El blog de X. Pikaza

Santos, Difuntos o Fantasmas. La profanación mercantil del Halloween (con L. Santamaría)

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

No me espanta el Halloween como fiesta pagana de origen quizá celta, pero con raíces mucho más extensa, yo diría universales: el culto y recuerdo de la muertos, con lo que tiene de fascinación, pavor y vibración del alma, es una de las bases de la cultura humana (y de la religión). Si un día lo olvidamos, si los muertos dejan de ser “sagrados” en el sentido más hondo del término, dejaremos también de ser humanos.

Me espanta un Halloween sin hondura humana, manejado por comerciantes del dinero y de la conciencia humana. Si triunfa este "Halloween sin Halloween", habremos perdido el temblor y la emoción de la vida, con el infinito temblor sagrado, esperanzado, de la muerte, de manera que nos convertiremos en máquinas, juguetes parlantes, en manos de la pura banalidad o de la máquina económica que todo lo corrompe. Viviremos sin repliegues de misterio en el alma, pues no tendremos alma.

Esto es lo que puede suceder por la vía de un Halloween sin fondo de misterio por la vida y por muerte. Habremos borrado la “fiesta” de los santos y difuntos de todos. Seremos como autómatas en manos del comercio de algunos. No habrá ya santidad de todos, sorpresa ingente por la vida humana, por ser cada vida única y sagrada; no habrá desconcierto infinito e infinita esperanza ante la muerte; no habrá ya humanidad, al menos la que hemos conocido hasta el momento.

De esto quiero tratar en el entorno de estos días de santos y difuntos (para otros de Halloween; 1-2 de noviembre), no para negar el Halloween como posible fiesta de la muerte (¡que yo he celebrado de niño!), sino para darle su sentido antropológico, religioso, que no es comercial, sino de apertura al misterio de la vida.
Como otras veces, he tomado "de prestado" un texto de L. Santamaría, que fue
alumno y es amigo, compañero. Gracias por lo que haces, Luis.

1. El Halloween de mi abuela (=amama).

Celebré un año las fiestas de los santos y difuntos con la amama, en el basherri de Aldekoa/Arrueta. Con ella se podía hablar de todo y así hablamos. Fue una de las más hondas lecciones que me han dado, sobre la vida y la muerte. Yo tendría en torno a ocho año (quizá siete y miedo, quizá ocho y medio)

1. Le dije que me habían dicho que no pasara esos días por delante del Illherri o cementerio (pueblo de los muertos), pues venían los difuntos y metían miedo.
Me dijo que no les tuviera miedo, que pasara por allí contento, que los muertos (Arima-Santuak, almas santas) estaban allí para ayudarnos y enseñarnos. Que les pidiera su ayuda, y que me ayudarían, pues los muertos son santos que ayudan a los niños a crecer y a los hombres a vivir, como ellos han vivido, y mejor todavía, aunque no les veamos.

2. Le pregunté entonces por qué se celebraban muchas misas, con muchas velas en la Iglesia. Le dije también que muchos lloraban, sobre todo las mujeres, y que iban de negro.
Me respondió que las misas no eran para ayudar a los difuntos, sino para recordarles, para saber que todos formamos una gran familia, vivos y difuntos. Me dijo que las velas eran para saber que hay una luz para cada uno, para todos… y que las mujeres lloraban porque recordaban con cariño a los muertos, sabiendo que un día todos los que hemos vivido en el mundo nos encontraríamos en Dios.

3. Entonces le pregunté por qué había dos fiestas, una de difuntos y otra de santos, que me parecía que los santos ya disfrutaban en el cielo y los difuntos seguían sufriendo en el purgatorio o el infierno.
Ella me dijo, con toda decisión, que las dos fiestas eran una misma. El día de los Santos se recordaba a todos los muertos con alegría, porque todos iban a Dios, donde la vida era una Gran Luz, un Gran Amor; entre esos santos se recordaba a algunos en especial, como la Virgen, San Pedro o San Martin, los que estaban en las imágenes de la iglesia. El día de los Difuntos se recordaba a los mismos muertos, especialmente a últimos, a los que todavía recordamos (aitita, osaba Leon…), porque Dios le está recibiendo en su casa del cielo.

4. Yo le dije todavía que había algunos muertos malos, malos, de esos que iban al infierno, y que venían para castigan a los niños, que así me lo había dicho Eneko, y que había que espantarles.
Ella me respondió muy seria que no le hiciera caso a Eneko, porque ningún muerto podía venir a hacernos daño. Además, añadió, no podíamos decir que alguno se condenaba, porque Dios es el Más Grande (Jaungoikoa haundiena da…) y puede llevar a todos al cielo, porque él quiere mucho a todos, porque todos somos sus hijos, y por eso vino Jesús, para abrir las puertas del cielo, de par en par...

5. Pero, entonces, le dije: ¡Amama, todo lo mismo! Si todos se van a salvar a ir al cielo, da lo mismo ser bueno que malo…Ella volvió a responderme muy seria. ¡No todo da lo mismo! Precisamente porque Dios nos quiere tenemos que buenos, y no tener miedo… Por eso tenemos que celebrar y alegrarnos estos días, de los Santos y de los Difuntos, llevar flores, llevar luces… Vamos al etxaurre para buscar flores, luego voy a hacer unos pasteles, vamos a poner luces en casa, para que estén con nosotros los santos y difuntos, y estén contentos…

6. Pero ¿no dices que no se les puede ver, que no les tenga miedo? ¿Para qué poner luces y flores si no les vemos?

− No les vemos, pero ellos están. Están aquí, con nosotros, en la misma casa, están en la iglesia y el Illherri… No les podemos ver, pero están, nos hablan al corazón, sin necesidad de palabras, nos dicen que vivamos, que nos queremos… ¿Sabes quien es el muerto principal? Es Jesús, ya sabes cómo le mataron, pero está con nosotros. Eso es lo que llaman los curas resurrección. Jesús está aquí, diciéndonos lo que nos decía cuando vivió en Jerusalén; y está la Andramari, su amatxu, y están los muertos, todos los muertos, están resucitados, con nosotros. No, no les podemos ver, ni escuchar con los oídos, pero les podemos sentir en el corazón y están contentos porque vivimos y nos queremos. Por ellos podemos vivir..

