El blog de X. Pikaza

Se van los Carmelitas, llegan los Heraldos del Evangelio ¡Sucumbíos!

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Entre las noticias de letra pequeña de la Iglesia viene también ésta:

Mañana, día 30 de octubre, el Sr. Nuncio del Ecuador, el Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y dos obispos vecinos de Sucumbios, en presencia de algunos misioneros carmelitas, traspasarán la Administración de la Iglesia de Sucumbios de los Carmelitas a los miembros de la Sociedad Clerical Flos Carmeli (de los Heraldos del Evangelio), de Monseñor Gonzalo, al P. Rafael, miembros de dicha Sociedad Clerical (ISAMIS: La Iglesia de San Miguel de Sucumbíos, http://www.isamis.org/web/default.html

).

Es una noticia pequeña, sobre una pequeñísima prelatura de la Amazonia, pero tiene una gran importancia. Muestra los cambios que se están producienedo en la iglesia, el "triunfo" de los grupos emergentes, con su "teatro" (ellos mismos lo dicen, en su blog), con su organización vertical, con su forma de entender la devoción al Papa...

Una noticia pequeña pero de gran importancia

Los Padres carmelitas, como otras grandes órdenes religiosas, han llevado por más de doscientos años el peso de las Misiones Católicas en todo el mundo. Han recibido el encargo de llegar donde ningún otro cristiano católico había ido, para dar testimonio de evangelio y crear de esa manera iglesias.

De España, de Italia, de Francia, de Holanda… han ido saliendo cientos de misioneros, para entregar la vida según el carisma de su congregación (desde los Jesitas hasta los Misioneros del Verbo Divino). Pues bien, una de las misiones creadas por los Carmelitas de la Provincia de Burgos (España) ha sido la de Sucumbíos, en la zona amazónica del Ecuador. En la actualidad el responsable de aquella misión era Monseñor Gonzalo López Marañón, obispo Vicario Apostólico de San Miguel de Sucumbíos.

Pero las cosas están cambiando, por reestructuraciones del personal y, de un modo especial, por las nuevas orientaciones eclesiales, que empiezan a confiar ya más en las nuevas Instituciones y Movimientos pastorales de la Iglesia, entre los que se encuentran los Heraldos del Evangelio. Es un cambio muy significativo, y por eso quiero destacarlo.

Estamos ante un cambio en la Iglesia. Las órdenes religiosas “clásicas”, bien conocidas, entre ellas los Carmelitas de Santa Teresa, pierden peso. La Iglesia oficial ofrece su confianza a las nuevas instituciones, como los Heraldos del Evangelio, y lo empieza haciendo en las zonas “alejadas” de los grandes centros, como Sucumbíos, en Ecuador.

Sirva este post para presentar a los Heraldos (con sus propias palabras)...y para despedir con todo mi afecto a los Carmelitas de Sucumbíos. Recuerdo, como si fuera hoy, el dia en que pude conversar con dos de ellos, castellanos recios, en la Bola del Mundo, junto a Quito. Mi admiración por su espiritualidad, mi gratitud por su obra. A los Heraldos no les conozco... simplemente pongo aquí lo que ellos dicen de sí mismos.

Es una pequeña noticia, para mí es una gran noticia. Espero que mis lectores sepan valorarla.

Heraldos del Evangelio

Los Heraldos del Evangelio son una Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio, la primera a ser erigida por la Santa Sede en el tercer milenio, acontecimiento que se realizó por ocasión de la fiesta litúrgica de la Cátedra de San Pedro el 22 de febrero de 2001.

“La formación de los fieles laicos tiene como objetivo fundamental el descubrimiento cada vez más claro de la propia vocación y la disponibilidad cada vez mayor para vivirla en el cumplimiento d ella propia misión” (CHRISTIFIDELIS LAICI,58).

Otra categoría de miembros son los Cooperadores, los que “aunque se sientan identificados con el espíritu de la Asociación, no pueden comprometerse plenamente con los objetivos de ella por sus compromisos sacerdotales, o el hecho de pertenecer a un instituto de vida consagrada o sociedad de vida apostólica, o por sus deberes matrimoniales o profesionales”.
Laicos, casados o solteros que viven totalmente en el mundo, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, laicos de vida consagrada o miembros de otras de otras asociaciones o movimientos apostólicos, los Cooperadores de los Heraldos del Evangelio, además de observar los deberes y preceptos propios a su estado, se esfuerzan por vivir en conformidad con el carisma y la espiritualidad de la Asociación, dedicando a ella su tiempo libre y comprometiéndose a cumplir ciertas obligaciones.

