo, Xabier.

  • Comentario por alredol 21.01.11 | 12:31

    Ah, ¿alguien ha encontrado alguna evidencia de que Nazaret existía en los tiempos de Jesus? No será que Jesus abandonó sus votos de nazareo, nazareno o lo que fuese para ir con Juan y que Nazaret a lo más era un asentamiento de hombres con tales votos. Su hermano Santiago era "nazareo" y las viñetas de interacción familiar concordarían con que Jesus era hijo mayor o único de diferente madre, María, y que sus hermanos eran de padre, el casi anciano José. Santiago sería el auténtico "mayor" de José. Los ben Yosef eran exilados político-religiosos judíos y serían galileos de adopción.

  • Comentario por alredol 21.01.11 | 12:13

    Galilea era tierra de exilio durante decadas, camino del Hauran, Batanea y Damasco, con esenios y otros disidentes abundantes. Tierra de emigrantes colonizadores de sitios como Tiberias, que cosa curiosa podría haber sido más "judía" que Seforis. Tierra muy gentilizada, con la mestiza Samaria en el camino a Jerusalem. Un hervidero de conflictos antiromanos que Jesus vivió, con centenares de crucificados por la rebelión de Judas el Galileo y sus hijos. Tierra de guerra civil entre helenistas y fariseos etc.
    Los hechos y fechas cuadran mucho mejor si se hace nacer a Jesus en Judea, de una familia que allí vivía, pero que debido al compromiso político/religioso de sus miembros hubo de huir a Egipto primero y luegos a Galilea. La matanza de los inocentes se refiere al despiadado genocidio de Herodes Arquelao entre el 6 y el 8 dC, consecuencia de la rebelión judía contra el censo. Si se hace viajar a la familia de Galilea a Belen nada cuadra.
    ¿Olvido selectivo? ¿POR QUE?

  • Comentario por Burbu 21.01.11 | 12:03

    La Pobreza mas Indecente ,está "arriba mucho mas que abajo "

Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930