7. No entiendo, amama. ¿Por qué dices que podemos vivir por ellos, si ya no están?

--¿Cómo que no están? Están, pero no podemos verles, gracias a Dios. Tú no podrías vivir si tu aitita, que ya a muerto, pero está contigo, y no podrías vivir sin Jesús y sin todos los que han muerto para que nosotros podamos vivir. Por eso, aunque estamos tristes porque han muerto nos alegramos, buscamos flores, ponemos luces, vamos a comer pasteles… y después, mañana, iremos a misa, con luces y flores y daremos gracias a Dios por todos los muertos…

Mi amama celebraba así un tipo de Halloween, de rito “pagano” por los muertos, como el que han celebrado chinos y bantúes, celtas y euskaldunes, por siglos y siglos… Pero ese rito era, al mismo tiempo, una fiesta cristiana, una fiesta de gozo por la vida y la muerte de Jesús, en el Illherri y en la Iglesia, en los caminos y en las fuentes.

No sé si he recreado aquel recuerdo de un modo demasiado romántico, pero ha seguido estando ahí, a lo largo de mi vida, con más fuerza que las ideas teológicas que más tarde quise aprender. Por eso, estoy seguro de que un tipo Halloween humano y religioso pertenece a las entrañas de la misma vida. Ese Halloween, no se opone al Evangelio de Jesús, sino todo lo contrario, está en la línea de la fiesta cristiana de la vida.

Pero está llegando un Halloween puramente comercial, que ha perdido su raíces religiosas y se ha convertido en un signo de consumismo banal, que todo lo confunde (muertos y vivos, monstruos y seres humanos) en aras de un comercio que Cristo quiso expulsar del templo de la vida humana. Para exponer su riesgo tomo unas palabas de Luis Santamaría, que fue alumno, que es compañero y amigo.

Luis Santamaria, el riesgo del nuevo Halloween
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1010310140-halloween-1-isantos-o-fantasm

Otro año más. La calabaza horadada con una luz misteriosa ya nos es demasiado familiar. Una celebración pagana, de origen celta (es decir, europeo), de vuelta al viejo continente por el efecto macdonalizador de la gran potencia cultural actual (es decir, estadounidense), llena tiempos y espacios. Desde las escuelas hasta las fiestas populares, desde las costumbres de los hogares hasta las programaciones de las administraciones públicas, este evento extraño a nuestra cultura, y con claras raíces ocultistas, se va implantando sin respuesta crítica alguna, prácticamente.

Mientras en otras latitudes los cuerpos policiales extreman la precaución ante el incremento en torno a esta fecha de secuestros de niños y otros sucesos protagonizados por sectas satánicas y grupos similares, aquí asistimos a la alegre adquisición de una fiesta más.
Es preocupante observar cómo se asocia esta fiesta, además, a las dos celebraciones cristianas que ocupan estos días y que aún tienen un amplio efecto social, más o menos secularizado: la solemnidad de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos. Si ya hay confusión entre las dos memorias litúrgicas, puesto que la consideración civil no laborable del primer día hace que la visita a los cementerios y el recuerdo de los seres queridos fallecidos superponga el día 2 de noviembre a la jornada anterior, resulta que ahora se suma el Halloween por esta coincidencia de fechas.
Las celebraciones contiguas de los Santos y los Difuntos ofrecían (y siguen ofreciendo, por supuesto) una ocasión para recordar el sentido que la fe cristiana da a la vida y a la muerte, y cómo hay que prestar atención a “las cosas últimas”, con una perspectiva preñada de esperanza, porque la meta final del hombre es la vida con Dios, anticipada ya en la resurrección de Cristo y en la bienaventuranza de una multitud incontable de santos.

Son dos fiestas de luz, aunque la segunda traiga consigo un inevitable poso de nostalgia por los que ya no se encuentran con nosotros. Por el contrario, la fiesta de Halloween asocia la muerte a algo oscuro, invoca la presencia de seres ocultos y brujas, y en el caso de trivializar todo esto, al convertirse en un acontecimiento infantil (es decir, comercial, no lo olvidemos) lleno de disfraces y caramelos, trivializa también el acontecimiento inevitable y profundamente humano de la muerte.
Me permito hacer esta cita, muy significativa: “la sociedad no se reconoce mortal, ni reconoce la presencia de la muerte en nuestras vidas, lo que genera severos problemas. El extrañamiento de la muerte supone cerrar la muerte a la realidad vital, al envejecimiento e implica una falta de aceptación de las edades del hombre. Vivimos bajo la ficción de la eterna juventud, del bisturí y del ‘complejo de Peter Pan’, que hace que el adulto sea incapaz de asumir responsabilidades”.

No, no es de Benedicto XVI, ni de ningún obispo. Es de un antropólogo burgalés, Ignacio Fernández de Mata, al pasar por mi ciudad de Zamora a presentar la realidad etnográfica de los ritos funerarios en estas tierras. La consideración ocultista acaba con este planteamiento, y sume al hombre en una existencia sin un sentido concreto que esté basado en una esperanza cierta y en una meta definida.
Info-Ries
Aunque ya estemos metidos de lleno en las fechas, y quizás hubiera sido conveniente una “novena” que abarcara formativa e informativamente todo lo que se celebra en torno a la víspera de Todos los Santos y sus implicaciones neopaganas y ocultistas, dedicaremos algunos artículos de este blog a comentar el tema. Todos ellos, y algunos más, están disponibles en el boletín Info-RIES nº 175 (31/10/10), que acaba de ser enviado a los suscriptores. Recordamos que la suscripción es gratuita en www.ries-sectas.tk.
Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón (España), ha escrito una carta sobre Halloween y las celebraciones cristianas de estos días en el semanario diocesano Hoja Parroquial, que reproducimos a continuación.
En el libro del Apocalipsis podemos leer: “Después miré y había una gran muchedumbre, que nadie podía contar: de toda nación, raza, pueblo y lengua. Estaban de pie, delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos” (Ap 7,9). Así describe San Juan a la Iglesia celeste. Son nuestros hermanos los santos, que nos han precedido en el amor a Dios y al prójimo en el cielo, donde nos esperan e interceden por nosotros. A todos ellos recordamos y veneramos el día 1 de noviembre.