Espiritualidad. Eucaristía, María, el Papa

Los Heraldos tienen su espiritualidad cimentada en tres puntos esenciales: la Eucaristía, María y el Papa, como está definido en sus estatutos: “La espiritualidad tiene como líneas maestras la adoración a Jesús Eucarístico, de inestimable valor en la vida de la Iglesia para construirla como Una, Santa, Católica y Apostólica, Cuerpo y Esposa de Cristo (EE.25,61); la filial piedad Mariana, imitando la siempre Virgen y aprendiendo a contemplar en Ella el rostro de Jesús (NMI.59); y la devoción al Papado, fundamento visible de la unidad de la Fe (LG.18)."

Carisma. Música y teatro

Su carisma lo lleva a procurar actuar con perfección en busca de la pulcritud en todos los actos de la vida diaria, incluso estando en la intimidad, lo que está expresado en el sublime mandato de Nuestro Señor Jesucristo: “Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto” (Mt.5,48 pulcritud).
Para el Heraldo del Evangelio este llamado a la perfección no debe quedar restringido a los actos interiores sino exteriorizarse en sus actividades, de modo que mejor reflejen a Dios. Esto quiere decir que el Heraldo del Evangelio debe revestir de ceremonial sus acciones cotidianas, sea en la intimidad de su vida particular, sea en público, en la obra evangelizadora, en el relacionamiento con sus hermanos, en la participación de la Liturgia, en las presentaciones musicales y teatrales o en cualquier otra circunstancia.
(http://es.arautos.org/view/show/13903-heraldos-del-evangelio

FLOS CARMELI

La Sociedad clerical Virgo Flos Carmeli está constituía por miembros de los Heraldos del Evangelio que recibieron el llamado al sacerdocio tras décadas de vida comunitaria, con la finalidad de emprender mejor la actividad evangelizadora, de acuerdo a lo que se puede leer en el Art.3 de sus estatutos: “La Sociedad nace como expresión del carisma de la Asociación Heraldos del Evangelio, con específica vocación sacerdotal, manifestando la voluntad de actuar en comunión de métodos y metas con la mencionada Asociación, y empeñándose particularmente en que los fieles que se sientan atraídos por este carisma tengan una asistencia ministerial, sobre todo, los que viven en comunidad (PC 10)”.

También hacen parte de ella algunos miembros que, sin abrazar la vocación sacerdotal, colaboran hace años con su carisma y misión en las varias actividades de la vida apostólica y comunitaria.

Los orígenes de este grupo remontan a los años 70, cuando Mons. Joao Scognamiglio Clá Dias, todavía lego, con algunos terciarios carmelitas del Sodalicio “Virgo Flos Carmeli” (Carmelitas de la Antigua Observancia), iniciaron una experiencia de vida comunitaria en un antiguo monasterio benedictino de la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Dividían el tiempo entre la oración y el estudio, con períodos de silencio, con la finalidad de obtener mejores frutos en el trabajo evangelizador. Para marcar más su vida con la opción por el celibato y la disponibilidad, usaban entre ellos un hábito específico de terciarios carmelitas, sobre todo para la diaria recitación del pequeño Oficio de la Inmaculada Concepción en la capilla de la comunidad.

No todos los primeros compañeros de Mons. Joao Clá se sintieron llamados a la vida religiosa. Todavía en 1.976, un grupo de jóvenes, siguiendo su orientación, estableció una regla de Vida Comunitaria (llamada en lenguaje corriente “Ordo”) que con el paso de los años se desarrollaría hasta dar lugar a las Constituciones y Reglamentos hoy día en vigor. En los años siguientes, otros grupos de jóvenes se unirían a los primeros, siguiendo su ejemplo de vida comunitaria, no solamente en Sao Paulo, sino también en otras ciudades de Brasil y en otros países de las tres Américas y Europa. ((http://es.arautos.org/view/show/3513-virgo-flos-carmeli ))

EL PADRE FUNDADOR

Mons. João Scognamiglio Clá Dias es natural de S. Paulo, Brasil, habiendo nacido el 15 de agosto de 1,939. Sus Padres, Antonio Clá Dias y Annitta Scognamiglo Clá Dias, constituían una familia de inmigrantes europeos (el padre era español, originario de Cádiz y la madre italiana es natural de Roma) en la cual la fe católica heredada de sus mayores era todavía muy viva.