Este es el verdadero sentido de esta fiesta, en la que contemplamos el misterio de la comunión de los santos del cielo y de la tierra. No estamos solos; estamos rodeados por una gran nube de testigos de Dios y de Jesucristo; con todos ellos formamos el Cuerpo de Cristo, con ellos somos hijos de Dios, con ellos hemos sido santificados por el Espíritu Santo. Este glorioso ejército de los santos intercede por nosotros ante el Señor; nos acompaña en nuestro camino hacia el Reino y nos estimula a mantener nuestra mirada fija en Jesús, nuestro Señor, que vendrá en la gloria en medio de sus santos.

Pero hay algo que nos debe preocupar. En los últimos años se está introduciendo entre nosotros -y cada vez con más fuerza- una celebración anglosajona de origen pagano que va desplazando, al menos en el ánimo de muchos niños y jóvenes, la fiesta de todos los santos. Me refiero a Halloween. Un autor ha escrito a este respecto: “… muchos cristianos han olvidado el testimonio de los santos y se sienten más atraídos a festejar con brujas y fantasmas. Este fenómeno es parte de un retorno al paganismo que va ocurriendo gradualmente. Al principio no se percatan de los valores que abandonan ni tampoco entienden el sentido real de los nuevos símbolos. Les parece todo una broma, una diversión inofensiva de la que se intentan lucrar otros. Lo hacen por llenar un vacío, porque los santos ya no interesan y las prácticas paganas y ocultistas ejercen una extraña fascinación”.
Debemos estar alerta ante este fenómeno y no perder el sentido de la fiesta de todos los santos. Esta fiesta nos invita a compartir el gozo celestial de los santos. No necesitamos ponernos máscaras para la celebrar nuestra alegría; en todo caso, mejor sería vestir a nuestros niños o vestirse de santos.

Los santos no son un pequeño número de elegidos, sino una muchedumbre innumerable. En esa muchedumbre no sólo están los santos reconocidos de forma oficial, sino también los bautizados de todas las épocas y naciones, que se han esforzado por cumplir con amor y fidelidad la voluntad de Dios. De la mayor parte de ellos no conocemos su nombre, pero con los ojos de la fe los vemos resplandecer llenos de gloria en el firmamento de Dios.
Los santos no son fantasmas. Son hombres y mujeres que viven ya junto a Dios gozando de su presencia en una alabanza sin fin; ellos son testigos de que la vida junto a Dios para siempre es posible para todos y cada uno nosotros. Al contemplar el luminoso ejemplo de los santos, la Iglesia quiere suscitar en nosotros el gran deseo de ser como ellos: felices por vivir cerca de Dios, en la gran familia de los amigos de Dios. Porque ser santo significa vivir unido a Dios, vivir en su familia, vivir la vida de Dios. Conservemos celosamente el sentido de esta fiesta cristiana.

Halloween: de festividad pagana a elemento de consumo

El experto argentino Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha escrito un artículo sobre la festividad de Halloween. Lo reproducimos a continuación.

Calabazas, brujas, calaveras, duendes, jóvenes con cuernos rojos y tridentes, ¿Quién no los vio alguna vez? Pero en Madrid, Barcelona, Buenos Aires, México D.F., y otras grandes ciudades iberoamericanas es un fenómeno relativamente nuevo y en constante crecimiento. No es la meta de este informe hablar ampliamente sobre sus orígenes, pero sí realizar una breve descripción del porqué de su implante y desarrollo en lugares culturalmente diferentes a los de su origen.

Se dice que la globalización es: un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Otro fenómeno, casi inherente a la globalización, y para muchos uno de los posibles motivos de su aparición, sería la “democracia liberal”. La democracia liberal es una forma de gobierno que entre otras cosas se caracteriza por garantizar los derechos de la propiedad privada, motivo que lleva a que se considere a la globalización como una consecuencia de esa política y por ende una cara nueva de otras ya aplicadas, reconvertidas en neocolonialistas y postmaterialistas.

La década del 90 se caracterizó por el asentamiento de esas políticas neoliberales y el desarrollo del fenómeno de la globalización. Los pueblos hispanos quienes en mayor parte provenían de sistemas políticos autoritarios, dictatoriales o tiránicos, vieron en sus florecientes democracias y sus rápidas recuperaciones económicas, una apertura a nuevas tecnologías, y fundamentalmente a una irrestricta información. Pero la apertura de nuevos mercados, significaría también la llegada de nuevos productos y también de una gradual asimilación de costumbres. Tantos años de de dilaciones tecnológicas y de vacios industriales, generarían una lógica fiebre de consumo producida por las reconversiones monetarias y las importaciones, que se verían reflejadas en algunos cambios de hábitos o en algunos sincretismos.

Esos productos, por supuesto, en varios países necesitaban de una adecuada distribución que en gran parte de los casos fue lograda gracias a la apertura de grandes cadenas de tiendas multinacionales. Así en las bateas de los hipermercados no solo habrían de encontrarse productos más o menos exóticos para la mayoría de los hispanos como: mantequilla de maní, malvaviscos, bates de baseball y árboles navideños sin pesebres ni “Belén” entre otras cosas. Pero hacia finales de octubre, podían verse entre el predominio de colores negros y anaranjados, algunos objetos de espanto, que casi todos, solo conocíamos de las películas hollywoodenses ¿Qué había ocurrido?