Ese vigor de la fe se manifestó desde temprano en el joven João, ya que desde los bancos escolares procuraba organizar con sus colegas un movimiento para dar a los jóvenes una orientación virtuosa de la existencia. Hizo parte activa de las Congregaciones Marianas y - por invitación de un profesor- ingresó el 23 de mayo de 1,956 en la Orden Tercera del Carmen de los PP. Carmelitas de la antigua observancia, en la misma ciudad de S. Paulo, hecho que le marcó su vida.
Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Estatal Roosevelt y de Derecho en la Facultad del Largo de Sao Francisco de S. Paulo. Durante el tiempo de sus estudios superiores se destacó como activo líder universitario católico en los convulsionados años que precedieron la revolución de la Sorbonne en mayo de 1968.

Mons. João S. Clá Dias es Canónigo Honorario de la Basílica Pontificia Santa María Mayor en Roma, y Protonotario Apostólico. Fue graduado en Filosofía y Teología por el Centro Universitario Ítalo-Brasilero de São Paulo; Licenciado en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana; también es Maestro en Derecho Canónico del Pontificio Instituto Superior de Derecho Canónico de Río de Janeiro.

Su intenso deseo de dedicar la vida al apostolado en la fidelidad al Magisterio de la Cátedra de San Pedro, sumado a la viva conciencia de la necesidad de un profundo conocimiento doctrinal, lo llevó a realizar estudios teológicos tomistas con grandes catedráticos de Salamanca (España) como el P. Arturo Alonso O.P., el P. Marcelino Cabreros de Anta C.M.F., el P. Victorino Rodríguez y Rodríguez O.P., el P. Esteban Gómez O.P., el P. Antonio Royo Marín O.P., el P. Teófilo Urdánoz O.P. y el P. Armando Bandera O.P.; como demostración de profundo agradecimiento con sus maestros, divulgó años después las biografías de varios de ellos con ediciones en España y los Estados Unidos: “Antonio Royo Marín, maestro de espiritualidad, brillante predicador y famoso escritor ”, “P. Cabreros de Anta CMF, firme pilar del Derecho Canónico en nuestro siglo”.
Viendo que la música sería un eficaz medio de evangelización, perfeccionó sus conocimientos con el reconocido maestro Miguel Arqueróns, regente de la Coral Paulistana del Teatro Municipal de São Paulo.

Su anhelo de perfección lo condujo en 1970 a iniciar una experiencia de vida comunitaria en un antiguo inmueble benedictino de São Paulo. De sus primeros compañeros ninguno perseveró. Sin embargo, tras numerosas dificultades, aquella experiencia adquirió solidez, dando origen al movimiento de evangelización dirigido por Mons. João Clá. Se multiplicaron, a partir del foco originario, casas de vida comunitaria donde sus miembros se dedican a la oración y al estudio, como preparación para la acción evangelizadora. Jurídicamente tomó la forma de una Asociación Privada de Fieles, Heraldos del Evangelio en la diócesis de Campo Limpo (Brasil).
((http://es.arautos.org/view/show/543-biografia-de-mons-joao-scognamiglio-cla-dias ))


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por HECTOR PLAZA 26.04.11 | 03:06

    No es tanto si llevas botas o sandalias, es más hacia dónde te llevan tus pasos, sin importar tu calzado. Después de todo han de haber almas con botas y sandalias en el cielo...como en el infierno.

    La interpretación de la simbología depende de la mente que abstrae el análisis. Para mi las botas son símbolo de disciplina, orden, austeridad y rectitud. Tal cual la vida que llevan los Heraldos.

  • Comentario por euripidio el estilita,madrid,españa 14.04.11 | 14:18

    los simbolos son muy importantes y eso de las botas.....dice demasiado.las botas las llevan los poderosos, los militares, los que pisan fuerte, demasiado fuerte. los demas llevaremso sandalias o mejor aún, descalzos, como los carmelitas y franciscanos.........¿mexplicoónomexplico ?

  • Comentario por Daniela Paez 13.04.11 | 00:58

    Pfff poor Dios es mejor que la gente sin cultura se enterara d3e que las cosas no son asi, los Heraldos del Evangelio son una asociación en la cual Muchos CONFIAMOS, ELLOS RECOBRAN TODO LO QUE SE HA PERDIDO A MEDIDA DEL TIEMPO CON ESTE MODERNISMO ESTUPIDO QUE EXISTE EN LA ACTUALIDAD, ELLOS SON UNAS PERSONAS SUPREMAMENTE RECTAS, JUSTAS Y LO MAS IMPORTANTES; GUIADAS POR UNA PERSONA QUE LO UNICO QUE QUIERE ES LA SALVACION Y CONVERSION DE NOSOTROS ECADORES LA GENTE TONTA INEPTA Y AL PARECER SIN ESTUDIO ES LA QUE NO LOS RECONOCE COMO BUENAS PERSONAS, SON APOSTOLES DE ESTOS TIEMPOS QUIEES RECOBRAN LO QUE EN VERDAD ES BELLO, BUENO Y VERDADERO,UDS. ANTERIORES SUJETOS IGNORANTES ES MEJOR QUE SE ENTERARAN DE LAS COSAS COMO EN VERDAD SON ¡¡¡¡VIVA LA IGLESIA CATOLICA, VIVA LA VERDAD Y VIVAN ,LOS HHHHHHEEEEEERRRRRRRRRRRRRAAAAAAAAAALLLLLDDDDDDDDDDOOOOOOOOSSSSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Comentario por Ivan Ridriguez 27.03.11 | 00:35

    ¿Alguien sabe dónde quedó el Concilio Vaticano II? Vaya forma de acallar al pueblo de Dios, no escuchando su clamor y su voz. Un papa, hace muchos siglos, dijo "ningún obispo impuesto..." En fin, frases que no importan ante el avance del anti evangelio. ¿Por qué nuestra Madre Iglesia es identificada con lo retrógrada, la intolerancia y el conservadurismo en su más negativa acepciön? Nos estamos sumiendo en el inmovilismo. Si ser buen católico es estar de acuerdo con el statu quo, la falta de análisis de la realidad y el conformismo ante la injusticia y el anti cristianismo, puesw yo no quiero pertenecer a esta instución anquilosada. Devuélvanme mi Iglesia viva, cuerpo de Cristo muerto y resucitado, madre de los pobres y marginados, esperanza de los hambrientos y relegados de este mundo consumista que deja en la cuneta a los pobres y menos favorecidos. Juan XXIII, escucha el clamor del pueblo de Dios.

  • Comentario por jordan pilay 26.03.11 | 18:50

    que se vallan ellos por que no saben predicar la palabra de dios

  • Comentario por Mercedes 17.03.11 | 18:41

    “Durante cuarenta años, aquella generación me asqueó, y dije: Es un pueblo de corazón extraviado, que no reconoce mi camino” Salmo 94. Por algo ha de ser....

  • Comentario por Amanda 17.03.11 | 17:40

    como una opinión que quiero dar por este cambio es muy bueno la mayorio de la provincia de lago agrio estamos de acuerdo con los los heraldos suerte en sus labores y bendiciones para todsos

  • Comentario por anonimo 06.03.11 | 01:50

    http://losheraldosysucumbios.blogspot.com/

  • Comentario por ISAURA 28.02.11 | 12:42

    No comprendo por que se desacredita con este despido a una comunidad religiosa que lleva 200 años en el apostolado de misiones, y que ha destinado muchos años de sus miembros al servicio de la poblacion de Sucumbios.
    Y digo yo que quizas el fundador de los Heraldos, brasileño el, debe ignorar la falta de gente colaboradora en las fabelas, en las minas, en las calles. Que mejor sitio para los heraldos, (extrenandose en las misiones) que servir en el pais de su fundador????

  • Comentario por p314to 13.01.11 | 14:38

    No cabíamos en casa y para abuela. No teníamos bastantes perturbadores en la iglesia que otro grupo integrista a sumar al rico elenco sectarios de los últimos pontificados, algunos para vergüenza del pontífice que los ayudó, me refiero a los Legionarios. Estos fulanos de la curia vaticana se olvidan del Evangelio, y que el Dios de Jesús es lo que nos interesa a los creyentes y aún no entienden; la sociedad demanda una iglesia con bases lógicas a los planteamientos que esta época demanda. Creen que con la proliferación de misticismos de este tipos de sectas lograrán la transformación de la iglesia. Lo primero el Evangelio, después la Iglesia, pero la Iglesia de Jesús no la de Benedicto. Ya Jesús culpó a los sacerdotes de haber convertido el templo en una cueva de ladrones y su denuncia le llevo a la muerte. El Espíritu debería entrar en el Vaticano, no para que un nuevo aire limpie el putrefacto ambiente, sino para proclamar un nuevo concilio acabe para siempre con la Curia Vaticana

  • Comentario por fermin 16.12.10 | 22:20

    Este grupo o secta, llamado Heraldos del Evangelio es el mismo que antes se llamaba Tradicion Familia Propiedad, tienen una forma muy particular de practicar el "catolicismo", prestan culto a su guru joao cla dias, y tienen ideas muy extrañas. Sin dudas sera un verdadero cancer para Sucumbios, pobre gente. Que pena que se van los verdaderos catolicos y llegan estos sectarios.

  • Comentario por Andreu 05.12.10 | 22:25


    SALVE MARIA!

    QUE NOSSA SENORA LOS SIGA SIEMPRE BENDICIENDO PORQUE EN TODO LO QUE SE PROPONEN SIEMPRE TRIUNFAN, SON USTEDES DE LA RAZA DE LOS HEROES!