Simple: gente con bienestar económico y ávida de consumo; las multinacionales saben de eso. Halloween, la fiesta pagana celta es un buen negocio, en estos tiempos promovida no solamente por sus precursores sino por otros oportunistas como fabricantes de trajes, mascaras, juguetes y golosinas y empresarios de locales nocturnos que incitan a los jóvenes a una imitación foránea de esa “diversión de los exitosos”.

Para finalizar diré que este tipo de festejos no solo atacan y ponen en peligro los tradicionales de nuestros pueblos, sino que además en los últimos tiempos puede verse la transformación de algunas simpáticas y casi inocentes calabacitas, virando hacia el ocultismo, la brujería y la simbología satánica, aunque este será tema para una investigación mucho más profunda.

55 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por alredol 03.11.10 | 15:42

    Gracias Galetel

    Estoy poco "en la cueva" estos días, ya que me dejaran! Y no nos olvidemos que a Macbeth le esperaba Duncan (o era Malcolm?) fuera de su cueva/castillo para cortarle el pescuezo, cuando recitaba ese monologo.

    Era más que nada una respuesta a lo de la "escuela de monologuistas" de Sofía.

  • Comentario por galetel 03.11.10 | 15:36

    Un proyecto de futuro para la especie, pero una triste ilusión para el individuo concreto.

    3. Someterse a la voluntad de Dios, implorando y esperando su misericordia.
    Pues “bien sé yo que mi Redentor vive, y que él, el Último, se levantará sobre la tierra. Después con mi piel me cubrirá de nuevo, y con mi carne veré a Dios. ¡Yo, sí, yo mismo le veré, le mirarán mis ojos, no los de otro!” (Job 19:25-27).

    Todas estas actitudes, excepto la última, constituyen propiamente la culpa personal y social del pecado original. Todas ellas son tentaciones compartidas personal y socialmente por todos los seres humanos.

    Pero la redención benevolente de Dios se adelantó a responder de antemano al individuo angustiado.
    “Entonces Yahvé dijo: ‘He visto ciertamente la miseria de mi pueblo en Egipto. Los he oído pidiendo ayuda a gritos por culpa de sus capataces. Sí, soy bien consciente de sus sufrimientos. Y he bajado para rescatarlos’”. (Éxodo 3:7-8).

  • Comentario por galetel 03.11.10 | 15:34

    El sentimiento trágico de ser un proyecto imperfecto e inacabado, pertenece al origen mismo de la naturaleza humana, pues es consecuencia de la autoconciencia propia de la especie y de cada individuo.

    Ante este “sentimiento trágico de la vida” son posibles varias “actitudes” en respuesta:

    1. Resignarse a no ser más que una “pasión inútil”, una pequeña parte de esa “historia contada por un idiota, llena de de ruido y de furia, que no significa nada”. Ahogar ese sentimiento angustioso abandonándose a la acción, a la sensación, a la alegría dionisíaca. Intentar volver otra vez, en cierto modo, desde la infeliz autoconciencia humana a la dichosa conciencia meramente animal.

    2. Rebelarse para intentar ser “como Dios”. Obtener y aprovechar para sí mismo la “ciencia del bien y del mal”, no para servir sumisamente a un proceso y/o un Dios injusto. Llegar por sí mismo a ser perfecto, feliz e inmortal, por el desarrollo de las potencialidades humanas.

  • Comentario por galetel 03.11.10 | 15:28

    Si la realidad es, para tu razón, “una historia llena de de ruido y de furia, que no significa nada”, es que es para ti un misterio, cuyas sombras, únicamente, consigues ver en el fondo de tu cueva.

    Pero es que has buscado inútilmente en el “viento, el terremoto y el fuego” el sentido de la realidad, y allí no estaba.

    Está en una “brisa suave” cuyo susurro puedes percibir en ti, si la dejas soplar y la acoges como el Misterio revelador capaz de sacarte de tu cueva.


  • Comentario por alredol 03.11.10 | 14:09

    Mañana, y mañana, y mañana
    se tambalea paso a paso, día a día
    hasta los límites del tiempo recordable
    y a todos nuestros ayeres
    los guían tontos con antorchas
    hacia una muerte polvorienta
    Apaga apaga breve vela
    la vida es una sombra vagabunda,
    un mal actor que patalea y tartamudea
    su hora sobre el escenario
    y del que después nadie se acuerda;
    una cuento contado por un idiota
    lleno de intención y ruido
    y ¿que significa? Nada.

    (o algo así)

  • Comentario por Burbuleta 03.11.10 | 13:35

    "alain " de acuerdo en todo contigo ,menos en que somos "olvidados " ..por la mayoría ,es cierto ,pero por la gente que nos amó y amamos en vida con verdad ,jamás somos olvidados .
    Un abrazo

  • Comentario por alain 03.11.10 | 13:19

    Vivimos en un mundo en el que se quiere ocultar la muerte, no quiero ser reiterativo ni morboso con este tema. Creo que hemos sido invitados a la vida sin nosotros quererlo, y lo mismo nos iremos para ser:"pasto del olvido". No le tengo miedo a la muerte, no tampoco me preocupar mucho si hay algo después, no estoy obsesionado con esto. Cuando miro el espacio infinito, cada vez mas impresionante, con la visión que nos trasmiten los grandes telecopios, pienso con el salmista ¿que es el hombre para que te acuerdes de él?. El mismo Jesús no nos dijo nada de lo que hay después, todo son conjeturas, cavilaciones, debemos ser mas humildes, aprender de la naturaleza: ser más observador y pensar en que somos limitados: vivimos en un planeta donde se dan las condiciones para que podamos vivir.

  • Comentario por sofía 02.11.10 | 21:38

    alredol,
    Tú también estás totalmente inspirado con este tema. Y un vocabulario la mar de expresivo el que estás desplegando. De aquí va a surgir toda una escuela de monologuistas. :)
    En serio. Muy interesante punto de vista.
    Saludos cordiales a todos y hasta otra.

  • Comentario por alredol 02.11.10 | 20:55

    En muchas culturas, los cementerios y la fiesta de "todosantos" se ven de diferente manera. Desde el ir de picnic como en los paises árabes hasta llevar mariachis para que chuflen los corridos predilectos del muerto. Es sano que se recuerde y duela hasta uno o dos años pero luego preferiría que la gente hiciera una lifara en mi nombre con mi vino, si quedaba, bailaran música swing,cantaran jotas, contaran chistes etc para recordarme. Y si solo hubiera bocadillos pues vale, pero este recordar industrializado a gente que aun despues de muerta la ponen en pisos, estas chorradas del haloween, pues no me van.
    Al menos Haloween en UK está junto a la fiesta de Guy Fawkes (?) el conspirador católico que intentó volar el Parlamento y al que abrieron en canal y arrancaron el corazón (sin anestesia). Los brits adoran la imaginería. Así siguen pidiendo "a penny for the guy", con sus moñacos. lo que es más evocativo y auténtico que lo del "trick or treat" otra gili.pollez

  • Comentario por alredol 02.11.10 | 20:24

    Burbuleta y otros: hay paises donde las bodas ya se celebran mayormente fuera de la Iglesia y bastantes funerales y hasta algún que otro bautizo. Salen más caros. No tengais dudas de que la Iglesia podría montar servicios muy competitivos en la Europa Norte si no hubiera ciertos requisitos para su actuación como la fe católica y tal.
    Si esto se secularizara/privatizara probablemente aumentaría el PIB, lo que demuestra inequivocamente que cuando este aumenta te mueres de todas maneras y además te cuesta más caro.

  • Comentario por alredol 02.11.10 | 20:13

    La calabaza ha estado poco tiempo fuera. Recuerdo verla en el barrio de hortelanos donde nací y me crié, con la vela dentro en carros y galeras. Y en tiempos antiguos esta no era zona celta, si no frontera entre iberos y (vasco-)-aquitanos; luego vinieron romanos, visikingos y moros.
    A todo lo que no sabemos bien le decimos celta, incluso al caqui, aquí llamado palosanto antes, hoy peersimon (su nombre inglés) y otras tonterías, Se les llamó "palosantos" porque venía pa-todos-los santos, o.k.? y ese es su verdadero nombre que se les dió cuando vinieron (probablemente retornaron, pues una variedad existía en el Med. que era probablemente la fruta del paraiso de los clásicos) de Japón en la subvariedad "kaki" o caqui. Los primeros que comí fueron los que un vecino cogió de la tapia del cementerio de la que colgaban hacia afuera.

  • Comentario por galetel 02.11.10 | 17:26

    Un abrazo, Burbuleta.

  • Comentario por Burbuleta 02.11.10 | 15:24

    Galetel ..ja..ja.a.ya veo que recuerdas muy bién ,cuando he comentado ,"que como sueles escribir mucho ,no siempre me dá tiempo a leerte ..precisamente ,como a tí te puede pasar hoy .
    Pero quiero puntualizar; "no se entendió ,para nada lo que dije ...ponia un ejemplo ..."a mí no puede gustarme que galetel se extienda tanto ..como supongo que a Galetes ,no le gustarán otras cosas de mis comentaríos "
    Te lo aclaro porque si realmente se entendió como dices ,NO ERA ESA MI INTENCIÓN PARA NADA ,espero comprendas ,que soy una mujer ..que escribe haciendo otras muchas cosas ,,de repente lo dejo ,para hacer la cama ,o para mirar l comida o limpiar el polvo de la "de la cas " como puedes ver ..un poco desastre ....pero es así .
    Un abrazo Galetel

  • Comentario por galetel 02.11.10 | 14:55

    A mí también me “gusta que Burbuleta se extienda tanto.
    Ojo, digo que SÍ me gusta...

  • Comentario por Burbuleta 02.11.10 | 14:38

    Tenemos que dar gracias a La Iglesia ,a la Religión de "bellezas artísticas " ...de otras muchas cosas también ...pero NO OLVIDEMOS ASUNTOS ,PARA NO VOLVER A REPETIRLOS
    Prefiero "una calabaza inocente " que la imagen de hogueras quemando brujas en "nombre de Dios ,La Patria y el Rey " ...también me dá la cabeza ,para comprender a "todos aquellos de gustos diferentes "
    Si me permite ,le mando un abrazo Sr Luis Santamaría y si puede ,me gustaría ver reflejas sus respuestas a mi "costoso" escrito ,no soy profesional de nada y no imagina ,lo que cuesta escribir ,sin tener "oficio y haciendo una judia verdes con patatas .
    Emilia Justina Sánchez Pérez

  • Comentario por Burbuleta 02.11.10 | 14:32

    Las culturas ,los usos ,para bién y para mal ,se ha MEZCLADO DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO ....mucho mas desde los avances tecnológicos ...donde "las personas y Los Pueblos ...también para bién y para mal .."se acercan ,se mezclan y a veces se funden ..sin poder llegar a distiguir ..quién és quién.
    Po todo esto y mucho mas ,me gustaría que fuéramos capaces de "NO ESTIGMATIZAR Y DEMONIZAR ..las fiesta de carnaval , Halloween o los tantanes dale que dale por los muertos en Africa etc...etc....con el DIA DE LOS DIFUNTOS y los buñuelos de viento ,"los huesos de santo ...que cuestan un huevo ...y no es consumismo ...porque ya no los hacen las madres o las abuelas ....por tanto ,ya no se hacen ,se compran.
    ¿Está usted seguro Sr.Santamaría "los ritos satánicos etc....están unidos a "la fiesta de Halloween ,o REALMENTE SON OTRO ASUNTO ,MUCHO MAS "OSCURANTISTA ?
    Tenemos que dar gracias a La Iglesia ,a la Religión de "bellezas artísticas y no solo por est ,por otras muc...