    ES CUESTION DE TIEMPO.
    "POR SUS FRUTOS LOS CONOCERAS"

    En Jesus y Maria

    As.

  • Comentario por Pedro Safarrancho 22.11.10 | 22:04

    A Rafael Ibarguren lo conoci en la TFP en Francia donde era el líder de los trabajos y muy enojado de los obispos franceses, a quienes classificava como socialistas. Ahora lo veo cura y ya caminando para obispo. Me dá la risa eso, no es serio.

  • Comentario por Polibio 18.11.10 | 23:15

    Las fotos de los heraldos con aire marcial, con sus túnicas inmaculadas, sus botas lustrosas, sus cruces descomunales, sus cadenas y su corte de pelo rapads (lo siento, pero a mí me recuerdan a los oficiales de las SS más que a los mosqueteros de D´Artagnan), que asistían a la toma de posesión del nuevo obispo... son lo suficientemente expresivas. A mí me lo dicen todo.
    Me he sentido muy proximo a la Iglesia humilde, sencilla, llana, comprometida y popular de ISAMIS... ¡Qué enorme pena tengo por este hombre de Dios, Gonzalo, fuera de serie y paisano de mi padre! Pero su extraordinario trabajo en la construcción del Reino de Dios tendrá su fruto, aún contra la voluntad de algunos.
    Porque este intento de retroceder a una Iglesia menos evangélica tiene responsables, tiene culpables. Personajes que entienden más de hábitos, de puntillas y zapatos de marca, de intereses e intrigas, que de Buena Noticia. Pero bueno, seguro que con los heraldos se entienden bien. No hay más que ve...

  • Comentario por Alberto Dominguez 09.11.10 | 19:34

    Yo conozco a los Heraldos del Evangelio desde hace un tiempo atrás y he visto aquí en Ecuador como Dios los bendice, todo lo que emprenden tiene éxito. Son personas realmente sacrificadas, ellos son de los que hacen mucho y dicen poco. Siempre están alegres y animando a la gente más sencilla, he visto como ellos a pesar de andar con hábitos impecables, bien puestos y limpios no dudan en abrazar y animar a los más pobres, Yo soy testigo de eso, he visto las misiones de ellos.

  • Comentario por Jesús Ramírez Checa 04.11.10 | 11:41

    Hola:
    Acabo de llegar a los comentarios
    Una pregunta: ¿Cuando el autor dice "es una gran noticia" lo dice para bien o para mal?
    Por otro lado creo que es un cambio no conforme a derecho, ya que el obispo siempre a de ser escogido entre la gente del obispado y tras consulta con los miembros de la misión, como se hizo hace años en Puyo. Claro que seguro que en las normas de nuestra jerarquía eclesial seguro que hay algún ahujero legal por el que saltarse la norma como el hecho de que sea un vicariato y no un obispado. ¿Alguien puede resolver la duda?

    # ¡Viva la intromisión en los asuntos locales! ¡Viva la idea única! #

    Jesús

  • Comentario por Argallu 03.11.10 | 21:51

    mª pilar garcía de Zaragoza:
    No te entiendo; ¿enfrentas la doctrina de la Iglesia con el Espíritu del Evangelio? ¿y Mt 16, 18? ¿la perfección también la enfrentas con el Espíritu del Evangelio? ¿y Mt 5, 48?
    Por las últimas líneas, da la impresión de que vivías allí y te marchas. Pues si a lo que te dedicaste fue a separar al rebaño y a criticar a su verdadero Pastor, en hora buena te vayas y lo siento por el lugar donde aterrices.

  • Comentario por mª pilar garcía de Zaragoza 03.11.10 | 20:13

    ¡Hermosa labor, realizada por los carmelitas en Sucunbios! Caminando junto y con el pueblo que sufre de manera muy, muy especial. Pateando todo terreno, atendiendo toda necesidad en la medida de sus fuerzas. ¡¡¡Hermosa labor, llevada a cabo, desde la misma entraña del Espíritu de Jesús Señor!!!
    Me llena de tremendo dolor el terrible cambio, que experimentarán los hijos/as de Sucumbios; perfección, impecable vestimenta, doctrina de la iglesia... ¿Donde está el Espíritu del Evangelio? ¿Donde queda, el mandato de Jesús? "Caminad ligeros de equipaje, haced todas las cosas, sabiendo, que quien las mantiene y lleva adelante, ¡siempre! es el ¡¡¡Espíritu Santo!!!
    Confío, que jamás deje de enviar su aliento a los hijos/as de Sucumbios, que van a sentir un cambio tan brutal, que quizá no puedan comprenderlo ni seguirlo. Con todo mi cariño, para cuantas personas me acogieron, y mostraron todo su cariño, que prevalece hasta hoy. Mi abrazo más entrañable. mª pilar