  • Comentario por Burbuleta 02.11.10 | 13:36

    4)¿qué hacemos pagamos una cuota a una funeraría en vida ?¿pedimos a la "Iglesia de turno que nos regale un "poco de tierra " para PODER ENTERRAR A LOS MUERTOS CON DIGNIDAD ?
    ¿PEDIMOS A LOS GOBIERNOS QUE NO REGALEN LOS TRASLADOS DE NUESTRO SERES QUERIDOS ..QUE DESPUÉS DE PERDERLOS ..NO PODEMOS ENTERRARLOS DONDE EN MUCHOS CASOS HAN COMPRADO LA TIERRA POR QUE NO TENEMOS DINERO ?
    Sr.Santamaría .a veces me pregunto ¿muchos de los que escriben ,realmente viven en este mundo o son de otro ? ¿tienen sus necesidades basicas y extrabasicas cubiertas ,que no se dán cuenta que hay muchas asuntos muy impotantes de la vida cotidiana ...que las personas de "la calle ..los de a pié ...nos topamos con ellos todos los dias ?
    ¿cómo vamos a dar mas importancia a Halloween,que a estos asuntos tan gordos ,tan denigrantes y humillantes PARA LOS QUE NO PUEDEN NI ENTERRAR A SUS MUERTOS ,EN SU TIERRA ,SIN QUEDARSE MAS TIESOS QUE LA MOJAMA ?
    las culturas ,los usos Sr Santamaría ..¿...

  • Comentario por Burbuleta 02.11.10 | 13:14

    El artículo del Sr Luis Santamaría ,que seguramente es muy bueno ,pero con el que no estoy de acuedo en muchos aspectos .
    1)Creo que el "riesgo de Halloween, es mucho menos importante que "el comerciar con la muerte "
    2)No solo comercia con la muerte las Funerarías ,también La Iglesia ,que en muchos casos "gestiona la compra -venta de la tmbuas de los cementeríos
    3)Los Gobiernos de la Nación ,digo bién ..porque NO SE TE OCURRA MORIR LEJOS DE TU TIERRA ..la broma te puede salir por "un riñón y parte del otro " ...si como parece "natural querer descansar eternemente en la tierra que te vió nacer ,la de tus antepasados ..en la que tienes una tumba ,COMPRADA ,donde "están " tus seres queridos ....o te quedas en una fosa común ,del lugar donde has tenido la desgracia de morir o PAGAS MONTONES DE DINERO PORQUE EL CADAVER DE TU MADRE ,TU PADRE ,HIJO ETC....sean enterrados ,donde en muchos casos ..ellos mismos pidieron
    4)¿qué hacemos pagamos una cuota a una funeraría ...

  • Comentario por sofía 02.11.10 | 01:43

    De nada. Tú sigue intentando ser objetiva, que el que la sigue la consigue por mucho tiempo que le lleve.
    Y desde luego nada de polémicas que es hora de irse a dormir. :)

  • Comentario por Burbuleta 02.11.10 | 01:08

    Sofia el mensaje está clarísimo ,vá dirigido a Pikaza .Espero , entiendas que no haya nombrado a ninguno de los que estabais en esos momentos ,por tanto no tengo que ver nada
    ¿qué tiene que ver una cosa con otra ..pues está mas claro que el agua
    Gracias por el aviso ,pero creo que sé muy bién a quién quiero o no ,en mi sofá .
    No tengo porqué seguir ninguna pauta en el blog y seguiré intentando por todos los medios ser lo mas objetiva posible ,por eso le quiero recordar a Pikaza ,con muy buena intención,que debemos aprender ..como duelen las cosas ,no solo a nosotros ,también a todos ¿ahora has entendido que tiene que ver una cosa con otra ?
    Espero que no termine este post con polémica como el anterior o el anterior .
    Tu no te dés por aludida ,porque el que tiene que contestar en todo caso es Pikaza
    Gracias por tus consejos y por tus apoyos de entonces y de ahora

  • Comentario por sofía 02.11.10 | 00:34

    Bueno, Burbuleta, yo sí te apoyé y ya ves.
    No veo qué tiene que ver una cosa con otra.
    Desde luego yo no tengo nada que manifestar porque he sido la primera en decirlo -a mi modo- y además no hace falta manifestar lo evidente: el ataque personal no tiene nada que ver con comentar un post.
    Yo sí estoy en desacuerdo con algunas cosas del post, como dije antes. Pero es cuestión de ideas, no ataques ad hominem.
    Y en fin, cuidadín princesas, que hisopo busca pareja para el sofá. Y ya conocéis la historia.

  • Comentario por Burbuleta 01.11.10 | 23:54

    Roser he visto tu entrada ,donde veo que estás muy de acuerdo conmigo ..no podía ser de otra forma y cuando la vida te ha dado mas palos que a una cucaña ..mucho mas ...sabemos muy bién ,lo que vale ES EL AHORA ..No digais después de muerta ,aunque haya sido mas mala que un dolor ..!que buena era ...mentirosos ,más que mentirosos
    Decir en vida ,cara a cara ,que sentís qué pensais ,qué quereis ..echarme una mano en mis errores ,las gracias por mis aciertos si es que los tuve ,seguro que los tuve ..darme besos abrazos y dejad de pasar por delante de mi cadaver ..en una pantomima indecente
    Este tema me pone muy muy chunga y será mejor parar ,he trabajado esta tarde hasta las once de la noche e despedido a mi gente hacia un viaje largo y mi cuerpo no está para mucho mas

    Un abrazo Roser



  • Comentario por Burbuelta 01.11.10 | 23:45

    Tiene razón Galetel ,hay cosas que superan lo permitido ,sobre todo si entran en la intimidad de la persona como puede ser la fé .
    No abstante ,como suele ser mi estilo y no lo quiero perder ,me gustaría que "nos pusiéramos en lugar de los demás y comprender porque, personas que hemos estado aquí dias y dias pidiendo que por favor se se toleraran comentarios contra mi persona ,familia etc,,se permitieron ,jamás me sentí tán mal como entoces en el blog ,porque por parte de Pikaza no hubo ni una sola palabra ¿porque el que escribia era su amigo ? ?¿no vió nada no leia nada ? ? qué pasó con algo tán evidente?
    Yo aún no lo sé .
    Galetel ,entonces tu no estabas ,no guardo rencor ,como comprenderás ,no estaría aquí ,pero me sentí como una mierda y un muñeco roto

  • Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 01.11.10 | 22:18

    Gracias Galetel, por protestar contra unas palabras de H sobre mi persona. No pongo su nombre entero, porque alguien que escribe así sobre los demás no sé tiene mucho nombre. De todas formas, estoy pensando en nombrarle mi confesor... Ya sé dónde ejerce, me han dicho que en confesión es más blando, iré algún día a pedirle absolución general por lo que él llama mi falta de fe. Confío en que me la dará, y me vestiré de blanco como los angelitos. De todas formas, Gracias de nuevo, Gabriel.

  • Comentario por Burbuleta 01.11.10 | 21:33

    Hisopo ,es cierto ,valen también las propuestas que haces . precisamente he tenido cocido ..las ofertas pueden ser múltiples Pero sabes muy bién a lo que me refiero ..a tener cuidadín sobre lo que es consumismo y no lo es .

  • Comentario por hisopo 01.11.10 | 20:39

    Aunque sea tarde, merece la pena recordar que hoy se celebran los 60 años de la proclamación del último dogma: el de la Asunción al cielo de la Santísima Virgen María.

  • Comentario por hisopo 01.11.10 | 20:18

    Burbuleta:

    ¿por qué reducir las opciones a las que dices? ((ambas en el fondo son iguales porque ninguno de los que dices comparten la fiesta que celebramos). Porque de la forma que lo planteas estás forzando la respuesta. ¿Por qué no añadir otra? Por ejemplo: "¿o las familias (abuelos, padres e hijos) que dedican este día (que aunque no es el de difuntos se aprovecha proque mañana no es fiesta) a recordar a los que ya no están, simplemente yendo a Misa, visitando los cementerios y teniendo a sus mayores en sus oraciones?

    ¿Vale un cocido en vez de San Jacobos, y en casa todos reunidos? Je,je.

  • Comentario por burbuleta 01.11.10 | 20:07

    Os paso de nuevo mis preguntas a ver .
    Comentario por Burbuleta 01.11.10 | 14:53
    Dejo una pregunta en el aire ¿ quienes consumen más ,los jóvenes que vemos con disfraces ,en discotecas etc....o los mayores que salen a comer o cenar unos buenos San Jacobos para celebrar ,la fiesta de los difuntos o todos los Santos ? ¿a qué llamamos consumismo puro y duro ,? ¿sabemos nosotros lo que sse gastan ellos ...si con cuatros perras gordas se pueden hacer cosas increibles ..hace falta imaginación .....cuidadín ..que cosumir ...consumir ...lo que se dice consumir ..lo hacemos todos ..unos comemos marisco y otros beben una copa en una discoteca y no en todas ¿vale ..porque entra 10 y consumen 3 ...ja..ja....hay muchos matices en todo ..no generalicemos y vamos a mirarnos un poquito mas arriba del ombligo


  • Comentario por hisopo 01.11.10 | 20:06

    Pues yo espero que los que estén de acuerdo conmigo lo manifiesten. Pero, pillín, ya sabemos que juegas con ventaja: aquí casi todos son de la cuerda del blogger.
    Ahora solo falta que te haga la segunda voz Sofía. Con la tardecita que lleváis solo falta que nos hagáis la escena del sofá (dadas las fechas en que estamos).

  • Comentario por sofía 01.11.10 | 20:03

    XP,
    Algo en lo que no sé si estamos de acuerdo distintas personas de las que pasamos por aquí es sobre el purgatorio. A mí sí me encaja en esa visión positiva de la muerte, y en eso difiero un poco de varios de los que han hablado, pero también de la visión del purgatorio que se daba antiguamente. El purgatorio es positivo, porque significa que simplemente el amor nos sigue transformando si hace falta después de muertos. Y como creo en la comunión de los santos, pienso que tanto pueden pedir por mí mis seres queridos muertos como yo por ellos. A alguien le aprovecha nuestra oración seguro. Así que sí pido por los difuntos. Con alegría. Porque pienso que están en Dios y si no, llegando a Dios, desde nuestros esquemas, por instantáneo que pueda ser fuera de nuestros esquemas.

  • Comentario por galetel 01.11.10 | 19:57

    Hisopo, en este último comentario dirigido al blogger, sobrepasa los límites aceptables.
    Espero que los demás participantes estén de acuerdo conmigo, y lo manifiesten.

  • Comentario por sofía 01.11.10 | 19:53

    Pues sí que promete la nueva crisis narcisistico-egocentrica-obsesivo-compulsiva. Yo no he visto que XP nombre a ningún hisopo. Ni que nadie le haya pedido su opinión sobre las abuelas de los demás.
    Desde luego a Xabier Pikaza lo conoce todo el mundo. Si nos interesara podríamos preguntarnos quién es el verdadero hisopo, pero como no me interesa, por mí puedes seguir con lo de "cucú cantaba el sapito, cucú algo cabreadito, cucú quién sabe por qué, cucú, pues yo no lo sé" que es más o menos la traducción de lo que has dicho.
    Hi sopo, and goodbye.