  • Comentario por sofía 02.11.10 | 16:29

    cultural. No obstante, si sirviera de algo venderle el patrimonio cultural del pueblo a coleccionistas privados capitalistas, se haría. Pero la solucion es la de los proyectos financiados de la manera que sea más oportuna.
    En cuanto a lo que dice Leonardo Boff, tiene razón en que su teología no es marxista -el marxismo está muy pasado como método, aunque tiene cosas aún aprovechables. Pero en sus discusiones recientes con su hermano Clodovis, criticándole injustificadamente, se demuestra que el que sigue siendo TL cristiano es Clodovis. Leonardo ha pasado a la llamada teología pluralista, que relativiza el cristinismo en favor de otras religiones. Eso no quiere decir que no se pueda trabajar con personas de diferentes religiones para mejorar el mundo, pero si lo de uno es medio New Age o medio religión indígena, pues ya no es cristianismo sino otra cosa, y se debería reconocer.
    Antonio,
    Jesús, como profeta del reino, era Maestro y líder, pero no un político zelota

  • Comentario por sofía 02.11.10 | 16:21

    Roser,
    Nadie ha criticado el Ver-Juzgar-Actuar, que es el viejo metodo de acción catolica, del movimiento familiar cristiano, de infinidad de movimientos católicos. Asi que la TL que practique ese método no tiene por qué darse por aludida cuando se critican los errores de ciertas formas de TL. Serán otras.
    Y desde luego que se practica prioritariamente lo de enseñar a pescar, por mucho que haya que dar pescado a quien se este muriento de hambre para que pueda aprender lo que sea.
    En las parroquias junto a la atención a las necesidades urgentes se participa también en proyectos que parten de los que necesitan que les ayuden a desarrollarlos.
    Si eso se hace con lo que aportan lo fieles en vez de vendiendo las joyas de la patrona, pongo por caso, es porque la venta de las joyas es pan para hoy y hambre para mañana, y porque -como dijo un parroquiano cuando se planteó: ante q vendan sus joyas las sras de la parroquia y no las de la virgen que son patrimonio cult...

  • Comentario por Roser Puig F 02.11.10 | 09:50

    “La TL ha desenmascarado los efectos destructivos, devastadores, mejor, de la globalización neoliberal en la economía, la política, el tejido social y el medio ambiente, ha opuesto resistencia al pensamiento único, desmintiendo sus falaces verdades universales, y se ha mostrado siempre crítica del “socialismo real”, abogando por un socialismo democrático.”)
    “Marx no es padre ni padrino de la Teología de la Liberación. Lo son los profetas, la práctica de Jesús y de los apóstoles, que siempre se interesaron de forma especial por los pobres como parte esencial de la liberación", (Leonardo Boff)

  • Comentario por Roser Puig F 02.11.10 | 09:48

    Dar consejos a los demás es muy fácil. Y todos los documentos papales adolecen de ello: dan consejos a los demás. En la ICR solo hacen “opción preferencial por los pobres” las comunidades de base y personas sencillas de buena voluntad.
    ¿O será que se han acabado los pobres y yo no me he enterado?
    Sin embargo la TL va más allá de “venderlo todo” y dar limosna a los pobres. Gracias al análisis sociopolítico y teológico que parece preocupar tanto a B 16 por ser de origen “marxista”: VER, JUZGAR Y ACTUAR. Los pobres dejan de ser objeto de las limosnas del Primer Mundo (teología ortodoxa) para convertirse en sujeto de su propia liberación (teología ortopraxis) Esto, les pone nerviosos a muchos porque desestabiliza a los bien acomodados y establecidos. Y hace que se desee su desaparición para lo que se la identifica arteramente con el ateo y genocida llamado“”socialismo real”. Según JJ Tamayo, presidente de la asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII: “La TL ha desenmasca...

  • Comentario por Roser Puig F 02.11.10 | 09:46

    Insisto, “obras son amores y no buenas razones” La Doctrina Social de la Iglesia es muy importante…..pero no la cumplen ni ellos:
    “Pertenece a la enseñanza y a la praxis más antigua de la Iglesia la convicción de que ella misma, sus ministros y cada uno de sus miembros, están llamados a aliviar la miseria de los que sufren cerca o lejos, no sólo con lo «superfluo», sino con lo «necesario». Ante los casos de necesidad, no se debe dar preferencia a los adornos superfluos de los templos y a los objetos preciosos del culto divino; al contrario, podría ser obligatorio enajenar estos bienes para dar pan, bebida, vestido y casa a quien carece de ello. (Carta encíclica “Sollicitudo rei sociales”, n. 31 Juan Pablo II.)
    ¿Alguien ha notado algún movimiento en la actitud de la clase alta eclesiástica referente a “enajenar” bienes, “incluso los necesarios para el culto divino”, para ”dar pan, bebida, vestido y casa a quien carece de ello”? Dar consejos a los demás es muy fácil. Y tod...

  • Comentario por Antonio 02.11.10 | 00:15

    Haber sofia, ni vos mismo crres lo que dices Jesus fue un lider. Te recomiendo que investigues lo que es un buen lider

  • Comentario por sofía 01.11.10 | 23:18

    Muy buena la cita de Juan Pablo II. Aclara mucho la cuestión TL.

  • Comentario por sofía 01.11.10 | 23:14

    Hi Sapo,
    No te preocupes si tienes alucinaciones gallináceas. Te ocurre cada vez que te conviertes en sapo. Se te pasará cuando te centres en el tema y no te empeñes en monopolizar la atención.
    El resto de tus comentarios estaban bien. Lástima que siempre acabes echando espumarajos por la boca.
    Que te mejores.

  • Comentario por sofía 01.11.10 | 23:08

    Claro, Alberto Domínguez. Opción preferencial por los pobres no exclusiva ni excluyente. Eso es importante. Nadie se libra de ser pobre, en alguna forma, tarde o temprano. Pero por supuesto que Jesús entra en casa de los Zaqueos con óptimos resultados para la justicia.
    Sólo quería aclarar que hay que distinguir entre diferentes tipos de teologías que se dicen "de la liberación", estoy de acuerdo con la crítica que se le hace a una cierta teología. Pero el Papa criticó sólo estas formas erróneas, no condenó toda la TL en bloque.

  • Comentario por Alberto Dominguez 01.11.10 | 22:16

    Para los de la TL aún no acabo:
    Consiguientemente, la primera liberación que Cristo vino a brindar al hombre es la liberación del pecado, del mal moral que anida en su corazón y que, a su vez, es raíz y causa de las estructuras opresoras. Podréis acercaros eficazmente a los pobres y a sus problemas para iluminarlos según el Evangelio, si tenéis un corazón de pobre que sabe recibir la Palabra de Dios tal como es, y si adoptáis una vida de auténtico desprendimiento como seguimiento de Cristo.
    Catedral de Montevideo Martes 31 de marzo de 1987
    JUAN PABLO II

  • Comentario por Alberto Dominguez 01.11.10 | 22:10

    Pero esta “opción”, por el hecho de ser “preferencial”, indica e implica que no debe ser exclusiva ni excluyente. El mensaje de salvación que Cristo nos trae está destinado “a toda creatura” (cf. Mc 16, 15). Es una “opción” que tiene su fundamento en la Palabra de Dios y no en criterios aportados por ciencias humanas o ideologías contrapuestas, que a menudo reducen los pobres a categorías económicas o socio-políticas. Ella, sin embargo, ha de realizarse mirando al hombre con una visión integral, es decir, con su vocación temporal y eterna. Y es ahí precisamente donde, a la luz de la Revelación, descubrimos que la pobreza más absoluta es la orfandad divina, consecuencia del pecado.

  • Comentario por hisopo 01.11.10 | 20:36

    Ya que se está hablando en el hilo de los cambios que se están produciendo en la Iglesia creo que es importante referirse a que ya se están dando los pasos hacia el establecimiento de Ordinariatos en el Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá y Australia.

    http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1011010727-anglicanorum-coetibus-en-visp#more10185

  • Comentario por Alberto Domingue 01.11.10 | 20:02

    “Opción preferencial por los pobres no es exclusiva ni excluyente” Juan pablo II

  • Comentario por hisopo 01.11.10 | 19:35

    84 comentarios y la gallina del corral sigue sin enterarse de qué va el hilo. Con cacarear y picotear a todo el que se pone por delante ya tiene bastante. Se pretende, como siempre, el centro del hilo y no sabe de qué va...
    A los nuevos en el blog: ¡Llevad cuidado, que como le dé otra crisis egocéntrica-narcisista os váis a enterar! Aquí no habla más que la hembra alfa. Y los demás a callar o a decirle que sí a todo (y aún así hay que tener cuidado, que cuando no tiene con quién se pone a discutir consigo misma y al fin la acaba pagando con cualquera que pase por aquí). Qué le vamos a hacer: la chica es así.