  • Comentario por hisopo 01.11.10 | 18:48

    Sr. Pikaza:

    afortunadamente yo he tenido unas abuelas que seguro que eran como la como la suya: buenas cristianas y con las ideas muy claras. Pero a diferencia de usted nunca las utilizaré falseándolas como usted utiliza la suya para justificar su pérdida de fe y pretender que los demás la pierdan..
    Lo que tendría que explicar es lo que no se entiende: cómo después de haber tenido ese "faro lunimoso" se hizo sacerdote y lo fue durante muchos años (demasiados, en mi opinión) hasta que lo pusieron en su lugar. Porque para ello tuvo usted que aceptar, estudiar y enseñar todo lo contrario de lo que aprendió de su abuela.
    ¿Cuál es el verdadero Pikaza, si es que alguno es el verdadero?

  • Comentario por Roser Puig F 01.11.10 | 16:36

    Yo, como Birbileta, “No quiero flores ,que se marchiten en mi tumba ...si dejasteis en vida que muriera poco a poco
    No quiero responsos ,ni misas ...si en vida no me tendisteis la mano ...ni me hablasteis, ni me amasteis”

  • Comentario por luis_r 01.11.10 | 15:41

    Por cierto, el relato de la abuela de Xabier es un encanto: Me atrevo a pensar que no creo que haya tenido muchos mejores maetros que ella. Tener estos familiares es una suerte. Deben ser como un trampolín que te lanzan a la vida con impulso y ventaja.

  • Comentario por luis_r 01.11.10 | 15:33

    En el tema de la infancia y sus formas de ocio,creo que es el intervencionismo público (ip) que reivindica el autor ha hecho de donde yo vivo una inmensa boñiga de hormigón recalificado,donde esa infancia discurre bajo una boina de contaminación,cemento y calles atascadas. Y gracias a ese ip en el campo laboral, no ven a sus padres ni para comer.En muchos casos sus fines de semana son televisión,internet y playstation (y algo de deambular entre cemento y coches).Halloween es solo una excusa para cortar esa rutina, reirse y hacer el gamberro.De todos modos creo que su temática es absurda, y una forma gratuita de asomarse a abismos y planos de la vida oscuros y siniestros. ¿Por qué el McDonalds que odia el autor (pobres bocadillos,qué culpa tendrán) seduce más más que lo que él mismo pueda contarles sobre Jesús? ¿no será acaso que lo que les proponemos a los niños es un coñazo? ¿no será que los niños les resultan a los adultos un coñazo? Jesús se dirigía sobre todo a los adultos ¿no?.

  • Comentario por Burbuleta 01.11.10 | 14:53

    Dejo una pregunta en el aire ¿ quienes consumen más ,los jóvenes que vemos con disfraces ,en discotecas etc....o los mayores que salen a comer o cenar unos buenos San Jacobos para celebrar ,la fiesta de los difuntos o todos los Santos ? ¿a qué llamamos consumismo puro y duro ,? ¿sabemos nosotros lo que sse gastan ellos ...si con cuatros perras gordas se pueden hacer cosas increibles ..hace falta imaginación .....cuidadín ..que cosumir ...consumir ...lo que se dice consumir ..lo hacemos todos ..unos comemos marisco y otros beben una copa en una discoteca y no en todas ¿vale ..porque entra 10 y consumen 3 ...ja..ja....hay muchos matices en todo ..no generalicemos y vamos a mirarnos un poquito mas arriba del ombligo

  • Comentario por Burbuleta 01.11.10 | 14:47

    Decia que los abuelos en nuestra época han tenido para "casi todos ..un significado especial ,algunos han tenido que hacer el papel "de padres o madres ,por faltar alguno de los dos o en casos los dos ...la labor de los abuelos ..no es esta la natural ,por ello entiendo muy bié a Pikaza u otros que hayan vivido esta experiencia..lo natural ,es que los abuelos ,entretengan a los nietos ,disfruten de ellos lo que no pudieron con sus hijos ,en otros casos ,ni supieron ...pero "los abuelos no tienen que criar a sus nietos ..ahora se está perdiendo "en algunos casos " el norte el sur ,este y oestre ..haciendo a los abuelos "esclavos de los nietos ..para los padres ..como están muy cansados ,trabajan mucho etc...etc...descansen cuando lleguen a casa en el sofá ..y así vá la vida ..con sus más y sus menos ..con sus alegrias ...yuyus y yuyazos

  • Comentario por Francho 01.11.10 | 14:18

    La celebración del halloveen no es un hecho aislado dentro de este tipo de cultura neoliberal. Existen otras manifestaciones del mismo rango de banalidad, como lo es, la abundante pornografía, y vivencias del erotismo de todo tipo habiéndolseles despojado de toda expresividad del misterio, con el que de por si deberían manifestarse. Nuestra realidad cultural está muy cerca de ser un servilismo práctico inerte a valores de tipo más material que numinoso o sacral.
    No hablo por revelación personal, es una evidencia lo que manifiesto, que no pasa desapercibida para nadie.

  • Comentario por Burbuleta 01.11.10 | 13:51

    De pequeña ,no vivia esta fiesta ,aún no habia llegado la globalización
    Si tengo recuerdo de "miedo " ..los monaguillos se subian a la torre a asar castañas ..toda la tade y entrada la noche ,las capanas ..dale que dale con un tañido acojonante la verdad ..triste ..tengo memoria perfecta ,aún puedo repetir perfectamente el sonido ..era el dia "de los difuntos ...corríamos por la plaza ,jugando al escondite ..nos asustábamos junto con las campanas ..aún "teníamos pocos muertos en el corazón ..no éramos conscientes que nuestros mayores ,si les tenían ..la misma rueda de la vida ..con diferentes escaparates .
    Pasado el tiempo ,ayudaba a mis padres a llevar las flores al cementerío ,loúnico que les pedía que no me hicieran tragar ,la tarde de responsos tumba por tumba ..yo les respetaba por la mañana "sus costumbres ..ellos respetaban las mias por la tarde .
    Los abuelos tuve la suerte ,la grán suerte de conocer a los cuatro y uno de mis hijos conoció a la abuela paterna...

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Sábado, 2 de junio

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Sindicación