  • Comentario por sofía 01.11.10 | 19:31

    Ratzinger habla de lo que considera "errores de algunas formas de la Teología de la Liberación" El empeño en generalizarlo a toda forma de esa teología es una manipulación. Lo mismo que el intento de secuestrar el nombre de TL por parte de los que han abandonado el cristianismo por la teología pluratonta más bien jesuánica que mahometana o cualquier otra cosa pero sólo mientras que les dé por ahí.

  • Comentario por sofía 01.11.10 | 19:21

    la buena noticia a los pobres, como dijo Jesús.

  • Comentario por sofía 01.11.10 | 19:19

    Eso no se aplica a todo lo que se ha dado en llamar Teología de la Liberación. La Teología de la Liberación es en su origen cristiana y la que sigue siendo cristiana sigue siendo teológicamente ortodoxa, por mucho que la ortopraxis prime sobre la ortodoxia en el sentido que dijo Jesús según Mt 25, 36. Y es que al final de la vida nos examinarán de amor, dijo el "hereje" San Juan de la Cruz. Por eso Jesús habla de la sorpresa de los que no sabían que le habían amado en los hambrientos, sedientos, enfermos, etc, sin saber que era él, y de la sorpresa de los que afirmaban haber comido con él y haber hecho milagros en su nombre, a los que afirma no conocer. Esos mismos que se quedan traspuestos cuando Jesús les dice que tuvo hambre y no le dieron de comer.
    El magisterio afirma también la opción preferencial por los pobres. Así lo entendió Teresa de Calcuta, y todos los que escuchan la proclamación de Isaías que hace Jesús en la Sinagoga de Nazaret (Lc) y quieren dar la buena noticia ...

  • Comentario por Alberto Dominguez 01.11.10 | 19:02

    INSTRUCCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA «TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN»
    "La teología de la liberación propone una interpretación nueva del contenido de la fe y del verdadero cristianismo. Se aparta gravemente de la fe y de la Iglesia; aún más, constituye la negación práctica de la misma".

  • Comentario por Alberto Dominguez 01.11.10 | 18:21

    La TL se mueve con sofismas
    Primacía de la orto-praxis sobre la ortodoxia. Según la doctrina perenne de la Iglesia, la Teología es la ciencia de Dios. La función del teólogo es la de contemplar la Verdad; utilizando como instrumento la filosofía escolástica, especialmente a Santo Tomás, escudriñar la Revelación para, siempre bajo la guía del Magisterio y el sentir de la Tradición, enseñarla luego a los cristianos.
    Para los teólogos de la liberación, en cambio, no se trata de deducir consecuencias de los principios de la Verdad revelada, sino que el teólogo debe analizar la realidad histórica y, a partir de ella, forjar su teología. De esta manera, la insondable Sabiduría Divina queda reducida a la estrechez del intelecto humano y a los avatares de la historia. Evidentemente, aquí los guías no son ya los filósofos realistas y el Magisterio de la Iglesia, sino los idealistas Kant, Hegel, etc., maestros de los ideólogos marxistas.

  • Comentario por Alberto Dominguez 01.11.10 | 18:04

    La TL con lenguaje ambiguo
    Al estudiar la teología de la liberación, hay que tener mucho cuidado con el significado que se quiere dar a las palabras, ya que usando términos cristianos, se expresan conceptos enteramente distintos y hasta contradictorios. Es toda una estrategia que hay que discernir para no verse envuelto cándidamente en ideologías equivocadas.
    Ejemplo de esto es precisamente la palabra "liberación" que usan como sinónimo de "salvación" al mismo tiempo que distorsionan el concepto. La salvación del hombre ya no es como la Iglesia nos ha enseñado, el triunfo final del hombre al entrar al cielo, sino la liberación de la clase oprimida al vencer a los opresores, o sea, los ricos. Lo que es absurdo.

  • Comentario por sofía 01.11.10 | 17:38

    Tomás Dorronsoro,
    Porque usted lo diga. Si identifica usted a Tamayo con la TL es su problema. Repito que la TL no es la TP. La hora de la TL cristiana nunca pasará. La de la Teología pluratonta cualquiera sabe, pero en todo caso no tienen derecho a usurpar el nombre de la Teología de la Liberación que sigue siendo cristiana, la de Gutiérrez y Clodovis Boff. Otros abandonaron el barco, pero su denominación ya no es TL sino TP.

  • Comentario por Tomás Dorronsoro 01.11.10 | 17:27

    Roser si solo encuentras para citar a Tamayo, vaya que mal estamos. La Teología contemporanea europea no solo se limita a quienes abandonaron -por razones las que sean- el sacerdocio. Dentro de la Jerarquuía hay grandes teólogos. Recuerda esto: la hora de la Teología de la Liberación nos guste o no: ya pasó.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 1 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación